Consejos para viajar a Roma por tu cuenta [Descubre cómo ahorrar y más]
Home / Europa / Consejos para viajar a Roma por tu cuenta [Descubre cómo ahorrar y más]

Consejos para viajar a Roma por tu cuenta [Descubre cómo ahorrar y más]

viajar a roma-min

Roma, la ciudad eterna, una de las ciudades más visitadas en el mundo y uno de los sueños viajeros de muchos. Si es tu caso, te recomiendo quedarte a leer este post.

En este artículo te voy a platicar los mejores consejos para viajar a Roma para que puedas aprovechar al máximo tu visita sin contratiempos. La idea es ayudarte con cuestiones básicas (y unas no tanto), para que antes de (y durante) tu viaje vayas lo más preparado.

Para tu facilidad, dividí esta guía por secciones y pasos, las principales inquietudes que puede tener un visitante al momento de planear un viaje a Roma. De esta manera, te será mucho más fácil organizar tu viaje con estos tips de Roma.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje por Roma? Lee el artículo:

Qué hacer en Roma en 4 días

                               ÍNDICE. DA CLICK EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

Consejos para viajar a Roma - Cuándo viajar

  • Meses más recomendables
  • Clima en Roma

Consejos para viajar a Roma - Cuántos días y qué llevar

  • Cuántos días son necesarios para conocer Roma
  • Llevar maleta o mochila
Consejos para viajar a Roma - Hospedaje
  • Reservar con mucha anticipación
  • Mejor zona para hospedarse en Roma
  • No te centres solamente en un barrio
  • No solamente veas hoteles
  • Cuidado con el impuesto por alojamiento
Consejos para viajar a Roma - Lugares turísticos y atracciones
  • Planear tu ruta con anticipación
  • Hacer Free Walking Tours
  • Comprar entradas con anticipación
  • Combinar atracciones
  • Comprar el pase turístico de la ciudad
  • Madrugar
  • Entrada gratuita a museos y atracciones
  • Conocer las Iglesias de Roma
  • No corras
  • Investigar antes de llegar
  • Caminar de noche por Roma
Consejos para viajar a Roma - Llegada y migraciones
  • Buscar vuelo con anticipación
  • Contratar un seguro de viaje
  • Migraciones
  • Traslado de los aeropuertos a la ciudad
Consejos para viajar a Roma - Transporte
  • Usar el transporte público
  • Cómo ahorrar en transporte público en Roma
  • Cuidado con carteristas
Consejos para viajar a Roma - Comida
  • Llevar tu termo de agua
  • Cuidado con los restaurantes más turísticos
  • Ahorrar en comida en Roma
  • Cuidado con cargos extras
  • El agua no es gratis
  • Comida típica y restaurantes recomendados
Consejos para viajar a Roma - Dinero
  • Cómo llevar el dinero
  • Efectivo o tarjeta
  • Pagar en euros con tarjeta
  • Cuida tu cartera
Consejos para viajar a Roma - Extras
  • Cómo tener internet en Italia
  • Cuidado con aceptar regalos
  • Llevar calzado cómodo

Consejos para viajar a Roma - Cuándo viajar a Roma

1. Temporada recomendada para viajar a Roma

A pesar que Roma es una ciudad que es visitada todos los meses del año, los meses más recomendables para ir son Abril, Mayo, Septiembre y Octubre porque las temperaturas son agradables (sin llegar a límites de calor o frío), los precios suelen ser más bajos (en hospedaje sobre todo) y no hay tanta gente.

En lo personal, recomendaría evitar los meses de Julio y Agosto, hace demasiado calor y la ciudad está repleta de turismo, a mí gusto no se disfruta tanto. Además, los precios se suelen disparar durante esta temporada muchísimo.

Realmente en Roma siempre, siempre va a haber gente, pero es verdad que durante el verano es realmente impresionante la cantidad de personas que visitan la ciudad. Si puedes, evita esos meses para tener una visita mucho más tranquila, y si no puedes, mi recomendación es reservar todo con MUCHA anticipación (más abajo te explico esto a detalle).

2. Clima en Roma

Algo muy importante a considerar para planear un viaje a Roma, es el clima. Como decía arriba, el Verano (Julio, Agosto) es cada vez más caluroso, pudiendo llegar a temperaturas muy elevadas de más de 30°C.

Las atracciones turísticas abren hasta tarde y hay más luz, es imprescindible el uso de una gorra, protector solar e hidratarse si se va en esta temporada. Se recomienda evitar estar fuera en las horas en las que el sol pega más (entre las 12 del día y las 2 de la tarde), por eso es mejor comenzar el día bien temprano para que el sol no sea tu mayor enemigo.

Durante los meses de Primavera (entre Marzo, Abril y Junio) las temperaturas suelen ser más suaves (en promedio unos 25°C) y las noches un poco frescas, por lo que es una excelente temporada para visitar Roma. Así evitarás las grandes olas de calor del verano, además los precios suelen ser más económicos.

Otoño (Octubre en específico) es una temporada perfecta para visitar Roma, ya que sigue existiendo una temperatura templada (unos 21°C) pero es mucho más agradable al no ser tan extrema como en los meses de verano. También es importante considerar que puede haber días más frescos y hay probabilidad de días lluviosos y nublados.

Durante el Invierno (Diciembre, Enero y Febrero) Roma vive sus días más fríos, y aunque no san tan bajas como en otros lugares de Europa si en promedio va a existir una temperatura media de 5°C sobre todo en las mañanas y por las noches; es importante ir preparado con la ropa adecuada. Por las tardes la temperatura suele subir más y ser agradable, se puede disfrutar de atracciones especiales como los mercados navideños, etc.

Consejos para viajar a Roma - Cuántos días visitar Roma y qué llevar

3. Cuántos días son necesarios para conocer Roma

Roma es una ciudad que cuenta con muchísimo atractivos y a la que se le puede dedicar semanas o meses sin siquiera poder verlos absolutamente todos a detalle. Bien dicen que una vida no es suficiente para conocer Roma.

viajar a roma 2

La cantidad de días para ver Roma depende mucho de tu estilo de viaje, sin embargo, te recomiendo muchísimo que vayas con calma y sin correr para que puedas disfrutar de una mejor manera.

Un mínimo de 4 días es lo que personalmente recomendaría para visitar Roma (para que igual puedas incluir una visita al Vaticano), sin embargo, si tienes más tiempo sin duda vale la pena que te quedes más de 4 o 5 días para disfrutar la ciudad al completo y con más calma.

4. ¿Maleta o mochila?

Una pregunta recurrente que muchos se hacen, es si conviene mejor llevar una maleta o una mochila para su viaje por Roma (o por Europa).

La realidad es que la respuesta depende mucho de tu estilo de viaje y gustos, pero ten en cuenta por ejemplo que si te vas a estar moviendo en buses, trenes, en el mismo transporte, vas a tener que cargar con tu maleta por varias rutas de escaleras que pueden llegar a ser pesadas.

Además algo importante a considerar es la cantidad de gente, ten en cuenta que Roma es una ciudad muy transitada y cargar con varias maletas por sus calles empinadas y en su transporte público, puede ser bastante pesado y muy cansado.

En lo personal, a mí me encanta viajar con mochila porque me da más libertad de por ejemplo utilizar mis manos mientras la cargo, de ir más cómoda y de acomodarla mejor. Pero realmente depende de muchas cosas como qué ruta vayas a seguir, cuánto tiempo viajas, qué peso llevas, etc.

¿Quieres saber más información? Lee el artículo:

Guía para saber cuál mochila comprar para viajar

Consejos para viajar a Roma - Hospedaje en Roma

5. Reserva con MUCHA anticipación tu hospedaje

Roma es una de las ciudades más visitadas no solo de Europa, sino del mundo. Cuando se habla de buscar un lugar para dormir (que además esté bien ubicado y buscando buenos precios), hablamos de una tarea que requiere de una búsqueda que muchas veces se tiene que hacer con meses de anticipación.

Los precios del hospedaje en Roma son caros, generalmente van en una escala por temporadas. Obviamente en las temporadas más demandas como el verano, los precios suelen subir más que en cualquier otra época, así que para encontrar buenas opciones hay que buscar con mucho tiempo.

Te recomiendo que reserves con bastante anticipación tu hospedaje, sobre todo si viajas en temporada alta (verano, Navidad, etc.) y si quieres encontrar un lugar con buena relación precio-calidad. A veces los hoteles se agotan con meses de anticipación, así que ten mucha precaución con esto.

Si ya sabes tus fechas de viaje, te recomiendo reservar ya tu hospedaje en Roma. Mientras más pronto, mejor. Así evitas precios más altos y que se acaben los mejores lugares.

6. En qué zona es mejor hospedarse en Roma

Ahora bien, es muy importante identificar en qué zona de Roma buscar hospedaje, ya que hay muchas por toda la ciudad en dónde podrás encontrar opciones.

A mí parecer, si lo que buscas es estar cerca de la acción (cerca del centro y de algunas de las principales atracciones) pero encontrar lugares con buena relación precio-calidad la zona ganadora es Monti. En esta zona estarás cerca de lugares como la Fontana de Trevi y el Coliseo y podrás encontrar opciones muy interesantes de hospedaje.

Aquí tienes dos opciones de hospedaje en Roma que son bastante recomendables y que están muy bien ubicadas en esta zona. La última es una opción para un presupuesto un poco más limitado.

                                                        Hotel recomendado

Roma Suite Monti

Este alojamiento se encuentra muy bien ubicado, tienes a unos pasos el Monumento a Vittorio Emanuelle y el metro. Las habitaciones son muy amplias y cómodas, y lo mejor es que incluyen el desayuno. Un alojamiento con una excelente relación precio-calidad en Roma.

Ver Precios Actuales Y Reservar

                                                              Hostal recomendado

The Rome Hello Hostel

Este es de los mejores hostales en los que me he quedado, está ubicado muy cerca de la Plaza de la República y en unos 20 minutos caminando estarás en el Coliseo, además tienes una línea de metro a unos pasos.

Cuenta con habitaciones compartidas femeninas y mixtas que son muy cómodas y limpias, además tiene áreas comunes que son perfectas para divertirse, conocer personas o trabajar. El personal es muy amable y hablan varios idiomas, una gran opción de alojamiento en Roma.

Ver Precios Actuales Y Reservar

7. No te centres únicamente en un barrio

Ahora bien, obviamente hay otras zonas en las que puedes buscar hospedaje en Roma y en las que puedes tener grandes beneficios, incluyendo precios más económicos. 

Dos de estos barrios son el de Trastevere, que es famoso por su ambiente nocturno y bohemio. Si quieres una zona tranquila para hospedarte en Roma, te recomiendo mucho esta zona, quizás no estés tan cerca de las principales atracciones pero podrás moverte en autobús o caminando.

El otro barrio recomendable es que está cerca de la estación de Termini. Esta zona es conocida por albergar los alojamientos más económicos de la ciudad y que además no está nada mal ubicado de las principales atracciones. Si además tienes un vuelo o un tren muy temprano y quieres estar cerca de la estación, te recomiendo esta zona.

Podrás encontrar mucha gente que dice que esta zona de Termini al estar cerca de la estación de trenes puede ser algo obscura o muy llena de personas indigentes, pero la realidad es que depende a qué calles vayas. Tampoco es algo que en lo personal haya notado peligroso, simplemente hay que tener las precauciones normales y listo, puedes conseguir un muy buen alojamiento a un gran precio y la zona es linda.

Aquí abajo te dejo una muy buena opción de hospedaje en la zona de Trastevere que es muy bella y otro que está cerca de la estación de Termini.

                                                       Hotel recomendado en Trastevere

In Trastevere House

Este lindo alojamiento es un Bed & Brakfast situado en el animado barrio de Trastevere. Las habitaciones son realmente cómodas e incluyen un buen desayuno para comenzar el día. El trato del personal es realmente increíble, si quieres un lugar con encanto para hospedarte en Roma, esta es tu opción.

Ver Precios Actuales Y Reservar

                                                    Hotel recomendado cerca de Termini

Amor Di Roma

Este alojamiento se encuentra caminando a unos 10 minutos de la estación de Termini, pero también tienes el Coliseo a 15 minutos, por lo que es perfecto. Incluye el desayuno y las habitaciones son cómodas, muy limpias y tienen un toque especial de diseño que se agradece. Muy recomendable y a buen precio.

Ver Precios Actuales Y Reservar

8. No solamente contemples hoteles

No te quedes únicamente con la idea de buscas hospedaje en hoteles o en su caso, hostales. Actualmente en Roma (y en general en todo el mundo) ya hay otras opciones que puedes considerar para encontrar en dónde dormir.

Una excelente opción para buscar hospedaje en Roma en Airbnb, la plataforma que te permite reservar departamentos completos o habitaciones en muchas ciudades.

Si no sabes qué es Airbnb o cómo funciona, puedes leer el artículo:

¿Cómo funciona Airbnb?

Rentar una de estas propiedades en Roma vale mucho la pena, por ejemplo si tienen lavadora o cocina, puedes ahorrar cocinando ahí y lavando tu ropa. Hay varias opciones interesantes que te pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo si viajas con varias personas o si necesitas más privacidad.

Recuerda que si te registras con este código, te hacen un descuento en tu primera reservación de $30 USD. ¿Bastante buenos, no?

Click para obtener tu descuento

9. Ten cuidado con el impuesto por el hospedaje

Algo súper importante que debes considerar es que los alojamientos en Roma cobran un impuesto del gobierno por hospedaje. Este impuesto es extra a tu tarifa normal y generalmente cada hospedaje te lo va a hacer saber, cuando llegues a hacer tu check in tendrás que dar esta cantidad extra en efectivo (no se aceptan tarjetas).

Generalmente el impuesto va de 1 euro a 3 euros por noche y por persona, para que lo consideres dentro del gasto que vayas a hacer en alojamientos y no te sorprendan.

Consejos para viajar a Roma - Lugares turísticos y atracciones en Roma

10. Planear tu ruta por Roma con anticipación

Antes de llegar a Roma es muy recomendable que ya tengas un plan elaborado de qué lugares y qué itinerario vas a seguir. Esto es algo que no muchas personas suelen hacer, ya que llegando a la ciudad van viendo qué es lo que quieren visitar, sin embargo, puede haber muchos contratiempos en ello.

viajar a roma 3

Lo mejor es que antes de tu llegada ya tengas dividido por días lo que quieres ver. Literalmente, te recomiendo que agarres una libreta o que en tu computadora vayas escribiendo por días y horas tu plan de itinerario.

Roma es una ciudad que recibe cada año a miles y miles de turistas, y la mayoría visitará las mismas atracciones que tú quieres ver. Entonces, créeme que si planeas tus días con tiempo y sabes de alguna manera general (por lo menos) lo que quieres ver cada día, podrás disfrutar más al tener todo organizado.

Esto te lo recomiendo muchísimo

Un ejemplo de lo que te recomiendo ir anotando es lo siguiente:

  • Coliseo

Horario:Todos los días desde las 8:30 hasta hasta las 19:00.

Dirección: Piazza del Colosseo, 00184 Roma.

Parada de metro más cercana: Colosseo, línea B

Precio: 12€, incluye el Foro Romano y el Palatino

Tiempo aproximado de visita: 2 horas

Realiza este ejercicio con cada una de las atracciones que desees visitar, después ve a tu aplicación de mapas favorita y ve qué distancias hay entre cada una y márcalas en el mapa, guarda en tu celular o computadora ese mapa.

Una vez hecho esto, realiza tu itinerario por día y por hora, por ejemplo:

Día 1, Miércoles.

9:00 a.m Visitar El Coliseo

11:00 a.m Caminar hacia el Foro Romano para hacer la visita

11:40 a.m Subir al Palatino a ver Roma desde las alturas

Y así sucesivamente

De esta manera, ya podrás tener visualmente identificada cada atracción que quieras visitar y esto te facilitará enormemente trazar tu ruta por la ciudad. Por ejemplo, podrás recorrer las atracciones que se encuentren más cercanas una entre otra y así dividir tu visita por zonas para ahorrarte tiempos de traslados.

Nota: No te olvides de colocar el día de la semana, ya que hay algunas atracciones que cierran ciertos días o cuando por ejemplo son fechas festivas en Italia.

Ojo, el objetivo de hacer este itinerario no es estresate al no seguirlo por cualquier razón al pie de la letra, simplemente es intentar hacer que puedas organizar mucho mejor tu visita por Roma y sobre todo, provechar tus tiempos al máximo.

Hacer este itinerario puede ser una tarea tediosa, pero créeme que vale la pena y te ahorrará mucho tiempo en tu visita. Si verdaderamente quieres conocer Roma y aprovechar al máximo el tiempo que tengas para hacerlo, te lo recomiendo muchísimo.

11. Haz un Free Walking Tour por la ciudad

Una de las mejores maneras (y más baratas) de conocer Roma es hacerlo a través de uno de los llamados Free Walking Tours. Si no estás familiarizado con estos tours, básicamente funcionan de la siguiente manera: Un guía especializado te lleva por los principales puntos turísticos de la ciudad y te va explicando su historia y detalles, al final tú le das una propina que consideres justa  y que no afecte tu cartera.

viajar a roma 4

Si es tu primera vez por Roma, hacer un tour gratuito es algo que vale mucho la pena, sobre todo, para darte una idea general de la ciudad, de sus atractivos y de su historia. En lo personal, realicé uno el día que llegué a Roma y me encantó porque conocí la historia de cada lugar y no solamente lo vi así sin entender nada, además me fui ubicando por zonas de la ciudad.

En Roma podrás encontrar 4 tours gratuitos:

12. Compra con anticipación tus entradas

En lo personal quedé bastante sorprendida de la cantidad de personas que visitan Roma (comparado con otras ciudad europeas) así que lo mejor que te puedo recomendar, sobre todo si viajas en temporada alta, es que compres las entradas a las principales atracciones con anticipación. 

De otra manera, si llegas el día que quieres a las taquillas, es probable que no consigas entrada para ese día en específico u horario. Además considera el tiempo de espera en las filas, de verdad que es impresionante la cantidad de personas formadas para comprar sus entradas (en verano esto es impresionante).

Por eso y de preferencia, compra tus entradas (o por lo menos la mayoría) con anticipación y por internet en las páginas oficiales de cada atracción o museo. Ojo, en la mayoría de atracciones te van a cobrar de más por comprar tus boletos online, es decir, te van a cobrar una comisión por ello (que va generalmente de los 3 a los 5 euros por boleto).

Pero créeme que vale la pena pagar unos euros más para poder entrar a una hora específica y prácticamente no hacer fila, a perder mucho tiempo (incluso horas) en hacer fila, buscar boletos, esperar, etc.

Dentro de las atracciones que yo recomiendo sí o sí comprar por internet es la entrada a los Museos Vaticanos. Probablemente este lugar sea uno de los más visitados y hay gente todo el año a todas horas, así que créeme que vale la pena sacar la entrada con anticipación.

viajar a roma 5

La página oficial de entradas para los Museos Vaticanos, es esta. Ahí seleccionas la fecha y hora de tu visita y listo (te van a cobrar 4 euros por boleto de más). Y te recomiendo poder agregar de una vez la audioguía, para que vayas mucho más preparado a la visita.

De otra manera, vas a tener que ir a formarte al Vaticano (generalmente bien temprano) a las taquillas para ser de los primeros en pasar y comprar tu entrada. Esta fila créeme que puede ser enorme y darle toda la vuelta a la cuadra, no te lo recomiendo.

El Coliseo también lo puedes reservar con anticipación (sobre todo si viajas en temporada alta es muy recomendable hacerlo), ya que se tiene un aforo determinado por día y por hora, y de esta manera ya tienes asegurada tu entrada y no tienes que hacer largas filas de espera.

Nota: Un tip que te puede salvar de hacer una fila gigante (si quieres comprar tus entradas directamente en Roma), es que NO compres tu entrada directamente en las taquillas del Coliseo, camina unos 5 minutos y compra tu boleto en la taquilla del Foro Romano. Créeme que te vas a ahorrar mucho tiempo de espera si haces esto, ya que la misma entrada sirve tanto para el Foro Romano, el Coliseo y para el Palatino.

Ahora bien, existe otra opción muy interesante que puedes considerar, y es la de sacar tus entradas con anticipación pero que te incluyan el acceso sin hacer filas y que además ya incluyen la visita guiada.

Esto te lo recomiendo mucho poder hacer si viajas en temporada alta (como en Verano específicamente), ya que a pesar que puedas comprar tu entrada con anticipación, aún es posible que tengas que formarte y esperar cierto tiempo para entrar.

13. Combina atracciones para ahorrar

Algo súper interesante si buscas ahorrar en atracciones y en entradas por Roma, es que compres en combo. Existen algunas ofertas especiales que puedes considerar comprar, que te incluyen dos o más atracciones y que por comprarlas juntas, te hacen un descuento.

14. Considera comprar el pase turístico de la ciudad

Algo que te recomiendo considerar si vas a pasar varios días en la ciudad, si es tu primera vez y quieres ver la mayor cantidad de atracciones, es comprar el pase OMNIA Vatican & Rome Card.

Este pase turístico tiene la gran ventaja de ya tener incluido el acceso sin filas a los Museos Vaticanos y poder elegir otra entre el Coliseo, Museos Vaticanos o el Castillo de Sant Angelo. Además, el pase también incluye transporte público ilimitado, lo que es una gran ventaja si vas a estar moviéndote mucho por la ciudad.

Puedes ahorrar dinero y mucho tiempo (gracias a los accesos sin filas) durante tu visita a Roma con esta tarjeta.

Da clic aquí para saber más de la OMNIA Card, ver precios y comprarla

15. Intenta madrugar

Si quieres tener unos minutos la ciudad más tranquila y prácticamente sin cientos de turistas a tu alrededor, la única opción es madrugar en Roma.

viajar a roma 6

Te recomiendo que por lo menos un día durante tu estadía lo intentes, verás que vale mucho la pena. Además, si te quieres hacer muchas fotos en lugares como el Coliseo o en la Fontana de Trevi sin prácticamente gente, la solución es ir bien temprano (aproximadamente unos minutos antes de que amanezca) para que puedas hacerlo.

Sé que puede ser complicado pararte temprano, sobre todo si los días anteriores has estado visitando muchos sitios y llegas cansado, pero vale la pena aunque sea un día. Se vive una Roma diferente a esas horas y podrás disfrutar (aunque sea por un momento) de una ciudad más en calma.

16. Entrada gratuita a museos y atracciones

Seamos sinceros, las entradas a los museos y atracciones en Roma son caras para muchos, y cuando vas sumando varias, probablemente tu presupuesto pueda sufrir un poco.

Una opción que tienes es poder hacer uso de los días en las que algunas atracciones son gratuitas a todo el público y que te permite visitarlas sin gastar nada. Si coincides con estas fechas y te quieres ahorrar el dinero de la entrada, puedes considerarlo.

Por ejemplo, ¿sabías que la entrada a los Museos Vaticanos es gratis el último domingo de cada mes?

Si quieres consultar la lista de atracciones y fechas actualizadas en la que podrás entrar de forma gratuita, puedes verla en la página oficial dando clic aquí. Esto es importante que lo revises, ya que en el 2019 cambió un poco la mecánica y se fue alternado los días dependiendo de cada atracción.

Ojo, es muy importante que consideres que es demasiado probable que al igual que tú, muchas otras personas quieran aprovechar estos días para entrar gratis a las atracciones. Es muy probable que tengas que incluso ir a formarte temprano para alcanzar lugar.

Así que es básico que vayas preparado mentalmente para compartir con mucha gente, si no tienes problemas con ello y te armas de mucha paciencia, es una gran opción para ahorrar en Roma.

Ojo, también ten muy en cuenta que los principales museos de la ciudad cierran los lunes, te recomiendo revisar esto antes de ir a cualquiera.

17. Visita las iglesias de Roma

Un poco de la mano del punto anterior, algo gratis que puedes hacer en Roma todo el año, es poder visitar sus iglesias. 

Como dicen los locales, en Roma lo único gratuito es el agua y las iglesias. Si tu presupuesto es ajustado para ver por ejemplo todos los museos, te recomiendo ir a las iglesias, son verdaderas obras de arte por dentro e incluso vas a poder cuadros y obras de artistas famosos completamente gratis.

viajar a roma 6 (2)

Dentro de las principales y las más recomendables están:

  • Basílica de San Pedro. 
  • Santa María Novella.
  • San Juan de Letrán.
  • Basílica de Santa María del Popolo.
  • Chiesa di Santa Maria della Vittoria.
  • Basílica de San Pablo Extramuros.
  • Basílica de Sant'Andrea della Valle.
  • Iglesia de San Luis de los Franceses.

Ojo, algo bien importante que a mi parecer es muy real, es que no intentes ver todas o muchas de las iglesias de Roma en un día. Te vas a saturar, y va a llegar un punto en el que ya no las disfrutes y te canses. Son demasiadas iglesias, ve por día viendo algunas y combínalas con otras visitas para que tu mente no se canse o se sofoque tanto de lo mismo.

También es importante que consideres los horarios de apertura de cada iglesia, ya que muchas suelen abrir un periodo durante la mañana, luego cierran y algunas otras solamente abren por la tarde. Revisa esto con anticipación, en Google suelen estar los horarios correctos de cada una por día.

Otro consejo que quiero incluir aquí es el de el código de vestimenta para la entrada a la mayoría de iglesias y templos. No se puede entrar con pantalones cortos (por lo menos te tienen que tapar las rodillas), tampoco se puede entrar con escotes o con blusas que tengan descubiertos los hombros.

Por ejemplo, me tocó ver a personas que iban con shorts a la Basílica de San Pedro y simplemente no las dejaban pasar, ten cuidado con esto.

18. No corras

Roma tiene muchas, muchas atracciones, no intentes verlas todas en un mismo día o en un periodo de tiempo muy corto. Comprendo que es normal que ya que estás en la ciudad quieras verlo todo, pero ve con calma, te aseguro que lo disfrutarás más.

Con base a lo que te mencionaba arriba de hacer tu itinerario, investiga cuáles son las atracciones que más te llama la atención conocer. Por ejemplo, si tus tiempos no son amplios o si tu presupuesto es más limitado, puedes elegir solamente un par de museos o lugares que verdaderamente quieras conocer.

Roma se quedará en dónde estás, y siempre hay un pretexto para volver. Intenta que el tiempo que tengas disponible, puedas aprovecharlo pero sin andar corriendo de un sitio a otro y que en realidad no acabes por ver nada en concreto.

Algo importante que te aconsejo considerar es darte tiempo para recorrer cada atracción, sobre todo, en los museos que suelen ser muy amplios. Puedes pasarte horas e incluso el día completo adentro si lo deseas, no te sientas culpable por ello.

19. Investiga o descarga audioguías

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para visitar Roma es saber por lo menos algo de su historia antes de llegar. Roma es una de las ciudades con más historia del continente y créeme que entender esta historia hará que veas los lugares de otra manera, a solamente llegar y verlos así nada más sin entender o saber qué pasó ahí.

Antes de tu viaje puedes leer, ver películas, series o similares para entender un poco de la historia de la ciudad en sus diferentes periodos.

Ahora bien, también te recomiendo muchísimo que en cada atracción puedas reservas las visitas guiadas de las que te hablaba arriba, así un guía te podrá contar detalles específicos que vale mucho la pena saber.

Otro tip que te puedo dar (sobre todo si tu presupuesto no es mucho para contratar guías o audioguías) es que puedas descargar previamente audios o audioguías que expliquen la historia del lugar que visites.

Una de las audio guías favoritas de los viajeros son las de Rick Steves, él es un especialista de viajes. Te recomiendo descargar su aplicación en tu celular, así puedes ir descargando los audios de cada atracción que visites, tiene incluso un mapa y un orden para que la experiencia sea mucho más completa. Te los súper recomiendo.

20. Camina de noche por Roma

Una de las mejores experiencia para hacer en Roma, es poder salir en la noche a caminar por sus calles. Incluso puedes salir en la madrugada a las principales plazas de la ciudad, es muy posible que encuentres mucha vida incluso a esas horas (músicos tocando, restaurantes, etc).

Además, vale muchísimo la pena porque la mayoría de turistas ya se habrán ido a dormir, y podrás tener la ciudad para ti un momento. Si te encanta hacerte fotos y quieres hacerlo sin gente, te recomiendo salir de noche. No te preocupes por andar tan noche, Roma es una cuidad bastante segura.

Consejos para viajar a Roma - Llegada a Roma y migraciones

21. Busca tu vuelo con anticipación

Si quieres conseguir los mejores precios para buscar tu vuelo a Roma, te recomiendo buscar con bastante tiempo de anticipación. Realmente el tiempo exacto no se sabe, pero para un vuelo internacional se recomienda que busques con un mínimo de 4 meses, algunas personas incluso lo buscan con 6 o más meses para conseguir los mejores precios.

Si quieres leer más acerca de cómo conseguir boletos baratos, puedes leer el artículo:

¿Cómo encontrar vuelos baratos en internet?

Una de las mejores técnicas que te recomiendo mucho hacer, es poder usar buscadores de vuelos, que precisamente te van a hacer una comparación de aerolíneas por fechas y precios que tú puedes ir ajustando conforme a tus necesidades.

El que yo te recomiendo es Skyscanner, incluso puedes monitorear cómo es el comportamiento de los precios por fechas específicas, poner vuelos con multidestino y muchas otras cosas que seguramente te servirán para encontrar la mejor opción para tu vuelo.

Clic para empezar a buscar tu vuelo

22. Contrata un buen seguro de viaje

Viajar con un seguro de gastos médicos es algo que siempre recomiendo a todos, sin importar el destino, es tener una protección y es saberte seguro y tranquilo.

Para muchos, contratar un seguro cuando salen de viaje no es una prioridad, ya que lo ven más como un gasto más que como una inversión.

Más allá de la importancia o de siquiera intentar convencerte de viajar siempre con seguro, algo que debes saber es que si planeas viajar a Italia es un requisito contar con un seguro y si te lo piden y no lo tienes, no te pueden dejar entrar.

Para entrar a países de la zona Schengen (a la que pertenece Italia), el seguro que contrates debe tener un mínimo de 30,000 euros de suma asegurada y tiene que cubrir todo el periodo en el que planees estar de viaje.

No te arriesgues a no llevar un seguro médico, aunque todo mundo te haya dicho que jamás ellos lo utilizaron o que no se los pidieron a la entrada del país, créeme que no vale la pena arriesgarse. Además, el costo de atención médica en Italia es caro, si te llega a pasar algo (aunque sea mínimo), tendrás que desembolsar una buena cantidad de euros para tratarte si no llevas seguro médico.

El seguro que te puedo recomendar para viajar a Roma (o a cualquier otro lugar que desees) es el de IATI Seguros. Su servicio es muy bueno y siempre te atienden a la hora que sea en español, lo cuál es un gran beneficio, además tienen planes para prácticamente cualquier tipo de viaje.

Te recomiendo darte una vuelta por la página de IATI antes de viajar a Roma (o a cualquier otro sitio). Por ser lector del blog, tienes 5% de descuento en cualquier seguro que elijas. Da clic aquí para cotizar tu seguro de viaje.

23. Entrada a Roma y migraciones

Infórmate antes de viajar de cuáles son exactamente las características que necesitas para viajar a Italia según tu nacionalidad, por ejemplo, los mexicanos no necesitamos visa para entrar al país. Sin embargo, ten mucho cuidado porque existen otros requisitos migratorios que debemos de cubrir.

viajar a roma 7

Te explico: Italia pertenece a los países de la llamada zona Schengen, este es un espacio formado por 26 países y en dónde estos países eliminaron sus fronteras, es decir , tú puedes viajar libremente por ellos (sin que cada vez que cruces a uno nuevo te estampen nuevamente tu pasaporte).

Ahora bien, uno de los requisitos para entrar a la zona Schengen (como te mencionaba arriba) es contar con un seguro de gastos médicos.

Hablando de otros requisitos de migración para entrar a Italia (o en general a Europa), es posible que cuando llegues a la ventanilla con el agente de migración, te pueda pedir documentos como los siguientes:

  • Boleto de avión o de transporte de regreso (que pruebe que sales del territorio).
  • Comprobante de ingresos que demuestre que puedes cubrir el costo de tu viaje (por ejemplo estados de cuenta o tarjetas de crédito).
  • Comprobante de reservaciones de hospedaje para tu viaje. Te recomiendo llevar impresas por lo menos las reservas de las primeras noches, que incluyan la dirección y nombre del hotel.

También es muy posible que te pregunten con qué motivo visitas el país, es decir, buscan verificar que tus intenciones son meramente de turismo.

Algo muy importante a mencionar es que, aunque todos tus conocidos y amigos que ya han viajado a Italia o han entrado a Europa por otro país de la zona Schengen y te han dicho que a ellos jamás les han pedido nada en migraciones, que nunca les han pedido comprobantes de ingresos, el comprobante del seguro médico o el boleto de regreso, no te confíes.

Que no se lo hayan pedido a nadie que conozcas no significa que no te lo vayan a pedir a ti, todo depende del agente de migración que te toque, te puede tocar alguien que ni siquiera te pregunte nada y te selle tu pasaporte o te puede tocar el agente que te lo cuestione absolutamente todo. No te confíes, es mejor que lleves todo por cualquier cosa a que te hagan pasar un mal momento que pueda arruinar tu viaje, ya que incluso te pueden negar la entrada al país.

24. Traslado de los aeropuertos a la ciudad

Algo importante que debes considerar es saber cómo moverte cuándo llegues a Roma. La ciudad cuenta con dos aeropuertos:

  • Fuimicino o aeropuerto Leonardo Da Vinci. Es el principal aeropuerto, se ubica a unos 30km del centro de la ciudad.
  • Ciampino. El segundo aeropuerto en importancia, tiene llegadas internacionales y nacionales de varias aerolíneas, se ubica a 16km del centro de la ciudad.

Desde cualquiera de los dos aeropuertos, tienes varias opciones para ir al centro. Una de las más populares entre los turistas es el autobús. En lo personal, tomé esta opción y me pareció muy útil, con una muy buena relación precio-calidad.

La empresa privada Terravisión hace estos recorridos desde ambos aeropuertos y viceversa. Te doy los detalles:

  • Desde Fuimicino. El recorrido te dejará en la estación de trenes de Termini, desde dónde te puedes mover fácilmente caminando o en transporte público a tu alojamiento. El recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos, dependiendo el tráfico. Lo mejor es comprar los boletos en línea con anticipación para ahorrar y asegurar tu lugar (no necesitas imprimirlos, los puedes llevar en tu celular), el costo es de 5.80€ solamente ida, si compras la vuelta también sale en 9€ en total. Si lo compras en la oficina del aeropuerto sube a 7€ y 10€ respectivamente.

Clic para comprar tus boletos

  • Desde Ciampino. También te dejará en la estación de trenes de Termini. El recorrido tiene una duración aproximada de 35 minutos, dependiendo del tráfico. Te recomiendo comprar tus boletos en línea con anticipación para que te salga más económico (no necesitas imprimirlos, los puedes llevar en tu celular), el costo es de 5€ solamente ida, si compras la vuelta también sale en 9€ en total.

Clic para comprar tus boletos

Nota: Si buscas la forma más sencilla y cómoda para trasladarte de cualquiera de los aeropuertos hacia tu hospedaje, te recomiendo que reserves un traslado privado. Si viajas con varias personas o con mucho equipaje, es la mejor opción.

Da clic aquí para ver precios y reservar tu traslado privado en Roma

Consejos para viajar a Roma - Transporte en Roma

25. El transporte público en Roma no es muy eficiente

A diferencia de otras grandes capitales en Europa, la realidad es que el sistema de transporte en Roma no es el mejor.

En Roma podrás encontrar metro, autobuses, trolebuses y tranvías en su mayoría, el problema es que por ejemplo el metro solamente tiene 3 líneas, esto principalmente debido a que no pueden construir más porque van encontrando restos de templos romanos y paran las excavaciones.

viajar a roma 8

Los autobuses por ejemplo en teoría tienen un horario de salida de cada parada, pero la realidad es que rara vez se cumplen estos horarios, si llegas y se acaba ir tu autobús es muy probable que tengas que esperar una cantidad considerable de tiempo para que pase el otro.

Además, suelen haber huelgas continuas en el transporte o simplemente de un día para otro y simplemente cierran las estaciones del metro sin explicación.

Ojo, no estoy diciendo que el transporte no sirva o que no lo uses, simplemente te lo quier contar para que seas precavido con tus tiempos. Mi recomendación es que siempre tengas un plan "B" a la hora de moverte por Roma si vas a usar su transporte.

Esto te lo digo sobre todo en situaciones en las que tengas urgencia de llegar a algún sitio, por ejemplo a la estación de trenes o al aeropuerto, no te fíes al 100% del transporte público o por lo menos de un solo medio. Si por ejemplo, ya vista que puedes llegar en metro, también investiga qué autobuses te llevan hasta tu destino.

Lo mejor para hacer esto es a través de Google, para que veas todas las rutas posibles que tienes para moverte hacia dónde desees.

Realmente Roma es una ciudad en la que te recomiendo caminar siempre que se pueda, a  prácticamente casi todos los principales monumentos y atracciones vas a poder llegando caminando. Esto te ahorrará malos tragos e el transporte público de la ciudad.

26. Ahorrar en el transporte de Roma

En el caso que quieras usar el transporte de la ciudad, ten en cuenta que funciona de forma unificada. Esto significa que todos los medios están integrados, los tickets son los mismos para cualquier.

El billete estándar se llama BIT, tiene una duración de duración de 75 minutos desde su validación y permite cambios ilimitados entre distintos medios de transporte (solamente se puede usar el metro una vez). El costo es de 1.50€.

Tienes que comprar tus billetes antes de subir a cualquier medio de transporte público en Roma. Lo podrás hacer en las estaciones de metro o en kioskos por la ciudad. Para entrar al metro, necesitarás meter el boleto para que se abran los torniquetes, pero por ejemplo en autobuses tienes que validar tu boleto, esto básicamente significa meter tu boleto en unas máquinas de color amarillo para que se estampe la fecha y hora.

Ahora bien, si vas a usar mucho el transporte público, te recomiendo comprar un abono para que puedas ahorrar y no vayas comprando tickets y tickets.

El primero que te puede servir es el billete diario o BIG, que te permite utilizar el transporte público de forma ilimitada desde el momento de la validación hasta la media noche del mismo día. El precio es de 6€.

Otro abono que te puede ser útil es el billete de 3 días o BTI, que como su nombre lo indica, permite el uso ilimitado del transporte público durante el día de la validación y dos días más. Cuesta 16.50€

Considera que si compras la tarjeta OMNIA (de la que te platicaba arriba), el transporte público está incluido y lo puedes usar de forma ilimitada. Con eso te puedes ahorrar mucho dinero.

27. Ten cuidado con los estafadores y carteristas en el metro o alrededores

Es común que en el metro y en general en el transporte público de la ciudad, te puedas topar con los famosos "pickpockets" o carteristas. Estas personas generalmente se aprovechan haciéndose pasar por gente que quiere ayudarte para intentar sacar de tu bolso o de algún lugar, tus pertenencias de valor como celulares o dinero.

Lo que yo te recomiendo es que siempre andes bien atento sobre todo en hora pico, cuando hay mucha gente en el metro y mantengas siempre enfrente tu mochila o bolso, además de bien guardado tu celular para evitar que alguien pueda tener fácil acceso a tus pertenencias.

No te espantes, simplemente ten mucho cuidado, cuida bien tus pertenencias, mantén bien abiertos los ojos y no confíes en personas que se noten "demasiado" amables y no tendrás ningún problema.

Usar las máquinas y comprar por ti mismo tus boletos créeme que es muy fácil, y en el caso que requieras ayuda, dirígete directamente a la taquilla en dónde podrás encontrar personal que te pueda apoyar.

Consejos para viajar a Roma - Comida y bebida en Roma

28. Lleva tu termo para rellenar tu agua

El agua en Roma es potable, es decir, si abres el grifo la puedes beber sin problemas. Además, por toda la ciudad hallarás fuentes de las que sin problemas puedes beber. 

Esto es un gran apoyo para tu bolsillo, porque no andas comprando botellas, pero te recomiendo mucho que puedas llevar desde tu casa un termo de agua para ir rellenando cuando tu quieras, además, así cuidamos el planeta.

29. Cuidado con los restaurantes más turísticos

Creo que en la mayoría de ciudades, te vas a topar con aquellos lugares para comer que son de alguna manera "atrapa turistas". Éstos lugares, generalmente se encuentran muy cerca de las principales atracciones, por lo que es una tentación para los visitantes, pero la comida suele ser mala y además cara.

Generalmente estos restaurantes los vas a poder identificar porque están demasiado cerca de las principales atracciones turísticas y porque generalmente afuera tienen anuncios muy llamativos de menús turísticos.

También te recomiendo tener cuidado de en que gelatería compras helado, en lo personal (y según lo que he investigado) en las que veas las vitrinas con los helados más espectaculares y llamativos, el helado no suele ser artesanal. Te recomiendo buscar heladerías que trabajen con ingredientes naturales y su proceso sea artesanal, tienen los mejores sabores.

30. Ahorrar en comida en Roma

Si viajas con un presupuesto limitado a Roma y estás preocupado por los costos de la comida, tranquilo, siempre se puede encontrar algo que no afecte demasiado a tu bolsillo.

Una de las opciones más recomendadas es poder comprar pizza por porción o“pizza al taglio”, básicamente tú eliges cuánto quieres y te la van a cobrar por peso. Por una buena rebanada que te llene, podrás pagar en promedio unos 3€.

viajar a roma 10

También hallarás lugares que venden pasta a muy buenos precios, más abajo te doy una recomendación de algunos sitios.

Te recomiendo también buscar los menús fijos en los restaurantes, suelen rondar los 10 o 12 euros en promedio, y puedes comer bastante bien y de forma abundante.

Por ejemplo, hablando de postres, te puedes dar el "lujo" de comprar algunos gelatos por la ciudad, ya que en la mayoría de casos no vas a pagar más de 1.50 a 3 euros por un helado de dos sabores. Tienes que comer gelato en Roma, vale mucho la pena y no es caro.

También puedes ir a los supermercados para comprar cosas y cocinar (si por ejemplo en tu alojamiento tienes cocina disponible), con esto créeme que te vas a poder ahorrar muchos euros. En lo personal, por ejemplo todos los días desayunaba y cenaba en mi alojamiento con cosas que había comprado, y así solamente hacía una comida al día fuera.

Otra gran opción para no gastar mucho en comida en Roma, es poder hacer uso de los bares o restaurantes que ofrecen la famosa hora del "aperitivo". 

Esto es típico romano, básicamente consiste en que a cierta hora (generalmente por la noche, de 18:00 a 19:00 p.m hasta las 21:00 p.m en promedio) algunos lugares ofrecen con la compra de la bebida, un pequeño menú o buffet de comida.

Entonces, tú puedes ir y pedir tu aperitivo (que es una bebida sin alcohol o con un contenido alcohólico muy bajo) y puedes comer. El costo varía dependiendo el lugar, pero generalmente estarás pagando unos 10€.

En la mayoría de casos, será un pequeño buffet (con cosas como pasta, tapas, arroz, etc), pero es de gran ayuda si por ejemplo quieres cenar y no quieres gastar demasiado. Además, el ambiente generalmente es agradable y puedes pasarla muy bien mientras tomas algo y comes.

31. Cuidado con los sumplementos o cargos extras a la hora de comer

Uno de los consejos de comida más importantes para viajar a Roma es el de tener muchísimo cuidado con los cargos extras que te puedan cobrar cuando pidas tu cuenta en algún restaurante o bar.

viajar a roma 9

En muchos lugares de Roma existe algo que se llama el costo del "coperto" o costo de cubierto, básicamente. Esto significa que básicamente te están cobrando por usar un cubierto, sí, pasa y en la mayoría de restaurantes te van a cobrar este extra cargo por persona en tu cuenta.

Así que no te espantes si cuando llegue tu cuenta, ves un cargo de algo que no pediste. Este cargo del coperto varía dependiendo el restaurante, pero generalmente va de 1 a 3 euros por persona, no más. Te recomiendo que antes de sentarte en cualquier lugar, preguntes si cobran el coperto y si es así, cuánto es.

Muchos lugares se aprovechan de los turistas para querer sacarles más dinero a la hora de la comida, existen otros cargos "extras" que te pueden cobrar los restaurantes en Roma y hay que tener mucho cuidado.

Estos son los más usuales:
  • Cobrarte dependiendo en qué zona del restaurante te sientes. Antes de llegar y sentarte en el restaurante que quieras, pregunta si el costo es el mismo en todo el restaurante. Algunos lugares (para incentivar que pases), te van a ofrecer sentarte en la terraza, pero es probable que solamente por eso te cobren más. Pregunta siempre.
  • Cobrarte por el pan. La mayoría de nosotros, estamos acostumbrados a llegar a un restaurante y que el pan que te traigan (mientras esperas platillo) te lo comas y listo. Pero en algunos restaurantes de Roma, te van a llevar pan (u otro complemento) a la mesa, lo van a dejar ahí y es muy posible que te lo cobren aparte. Pregunta siempre si tiene costo y si no lo quieres, pide que se lo lleven.
  • Cobrarte de más por un platillo. Siempre que vayas a sentarte en un restaurante, verifica antes el costo de cada platillo. En algunas ocasiones, los lugares solamente anuncian los platillos pero no muestran exactamente los costos; cuando llega la cuenta puedes llevarte una sorpresa. Siempre pide el menú y verifica bien cuánto cuesta lo que vas a pedir, también ojo con pedir complementos (por ejemplo, que el mesero te ofrezca añadir cierto ingrediente).

Teniendo estas precauciones, estarás preparado para poder comer en Roma sin mayor complicación, y obviamente, tratando de evitar estos costos extras.

32. El agua no es gratis en los restaurantes

¿Te acuerdas que arriba te decía que el agua en Roma es gratis? Pues sí, se puede beber del grifo y de las fuentes y es potable, pero si vas a un restaurante y pides agua, este término acabará por ser no gratuito.

A diferencia de lugares como París (en los que agua de grifo también es bebible), cuando tú vas a un restaurante en Roma no te van a ofrecer "gratis" agua, aunque a ellos no les cueste nada porque es del grifo. En todos los lugares si pides agua, generalmente te van a traer una botella de vidrio o de plástico que te van a cobrar en tu cuenta.

Así que ya sabes, para que vayas preparado.

33. Comida típica y restaurantes recomendados en Roma

La comida italiana es una de las más ricas del mundo, y obviamente si estás en Roma tienes que probar algunos de sus platillos más clásicos.

viajar a roma 11

Te recomiendo en pastas comer estas que son clásicas de Roma:

  • Cacio e pepe. La pasta más clásica, tiene queso y pimienta.
  • Amatriciana. Es una variación de la cacio e pepe, pero se le agrega salsa de tomate sazonada.
  • Carbonara. Es una cacio e pepe pero lleva huevo también.

Sé que hay muchos restaurantes que se pueden recomendar para comer en Roma, y ese podría ser tema de un post completo, pero aquí te doy algunas recomendaciones que en lo personal probé y que me gustaron mucho.

  • Ristorante Carlo Menta
  • Pastificio Guerra (aquí la pasta es muy buena y barata)
  • Habemus Pinsa
  • Ristorante Marco G
  • Trattoria Da Enzo
  • Tonnarello

Una de las zonas más recomendadas para comer y cenar en Roma es Trastevere, aquí podrás hallara un ambiente ideal para disfrutar de la más clásica comida romana, te recomiendo por lo menos ir una vez a comer ahí.

Consejos para viajar a Roma- Dinero para viajar a Roma

34. Cómo llevar el dinero 

Te recomiendo que por ejemplo desde tu país lleves una cantidad determinada de euros en efectivo a Roma, sobretodo para esos gastos que vas a necesitar hacer los primeros días, como transportarte, pagar hospedajes, comidas, etc.

Ten cuidado solamente de dividir esta cantidad en diferentes lugares, así es menos probable que pueda suceder algo y te quedas sin un euro encima. De igual manera, podrás encontrar por toda la ciudad cajeros automáticos para disponer de efectivo si lo requieres.

Ojo, que la gran mayoría te va a cobrar una comisión por disposición de efectivo en cajero automático, en algunos es más o menos (en promedio unos 6 €), te recomiendo revisar con tu banco si ellos aparte te cobrarán por ésta operación.

viajar a roma 13

Un buen tip si quieres ahorrar en el retiro de efectivo en el extranjero, es poder sacar la tarjeta N26Esta tarjeta es considerada como una de las mejores para viajar, y es que tiene (entre otras) la enorme ventaja que NO TE COBRA COMISIONES EN RETIROS EN EL EXTRANJERO. 

Solamente por el momento está disponible para los que vivan en España o en Estados Unidos. Si eres de estos países, tienes la ventaja de poder solicitar tu tarjeta N26 de forma online y sin papeleos en tan solo 8 minutos, y te la mandan a tu casa en un periodo aproximado de 4 días.

Da clic aquí para pedir tu tarjeta

35. ¿Efectivo o tarjeta?

En la mayoría de establecimientos podrás pagar con tarjeta, en prácticamente la mayoría de restaurantes, cafés y bares la aceptación de plásticos es amplia. De igual manera lo es en tiendas departamentales, tiendas de abarrotes, boutiques, museos, etc. Realmente la aceptación de tarjetas en Roma es bastante amplia, en pocos lugares solamente aceptan efectivo (como en puestos de la calle por ejemplo).

En lo personal, a mí siempre que puedo me gusta pagar todo con tarjeta (hasta el cargo más pequeño), porque de esta manera no cargo demasiado efectivo y así puedo administrarme de mejor manera. Pero eso lo dejo a tu consideración.

36. Si pagas con tarjeta, elige pagar en la moneda local

Cuando hagas pagos con tarjeta, te van a llevar la terminal en la que el personal del establecimiento la colocará para que coloques tu nip (en caso de ser necesario), pero para que también aceptes el monto que te están cobrando.

Pero además, en muchos casos, podrás ver en la máquina la opción de elegir entre pagar en tu moneda o pagar en euros, te recomiendo que siempre elijas pagar en euros, ya que tu banco al momento de hacer la conversión en tu estado de cuenta ocupará un tipo de cambio más favorable y así podrás ahorrar dinero.

37. Cuida tu cartera y pertenencias

Arriba ya mencionaba las estafas y/o robos en el transporte público, pero por muchas zonas en general de Roma, te vas a topar con personas muy hábiles que quizás quieran de la misma manera, estafarte o quitarte algo de valor.

Te recomiendo siempre tener tu mochila cerrada y a la vista, no la descuides. Si vas a sacar dinero del cajero por ejemplo, guárdalo bien y trata de no llamar mucho la atención.

Son consejos sencillos, pero créeme que pueden ser de gran ayuda. Roma en general no es una ciudad insegura, pero siempre hay gente que quizás busca sacar un beneficio de tanto turismo. Solamente ten cuidado y listo, podrás disfrutar al máximo de tu viaje.

Consejos para viajar a Roma - Extras en Roma

38. Tener Internet en Roma

Para estar siempre conectado durante tu viaje por Roma, Italia o por Europa en general, y poder comunicarte, subir fotos, usar tu traductor o ver mapas en internet, es importante que viajes preparado (de preferencia con anticipación).

Tienes varias opciones para tener internet en tu viaje, pero te puedo recomendar dos:

  • Comprar una SIM Card antes de tu viaje. 

 Se trata simplemente de comprar con anticipación un chip internacional de datos de prepago, que vas a colocarle a tu celular cuando llegues al extranjero.

Con este chip, podrás tener una cantidad establecida de megas, mensajes y/o llamadas para que siempre puedas estar conectado, y sin preocuparte de pagar roaming.

La empresa que yo te puedo recomendar si quieres comprar un chip internacional para tu celular, es HolaSim. Su ventaja es que tienen cobertura en casi todos los países en el mundo, por lo que brindan una excelente opción para que sigas conectado en Francia o en Europa.

Si estás considerando adquirir alguno de estos chips de prepago internacional, y lo compras con este link, HolaSim te obsequiará un descuento por ser lector del blog de  $9.99 USD en tu primera compra de combos (Chip + Datos).

Además, si al momento de reservar introduces el código: DVIAJANDO en el carrito de compra, tu chip es completamente GRATIS. 

Da clic aquí para obtener tu descuento y comprar tu chip de datos internacional

  • Comprar un módem portátil.

Básicamente se trata de un pequeño aparato de wifi portátil que te permite conectarte en cualquier parte al internet y para todos tus dispositivos (celular, laptop, tablet, etc.)

El dispositivo que yo te recomiendo es el de SkyRoam, se trata de un pequeño dispositivo móvil en forma circular que es bastante práctico. Su velocidad de conexión es bastante rápida, su batería dura más que otros dispositivos, también funciona como powerbank y funciona de una manera muy sencilla.

Lo que me gusta de este dispositivo, es como te había comentado, que lo compras y entonces solamente pagas lo que usas de internet. Nunca vas a pagar de más, y eso está increíble.

Da clic aquí para ver precios y comprar tu módem para viajar

¿Quieres saber más información? Lee el artículo:

¿Cómo tener internet en el extranjero?

39. Ten cuidado con tomarte fotos con los personajes disfrazados / No aceptes regalos

Por los principales sitios turísticos de Roma vas a ver a muchos personajes disfrazados. Esto por ejemplo es muy común en la zona del Coliseo y el Foro Romano.

Generalmente van disfrazados de gladiadores o de soldados romanos y te invitan a que te tomes la foto clásica posando junto a ellos. Pero ten cuidado, porque obviamente no es gratis, y al final te van a pedir que cooperes con una cantidad que tú ni sabías que valía la foto.

Otra situación muy similar pasa sobre todo en las plazas de la ciudad, vas a ver a hombres "regalando" rosas rojas a las mujeres. Las chicas las aceptan pensando que es un lindo regalo, pero luego piden una cooperación, mejor no aceptes nada porque luego créeme que se pueden poner groseros y hacerte pasar un mal rato.

40. Lleva calzado cómodo

Roma es una ciudad que se camina, por la que vale la pena perderse haciéndolo, así que te recomiendo muchísimo que lleves un calzado con el que te sientas cómodo porque vas a caminar mucho, recomiendo tennis o calzado deportivo.

Créeme que al final de un día de caminar y caminar, con el calzado adecuado, tus pies van a estar listos para que al día siguiente te puedan rendir al máximo.

viajar a roma 12

Espero que este artículo con consejos para viajar a Roma te haya sido de utilidad para organizar tu próxima visita a una de las ciudades más fascinantes del mundo y que la disfrutes mucho más.

                                             ORGANIZA TU VIAJE POR ROMA

🏣 Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí

💵 Consigue $30 USD para tu reserva con Airbnb aquí

🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en español por Roma y alrededores aquí 

💊 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

🚗 Alquila tu auto al mejor precio por Italia y Europa aquí

         RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES POR ROMA Y ALREDEDORES EN ESPAÑOL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *