Dónde alojarse en Roma, las mejores zonas [Incluye mapa]
Home / Europa / Dónde alojarse en Roma, las mejores zonas [Incluye mapa]

Dónde alojarse en Roma, las mejores zonas [Incluye mapa]

dónde alojarse en roma (1)

Una de las principales preguntas de las personas que quieren viajar a la ciudad eterna, es ¿dónde alojarse en Roma? ¿Cuáles son las mejores zonas para hacerlo? ¿Cómo elegir el sitio que mejor me convenga en relación precio-calidad?

Bueno, precisamente en este artículo voy a responder esas y otras preguntas similares acerca del hospedaje en Roma para que a ti te sea mucho más sencillo elegir la opción que mejor se adecue a tu estilo de viaje, gustos, presupuestos y más.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje por Roma? Lee el artículo:

Consejos para viajar a Roma

Dónde alojarse en Roma - Consideraciones previas y consejos

Quiero empezar contándote un poco acerca de la situación del hospedaje en Roma, además de algunas consideraciones importantes previas que creo son de mucha importancia para que puedas elegir el hotel u hospedaje que mejor se adecue a tus necesidades.

Recuerdo que cuando empecé a buscar hospedaje para mi viaje a Roma, no tenía ni idea de en qué zona buscar porque me aparecían muchos barrios potenciales.

Esto sucede mucho en Roma, al ser una ciudad tan popular, vas a encontrar muchos barrios para poder hospedarte y eso suele confundir y estresar a muchos.

dónde alojarse en roma 2 (1)

Puede ser muy estresante intentar buscar hospedaje entre (literalmente) miles de opciones y muchas zonas de la ciudad, que muchas veces ni siquiera ubicamos y por ello, podamos elegir un hotel que ni siquiera tenga la ubicación o características que queremos.

Esta situación es completamente normal, tranquilo, voy a intentar explicarte todo este tema con calma y a detalle para que puedas tener más información clara para elegir tu hospedaje en Roma.

Vamos por el principio.

El centro de Roma (la zona en general que suele ser más turística), se divide en total en 22 barrios. Dependiendo del que elijas, estarás más o menos cerca de ciertas atracciones de la ciudad.

Estos barrios se numeran del I al XXII en un sentido que evoca un caracol o una espiral. Aquí abajo te pongo un mapa que hice y que es bastante útil para que puedas ubicarlos mejor:

Te recomiendo abrir el mapa y hacerle zoom suficiente a cada barrio para que veas con claridad qué atracciones están en cada barrio. Si le das clic en la estrella que ves arriba, se guardará en tu dispositivo para que lo puedas tener a la mano si lo necesitas.

En teoría los barrios que tengan menor numeración (por ejemplo I o II) estarán más cera de la zona centro de Roma (de la gran mayoría de atractivos de la ciudad), pero la realidad es que gracias a esa ubicación en forma de espiral, esto no es siempre cierto al cien por ciento.

Así por ejemplo, si ves el mapa el barrio de Trastevere (que está literalmente detrás del río Tíber) tiene el número XIII, pero en realidad no está tan alejado como parece del centro de la ciudad.

Es importante ser consciente de esta situación de la ubicación de los barrios, ya que es una clave básica para buscar tu hospedaje en Roma.

Esto se relaciona mucho con los nombres como tal de los barrios y de las distancias entre ellos. Es muy probable que si buscas hospedaje en Roma, te salgan opciones que digan: Cerca del Coliseo, cerca del Panteón o algo similar.

Sin embargo, como tal la zona céntrica de Roma (como lo mencionaba arriba) está compuesta de varios barrios y no solamente se puede hablar del “centro de Roma” porque abarcaría muchísimo territorio.

Es por eso que si alguien te dice que la mejor zona para hospedarse en Roma es el centro, la premisa es cierta, pero depende a qué barrio específicamente se está refiriendo.

No es lo mismo y esa es una de las razones por las que a muchas personas les cuesta mucho trabajo poder elegir un hospedaje entre los miles que hay en “el centro”.

Ese es una de las grandes confusiones que suelen existir al momento de buscar alojamiento en Roma, tienes que considerar bien la ubicación exacta y las distancias. No es lo mismo que te hospedes cerca del Coliseo, que cerca de la Piazza Navona.

dónde alojarse en roma 3 (1)

Aunque sigues estando en el centro, puede ser una gran diferencia que se vea reflejada en tu itinerario, distancias para caminar y presupuesto. Es importante considerar esta situación.

Creo que a mí me pasó esto cuando no tenía ni idea si hospedarme cerca de una u otra atracción. Es normal, Roma tiene tantas atracciones distribuidas por los diferentes barrios que eso puede ser una decisión estresante.

Vamos paso por paso para que tú no pases por eso y puedas elegir el mejor hospedaje para ti en Roma.

Algo súper importante a considerar también acerca de la situación del hospedaje en Roma y que es innegable, es que dormir en la ciudad eterna suele ser caro.

No te asustes con esto, solamente intento ser lo más clara posible contigo. Roma es una ciudad tan turística, que la oferta es muchísima, pero con precios que pueden ser realmente caros (dependiendo de en dónde busques suele ser más o menos).

Si por ejemplo te quieres hospedar en barrios como Trevi (II) en pleno centro, muy probablemente estarás pagando mucho más que en otros barrios de la ciudad.

Lo interesante de esta situación es que si por ejemplo, te mueves hacia un barrio cercano, como puede ser Monti (I) puedes encontrar precios un poco más económicos, y aún seguirás en el centro de Roma.

Considera también que los precios de los hospedajes en Roma están muy relacionados con la temporada en la que tú estés planeando hacer tu viaje.

He realizado por ejemplo, el ejercicio de buscar el mismo hotel en plena temporada alta (Verano) y hacerlo por ejemplo en Otoño (Octubre-Noviembre) y la diferencia es brutal, en promedio estarás pagando el doble si vas en temporada alta.

Esto te lo digo como un ejemplo para que seas consciente, pero también quiero mencionar que se pueden conseguir buenos precios (sobre todo si viajas en temporada alta) en Roma si buscas con tiempo. Esa es la clave.

En el mismo ejemplo, buscando en el mismo hotel para viajar en Julio, pero reservando en Febrero, puedes encontrar una noche a precio de Otoño.

Entonces, uno de mis mejores consejos para saber dónde alojarse en Roma es (más allá de la zona o barrio en el que decidas quedarte) poder reservar con bastante tiempo de anticipación.

Si ya tienes las fechas exactas de tu viaje, no te esperes demasiado porque las opciones literalmente se pueden acabar y porque los precios suben de manera impresionante.

Nota: Más abajo en la explicación de los barrios, te recomiendo opciones específicas de nombres de hospedajes en cada uno, para que te sea más sencillo elegir.

Una de las principales preguntas que te recomiendo hacerte para poder elegir el mejor barrio para hospedarte en Roma es ¿Cuál es la intención de mi viaje?

¿Quieres saber más información para organizar tu itinerario por Roma? Lee el artículo:

Qué hacer en Roma en 4 días

dónde alojarse en roma 4 (1)

No es lo mismo que por ejemplo ya hayas estado en Roma y vuelvas a ir en un plan mucho más relajado, o que sea tu primera vez y quieras comerte la ciudad, tratando de ver la mayoría de sus principales atracciones.

Esto te lo digo porque si vas a Roma por primera vez, es muy probable que estés en búsqueda de un hospedaje céntrico, en el que quizás te puedas mover caminando a todos lados.

Pero si quizás ya has estado antes, busques un barrio no tan turístico en el que puedas relajarte.

Ahora bien, lamento decirte que no hay un barrio en Roma para hospedarse que absolutamente lo tenga todo.

Con esto me refiero a que no vas a encontrar barrio que esté cerca de todas las atracciones, que esté rodeado de buenos cafés/restaurantes, que tenga ambiente nocturno, buena conexión con el transporte público, que sea barato, etc.

Pero precisamente esa es la magia de Roma, el poder irla descubriendo mientras recorres los diferentes barrios y todo lo que tienen para ofrecerte.

Entonces, mi recomendación es que intentes prevalecer verdaderamente qué es lo que quieres, cuáles son tus principales prioridades en Roma para que puedas elegir el barrio o zona que más vaya con tus gustos, objetivos, presupuesto, etc.

Ahora sí, te voy a contar cuáles son para mí las mejores zonas y barrios para hospedarse en Roma dependiendo de qué es lo que busques. La intención es facilitarte la vida, y que te sea mucho más sencillo elegir en qué zona hospedarte, pero también en qué sitio.

Nuevamente, el mejor barrio depende de lo que tú quieras (cada personas busca cosas diferentes), pero a continuación voy a platicarte de varios de los barrios de Roma que considero que personalmente son excelentes opciones de hospedaje en la ciudad.

Voy a platicarte de sus ventajas, desventajas y demás, para que seas tú el que considere en cuál te conviene dormir.

En cada barrio te voy a recomendar dos opciones de nombres de hospedajes para que te sea más fácil elegir: La primera, un hotel de precio medio y la segunda, un hotel/pensión/guesthouse u hostal que sea de precio más económico o mochilero.

Ojo, no necesariamente pienses que un hostal es un lugar feo o malo, de hecho hay varios excelente e incluso en muchas opciones que verás a continuación, tendrás una habitación privada pero a un menor precio.

Dónde alojarse en Roma - Monti (I)

Monti es probablemente uno de los barrios que más recomiendo para hospedarse en Roma si es tu primera vez si quieres estar en un sitio céntrico para poder recorrer la ciudad de una manera sencilla.

Se encuentra en una ubicación realmente muy buena, puedes llegar al Coliseo y al Foro Romano caminando y a otros sitios turísticos como los Museos Capitolinos, la Piazza Venecia y el Monumento a Vittorio Emanuele II.

dónde alojarse en roma 5 (1)

Además, del otro lado también podrás llegar fácilmente caminando a la estación Termini. Esta es una enorme ventaja si por ejemplo, llegas aquí desde el aeropuerto o viceversa, o si tienes que por ejemplo tomar un tren hacia otro destino.

Si no quieres caminar, el barrio está bien conectado con transporte público, teniendo la propia estación de metro de Termini, Cavour o la de Colosseo. Además, tienes muchas rutas de autobuses que pasan por aquí y con los que puedes moverte a otras de las principales zonas de Roma.

Hablando de sitios para poder comer o salir a tomar algo, últimamente en Monti hay cada vez más lugares con un estilo peculiar y único. Son una muy buena opción para poder huir de las masas de los turistas.

Si lo tuyo son las compras, en Monti vas a poder encontrar también varias opciones de tiendas de moda y accesorios.

Hablando acerca de costos, si buscas con tiempo, tienes la enorme ventaja de tener una muy buena posibilidad de encontrar muy buenos precios en Monti. Ojo, que también puede ser una desventaja si no reservas con tiempo, ya que los precios suelen subir bastante.

Algo muy interesante de Monti es que cada vez más, hay más opciones de departamentos o B&B’s, que pueden ser una excelente opción para ti gracias a sus comodidades y servicios (por ejemplo contar con cocina).

Airbnb en Roma

Otra excelente opción que te recomiendo considerar, es la de poder reservar tu hospedaje a través de Airbnb en Roma.

Si no sabes qué es o cómo funciona Airbnb, aquí te dejo mi guía. 

Podrás rentar desde una habitación, hasta una casa completa con Airbnb y poder ahorrar mucho dinero. Te recomiendo darte una vuelta por su página y ver todas las posibilidades que puedes tener para encontrar alojamiento a buenos precios en Roma.

Recuerda que si te registras con este código, te hacen un descuento en tu primera reservación de $30 USD. ¿Bastante buenos, no?

Click para obtener tu descuento

Recomendaría hospedarse en Monti si viajas a Roma por primera vez y con un objetivo primordial turístico, que quieras estar hospedado en el centro de la ciudad y que te sea sencillo moverte hacia los principales sitios turísticos de la ciudad.

También es una buena opción si después de Roma vas a continuar tu ruta en tren, ya que al tener la estación de Termini a una distancia corta caminando, puedes llegar fácilmente.

Hotel recomendado en Monti

Roma Suite Monti

Este alojamiento se encuentra muy bien ubicado, tienes a unos pasos el Monumento a Vittorio Emanuelle y el metro. Las habitaciones son muy amplias y cómodas, y lo mejor es que incluyen el desayuno. Un alojamiento con una excelente relación precio-calidad en Roma.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Monti

The Rome Hello Hostel

Este es de los mejores hostales en los que me he quedado, está ubicado muy cerca de la Plaza de la República y en unos 20 minutos caminando estarás en el Coliseo, además tienes una línea de metro a unos pasos.

Cuenta con habitaciones compartidas femeninas y mixtas que son muy cómodas y limpias, además de habitaciones privadas si lo deseas, cuenta con áreas comunes que son perfectas para divertirse, conocer personas o trabajar. El personal es muy amable y hablan varios idiomas, una gran opción de alojamiento en Roma.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Ponte (V)

Como su nombre lo dice, Ponte es el barrio que se encuentra cerca del puente Sant'Angelo. Se trata de un barrio muy interesante para dormir en Roma porque te encuentras a la misma distancia de zonas muy céntricas como el Panteón, que de la zona del Vaticano.

Se trata de un barrio que encontré muy colorido y pintoresco, pero que a la vez tiene mucha historia por estar a un costado del castillo de Sant’ Angelo y del propio Vaticano.

dónde alojarse en roma 6 (1)

Hablando de transporte, la desventaja es que cerca no vas a encontrar metro, así que realmente la recomendación para moverte sería caminando. Si no tienes problema con esto, es una gran opción y en la que puedes conseguir precios bastante interesantes.

Vas a poder encontrar bares y restaurantes muy interesantes y clásicos romanos, con menús que no son tan turísticos y con buenos precios.

Cada vez este barrio está tomando fama por eso, por poder combinar un barrio con mucha historia, con uno en el que se puede encontrar mucha calma.

Recomendaría hospedarse en Ponte si visitas Roma con un objetivo de mucha relajación, no tanto para querer estar en pleno centro de la acción para poder conocer la gran mayoría de atracciones posibles.

Es una gran opción si quizás ya has visitado Roma antes y viajas nuevamente con mucha más calma y tiempo de poder explorar otra zona de la ciudad.

También es muy buena opción si uno de tus objetivos principales al viajar a Roma es poder conocer el Vaticano. De esta manera, estarás muy cerca y podrás llegar caminando sin problemas.

Hotel recomendado en Ponte

Navona Street Hotel

A tan solo 300 metros del Castillo Sant'Angelo tienes este pequeño pero lindo (y nuevo) hotel. Las habitaciones tienen todo lo que necesitas y son realmente cómodas, además incluyen el desayuno. Gran opción de hospedaje.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Ponte

Ronda St. Angelo Suites

Se trata de un hotel sencillo, pero con todo lo necesario para pasar una estadía cómoda. Tiene cocina compartida, para aquellos que deseen ahorrar de esa manera. La ubicación es excelente y la dueña es muy amable.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Parione (VI)

Muy cerca de la Piazza Navona tienes a Parione, un barrio con mucho estilo y muy pintoresco.

Su ubicación es muy céntrica, pero al estar pegado a la que para mí es la plaza más bonita de Roma, puedes asegurarte estar en pleno centro de la acción pero al mismo tiempo estar un barrio lleno de sorpresas de la vida romana más clásica.

dónde alojarse en roma 7 (1)

No tiene cerca ningún metro, pero hay autobuses que te pueden llevar hacia la zona de Piazza Venecia, los Museos Capitolinos y el Coliseo. Si caminas unos metros podrás llegar al Panteón sin mayor problema.

Recomendaría hospedarse en Parione si quieres experimentar un poco más de cerca el estilo de vida romano, pero a la vez estar en una zona bastante céntrica para conocer las principales atracciones de la ciudad.

Si quieres vida nocturna y lugares para salir a comer/cenar, también es una muy buena zona, llena de restaurantes y tiendas. El barrio tiene mucha onda y energía.

Hotel recomendado en Parione

Navona Jacuzzi Rooms

A unos pasos de la Piazza Navona tienes este bonito hotel, las habitaciones son amplias y están decoradas con un estilo moderno, todas tienen tina de hidromasaje y cuentan con desayuno incluido. Gran opción para parejas.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Parione

Relais Arco Della Pace

Si no quieres gastar tanto dinero en hospedaje, esta es una gran opción. Se trata de un hospedaje que ofrece apartamentos completos a un excelente precio, son perfectos para cualquiera que busque ahorrar, estar cómodo y en una muy buena zona de la ciudad.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Regola (VII)

A un costado del río Tíber tienes a Regola, un barrio que es considerado como muy pintoresco y lleno de mercados, trattorias, bares y restaurantes.

Como tal, no tiene cerca tantos lugares turísticos de la ciudad, pero propiamente ese es uno de sus atractivos y ventajas si se busca alejarse de multitudes, caminar y disfrutar más como un local.

Una de esas maneras de poder verdaderamente vivir el estilo de vida romano es acercarse a sus mercados, y en Regola estarás a unos pasos de uno de los principales de la ciudad: Campo de’Fiori.

Este peculiar mercado se coloca todos los días de 7:00 a.m a 14:00 p.m y aquí podrás encontrar muchos puestos de flores, souvenirs, ropa, comida, frutas, etc. Es un lugar para poder perderse y disfrutar, y que vale mucho la pena por su ambiente local.

Además, hospedarse en este barrio tiene la enorme ventaja de tener una gran ubicación estratégica, al poder caminar hacia la zona de la Piazza Venecia, los Museos Capitolinos y el Coliseo, pero si cruzas el río estarás en el Trastevere, que es otro de mis barrios favoritos de la ciudad.

dónde alojarse en roma 8 (1)

Esto te da el gran privilegio de poder salir a comer, cenar o tomar algo prácticamente a la hora que quieres, ya que el ambiente y los buenos sitios para hacerlo están asegurados.

Hablando acerca del transporte público (si no quieres caminar), en Regola no vas a poder encontrar estaciones de metro, pero si hay algunas líneas de autobuses para moverte hacia otras zonas de la ciudad si lo deseas.

Sin duda, si volvería a Roma me hospedaría en Regola para poder experimentar un lado de Roma mucho más real y clásico.

Recomendaría hospedarse en Regola si quieres vivir el lado más real de la vida en Roma, pero también quieres estar cerca de los sitios turísticos para poder visitarlos. Es un barrio ideal para los amantes de lo bohemio, de los buenos restaurantes y mercados.

Hotel recomendado en Regola

Hotel Monte Cenci

Establecimiento de estilo elegante y con una gran ubicación. El hotel está realmente muy lindo y las habitaciones son amplias y cómodas, cuenta con una bella terraza con vistas espectaculares. muy recomendable.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Regola

Guestlovers

Si buscas una opción más económica en Regola, esta es tu opción. Es un pequeño hotel con habitaciones privadas, sencillas pero muy cómodas. Lo mejor es su servicio, te apoyan con todo. Muy buena relación precio-calidad.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Pigna (IX)

Muy cerca de la Piazza Venezia tienes a Pigna, un barrio que es conocido por estar en una zona en estratégica del centro de Roma. Por lo que para muchos, es una de sus principales opciones de hospedaje en la ciudad.

Tiene a unos pasos algunas de las principales atracciones de Roma, como el Panteón o la Fontana de Trevi, por lo que es una buena opción para estar justo en el corazón del movimiento de la ciudad.

dónde alojarse en roma 9 (1)

Esto último a veces puede ser una desventaja para algunos por el gran movimiento de turistas que puede haber por su ubicación, pero si buscas bien puedes encontrar opciones en calles que no sean tan concurridas.

Buscando con tiempo puedes encontrar opciones interesantes en cuestión de precios, ya que hay lugares (los más cercanos al Panteón, por ejemplo), que pueden ser muy caros.

Hablando de transporte, te puedes mover fácilmente caminando casi a cualquier lugar, pero justo en Piazza Venezia pasan varias rutas de autobuses que recorren gran parte de la ciudad.

Una de sus desventajas es que los restaurantes que están aquí no suelen ser los mejores, al tener muchas opciones específicas para turistas que suelen ser caras y con no tan buena comida. Si quieres encontrar algo mejor, tendrás que caminar un poco para moverte de barrio.

Recomiendo hospedarse en Pigna si tu propósito de viajar a Roma es turístico, si quieres estar en pleno centro para poder recorrer sus principales puntos estratégicos.

También es una muy buena opción si eres de los que madruga, ya que lugares como por ejemplo, la Fontana de Trevi te van a quedar caminando a unos minutos.

Hotel recomendado en Pigna

G55 Design Hotel

A unos pasos del Panteón (pero en una calle sin tanta gente y silenciosa) tienes este bonito hotel de diseño. Sus precios son realmente buenos para su ubicación y las habitaciones son cómodas y muy amplias, algunas incluso tienen balcón. Excelente opción.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Pigna

GuestHouse Grazioli

Si no quieres gastar mucho, pero estar en una excelente ubicación céntrica para conocer la ciudad, este lugar es ideal. Tienen habitaciones privadas de estilo de apartamento, con todas las comodidades y a un muy buen precio.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Sant'Angelo (XI)

Justo debajo de Pigna tienes a Sant’Angelo, un barrio con muchísimo encanto y que se ha convertido en uno de los favoritos de muchos para dormir.

Principalmente a la gente le gusta mucho por ser un barrio mucho más auténtico, con más sitios realmente locales, y más alejado de la masa de turistas que abarrota Roma.

Lo interesante de hospedarse en este barrio es que aún sigues realmente cerca del centro de la ciudad para poder visitar sus sitios turísticos, pero estás lo suficientemente alejado de la multitud para poder disfrutar de forma más tranquila.

De hecho, Sant’Angelo fue en su época el barrio o gueto judío de Roma, hoy en día vas a poder encontrar calles muy pintorescas con un ambiente muy local, muchas tiendas y restaurantes kosher y lugares para dedicarte a absorber la parte más local de la ciudad.

Tienes a unos pasos la Fuente de las Tortugas que es un sitio muy bello para sentarse a descansar y admirar la ciudad, la Gran Sinagoga de Roma y además puedes llegar fácilmente caminando a la zona arqueológica de Largo di Torre Argentina.

dónde alojarse en roma 10 (1)

Otra ventaja es que a unos pasos caminando hacia el otro lado puedes cruzar el río Tíber, pasar por la Isla Tiberina, para explorar otras zonas de la ciudad y perderte por ellas.

Quizás una de sus principales desventajas es no contar con una amplia selección de rutas de transporte público, los autobuses que pasan lo hacen realmente desde su zona aledaña, por lo que quizás tengas que caminar un poco para subirte a un transporte y llegar a otros lugares alejados de la ciudad.

Recomiendo hospedarse en Sant'Angelo si viajas a Roma con un propósito de verdaderamente explorar y vivir la ciudad de una manera mucho más real, tranquila, local y auténtica.

Si quieres estar lo suficientemente alejado de los miles de turistas para disfrutar, pero también lo suficientemente cerca para caminar y llegar a algunos de los sitios más concurridos.

Es una gran opción de hospedaje si ya has visitado Roma con anterioridad, también es muy recomendable para familias.

Hotel recomendado en Sant'Angelo

Santa Caterina Relais

Este hotel ofrece el servicio de apartamentos completos, perfectamente decorados con un estilo lujoso, cómodos y limpios. El servicio es extraordinario y tiene una ubicación ideal, muy cerca de la Sinagoga. Tiene una excelente relación precio-calidad por lo que se obtiene.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Sant'Angelo

The Tula Inn

Si no quieres gastar tanto, estos apartamentos son perfectos. Son bastante prácticos, con todo lo que necesitas y muy cerca de las principales atracciones de la ciudad. Perfecta opción si buscas un lugar cómodo y limpio para llegar a dormir, a buen precio y bien ubicado.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Trastevere (XIII)

Cruzando el río Tíber tienes a Trastevere, uno de mis barrios favoritos de Roma y uno de los que tiene ambiente más bohemio y artístico de la ciudad.

Las callecitas de Trastevere están llenas de trattorias con excelente comida real italiana (de la mejor gastronomía de la ciudad), tiendas, librerías, boutiques de arte y mucho más.

Es un barrio puro y genuino, en el que caminando y perdiéndote por el puedes encontrar muchas sorpresas que te harán sentirte en otro lugar.

dónde alojarse en roma 11 (1)

Precisamente lo mejor de este barrio es perderse, es realmente sencillo, así que a diferencia de otros barrios de Roma, aquí si vale la pena poder abandonar cualquier ruta o mapa y simplemente dejarse llevar.

Hablando de sitios turísticos, al estar “alejado”, el Trastevere es propiamente el atractivo. Además de sus bellas y pintorescas calles, te recomiendo mucho poder subir a la colina del Gianicolo, un sitio precioso en el que vas a poder tener un mirador hacia Roma para tomar fotos espectaculares, además de poder descansar en sus zonas verdes.

Lo interesante de dormir en el Trastevere es que aunque pareciera que estás lejos del centro neurálgico de Roma, la realidad es que no lo estás tanto. De hecho, si eres de los que te gusta caminar, podrás cruzar el puente y llegar a sitios de la ciudad como la Piazza Venecia en 20 minutos aproximadamente.

Recomendaría hospedarse en Trastevere si quizás ya has visitado Roma en otra ocasión y ahora viajas con un propósito mucho más de calma y descanso.

Es un barrio ideal si eres amante de lo bohemio y de la buena gastronomía romana, además es excelente para los amantes de las caminatas, arte, fotografía, moda y de la vida nocturna.

Hotel recomendado en Trastevere

Hotel Santa Maria

Si buscas un lugar para relajarte, con un ambiente más íntimo y sentirte como en otro universo, esta es tu opción. El hotel está perfectamente decorado, tiene una terraza interior perfecta para descansar, las habitaciones son hermosas (ya incluyen el desayuno) y el servicio ideal. Perfecto para parejas o familias.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Trastevere

In Trastevere House

Este lindo alojamiento es un Bed & Brakfast situado en el animado barrio de Trastevere. Las habitaciones son realmente cómodas e incluyen un buen desayuno para comenzar el día. El trato del personal es realmente increíble, si quieres un lugar con encanto para hospedarte en Roma, esta es tu opción.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Borgo (XIV)

Cruzando el río Tíber (en la parte oeste de la ciudad) tienes a Borgo, un barrio que es principalmente conocido por estar a unos pasos del Vaticano.              

dónde alojarse en roma 12 (1)

Es un barrio en el que vas a poder encontrar alojamientos más modernos que por ejemplo en el centro de Roma, por lo que es una buena opción si justo estás en búsqueda de facilidades como elevadores o cosas similares.

También hallarás varios bed & breakfast que suelen tener precios más económicos que los más cercanos al pleno centro de Roma.  

Hablando acerca de restaurantes, las mejores opciones son las más alejadas del Vaticano (ahí te vas a topar con sitios demasiado turísticos).

Te recomiendo mejor caminar un poco hacia la parte de abajo o cruzar el puente que conecta con el castillo de Sant'Angelo para encontrar trattorias o lugares de mejor calidad/precio.

Quizás su principal desventaja sea la distancia alejada, pero realmente si te gusta caminar no hay mucho problema. Si quieres tomar el transporte público, un poco más arriba de Borgo vas a encontrar la estación del metro de Ottaviano, para poder llegar a otros sitios turísticos o más céntricos de Roma.

Al estar tan cerca del Vaticano, es muy probable que pueda haber mucho movimiento de personas en el día, pero realmente cuando cae la noche Borgo se convierte en un barrio de mucha calma.

Recomendaría hospedarse en Borgo si tu objetivo principal de visitar Roma es ir al Vaticano o si quieres estar muy cerca para evitar multitudes, es tu opción ideal en ese caso.

También es una muy buena opción si quieres un barrio tranquilo para poder pasear, disfrutar de las caminatas por el río Tíber, de los atardeceres, etc.

Hotel recomendado en Borgo

Residenza Paolo VI

A unos metros del Vaticano tienes este lugar que fue un monasterio que ahora fue reconstruido y opera como un hotel. Las vistas son espectaculares desde aquí, es perfecto si buscas un sitio con historia y calma para descansar.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Borgo

Borgo Pio Suites Inn

Si quieres estar cerca del Vaticano, en una habitación privada y cómoda, pero no gastar mucho, esta opción es perfecta para ti. Tiene una de las mejores relaciones precio-calidad que vas a poder encontrar, y el servicio es excelente.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Dónde alojarse en Roma - Esquilino (XV) / Termini

Esquilino es principalmente conocido por ser el barrio en donde se encuentra la estación de trenes de Termini, de hecho, mucha gente busca hospedaje en esta zona por el nombre de Termini directamente.

dónde alojarse en roma 13 (1)

Precisamente, es uno de los barrios en los que se puede encontrar hospedajes más económicos en el centro de la ciudad, por eso es una zona bastante demandada por viajeros con un presupuesto más limitado para hospedarse en Roma.

Ojo, hay mucha gente que considera que hospedarse cerca de Termini es una opción insegura, al estar cerca de la estación hay muchos vagabundos o personas que puedan parecer peligrosas.

La realidad es que es un barrio que no es tan bonito a la vista como otros de Roma (es bastante multicultural), pero sinceramente en lo personal, no lo encontré inseguro o peligroso como me lo pintaban.

Obviamente hay que tener las precauciones normales, como tener cuidado y a la vista siempre tus artículos de valor, no andar demasiado noche solo, no hacerle caso a gente que se te acerque pidiendo algo, tener cuidado de carteristas en el metro o la estación etc.

Pero honestamente, si viajas con sentido común y con precaución, no tendrás problemas al hospedarte aquí.

Es cierto que quizás no sea el barrio típico romano con sus bellas callecitas, pero realmente si caminas muy poco puedes encontrar todo eso y poder moverte fácilmente hacia los sitios más turísticos de la ciudad.

Tienes el Mercado Central de Roma que es una excelente opción para comer, incluso puedes comprar pizza por peso o pieza para que sea más barato.

Una de sus mayores ventajas es su amplia red de transporte público en la que puedes llegar a casi cualquier lugar. La propia estación de trenes tiene muchos destinos de Italia y de otros países, además tienes el metro Termini ahí a unos pasos, además de la de Manzoni por ejemplo.

Hablando acerca de sitios turísticos, tienes a unos pasos la hermosa Iglesia de Santa María Maggiore, además muy cerca podrás llegar caminando a lugares como Piazza Venecia o Piazza de la Republica.

Recomendaría hospedarse en Esquilino si visitas Roma con un propósito de turismo pleno, que quieras estar en el centro pero a la vez no gastar una fortuna en tu hotel. Es uno de los barrios en Roma más baratos para dormir.

También lo recomiendo mucho si después de Roma vas a viajar hacia otra ciudad de Italia o continuar tu recorrido en tren, al estar tan cerca de la estación de Termini llegarás caminando y es una excelente opción (sobre todo si viajas a horas complejas como de madrugada).

Hotel recomendado en Esquilino

Amor Di Roma

Este alojamiento se encuentra caminando a unos 10 minutos de la estación de Termini, pero también tienes el Coliseo a 15 minutos, por lo que es perfecto. Incluye el desayuno y las habitaciones son cómodas, muy limpias y tienen un toque especial de diseño que se agradece. Muy recomendable y a buen precio.

Ver Precios Actuales Y Reservar

Hostal recomendado en Esquilino

Seven Miracles Inn

Este lugar es de los más económicos que vas a poder encontrar cerca de Termini, y por ese precio vas a tener una habitación privada con todo lo necesario para descansar. El servicio de su personal es excelente. Muy buena opción y a un precio excelente.

Ver Precios Actuales Y Reservar

dónde alojarse en roma 14 (1)

Espero que esta guía de dónde alojarse en Roma te haya servido para que en tu próxima visita a la ciudad eterna puedas elegir el barrio que mejor se acomode a tus gustos, prioridades, objetivos, presupuestos y más.

                                              ORGANIZA TU VIAJE POR ROMA

🏣 Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí

💵 Consigue $30 USD para tu reserva con Airbnb aquí

🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en español por Roma y alrededores aquí 

💊 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

🚗 Alquila tu auto al mejor precio por Italia y Europa aquí

         RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES POR ROMA Y ALREDEDORES EN ESPAÑOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.