Isla Barú cómo llegar. GUÍA COMPLETA de la isla colombiana. - Descú..
Home / América / Isla Barú cómo llegar. GUÍA COMPLETA de la isla colombiana.

Isla Barú cómo llegar. GUÍA COMPLETA de la isla colombiana.

Isla barú cómo llegar Portada-min

Playa Blanca Cartagena, quizás hayas escuchado de ella si estás planeando un viaje a Colombia o la misma ciudad de Cartagena de Indias. Pues se trata de Isla Barú, un lugar en el que podrás encontrar un mar de color cristalino y un ambiente ideal para relajarte y disfrutar.

Se trata probablemente de las excursiones más famosas del Caribe colombiano y de Cartagena, la fama de sus playas ha llegado tan alto que la gran mayoría de viajeros quiere pasar por lo menos unas horas por este sitio.

En este artículo te voy a contar a detalle en una guía completa todo acerca de la Isla Barú cómo llegar, qué hacer y todo lo que debes saber si deseas visitar este lugar. 

Comencemos.

¿Buscas un itinerario por Colombia? Te recomiendo leer el artículo:

Itinerario de 15 días por Colombia

 Isla Barú - Cómo llegar

Empecemos por el principio y por lo más obvio: ¿Cómo llegar a la Isla Barú?

Prácticamente todos llegan a Barú desde Cartagena de Indias, ya que es lo más sencillo. La isla se encuentra a tan solo 47 kilómetros de Cartagena y es fácilmente accesible por mar y por tierra (porque hay un puente que se inauguró en 2004).

Tienes básicamente dos opciones para poder llegar a la isla y todo depende de tus tiempos, gustos y presupuestos. Te explico a detalle a continuación.

Tour por el día para ir a Barú

Muchas personas deciden ir a Barú solamente por el día en una excursión que los lleva temprano por la mañana y los regresa a Cartagena a eso de las 4 de la tarde. La mayoría lo hace de esta manera por comodidad y simpleza y porque tienen poco tiempo.

El tour que te ofrecen en Cartagena incluye el transporte (que suele ser por mar) y el almuerzo en la isla (pescado con arroz generalmente y sin bebidas).

Ojo, ten mucho cuidado si decides ir por el día porque por toda Cartagena te vas a topar con cientos y cientos de personas que te van a ofrecer el tour. Muchas representan a una agencia que realiza los tours, pero muchas otras solamente buscan estafar turistas cobrándoles más dinero e incluso dejándolos sin paseo o haciendo de éste una experiencia bastante desagradable.

Ten mucho cuidado con esto, puedes primero preguntar e investigar antes de decidirte. El precio de dicha excursión suele rondar los $25 USD por persona.

Si tú decides ir por el día, te recomiendo que reserves previamente tu excursión. La ventaja es que estás seguro con una empresa confiable en la que sabes cuánto vas a pagar, te recogen en tu hotel, te llevan a visitar otros lugares en los que las otras excursiones no van (como un paseo por la costa de Cartagena y un sitio llamado Mamonal), incluye almuerzo y te regresan directamente en la puerta de tu hotel por la tarde.

El tour que te recomiendo es a través de la empresa Civitatis, que tiene tours especializados en español y con una excelente atención al cliente.

Clic para ver precios y reservar Isla Barú cómo llegar 1

Ir por libre a Barú

Si tú quieres ir por libre a Barú, es decir sin ir en una excursión, básicamente tienes estas dos opciones para hacerlo:

Taxi o Uber

Si buscas la opción que más comodidad te brinde y en la que llegues más rápido a Barú, entonces simplemente puedes tomar un taxi o un Uber hasta la isla.

El recorrido se hace en promedio unos 50 minutos. Ten en cuenta que es la opción más cara (abajo te cuento cuánto cuesta) y la recomiendo si viajas con varias personas, si viajas con mucho equipaje o si quieres ir cómodo.

Autobús + Moto

Si viajas con presupuesto limitado y lo que buscas es ahorrar, entonces te recomiendo que tomes esta opción para llegar a la isla. Es la opción más barata para llegar, aunque también la que más tiempo requiere porque tendrás que tomar dos transportes (quizás tres).

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la zona del Castillo de San Felipe, te dejo el mapa aquí abajo. Aquí va a pasar un autobús que se va a anunciar como “Pasa Caballos” y que es el que tienes que tomar.

                   

Nota: Te recomiendo pasar antes de irte al supermercado Jumbo que está cerca, esto para comprar provisiones para llevar a la isla. Este tema lo voy a explicar a detalle más adelante porque es muy importante que lo consideres para tu visita.

En promedio pasan cada 20 minutos, así que se paciente. Antes de que te subas corrobora preguntando si es el autobús que te deja en la parada de Pasa Caballos para ir a Barú. El recorrido es largo porque el bus pasa por varios lugares antes, harás una hora aproximadamente.

Pasarás por zonas de Cartagena que quizás no son tan bonitas, son las zonas más rurales, no te espantes. A mí me pareció interesante poder ver esa otra cara de la ciudad, simplemente observa y no tendrás problemas.

Cuando el autobús llegue a la parada de Pasa Caballos, te bajas y justo ahí podrás encontrar a muchos locales en motos que te ofrecerán llevarte a la isla, ya que la entrada principal a ésta en donde está la playa queda desde ahí a unos 35 minutos.

El recorrido es un poco aventurado porque vas en la parte trasera de la moto con todas tus cosas, solamente te recomiendo agarrarte bien y disfrutar del viaje.

Nota: También está la posibilidad de que te puedan ofrecer llevarte en automóvil o en una especie de motos adaptadas como tuk tuk que son un poco más cómodas.

Tu transporte te dejará justo en la entrada de la playa, solamente tendrás que bajar algunos escalones para llegar a la orilla de la playa.

¿Cuánto cuesta ir a la Isla Barú desde Cartagena por libre?

Si te decidiste ir por libre a la Isla para que puedas disfrutar más tiempo aquí, te cuento en promedio cuánto gastarías.

Como te decía arriba, tienes la opción de ir en autobús o en taxi. En tema de costos es como sigue:

  • Un taxi o un Uber te va a cobrar en promedio mínimo $50,000 COP (aproximadamente $18 USD).
  • El autobús de Pasa Caballo te va a costar  $2,400 COP (aproximadamente $0.85 USD) y la moto $8,000 COP (aproximadamente $2.80 USD). Es decir, en total te vas a gastar unos $4 USD por viaje sencillo a Barú. ¿Barato, no crees?

 Isla Barú - Conociendo la Isla

Isla Barú cómo llegar 2

Antes de platicarte acerca de qué hacer en Barú, quiero tocar un aspecto súper importante acerca de la misma. Barú probablemente no encaje del todo en el concepto que solemos tener de una isla o de una playa, en el que hay mucha fiesta o cientos de actividades.

Barú es una isla relativamente pequeña y muy sencilla, desde que vayas en camino podrás notarlo. No esperes encontrar aquí grandes comercios, tiendas, restaurantes u hoteles, ni los grandes lujos, este es un lugar muy hermoso pero también muy sencillo.

Y en parte ese es su gran encanto y algo que me gustó mucho. Sin embargo, algo de suma importancia a considerar acerca de Barú y de Playa Blanca es precisamente lo que no encontrarás aquí, para que puedas considerarlo antes de viajar.

¿Te acuerdas que arriba te comentaba que antes de llegar a la isla compraras provisiones? Bueno, esa es la razón y ahora te explico.

En Barú todos los servicios están condicionados, es muy caro llevar todas las materias primas a la isla, así que todo aquí se ofrece en pocas cantidades e incluso a veces no se ofrece. ¿A qué me refiero?

En primera instancia, en la isla la electricidad solamente llega a través de plantas de luz. Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en promedio no hay electricidad en toda la isla porque las plantas se encienden a partir del atardecer.

Salvo algunos casos especiales, si hay personas en la isla que tienen electricidad durante el día. Por ejemplo, algunos restaurantes o alojamientos, pero son realmente muy pocos.

Considera esto para que vayas ya preparado, por ejemplo, podrás cargar tus aparatos electrónicos hasta que llegue el atardecer. Prácticamente no hay wifi en toda la isla, algunos alojamientos lo ofrecen pero la realidad es que si llega a funcionar solamente lo hace por la noche obviamente y la velocidad es muy mala.

Ahora hablemos del agua y de su servicio en la isla. Llevar agua potable a Barú es algo complicado y caro (al igual que todos los servicios), así que toda está condicionada.

Si buscas agua potable para beber la que vas a encontrar será muy cara y realmente no hallarás mucha. Todos los alojamientos cuentan con agua de garrafones para que los huéspedes se puedan bañar o lavar los dientes, y se te da una cantidad de litros que puedes usar limitada (en promedio 10 litros). Si quieres usar más, tendrás que pagarla.

En la parte de la comida suele pasar algo similar, la oferta es poca y no es muy barata. La mayoría de alojamientos son los que ofrecen también el servicio de restaurantes, y prácticamente en todos se ofrece lo mismo: Pescado o pollo, arroz, ensalada y listo.

Por eso te comentaba arriba que es MUY IMPORTANTE que si vas a la isla a quedarte, te recomiendo mucho que lleves provisiones desde Cartagena. Antes de llegar compra agua potable (venden unos garrafones pequeños bastante funcionales) y comida.

Como te decía, yo compré todo esto en el supermercado que se encuentra cerca del Castillo San Felipe porque me fui en el autobús a la isla, para dos noches en la isla compré algo como lo siguiente:
  • 2 garrafones de agua
  • 4 latas de atún
  • Galletas saladas
  • Galletas dulces
  • Pan
  • Papas fritas

Lo recomendable es que sean cosas que no necesiten refrigeración y que te puedan ayudar para desayunar o cenar. Considera que todo en la isla cierra muy temprano, a la hora del atardecer ya prácticamente todos los restaurantes estarán cerrando.

Además no te olvides de llevar las cosas que te sean indispensables, como medicinas porque allá no podrás conseguirlos.

Te cuento todo esto de manera tan detallada para que lo consideres, no busco espantarte y que digas: No, a ese lugar no voy. La realidad es que si creo que Barú no es el típico sitio al que las personas van cuando piensan hospedarse o quedarse en una playa.

Pero sí tu quieres experimentar esa aventura, la realidad es que es una isla sumamente hermosa y sin duda te recomiendo que la conozcas. Mientras vayas preparado no tendrás problema en pasar aquí uno o varios días.

Tampoco creas que vas a una isla desierta en la que no hallarás absolutamente nada, solamente considera que los servicios son condicionados y más caros de lo normal.

 Isla Barú - Qué hacer

Una vez aclarado el punto anterior, ahora si vamos a lo que puedes hacer en Barú o en Playa Blanca. La realidad es que este es un lugar al que la mayoría de personas van a simplemente disfrutar de la playa y el mar, a descansar y a alejarse un poco de todo.

La falta de servicio de wifi, la limitante de la poca electricidad y el ambiente, simplemente hacen que la isla sea ideal para desconectarte, reflexionar y descansar.

El lugar es sumamente tranquilo (sobretodo al atardecer y por las noches), así que puedes nadar en el mar, tomar el sol, caminar por toda la orilla de la playa, leer o simplemente descansar. No esperes encontrar aquí el típico lugar de playa lleno de bares o fiesta.

Si vas más de 1 noche a la isla, lo que yo te recomiendo hacer es poder hacer la excursión por el día al archipiélago de las islas del Rosario. Es un paseo en el que recorres alguna de sus islas, te llevan en lancha y van haciendo varias paradas para que puedas hacer snorkel y veas otros sitios muy bonitos.

Isla Barú cómo llegar 3

La visita termina cuando te llevan a un sitio que se llama Agua Azul que fue mi favorito, es una pequeña isla en la que el agua es cristalina y tiene una temperatura deliciosa. Aquí puedes comer y simplemente disfrutar del mar, vale mucho la pena.

En tu alojamiento podrás contratarla, ya que todos los locales la ofrecen. El precio varía, pero suele rondar los

Nota: Si estás en Cartagena también podrás contratar la excursión a las Islas del Rosario.

Clic para ver precios y reservar

Isla Barú – Dónde dormir

Ahora vamos a la parte de dónde dormir en la Isla Barú, algo muy importante si tú piensas pasar varios días por aquí. Al igual que con todos los servicios en la isla, el hospedaje que encontrarás es bastante sencillo.

Prácticamente todos los hoteles son una especie de cabañas adaptadas con cuartos, también existe la posibilidad de quedarse en hamacas. No esperes el gran lujo en estas habitaciones, son simplemente una cabaña de madera con una cama, un mosquitero, un ventilador  y una silla o buró para poner tus cosas.

La mayoría tiene vista al mar y una hamaca en la terraza, lo que es su principal atractivo. Todos los hospedajes se encuentran a la orilla de la playa.

Isla Barú cómo llegar 4

Los baños se encuentran en la parte de abajo de cada hospedaje, unos para mujeres y otros para hombres. Ten en cuenta que es un baño sumamente simple, para bañarte generalmente es un cuarto en el que tienes el garrafón de agua potable arriba y tú lo vas abriendo con una llave.

En realidad todos los hospedajes que hallarás son básicamente lo mismo y ofrecen lo mismo. Nuevamente, no esperes encontrar gran lujo porque no lo habrá.

En el que yo me hospedé y que te recomiendo es el siguiente:
                                                                   Hotel Recomendado

Princesa del Mar

Me gustó porque se encuentra hasta el final de la isla, por lo que no te llega el ruido de las lanchas que llegan por la mañana. El servicio de los que lo atienden es lo mejor, sobre todo el de Aureliano. Las habitaciones varían de precio por temporadas, pero en promedio para dos personas el costo será de unos $35 USD por noche.

Ver Precios Y Reservar

Si viajas con un presupuesto más elevado, te recomiendo el único hotel de 5 estrellas que existe en la isla:
                                                                Hotel Recomendado

Decamerón Barú

El hotel de lujo de la isla,  ubicado al final de la misma, es un lugar ideal si tienes el presupuesto y buscas relajarte en un bellísimo lugar. El hotel tiene autobuses que generalmente van por ti hasta Cartagena, las habitaciones comienzan en los $300 USD. 

Ver Precios y Reservar

Nota: Cuando llegues a la isla también puedes buscar hospedaje en ese instante, la ventaja es que puedes verlos antes de decidir (aunque te repito que no hay mucha diferencia) y negociar. No te recomiendo hacerlo si es temporada alta, en ese caso es mejor reservar con anticipación.

Isla Barú – Consejos de visita

Para finalizar este artículo me gustaría darte algunos consejos si decides visitar Isla Barú o Playa Blanca.
  • Compra las provisiones suficientes antes de llegar a la isla, puedes hacer una lista previa con las noches que pasarás y conforme a eso puedes comprar lo que prefieras (no te olvides del agua).
  • Te recomiendo mucho poder viajar con una maleta pequeña a la isla, cuando llegues tendrás que caminar sobre la arena hasta tu hospedaje y créeme que con el calor y una mochila enorme o maleta es muy complicado. Yo por ejemplo dejé mi maleta grande en mi hospedaje en Cartagena para que me la guardaran y solamente me llevé una pequeña.
  • No olvides llevar cualquier cosa que te sea indispensable, por ejemplo medicinas, lentes de contacto, algún artículo personal necesario, etc.
  • Tampoco se te olvide el bloqueador solar y un protector de mosquitos. Los necesitarás.
  • Lleva candados para proteger tus cosas. A pesar de que la mayoría de hospedajes tienen candados o llaves en las puertas, es mejor prevenir.
  • Prácticamente todo en la isla se maneja con dinero en efectivo, lleva suficiente. El pago con tarjeta es permitido en ciertos lugares pero te cobran una comisión por pagar de esa manera, así que no vale la pena.
  • Los hospedajes no te van a dar nada para tu estadía (jabón, shampoo o toalla por ejemplo), lleva los tuyos.
  • Ten mucho cuidado con todos los vendedores que vas a encontrar en la isla y en la playa. La gran mayoría solamente buscan aprovecharse del turista, mejor no les compres nada y si lo haces SIEMPRE corrobora cuánto vas a pagar antes de que te den el producto o servicio.
  • Ve con la mente abierta y simplemente intenta disfrutar de ese paraíso.

Espero que este artículo acerca de la Isla Barú cómo llegar, qué hacer y todo lo que necesitas saber te haya servido y haya sido de utilidad para ti si  planeas una visita a este hermoso sitio del Caribe colombiano.

                             ORGANIZA TU VIAJE POR BARÚ Y COLOMBIA

🏣 Los mejores hoteles a los mejores precios en Colombia aquí

💵 Consigue $30 USD para tu reserva con Airbnb aquí

🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en español por Colombia aquí

💊 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

🚗 Alquila tu auto al mejor precio por Colombia aquí
 

                          RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR COLOMBIA

 

3 comments

  1. Super tu artículo sobre Baru
    Realmente agradecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *