Qué ver en Roma Gratis (Guía actualizada a 2020)
Home / Europa / Qué ver en Roma Gratis (Guía actualizada a 2020)

Qué ver en Roma Gratis (Guía actualizada a 2020)

qué ver en roma gratis

La llamada ciudad eterna es una de las capitales europeas más visitadas en el mundo, pero puede ser una ciudad costosa para muchos. En este artículo de qué ver en Roma gratis te voy a demostrar que hay muchas cosas que puedes hacer sin gastar nada o prácticamente nada.

Es cierto que hoy en día, cada vez son más las atracciones, museos y demás lugares que cobran un boleto si quieres entrar, es posible visitar Roma (y muchos lugares) sin gastar tanto e incluso sin gastar nada.

Entonces, el propósito de este artículo es precisamente mostrarte esos lugares y esas actividades que puedes realizar si estás en la capital de Roma, y si quizás no viajas con tanto presupuesto o simplemente buscas cómo ahorrar.

Para tu comodidad y facilidad, dividí esta guía de lugares que visitar gratis en Roma por secciones (plazas, iglesias, etc), de esta manera, puedes organizarte mejor para hacer tu visita.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje a Roma? Lee el artículo:

Consejos para viajar a Roma

Qué ver en Roma Gratis - Plazas y Monumentos

1. Hacer un Free Walking Tour

La primera actividades que puedes hacer en Roma que es prácticamente gratis, es poder conocer la ciudad a través de un tour gratuito.

Esta es una actividad que siempre recomiendo hacer (sobre todo si es tu primera vez en la ciudad) porque de esta manera, conoces la historia de muchas de las principales atracciones, y además te ayuda a ubicarte por la ciudad.

Además, una gran ventaja es que estos tours se realizan en español, por lo que son perfectos para comprender perfectamente al guía.

Ojo, es importante mencionar que aunque estos tours los dan guías certificados que trabajan ésto, y lo hacen a través de propinas. Así que, si al final del tour te gustó, recomiendo darle una propina (que no afecte tu bolsillo) que le ayude a continuar con su trabajo.

Da clic aquí para reservar tu Walking Tour por Roma gratis

Si quizás ya conoces las principales atracciones de la ciudad, tienes disponible también un Free Tour nocturno de misterios de Roma. Si buscas una actividad diferente, vale la pena.

Da clic aquí para reservar tu Walking Tour de misterios y leyendas por Roma gratis

2. Visitar el Panteón de Agripa

Una de las construcciones más imponentes que vas a poder visitar gratis en Roma es el famoso Panteón.

Este lugar es considerado como el monumento mejor conservado de la antigua Roma, y es una verdadera belleza. Su cúpula de más de 40 metros de diámetro tiene un perfecto diseño, e incluso muchos arquitectos aún se siguen preguntando cómo fue construida.

qué-ver-en-roma-gratis-2-1

Dentro podrás hallar la tumba de Rafael y de Vittorio Emanuele II, además el Panteón es una iglesia, por lo que puedes ir a misa aquí si lo deseas. Son los sábados a las 17:00 h y los domingos a las 10:30 h.

Visitar el Panteón es completamente gratis, pero te recomiendo hacerlo temprano porque luego las filas pueden ser muy largas (aunque realmente avanzan bastante rápido).

Cuando salgas, puedes también dar un paseo por la Plaza de la Rotonda que se encuentra justo afuera y siempre tiene mucho ambiente. Otro lugar que visitar en Roma gratis.

3. Piazza Colonna y columna de Marco Aurelio

Muy cerca del Panteón tienes esta plaza que está decorada y dominada por la Colonna di Marco Aurelio, que mide 30 metros de alto. Aquí también vas a poder encontrar el Palazzo Chigi, que es la residencia oficial del primer ministro de Italia.

4. Piazza di Pietra

Si bajas caminando por la Via dei Bergamaschi, podrás encontrar la elegante Plaza de Piedra, que se destaca porque aquí hallarás también el Templo de Adriano, del siglo II.

Al día de hoy lo único que se conserva son sus 11 columnas de estilo corintio de 15 metros de altura cada una.

5. Piazza Navona

Considerada como una de las plazas más bonitas de Roma, la Plaza Navona se encuentra en pleno centro de la ciudad y sin duda, es una de las mejores cosas que ver en Roma gratis.

qué-ver-en-roma-gratis-4-1

En su punto central podrás maravillarte por la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, una verdadera obra de arte.

Te recomiendo visitar esta plaza tanto de día, como de noche, ya que aquí vas a poder encontrar un ambiente bohemio con artistas callejeros, música y algo más.

¿Buscas más información para organizar tu ruta por Roma? Lee el siguiente artículo:

¿Qué visitar en Roma en 4 días?

6. Piazza Venezia

Probablemente en tu visita por Roma pases varias veces por esta plaza, ya que se encuentra en un punto neurálgico de la ciudad, en dónde convergen muchas de sus avenidas principales.

Al igual que muchas de las plazas de Roma, en la Plaza Venecia vas a poder encontrar mucho movimiento de gente, recomiendo visitarla tanto de día como de noche.

A un costado podrás ver la impresionante columna tallada de Trajano, que conmemora una de las tantas batallas del Imperio Romano. Recomiendo que la observes con detenimiento para ver todos sus detalles.

7. Altare della Patria o Monumento a Vittoriano

Este gran monumento de mármol blanco (que domina precisamente la Plaza Vencia) no se puede ignorar.

Fue creado para honrar al primer rey de Italia, Victor Manuel II, la estatua que ves a la entrada es precisamente de él.

qué-ver-en-roma-gratis-3-1

Se puede pasar y subir gratis (aunque no hasta la cima) para tener unas bellas vistas de Roma.

Nota: Si quieres subir hasta arriba para tener unas vistas de 360°, tienes que tomar el ascensor Roma dal Cielo, pero si hay que pagar por ello (7 €)

8. Bocca della Verità

Éste se ha convertido en una de las curiosidades más populares de Roma. Se trata simplemente de una figura esculpida en un disco de mármol, que tiene un espacio abierto en la boca.

Según la leyenda popular, si se mete la mano y se dice una mentira, la boca se cerrará. Actualmente la gente suele hacer filas enormes para poder tomarse la foto aquí, más que por comprobar dicha leyenda.

Recomendaría visitarla si solamente ves que la fila es pequeña, ya que se puede perder mucho tiempo.

9. Teatro Marcello

A mí juicio éste lugar es una pequeña joya que muchas veces es ignorada por los visitantes de Roma. De hecho no aparece en muchas de las guías de qué hacer en la ciudad.

En pleno centro (muy cerca de la Piazza Venezia) tienes este teatro que asemeja la estructura del Coliseo en pequeño.

Aquí se realizaban diferentes espectáculos de teatro y música, vale la pena admirarlo, además puedes recorrer sus zonas cercanas como el Barrio Judío de la ciudad que también vale muchísimo la pena.

10. Piazza del Campidoglio

Esta hermosa plaza diseñada por Miguel Ángel, y se sitúa precisamente sobre el Campidoglio (colina Capitolina), una de las siete sobre las que se fundó Roma.

qué-ver-en-roma-gratis-5-1

En el centro puedes ver una copia de la impresionante escultura de Marco Aurelio (la original está dentro de los Museos Capitolinos que están a un costado).

Un tip muy recomendable es poder caminar un poco hacia el centro de la plaza para tener unas vistas increíbles hacia el Foro Romano (y gratis).

11. Arco di Constantino

A un lado del Coliseo podrás ver este impresionante arco que se construyó en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino frente a Majencio, su rival en la batalla del Puente Milvio.

qué-ver-en-roma-gratis-6-1

Es el arco del triunfo más grande de Roma, con sus 25 metros de altura.

12. Largo di Torre Argentina

Este fue el lugar dónde mataron a Julio César, hoy en día puedes ver algunos restos de lo que fue este impresionante lugar.

Algo muy interesante también, es que aquí está ubicado un gran refugio de gatos, de hecho si te acercas podrás ver muchos. Puedes visitar el refugio para conocer más acerca de la labor para cuidarlos.

13. Piazza Di Spagna

Esta plaza es una de las más concurridas de Roma, es un lugar perfecto para ver la vida (y la gente) pasar. Lleva su nombre gracias a que la embajada española ante la santa sede está aquí.

qué-ver-en-roma-gratis-7-1

Se corona con su hermosa escalinata de 135 escalones que puedes subir para tener unas bellas vistas de la ciudad.

Nota: Está prohibido sentarse en las escalinatas de la plaza, ten cuidado porque si lo haces te pueden multar con varios euros.

14. Piazza del Popolo

Muy cerca de la Plaza de España, tienes a esta hermosa plaza, la del pueblo. Una de sus principales características es que la decoran dos iglesias gemelas del siglo XVII.

Es punto importante de reunión, podrás además ver a varios artistas callejeros y disfrutar. En el centro se alza un obselisco de 36 metros de altura traído desde Egipto por Augusto.

15. Circo Masssimo

El circo máximo de Roma fue un lugar de forma alargada en el que se celebraban los juegos públicos de la ciudad (como carreras de carros o de caballos), tenía una capacidad de 300,000 espectadores.

Hoy en día puedes visitarlo de forma gratuita, para poder imaginar cómo era en su esplendor.

16. Piazza de San Pedro

Ubicada propiamente en el Vaticano, la Plaza de San Pedro es probablemente una de las más famosas en el mundo.

Puedes visitarla completamente gratis para admirarla.

qué-ver-en-roma-gratis-8-1

Si quieres conocer más a fondo el Vaticano y su historia, puedes hacer un Free Walking Tour por esta zona.

Da clic aquí para reservar gratis el tour por los alrededores del Vaticano

Qué ver en Roma Gratis - Iglesias

Roma tiene cientos de iglesias, y la gran mayoría son gratuitas para visitar, por lo que vale mucho la pena conocer algunas. Al ser tantas, a continuación solamente mencionaré algunas que para mí, son de las más bonitas.

Algo importante a mencionar (y que te recomiendo mucho) es que no intentes ver todas las iglesias en un mismo día, ya que es muy probable que te satures pronto y no puedas admirarlas como se debe. Ve con calma.

De igual manera, te recomiendo siempre verificar los horarios de apertura de cada iglesia, ya que varían dependiendo de qué iglesia quieras visitar.

17. Basílica de San Pedro

Entrar a la impresionante Basílica de San Pedro es una de las mejores cosas que ver gratis en Roma y en el Vaticano.

Dentro podrás admirar la impresionante belleza de esta Basílica, además de ver piezas como La Piedad de Miguel Ángel.

Ten muy en cuenta que para poder entrar tienes que formarte sobre la Plaza de San Pedro (verás la fila ahí). Te recomiendo tener paciencia, y si puedes trata de llegar temprano para que no esperes mucho bajo el sol.

qué-ver-en-roma-gratis-9-1

Antes de entrar vas a tener que pasar por un filtro de seguridad, así que ve preparado para agilizar todo el proceso.

Algo muy importante que no debes olvidar es que no se puede entrar a la Basílica con pantalones cortos (tienen que ser debajo de la rodilla), escotes, hombros descubiertos, minifalda, etc.

¿Quieres leer más información para visitar el Vaticano? Lee el siguiente artículo:

Consejos para visitar el Vaticano

18. Basílica di Santa Maria Sopra Minerva

Es la única iglesia gótica de Roma, por lo que por ese simple hecho, vale la pena la visita.

Se conserva actualmente un poco de la estructura original del siglo XII, y su principal atractivo (además de su bello interior) es que dentro puedes encontrar una escultura de Miguel Ángel.

19. Chiesa del Gesù

Es la iglesia jesuita más importante de Roma y alberga impresionante arte barroco. Aquí está la tumba de San Ignacio de Loyola, quién vivió en la iglesia varios años, también se pueden visitar los que eran sus aposentos.

Si quieres conocer más a fondo las iglesias barrocas de Roma y su historia, te recomiendo mucho poder tomar un Free Walking Tour en el que recorrerás las más importantes de la mano de un guía en español.

Da clic aquí para reservar gratis tu tour por las iglesias barrocas de Roma

20. Chiesa della Trinità dei Monti

Es la iglesia que se alza por la escalinata de la Piazza di Spagna, y sin duda, te recomiendo poder entrar para que quedes maravillado al verla.

Los terrenos sobre los cuales se edificó fueron donados por el rey Carlos VIII de Francia, y fue él mismo quien mandó a construirla en 1495.

21. Chiesa di Santa Maria dei Miracoli y Chiesa di Santa Maria in Montesanto

Son las dos iglesias gemelas que decoran la Piazza del Popolo. Son obras del siglo XVI, obra de Carlo Rainaldi.

Debido a que el lugar donde fue construida la primer iglesia resultaba cada vez más insalubre y estaba sujeto a las continuas inundaciones del río, en 1661 el papa ordenó que se construyera una nueva iglesia para custodiarla.

22. Basilica di Santa Maria Maggiore

Es una de las cuatro basílicas más importantes de Roma, se eleva en la cima del monte Esquilino y fue construida en el siglo V.

qué-ver-en-roma-gratis-10-1

Vale completamente la pena la visita, su belleza interior y exterior es impresionante.

23. Basilica di San Giovanni in Laterano

Construcción que durante muchos años fue la iglesia más importante de la cristianidad.

Fue encargada por Constantino, y hasta el día de hoy es oficialmente la catedral de Roma. Ha sufrido varias renovaciones, la mayoría se pueden apreciar en su inmensa fachada.

24. Chiesa de Sant'Agnese in Agone

Es la iglesia barroca del siglo XVII, decora la Piazza Navona, por lo que probablemente pases muchas veces por esta zona durante tu vista.

Según la leyenda, aquí fue martirizada Santa Inés, de ahí el nombre. Es una iglesia relativamente pequeña, peor que cuenta con unos frescos en el techo que son realmente hermosos.

25. Chiesa di San Luigi dei Francesi

Templo barroco de origen francés que destaca por su impresionante decorado en el interior, y sus principales joyas: Aquí podrás ver completamente gratis 3 cuadros de Caravaggio.

Sin duda, es una iglesia que te recomiendo no perderte en tu paso por Roma.

26. Basilica de Sant'Andrea della Valle

A mí gusto, es una de mis iglesias favoritas en Roma y una de las más hermosas de estilo barroco.

qué ver en roma gratis 11

Desde el momento que entres, te aseguro que te quedarás con la boca abierta al verla. Te recomiendo tomarte tu tiempo para observarla a detalle, adentro puedes rentar una audioguía para saber más.

Se trata de uno de esos tesoros escondidos en Roma que casi no son visitados y que resultan una verdadera joya.

Qué ver en Roma Gratis - Fuentes

En Roma vas a poder encontrar muchas fuentes, que aunque la mayoría son sencillas o pequeñas, son un atractivo propio de la ciudad y vale la pena visitarlas.

27. Fontana di Trevi

La fuente más famosa de Roma es un conjunto barroco de figuras míticas y caballos salvajes que ocupan todo un espacio del Palazzo Poli, en donde fue construida en el siglo XVII.

qué ver en roma gratis 12

La fuente es una verdadera belleza, desde su última restauración en 2005 deslumbra más que nunca y se puede comprender la enorme cantidad de gente que siempre la rodea.

Según la tradición, se debe tirar una moneda al agua para asegurar que se va a regresar a Roma.

Te recomiendo visitarla bien temprano (en la madrugada) si lo que quieres es tener unos minutos a solas o si quieres tomar fotos sin gente.

28. Fontana dei Quattro Fiumi

Una de las fuentes más hermosas de Roma, se encuentra en pleno centro de la Piazza Navona.

En ella podrás ver a detalle cuatro esculturas de Bernini que representan los ríos conocidos en esa época (uno por continente): El Nilo, el Ganges, el de la Plata y el Danubio.

Te recomiendo tomarte tu tiempo para observar cada uno de sus detalles.

29. Fontana della Barcaccia

Es la fuente que se encuentra en el centro de la Piazza Spagna, construida entre los años 1627 y 1629 por Bernini, evoca una barcaza a medio hundir.

El diseño es realmente hermoso, además está decorada por elementos como soles y abejas, símbolos del PapaUrbano VIII.

30. Fontana dei Tritoni

Ubicada en el centro de la Piazza Barberini, también es una obra del gran Bernini.

qué ver en roma gratis 13

Simboliza un tritón, que según la mitología, eran los encargados de controlar el flujo de las aguas a través de un soplo de su caracola.

31. Fontana delle Tartarughe

Aunque pequeña, la fuente de las tortugas es realmente bella y es un excelente lugar para que además, puedas tomarte un descanso en Roma.

Qué ver en Roma Gratis - Parques, barrios y calles

32. Villa Borghese

Es el parque más célebre de Roma, es muy visitado por locales que van a pasear, gente que va a correr y turistas que buscan un descanso.

qué ver en roma gratis 15

Su extensión es enorme, de hecho dentro vas a poder encontrar varios museos y hasta un zoológico.

También podrás rentar un carro a pedal, patines o bicicletas para recorrerlo y disfrutar de un gran paseo. Desde arriba, tienes unas grandes vistas a la ciudad.

33. Giardino degli Aranci (Jardín de los Naranjos)

Un jardín muy bello, dentro podrás encontrar muchos árboles, obviamente incluidos los naranjos (está prohibido cortar frutos).

Vale mucho la pena visitarlo si quieres descansar un poco o darte un respiro del movimiento de la ciudad, es perfecto para observar el atardecer desde aquí.

34. Parco del Gianicolo

Este parque es una extensión de vegetación y tranquilidad, es un sitio excelente para ir a relajarse y alejarse un poco del bullicio de Roma.

Desde la terraza podrás tener unas hermosas vistas de la ciudad. Se ubica cerca del barrio o distrito del Trastévere.

35. Trastévere

El barrio de moda en Roma es el Trastévere, y sin duda, es uno de mis favoritos de Roma.

qué ver en roma gratis 14

Tiene un aire y ambiente bohemio, aquí podrás encontrar calles empedradas, restaurantes de todo tipo (y con la mejor gastronomía de la ciudad), bazares, tiendas y más.

Es perfecto para poder recorrerlo con calma y perderse en sus callecitas, aquí si aplica no llevar mapa. Además, puedes llegar caminando desde el centro de la ciudad, ya que no está lejos.

36. Via del Corso

Es una de las calles más transitadas de Roma por gente que busca pasear, ver a otras personas, hacer compras, comer un gelato, etc.

Sobre todo durante los fines de semana vas a poder observar un mayor movimiento, ya que familias, parejas y amigos salen a dar un paseo. Puedes recorrerla con calma, mirando los escaparates y viendo un poco de la vida local de la ciudad.

Qué ver en Roma Gratis - Museos

Sí, es posible poder visitar los principales museos de Roma de forma gratuita. Antes, la mayoría permitía la entrada gratuita el primer domingo de cada mes, pero a partir del 2019 las regulaciones cambiaron.

Ahora, existen 20 días en total al año en los que la entrada es gratuita, pero varían dependiendo de la fecha de tu visita. Puedes consultar más información en este link.

Los Museos Vaticanos mantienen su entrada gratuita todos los últimos domingos de cada mes.

Es importante mencionar que cuando hay entrada gratuita en los diferentes museos de la ciudad, obviamente habrá muchas personas que busquen entrar, así que te recomiendo tener calma y tratar de llegar lo más temprano que puedas.

Ten también en cuenta que la gran mayoría de museos en Roma cierran los lunes, antes de ir a cualquier investiga también su horario para que estés seguro.

Museos con entrada gratuita siempre

En Roma también vas a poder encontrar algunos pequeños museos que siempre tienen la entrada gratuita, así que pueden ser una excelente opción de lugares que ver gratis en Roma. Algunos son:

  • Museo Carlo Bilotti.
  • Museo Napoleónico.
  • Museo Pietro Canonica.
  • Museo delle Mura.
qué-ver-en-roma-gratis-16-1

Espero que este artículo de qué ver en Roma gratis te haya sido útil para que cuando visites la ciudad eterna puedas ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.