Mejores Excursiones desde Cusco de un día [Full Day 2022]
Home / Perú / Mejores Excursiones desde Cusco de un día [Full Day 2022]

Mejores Excursiones desde Cusco de un día [Full Day 2022]

mejores excursiones desde cusco portada-min

Sin duda, Cusco (la antigua capital inca) es uno de los destinos más espectaculares para visitar en el Perú, pero en sus alrededores hay muchísimas joyas que se pueden explorar. Por ello, aquí te voy a contar algunas de las mejores excursiones desde Cusco que puedes hacer.

Se tratan de paseos de un día, es decir en modo full day, para poder aprovechar al máximo tu tiempo sin moverte demasiado. De esta manera, puedes hacer base en Cusco para dormir y poder hacer una o varias de estas excursiones por todo el día.

Créeme que existen opciones para todos los gustos, por lo que a continuación te cuento de diferentes tipos de paseos, para que puedas elegir el que más se adecue a tus gustos.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Cusco en 4, 5 o 6 días

Dónde hospedarse en Cusco

Antes que nada, te recomiendo una excelente opción para que sepas en dónde dormir en Cusco. Las dos están muy bien ubicadas y tienen excelente relación precio-calidad.

Si viajas en temporada alta o muy demandada, es importante reservar con tiempo porque las mejores se suelen acabar.

Hotel Recomendado en el Centro

"Casa Saphi"

Precioso hotel a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Las habitaciones están muy bonitas decoradas y son muy cómodas, además el personal te ayuda con todo lo que puedas necesitar. Un gran plus es que incluye desayuno. Excelente opción para dormir en Cusco, la zona es perfecta para hospedarse, estás a unas calles de plena Plaza de Armas, hay muchos restaurantes y vida alrededor, pero sigue siendo una zona que también es tranquila para descansar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

¿Por qué elegir una excursión en Cusco?

Quiero aclarar este punto primero, personalmente yo siempre suelo elegir la opción de visitar los lugares por libre, es decir por cuenta propia. Sin embargo, en este caso en particular, hay muchos lugares en los alrededores de Cusco que son complicadas para llegar por cuenta propia (además muchos están muy lejos).

Por ello, en esas atracciones en particular, si recomiendo tomar un tour o una excursión para poder llegar. Ya que es la opción más sencilla y cómoda, y no te vas a preocupar de transporte, horarios, logística y más.

De igual manera, hay veces en las que por limitación de tiempos (o de alguna condición especial) en el itinerario, lo más conveniente es elegir esa opción de contratar una excursión.

Una vez explicado este punto, ahora si, te muestro a continuación las mejores excursiones que puedes hacer desde Cusco.

Mejores Excursiones desde Cusco

1. Excursión a la Laguna Humantay

La laguna Humantay, ubicada en la Cordillera de los Andes, se ha convertido en uno de los destinos más visitados desde Cusco y en general, de Perú.

Esta preciosa laguna es considerada como una de las más bellas de Cusco. Su fama se debe principalmente al bello color de sus aguas turquesas y al nevado Salkantay que esta justo enfrente.

mejores excursiones desde cusco 1-min

La laguna se ubica a a 4,200 m.s.n.m. Por ello, hace bastante frío, así que hay que vestirse en capas y no olvidar una buena chamarra, guantes y gorro.

Para llegar a la laguna Humantay se hace un viaje por carretera de aproximadamente 120 kilómetros, pasando por los pueblos de Limatambo y Mollepata, hasta llegar a la comunidad de Soraypampa.

Una vez en Soraypampa se inicia la caminata cuesta arriba de aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar a la laguna. Se recomienda ir con calma, para irse adaptando a la altura y a la pendiente.

mejores excursiones desde cusco 2-min

El tour incluye el transporte ida/regreso desde tu hospedaje en Cusco, guía certificado, parada para desayunar tipo buffet, bastones para trekking y hasta oxígeno suplementario por si es necesario. Este tour está en promedio en los 100 soles por persona.

Da clic aquí para reservar el tour a la laguna Humantay

2. Excursión a la montaña de 7 colores de Vinicunca

La famosa montaña de colores o arcoiris se ha convertido en uno de los tres sitios más visitados de Perú en los últimos años.

Desde el año 2006 comenzó a adquirir popularidad, principalmente impulsada por las redes sociales. Al siguiente año, Vinicunca apareció en una conocida revista formando parte de una lista llamada "100 lugares para visitar antes de morir", lo que la llevó a una fama mucho mayor.

Forma parte de los Andes peruanos y se encuentra a 5,100 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca en la provincia de Canchis. Aproximadamente está a unas 3 horas, 3 horas y media desde Cusco, en la Cordillera de Vilcanota.

mejores excursiones desde cusco 3-min

Como te decía arriba, la manera más sencilla, popular, cómoda y recomendable de llegar es simplemente tomar un tour o una excursión desde Cusco que te lleve a la montaña de Vinicunca.

Ten muy en cuenta, que en general, las montañas de colores se ubican a una distancia considerable desde Cusco. Y además el acceso no es muy fácil que digamos, por eso lo más recomendable es que una agencia con experiencia te lleve y así evitar contratiempos.

El tour incluye generalmente:

  • Transporte ida y vuelta desde Cusco (te recogen en tu hotel u hospedaje) en minibús o furgoneta.
  • Guía.
  • Desayuno y almuerzo (buffet éste último).
  • Bastones de trekking.
  • Balón o botella de oxígeno.

Básicamente el itinerario consiste en recogerte temprano, después de unas horas se para a desayunar algo, luego se sigue directo a la montaña (con tiempo para subir y estar arriba), luego se baja, se maneja hasta el lugar donde se almuerza y se vuelve a Cusco.

Cuando llegues a la entrada donde inicia la caminata, vas a tener que pagar en efectivo 30 soles (para extranjeros) y 20 soles (si eres peruano) como concepto de boleto, algunas agencias lo incluyen en su precio final, te recomiendo preguntar esto con anticipación. Este dinero la comunidad lo usa para conservación del sitio.

En promedio, este tour a la montaña Vinicunca cuesta 95-100 soles por persona.

Da clic aquí para reservar el tour a la montaña de colores de Vinicunca

Ojo, hay otras rutas de algunas agencias que incluyen más tiempo en la montaña, ya que se visita un sitio llamado "el Valle Rojo" que es muy recomendable si puedes hacerlo.

Da clic aquí si quieres reservar la excursión que incluye el Valle Rojo

mejores excursiones desde cusco 4-min

Hay posibilidad de poder reservar un tour privado si quieres ser de los primeros en llegar o si quieres ir solo o con tu grupo. Es una gran opción si viajas con más personas de tu mismo grupo o familia.

Da clic aquí para cotizar el tour privado a la montaña de Vinicunca

3. Excursión a la montaña de 7 colores de Palcoyo

Existe otra montaña de colores que muy pocas personas ubica o conoce, y que obviamente es mucho menos conocida, se llama la montaña de 7 colores de Palcoyo o de Palccoyo.

Esta montaña, a diferencia de la de Vinicunca, recibe pocos visitantes al día. Esto la convierte en un sitio que no está masificado, cosa que créeme que se agradece mucho si buscas algo más auténtico y real.

Además, algo muy importante a mencionar es que en Palcoyo hay no una, sino 3 montañas de colores, además de un sitio llamado "bosque de piedras" que vale muchísimo la pena.

Esta montaña se ubica precisamente en el poblado de Palcoyo, cerca al nevado Ausangate, en la Cordillera de los Andes del Perú en el distrito de Checacupe y en la provincia de Canchis.

Se ubica a aproximadamente a unas 4 horas desde Cusco.

La manera más sencilla, cómoda y recomendable en mi opinión, es simplemente tomar un tour o una excursión desde Cusco que te lleve a la montaña de Palcoyo.

El tour incluye generalmente:

  • Transporte ida y vuelta desde Cusco (te recogen en tu hotel u hospedaje) en minibús o furgoneta.
  • Guía.
  • Desayuno y almuerzo (buffet éste último).
  • Balón o botella de oxígeno.

Al ser un lugar mucho menos conocido, esta excursión suele ser un poco más cara que la de Vinicunca, en promedio este tour a la montaña Palcoyo cuesta unos 115-120 soles.

Si quieres reservar en línea en una agencia confiable que cumpla con lo que promete para el tour, te puedo recomendar la siguiente:

Da clic aquí para reservar la excursión a la montaña de Palcoyo

Una gran ventaja de esta excursión es que al ser menos popular, obviamente los grupos son más pequeños y la atención del guía es mucho más personalizada.

4. Excursión al Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los principales atractivos del Perú y de la zona de Cusco. La gran mayoría de visitantes busca visitarlo y explorar su gran cantidad de atractivos.

Es una zona que está plagada de espectaculares paisajes de montañas (muchas nevadas), lagunas y praderas, además de variada flora y fauna.

Pero además, es una zona en la que se pueden encontrar muchas antiguas ciudadelas edificadas por los incas, hoy convertidas en impresionantes zonas arqueológicas que son de los principales atractivos turísticos del Valle.

mejores excursiones desde cusco 5-min

Pero además, por todo el Valle se pueden encontrar preciosos pueblos tradicionales, varios asentados desde la época colonial.

Al involucrar a varios sitios, el Valle Sagrado como tal es una zona muy amplia y con mucho que ver. Lo más recomendable sería hacer la visita en varios días, pero si tú tienes poco tiempo (un día solamente) entonces lo más recomendable es tomar un tour desde Cusco.

De esta manera, no pierdes tiempo en saber cómo llegar o en la logística del itinerario. Además si quieres la opción más cómoda posible, si quizás viajas con niños o personas mayores y si quieres un guía y el transporte incluido en una van, es una excelente opción.

Estas excursiones suelen visitar varios puntos del Valle en solo un día, la visita clásica incluye a Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Esta excursión la puedes conseguir en promedio en 57 soles por persona.

De igual manera, hay una opción en la que puedes agregar a esta excursión, la visita a Moray y a la salineras de Maras. En promedio el costo es de 94 soles.

Da clic aquí para reservar el tour al Valle Sagrado desde Cusco

Si solamente quieres visitar las ruinas arqueológicas de Moray y las impresionantes salineras de Maras desde Cusco, también solamente puedes ir a ese par de lugares.

mejores excursiones desde cusco 6-min

Da clic aquí para reservar el tour a Moray y las Salineras de Maras desde Cusco

En cualquiera de los casos, este tour incluye el transporte ida y vuelta desde tu hotel en Cusco y el guía certificado, puedes agregar si lo deseas que también te incluye el almuerzo.

5. Excursión a Waqrapukara

El sitio arquoelógico de Waqrapukara, (la palabra sifnifica "fortaleza en forma de cuerno") se ubica en la provincia de Acomayo, a casi 3 horas desde Cusco.

Fue un sitio religioso, aunque gracias a su ubicación y a su formación de rocas, fue muy probablemente también una fortaleza.

Todo el conjunto arquitectónico está conformado por diversos recintos, andenes, templos y mucho más. No es un lugar tan visitado, pero si buscas un sitio arqueológico diferentes y no tan lleno de gente, encontrarás en Waqrapukara un sitio realmente impactante que vale mucho la pena conocer.

Gracias a la ubicación y distancia, lo más recomendable por comodidad es poder tomar un tour para visitar este precioso lugar. La excursión incluye el transporte ida y vuelta de tu hotel en Cusco, desayuno, almuerzo buffet y guía certificado, el precio ronda los 135 soles por persona.

Da clic aquí para reservar el tour a Waqrapukara

6. Excursión al puente Inca Q’eswachaka

El puente Q'eswachaka, es una espectacular obra de 30 metros de largo, hecha a base de paja y de piedra, que se preserva hasta hoy y que en 2013 fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Se trata del único puente inca que queda, y de hecho cada año, este lugar es testigo de una increíble renovación. Los comuneros se reúnen para derribar el puente construido hace un año, dejando caer sus bases sobre el río, y luego vuelven a juntar los materiales para renovarlo (y es totalmente seguro para cruzar).

Cruza el majestuoso río río Apurimac, y se ubica en la provincia de Canas, se ubica a casi 4 horas desde Cusco por lo que la opción más segura y cómoda para ir es en un tour.

El tour incluye el transporte, recogida y regreso a tu hotel, desayuno, almuerzo, guía certificado. El costo ronda los 125 soles por persona.

Da clic aquí para reservar el tour al puente inca de Q'eswachaka

7. Excursión a Killarumiyoq, Tarawasi y mirador de Chonta

En este tour se visita primero que nada, centro arqueológico y astronómico de Killarumiyoq en una visita guiada, para luego conocer las ruinas de Tarawasi y contemplar sus altares de piedra conocidos como usnu

Y la joya es poder terminar conociendo el cañón de Chonta cruzando el puente de Huayronka. Se atraviesan paisajes impresionantes para llegar al mirador principal. Lo que caracteriza a este cañón, es que puedes ver el vuelo del famoso cóndor andino, una de las aves más grandes del mundo.

mejores excursiones desde cusco 7-min

Este tour incluye transporte ida y vuelta con recogida dese tu hotel, guía certificado, almuerzo y entradas. El precio ronda los 240 soles por persona, si buscas algo bastante diferente que hacer desde Cusco y conocer varios puntos, es una gran opción.

Da clic aquí para reservar el tour a Killarumiyoq, Tarawasi y mirador de Chonta

8. Excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas

Si quieres visitar desde Cusco el pintoresco Valle Sur de Cusco, este tour es perfecto.

Primero se visita Tipón, un impresionante complejo arqueológico de adoración inca. Aquí se hacen una visita guiada para saber cómo se rendía culto al agua, uno de los elementos básicos de la cosmovisión andina.

Después se visita Pikillacta, otro importante recinto arqueológico anterior a los incas, famoso por el uso de estuco en sus paredes, data de los siglos XV y XVIII

La última parada es el pueblito de Andahuaylillas, cuyo principal atractivo es su capilla, conocida como la Capilla Sixtina de América, ya que el techo y las paredes están repletos de pinturas de la escuela cusqueña y vale mucho la pena verla.

mejores excursiones desde cusco 8-min

El tour incluye transporte ida y vuelta y guía certificado. El precio ronda los 60 soles por persona.

Da clic aquí para reservar la excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas

Espero que con esta lista de algunas de las mejores excursiones desde Cusco, puedas tener más ideas de las opciones que puedes tomar para hacer si tomas como base esta bella ciudad y poder explorar sus alrededores.

RESERVA AQUÍ LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS POR CUSCO Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.