28 Consejos para viajar a Cusco por primera vez
Home / Perú / 28 Consejos para viajar a Cusco por primera vez

28 Consejos para viajar a Cusco por primera vez

viajar a cusco portada-min

Viajar a Cusco, la antigua capital del imperio Inca, es sin duda algo que resulta imprescindible en cualquier ruta por Perú. Más si es tu primera vez, es prácticamente seguro que vas a pasar en algún momento por Cusco.

La ciudad imperial es simplemente mágica, te atrapa desde el primer momento en el que la pisas. Por sus calles se respira un misticismo que a veces es difícil de explicar, se tiene que vivir (además de ser una ciudad plagada de historia).

Cusco es una ciudad fascinante en muchos sentidos, tiene muchos atractivos para absolutamente todos los gustos, lo que la hacen una de las ciudades preferidas de muchos y a la que siempre se ansía volver.

Por eso en este artículo te voy a platicar los mejores tips para visitar Cusco. Para tu facilidad, dividí esta guía por secciones y pasos, las principales inquietudes que puede tener un visitante al momento de planear un viaje a Cusco. De esta manera, te será mucho más fácil organizar tu viaje de la manera más eficiente posible.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para planear tu viaje por Cusco? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Cusco y alrededores (En 4, 5 o 6 días)

ÍNDICE. DA CLIC EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

Consejos para viajar a Cusco - Cuándo viajar y cómo llegar

  • Temporada recomendada para viajar
  • Clima
  • Cómo llegar

Consejos para viajar a Cusco - Cuántos días viajar y división

  • Días necesarios para viajar
  • División de Cusco

Consejos para viajar a Cusco - Hospedaje

  • Dónde hospedarse (zonas)
  • Reservar con mucha anticipación
  • No solo contemplar hoteles

Consejos para viajar a Cusco - Lugares turísticos y atracciones

  • Conocer bien la ciudad
  • Boleto Turístico
  • Recorrer iglesias
  • Madruga
  • Visita los mercados
  • Visita los alrededores de Cusco
  • Elegir en dónde hacer excursiones
  • Evitar tomarse fotos con animales

Consejos para viajar a Cusco - Transporte

  • Cómo moverse
  • Desde el aeropuerto al centro

Consejos para viajar a Cusco - Mal de altura

  • Cómo curarse del mal de altura

Consejos para viajar a Cusco - Comida y bebida

  • No tomar agua de la llave
  • Qué comer y lugares recomendados

Consejos para viajar a Cusco - Dinero

  • Efectivo o tarjeta
  • Retirar de cajeros

Consejos para viajar a Cusco - Extras

  • Tener internet
  • Hacer compras
  • Seguro de viaje
  • Qué llevar
  • Seguridad

Consejos para viajar a Cusco - Cuándo viajar y cómo llegar

1. Temporada recomendada para viajar a Cusco

A pesar que la ciudad de Cusco es visitada por turistas prácticamente durante todo el año, es importante hacer hincapié en las dos temporadas o estaciones que vas a encontrar.

viajar a cusco 2-min

Temporada seca

La temporada seca va desde Mayo hasta finales de Octubre. Durante esta temporada obviamente es menos probable que te llueva (sobre todo de forma mucho más fuerte), y es la época o temporada en la que es más recomendable visitar Cusco.

Solamente considera que dentro este periodo de meses, Julio y Agosto suelen ser los meses en las que más visitantes de muchas partes del mundo llegan a Perú (y peruanos viajan también), por lo que es muy probable que encuentres mucha gente y precios más altos.

Temporada de lluvias

Por su parte, la temporada de lluvias va desde Noviembre hasta Abril. Se puede viajar obviamente (se tiene la ventaja que puedas ver los campos verdes), pero se muy consciente que es muy probable que las lluvias durante estos meses sean más intensas, pudiendo provocar incluso deslaves por ejemplo.

En específico, los meses de Enero y Febrero son en los que más llueve, así que considéralo. Como dato, el famoso Camino Inca cierra en Febrero por la misma razón.

Como conclusión, recomendaría viajar a Cusco durante Mayo, Junio, y de Septiembre a Octubre e incluso hasta mediados de Noviembre.

Durante estos meses vas a encontrar menos gente y muy buenos precios, además de obviamente tener menos posibilidades de lluvias.

2. Clima en Cusco

El clima en Cusco se podría decir que es relativamente templado. Durante las dos temporadas, es cuando son más notorios los cambios de temperatura.

viajar a cusco 1-min

Durante la temporada de lluvias, suele haber un cielo más nublado, cuando más lluvias torrenciales hay es por las tardes y las temperaturas pueden bajar más por la noche (pudiendo llegar hasta los 4°C)

Y durante la temporada seca el clima suele ser soleado por el día, y por las noches hace más frío. Las lluvias suelen ser raras durante estos meses, aunque no nulas.

Es importante recalcar que en Cusco el clima suele ser muy cambiante casi todo el año, no hay que confiarse en que va a haber sol todo el día por ejemplo, porque es probable que de un momento para otro quizás pueda llover o hacer mucho frío.

Es por eso que no te confíes, siempre que salgas a caminar por la ciudad lleva algo para cubrirte, porque es muy probable que te topes con vientos fríos.

3. Cómo llegar a Cusco

Al ser una ciudad tan turística, vas a encontrar varias formas para poder llegar a Cusco:

Avión

Es la forma más popular y más recomendable para llegar a Cusco, sobre todo si vienes de la capital. Suelen haber varios vuelos al día desde Lima, otras ciudades como Arequipa también tienen algunos vuelos hacia Cusco (aunque la cantidad es mucho menor).

Hay que considerar algo muy importante, Cusco es una ciudad muy alta, por lo que a los aviones muchas veces se les dificulta el aterrizaje. Considera también que suelen haber muchos retrasos por el mismo motivo, además de que si está nublado (cosa común), los aviones no pueden aterrizar.

Entonces, cuando vayas a volar a Cusco ten mucha paciencia, porque es probable que tu vuelo sufra algún retraso.

Nota: Por el mismo motivo de los retrasos, ten muchísimo cuidado si vas a volar de Cusco a Lima por ejemplo (para terminar tu viaje) y ese mismo día tienes tu vuelo. Muchas personas han perdido así vuelos.

Desde Lima el vuelo toma un poco más de una hora. Es importante buscar el vuelo con anticipación para asegurar el mejor precio posible.

Da clic para ir a Skyscaner, un buscador de vuelos para buscar el tuyo a Cusco

Autobús

La segunda opción más popular para llegar a Cusco es el autobús. Desde las principales ciudades del Perú salen autobuses para Cusco, incluso desde Lima (aunque no te lo recomiendo porque casi es un día completo de viaje).

Es muy importante que consideres que hay una amplia oferta de empresas de autobuses por Perú, pero no todas son seguras o recomendables. Me pude dar cuenta que hay muchas que son de dudosa procedencia y con un servicio muy malo y hasta peligroso (aunque obviamente son baratas).

No te arriesgues por ahorrar algo de dinero. Personalmente, la única empresa que me recomendaron y con la que me moví siempre fue Cruz del Sur y el servicio fue bastante bueno. Tienen varias corridas desde muchos puntos hacia Cusco.

Si vas a viajar a Cusco desde Puno, una opción bastante interesante es tomar un autobús que hace la "Ruta del Sol". Dentro de esta ruta, el autobús va parando en diversos puntos turísticos, en lugar de ir encerrado 9 horas seguidas, es una buena manera de ver otros sitios.

Da clic aquí para ver precios y reservar el autobús de la Ruta del Sol hasta Cusco

Si la distancia es muy grande te recomendaría mejor tomar un avión, pero si no es posible, tomar un bus nocturno es buena opción para que llegues de día a tu destino. Una razón más para elegir una buena empresa si lo planeas hacer, ya que es mucho más seguro viajar por la noche así.

Te recomiendo muchísimo que verifiques la hora de llegada si vas a tomar un bus nocturno. Esto te lo digo porque hay muchos que llegan por la madrugada, esos no te los recomiendo porque vas a llegar a una central que muy probablemente esté sola, y además a esas horas ni siquiera tu habitación estará lista. Mejor prevalece uno que llegue por la mañana.

Otra recomendación que te puedo dar, por las principales ciudades de Perú vas a ver varias agencias en la que se anuncia que se venden boletos de autobús. Ten mucho cuidado, la mayoría trabaja solo con una empresa (que obviamente les da comisión), y te venderán los boletos más caros.

Si quieres comprar boletos de autobús, lo mejor es hacerlo con tiempo porque te salen más baratos, y directo en la página de internet de la compañía.

Combis o colectivos

Si vas a llegar a Cusco desde lugares relativamente cercanos, como por ejemplo del Valle Sagrado una excelente opción es hacerlo en combi o colectivo.

En Perú, las combis son estas furgonetas que funcionan como transporte público y que son muy económicas para moverse. A los colectivos se les dice a los autos que cumplen la misma función, son un poquito más caros que las combis, pero se viaja más cómodo y con menos personas.

Tren

Se puede llegar a Cusco en tren, pero el único servicio que lo hace directamente es de la empresa Perú Rail y sale desde Cusco. Es un recorrido muy interesante, ya que los paisajes son preciosos, dura unas 10 horas.

Aunque el precio es un poco elevado (en promedio unos 170 USD), si puedes hacerlo, te lo recomiendo.

Nota: Este servicio está cancelado, hasta Abril del 2022 se reinicia.

Consejos para viajar a Cusco - Cuántos días ir y división de la ciudad

4. Cuántos días son necesarios para recorrer Cusco

Muchas personas al planear su viaje, se preguntan cuántos días pasar en Cusco. La realidad es que esta respuesta puede ser algo complicado de responder, ya que yo diría que mientras más días, mejor.

Cusco es una ciudad que por si misma, hay muchas cosas y actividades que hacer. Es muy recomendable también dedicarle su tiempo para disfrutarla y gozarla con calma.

Además. hay que considerar que uno de los principales atractivos de Cusco son sus alrededores, es decir, hay una cantidad enorme de sitios que se pueden visitar desde la ciudad (por lo que muchas personas la toman como base para hacer estas visitas).

Entonces, personalmente recomendaría pasar mínimo 3 noches en Cusco. 6 noches sería ideal para poder tener tiempo de disfrutar tanto la ciudad, como los sitios cercanos, obviamente si puedes tener más tiempo sería perfecto.

viajar a cusco 3-min

5. División de Cusco

Cusco es relativamente una ciudad pequeña, la mayoría de atractivos se encuentran en la zona centro. Se podría decir que si hablamos de una división para que puedas orientarte sería así:

  • Plaza de Armas y cercanías. Es la zona del pleno centro de la ciudad. Aquí es donde más actividad turística y comercial se concentra, hallarás aquí la preciosa Catedral y la Iglesia de la Compañía.
  • San Blas. Este barrio se encuentra subiendo todo recto por la Plaza de Armas, gracias a su ubicación tiene unas vistas preciosas de la ciudad. Es un barrio artístico y bohemio.
  • Norte de la Plaza de Armas. Detrás de la Catedral, y al oeste y este (en promedio por tres cuadras) está esta sección de la ciudad en la que vas a encontrar muchas tiendas, restaurantes y algunos museos muy interesantes de la ciudad, como el de Arte Precolombino.
  • Sur de la Plaza de Armas. Al sur de plena Plaza de Armas, vas a encontrar una zona mucho más "movida" y popular. El principal atractivo aquí es el templo de Qorikancha y varias iglesias.
  • Límites de Cusco. AL norte de la ciudad, y en sus límites hay una amplia cantidad de atractivos, entre los que se encuentran por ejemplo: Sacsayhuamán, Qenko, Puka Pukara.

Consejos para viajar a Cusco - Hospedaje

6. En qué zona hospedarse en Cusco

Opciones para dormir en Cusco vas a encontrar miles, por todos los barrios y de todos los presupuestos (desde hostales compartidos hasta hoteles de gran lujo). A pesar de haber muchas opciones, si viajas en temporada alta o muy demandada, es importante reservar con tiempo porque las mejores se suelen acabar.

A continuación te recomiendo dos zonas que son perfectas para hospedarse en Cusco (con su respectiva opción de hotel y hostal) por su ubicación.

Centro (Norte de la Plaza de Armas)

Esta zona es perfecta para hospedarse, estás a unas calles de plena Plaza de Armas, hay muchos restaurantes y vida alrededor, pero sigue siendo una zona que también es tranquila para descansar.

Hotel Recomendado en el Centro

"Casa Saphi"

Precioso hotel a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Las habitaciones están muy bonitas decoradas y son muy cómodas, además el personal te ayuda con todo lo que puedas necesitar. Un gran plus es que incluye desayuno. Excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostal Recomendado en el Centro

"Hostal Dreams House Belen"

Si tu presupuesto no es mucho, este lugar es super recomendable. Es un lugar sencillo pero con todo lo necesario para descansar bien, se ubica a unas 5 cuadras de pleno centro de la ciudad. A pesar de ser un hostal, todas las habitaciones son privadas. Excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

San Blas

Hospedarse en San Blas es una buena opción si buscas un barrio más artístico y con más ambiente. Hay muchos bares, restaurantes y tiendas para disfrutar.

Hotel Recomendado en San Blas

"Home Garden Hotel"

Este bonito hotel se encuentra en pleno barrio de San Blas, muy cerca de la iglesia. Las habitaciones son cálidas y amplias, además están decoradas muy bonitas. El servicio de su dueño es excelente. Incluye desayuno.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostal Recomendado en San Blas

"Samay Wasi Hostel I"

Si no quieres gastar mucho, entonces este lugar es perfecto. Tienen habitaciones compartidas y privadas, a un excelente precio. El lugar tiene un bonito estilo rústico, las vistas desde la terraza son muy recomendables.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

7. Reserva con tiempo de anticipación

Cusco es una ciudad muy popular y muy visitada, por lo que el tema del hospedaje se debe tomar con bastante cautela para poder encontrar las mejores opciones.

viajar a cusco 4-min

Cuando se habla de buscar un lugar para dormir (que además esté bien ubicado y buscando buenos precios), hablamos de una tarea que requiere de una búsqueda que muchas veces se tiene que hacer con semanas de anticipación.

Te recomiendo que reserves con bastante anticipación tu hospedaje, sobre todo si viajas en temporada alta (Semana Santa, Navidad, etc.) y si quieres encontrar un lugar con buena relación precio-calidad. A veces los hoteles se agotan con meses de anticipación, así que ten mucha precaución con esto.

Si ya sabes tus fechas de viaje, te recomiendo reservar ya tu hospedaje en Cusco. Mientras más pronto, mejor. Así evitas precios más altos y que se acaben los mejores lugares.

8. No solo contemples hoteles

No te quedes únicamente con la idea de buscas hospedaje en hoteles. Actualmente en Cusco (y en general en todo el mundo) ya hay otras opciones que puedes considerar para encontrar en dónde dormir.

Una excelente opción para buscar hospedaje en la isla es en Airbnb, la plataforma que te permite reservar departamentos completos o habitaciones en muchas ciudades. Hay muchos departamentos completos que son una gran manera de ahorrar si tienen cocina.

¿Quieres saber más información? Lee el siguiente artículo:

Cómo funciona Airbnb

Consejos para viajar a Cusco - Lugares turísticos y atracciones

9. Recorre verdaderamente la ciudad

¿A qué me refiero con esto? A que hay muchas personas que solamente van a Cusco un día, ven la Plaza de Armas y listo, los otros días recorren los lugares cercanos o hacen excursiones.

Sin embargo, creo que a la propia ciudad hay que dedicarle su tiempo. Créeme que los atractivos de Cusco van mucho más allá de recorrer la Plaza de Armas o de su Catedral. Esta ciudad se tiene que caminar, para que verdaderamente se pueda comprender y vivir.

viajar a cusco 5-min

Entonces, te recomiendo mucho que más allá de los planes que tengas para visitar alrededor de Cusco (por ejemplo Machu Picchu), le puedas dedicar al menos un par de días solo a la ciudad.

Una excelente opción que te puedo recomendar mucho es que el primer día por Cusco, puedas tomar un Free Tour para conocer la historia de la ciudad, además de poder ubicarte por ella, y luego recorrerla a tu ritmo. Vale mucho la pena.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Cusco

10. Comprar el Boleto Turístico y sacarle provecho

Algo que seguramente vas a tener que comprar al llegar a Cusco sea el famoso boleto turístico. Este boleto es prácticamente una necesidad si quieres visitar muchos de los lugares más famosos en las cercanías de Cusco y del Valle Sagrado (también algunos dentro de la propia ciudad).

El boleto más recomendable si piensas hacer tu ruta en varios días y visitando varios lugares es el Boleto General o Integral que tiene una duración de 10 días continuos desde la fecha que lo compres. El precio para los turistas extranjeros es de 130 soles y solo se puede pagar en efectivo.

viajar a cusco

Para comprarlo, lo podrás hacer en Avenida El Sol 103 (muy cerca de la Plaza de Armas).

Dentro de este boleto están incluidos 16 lugares que vas a poder visitar y son:

  • Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.
  • Qenqo.
  • Tambomachay.
  • Puca Pucara.
  • Pisac.
  • Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
  • Chinchero.
  • Parque Arqueológico de Moray.
  • Parque Arqueológico de Tipon.
  • Parque Arqueológico de Piquillacta.
  • Monumento Inca Pachacutec.
  • Centro Qosqo de Arte Nativo.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Qorikancha Museo de Sitio.
  • Museo Histórico Regional.
  • Museo de Arte Popular.

Si solo tienes disponibles 2 días y solo quieres visitar los yacimientos arqueológicos del Valle Sagrado, entonces hay un boleto parcial que cuesta 70 soles y que es buena opción en ese caso.

Ojo, por nada del mundo pierdas ese boleto porque no hay reposiciones y lo vas a tener que comprar de nuevo si no lo tienes. En cada lugar que visites te lo van a sellar para ver qué lugares ya has visitado (solo puedes ir una vez a cada uno). Escríbele tu nombre completo al boleto.

Si vas a comprar el boleto integral, te recomiendo que para sacarle provecho intentes visitar la gran mayoría de sitios que puedas. Para hacer esto, lo mejor es planear con anticipación las actividades para hacer por día.

Es importante que sepas que todas las atracciones del boleto no se pueden pagar por separado. Así que, se podría decir que comprarlo es muchas veces "a fuerzas" porque no queda otra opción para el turista si quiere visitar esos sitios.

Muchas gente se queja porque el precio del boleto no es económico, y no incluye atracciones como principales museos o iglesias. Creo que de verdad si las autoridades se preocuparan por el turismo realmente, se podría crear un boleto mucho más "completo", con más atracciones interesantes para los visitantes.

Pero desgraciadamente no es probable que esto suceda (al menos no pronto), así que mientras no queda de otra que comprar el boleto. Pero si te recomiendo mucho que planees con tiempo tus días por la ciudad para sacarle el mayor provecho posible y que de esta manera, al menos valga la pena.

11. Visita las Iglesias

Algo que muchas personas pasan por alto en Cusco, son sus iglesias. En la ciudad vas a poder encontrar una gran variedad de ellas, y créeme que vale mucho la pena poder entrar.

Dentro vas a encontrar piezas de arte fascinantes, y que van mucho más allá de si eres religioso o no. Además, en muchas vas a descubrir otros atractivos (principalmente en los monasterios), como salas diversas, catacumbas, mobiliario y más.

viajar a cusco 6-min

Como dato, aquí va mi top 4 de Iglesias o Monasterios para visitar en Cusco:

  • Catedral de Cusco
  • Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Convento de San Francisco
  • Monasterio de Qorikancha

Es importante mencionar que ninguna iglesia está incluida en el boleto turístico, así que vas a tener que pagar el acceso individual a cada una. Tienen un promedio de 15 soles, aunque hay algunas más caras (la Catedral cuesta 25 soles), pero vale la pena.

Nota: Existe un boleto religioso parcial que incluye la Catedral, la Iglesia de San Cristóbal y el Museo Arzobispal y cuesta 30 soles, te funciona para ahorrar un poco al visitar esos tres lugares.

12. Intenta despertarte temprano

Al ser una ciudad tan turística y con varias cosas que ver, te recomiendo que intentes comenzar tus días temprano para poder aprovechar al máximo el tiempo.

Sobre todo si viajas pocos días, te lo recomiendo mucho. Además, de esta manera puedes evitar las masas de turistas en las principales atracciones.

13. Visita los mercados

Algo muy recomendable para hacer y poder descubrir la esencia de la ciudad, es visitar sus mercados. Aquí vas a encontrar lugares en los que puedes comer (barato y muy rico), ver qué y cómo se comercializa, comprar artesanías, y mucho más.

viajar a cusco 7-min

Los principales mercados de la ciudad son:

  • Mercado de San Pedro
  • Mercado de San Blas
  • Mercados El Molino I y II

No dejes de probar las diversas frutas que tienen en Perú, hay algunas que muy probablemente nunca hayas probado y valen mucho la pena. Una gran manera de hacerlo es en las juguerías que vas a encontrar en la mayoría de mercados, son muy baratos y deliciosos.

14. Visita los alrededores de Cusco

Como tal, uno de los principales atractivos (como te había comentado arriba) al visitar Cusco es ir a los sitios que están alrededor.

Aunque a varios se puede ir por cuenta propia en transporte público, hay muchos otros sitios a los que prácticamente solo se puede ir en una excursión o en un tour, esto porque ir solo resulta muy complejo por la falta de transportes directos.

Hay una gran cantidad de excursiones de un día que se pueden realizar desde Cusco, y a menos que tengas muchos días disponibles es que podrás realizar todas o la gran mayoría.

viajar a cusco 8-min

Por eso, te recomiendo mucho que elijas muy bien cuáles son las que más quieres hacer y te llaman la atención. Elije las que vayan más con tus intereses y gustos, aquí te presento las más populares para realizar:

Ahora bien, hay otros sitios a los que es más recomendable que si puedes, los visites de manera libre (ya que así tendrás más tiempo y libertad). Pero obviamente hay ocasiones en las que quizás te convenga mucho más tomar una excursión, por tus tiempos, por comodidad, etc.

Si ese es tu caso, entonces aquí te recomiendo las excursiones más populares para hacer desde Cusco, una gran ventaja es que ya incluyen el guía y el transporte:

15. Cómo elegir con quién si y con quién no hacer las excursiones

Desde el primer momento en el que pises Cusco vas a poder darte cuenta que por todos lados, se te va a acercar gente ofreciéndote tours. Los vas a ver principalmente por la Plaza de Armas y sus alrededores y suelen ser bastante insistentes.

Hay una cantidad enorme de agencias de tours que ofrecen las principales excursiones por los alrededores de la ciudad, que puede ser muy complejo elegir por cuál irse. Además, hay muchos casos en los que las personas que las ofrecen, ni siquiera tienen bien constituida una agencia (cosa que puede ser peligrosa).

Han habido muchos casos en los que la agencia no se hace responsable por si surge algún inconveniente, que el servicio es deficiente, no se cumple con lo que se promete, etc.

Entonces, ¿Cómo elegir con quién hacer las excursiones y con quién no? Con base a mi experiencia, te puedo dar los siguientes tips para elegir de la manera más sabia:

  • No te vayas por la primera opción. Intenta no comprar en el primer lugar que veas o en el que te ofrezcan las excursiones, primero pregunta en varios para darte una idea general de lo que ofrecen.
  • Pregunta perfectamente qué se ofrece y qué no. En la mayoría de lugares te van a vender la idea que sus tours son los mejores del mundo y que son perfectos. Pregunta siempre más allá, que te indiquen (de preferencia por escrito), las cosas que incluyen y cuáles no.
  • Duda de aquellos lugares en los que los precios sean muy diferentes. Ten especial cuidado de aquellas agencias en las que te brinden un "descuento especial" que veas que es muy considerable con respecto a las otras.
  • Siempre pide que te lleven a las instalaciones de la agencia. Si te topas con personas en la calle que ofrezcan las excursiones, antes de cualquier cosa o pregunta, pídeles que te lleven físicamente a su oficina. De esta manera te das cuenta que son reales.
  • Investiga a la agencia en internet. Cuando sepas el nombre de la agencia, métete a google y coloca el nombre. Investiga más acerca de ella, sobre todo busca en los comentarios (igualmente de otras páginas como tripadvisor o facebook) qué opinan sus clientes, puedes filtrarlos por la excursión en particular que quieras hacer. Si los comentarios son en su mayoría negativos, no reserves con ellos.

Seguir estos consejos te va a servir y ayudar mucho, para que puedas elegir a una buena agencia que te brinde un servicio seguro y bueno.

En la mayoría de ocasiones vas a poder reservar de un día para el otro de manera física, aunque ten especial cuidado si viajas en temporada alta. En ese caso, es mejor reservar con tiempo, una gran opción es hacerlo desde antes que llegues a Cusco (más si no tienes muchos días previos en la ciudad antes de que quieras hacer el tour para ponerte a averiguar con agencias).

Las opciones de excursiones que te di arriba en el punto anterior, son con una agencia segura y son bastantes recomendables, si lo deseas.

16. No te tomes fotos con animales

Decidí agregar este punto en esta sección porque por las principales zonas de la ciudad, vas a ver que como atracción propia, hay muchas personas ofreciendo hacerte fotos con animales a cambio de unas monedas.

Principalmente vas a ver ovejas, llamas y algunas alpacas (una vez me tocó ver un pobre halcón), la gran mayoría "disfrazadas" con algún elemento que les colocan para que se vean más "bonitas" ante la cámara y los turistas se vean más convencidos.

viajar a cusco 9-min

Pregunté e indagué mucho acerca de esta práctica, y descubrí que la gran mayoría de pobres animales se pasan horas y horas bajo el sol o el frío, amarrados y esperando que los demás se tomen fotos con ellos (muchos son puestos en posiciones incómodas, como por ejemplo siendo cargados por los turistas).

Los animales son sacados de sus hábitats para ir a la ciudad y obviamente eso no está bien.

Además, muchos no son alimentados de la forma correcta o en el tiempo adecuado, por estar esperando a las fotos. Por esta razón, no te recomiendo que fomentes esta práctica, aunque la foto se vaya a ver muy bonita en tus redes sociales, si puedes no lo hagas como forma de proteger a los animales.

Si deseas apoyar a la gente, hazlo sin la foto o cómprales sus artesanías, por ejemplo.

Consejos para viajar a Cusco - Transporte

17. Cómo moverse por Cusco y alrededores

Al ser una ciudad tan turística, y sobre todo con tantas actividades para hacer por sus alrededores, es importante que sepas bien cómo podrás moverte y hacer tus traslados por libre:

Caminar

Por prácticamente toda la ciudad de Cusco vas a poder caminar y llegar caminando a casi todos los sitios turísticos. La gran mayoría se concentra en el centro, por lo que es muy sencillo simplemente caminar (además es muy recomendable para perderse por sus bonitas calles).

Considera únicamente que hay zonas de la ciudad que se encuentran más elevadas, por lo que vas a tener que subir calles empinadas, solo hazlo con calma.

Combis / Colectivos / Autobuses

Si quizás vas a visitar algún lugar más lejano y no quieres gastar mucho, puedes tomar alguna de las opciones que el transporte público ofrece. Tanto para moverse por la propia ciudad de Cusco, pero sobre todo, para ir a los alrededores.

Como te decía arriba, las principales opciones para moverte fuera de la ciudad (por ejemplo hacia el Valle Sagrado) es en las combis o furgonetas, y en los colectivos. No se tiene una zona fija para la salida a cualquier sitio, aunque si vas para la zona de Ollantaytambo salen de la famosa calle Pavitos.

Es una opción muy económica para moverte (generalmente el pasaje no pasa de 10-15 soles). Si quieres algo más cómodo, y si traes mucho equipaje, te recomiendo tomar un colectivo, que es unos soles más caro.

Por la ciudad vas a ver autobuses públicos, si quizás no quieres caminar tanto, puedes tomar uno. También el pasaje es muy económico, unos 2-3 soles. Solo te recomiendo preguntar acerca de las rutas, cuando te subas al autobús vas a encontrar a una persona especial que es la que cobra.

viajar a cusco 11-min

Taxi

Otra opción que es muy popular para moverse (en especial por la ciudad y zonas un poco más alejadas) es el clásico taxi.

Algo que me di cuenta, es que en muchas zonas de Perú, y sobre todo en las más turísticas como Cusco, hay una "magia" de taxistas que solo buscan aprovecharse del turista para cobrarle cantidades irrisorias.

Es algo que pasa muchísimo, así que te recomiendo tener cuidado. Mucho del problema radica en que los taxistas no tienen taxímetro, entones ahí es donde se suelen aprovechar (sumándole que el turista no sabe).

Lo que te puedo recomendar son estas cosas:

  • Cuando quieras un taxi, intenta que en tu hospedaje te lo puedan pedir. Quizás sea unos soles más caro, pero así te aseguras cuánto te va a cobrar, y sobre todo, que es un servicio seguro.
  • Si vas a tomar un taxi en la calle, antes de subirte, pregunta cuánto te va a cobrar. Muchas veces hay que negociar, si ves que es muy difícil o que el chofer no cede, para un siguiente taxi y pregunta.
  • Antes de subirte, investiga cuál es el promedio que te deberían cobrar. Así sabes cuál es lo máximo que debes pagar por trayecto.

18. Cómo ir del aeropuerto al centro

La mayoría de personas llegan a Cusco volando, el aeropuerto se encuentra a unos 10-15 minutos del centro de la ciudad (dependiendo del tráfico).

  • Taxi

La opción más popular para ir del aeropuerto al centro es el taxi. Pero aquí es probablemente en donde más te vas a topar a taxistas que solo buscan estafar a la gente.

Desde que salgas, verás como te aborda una masa de taxistas intentando que te vayas con ellos, porque van a querer cobrarte mucho. Mejor sal del aeropuerto y gira a la derecha, ahí para a un taxista de la calle, y por el trayecto no pagues más de 10 soles (ya un máximo serían 12 soles).

Si lo deseas, puedes pedir previamente a tu hospedaje que te manden un taxi, pregunta antes por el precio.

  • Combi

Existen la opción del transporte público, en las famosas furgonetas o combis. Pero el problema reside en que tanto los horarios, como las rutas y paradas son muchas veces inciertos.

Si deseas probar suerte, sal del aeropuerto y justo enfrente al lado de una gasolinera es en donde suelen pasar. Son muy baratas (1 o 2 soles), pregunta antes de subirte en dónde son las paradas en las que puedes descender más cerca del centro.

Considera que no son una opción muy recomendable si llevas mucho equipaje o muchas cosas de valor, ya que vas a ir probablemente en una furgoneta repleta de personas (sin espacio para tus maletas) y además pueden ser peligrosas para los turistas.

  • Transporte privado

Si buscas la opción más segura y cómoda, si viajas con más personas y/o si llevas mucho equipaje, lo mejor es que reserves previamente un transporte privado que te llevará hasta la puerta de tu hospedaje.

Cuando llegues al aeropuerto, habrá un chofer esperándote con tu nombre para llevarte.

Da clic aquí para ver precios y reservar el traslado privado aeropuerto-hotel y viceversa

Consejos para viajar a Cusco - Mal de altura

19. Cómo evitar y curar el mal de altura

Cusco es una ciudad que está a 3,400 msnm, la mayoría de personas vivimos a una altura mucho menor, por lo que es básico dejar que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Toma al menos el primer día en Cusco con calma para evitar el mal de altura y sus síntomas, hidrátate mucho, no hagas demasiado esfuerzos físicos y ve con calma para que no tengas mayor malestar.

viajar a cusco 10-min

Así que el día que llegues primero te recomiendo ver cómo va reaccionando tu cuerpo y con base a eso ir decidiendo qué actividades hacer.

Trata a la altitud con respeto, mucha gente no le toma la importancia que tiene y piensa que es un asunto menor, pero por favor no lo tomes a la ligera. El mal de altura puede ser algo muy peligroso si no se le toma la importancia que merece.

Los síntomas generalmente incluyen dolores de cabeza, náuseas, fatiga, mareos y en algunos casos leve falta de aire, cosa que no se debe minimizar. Recuerda que a mayor altura, menos oxígeno en la sangre.

Si vives en una ciudad al nivel del mar, ten especial cuidado porque les suele afectar mucho más obviamente.

De igual manera, si tienes problemas de salud o por ejemplo problemas de la presión (alta o baja), problemas del corazón o estás embarazada, siempre antes de viajar consulta con tu médico.

Por favor, el primer día que llegues a Cusco por ejemplo, ni siquiera intentes hacer muchísimas cosas, caminar demasiado, o hacer alguna excursión (en la que probablemente subas más metros).

Es muy recomendable tomarlo con tranquilidad para que tu cuerpo se vaya adaptando, hidrátate mucho, intenta limitar el consumo de alcohol y cafeína, limitar actividad física intensa y duerme.

Los peruanos juran que las hojas de coca (planta que es completamente legal en Perú) ayudan a combatir los síntomas del mal de altura. Por todos lados vas a poder encontrarlas (más en los mercados), puedes comprar literalmente una bolsa de hojas que se recomienda masticar, además de dulces y té.

Es super importante que siempre viajes asegurado con un seguro de gastos médicos para que ante cualquier eventualidad de salud, puedas tener cobertura en donde te encuentres y te puedan atender (y que además te cubra a grandes altitudes).

Si contratas tu seguro a través de este enlace, te harán un 5% de descuento en cualquier seguro que elijas por se lector del blog para viajar a Perú (o cualquier parte del mundo)

Consejos para viajar a Cusco - Comida y bebida

20. No tomes agua del grifo

El agua del grifo o de la llave en Perú no es bebible, por lo que siempre compra agua embotellada en algún super mercado o tienda. A menos que hiervas varios minutos la del grifo, es cuando puedes tomarla si no tienes otra opción.

21. Qué y dónde comer en Cusco

Al ser una ciudad tan turística, en Cusco vas a poder encontrar una enorme oferta gastronómica para absolutamente todos los gustos, y también todos los presupuestos.

Hay muchos restaurantes que son más gourmet, pero también hay muchas "fondas" o sitios para comer menús muy económicos de hasta 10 soles. En los mercados también se come rico y muy barato.

Por la zona, vas a encontrar mucha trucha, papa (en sus cientos de variedades), ceviches, mucha quinua, y más comida típica. Te invito a probar y probar, la gastronomía peruana es muy rica.

viajar a cusco 12-min

Ahora bien, hablando de restaurantes, algunos de los más recomendables que puedes visitar y que te puedo recomendar personalmente son:

"Nuna Raymi"

Este lugar se encuentra a unos pasos de la Catedral y fue uno de mis favoritos de la ciudad, los platillos son deliciosos con una amplia carta de platillos tradicionales, además el staff es muy amable y te ayuda con todo.

"Aulita Café y Comedor"

Este lugar es super cómodo y el ambiente me encantó, comí aquí el primer día que llegué a Cusco una trucha deliciosa. También está muy bien para ir a probar postres y un buen café.

"El Mordisco Restaurante"

Si tu presupuesto no es mucho, en este lugar venden un menú muy económico de 10 soles y la comida está rica.

"Mercado de San Blas"

Este mercado es un verdadero clásico de la ciudad, sin duda te recomiendo ir a probar sus deliciosos jugos de frutas locales, también puedes comer aquí a excelentes precios comida muy rica.

Consejos para viajar a Cusco - Dinero

22. Efectivo o tarjeta

En muchos establecimientos como restaurantes vas a poder pagar con tarjeta, aunque de algo que me di cuenta en todo Perú es que en muchos sitios no aceptan tarjetas o más bien, no quieren aceptarlas.

Muy probablemente sea una cuestión que no quieren pagar la comisión respectiva, pero honestamente es que no entiendo que al hacerlo, están perdiendo muchas ventas. Así que en muchos lugares si aceptan tarjetas, puedes insistir para que te las acepten.

Ahora bien, en algunos lugares te van a decir que te aceptan la tarjeta pero con una comisión del 3% al 5%, que muchas veces es solo un par de soles, pero para que lo consideres.

En muchas tiendas, puestos de artesanías y comercios más pequeños, solamente van a aceptar afectivo.

En lo personal, a mí siempre que puedo me gusta pagar todo con tarjeta (hasta el cargo más pequeño), porque de esta manera no cargo demasiado efectivo y así puedo administrarme de mejor manera. Pero eso lo dejo a tu consideración.

23. Retirar de cajeros y cambiar dinero

Si necesitas sacar efectivo de un cajero automático, te recomiendo que sea en el de un banco reconocido y establecido (no lo hagas en esos cajeros que están por ejemplo fuera de tiendas).

Además, intenta siempre retirar de día y en un sitio que no sea demasiado solitario.

Considera que cada vez que saques, te van a cobrar una comisión de aproximadamente 25 soles, más la comisión propia del banco de tu país. Por eso, intenta que si vas a sacar, sea una cantidad fuerte para que al menos se compense esa comisión.

Ahora bien, si lo que requieres es cambiar moneda (por ejemplo si traes dólares o euros y quieres cambiar a soles), vas a toparte con mucha gente que hasta en la calles te van a ofrecer el servicio. Recomiendo solo cambiar en lugares establecidos, verifica el tipo de cambio en varias antes de decidir.

También te recomiendo verificar cuando te den los billetes que no sean falsos. Sobre todo, se puede saber si los tocas, que no se sienta una calidad de simple papel de hoja común.

Consejos para viajar a Cusco - Extras

24. Cómo tener internet en Cusco y en Perú

Para poder tener internet en tu celular o móvil (datos), existen varias maneras:

  • Comprar un chip de datos local

Puedes adquirir un chip local de una compañía local que te brinde servicio de internet y de llamadas o mensajes para que siempre estés conectado.

Las empresas más conocidas de Perú son Claro, Movistar, Entel y Bitel. Puedes acudir a cualquiera que desees para comprar un chip de datos, más un plan prepagado de internet.

Ten en cuenta que para que esto funcione, tu celular tiene que estar liberado. Y tienes que llevar tu pasaporte.

Los precios varían dependiendo de la empresa que elijas y el plan que quieras, pero por ejemplo un plan prepagado de 30 días en Claro con 5GB de internet (redes sociales ilimitadas) ya con el chip en promedio está en 45 soles, bastante económico a mi parecer.

  • Comprar un chip de datos previamente a tu llegada

La otra opción que tienes es poder comprar un chip de internet antes de viajar a Perú y que te va a llegar directo a tu casa.

De esta manera, en el mismo instante que te bajes del avión ya estarás conectado. Esta es una muy buena opción si quieres tener internet rápido y sin complicaciones o no quieres perder tiempo.

La empresa que yo te puedo recomendar si quieres comprar un chip internacional para tu celular, es HolaSim. Su ventaja es que tienen cobertura en casi todos los países en el mundo (incluyendo Perú), por lo que brindan una excelente opción para que sigas conectado.

Si estás considerando adquirir alguno de estos chips de prepago internacional, y lo compras con este link, HolaSim te obsequiará un descuento por ser lector del blog de  $9.99 USD en tu primera compra de combos (Chip + Datos).

Además, si al momento de reservar introduces el código: DVIAJANDO en el carrito de compra, tu chip es completamente GRATIS. 

25. En dónde hacer compras

Cusco es una ciudad en la que vas a encontrar un sin fin de cosas y souvenirs que puedes comprar. Desde ropa de todo tipo, sombreros, gorros, mochilas y hasta los clásicos llaveros o imanes.

Hay muchas artesanías que son preciosas, prácticamente te las van a ofrecer por todos lados (hasta en la calle). Si quieres comprar, te recomiendo primero averiguar precios en diferentes locales.

viajar a cusco 13-min

Una buena opción es el mercado de San Pedro y también en el barrio de San Blas hay un par de mercados artesanales. En Cusco hay buenos precios de artesanías, mucho más baratos que en Lima por ejemplo.

Si vas a comprar alguno de estos sweaters que son clásicos y que te van a vender como que son de alpaca, se muy consciente que la gran mayoría no lo son (son artificiales). Un verdadero sweater de alpaca es muy caro, mínimo unos 100 soles, y generalmente solo los venden en tiendas especializadas.

26. Siempre viaja asegurado

Como te decía arriba, es vital y básico que viajes asegurado. Ahora, quise tocar este punto en una sección especial porque más allá de tener un seguro que te cubra accidentes o padecimientos, es muy importante que consideres la altitud de muchos de los lugares de Perú.

No muchas personas lo saben, pero la mayoría de seguros solamente cubre actividades hasta menos de 3 mil metros de altura, imagínate que tan solo Cusco está a 3,400 msnm, así que si tienes un accidente haciendo alguna actividad ahí, la gran mayoría de pólizas no te va a cubrir.

Para que tengas cobertura (sobre todo en alturas mucho mayores), es vital que revises qué tipo de seguro precisamente te ofrece cubrir actividades a más de 3 mil metros. Considera algo súper importante, es muy probable que en Perú hagas uno o varios trekkings, y en ellos se pueden incluso superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Personalmente, cuando me puse a buscar un seguro que me cubriera asistencia a grandes altitudes (hasta 5,400 metros) y que tuviera una buena cantidad de dinero en asistencia. Me topé con que el único que ofrecía lo primero era el seguro de una compañía llamada IATI (y por supuesto, lo segundo), así que no dudé en contratar mi seguro ahí por esas dos razones, y créeme que comparé con otras aseguradoras.

Específicamente el seguro IATI Mochilero es el que contraté, ya que es el que cubre esas clases de actividades que iba a hacer durante mi viaje, como trekkings a grandes altitudes y actividades deportivas. Gracias al cielo no tuve que usarlo nunca, pero lo tenía si llegaba a pasarme algo.

Además, ante la actual pandemia, todos los seguros de IATI cubren asistencia médica completa si te contagias de coronavirus (cubriendo incluso los costos de un hospedaje para que hagas cuarentena).

Sea el seguro que decidas contratar, te recomiendo muchísimo que prestes peculiar atención a las cláusulas para que no olvides que te incluya cobertura a grandes altitudes (sobre todo si sabes que vas a hacer varias actividades en lugares muy altos). Es probablemente de mis mejores consejos para viajar a Cusco y a Perú, no lo olvides.

27. Qué llevar

En la mayoría de ocasiones, las personas que hacen un viaje a Cusco, van a recorrer lugares cercanos como el Valle Sagrado, Machu Picchu y hacer excursiones o trekkings variados.

Es por eso, que te recomiendo que en tu mochila o maleta no falte:

  • Zapatillas de trekking
  • Tennis o zapatos deportivos
  • Casaca o chamarra de plumas (o que cubra muy bien del frío).
  • Ropa térmica
  • Sweater o algo para cubrirte que sea más ligero
  • Rompevientos
  • Impermeable

Si te hacen falta gorro, bufanda y guantes, recomiendo comprarlos directo en Cusco. Son baratos y están a buenos precios (además te sirven propiamente como souvenir).

28. Cusco suele ser una ciudad segura, ten las precauciones normales

Al ser tan turística, Cusco suele ser una ciudad segura. Más si te vas a estar moviendo en la zona centro, siempre hay mucho movimiento.

Recomiendo siempre tener las precauciones normales y usar el sentido común. No salgas demasiado de noche, menos en barrios peligrosos o muy alejados (puedes preguntar en tu hotel cuáles son).

De preferencia, guarda bien tus objetos de valor y no los andes trayendo a la vista, como cámaras por ejemplo. Si vas a usar el transporte público, guárdalos bien antes de subirte. Siempre lleva tu mochila cerrada y a tu vista, también cuando vayas caminando.

viajar a cusco 14-min

Espero que estos consejos para viajar a Cusco te hayan sido de utilidad para organizar tu visita a esta mágica ciudad que te aseguro, te enamorará.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS POR CUSCO Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

4 comments

  1. Gracias muy ilustrativo

  2. Excelente. mil gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.