Italia en Tren: Ruta de 15 días por tu cuenta [Con Mapa]
Home / Italia / Italia en Tren: Ruta de 15 días por tu cuenta [Con Mapa]

Italia en Tren: Ruta de 15 días por tu cuenta [Con Mapa]

italia en tren portada (1)

Recorrer Italia en tren es una excelente manera de hacer un viaje por este maravilloso país que tiene tanto que ofrecer.

Armar un itinerario por Italia puede no ser tan sencillo por el único motivo que el país es tan magnífico, grande y diverso que elegir qué visitar y qué dejar fuera es algo no fácil de hacer.

Es por eso que rutas para recorrer Italia puede haber miles, uno quisiera tener toda una vida para viajar por el país. La lista de lugares que visitar es enorme, pero hacer un itinerario por Italia en un par de semanas, puede ser realmente muy provechoso si se organiza bien todo.

Es por esta razón que en este artículo te voy a platicar una ruta por Italia en tren de 15 días. Igual me gustaría mencionar que armé este itinerario con el objetivo que no vas a estar corriendo, a pesar de ser pocos días, intenté que verdaderamente veas cada lugar y lo explores con calma.

Quiero hacer hincapié que esta ruta abarca un poco de todo (es un itinerario bastante completo), incluyendo muchos de los lugares "típicos" para un recorrido por el país. Sin embargo, es tan solo una posibilidad, recuerda que el itinerario ideal es aquel que incluya lo tú desees ver con base a tus gustos.

Tómalo de referencia, puedes alternar tus días siendo flexible o incluir algún otro lugar que te mueras por conocer en Italia (también te doy opciones para ello).

Tan solo te doy una opción de cómo puedes organizar tus días durante tu viaje por Italia, pero realmente tú decides qué incluyes y qué dejas fuera durante tu viaje. Sé que puede ser complicado no ir a ciertos lugares, pero siempre he pensado que esto es más un pretexto para volver.

Una vez dicho esto, comencemos.

¿Cuándo visitar Italia?

Es importante que definas primero que nada, la época en la que quieres viajar a Italia. Debido a la extensión longitudinal del país y su diversa geografía (montañas, valles, etc.), el clima de Italia es muy diverso.

Te recomiendo mucho que si puedes elegir, lo hagas durante los meses de Primavera (Abril – Junio) y Otoño (Septiembre – Octubre). Durante estos meses encontrarás buenas ofertas de alojamiento, una afluencia mucho menor de personas y un clima templado y agradable.

italia en tren 1 (1)

Requisitos de entrada a Italia

Es importante que te informes bien de lo que necesitas para poder entrar a Italia, por ejemplo, los mexicanos solamente necesitamos pasaporte. Sin embargo, hay otros requisitos que debemos cumplir.

Italia pertenece a los países de la llamada zona Schengen, este es un espacio formado por 26 países y en dónde estos países eliminaron sus fronteras, es decir , tú puedes viajar libremente por ellos (sin que cada vez que cruces a uno nuevo te estampen nuevamente tu pasaporte).

Ahora bien, uno de los requisitos para entrar a la zona Schengen es contar con un seguro de gastos médicos.

Nota: Verifica que tu seguro incluya toda la cobertura COVID.

Viajar con un seguro de gastos médicos es algo que siempre recomiendo a todos, sin importar el destino, es tener una protección y es saberte seguro y tranquilo.

Para muchos, contratar un seguro cuando salen de viaje no es una prioridad, ya que lo ven más como un gasto más que como una inversión.

Más allá de la importancia o de siquiera intentar convencerte de viajar siempre con seguro, algo que debes saber es que si planeas viajar a Italia es un requisito contar con un seguro y si te lo piden y no lo tienes, no te pueden dejar entrar.

Para entrar a países de la zona Schengen, el seguro que contrates debe tener un mínimo de 30,000 euros de suma asegurada y tiene que cubrir todo el periodo en el que planees estar de viaje.

No te arriesgues a no llevar un seguro médico, aunque todo mundo te haya dicho que jamás ellos lo utilizaron o que no se los pidieron a la entrada del país, créeme que no vale la pena arriesgarse. Además, el costo de atención médica en Italia es caro, si te llega a pasar algo (aunque sea mínimo), tendrás que desembolsar una buena cantidad de euros para tratarte si no llevas seguro médico.

El seguro que te puedo recomendar para viajar a Italia (o a cualquier otro lugar que desees) es el de IATI SegurosSu servicio es muy bueno y siempre te atienden a la hora que sea en español, lo cuál es un gran beneficio, además tienen planes para prácticamente cualquier tipo de viaje, obviamente tienen toda la cobertura COVID incluida para que estés tranquilo.

Hablando de otros requisitos de migración para entrar a Italia en relación al Covid, las condiciones van cambiando dependiendo de qué país vengas o si ya estás vacunado. Te sugiero revisar esto perfectamente antes de viajar en las páginas del gobierno de Italia.

Además, es posible que cuando llegues a la ventanilla con el agente de migración, te pueda pedir documentos como los siguientes:

  • Boleto de avión o de transporte de regreso (que pruebe que sales del territorio).
  • Comprobante de ingresos que demuestre que puedes cubrir el costo de tu viaje (por ejemplo estados de cuenta o tarjetas de crédito).
  • Comprobante de reservaciones de hospedaje para tu viaje. Te recomiendo llevar impresas (o en el celular) por lo menos las reservas de las primeras noches, que incluyan la dirección y nombre del hotel.

También es muy posible que te pregunten con qué motivo visitas el país, es decir, buscan verificar que tus intenciones son meramente de turismo.

Algo muy importante a mencionar es que, aunque todos tus conocidos y amigos que ya han viajado a Italia o han entrado a Europa por otro país de la zona Schengen y te han dicho que a ellos jamás les han pedido nada en migraciones, que nunca les han pedido comprobantes de ingresos, el comprobante del seguro médico o el boleto de regreso, no te confíes.

Que no se lo hayan pedido a nadie que conozcas no significa que no te lo vayan a pedir a ti, todo depende del agente de migración que te toque, te puede tocar alguien que ni siquiera te pregunte nada y te selle tu pasaporte o te puede tocar el agente que te lo cuestione absolutamente todo.

Por lo tanto, no te confíes, es mejor que lleves todo por cualquier cosa a que te hagan pasar un mal momento que pueda arruinar tu viaje, ya que incluso te pueden negar la entrada al país.

Nota: Si quieres estar conectado a internet durante tu viaje, te recomiendo que viajes con un chip de datos para que estés conectado desde el momento en el que llegues a Italia o Europa. Da clic aquí para comprar tu chip de datos con descuento. Introduce el código DVIAJANDO para tener tu chip gratis.

Una vez abarcada esta introducción, ahora si vamos al itinerario para recorrer Italia.

Aquí te dejo el mapa de este itinerario:

Ruta Italia en Tren - Llegada a Roma (Día 0)

Este día lo llamé “cero”, porque será el día en el que traslades desde tu lugar de origen (o donde te encuentres), hasta Italia. Como Roma es puerta de entrada, tu vuelo muy probablemente llegará al aeropuerto internacional, Fuimicino.

Nota: Si tienes la oportunidad de volar a Venecia desde tu lugar de origen o desde te encuentres, te recomiendo hacerlo por razones de logística de esta ruta.

El aeropuerto se encuentra a las afueras de la ciudad, aproximadamente a 30 minutos del centro. Cuando llegues, tendrás varias opciones para trasladarte hasta tu hotel u hospedaje, la más sencilla y económica es poder tomar un autobús que te dejará en el centro de Roma (en la estación Termini).

Da clic aquí para comprar tus boletos del autobús

Si buscas la opción más cómoda, si quizás viajas con mucho equipaje o con varias personas, te puede convenir mejor reservar un trayecto privado que te pueda llevar hasta la puerta de tu hotel.

Da clic aquí para ver precios y cotizar el traslado privado aeropuerto - hotel y viceversa

Una vez en tu hospedaje, te recomiendo descansar (sobre todo si llegaste en un vuelo internacional muy largo), para que al día siguiente comience la aventura.

Dónde hospedarse en Roma

Roma Suite Monti

Este alojamiento se encuentra muy bien ubicado, tienes a unos pasos el Monumento a Vittorio Emanuelle y el metro. Las habitaciones son muy amplias y cómodas, y lo mejor es que incluyen el desayuno. Un alojamiento con una excelente relación precio-calidad en Roma.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

¿Quieres más opciones? Lee el artículo:

Guía Completa de Hospedaje en Roma

Ruta Italia en Tren - Venecia (Días 1-3)

italia en tren 3 (1)

El primer día de tu viaje, trasládate hacia Venecia. Esto es por razones de simple logística y geografía, ya que Italia al ser un país longitudinal, es más factible iniciar la ruta en un punto en el que se pueda ir bajando de forma más recta.

Moverse de esa manera es mucho más fácil y más económico, así se hace digamos "en orden" descendente, y no hay que volver a subir para continuar el recorrido. Lo puedes ver gráficamente en el mapa que está arriba.

Por esta razón, en este itinerario en específico, recomiendo que empieces como tal tu viaje por Venecia, que se encuentra en el punto norte de Italia, y desde dónde empezaremos a descender para continuar la ruta por los demás sitios.

Una vez dicho esto, te recomiendo que te muevas hacia Venecia temprano, para que puedas aprovechar el día. Si puedes, toma el primer tren que puedas para que llegues a buena hora. El tiempo en tren de la estación de Roma Termini a la de Venecia Santa Lucía, es de 4 horas.

Compra siempre con tiempo para que puedas obtener los mejores precios.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Roma a Venecia

Desde la estación de Venecia Santa Lucía, puedes moverte de manera sencilla a tu alojamiento.

Dónde hospedarse en Venecia

La Loggia della Luna

Este hermoso departamento está perfectamente bien ubicado para salir a caminar hacia los lugares más populares de la ciudad. Tiene una excelente relación precio-calidad, y tiene hasta una pequeña cocina para que si lo deseas, puedas ahorrar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Toma los dos primeros días para recorrer la fascinante Venecia, la ciudad de palacios de mármol en una laguna.

Lo primero que te recomiendo hacer es poder tomar un Free Walking Tour, que es una excelente manera para poder conocer la ciudad, sus detalles, su historia y además ubicarte por ella.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Venecia

La gran mayoría de principales atractivos de la ciudad se encuentran cerca, por lo que caminar por la ciudad para recorrerla es una gran opción, también puedes tomar los famosos vaporettos, que son los ferries del transporte público en Venecia.

Tu primer día te recomiendo que comiences a recorrer la ciudad, caminar alrededor del Gran Canal, algunos lugares que puedes visitar son:

  • Palazzo Ducale
  • Gallerie dell'Accademia
  • Ponte di Rialto
  • Scuola Grande di San Rocco

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el artículo:

Qué visitar en Venecia en tres días

Tu segundo día por Venecia, te recomiendo que lo primero que hagas sea levantarte temprano para que visites la basílica de San Marcos, de esta manera evitarás las enormes filas y el calor. La entrada es gratis, hay que vestir con propiedad.

Se sabe que algo clásico en Venecia son las góndolas, verlas es un deleite. Pero la gran mayoría de personas querrá vivir la experiencia de subirse a una para dar un recorrido. Sin embargo, hacerlo de la manera clásica es caro, un paseo cuesta 80 euros por tan solo 30 minutos.

Si quieres una experiencia diferente, más enriquecedora y más barata, te recomiendo mucho que puedas tomar una clase en la que te van a enseñar a remar en una góndola por los canales de Venecia.

La clase dura 1 hora y media y el precio para dos personas es de 70 euros, cosa que me parece mucho mejor que el otro paseo, además aquí aprendes algo nuevo. Te lo súper recomiendo.

Da clic aquí para reservar tu clase para aprender a remar una góndola en Venecia

También te recomiendo visitar después:

  • Gran Canal
  • Ca'Rezzonico
  • Museo Ebracio
  • Ca'd'Oro
  • Chiesa della Madonna dell'Orto
  • Zanipolo

Si te da tiempo, por las noches se arma un Free Tour por la Venecia desconocida, que vale muchísimo la pena para conocer el otro lado más misterioso de la ciudad.

Da clic aquí para reservar GRATIS el tour de la Venecia desconocida

El tercer día, te recomiendo que lo dediques enteramente a visitar las islas venecianas vecinas: Murano, Burano y Torcello.

Mi consejo es que empieces temprano para aprovechar el día, y lo hagas por las islas exteriores (Burano y Torcello) para después terminar en Murano, que al ser la más popular al final del día y cuando cae la tarde es mucho más placentera la visita sin tanta gente.

Murano es famosa por su cristalería, el soplado de vidrio. Puedes visitar el Museo del Vetro para saber más acerca de su fabricación. Los servicios n°4.1 y 4.2 del vaporetto zarpan hacia la isla cada 10 minutos durante todo el día.

En Burano encontrarás una isla llena de color que contrastará completamente con la gótica de Venecia. También es famosa por sus encajes artesanos, aunque ya casi no quedan fábricas. Toma la línea 12 para llegar.

Si lo deseas, también puedes ir en una excursión desde Venecia a Murano y Burano. Da clic aquí para ver precios y reservar

Si tienes la oportunidad, algo muy recomendable es poder tomar el Free Tour por ambas islas, para saber más a detalle su historia.

Da clic aquí para reservar GRATIS el tour por Murano y Burano

Torcello se encuentra a tan solo 3 minutos en ferri (tienes que tomar la línea 12 de las Fondamente Nove). Puedes visitar la asombrosa Chiesa di Santa Fosca y la Basilica di Santa Maria Assunta.

Ruta Italia en Tren - Florencia (Días 4-6)

El cuarto día de tu viaje trasládate hacia la hermosa ciudad de Florencia, la Cuna del Renacimiento.

Para llegar, toma un tren de la estación de Venecia Santa Lucía hacia la estación de Santa Maria Novella, que es la que más cerca queda del centro de Florencia. El tiempo de viaje es de tan solo 2 horas.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Venecia a Florencia

Dónde hospedarse en Florencia

Hotel Lombardia

Este alojamiento se encuentra muy bien ubicado, tienes a unos pasos la estación de trenes y en 5 minutos estás en el Duomo. Las habitaciones son muy amplias y cómodas, y lo mejor es que incluyen el desayuno. Un alojamiento con una excelente relación precio-calidad en Florencia.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Toma el primer día para ir conociendo esta maravillosa ciudad que impresiona a todos sus visitantes. Te recomiendo que lo primero que hagas sea hacer un Free Walking Tour, para poder comprender mejor su historia y ubicarte por sus principales atractivos, vale mucho la pena.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Florencia

Después, te puedo recomendar que visites estos lugares:

  • Piazza de la Santa Croce
  • Museo Bargello
  • Catedral de Santa Maria del Fiore

Nota: Si quieres subir al Duomo de la Catedral, conviene mucho que reserves con anticipación tu boleto que incluye la visita guiada (esto por la alta demanda). Da clic aquí para ver precios y comprar tus entradas

  • Galleria Degli Uffizi
  • Puente Vecchio
  • Piazza della Signoria
italia en tren 8 (1)

Para tu segundo día por Florencia, puedes ir a visitar los siguientes lugares:

  • Galleria Dell'Accademia
  • Basílica de Santa Maria Novella
  • Palazzo Vecchio
  • Palazzo Pitti
  • Piazzale Michelangelo

Si lo deseas, por las noches se arma un Free Tour Nocturno por la ciudad, que vale mucho la pena para ver Florencia desde otro punto de vista.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour nocturno por Florencia

¿Quieres saber más información a detalle para organizar tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Florencia en 2 días

Ahora bien, para tu tercer día, te puedo recomendar que hagas una excursión de ida y vuelta para conocer más lugares de la fascinante región de la Toscana.

Desde Florencia, podrás hacerlo sin problemas por tu cuenta en tren, te voy a dar dos opciones diferentes para que puedas elegir la que más te agrade:

OPCIÓN 1. "PISA Y LUCCA"

La primera opción que puedes elegir es visitar la famosa Pisa, conocida por su torre inclinada que atrae a miles de turistas cada año.

Algo que vale mucho la pena de ir a Pisa es que el trayecto desde Florencia en tren, tiene unas preciosas vistas de la Toscana que valen mucho la pena. Se hace en tan solo 1 hora.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Florencia a Pisa

Como tal, Pisa no te va a llevar mucho tiempo recorrerla, junto con la torre pendente (inclinada) podrás visitar el bello Duomo y el Battistero.

Así que después de tu visita y que tomes muchas fotos, te recomiendo que tomes un tren hasta el pueblo de Lucca (llamada la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias). Queda a tan solo 30 minutos.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Pisa a Lucca

En Lucca vas a encontrar un tranquilo y hermoso pueblo perfecto para descubrir a pie. Oculta tras imponentes murallas renacentistas, sus bonitas calles y plazas, es un destino ideal para pasar la mitad del día disfrutando, comiendo y simplemente dejándose sorprender.

No dejes de probar un clásico gelato en la heladería "Gustevole". Cuando estés listo, camina hacia la entrada sur de la muralla en donde podrás volver en tren a Florencia, la distancia es de 1 hora y media.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Lucca a Florencia

Nota: Si buscas la opción más sencilla y cómoda, puedes reservar un tour para que te lleve y te regrese, que también incluye guía que habla español. Da clic aquí para ver precios y reservar

OPCIÓN 2. "SIENA Y MONTEPULCIANO"

La segunda opción que puedes elegir como excursión de un día desde Florencia, es visitar primero la hermosa ciudad de Siena.

Se trata de una ciudad preciosa, parece un museo enorme al aire libre dedicado al gótico, con monumentos que preservan sus formas medievales.

Para llegar, lo podrás hacer en tren, el trayecto dura 1 hora y media.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Florencia a Siena

En Siena vas a poder visitar lugares extraordinarios con una arquitectura que impresiona, algunos son:

  • Piazza del Campo
  • Duomo
  • Pinacoteca Nazionale
  • Museo Civico
  • Museale Santa Maria della Scala

Si lo deseas puedes pasar todo el día recorriendo Siena a tu ritmo y con calma, pero si quieres explorar un lugar más, te puedo recomendar que vayas a Montepulciano.

Se trata de una localidad medieval situada sobre una cresta de roca volcánica (que puedes subir), es reconocida mundialmente por su codiciado vino y sus extraordinarias vistas.

italia en tren 11 (1)

Tomando un tren desde Siena, llegarás en 1 hora solamente.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Siena a Montepulciano

En Montepulciano podrás visitar el Museo Cívico y Pinacoteca Crociani y el Palazzo Comunale. Cuando estés listo, vuelve en tren hacia Florencia, el trayecto dura 2 horas y media.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Montepulciano a Florencia

Nota: Si lo deseas, puedes ir en una excursión que te lleve y te regrese, en dónde visitas Siena, Pisa y San Gimigiano. Da clic aquí para ver precios y reservarla

Ruta Italia en Tren - Cinque Terre (Días 7 y 8)

Para continuar la ruta por Italia en tren, seguiremos el día siete de tu viaje hacia una zona que se ha convertido en la favorita de muchos viajeros, gracias a sus paisajes costeros espectaculares: Cinque Terre.

Estos cinco pueblitos pesqueros de origen medieval están construidos en un precioso paisaje en la costa que enamora a cualquiera. Fueron declarados Patrimonio Mundial y son sin duda, un paraíso por descubrir.

Te recomiendo salir temprano de Florencia para tomar un tren (vas a tener que hacer conexión en La Spezia) para que te lleve al pueblo de tu elección en dónde decidas hospedarte. Los cinco pueblos son: Monteroso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. En promedio el recorrido lo realizarás en 2 horas y media.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Florencia a Cinque Terre

En lo personal, me hospedé en Riomaggiore por ser una opción situada geográficamente conveniente (está en uno de los extremos) para poder hacer el recorrido por los demás pueblos, así que es una opción que te recomiendo.

Dónde hospedarse en Riomaggiore

Scorci Di Mare

Este alojamiento es uno de los más demandados en Riomaggiore, está ubicado en un edificio desde el cual podrás tener unas vistas hermosas hacia el mar. Las habitaciones son amplias comparadas con la competencia; excelente opción. Reserva pronto porque se agota.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Cuando llegues, te recomiendo que dejes tus cosas en el hospedaje y bajes a comer algo, te puedo recomendar “Il Pescato Cucinato”, que vende los clásicos conos de mariscos variados.

Una vez con el estómago lleno, puedes dirigirte hacia el puerto, desde aquí podrás disfrutar de unas hermosas vistas hacia el mar. Si lo deseas (y si el clima acompaña), puedes rentar un kayak ahí para poder dar una vuelta (el precio suele rondar los 10€).

Después, puedes caminar de vuelta hacia el centro por si quieres hacer algunas compras o tomar un café, una media hora antes del atardecer sube hacia la zona del Castillo, desde aquí podrás ver hermosas vistas con el sol perdiéndose de fondo.

El día ocho de tu viaje, recomiendo tratar de iniciarlo lo más temprano posible para poder aprovechar el día, ya que este día harás el recorrido propiamente por todos los pueblos.

Recorridos e itinerarios para hacerlo, hay muchos, pero te recomiendo hacer tu recorrido en tren, te puedes ir bajando en cada pueblo para recorrerlo con calma. También tienes la opción de hacer parte de tu recorrido en barco e incluso caminando (trekkings).

¿Quieres saber más información para organizar a detalle tu viaje por Cinque Terre? Lee el siguiente artículo:

Guía Completa para organizar un viaje a Cinque Terre

Te recomiendo que te tomes todo el día para recorrer los pueblos a tu ritmo, incluso puedes volver a la media noche a tu hospedaje (solo hay que estar al pendiente del último horario del tren) para aprovechar todo lo que puedas.

Nota: Si quizás no tienes disponible mucho tiempo, puedes visitar Cinque Terre en un día (ida y vuelta) desde Florencia por ejemplo. Para hacerlo de manera más eficaz, si es tu caso, recomendaría hacerlo en una excursión organizada. Da clic aquí para ver precios y reservarla.

Ruta Italia en Tren - Roma (Días 9-11)

Una vez terminada la aventura por Cinque Terre, el día nueve trasládate (de ser posible lo más temprano que puedas) hacia la impresionante capital: Roma.

Para llegar, tendrás que tomar un tren desde el pueblo en el que estés hacia La Spezia (en dónde harás conexión) para luego tomar otro tren hasta la estación de Roma Termini, de preferencia llega a esta estación porque es la más céntrica en la ciudad. La duración del trayecto en promedio es de 4 horas y media, por eso intenta salir muy temprano.

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren de Cinque Terre a Roma

El hospedaje que te recomiendo en Roma es el que te mencionaba arriba, un hotel muy bien situado ya excelente precio. Da clic aquí para ver precios y reservarlo

Cuando llegues a Roma, instálate en tu hospedaje, si lo deseas descansa un poco. Después puedes salir a comer una deliciosa pizza y lo que te recomiendo que hagas para aprovechar tu tiempo, es hacer un Free Walking Tour para conocer mejor la ciudad e ir ubicando las principales atracciones (hay horarios por la tarde).

Da clic aquí para reservar GRATIS el tour por Roma

En el tour visitarás lugares como: Panteón de Agripa, la Fontana de Trevi, el Templo de Adriano y el Palacio del Quirinal (entre otros).

Dependiendo de la hora en la que termines, puedes dar un paseo por la preciosa Piazza Navona, el Monumento a Vittorio Emmanuele y la Piazza Venecia, en donde puedes buscar algo de cenar.

El día diez, te recomiendo intentar despertarte temprano para poder visitar una de las principales atracciones de la ciudad: El Coliseo Romano.

Uno de los mejores tips que te puedo dar es poder dirigirte directamente al Foro Romano, que se encuentra a 5 minutos caminando del Coliseo, y aquí poder comprar tus entradas. El billete de entrada que compres aquí, te servirá tanto para el mismo Foro, como para el Palatino y obviamente para el Coliseo.

Algo muy recomendable es poder comprar tu entrada con anticipación y que ya incluya un guía para que te explique la impresionante historia del lugar, ya que dentro no vas a encontrar prácticamente información. Da clic aquí para ver precios y comprarla.

Después de tu visita, ve al Foro Romano para recorrerlo (recuerda que ya está incluido en tu boleto). Cuando termines, en la misma zona hallarás el Monte Palatino.

Después de comer, también puedes ver las siguientes atracciones:

  • Circo Máximo
  • Termas de Carcalla
  • Piazza del Popolo
  • Piazza di Spagna
  • Fontana Di Trevi

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje por Roma a detalle? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Roma en 4 días

Tu último día en Roma (el once), te recomiendo que visites uno de los principales atractivos que atraen a miles y miles de turistas cada año: El Vaticano.

El país más pequeño del mundo alberga a la Santa Sede y es una zona plagada de arte y maravillas que sin duda, vale la pena conocer y vale la pena hacerlo con calma para disfrutarlo; por esa razón te recomiendo mucho poder dedicar un día entero para su visita.

Comienza visitando propiamente los Museos Vaticanos, se tratan de un conjunto de espacios que guardan colecciones impresionante de arte que han ido guardado los Papas a partir del siglo XVI. Aquí también se ubica la Capilla Sixtina.

Cuando hayas terminado, ahora sí visita la impresionante Basílica y Plaza de San Pedro.

Nota: Si quieres asistir a la audiencia papal, lo mejor es reservar tu lugar en el que te aseguran que estés ahí. Da clic aquí para ver precios y comprarla.

Si lo deseas, al salir puedes visitar el  Castelo de San Angelo y dar un paseo por la zona que es muy bella.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Consejos para visitar el Vaticano

Ruta Italia en Tren - Nápoles (Días 12-13)

El día doce de tu viaje, trasládate hacia la ciudad de Nápoles. Toma un tren desde la estación de Roma Termini hasta la de Napoli Centrale, el trayecto dura en promedio 2 horas y media.

Da clic aquí para comprar tus boletos de Roma a Nápoles

Dónde hospedarse en Nápoles

Bayard 101

Este bonito Bed & Breakfast ofrece habitaciones muy amplias y con una de las mejores relaciones precio-calidad de la ciudad. La ubicación es excelente, cerca del transporte público y el servicio de su personal lo vale todo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Una vez que dejes tus cosas en tu hospedaje, te recomiendo salir a recorrer la ciudad de Nápoles. Podrás descubrir un lugar muy peculiar, que muy probablemente salga un poco del estándar de todo lo que has visto de Italia, pero créeme que vale la pena.

Hallarás una ciudad llena de esculturas, frescos y vistas realmente asombrosas, una de las más antiguas, artísticas y encantadoras.

Lo primero que recomiendo hacer en Nápoles es comer, se dice que aquí se sirve la mejor pizza de Italia, la clásica napolitana. Algunos excelentes restaurantes en dónde puedes probarla: Pizzeria Da Michele, Pizzeria Di Matteo y Pizzeria Gino Sorbillo.

Después puedes empezar visitando el impresionante Museo Archeologico Nazionale, que atesora una de las mejores colecciones de objetos grecorromanos. Mínimo dedícale unas 3 horas.

Al finalizar puedes visitar:

  • Casco Antiguo
  • Cappella Sansevero
  • Complesso Monumentale di Santa Chiara

Si te da tiempo, te recomiendo mucho poder tomar el Free Tour por los miradores y callejones de Nápoles.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Nápoles

Tu día trece del viaje, te puedo recomendar mucho que tomes todo el día para visitar las impresionantes ruinas de Pompeya y de Herculano.

italia en tren 18 (1)

Primero ve a Herculano, ya que queda más cerca desde Pompeya, tienes que tomar el tren local y bajarte en la estación de Ercolano-Scavi, la duración del trayecto es de tan solo 20 minutos (estos boletos los puedes comprar directo en la estación o en las pequeñas tiendas que venden periódicos, conocidas como tabacchi.

En promedio el recorrido por estas ruinas es de 2 a 3 horas, y está muy bien señalizado, con un plano y una audioguía será suficiente. Esta ciudad fue destruida por un terremoto en el año 62, para posteriormente ser cubierta por la erupción del Vesubio en el año 79.

Cuando termines tu visita, vuelve a la estación para tomar el tren a Pompeya, para visitar las ruinas de este impresionante lugar. El trayecto desde Herculano es de 20 minutos, te tienes que bajar en la estación de Pompei Scavi - Villa Del Misteri.

El lugar es un pedazo muy bien conservado de la vida antigua, podrás pasear por calles romanas, ver las casas, templos, tiendas, anfiteatros y hasta un burdel que fueron consumidos por la explosión del Vesubio.

Las ruinas no están tan bien señalizadas, por lo que conviene contratar una visita guiada para verdaderamente entender la historia de este lugar.

Da clic aquí para ver precios y comprar la visita guiada por Pompeya

Ruta Italia en Tren - Costa Amalfitana (Días 14-15)

Para finalizar tu viaje, y para cerrar con broche de oro, una gran opción es hacerlo en la preciosa Costa Amalfitana.

Lo primero que hay que comprender, es que esta zona de Italia abarca unos 50 kms por la península de Sorrento, es una de las franjas de litoral más bellas de Europa, incluye lugares como Ravello, Amalfi, Positano y Capri.

italia en tren 19 (1)

Así que básicamente tendrás que elegir qué lugar o lugares elegir (dependiendo de los días que tengas disponibles, que ojalá sean más de dos).

En este caso en específico, al tener solo un par de días, una muy buena opción es Amalfi y Ravello, excelente para pasar los últimos días disfrutando del clima y del mar.

Amalfi, un pequeño y precioso pueblo, con una playita perfecta para relajarse y simplemente disfrutar,

Por su parte, Ravello es un precioso pueblo asentado en las colinas sobre Amalfi, es conocido por sus cautivadores jardines y sus vistas espectaculares.

Puedes hospedarte en Ravello, queda a tan solo 25 minutos en autobús (cuesta 1.50 euros) y tiene más opciones de un precio más económico que Amalfi.

Para llegar desde Nápoles, hay que tomar un tren hasta Sorrento, en específico a la estación de Vietri sul Mare (1 hora), desde dónde podrás tomar un autobús hacia Ravello (1 hora 20 minutos).

Da clic aquí para comprar tus boletos de tren y de autobús para llegar a Amalfi

Dónde hospedarse en Ravello

A casa di Pissi

Este apartamento se encuentra perfectamente ubicado, en pleno centro. Cuenta con una terraza preciosa en la que tendrás las mejores vistas. La casa es amplia, cómoda, fresca y muy limpia, además tiene cocina por lo que es perfecto si buscas ahorrar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Cuando llegues, puedes pasear por el romántico Ravello. Visita los jardines de Villa Rufolo, los de Villa Cimbrone y la Catedral.

Tu último día (el quince), toma un autobús que te lleve a Amalfi, aquí podrás disfrutar de la playa, y recorrer el pequeño pueblo, que básicamente es así porque hubo un terremoto en 1343 que desprendió la gran mayoría de sus edificios. Visita la Cattedrale di Sant'Andrea, el Museo della Carta y la Grotta dello Smeraldo si te da tiempo.

Un perfecto cierre por un viaje por Italia.

Nota: Si no tienes mucho tiempo y quieres visitar la zona, lo que te recomiendo hacer es tomar una excursión organizada de un día desde Nápoles. Da clic aquí para ver precios y reservarla.

Resumen de la ruta en tren por Italia

Venecia: 2 días + 1 día visita islas aledañas

Florencia: 2 días + 1 día visita pueblos Toscana

Cinque Terre: 2 días

Roma: 2 días + 1 día visita Vaticano

Nápoles: 1 día + 1 día visita Pompeya y Herculano

Costa Amalfitana: 2 días

Como te comentaba, hacer una ruta por Italia que lo incluya absolutamente todo requeriría pasar meses por el país, por lo que siempre hacer un itinerario puede ser complicado para saber qué incluir.

Sin embargo, creo que esta ruta es bastante completa para conocer algo de lo "principal" del país y que tengas una visión bastante amplia de muchos de sus atractivos.

Tú puedes adaptar la ruta dependiendo de tus gustos, de tus tiempos, presupuesto, de con quién vas, etc. Recuerda que siempre se dejará algo por ver, pero esto es solo un pretexto más para volver a la increíble Italia.

Consejos para hacer una ruta por Italia

Para finalizar, quiero darte algunos consejos para poder armar tu itinerario a Italia, sin importar cuántos días vayas. Además, te cuento de alguna información extra para viajar por el país:

  • Viaja con calma, si tienes pocos días acomódalos de acuerdo a lo que a ti te gustaría ver. Recuerda que Italia es un país muy grande, es muy importante considerar las distancias; a veces es mejor ver poco bien que querer ver mucho sin realmente ver nada.
  • Compra tus boletos de tren con anticipación, así aseguras tu lugar y los precios suelen ser mucho más baratos.
  • Es muy importante considerar la época de tu visita porque se relaciona directamente con los costos, ten cuidado con esto.
  • En general Italia es un país seguro, ten cuidado en las zonas más turísticas con carteristas y usa tu intuición.
  • La aceptación de tarjetas de crédito es amplia, quizás en donde puedas batallar más es en pueblos o ciudades pequeñas que solamente acepten efectivo.
  • La mayoría de italianos (y más en zonas turísticas) hablan inglés, por lo que no tendrás ningún problema. De cualquier manera, siempre lleva contigo alguna aplicación en tu celular que te pueda ayudar con este tema.
italia en tren 21 (1)

Espero que esta guía de itinerario por Italia en tren te haya sido de utilidad para planear tu próximo viaje a este impresionante país.

RESERVA LAS MEJORES ACTIVIDADES EN ITALIA

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.