25 Consejos para viajar a Santorini por primera vez
Home / Grecia / 25 Consejos para viajar a Santorini por primera vez

25 Consejos para viajar a Santorini por primera vez

viajar a santorini-min

Santorini, probablemente una de las islas más famosas del mundo y el sueño de muchos al viajar a Grecia.

En este artículo en específico te voy a platicar de mis mejores consejos para viajar a Santorini por tu cuenta, y cómo puedes aprovechar al máximo tu visita a este hermoso lugar.

Para tu facilidad, dividí esta guía por secciones y pasos, las principales inquietudes que puede tener un visitante al momento de planear un viaje a Santorini. De esta manera, te será mucho más fácil organizar tu viaje con estos tips de Santorini.

Comencemos.

ÍNDICE. DA CLIC EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

Consejos para viajar a Santorini - Cuándo viajar y cómo llegar

  • Temporada recomendada
  • Clima
  • Cómo llegar

Consejos para viajar a Santorini - Cuántos días y división de la isla

  • Cuántos días son necesarios para el viaje
  • División de la isla

Consejos para viajar a Santorini - Hospedaje

  • Reservar con tiempo
  • En qué zona conviene hospedarse

Consejos para viajar a Santorini - Lugares turísticos y atracciones

  • Planear tu itinerario
  • Madrugar
  • Atardeceres
  • Hacer los trekkings
  • Visitar a fondo la isla
  • Visitar centros culturales y museos
  • Respetar las propiedades ajenas
  • Uso de animales

Consejos para viajar a Santorini - Transporte

  • Cómo moverse en la isla
  • Cómo ir del aeropuerto al centro

Consejos para viajar a Santorini - Comida y bebida

  • No tomar agua del grifo
  • Dónde comer

Consejos para viajar a Santorini - Dinero

  • Cómo llevar el dinero
  • Efectivo o tarjeta

Consejos para viajar a Santorini - Extras

  • Papel de baño
  • Internet en Santorini
  • Precios de servicios

Consejos para viajar a Santorini - Cuándo viajar y cómo llegar

1. Temporada recomendada para viajar a Santorini

Creo que uno de los puntos más importantes al hablar de visitar Santorini es saber cuándo conviene hacerlo.

La isla es uno de los lugares más visitados en toda Grecia, así que la elección de la temporada para visitarla puede hacer una gran diferencia en cuánto puedas disfrutarla al máximo. Te explico.

Aunque Santorini se puede visitar prácticamente todo el año, realmente las dos temporadas si están muy marcadas en la isla y éstas tienen gran repercusión en precios, ocupación hotelera, actividades y mucho más.

  • Temporada alta. Va desde finales de Mayo hasta principios de Septiembre, siendo Julio y Agosto los meses de más afluencia turística. Si viajas en esta época, es necesario reservar el hospedaje con MUCHA anticipación (aproximadamente 6 meses antes).
  • Temporada baja. Va desde mediados de Septiembre a inicios de Abril. Durante esta época la cantidad de visitantes desciende considerablemente, al igual que lo hacen los precios de los hospedajes.

En lo personal, recomendaría viajar a Santorini de Marzo a Junio o bien, desde Septiembre a inicios de Noviembre.

viajar a santorini 2 (1)

Durante estos periodos de meses, vas a encontrar una isla con menos turismo para aprovecharla de la mejor manera (sin tantas multitudes como en verano), y además los precios de los hoteles bajan hasta más de 50%.

Aunque en el verano (Junio, Julio y Agosto) el clima es perfecto, vas a encontrarte realmente una cantidad impresionante de gente y de cruceros que llegan todos los días. Si no eres fan de las multitudes y de los precios altos, recomendaría evitar esos meses.

Es importante mencionar que durante el invierno (desde principios de Noviembre hasta Febrero, algunos hospedajes y restaurantes estarán cerrados. Aunque, si vas a encontrar movimiento y cosas abiertas (en comparación con otras islas es mucha), pero si es notorio que algunos servicios no operan.

2. Clima en Santorini

El clima en la isla es bastante agradable prácticamente todo el año, con temperaturas que no bajan de los 14°C en promedio, aunque sea invierno.

Ésto hace que se pueda visitar realmente todo el año, sin embargo, es importante que consideres el propósito de tu visita a Santorini para también elegir el mejor mes para tu viaje.

Por ejemplo, hay personas que viajan durante el invierno porque buscan más tranquilidad, poder disfrutar la isla con muy pocas personas, un clima templado (aunque puede haber algunas lluvias), etc.

Si por el contrario, viajas con la intención de conocer y nadar en las playas, recorrer los viñedos y demás actividades, si recomendaría viajar desde finales de Marzo, Abril, principios de Mayo o durante Septiembre y Octubre.

En lo personal, viajé durante finales de Octubre y te puedo decir que la temperatura era ideal (cálida pero sin extremos), pude aún nadar en el mar sin ningún problema que el agua estuviera helada.

Los meses más cálidos sin duda son Junio, Julio y Agosto, por ello también son los meses en los que la isla está repleta de gente aprovechando las playas y actividades.

3. Cómo llegar a Santorini

Santorini es una isla tan turística, que realmente vas a tener varias opciones para poder llegar a ella dependiendo de en dónde te encuentres o de cuánto tiempo tengas disponible.

  • Avión. Una buena opción si vienes desde otro país, o si lo haces desde otras zonas muy alejadas de la propia Grecia, es llegar a su aeropuerto (Thira, JTR). Hay muchos vuelos directos (y continuos) desde las principales capitales de Europa, también desde Creta o desde Atenas.

Da clic para ir a Skyscaner, un buscador de vuelos para buscar el tuyo a Santorini

  • Ferry. La otra opción que tienes para llegar a Santorini es hacerlo en ferry, hay muchas y variadas conexiones con otras islas cercanas como Mykonos y también podrás utilizarlo si viajas desde Atenas.

Existe un buscador de ferrys que te recomiendo que se llama Direct Ferries en la que puedes encontrar diferentes opciones desde dónde te encuentres y comparar precios y fechas.

Da clic para buscar y reservar tu ferry para Santorini

  • Excursión. La última opción que tienes para ir a Santorini es hacerlo en una excursión. Ésta es una opción si quizás viajas con poco tiempo a Grecia y quieres aprovecharlo al máximo y sin pérdidas de tiempo con transportes. Las excursiones más populares son:

Consejos para viajar a Santorini - Cuántos días visitar la isla y división

4. Cuántos días son necesarios para visitar Santorini

Muchos se preguntan cuántos días dedicarle a la isla, y aunque la respuesta depende mucho de tu estilo de viaje, objetivos, presupuesto y demás, en lo personal recomendaría mínimo 3 días completos para dedicarle a Santorini.

viajar a santorini 3 (1)

De esta manera, podrás disfrutar de las diversas actividades que puedes hacer en la isla, y sobre todo hacerlo de forma más tranquila y sin prisas para que puedas aprovechar mejor.

Nuevamente, la isla suele estar masificada de turismo (durante algunos meses), pero si te puedes quedar más de 3 días, sería ideal para disfrutar de Santorini al máximo.

5. División de la isla

Algo muy importante que debes considerar para viajar a Santorini es saber bien cómo se divide la isla porque ésto te dará bien la pauta pare elegir hospedaje, saber cómo moverte, qué hacer y demás.

De manera breve, éstas son las principales zonas de Santorini:

  • Oía. Es la zona más turística y popular de la isla, esa que generalmente vas a ver en las fotos con esas casitas blancas y la bahía de fondo. Es la zona más cara, hay pocos restaurantes y es en donde se concentra más cantidad de personas (la más masificada).
  • Fira. La capital, es en dónde vas a poder encontrar vistas hacia la caldera y al volcán y podrás visitar el antiguo puerto. Aquí se concentra la gran mayoría de actividad comercial (tiendas, restaurantes, bares, souvenirs y demás).
  • Firostefani. Muy cerca de Fira, es una zona más tranquila que su vecina.
  • Imerovigli. Pequeña villa situada en el punto más alto de la isla, mirando hacia la caldera. Tiene la arquitectura típica de la isla y muchas iglesias clásicas griegas.
  • Perissa y Kamari. Si lo que quieres es visitar las playas de Santorini, tendrás que dirgirte a estas dos villas.
  • Pyrgos. Es la villa mejor preservada de la isla, es una zona mucho más "real", en donde casi no vas a encontrar turistas y que vale mucho la pena visitar.
  • Emporio. La villa más grande, podrás visitar uno de los cinco castillos de la isla aquí.

Para que te quede más claro gráficamente, aquí te dejo un mapa de estas zonas:

Es muy importante que puedas identificar estas zonas de la isla, para que te ubiques en ella y entonces puedas sacarle el mayor provecha a tu viaje.

Consejos para viajar a Santorini - Hospedaje

6. Reserva con MUCHA anticipación tu hospedaje

Santorini es de los lugares más turísticos de Grecia, por lo que el tema del hospedaje se debe tomar con bastante cautela para poder encontrar las mejores opciones.

Cuando se habla de buscar un lugar para dormir (que además esté bien ubicado y buscando buenos precios), hablamos de una tarea que requiere de una búsqueda que muchas veces se tiene que hacer con meses de anticipación.

Los precios del hospedaje en Santorini son caros, generalmente van en una escala por temporadas. Obviamente en las temporadas más demandas como el verano, los precios suelen subir más que en cualquier otra época, así que para encontrar buenas opciones hay que buscar con mucho tiempo.

Te recomiendo que reserves con bastante anticipación tu hospedaje, sobre todo si viajas en temporada alta (verano, Navidad, etc.) y si quieres encontrar un lugar con buena relación precio-calidad. A veces los hoteles se agotan con meses de anticipación, así que ten mucha precaución con esto.

viajar a santorini

Si ya sabes tus fechas de viaje, te recomiendo reservar ya tu hospedaje en Santorini. Mientras más pronto, mejor. Así evitas precios más altos y que se acaben los mejores lugares.

En el siguiente punto te doy algunos ejemplos de hospedajes en Santorini y en dónde buscarlos, ya que ésto último es un punto clave.

7. En qué zona hospedarse en Santorini

Ahora quiero hablarte en específico de las zonas en las que conviene o no hospedarte en Santorini.

Es muy importante mencionar que la zona "perfecta" para dormir en la isla puede variar mucho de persona a persona, dependiendo de cosas como sus gustos, objetivos, presupuesto, tiempo y demás.

Algo que debes saber también es que los precios del hospedaje en Santorini suelen ser caros, sobre todo, si quieres dormir con la vista clásica hacia la bahía y la caldera.

Los precios obviamente van a depender mucho de la temporada de tu viaje, si viajas en plena temporada alta (como el verano por ejemplo), es cuando más vas a pagar y cuando más todo va a estar lleno. De ahí la gran importancia de reservar con MUCHO tiempo de anticipación.

Pero de algo que me di cuenta, es que si viajas en temporada baja (finales de Octubre por ejemplo), los precios pueden disminuir hasta más de 50% que en temporada alta.

Una vez dicho esto, te voy a mostrar y platicar las 3 zonas en las que personalmente recomendaría hospedarse en Santorini (con sus características y precios), para que entonces tú puedas elegir en cuál quedarte.

Oía

La zona más popular y demandada para buscar hospedaje, y obviamente es la más cara. Los precios (sobre todo en temporada alta) suelen ser excesivos para hospedarse en un lugar con vistas a la caldera, piscina y demás.

En temporada alta, los precios en Oía suelen llegar a los 300 - 400 euros en promedio por noche. En temporada baja puedes encontrar opciones en promedio por 100 euros la noche.

Recomendaría hospedarte aquí si piensas pasar la mayoría de tu tiempo dentro del hotel, disfrutando de sus servicios y comodidades, o que encuentres una buena oferta.

También vale la pena si quizás quieres darte un pequeño lujo durante unos días o si viajas en pareja para disfrutar de las vistas.

viajar a santorini 5 (1)

Ten muy en cuenta que hospedarte aquí puede significar tener que lidiar con muchos turistas que visitan la zona todos los días.

Hotel Recomendado en Oía

"Finesse Suites"

Con unas vistas espectaculares hacia la caldera y la bahía, este hotel es perfecto si buscas tranquilidad, comodidad y pasar unos días espectaculares en Santorini, junto a la piscina y el mar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Fira

Si no quieres gastar tanto dinero, lo que recomiendo es que te hospedes en Fira (ubicada a unos 20 minutos en auto desde Oía).

Como te decía arriba, Fira es el centro de la isla, aquí vas a encontrar mucho movimiento en cuestión de servicios, además suele ser una zona más barata para hospedarse y es más tranquila (sin tanta masificación de turistas).

Esas son una gran ventaja de hospedarse en Fira, quizás mucha gente piensa que estará alejada de Oía o de otras zonas, pero la realidad es que es bastante fácil moverse.

En lo personal me hospedé aquí, y si necesitaba moverme a Oía, lo podía hacer fácilmente en autobús (el tema del transporte lo explico a detalle más abajo), por lo que el tema del traslado realmente no es significativo.

Recomendaría hospedarte aquí si tu objetivo es querer visitar más al completo la isla, sus diferentes zonas, y además poder estar cerca de servicios como restaurantes y demás.

Además, los precios suelen ser más económicos que en Oía por ejemplo, así que es opción también si tu presupuesto es más ajustado.

Hotel Recomendado en Fira

"Hotel Platia"

A poca distancia a pie del centro de Fira, tienes este bonito hotel con habitaciones cómodas con balcón y con todo lo que necesitas para estar cómodo. Excelente relación precio-calidad, te recomiendo reservar con tiempo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Firostefani

Esta aldea se ubica muy cerca de Fira, con la gran ventaja de tener una muy buena relación precio-calidad, por lo que se ha convertido en la opción favorita de muchos en Santorini.

Opción de hospedaje para aquellos que busquen una zona más tranquila, con vistas a la caldera, pero que tampoco gasten tanto como en Oía por ejemplo.

Recomendaría hospedarte aquí si quieres un viaje que integre comodidad, pero también salir a conocer otras partes de la isla.

Hotel Recomendado en Firostefani

"Smaro Studios"

Hermoso hotel con vistas a la caldera y a la bahía. Las habitaciones son realmente cómodas y cuenta con todos los servicios, el trato del personal es inmejorable. Gran opción.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

8. No solamente busques hoteles

No te quedes únicamente con la idea de buscas hospedaje en hoteles. Actualmente en Santorini (y en general en todo el mundo) ya hay otras opciones que puedes considerar para encontrar en dónde dormir.

Una excelente opción para buscar hospedaje en la isla es en Airbnb, la plataforma que te permite reservar departamentos completos o habitaciones en muchas ciudades.

Si no sabes qué es o cómo funciona Airbnb, puedes leer el artículo:

¿Cómo funciona Airbnb?

Recuerda que si te registras con este código, te hacen un descuento en tu primera reserva de $30 USD.

Consejos para viajar a Santorini - Lugares turísticos y atracciones

9. Planea tu ruta con tiempo

A pesar que Santorini no es una isla muy grande, creo que algo que si puede hacer la diferencia es tener un itinerario planeado con anticipación.

viajar a santorini 6 (1)

Con esto me refiero a que antes de llegar, puedas ir investigando qué es lo que más te interesa hacer en la isla. Por ejemplo, si quizás vas más con el objetivo de solamente visitar un par de lugares o de estar todo el día fuera.

Entonces te recomiendo que literalmente anotes por día las actividades que quieras hacer, ésto para que exista una mejor distribución del tiempo.

Ojo, también dedica tiempo a simplemente disfrutar, piérdete por las calles, explora zonas que quizás no son tan visitadas. Creo que un viaje a Santorini puede tener esas ambas partes (uno de relajarse y uno de recorrer la propia isla).

10. Madruga

Si lo que quieres es disfrutar de la isla (aunque sea por un momento) sin tanta gente, sobre todo sin esas masificaciones de turistas, la opción es madrugar.

Esto sobretodo aplica en Oía, ya que es la zona en la que más gente se concentra. Lo que te recomiendo específicamente es llegar antes del amanecer (aproximadamente a las 6 a.m) para que puedas tener al menos una hora casi a solas para disfrutar y tomar fotos.

De verdad que es impresionante la experiencia, no se compara el poder estar unos minutos sin ver enormes masas de personas a tu alrededor. Te recomiendo que lo hagas por lo menos una vez.

Considera que a partir de las 8:30 a.m aproximadamente, es cuando suele llegar toda la gente, y sobre todo cuando de los cruceros llegan masificaciones impresionantes de personas.

11. Ver el atardecer desde Oía

Uno de los lugares más fotografiados de toda Grecia es el atardecer desde Oía, exactamente desde el castillo de San Nicolás.

La combinación de las clásicas casas e iglesias blancas con azul, más la bahía y la caldera con el sol metiéndose, forman una imagen que es realmente espectacular.

viajar a santorini 7 (1)

Como es de esperarse, es el punto en el que al atardecer se junta una cantidad impresionante de personas, por lo que te recomiendo que llegues antes para agarrar buen lugar.

También otra opción muy recomendable es ver el atardecer desde el viejo puerto, al que puedes bajar caminando y no es tan concurrido.

Si quieres complementar la experiencia, te recomiendo que puedas tomar un tour en velero al atardecer.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Aunque te recomiendo que no te pierdas el atardecer, debo aceptar que también ver el amanecer aquí tiene una magia especial. Si puedes, ve los dos.

No te pierdas tampoco de disfrutar la noche en Oía, el ambiente es muy agradable.

12. Trata de hacer los clásicos trekkings

Algo que te recomiendo mucho poder hacer en Santorini es realizar los clásicos trekkings o senderos para recorrer caminando algunos der sus sitios más reconocidos.

El más famoso es el trekking de Fira a Oía, recorre el borde de la caldera y pasas por las aldeas de Firoestefani e Imerovigli también.

La duración varía de la rapidez con la que camines, lo que ta tardes en parar y hacer fotos, etc. Pero son 10kms que en promedio se pueden hacer en 3 horas.

Este trekking es algo que te recomiendo muchísimo poder hacer, y creo que mi principal consejo es que comiences temprano para evitar las horas más fuertes de sol y toparte con mucha gente.

Aunque no es de gran dificultad, si recomiendo llevar zapatillas cómodas, un snack y mucha agua porque casi no vas a encontrar tiendas en el camino (o te vas a desviar para comprar cosas).

Algo que puedes hacer si no quieres hacer todo el trekking es hacer una o varias partes, por ejemplo el de Fira a Firostefani que es bastante sencillo.

13. Visita a fondo la isla para una experiencia más auténtica

Algo que recomiendo mucho si sobre todo, quieres vivir la isla de una forma más completa y auténtica, es no solo quedarte con la zona de Fira u Oía, explora más allá.

viajar a santorini 8 (1)

Mucha gente únicamente se centra en esta zona por ser la más conocida y turística, pero realmente es que tienes otras opciones que visitar, con diferentes actividades para todos los gustos y que valen mucho la pena.

Algunos lugares que te recomiendo son:

  • La playa roja. La playa más famosa de Santorini, con su clásica arena roja.
  • Playa negra de Perivolos. Una de las mejores playas de la isla, es ideal para aquellos que buscan relajarse, nadar y tomar el sol.
  • El pueblo de Emporio. Pueblo tradicional con molinos de vientos en la cima de las colinas.
  • El pueblo de Pyrgos. Este pueblito me encantó porque me pareció más real, aquí también encontrarás una vinícola para degustar algunos vinos de la región.
  • Dar un paseo en bote por el volcán. Puedes explorar la zona del volcán y visitar el cráter, en la isla todos te van a ofrecer este tour (en temporada baja no se hace) y cuesta unos 20 euros.
  • La montaña del Profeta Elías. Es el punto más alto de la isla con una hermosa vista.

14. Viajar a Santorini también es cultura

Mucha gente no sabe que en Santorini también se pueden encontrar sitios históricos, asentamientos prehistóricos y museos, que sin duda valen la pena visitar.

No son sitios tan visitados, por lo que también pueden ser lugares en los que puedas tener un respiro de las multitudes y que te sirvan para conocer más a fondo la propia historia de la isla.

Te recomiendo:

  • Las excavaciones de Akitori. Uno de los asentamientos prehistóricos más importantes de Grecia, Platón nombró esta zona como la "Pompeya Prehistórica".
  • Museo del Folklore. Un pequeño museo que me sorprendió gratamente, es perfecto para conocer mejor el pasado de Santorini.
  • Museo Prehistórico de Thera. Se encuentra en Fira y encontrarás muchos de los restos de las excavaciones que se han hecho en la isla.

15. Respetar las propiedades privadas ante todo

Algo que vas a ver mucho en Santorini, es a personas que por tomarse la foto perfecta, hacen lo que sea, incluso cosas ilegales o prohibidas.

Es muy importante que sepas que Santorini sigue siendo una isla habitada, personas viven aquí y tienen sus casas, que son obviamente propiedades privadas.

NO se puede invadir sus propiedades, subir a los techos de las casas (o de las iglesias), cruzar las rejas o bardas para meterte. NO SE PUEDE.

Aunque veas a turistas hacerlo, no lo hagas por favor. Incluso verás muchos carteles afuera de las casas con leyendas de respetar las propiedades, pero aunque no los veas, por favor, usa el sentido común y no hagas lo que no te gustaría que hicieran contigo.

viajar a santorini 10 (1)

En dado caso que quieras una foto, lo que se puede hacer es intentar llegar temprano y pedir siempre permiso al dueño para poder pasar, tomar las fotos y salir sin molestar.

La foto perfecta no tiene que ser a costa de hacer cosas indebidas, vale más el respeto siempre.

Tampoco se pueden volar drones, así que ten cuidado con esto.

16. Intenta no hacer uso de los animales

Tanto en Fira, como en la zona del puerto viejo podrás ver a burros. Éstos animales de alguna manera son "símbolo" de Santorini, los vas a ver en miles de souvenirs.

Pero los reales, los usan para ofrecer paseos a los turistas, por ejemplo para bajar hacia el viejo puerto (en el que se puede comer y demás). Mucha gente opta por bajar así, ya que son 300 escalones para hacerlo caminando.

Y aunque es un tema controversial, en lo personal te puedo sugerir que no utilices a estos animales para eso, no es su función y muchas veces ni siquiera les dan agua para hacer estos paseos en pleno rayo del sol.

viajar a santorini 9 (1)

Si puedes, baja caminando y seamos viajeros haciendo turismo responsable.

Consejos para viajar a Santorini - Transporte

17. Cómo moverse en la isla

Bien, ahora vamos con el tema del transporte en Santorini, cómo moverse entre cada una de las zonas o atractivos de los que te hablaba arriba.

La realidad es que hay básicamente dos opciones si lo que quieres es recorrer la isla:

  • Rentar un auto, moto o similar.

La opción más utilizada por la gran mayoría de personas que quieren recorrer la isla, es rentar un auto o vehículo similar como una moto.

Es muy buena opción porque puedes tener más libertad, al ser tu dueño de tu tiempo para tomar el auto y dirigirte cuando quieras a dónde quieras.

Los precios varían por temporada y vehículo, una buena opción es cotizar antes de que vayas y en temporada alta, hacer la reserva con anticipación para asegurar unidad.

Da clic aquí para empezar a cotizar la renta de tu vehículo en Santorini

También podrás ver opciones directamente llegando a la isla, en alguna de las muchas arrendadoras que verás por la zona de Fira principalmente. Te recomiendo cotizar en varias y ver claramente qué te ofrecen; cuidado con el tema de los seguros.

Es muy importante que si vas a rentar algún vehículo, seas muy consciente y manejes con mucha precaución. Algunas carreteras de la isla tienen muchas curvas y están poco iluminadas, siempre maneja con cuidado.

  • Autobús

La segunda opción que tienes para moverte en Santorini es hacerlo a través del sistema de autobuses que existe en la isla.

Todos los autobuses parten desde la central de Fira (en pleno centro) y podrás ir a varias de las zonas de toda la isla, por lo que es una buena opción si quizás no quieres o puedes rentar un vehículo.

A pesar que no es el sistema de transporte más organizado o puntual del mundo, funciona bastante bien. En lo personal, siempre me moví en autobuses y no tuve mayor problema.

Existe una tabla de horarios (que va cambiando dependiendo de la temporada) y aunque la vas a ver pegada en la central, en las paradas intermedias e incluso en tu hotel, la puedes consultar dando clic aquí.

viajar a santorini 11 (1)

Es importante que consideres que sobre todo en temporada alta, los autobuses se puede llenar muy rápido e incluso puede haber grandes filas, por lo que quizás haya necesidad de ir con más tiempo o más paciencia.

En la central de Fira vas a ver varias tablas con los horarios próximos y los destinos que van saliendo por día, también puedes preguntar (pero a veces no son muy amables o claros), o en cada autobús verás un letrero con el destino.

Los precios varían dependiendo a dónde quieras ir, pero en general van de los 1.80 euros a los 2.30 euros por trayecto. Se paga directamente en el autobús a una persona que va pasando a los lugares (no al conductor) y en efectivo.

18. Cómo ir del aeropuerto al centro

Si llegas en avión al aeropuerto de Santorini, puedes moverte al centro de Fira o a dónde te estés hospedando en taxi (aunque no lo recomiendo mucho por los precios), solicitando a tu hospedaje que vayan por ti (suele cobrar menos que los taxis) o en autobús.

Si elijes el autobús es importante mencionar que los horarios a veces no coinciden con las llegadas de los aviones, así que quizás tendrás que esperar al otro autobús.

En temporada baja los horarios son menos frecuentes.

Consejos para viajar a Santorini - Comida y bebida

19. No tomes agua del grifo

Santorini es una isla, por lo que a pesar que en otras zonas de Grecia puedas beber agua directamente del grifo, en Santorini ésto NO SE PUEDE.

Nunca tomes agua del grifo, o acabarás enfermándote. Siempre compra agua purificada en botellas, en el centro de Fira encontrarás varias tiendas y supermercados para hacerlo.

20. Dónde comer en Santorini

Generalmente las mayores opciones de restaurantes y lugares para comer o beber, se van a concentrar en Fira. También aquí es en dónde puedes encontrar opciones en general más económicas, que si por ejemplo te vas a Oía.

viajar a santorini 12 (1)

Ten en cuenta que Santorini es una isla cara, pero si vas en modo ahorro se pueden encontrar opciones interesantes y que no te salgan muy caras. Algunos lugares en los que comí y me parecieron con buena relación precio-calidad fueron:

  • Lucky's Souvlakis. En pleno centro de Fira está este restaurante que me agradó mucho, la especialidad son los clásicos souvlakis de carne. Buena relación precio-calidad.
  • FalafeLand. Venden comida vegana muy rica, con especialidades con falafel.
  • Taverna Simos. Mi primera cena en Santorini la hice aquí, tienen una enorme variedad de comida griega rica y a buenos precios.
  • Niko's Place. Este lugar se encuentra a unos metros de la estación de buses de Oía, te super recomiendo que pidas un gyro aquí, son deliciosos y a muy buenos precios.

Te recomiendo mucho también que trates de evitar los restaurantes "más turísticos", ya que suelen ser muy caros y la comida no es tan buena. Antes de elegir, puedes buscar las opiniones para decidirte.

Consejos para viajar a Santorini - Dinero

21. Cómo llevar el dinero

Te recomiendo que por ejemplo desde tu país lleves una cantidad determinada de euros en efectivo a Santorini y Grecia, sobretodo para esos gastos que vas a necesitar hacer los primeros días, como transportarte, pagar hospedajes, comidas, etc.

Ten cuidado solamente de dividir esta cantidad en diferentes lugares, así es menos probable que pueda suceder algo y te quedas sin un euro encima. De igual manera, podrás encontrar cajeros automáticos para disponer de efectivo si lo requieres (recomiendo hacerlo en Fira).

Ojo, que la gran mayoría te va a cobrar una comisión por disposición de efectivo en cajero automático, en algunos es más o menos (en promedio unos 6 €), te recomiendo revisar con tu banco si ellos aparte te cobrarán por ésta operación.

22. Efectivo o tarjeta

En una gran mayoría de establecimientos podrás pagar con tarjeta, en prácticamente la mayoría de restaurantes, cafés y bares la aceptación de plásticos es amplia.

Aunque si me di cuenta que en pequeños locales como tiendas y las más alejadas a las zonas turísticas solamente se acepta efectivo. Te recomiendo preguntar antes.

En lo personal, a mí siempre que puedo me gusta pagar todo con tarjeta (hasta el cargo más pequeño), porque de esta manera no cargo demasiado efectivo y así puedo administrarme de mejor manera. Pero eso lo dejo a tu consideración.

Consejos para viajar a Santorini - Extras

23. No tirar el papel de baño a la taza

Santorini es una isla, por lo que en prácticamente todos los hospedajes vas a ver letreros que te indican que por favor no tires los papeles del baño en el inodoro, ya que no hay un sistema de drenaje propiamente.

Es mejor cumplir con estos requerimientos para no causar daño a la isla y a las instalaciones de los alojamientos.

24. Tener internet en Santorini

Para estar siempre conectado durante tu viaje por Santorini, Grecia o por Europa en general, y poder comunicarte, subir fotos, usar tu traductor o ver mapas en internet, es importante que viajes preparado (de preferencia con anticipación).

Tienes varias opciones para tener internet en tu viaje, pero te puedo recomendar dos:

  • Comprar una SIM Card antes de tu viaje. 

 Se trata simplemente de comprar con anticipación un chip internacional de datos de prepago, que vas a colocarle a tu celular cuando llegues al extranjero.

Con este chip, podrás tener una cantidad establecida de megas, mensajes y/o llamadas para que siempre puedas estar conectado, y sin preocuparte de pagar roaming.

La empresa que yo te puedo recomendar si quieres comprar un chip internacional para tu celular, es HolaSim. Su ventaja es que tienen cobertura en casi todos los países en el mundo, por lo que brindan una excelente opción para que sigas conectado en Grecia o en Europa.

Si estás considerando adquirir alguno de estos chips de prepago internacional, y lo compras con este link, HolaSim te obsequiará un descuento por ser lector del blog de  $9.99 USD en tu primera compra de combos (Chip + Datos).

Además, si al momento de reservar introduces el código: DVIAJANDO en el carrito de compra, tu chip es completamente GRATIS. 

Da clic aquí para obtener tu descuento y comprar tu chip de datos internacional

  • Comprar un módem portátil.

Básicamente se trata de un pequeño aparato de wifi portátil que te permite conectarte en cualquier parte al internet y para todos tus dispositivos (celular, laptop, tablet, etc.)

El dispositivo que yo te recomiendo es el de SkyRoam, se trata de un pequeño dispositivo móvil en forma circular que es bastante práctico. Su velocidad de conexión es bastante rápida, su batería dura más que otros dispositivos, también funciona como powerbank y funciona de una manera muy sencilla.

Lo que me gusta de este dispositivo, es como te había comentado, que lo compras y entonces solamente pagas lo que usas de internet. Nunca vas a pagar de más, y eso está increíble.

Da clic aquí para ver precios y comprar tu módem para viajar

25. Algunos servicios son muy caros, considéralo

Algo que me sorprendió bastante (a pesar que ya sabía que Santorini era una isla cara) fue que hay algunos servicios que de verdad rayan en lo absurdo de lo caros que pueden ser.

Por ejemplo, el de la lavandería. El primer día que llegué me quedé sin ropa limpia, por lo que me urgía una lavandería, fui al centro de Fira y encontré una que me cobró en promedio 20 euros por una tanda de ropa; una locura.

Como no me quedaba de otra, los pagué, pero te recomiendo que cuando tu vayas, lo hagas considerando de antemano que vas a encontrarte en una isla cara, y aunque se puede ahorrar en muchas cosas, habrá otras que tengas que pagar.

viajar a santorini 13 (1)

Espero que este artículo de consejos para viajar a Santorini te haya sido de utilidad para organizar mejor tu viaje a esta hermosa isla griega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.