Qué ver en Valladolid, Yucatán [Guía Rápida a 2021]
Home / México / Qué ver en Valladolid Yucatán [Guía Rápida a 2021]

Qué ver en Valladolid Yucatán [Guía Rápida a 2021]

que ver en valladolid yucatan

Aunque de tamaño relativamente pequeño la ciudad merece mucho la pena, en este artículo te voy a platicar qué ver en Valladolid Yucatán durante tu visita. Porque créeme que sin duda, hay mucho que hacer y ver en este maravilloso lugar, que sin duda se convirtió en uno de mis favoritos de la Península.

Uno de los Pueblos Mágicos del estado de Yucatán, es la hermosa ciudad de Valladolid. Su nombre proviene de su fundación en 1543 por los españoles que la llamaron así para rendir homenaje a la ciudad del mismo nombre en España.

Comencemos.

¿Quieres más información para tu viaje? Lee el artículo:

Ruta completa por la Península de Yucatán en Roadtrip

¿Cómo llegar a Valladolid?

Empecemos por el principio, saber exactamente dónde está y cómo puedes llegar a Valladolid.

Valladolid se encuentra al sureste del estado de Yucatán, a 160kms de Mérida (aproximadamente unas dos horas) y a la misma distancia que de Cancún.

Aquí te dejo un mapa para que puedas identificar mejor gráficamente en dónde se encuentra Valladolid y las distancias con respecto a las principales ciudades y lugares cercanos:

La forma más sencilla y más recomendable de llegar a Valladolid es en automóvil desde lugares como Mérida. De hecho, rentar un coche es la opción más utilizada para recorrer la Península de Yucatán por sus facilidades y comodidades.

Y aunque muchas veces se cree que rentar un coche es mucho problema o es caro, la realidad es que no es así. Es la opción que más te recomiendo, sobre todo si planeas hacer un recorrido largo (en distancias) y de varios días.

Da clic aquí para rentar un auto en la Península de Yucatán desde $600 pesos al día

Nota: Si no quieres rentar un auto, la línea de autobuses ADO tiene varias salidas desde las principales ciudades o pueblos cercanos hacia Valladolid.

¿Dónde dormir en Valladolid?

Generalmente, Valladolid es incluida en el itinerario de los visitantes como punto intermedio para conocer los atractivos cercanos (como Chichén Itzá y los cenotes). Pero muchos también la visitan de manera muy express para continuar su ruta.

Sin embargo, te recomiendo muchísimo que al menos puedas quedarte a dormir una noche para verdaderamente explorarla.

Lo más recomendable es (por lo menos) dormir dos noches en Valladolid para poder conocer la ciudad y además explorar sus atractivos cercanos.

A continuación te doy dos excelentes opciones de hospedaje en Valladolid:

HOTEL 1 RECOMENDADO EN VALLADOLID

"Casa Tía Micha"

Hermoso hotel perfectamente ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con todas las comodidades para tu estancia (incluyendo una hermosa piscina). Tiene una decoración moderna y el servicio es excelente, siempre cuidando cada detalle.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

HOTEL 2 RECOMENDADO EN VALLADOLID

"Hotel Colonial Zaci"

Si buscas algo más económico, este hermoso hotel es la opción. Está decorado con un estilo que evoca calma y tranquilidad, las habitaciones son cómodas y amplias y cuenta con terraza para disfrutar. Gran opción a un muy buen precio.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Qué ver en Valladolid Yucatán

A pesar que Valladolid es una ciudad relativamente pequeña, traté de hacer este itinerario de forma ordenada y cronológica, para que puedas hacer tu ruta de manera en que aproveches al máximo tu tiempo.

Como te decía arriba, lo más recomendable es quedarse a dormir en Valladolid al menos dos noches (tres sería ideal) para poder conocer con calma la ciudad, pero también tener tiempo de recorrer los atractivos que están cerca.

Recorre la Plaza Principal

Lo primero que te recomiendo hacer al llegar a Valladolid es dirigirte al pleno centro, aquí vas a poder encontrar sin mayor problema la Plaza Francisco Cartón Rosado.

que ver en valladolid yucatan 2 (1)

Toma como punto de referencia esta plaza, ya que prácticamente todos los atractivos de la ciudad están a una distancia cercana a ella (caminando podrás llegar a todos).

Esta plaza es el corazón de la ciudad, en el centro podrás ver la famosa fuente de La Mestiza. Aquí puedes sentarte en una de las clásicas bancas blancas dobles para tomar un helado o una marquesita (el postre típico de Yucatán).

No te pierdas visitar la Plaza durante la caída del sol y las noches, ya que es cuando más vida tiene. Podrás encontrarte con demostraciones típicas de bailes locales y otros eventos, además de muchas opciones de comida.

Visita la bella Iglesia de San Servacio

No puedes visitar la Plaza Principal sin ver la que sin duda, es la imagen de la ciudad: La Iglesia de San Servacio, enmarcada entre dos enormes palmeras.

que ver en valladolid yucatan 1 (1)

Construida en 1543 por los españoles con los restos de la pirámide que se encontraba ahí, también se le conoce como la Iglesia Castigada porque fue destruida y vuelta a construir en 1703 pero con una orientación hacia el Norte.

Hay que recordar que como norma francisana todos los templos en la época eran construidos con orientación hacia Roma (hacia el Oriente).

En el exterior podrás ver sus dos hermosas torres que la decoran y las esculturas que representan a San Pedro y San Pablo que ahora se observan en los costados, originalmente éstos custodiaban la entrada del templo.

También no dejas de mirar hacia arriba para ver el reloj en el centro del templo, que es el único publico de la ciudad.

No pierdas la oportunidad de visitarla por dentro, la entrada es gratuita. Podrás observar el retablo mayor con cuatro retablos más con algunas esculturas en los nichos.

Sube al Palacio Municipal

Cuando termines tu visita por la Iglesia, te recomiendo que gires hacia tu derecha para poder visitar el Palacio Municipal de Valladolid que se encuentra en los portales.

Se encuentra junto a la Oficina de Turismo y aquí podrás observar cuatro bellos murales que representan la fundación de la ciudad. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Valladolid Yucatán.

Como es un edificio de dos pisos, si subes al segundo desde el balcón vas a poder tener unas vistas realmente hermosas hacia la plaza principal y la Iglesia. La entrada es gratuita.

Nota: Todos los días se ofrece en Tour gratuito nocturno guiado por la ciudad, tienes que presentarte 6:30 p.m (para empezar a las 7) en la Oficina de Turismo.

Visitar los Museos de Valladolid

Si quieres saber más acerca de la historia y tradiciones de la ciudad, te recomiendo que visites sus museos que valen mucho la pena. Los cuatro principales son:

  • Museo de Ropa Étnica de México (MUREM). Museo poco conocido que se encuentra a unos metros del Palacio Municipal y aquí podrás ver una exhibición de dos salas llenas de trajes regionales de varios de los estados de México. No tiene costo pero vale la pena dejar algo como cooperación y conservación del sitio.
  • Museo San Roque. A unos pasos encontrarás el Museo e Iglesia San Roque. Podrás ver una pequeña pero interesante colección de piezas mayas para poder conocer más acerca de la historia de Valladolid, la entrada es gratuita.
  • Casa de los Venados. En contra esquina de la Plaza Principal podrás encontrar esta casa/museo privada que alberga a más de 5,000 piezas de arte popular mexicano, convirtiéndola en una de las colecciones más grandes del país. Todos los días a las 10 am hay una visita guiada para conocerla (no hace falta reservación). Se pide una cooperación de $100 pesos.
  • ChocoStory. Este museo se encuentra a unos pasos y es literal el museo del chocolate. Aquí vas a poder conocer el proceso de fabricación de este delicioso producto, permite a visitantes de todas las edades un acceso privilegiado al conocimiento y al descubrimiento de la amplia cultura del cacao. Costo de entrada: $150 pesos.

Compra artesanías locales

En Valladolid vas a poder encontrar muchos lugares en los que podrás comprar diversas artesanías mexicanas. Aunque no compres nada, te sugiero darte una vuelta por las tiendas que vas a ver por todo el centro.

que ver en valladolid yucatan 3 (1)

Del otro lado de la Iglesia de San Servacio y frente a la Plaza Principal vas a poder encontrar el "Centro Artesanal Zací", que tiene algunas tiendas con diversos artículos. Además, si sales más hacia la izquierda podrás visitar el "Mercado de Artesanías".

Nota: Si te da hambre, a un lado podrás encontrar el mercado de comida, que tiene algunos locales para poder "picar" algo o tomar algo para refrescarte del calor.

Probar la deliciosa comida yucateca

Sin duda, la gastronomía de Yucatán es una verdadera delicia y por si sola vale completamente el viaje. En Valladolid vas a poder encontrar una amplia oferta de todo tipo de restaurantes para poder probarla.

No dejes de probar la clásica longaniza de Valladolid (es el platillo típico) y vale muchísimo la pena porque la hacen ahumada. También no olvides a los panuchos, papadzules, cochinita pibil, salbutes y mucha más comida deliciosa de la región.

que ver en valladolid yucatan 4 (1)

Te puedo recomendar algunos lugares que me agradaron mucho:

  • "El Mundo Maya". Comida regional a un muy buen precio.
  • "Yakunaj Cocina Mexicana". Aquí venden una amplia variedad de platillos (no solamente de Yucatán), tiene un precio medio pero realmente es delicioso, vale mucho la pena.
  • "La Terraza de Doña Fini". Este lugar es específico para antojitos típicos yucatecos nocturnos, deliciosos y muy económicos.
  • "La Casona de Valladolid".
  • "El Atrio del Mayab". Restaurante al aire libre ubicado en plena Plaza Principal, cuenta con una carta amplia de ricos platillos típicos de la región y con precios razonables.

Camina por la Calzada de los Frailes

Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Valladolid Yucatán es poder recorrer la famosa Calzada de los Frailes.

Valladolid en si es una ciudad colonial en la que vas a poder observar muchas casas y locales pintados de diversos colores pastel (que le dan una vista increíble). Pero precisamente en esta calle, esto se vuelve exponencial, convirtiéndola en un sitio lleno de colores, perfecto para que no dejes de tomar fotos.

que ver en valladolid yucatan 5 (1)

No es una calle muy larga, pero te recomiendo recorrerla con calma para poder tomar muchas fotos. También aquí vas a encontrar muchas tiendas de artesanías y diversos restaurantes y cafeterías.

Visita el Convento de San Bernardino de Siena

Sin duda, uno de los íconos de Valladolid es el hermoso Convento de San Bernardino, de hecho si caminas toda la Calzada de los Frailes llegarás a este bello lugar.

Consta de una iglesia, una capilla y varios edificios con un museo sobre la Guerra de Castas en su interior, se terminó de construir en 1560. La entrada a la iglesia es completamente gratis, pero si quieres entrar al museo cuesta $30 pesos.

Se trata nada más que del segundo convento más grande de Yucatán, después del de Izamal, así que sin duda vale la pena la visita tanto de día como de noche.

Por las noches se realiza un espectáculo de video mapping sobre el convento, contando un poco de la historia de Valladolid.

Vale totalmente la pena verlo, es gratis y se realiza todos los días a las 9 de la noche en español (dura unos 20 minutos), en inglés es inmediatamente después.

Nota: Frente al Convento podrás encontrar las clásicas letras de colores de Valladolid, para que te puedas tomar una foto.

Conoce el Mercado Municipal

Siempre he creído que los mercados son lugares perfectos para poder verdaderamente vivir lo más cotidiano de una ciudad, y con Valladolid pasa igual.

Te recomiendo que camines un poco más allá del centro para poder visitar su mercado municipal, el Donato Bates. Aquí vas a poder encontrar múltiples puestos de fruta, verdura, carne, ropa y mucho más en los que puedes fundirte en el ambiente más local de la ciudad.

Refréscate en el cenote Zací

Todo Yucatán es famoso por sus cenotes pero ¿sabías que en pleno casco del centro de Valladolid puedes encontrar uno? Se trata del cenote Zací (que es el nombre maya con el que se conocía a la ciudad).

Te recomiendo mucho que vayas para refrescarte del tremendo calor, darte un baño y poder admirarlo es algo que realmente vale mucho la pena.

También cuentan con un restaurante dentro que vende comida típica y bebidas, personalmente un día comí ahí y me pareció rico todo. Si tú también comes o bebes algo en el restaurante, podrás entrar de manera gratuita al cenote.

Si no, solamente la entrada cuesta $30 pesos, que probablemente sea el cenote más económico que tengas que pagar durante todo tu viaje.

Si quieres hacer una ruta por los cenotes cercanos a Valladolid de una manera diferente, te recomiendo muchísimo que contrates un tour para visitarlos en bicicleta, vale mucho la pena.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour en bici a los cenotes

¿Quieres explorar más cenotes? Hallarás muchísimos en los alrededores de Valladolid. Lee el artículo:

Ruta de cenotes en Valladolid

Aprovecha la cercanía para ir a Chichén Itzá

Al estar muy cerca de Valladolid (a unos 40 minutos aproximadamente), Chichén Itzá es una de las excursiones de día más recomendables para hacer durante tu estadía en la ciudad.

Te recomiendo que salgas bien temprano de Valladolid para que llegues justo a las 8 de la mañana a la zona arqueológica, de esta manera encontrarás mucha menos gente.

Si no llevas auto, desde el centro hay varias vans que salen, también para mucho mayor comodidad puedes reservar una excursión que te lleve y te regrese que incluye guía y alimentos.

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión a Chichén Itzá

Espero que esta guía de qué ver en Valladolid Yucatán, te haya sido de utilidad para organizar tu viaje a esta hermosa ciudad de Yucatán.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.