25 lugares para visitar en Yucatán [Cenotes, playas y más]
Home / México / 25 lugares para visitar en Yucatán [Cenotes, playas y más]

25 lugares para visitar en Yucatán [Cenotes, playas y más]

lugares para visitar en yucatan (1)

En este artículo podrás conocer algunos de los principales (y otros no tanto) lugares para visitar en Yucatán, uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con más maravillas naturales, históricas, arquitectónicas y más.

Yucatán es un estado impresionante en muchos sentidos y sin duda, te invito a poder visitarlo para comprobarlo.

El propósito principal de este artículo es que puedas tener una idea más clara de sitios que incluir durante un viaje al increíble Yucatán, pero si quiero mencionar que al haber tantos y tantos, seguramente dejaré fuera de esta lista a muchos lugares.

Sin embargo, esa también es una buena técnica para que puedas darte la oportunidad de descubrir nuevos sitios e incluso poder perderte un poco para hacerlo durante tu viaje.

Generalmente nos venden los lugares "imperdibles" que ver en un viaje, pero la realidad es que yo creo más en los lugares que a ti más te gustaría conocer. Déjate llevar por esa curiosidad y explora.

Es importante mencionar que por eso, con tantos y tantos atractivos turísticos en el estado, es muy probable también que no puedas visitarlos todos en un mismo viaje, por eso te recomiendo mucho poder ir con calma.

Para tu comodidad, dividiré ésta lista de lugares por secciones, ésto para agrupar los que pertenezcan a la misma categoría.

Comencemos.

¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Itinerario por la Península de Yucatán en 15 días

Lugares para visitar en Yucatán - Ciudades y pueblos

1. Mérida

Esta lista obviamente inicia con la capital del estado, la hermosa ciudad blanca de Mérida.

Muy probablemente inicies tu ruta por Yucatán aquí, y te aseguro que será una experiencia que disfrutarás mucho. Mérida es una ciudad hermosa, la mayoría de sus atractivos se encuentran a una distancia corta (en el centro), por lo que caminarla es buena opción.

Si buscas una buena opción de hospedaje, te recomiendo el hotel "Kuka y Naranjo" en pleno centro de la ciudad.

Algunos de los sitios más representativos que te recomiendo conocer en la ciudad son:

¿Buscas una ruta más detallada de qué hacer en Mérida? Lee el artículo:

¿Qué hacer en Mérida en 3 días por tu cuenta?

2. Izamal

El pueblo mágico de Izamal es un lugar bellísimo de Yucatán, que sin duda te recomiendo conocer.

lugares para visitar en yucatan 1 (1)

Su característica principal y que podrás ver desde que lo pises, es que la gran mayoría de locales, casas y lugares están pintados de color amarillo. Lo que le da al pueblo una belleza muy peculiar.

No te pierdas visitar (de preferencia temprano) el Convento de San Antonio de Padua. De preferencia, te recomiendo que te quedes por lo menos una noche para disfrutar más de este bello lugar.

Te puedo recomendar el hotel "Posada Ya'ax Ich" que se encuentra a 5 minutos caminando del Convento.

3. Valladolid

Una de mis ciudades favoritas del estado es la bella Valladolid. De hecho, es una de las ciudades más antiguas de la Península de Yucatán.

Por sus hermosas calles se respira magia pura, podrás encontrar edificios históricos, de gran oferta gastronómica y de diversión, cultura y mucho más.

lugares para visitar en yucatan 2 (1)

No dejes de visitar el Convento de San Bernardino de Siena, tanto de día como de noche (que hay un espectáculo de luces que vale mucho la pena).

Si buscas un buen hotel para dormir, te recomiendo la "Casa Valladolid Hotel Boutique" en pleno centro, tienen muy buenos precios y gran calidad.

4. Uayma

Esta pequeña comunidad a unos 15kms de Valladolid se ha convertido en un lugar bastante visitado gracias a su hermosa y majestuosa iglesia única en su tipo (de estilo virreinal).

Vale mucho la pena la visita solamente para observar los detalles de este impresionante templo que es de hecho, un ex convento.

Lugares para visitar en Yucatán - Zonas arqueológicas

5. Chichén Itzá

Probablemente la maravilla del mundo de Chichén Itzá sea la zona turística más visitada de todo el estado de Yucatán.

Sin duda, es un lugar mágico que roba el aliento a los miles y miles de turistas que la visitan a diario. Te recomiendo muchísimo que puedas llegar antes de las 8 de la mañana para aprovechar mejor tu visita.

lugares para visitar en yucatan 3 (1)

También te puedo recomendar que contrates un guía para que puedas comprender mejor la historia y detalles de este increíble lugar.

Si buscas cómo ir a Chichén Itzá desde Mérida, contratar una excursión puede ser buena idea por comodidad.

6. Uxmal y Kabah

Dos de mis zonas arqueológicas favoritas en Yucatán fueron Uxmal y Kabah, ubicadas a 10 minutos entre cada una.

La primera es más visitada que la segunda (y es la primera que encontrarás si vienes desde Mérida), pero la realidad es que ambas merecen muchísimo la pena.

lugares para visitar en yucatan 4 (1)

Ambas forman parte de la estructura "Pucc" de la zona, por lo que podrás observar elementos que son bastante interesantes.

Te recomiendo que puedas recorrerlas con calma para apreciarlas mejor, lo mejor es empezar temprano para evitar el calor excesivo y mucha gente.

Si quieres puedes dar clic aquí para ver precios de un tour a ambas zonas arqueológicas.

7. Ek Balam

Muy cerca de Valladolid, podrás encontrar la hermosa zona arqueológica de Ek Balam.

Tiene la ventaja de que no es tan visitada, por lo que es perfecta si buscas una zona que sea digamos más "real". De hecho, muchas de sus estructuras y edificios están ocultas entre los árblos.

Eso hace que si caminas por Ek Balam, te sientas como en una película, súmale a eso que es una zona arqueológica con elementos que no se encuentran en ninguna otra.

Ya por eso vale completamente la pena la visita, Te la recomiendo mucho.

Lugares para visitar en Yucatán - Zonas naturales

8. Celestún

La reserva de la biósfera de Celestún es un paraíso natural de Yucatán y sin duda, te invito a que la conozcas.

Es principalmente famosa y conocida porque aquí se pueden ver en su hábitat natural a los hermosos flamencos rosados y es una gran experiencia.

lugares para visitar en yucatan 5 (1)

La temporada ideal para que los puedas ver es de Octubre a Marzo porque no hay lluvias y el nivel del agua es bajo. Si vas en otra época, posiblemente veas algunos, pero las posibilidades son menores.

En cuanto llegues a la reserva, vas a tener que contratar el servicio de una lancha oficial para que te lleve a dar el paseo (que también incluye la visita a ojos de agua y manglares).

Da clic aquí para ver precios de una excursión a Celestún desde Mérida.

9. Manglares de Dzinintun

A 10 minutos de la entrada al paseo de lanchas de Celestún podrás encontrar este lugar.

Como su nombre lo dice, en este lugar vas a poder hacer un recorrido por una zona extensa de manglares, me gustó mucho porque es una atracción que casi no es visitada y se me hizo súper interesante porque te dan un recorrido guiado en kayak o en bote.

El costo es de $800 pesos y la duración es de casi dos horas, si quieres un lugar mucho menos abarrotado e igual de bonito (también puedes ver flamencos), te lo recomiendo mucho.

10. Manglares de San Crisanto

Si buscas otros manglares, te puedo recomendar que visites los de San Crisanto, que se encuentran a una hora aproximadamente desde Mérida.

Aquí vas a poder encontrar un lugar mágico, el recorrido por los mangles se hace en un bote (tan solo cuesta $65 pesos por persona) y dura aproximadamente 30 minutos en lo que llegas gasta un bonito ojo de agua en el que te puedes refrescar.

lugares para visitar en yucatan 6 (1)

Se trata de una gran opción para poder pasear en familia.

11. Las Coloradas y otras salineras

Uno de los atractivos de Yucatán son sus salineras, en las que gracias a la concentración de microorganismos, el agua se ve de un color rosado que llama la atención de muchos.

Probablemente la salinera más famosa sea la de "Las Coloradas". Se encuentra a 3 horas desde Mérida y a 2 desde ciudades como Valladolid.

lugares para visitar en yucatan 7 (1)

La única forma de acceso es hacerlo con lugareños porque es una propiedad privada, el costo de entrada es de $50 pesos. Es muy importante que sepas que no se puede nadar ni tocar el agua, porque por la alta concentración de sal, puede ser peligroso.

Ten en cuenta que en la zona no vas a encontrar prácticamente ningún servicio.

Algo interesante que puedes considerar, es que en el estado también hay otras salineras (que no son tan conocidas o famosas), pero que igual puedes visitar.

Te puedo recomendar la salinera de "Xcambó" o "Meya'h Ta'ab", en la que las vistas son increíbles y además no es tan visitada, por lo que prácticamente estarás solo.

Ten en cuenta que la mejor hora para visitar cualquier salinera (si quieres ver el color rosado a tope) es cuando el sol esté en su punto, es decir, pasando el medio día.

12. Río Lagartos

Muy cerca de la zona de "Las Coloradas", vas a poder encontrar la reserva de Río Lagartos. Un lugar mágico para disfrutar de la hermosa naturaleza del estado.

Aquí, como su nombre lo dice, podrás tener la suerte de observar en su hábitat natural a lagartos y a muchas otras especies de fauna y flora. El paseo se hace en lancha y vale mucho la pena.

13. Grutas de Loltún

Estas cuevas se encuentran a una hora y media desde Mérida, y se trata de un paraíso natural formado hace miles de años.

Aquí vas a poder dar un paseo guiado de alrededor de 2kms de grutas, que han sido una reserva de tesoros mayas desde hace mucho tiempo, incluso aquí se han encontrado huesos humanos y de varios animales.

lugares para visitar en yucatan 8 (1)

En estas grutas podrás ver varias formaciones muy interesantes que hacen el paseo muy interesante, vale la pena. El costo para mexicanos es de $105 pesos.

Ten en cuenta que solamente se puede hacer la visita guiada en ciertos horarios, que son: 9:30 a.m, 11a.m, 12:30 p.m, 14:00 p,m, 15:00 p.m y 16:00 p.m.

Lugares para visitar en Yucatán - Cenotes

14. Cenotes de Cuzamá

Cuzamá es una población del estado ubicada a 1 hora de Mérida y en la que vas a poder encontrar varios cenotes que puedes visitar.

Dentro de los principales o más recomendables están:

  • Cenote de Chelentún. Es uno de los cenotes de más fácil acceso y de los más bonitos, cuenta con dos cuevas subterráneas y una profundidad de aproximadamente 16 metros para poder nadar.
  • Cenote Bolom-Chojol. Sus aguas adquieren un tono cristalino gracias a sus nueve entradas de luz hacia su interior. Es un cenote muy fotogénico, también es muy profundo (ideal para los valientes que quieran tirarse clavados).
  • Cenote Chak-Zinik. Este bonito cenote cuenta con una gran colección de formaciones de estalactitas, por lo que vale mucho la pena la visita para admirarlas. Es bastante profundo, unos 40 metros, por lo que hay que nadar con cuidado.

15. Cenotes de Homún

Muy cerca de Cuzamá, se ubica la población de Homún, que también es conocida por sus varios cenotes. Desde que vayas en la carretera verás a varias personas que te van a ofrecer la entrada hacia ciertos cenotes.

Da clic aquí para ver precios de un tour que te lleva a varios de estos cenotes desde Mérida.

Hay muchos, pero en lo personal te puedo recomendar que visites los cenotes de "Santa Bárbara". Dentro, vas a poder encontrar tres cenotes que realmente me encantaron.

lugares para visitar en yucatan 9 (1)

El recorrido entre los tres se puede hacer fácilmente en bicicleta, te recomiendo tomar esta opción, ya que también vas a poder hacerlo en "trucks" jalados por caballos, pero personalmente preferí evitarla.

El costo con la comida incluida (que por cierto está deliciosa) es de $220 pesos y vale mucho la pena.

16. Cenote Ik Kil

Probablemente este cenote sea uno de los más famosos, gracias principalmente a las redes sociales y a que está muy cerca de Chichén Itzá (mucha gente hace la visita a ambos lugares el mismo día).

Es un cenote semi abierto muy bonito, te recomiendo que si puedes, intentes visitarlo temprano para evitar las multitudes y los grupos que llegan de la zona arqueológica.

17. Cenote Zaci

En pleno centro de la ciudad de Valladolid se ubica este bonito cenote que vale mucho la pena visitar.

Un buen tip es que si comes en su restaurante la entrada al cenote es gratis, si no lo deseas, el costo es de tan solo $30 pesos.

Te recomiendo visitarlo antes del atardecer para que encuentres menos gente y para poder refrescarte del calor de todo el día. Muy recomendable.

18. Cenotes X'kekén y Samulá

Ubicados a tan solo 15 minutos de la ciudad de Valladolid, éstos dos cenotes son muy recomendables para visitar. Se encuentran uno enfrente del otro, por lo que puedes verlos fácilmente.

lugares para visitar en yucatan 11 (1)

Te recomiendo mucho poder visitarlos a primera hora para que puedas disfrutarlos prácticamente sin gente. El costo de la entrada a ambos es de $125 pesos.

19. Cenotes Palomitas y Agua Dulce

Éstos dos fueron de mis cenotes favoritos en el estado, los podrás visitar fácilmente desde Valladolid.

En lo particular el cenote Palomitas me dejó con la boca abierta, lo visité antes de la hora de la comida y estaba completamente sola, lo que le dio una magia más especial; te lo recomiendo ampliamente.

lugares para visitar en yucatan 12 (1)

A un lado se encuentra el de Agua Dulce que igualmente es hermoso. El costo de entrada a cada uno es de $120 pesos.

20. Cenote Suytun

Éste cenote se ha convertido en uno de los más famosos en redes sociales, gracias a las fotos en las que se puede ver una plataforma en medio con el rayo del sol que entra por la parte alta del cenote.

Gracias a ésto es un cenote obviamente muy visitado, si tú quieres verlo, te recomiendo llegar muy temprano para que no encuentres tanta gente y puedas tomar fotos.

lugares para visitar en yucatan 10 (1)

Ten en cuenta que la plataforma de en medio es artificial, por lo que si quizás no eres muy fan de éste tipo de lugares, quizás no te pueda convencer del todo.

Lugares para visitar en Yucatán - Haciendas

21. Hacienda Temozón

Una de las haciendas que fue más importantes en la producción del henequén a principios del siglo XX. Hoy está convertida en un hotel con restaurante, jardines, piscina y varios servicios, incluyendo un cenote.

Si quieres darte un pequeño lujo, puedes hospedarte aquí para vivir una increíble experiencia.

Da clic aquí para ver precios y reservar.

22. Hacienda Sotutá de Peón

Muy cerca de Mérida tienes esta hacienda que también fue pionera en la producción de henequén. Lo interesante es que aquí puedes acudir a tomar un tour propiamente en el que te enseñen cómo se hacía este proceso.

Adentro podrás encontrar un cenote y un restaurante que valen mucho la pena para poder pasar aquí medio día disfrutando y aprendiendo.

Lugares para visitar en Yucatán - Playas

23. Progreso

La playa y puerto de Progreso son probablemente uno de los sitios turísticos más visitados por locales y visitantes que están en Mérida (por su cercanía).

Aquí vas a poder encontrar una linda playa para relajarte y disfrutar del mar y del calor. Te recomiendo que llegues temprano, incluso puedes pasar todo el día aquí.

Puedes quedarte en uno de los muchos clubes de playa que vas a encontrar a la orilla para comer y disfrutar.

24. Celestún

Otra de las playas más famosas está en Celestún (en el pueblo). Te recomiendo visitarla cuando ya hayas hecho el tour para ver flamencos o el de los manglares, así puedes comer ahí y disfrutar del mar.

25. Sisal

A unos 70kms de Mérida tienes esta hermosa playa que es conocida por su tranquilidad y su belleza, con arena blanca y agua color turquesa.

Te recomiendo tomarte todo el día para disfrutar de este mágico lugar, no dejes de observar el atardecer aquí porque vale mucho la pena.

lugares para visitar en yucatan 13 (1)

Espero que esta lista con lugares para visitar en Yucatán te haya servido para planear tu próximo viaje a este hermoso estado. Si tienes más sitios recomendados, los puedes dejar aquí abajo.

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.