Qué ver en Berlín en 3 días [Itinerario Completo con Mapas]
Home / Alemania / Qué ver en Berlín en 3 días [Itinerario Completo con Mapas]

Qué ver en Berlín en 3 días [Itinerario Completo con Mapas]

que ver en berlin portada-min

Si estás buscando qué ver en Berlín para organizar tu próximo viaje a una de las ciudades más fascinantes e interesantes de Europa y del mundo, en este artículo te voy a contar un itinerario completo de 3 días para recorrer la ciudad.

Berlín, sin duda, es una ciudad llena de vida, de arte, cultura y llena de historia. Aquí hay opciones infinitas para poder disfrutar, maravillarse, aprender, y más.

Sé que el tiempo que a veces podemos destinar a cada lugar durante nuestros viajes está determinado por muchas variables y que quisiéramos que fuera mucho más, pero creo que por eso creo que esta ruta por Berlín te será de gran ayuda para optimizar tus tiempos e intentar aprovechar al máximo (aunque solo tengas algunos días para explorarla).

Siempre intento darles la información más clara y detallada posible de cada sitio, por lo que en cada día de este itinerario te mencionaré cómo moverte, qué puedes visitar, qué comer, etc. De igual manera en cada lugar que visitar, atracción te mencionaré su horario y el precio de entrada (para que lo consideres).

Este itinerario, para tu facilidad está organizado de forma ordenada y lógica, para que sigas una ruta que te permita aprovechar al máximo el tiempo, y no perderlo al no tomar en cuenta la ubicación de las atracciones, tiempos y demás.

La idea es que al final puedas tener una idea bastante completa para organizar por tu cuenta tu viaje a Berlín.

Es importante mencionar que obviamente, no a todos nos gustan las mismas cosas, por eso en este itinerario te mostraré en algunas ocasiones diversas opciones que tienes para elegir entre ellas cuál te apetece más.

De cualquier manera, te recomiendo leer esta ruta e irla adaptando a tus gustos y preferencias, agregando lugares o cambiándolos por otros, según lo que tú quieras ver en tu viaje.

Rutas por Berlín puede haber cientos, la que vas a leer a continuación es una de ellas, tratando de que el objetivo sea conocer lo más posible (pero sin correr) durante 3 días.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje? Lee el siguiente artículo:

25 Consejos para viajar a Berlín

Qué ver en Berlín - Día 1

Este es el día en el que llegarás a Berlín para comenzar tu viaje, hay varias formas para llegar (mucho depende desde dónde vengas). Te recomiendo que cualquier que elijas, intentes llegar temprano, para poder aprovechar al máximo el día.

Gran parte de las personas llega a Berlín desde otro país cercano, como República Checa, Austria, Francia y demás. Muchos también llegan porque ya se encuentran viajando por Alemania.

Hay varias opciones para llegar, si ya te encuentras viajando el tren es una excelente opción, teniendo rutas desde varias ciudades.

Viajar en tren es una gran manera de ver los paisajes que te ofrece el recorrido y además si compras con tiempo tus boletos, realmente los precios suelen ser bastante accesibles.

La página en donde te recomiendo comprar tus boletos es Omio. Me gusta mucho porque es un buscador, entonces al introducir tu punto de salida y de llegada, te muestra todas las opciones, compañías, horarios y precios para que elijas (también hay opciones en autobús).

También podrás llegar en avión a Berlín, sobre todo si viajas desde otro país o de una distancia más larga dentro de la propia Alemania por ejemplo.

Hay que recordar que el aeropuerto de Tegel cerró definitivamente en el 2020, por lo que tendrás que llegar al aeropuerto de Brandeburgo (BER), que se encuentra a unos 35 minutos del centro.

Si buscas la mayor comodidad cuando llegues al aeropuerto para moverte hacia tu hospedaje, te recomiendo contratar un trayecto privado que te lleve. Si viajas con varias personas y/o con mucho equipaje, también vale la pena.

Da clic aquí para ver precios y reservar tu trayecto privado aeropuerto-hotel y viceversa

Nota:

Berlín es una ciudad enorme, y aunque hay varias atracciones que se encuentran en un radio cercano hay otras que están muy lejos.

Por lo tanto, muy probablemente durante tu visita a la ciudad vas a tomar varias veces el transporte público (que por cierto es muy extenso y funciona muy bien y te lo detallo más abajo) para poder llegar de manera más rápida y cómoda a las lugares que quieras visitar.

Así que si vas a estar por la ciudad varios días, te puedo recomendar que adquieras la tarjeta Berlín WelcomeCardEsta tarjeta te permite el uso ilimitado del transporte público. 

Sin duda, créeme que esto te va a ahorrar mucho dinero (sobre todo si tu intención es conocer mucho de Berlín). Incluye viajes ilimitados en todos los metros (U-Bahn), trenes (S-Bahn) y autobuses de Berlín y ciudades cercanas.

Además del uso del del transporte público ilimitado, la tarjeta brinda descuentos de hasta el 50% para las principales atracciones de Berlín, algo que resulta de gran beneficio para tu visita.

Da clic aquí para ver precios y comprar la Berlin WelcomeCard

Dónde hospedarse en Berlín

Opciones para dormir en Berlín hay miles, en todos los barrios vas a encontrar un sin fin de lugares. Sin embargo, te recomiendo que si tu visita es de pocos días te hospedes en la zona centro para aprovechar al máximo tu tiempo.

A continuación te recomiendo dos zonas que son perfectas para hospedarse en Berlín (con su respectiva opción de hotel) por su cercanía con el centro.

Mitte

Sin duda, la zona de Mitte resulta la más conveniente para buscar hospedaje en Berlín, ya que es la más céntrica y la más cercana a algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Podrás encontrar una amplia oferta de restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos que resulta óptimo. Y de igual manera, está perfectamente comunicada a través del transporte público para moverte si lo deseas a otros barrios.

Hotel Recomendado en Mitte

Grimm's Potsdamer Platz

Este bonito hotel tiene una ubicación perfecta cerca del centro, a dos cuadras de la parada de metro, frente al río y con un parque lineal al costado. Las habitaciones son realmente cómodas y el servicio de su personal lo hace perfecto. Gran opción de hospedaje en Berlín a un gran precio por la zona dónde se ubica.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Friedrichshain-Kreuzberg

Hotel Recomendado en Friedrichshain-Kreuzberg

Hotel Kiez Berlin

Si quieres un hotel más barato, este barrio es una gran opción para dormir. Este hotel se encuentra tan solo 5 paradas del metro de la plaza Alexanderplatz, y todas las habitaciones son amplias, cómodas y muy limpias. Excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Una vez que te instales en tu hospedaje, te recomiendo que lo primero que hagas para empezar a conocer la ciudad, su historia y poder ubicarte por ella, sea tomar un Free Tour en español. Te recomiendo intentar tomar el primero, que es a las 10 de la mañana para aprovechar al máximo el día (si no puedes, hay más horarios).

que ver en berlin 1-min

Estos tours valen mucho la pena porque te llevan a recorrer puntos principales de la ciudad, te cuentan detalles y su historia. Me gustan mucho tomarlos cuando llego a una nueva ciudad porque me permiten ubicarme y saber dónde está cada atracción, para luego si lo decido, visitarlas por mi cuenta con más calma.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Berlín

Nota: Si quieres una experiencia mucho más completa, puedes tomar un tour al completo de Berlín que dura 4 horas y en el que podrás conocer mucho mejor la impresionante historia de esta ciudad y sus detalles. Da clic aquí para ver precios y reservarlo

Cuando termines, lo harás cerca de la famosa Isla de los Museos, aquí vas a poder encontrar en pocos metros uno de los conjuntos museísticos más importantes de todo el mundo.

que ver en berlin 2-min

Hay 5 museos en esta zona, todos con características distintas, pero te recomiendo mucho que si te interesa, visites el Neues Museum (o el Museo Nuevo).

En este museo podrás encontrar exposiciones seleccionadas del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Historia Antigua y Temprana y la Colección de Antigüedades Clásicas. El mundialmente famoso busto de Nefertiti está expuesto aquí.

Precio de entrada: 12 €

Horarios: De Martes a Domingo de 10:00 a.m a 18:00 p.m

En temporada alta conviene reservar tu entrada con anticipación para evitar quedarse sin una o hacer filas enormes.

Da clic aquí para comprar tus boletos al Neues Museum sin filas

🍽 Cuando salgas del museo, muy probablemente ya tengas hambre, puedes caminar unos 10 minutos para llegar a uno de los lugares más recomendados de la zona que se llama "Curry 61". No te pierdas probar aquí el famoso currywurst. 🍽

Con el estómago lleno y la suficiente energía, te puedo recomendar que continúes tu visita hacia la hermosa e impresionante Catedral o el Berliner Dom.

que ver en berlin 3-min

Fue completamente destruida durante la II Guerra Mundial y fue reconstruida no hace muchos años, dentro podrás encontrar criptas con los restos de la familia imperial, capillas y un museo.

Precio de entrada: 7 €

Horarios: Desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre:
De lunes a sábado: de 9:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 12:00 a 20:00 horas.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo:
De lunes a sábado: de 9:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos: de 12:00 a 19:00 horas.

Descuento con la tarjeta Berlin WelcomeCard

Quizás lo más llamativo del edificio por fuera sea su enorme cúpula, y puedes subir a ella para tener unas grandes vistas de la ciudad.

Frente a la Catedral podrás encontrar el bonito jardín de Lustgarten. Es un sitio muy bello y tranquilo (aquí está ubicado el Altes Museum), cuenta con fuentes y monumentos. Puedes descansar aquí un momento si lo deseas.

Cuando estés listo, te recomiendo cruzar por el puente de Schloss, uno de los más bonitos de la ciudad y desde donde podrás hacer unas excelente fotos hacia la propia Catedral y la Isla de los Museos.

Camina recto unos 10 minutos y te toparás con la fuente de Neptuno antes de propiamente llegar a Alexanderplatz, uno de los mejores sitios que ver en Berlín.

Es la plaza más importante (la más grande de Alemania) de Berlín y sin duda, uno de los puntos más imprescindibles de una visita a la ciudad.

En tu paso te vas a cruzar con el Rothes Rathaus o el Ayuntamiento de la ciudad, que como característica es un edificio con una fachada en color rojo ladrillo. Si lo deseas, puedes entrar a verlo.

Alexanderplatz era de hecho el punto neurálgico del Berlín Comunista (Oriental). Hoy te vas a encontrar en esta plaza con un gran número de comercios de todo tipo (tiendas de ropa, accesorios, cafés, restaurantes, y más); un lugar que siempre tiene muchísimo ambiente.

De hecho, aquí vas a poder encontrar dos de los sitios más representativos de la ciudad:

Por un lado, no hay forma en la que no veas a la gran Torre de Televisión con sus 368 metros de altura. Cuenta con un mirador y un restaurante.

que ver en berlin 6-min

Si tienes oportunidad, te recomiendo que puedas subir al mirador (por el atardecer merece mucho la pena) para tener unas grandes vistas de Berlín.

Precio de entrada: 18.50 €

Horarios: De Lunes a Domingo de 10:00 a.m a 22:00 p.m

25% de descuento con la tarjeta Berlin WelcomeCard

Suele ser una atracción muy concurrida, por lo que vale la pena reservar con anticipación (sobre todo para evitarse las largas filas).

Da clic aquí para ver precios y comprar tu entrada

El otro sitio que vas a poder encontrar en Alexanderplatz es el peculiar Reloj Mundial, que muestra las 24 zonas horarias con las ciudades más representativas de cada una, lo cual permite ver la hora real de cada zona del mundo.

que ver en berlin 7-min

Mide 10 metros y en la parte superior se puede observar una miniatura del sistema solar, el cual gira cada minuto.

Si tienes energía y tiempo, te puedo recomendar que en la plaza (estación Alexanderplatz Bahnhof) tomes el S-Bahn (tren) hasta la estación de Ostbahnhof para llegar a la East Side Gallery.

Se trata de la parte del ex muro de Berlín mejor conservada y también más llamativa, gracias a sus más de 100 murales pintados en la sección de 1 kilómetro de longitud. Camina por aquí dándote tu tiempo para observar con detenimiento esta zona llena de historia.

que ver en berlin 8-min

Nota: Si te interesa saber más acerca de la historia del muro y de la Guerra Fría, vale mucho la pena que puedas tomar el Free Tour específico, en el que un guía te contará todos los detalles. Da clic aquí para reservar GRATIS el free tour del muro de Berlín

Cuando estés listo, puedes volver si lo deseas a la zona de Alexanderplatz para cenar algo y descansar.

Mapa del itinerario por Berlín - Día 1

Qué ver en Berlín - Día 2

Para tu segundo día en Berlín, te recomiendo comenzar temprano para tratar de aprovechar al máximo tu tiempo.

Lo primero que puedes hacer, es acercarte nuevamente a la Isla de los Museos para visitar uno de los más impresionantes: El Pergamonmuseum o Museo de Pérgamo.

Es el museo más visitado de Berlín. Presenta una Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Cercano Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico.

Aquí se encuentra exhibida la increíble puerta de Istar, una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. No se trata de un museo más, sino de un lugar completamente diferente debido a las enormes y valiosas construcciones que alberga, por lo que vale muchísimo la pena la visita.

Precio de entrada: 19 €

Horarios: Todos los días: de 10:00 a.m a 18:00 p.m (Jueves hasta las 20:00 p.m).

En temporada alta conviene reservar tu entrada con anticipación para evitar quedarse sin una o hacer filas enormes.

Da clic aquí para comprar tus boletos al PergamonMuseum sin filas

Cuando termines tu visita, te puedo recomendar que camines unos 10 minutos para hacer una ruta por el barrio judío de Berlín.

La primera parada puedes hacerla en la Nueva Sinagoga Judía, cuya fachada fue destruida durante la guerra y fue reconstruida. Tiene una cúpula dorada monumental y también dentro hay un centro para la comunidad judía y un museo con una exposición sobre su historia (aunque el solo hecho de ver el edificio por fuera ya vale la pena).

🍽 Si tienes hambre o quieres parar para tomar un descanso, muy cerca encuentras el café "YUNA", que vale mucho la pena para comer algo o sencillamente tomar un café para reponer fuerzas. 🍽

Muy cerca, tienes el memorial del Cementerio Judío, no hallarás tumbas pero si un monumento para recordar a las víctimas del holocausto.

Cuando estés listo, camina hasta llegar al Hackescher Markt, aquí podrás encontrar una plaza en la que los días viernes, sábados y domingos se coloca un mercado con productos locales.

Después, puedes visitar el callejón Dead Chicken Alley, que básicamente es una galería de arte al aire libre (tiene una enrome colección de graffitis callejeros. También hay algunas tiendas y si lo deseas, puedes tomar aquí una cerveza.

Nota: Si quieres saber más acerca de la historia del barrio judío y de sus patios, te puedo recomendar que tomes una visita guiada por aquí. Da clic aquí para ver precios y reservarla.

Cuando termines, vuelve como si regresaras a la Isla de los Museos, cruza el puente y llegarás al edificio de la Nueva Guardia de Berlín.

Hoy es un sitio que solamente por dentro cuenta con una impresionante y emotiva escultura que es un monumento a los caídos en la guerra. Impresionante por su sencillez y simbolismo.

Si cruzas la calle te encontrarás con Bebelplatz, una plaza pública delimitada por la Ópera de la ciudad y la Universidad de Humboldt. También aquí se encuentra la Catedral de Santa Eduviges.

que ver en berlin 12-min

En esta plaza se realizó la famosa e infame quema de libros durante la época del nazismo, podrás encontrar un monumento bajo tierra que invita a la reflexión.

Nota: Si quieres saber más acerca de la historia del nazismo en Berlín a detalle, te recomiendo mucho que reserves una visita guiada, vale mucho la pena. Da clic aquí para ver precios y reservarla.

Camina unos 5 minutos hacia abajo y llegarás hasta la Gendarmenmarkt, una de las plazas más bellas de Berlín.

que ver en berlin 13-min

Hallarás aquí dos catedrales gemelas: Por un lado la Alemana y por el otro, la Francesa. Ambas fueron reconstruidas después de la guerra.

De igual manera, aquí podrás ver la hermosa sala de conciertos de Berlín. Durante épocas navideñas, esta plaza es la sede del típico mercado navideño y hasta una pista de hielo.

Baja caminando unos 10 minutos y llegarás a CheckPoint Charlie, el emblemático punto que dividía a la Alemania del Este, de la del Oeste.

Es uno de los puntos más fotografiados de Berlín, y aunque encontrarás una especie de caseta de vigilancia con una réplica del letrero marcando el territorio americano, vale la pena visitarlo por ser un sitio con tanta historia.

que ver en berlin 14-min

Generalmente hay personas vestidas de militares en la caseta, si quieres tomarte una foto con ellos, te cobrarán y además puedes sellar tu pasaporte con un sello especial.

Si quieres complementar tu visita, puedes parar en el museo de la Topografía del Terror. Se ubica en lo que era el antiguo cartel general de la Gestapo, y hallarás una exposición muy interesante que documenta los horrores del nazismo.

Precio de entrada: Entrada gratuita

Horarios: Todos los días: de 10:00 a.m a 20:00 p.m 

Cuando estés listo, camina unos 10 minutos hasta llegar a la Potsdamer Platz, una histórica plaza renacida tras la caída del muro.

Hoy en día alberga algunos restos de edificios antiguos y el Sony Center con restaurantes, tiendas, cafeterías y más. Es una de las zonas más modernas de Berín y también con más ambiente.

🍽 Seguramente para este punto ya tendrás mucha hambre, te puedo recomendar el restaurante "POTS", venden deliciosa comida alemana (también de otros países), y tiene una bonita terraza para disfrutar. 🍽

Con la suficiente energía, continua el recorrido visitando el memorial a los judíos de Europa asesinados, que es un monumento conmemorativo del Holocausto compuesto por 2711 columnas de hormigón que se distribuyen en forma de laberinto.

que ver en berlin 16-min

Sin duda, un sitio que deja una sensación muy peculiar, puedes visitar el centro de información en donde hay una pequeña exposición relacionada a la persecución de los judíos. La entrada es gratuita.

Es muy importante que al visitar este sitio, muestres respeto hacia el sitio y sobre todo hacia lo que representa. Hay gente que se la pasa tomándose fotos como si estuviera en una playa, y creo yo que no es el lugar para hacerlo.

Caminando unos metros, llegarás a la estrella de la ciudad, la hermosa Puerta de Brandenburgo.

Este lugar ha sido testigo de grandes eventos históricos de la ciudad, sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Berlín.

Formaba parte de los 18 accesos a la ciudad de Berlín y es la única que quedo en pie. Recomiendo muchísimo verla durante el día y durante la noche, ya que vale muchísimo la pena.

Justo enfrente, te toparás con el parque Tiergarten. Se trata de uno de los parques más bellos de la ciudad, es un sitio perfecto para tomar un descanso, dar una caminata o simplemente relajarse.

Es un sitio enorme, dentro podrás encontrar lugares de interés como la famosa Columna de la Victoria, el memorial a los saldados soviéticos y más. Si llegas para el atardecer, vale mucho la pena verlo desde aquí.

Recomiendo terminar tu día, visitando el Reichstag (Parlamento alemán).Este edificio llama la atención por su enorme y bella cúpula de vidrio diseñada por Norman Foster.

Lo más recomendable es poder subir a ella para tener unas vistas hermosas de la ciudad, también hay visitas guiadas para recorrer el sitio.

Es gratuito, pero tienes que registrarte con anticipación para apartar tu lugar y hora, directo en la página oficial. No te lo pierdas. 

Si tienes hambre, por la zona encontrarás muchas opciones para cenar, de igual manera si vuelves caminando por la puerta de Brandenburgo y más hacia Alexanderplatz.

Y si quieres hacer una actividad muy especial, puedes tomar un crucero por el río Spree que incluye cena.

Da clic aquí para ver precios y reservarlo

Mapa del itinerario por Berlín - Día 2

Qué ver en Berlín - Día 3

Para tu tercer día por Berlín, te puedo proponer tres diferentes planes (dependiendo de tus gustos):

Opción 1. Seguir recorriendo la ciudad

La primera opción es quedarte en la ciudad, seguirla recorriendo quizás con más calma para admirarla de mejor manera. Poder quizás volver a los sitios que te faltaron (como museos) o que no llegaste a ver, y simplemente admirarla.

Puedes visitar por ejemplos parques de la ciudad, recomiendo muchísimo el Treptower Park, uno de los más bellos de la ciudad. Aquí hallarás un sitio con gran ambiente, es ideal para ir a dar un paseo, hacer un picnic o simplemente relajarse.

Se encuentra un poco lejos del centro, por lo que tendrás que tomar el metro. En el parque se encuentra un impresionante Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos, además de una escultura famosa sobre el río que se conoce como "Molecule Man".

También por la ciudad, puedes visitar la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, una iglesia que seguro te llamará la atención porque fue severamente dañada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial pero nunca fue remodelada.

De igual manera, puedes visitar la zona del Schloss Charlottenburg, un palacio barroco que puedes recorrer, y además sus jardines valen mucho la pena para descansar y relajarse.

que ver en berlin 20-min

Si lo deseas, también puedes recorrer la avenida Kurfürstendamm, actualmente llena de diversas tiendas y por la que vale la pena pasear aunque no se compre nada.

Berlín es una ciudad tan fascinante, que siempre podrás encontrar un plan, así que en esta opción del tercer día de tu itinerario, precisamente es explorarla un poco más allá.

Opción 2. Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen

Esta segunda opción contempla la visita al campo de concentración nazi más cercano a la ciudad de Berlín, Sachsenhausen.

Se que para muchas personas, la visita a un campo sea algo que divide opiniones por ser un lugar con tanta historia y en donde sucedieron tantos horrores.

Personalmente, creo que sin duda la visita es fuerte y dura, pero a mi parecer necesaria para aprender de lo que es capaz el hombre (y que no vuelva a suceder) y rendir un homenaje a las víctimas.

Así que si lo deseas, puedes visitar Sachsenhausen desde Berlín. Si quieres hacer la ruta por tu cuenta, es muy sencillo:

Tienes que tomar el tren S1 del S-Bhan y dirigirse a la estación Oranienburg. Desde aquí puedes tomar un autobús (el 803), pero se puede caminar de manera sencilla.

La entrada propiamente al campo no tiene costo, pero si vas por libre, es a mi parecer imprescindible que rentes una audioguía (que por cierto es super completa y detallada) para que comprendas mejor la historia de este lugar. Hay prácticamente en todos los idiomas.

La visita es larga, así que recomiendo dedicarle varias horas, porque además créeme que es sumamente conmovedora y necesitarás tiempo para asimilar todo. Puedes llevar un snack para comer, y también dentro venden algunas cosas sencillas.

Ahora bien, si lo deseas, una gran opción es ir ya con un guía certificado que te vaya explicando todo. La excursión parte también desde Berlín en tren con el grupo organizado.

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión guiada a Sachsenhausen

Opción 3. Visitar la ciudad de Potsdam

Como tercera opción te puedo proponer que hagas una visita de un día a la hermosa ciudad de Postdam (es considerada una de las más bellas de Alemania), que se encuentra a unos 40 minutos desde Berlín.

Para llegar por libre, es muy sencillo porque un boleto del transporte ABC de Berlín te servirá para ir y volver. Recomiendo mucho intentar llegar temprano para aprovechar todo el día.

Aquí hallarás palacios y jardines reales que son realmente hermosos, además de ser una ciudad muy pintoresca junto al río.

Si buscas la opción más sencilla para ir, puedes reservar una excursión que te lleve y te regrese, y que además incluye guía para que te vaya explicando cada detalle de la historia de esta mágica ciudad.

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión guiada a Potsdam

que ver en berlin 22-min

Espero que esta guía de qué ver en Berlín te haya sido de utilidad para organizar tu viaje a esta impresionante ciudad de Alemania.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS EN BERLÍN

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.