Itinerario por Bélgica de 5 días AL COMPLETO: Bruselas, Gante y Brujas
Home / Bélgica / Itinerario por Bélgica de 5 días AL COMPLETO: Bruselas, Gante y Brujas.

Itinerario por Bélgica de 5 días AL COMPLETO: Bruselas, Gante y Brujas.

Itinerario por bélgica de 5 días 1

Bélgica es uno de los países de Europa que más auge turístico ha tenido en las últimas décadas, cada vez son más las personas que deciden hacerle una visita a este increíble país en un viaje a Europa. Ciudades medievales, gastronomía increíble, cultura, arte, historia, en Bélgica podrás descubrir tesoros increíbles.

Podría decirse que Bélgica es como un conjunto de diferentes países dentro de uno solo, es realmente impresionante poder experimentar cómo va cambiando la cultura, tradiciones, el idioma, la gente y la arquitectura conforme vas moviéndote de zona o de ciudad.

Eso hace de Bélgica un lugar sumamente especial, que realmente me impresionó de Europa y que sin duda te invito a conocer. Se encuentra en una ubicación geográfica realmente ventajosa, por lo que puede ser un punto perfecto para visitar en un Eurotrip o en una escapada desde otro país de Europa.

Además, por su tamaño, Bélgica es un país perfecto para poder conocer en pocos días. En este artículo te voy a contar precisamente de un itinerario por Bélgica de 5 días, ya que me parece una cantidad suficiente para poder conocer las atractivos principales de algunas de sus ciudades.

Sé que a veces el impedimento del tiempo (por diferentes razones) hace que no tengamos tantos días para explorar o para viajar, por eso creo que esta ruta por Bélgica te será de gran ayuda para optimizar tus tiempos e intentar aprovechar al máximo.

Siempre intento darles la información más clara y detallada posible de cada lugar, por lo que en cada ciudad de este itinerario te mencionaré cómo llegar, qué puedes visitar, cosas que hacer, recomendaciones de qué y dónde comer las cosas típicas, dónde tomar una cerveza, cómo moverte y dónde dormir. La idea es que al final puedas tener una idea bastante completa para organizar por tu cuenta tu viaje a Bélgica.

Este artículo por lo tanto es un poco largo, pero te aseguro que será de los más completos que puedas leer para planear un viaje a Bélgica, así que si es tu caso, te recomiendo leerlo con calma.

Nota: Sé que a todos no nos gustan las mismas cosas, por lo que puedes leer por completo este itinerario y cosas que hacer en cada sitio para que después puedas elegir lo que mejor se adecue a tus preferencias.

Comencemos.

¿Cuándo visitar Bélgica?

Quiero empezar contándote un poco acerca de las temporadas de visita en Bélgica. Cuando viajamos a cualquier sitio es muy importante informarnos acerca de sus épocas recomendables para hacerlo, para con esto poder planear muchas cosas.

Verano

Es una época de bastante calor que puede ser incluso muy molesto, sobre todo en Bruselas. Suele ser la época en la que más turistas vas a encontrar en ciudades como Brujas todo se llena y los precios suben principalmente en los meses de Julio y Agosto. Muchas actividades al aire libre.

Primavera

Es la época en la que bajan un poco los precios, el clima es bastante agradable  en meses como Mayo, Junio y Septiembre.

Otoño

Precios más cómodos, clima templado.

Invierno

Tiempo muy frío y lluvioso en todo el país, puede haber cierres importantes de atracciones por el clima tan intenso. En Diciembre hay los clásicos mercados navideños que valen mucho la pena.

Entonces, si me preguntas, yo recomendaría viajar a Bélgica durante la Primavera (Marzo a Mayo)  o el Otoño (Septiembre, Octubre).

itinerario por bélgica en 5 días 2-min

¿Cómo llegar a Bélgica?

Por su ubicación geográfica, hay muchas opciones para llegar Bélgica. Lo más común es llegar desde otro país cercano en tren o en autobús. Te recomiendo buscar en la página de Omio (antes GoEuro) para encontrar diversas opciones a buenos precios, ahí podrás buscar por día, escoger tu horario perfecto y reservar en menos de 5 minutos.

ES468x68

Una opción común es llegar en avión desde el extranjero o desde otro país de la Unión Europea. Aquí abajo te dejo el buscado de Skyscanner (que es el que yo siempre uso) para buscar tu vuelo hasta Bruselas o cualquier otro sitio.

Transporte en Bélgica

Para moverte entre las diferentes ciudades y lugares de Bélgica, la mejor y más recomendable opción es el tren. El sistema ferroviario de este país es perfectamente funcional, cuentan con rutas variadas y con diferentes horarios, es rápido, eficiente y realmente barato.

Usaré de ejemplo la capital (Bruselas) para enseñarte el tiempo entre ésta ciudad y algunas de las más importantes de Bélgica en tren:

Mechelen: 25 minutos

Leuven: 25 minutos

Gante: 40 minutos

Amberes: 50 minutos

Brujas: 1 hora 5 minutos

Utrecht: 2 horas 50 minutos

Si tienes pensado estar varios días en Bélgica (y en otros países de Europa) y buscas ahorrar en tus trayectos en tren, tu mejor opción es poder comprar un pase de Eurail. Da clic para conocer más.

Requisitos para viajar a Bélgica

Requisitos migratorios

Bélgica es un país que forma parte de la Unión Europea y forma parte de la llamada zona Schengen. Esta última zona es un área conformada por 26 países europeos que fusionaron sus fronteras, con la idea de controles comunes para los visitantes de otras nacionalidades.

A la mayoría de nacionalidades (no europeos) solamente se le pide tener un pasaporte vigente (que a partir de tu fecha de salida tenga un extra de vigencia de 6 meses) para poder entrar a Bélgica. Te recomiendo checar con tu embajada las condiciones de entrada dependiendo de tu nacionalidad, a los mexicanos por ejemplo solamente se nos pide pasaporte y no necesitamos visa.

Ten en cuenta que solamente si entras por Bélgica a la Zona Schengen pasarás aduana, si vienes de otro país de la misma zona cruzarás sin mayor problema o sin trámite alguno (es decir, sin pasar migraciones).

Notas muy importante acerca de la entrada: 
  • Puedes entrar en como turista por un lapso de 90 días dentro de un periodo de 180 días en la zona Schengen.
  • Que no necesites visa no significa que te dejen entrar de manera inmediata o segura.
  • Es probable que te puedan pedir el vuelo de regreso a tu país o de salida de la zona Schengen, comprobante de solvencia económica para el tiempo que vas a estar, comprobantes de reservas de hoteles o de alojamientos y un seguro médico internacional que cumpla con las políticas para ser válido en Europa.
Ojo, es raro que te puedan pedir todo esto, pero no te confíes porque sí pasa y te pueden pedir esos documentos, y si el agente de migración que te toque nota alguna inconsistencia, no te puede dejar entrar.

La verdad es que yo no tuve ningún problema a la entrada al país en migración, todo fue muy rápido y sin preguntas. Pero cada situación es diferente, y depende mucho del agente que te toque. Lo mejor siempre es prevenir y tener todos tus documentos completos a la mano.

Requisitos sanitarios

La entrada a cualquier país también se regula por requisitos sanitarios, y algo muy importante que hay que mencionar con respecto a este tema es que para poder entrar a la Zona Schengen se pide un seguro de gastos médicos internacional con un monto mínimo de suma asegurada de 3,000 Euros.

Muchos creen que no es un requisito, pero sí lo es. Hay muchas personas que no viajan aseguradas porque creen que nada les va a pasar o que no les van a pedir copia de su póliza en aduana porque a ninguno de sus conocidos se la han pedido. Sinceramente esto es jugar con fuego con riesgo a quemarte.

Más allá de que tener seguro médico sea un requisito para la entrada, te recomiendo MUCHÍSIMO que siempre viajes con un seguro médico internacional. Tan sencillo que hay cientos de actividades en las que puedes tener algún accidente que te arruine el viaje, si no viajas con seguro.

La intención de decirte esto no es espantarte, si no, que puedas prevenir. A veces pensamos que gastar en un seguro es solamente tirar el dinero porque nada nos va a pasar, y entiendo que a veces se salga un poco de nuestro presupuesto, pero yo siempre lo veo como una inversión.

Invertir en un seguro de gastos médicos es invertir en nuestra salud y en nuestra tranquilidad. Es como tener a un conjunto de personas que siempre van a cuidar de ti, recuerda que nadie en este planeta es inmortal o ajeno a que algo le pueda suceder.

Es mejor prevenir, ¿no crees?

El seguro que personalmente te puedo recomendar es IATI. Yo he viajado con ellos y siempre tienen asistencia las 24 horas en español, en cualquier lugar en el que te encuentres mandan apoyo para ti, desde una simple consulta médica hasta un helicóptero para llevarte a un hospital.

Te recomiendo darte una vuelta por la página de IATI antes de viajar a Bélgica (y/o a Europa en general). Por ser lector del blog, tienes 5% de descuento en cualquier seguro que elijas.

 Una vez abarcada esta pequeña introducción, ahora si vamos al itinerario por Bélgica de 5 días.

Itinerario por Bélgica de 5 días – Bruselas (Días 1 y 2)

Esta ruta por Bélgica comienza en su capital: Bruselas. Ciudad llena de perlas arquitectónicas escondidas por todos lados, aquí hay arte incluso detrás de casas o departamentos que pueden parecer a simple vista completamente “sin chiste”.

Nota: Si llegas al aeropuerto de Bruselas y buscas la manera más cómoda y fácil de moverte hacia tu hospedaje, te recomiendo poder tener en cuenta la opción de un traslado privado. Es ideal si viajas con varias personas y llevan mucho equipaje.

Da clic aquí para ver precios y reservar tu traslado privado del aeropuerto de Bruselas a tu hospedaje y viceversa

Quizás Bruselas es unas de las ciudades que más están infravaloradas de Europa, amada por muchos y no gustada por muchos otros, la realidad es que Bruselas sin duda fue una ciudad que en lo personal me gustó y me impresionó mucho.

Antes de llegar a Bruselas, muchos me dijeron que no había mucho que hacer o que no valía la pena. No suelo tomar en cuenta ese tipo de comentarios porque pienso que cada lugar tiene su encanto y que para poder decidir o dar una opinión, tengo que vivirlo y verlo primero.

Sé que esto es muy personal, pero para mí Bruselas sin duda es una ciudad que tiene cosas diversas que visitar y que vale mucho la pena. Así que te invito a visitarla y me cuentas qué tal te fue.

Dónde hospedarse en Bruselas

                                                             Hotel recomendado

The Hotel Brussels

Bonito hotel ubicado a unos 15 minutos caminando del centro, las habitaciones son realmente amplias, cómodas y tienen muy buenas vistas de la ciudad. La relación precio-calidad me pareció muy buena para la zona en la que está ubicado.

Ver Precios Y Reservar

                                                           Hostal recomendado

Sleep Well Youth Hostel

Para aquellos con menor presupuesto, a unos 10 minutos caminando de la Gran Plaza tienes este bonito hostal que cuenta con habitaciones compartidas.Las instalaciones son modernas y muy limpias, el personal es muy amable y te ayuda con todo.

Ver Precios Y Reservar

 

Una de las cosas que más me gustaron de Bruselas fue su diversidad. Quizás no sea una ciudad que comparte una historia en común o lenguaje con el resto de ciudades de Bélgica, pero sin duda, es una extraordinaria y diversa ciudad. Deja que te sorprenda.

Durante estos dos días que te planteo para conocer Bruselas, tienes los siguientes atractivos para poder visitar.

¿Qué hacer en Bruselas?

📍Gran Plaza de Bruselas.

La plaza principal de la ciudad o Grote Markt, alguna vez Víctor Hugo dijo que esta era la plaza más hermosa de Europa. No sé si sea la más hermosa, pero sin duda es un sitio que impresiona a simple vista.

Aquí podrás encontrar edificios antiguos como el Ayuntamiento, otros cubiertos de hoja de oro, terrazas increíbles y muchas otras sorpresas. Te recomiendo verla tanto de día, como de noche y elevar la vista para no perderte sus detalles.

itinerario por bélgica en 5 días 3-min

Si quieres hacer fotos, te recomiendo llegar muy temprano para evitar los grandes grupos de turistas.

📍Manneken Pis.

Peculiar y pequeña figura de un niño que se ha convertido en uno de los símbolos de Bruselas y de Bélgica. Se encuentra en una fuente y este pequeño tiene cientos de trajes especiales con los que lo visten para ocasiones especiales, puedes ir a tomarte la clásica foto si lo deseas.

Muy cerca tienes la Jeannke Pis, su versión femenina.

📍Galerías Saint Hubert.

Se trata de un conjunto de diversas tiendas, boutiques, cafeterías y chocolaterías que se encuentran en un elegante edificio de la ciudad. El lugar es realmente muy bello, te recomiendo visitarlo aunque no compres nada.

📍Catedral.

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o la Catedral de Bruselas es una iglesia de estilo gótico que se alza muy cerca del centro de la ciudad. Vale mucho la pena visitarla si eres amante de la historia y la arquitectura, la entrada es libre.

📍Mont Des Arts.

Uno de mis espacios favoritos en Bruselas fue este lugar desde el que puedes tener unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad. La hora más conveniente para ir es al atardecer, aunque te recomiendo que lo hagas antes para alcanzar buen lugar.

itinerario por bélgica en 5 días 3 (2)-min

📍Palacio Real.

Si visitas Bruselas durante el verano, puedes ir a conocer este edificio en dónde vivía la familia real, si te interesa la historia es un sitio perfecto para visitar y es gratuito. También puedes recorrer el parque real que se encuentra enfrente, perfecto para descansar.

📍Parlamento Federal.

Es la sede del Parlamento federal belga, el edificio en el que se encuentra es el Palacio de la Nación y es muy bonito por fuera, puedes darte una vuelta si te gusta la arquitectura.

📍Ruta del cómic.

Por muchas zonas y calles de Bruselas podrás darte cuenta de varios graffitis que adornan las paredes. Los hay de diferentes y variados cómics famosos (como Tintin, que es belga).

Da clic aquí para ver precios y reservar tu tour del cómic por Bruselas

Si te interesa este arte, no dejes de visitar también el Museo del Cómic en el que podrás ver una gran colección. 10 € adultos.

itinerario por bélgica en 5 días 4-min

📍Museo Magritte.

Si eres amante de la obra de este artista surrealista, tienes este museo completamente dedicado a su obra. 10 € adultos.

📍Museo de la Ciudad.

Si te interesa conocer más acerca de la propia Bruselas, te recomiendo que visites su museo, aquí podrás conocer su desarrollo a través de los años a través de pinturas, fotografías, esculturas y demás obras. Se encuentra en la Gran Plaza, 8 € adultos.

📍Museo Belvue.

Si te interesa la historia de Bélgica en general a través de los años, ve a este museo. Cuentan con una gran colección de piezas, fotografías y películas para comprender más acerca del país desde su Revolución hasta la creación del Estado actual. 7 € adultos.

📍Museo de Historia Militar.

Este museo está dedicado a la historia militar de Bélgica, es uno de los más completos del mundo en el tema. Podrás encontrar aviones, tanques, uniformes, armas y mucho más para conocer y aprender más de este tema, completamente recomendable. 5 € adultos.

📍Museo del Cincuentenario.

Este enorme museo muestra colecciones diversas de la evolución del hombre a través del tiempo y las diferentes civilizaciones que lo han habitado. Es realmente muy interesante, dedícale mínimo 2 horas. 10 € adultos.

📍Autoworld.

Si eres amante de los automóviles, este museo es para ti. Podrás conocer una enorme colección de autos antiguos, tienen una de las mejores colecciones en el mundo. Adultos: 13€.

📍Museo de los Instrumentos Musicales.

Si eres amante de la música (y aunque no lo seas) este museo es perfecto para que puedas conocer más acerca de los diversos instrumentos musicales a través de la historia. 10 € adultos.

📍Museos Reales de Bellas Artes.

Se trata de un conjunto de 4 museos de arte, los más importantes son el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno.

📍Iglesia Notre Dame du Sablo.

Si quieres conocer otra iglesia de estilo gótico (además de la Catedral), te recomiendo poder conocer ésta. Es muy bonita por dentro y por fuera, si te gusta el arte y la arquitectura es una visita muy interesante.

📍Atomium.

Uno de los símbolos turísticos más “recientes” de la ciudad es el famoso Atomium, que seguramente reconoces por su diseño peculiar a base de bolas de acero.

itinerario por bélgica de 5 días 5-min

Para llegar tendrás que hacerlo en metro, ya que se encuentra alejado del centro. Puedes subir (15 € adultos) para poder encontrar una exposición de luces y sonidos y un poco de historia de su construcción.

Aunque si te soy honesta, no vale la pena hacerlo por ese costo (se me hizo demasiado) y realmente solamente me gustaron las vistas.

Puedes tomarte muchas fotos en esta zona, te recomiendo caminarla porque además encontrarás áreas verdes muy bonitas, perfectas para descansar un poco.

📍Little Europe.

Se trata de una peculiar exposición que se encuentra junto al Atomium y en la que podrás ver en diseños en miniatura varias de las grandes capitales y otras ciudades de Europa (son más de 350).

Si viajas con niños es más recomendable, el costo es de 15,50€ para adultos y 11,40€ para niños. Si quieres visitar también el Atomium, te recomiendo que compres la entrada combinada de ambos lugares para que te salga más barato.

📍Barrio Europeo.

Algo muy interesante de Bruselas es que aquí podrás encontrar varios de los edificios oficiales de la Unión Europea, puedes dar un paseo por esta zona que es muy bonita.

Si quieres conocer el Bario Europeo de la mejor manera, te recomiendo reservar un Free Walking Tour, vale mucho la pena.

Da clic aquí para reservar tu tour gratis por el Barrio Europeo en menos de 5 minutos. 

📍Parlamento Europeo.

Si quieres conocer más acerca del órgano legislativo de la Unión Europea, puedes visitar el Parlamento Europeo que tiene seda en Bruselas, hay visitas guiadas y vale mucho la pena. Para más información: http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/

📍Parque del Cincuentenario.

Uno de mis parques favoritos en Bruselas, precisamente fue construido para celebrar los 50 años del nacimiento del país. Su atractivo principal es un hermoso arco o puerta que asemeja a la de Brandeburgo en Berlín. Lugar perfecto para dar un paseo o para descansar.

itinerario por bélgica en 5 días 6-min

📍Barrios St. Gery y St. Gilles.

Si quieres salir del centro de la ciudad, estos dos barrios son una excelente opción para que puedas conocer la vida más local de Bruselas. Perfectos para salir a cenar o a tomar un trago.

📍Tour gratuitos.

Una excelente forma para poder conocer la ciudad de la mano de locales que te puedan compartir detalles de su historia y otros datos interesantes es tomar un Free Tour.

Estos tours funcionan de una manera en la que guías certificados te llevan de la mano a conocer puntos o zonas claves de la ciudad, te cuentan de su historia, hechos importantes, personajes, etc.

Al final se recomienda darles una propina con base a lo que te pareció el tour o lo que tú puedes dar. Estos Free Tours son una excelente opción para poder conocer mejor una ciudad, de la mano de una persona que sabe su historia.

En Bruselas podrás tomar tres diferentes tours gratuitos:

Tour gratuito por el centro histórico en español. Clic para Reservar

Tour gratuito por el barrio europeo en español. Clic para Reservar

Tour gratuito alternativo por Bruselas en español. Clic para Reservar

Excursiones y tours desde Bruselas

Si quizás no tienes mucho tiempo por Bélgica y quieres conocer otros sitios cercanos, puedes reservar alguna de las siguientes excursiones en español de 1 día partiendo desde Bruselas que son muy recomendables.

¿Cómo moverte en Bruselas?

  • A pie. Muchos de los atractivos de Bruselas se pueden visitar a pie, principalmente los que se encuentran cerca de la Gran Plaza.
  • En bicicleta. Si te gusta andar en bicicleta una gran opción es rentar una para moverte.
  • En transporte público. Si vas a visitar lugares alejados, lo mejor es moverte en metro o en las lineas diversas de autobús, todo está muy bien indicado y conectado.

¿Dónde comer en Bruselas?

Bruselas es una ciudad diversa, por lo que aquí podrás encontrar muchos restaurantes para poder comer prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, dentro de las cosas más famosas (o más típicas) que puedes comer están las siguientes, te doy a continuación los nombres de buenos restaurantes y sitios para probarlas.

Mejillones: Uno de los platillos clásicos de Bruselas son los mejillones, acompañados obviamente de papas fritas.

La Mer du Nord

Stekerlapatte

Metralletas: Es un platillo (aunque no sé si se considera como tal) clásico de Bélgica y básicamente consiste en un enorme sándwich relleno de tu ingrediente preferido (puede ser carne, pollo, etc.) y arriba le ponen papas fritas y algún aderezo (como mayonesa, picante, ketchup, etc.)

Créeme que muchas veces ni puedes acabarte una de estas porque son enormes, pero vale la pena que puedas probarla aunque sea una vez.

Friterie Frituur

Sándwiches: Por muchos lugares de Bruselas podrás observar que hay restaurantes que venden diferentes variedades de sándwiches, es un almuerzo común.

Bel Mundo

Croque en Ville

Papas fritas: Cualquier persona en Bélgica te dirá que las famosos “papas a la francesa” no son francesas, en realidad son belgas.

Flagey

Waffles: Prácticamente por cualquier lugar del centro de Bruselas podrás ver opciones para comprar waffles, hay algunas un poco extremas para mí en las que les colocan miles de toppings arriba (como helado, fruta, chocolate, gomitas, etc.) Si le preguntas a un local, lo clásico es no echarles nada más que azúcar.

Mokafe

itinerario por bélgica en 5 días 6 (2)-min

Chocolates: El chocolate belga es mundialmente conocido por ser uno de los mejores. Algo muy importante si quieres probar buen chocolate es no irte con la primera opción (sobre todo en la Gran Plaza), si quieres buen chocolate espera pagar varios euros.

Le Sablon

Passion Chocolat

¿Dónde beber cerveza en Bruselas?

En Bélgica se bebe cerveza por excelencia, está dentro de los países de Europa (junto con Alemania y República Checa) que bebe más y mejor cerveza, por lo que no puedes irte sin probar por lo menos una.

Ojo, podrás encontrar más de 1000 variedades diferentes de cervezas y puede ser difícil escoger (la solución es probar de muchas). Algo muy importante es que cada cerveza se bebe en un vaso especial para que la experiencia se mucho mejor, no la bebas directamente de la botella a menos que quieras insultar a los belgas.

El lugar más famoso para visitar es el bar Delirium, un lugar que por sí solo es bastante peculiar gracias a su decoración. No te lo pierdas.

Algo muy recomendable que te recomiendo hacer si quieres probar buenas cervezas belgas en diferentes cervecerías y además ser guiado por un experto que te cuenta acerca de su historia, producción, sabores, etc., es poder tomar el tour de las cervezas en Bruselas.

Da clic aquí para ver precios y reservar tu tour de la cerveza por Bruselas

Itinerario por Bélgica de 5 días – Gante (Días 3 y 4)

El día 3 trasládate hacia Gante, una de mis ciudades favoritas de Bélgica. Algunos le llaman "el secreto mejor guardado de Europa", esta ciudad es realmente hermosa y posee varias joyas que encantan a la mayoría de sus visitantes.

itinerario por bélgica de 5 días 9-min

Gante es el corazón histórico de Flandes, aquí se habla neerlandés (holandés) por lo que podrás notar el cambio si vienes desde Bruselas. Por eso arriba te decía que pareciera que Bélgica es varios países dentro de uno solo, lo que lo vuelvo muy especial.

Nota: Este itinerario plantea 2 días en Gante para tener tiempo de poder visitar el mayor número de sus atracciones con calma, sin embargo, es posible poder verla en 1 día (aunque obviamente con limitaciones). Así que, si quizás tú tienes poco tiempo o quieres ir a otro lugar después, puedes considerar estar solamente un día en Gante.

Para llegar desde Bruselas, como te había comentado arriba, la mejor opción es hacerlo en tren. El trayecto dura unos 40 minutos y el boleto lo podrás encontrar desde los 9€.

Si no cuentas con tu pase de Eurail, podrás comprar tus boletos en la página de Omio (antiguamente GoEuro) que es bastante confiable y muy fácil de usar. De igual manera, en las estaciones podrás ver unas máquinas muy fáciles de usar en las que los puedes comprar.

Gante cuenta con dos estaciones de tren a las que puedes llegar:

  • Dampoort Station. 
  • St-Pieters. 

En realidad ambas estaciones están fuera del rango del centro histórico, te recomiendo decidir a cuál elegir con respecto a la zona en dónde esté tu hospedaje. Las dos son buena opción para llegar a Gante, ten en cuenta que quizás desde otras estaciones o ciudades solamente podrás llegar a una, no te preocupes demasiado, es muy fácil llegar al centro desde cualquiera.

Dónde hospedarse en Gante

                                                             Hotel recomendado

Vakantielogies Faja lobi 

Hermoso hotel ubicado en la mejor zona de la ciudad, las habitaciones son muy cómodas y amplias. Las instalaciones y el propi hotel están decoradas con un estilo clásico muy elegante. Las habitaciones dobles comienzan desde los $70 €.

Ver Precios Y Reservar

                                                               Hostal recomendado

Hostel Uppelink

Este bonito hostal está ubicado justo enfrente del río en el centro, por lo que su ubicación es de las mejores en las ciudad. Tiene cuartos compartidos desde los 19 € de gran tamaño, cómodos y limpios, además de una bella sala y comedor como áreas comunes. El servicio del personal es excelente.

Ver Precios Y Reservar

 

Otra excelente opción para buscar hospedaje en Gante (y en muchos otros lugares de Bélgica y/o Europa). Podrás encontrar opciones súper interesantes, dependiendo de tus necesidades.

Si eres nuevo usuario, tienes un descuento de $35 USD dando clic en el siguiente botón.

Obtén tu descuento con Airbnb

Gante es una ciudad que no es tan visitada como la que para muchos es una de las ciudades más bellas de Europa, Brujas. Sin embargo, una vez que conoces Gante te puedo decir que no le pide nada a dicha ciudad y se convirtió en una de mis favoritas, por esto te invito a recorrerla para que lo puedas observar con tus propios ojos. 

En Gante se respira un ambiente local y ameno, es una ciudad completamente estudiantil, por lo que además de su estilo medieval aquí también hallarás diversión al por mayor.

Aquí tienes las cosas que puedes hacer y visitar en Gante, realmente la ciudad se puede dividir en dos zonas: El casco histórico y la zona del barrio de las artes. 

📍Catedral de San Bavón

Esta quizás es la atracción más famosa y visitada de la ciudad, se trata de la iglesia parroquial más antigua de Gante. Su interior es realmente hermoso (la entrada es gratis) y dentro guarda uno de los tesoros artísticos más valiosos del país: el cuadro de la Adoración del Cordero Místico pintado por Van Eyck. Si quieres ver éste último tendrás que pagar, ya que se encuentra resguardado.

📍Ayuntamiento

Hermoso edificio que mezcla un estilo gótico impresionante junto con uno más renacentista. Si volteas hacia los nichos podrás ver las figuras de los Condes de Flandes.

itinerario por bélgica de 5 días 8-min

📍Campanario Municipal

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el campanario de Gante se alza como símbolo de la independencia de la ciudad. Merece la pena visitarlo hasta el piso de arriba. 8 € entrada general.

📍Pabellón Municipal

Este es uno de los edificios modernos que podrás encontrar en el casco histórico de la ciudad y forma parte de un proyecto urbanístico innovador para Gante. Aquí se suelen realizar espectáculos diversos, incluyendo uno de juegos de luces y sonidos.

📍Ntgent

Aquí está ubicado el Teatro Municipal de la ciudad, por sí solo el edificio es hermoso, te recomiendo echar un vistazo a su vestíbulo y a la terraza del primer piso.

📍Achtersikkel

Pequeña plaza en medio de la ciudad que es una joya oculta y un pequeño oasis. Tiene una torre que cuenta con un bonito mirador, además hay un pozo; sitio perfecto para relajarte.

📍La calle de los grafitis

Callejuela que busca crear un espacio artístico para todos aquellos que desean expresarse, aquí cualquiera puede llegar a pintar y es completamente legal. Los grafitis van cambiando cada cierta temporada, así que siempre podrás encontrar alguno nuevo.

📍Iglesia de San Nicolás

Hermosa iglesia de estilo gótico dedicada a San Nicolás, patrono de los comerciantes y marineros. Cuneta con una torre única por la que es posible observar cómo cruzan los rayos del sol.

📍Iglesia de San Miguel

Iglesia gótica que estaba planeada para ser la más alta de la ciudad, sin embargo por falta de fondos acabó en una pequeña pero bonita construcción en el casco histórico (después se supo por estudios que jamás habría podido soportar dicho tamaño porque se habría caído).

📍Vista de las tres torres desde el Puente de San Miguel

Se trata de la vista clásica y más fotografiada de todo Gante, veas por donde lo mires, este lugar tiene magia propia. Te recomiendo verlo desde diferentes ángulos, el puente es casi peatonal por lo que podrás tener oportunidad de tomar muchas fotografías.

📍Dar un paseo en kayak por el río

Algo que me gustó mucho de Gante es que puedes rentar un kayak por horas para aventurarte a dar un paseo por el río, vale mucho la pena para poder ver la ciudad desde otro punto de vista.

📍Castillo de los Condes de Flandes

Es casi el único castillo medieval que queda en Flandes con un sistema de fortificación e instalaciones casi intactas. Una de sus características que más impactan es que está construido en pleno centro de la ciudad, no dejes de visitarlo. 10 €.

itinerario por bélgica en 5 días 7-min (1)

📍Prinsenhof

Después que el Castillo de los Condes dejara de funcionar como residencia de la Corte, se habilitó este lugar al que hoy se le conoce como la Corte del Príncipe. Aquí nació el emperador Carlos V, desgraciadamente ya solamente queda una mínima parte del edificio.

📍Design Museum Gent

Si eres amante del arte y del diseño, puedes visitar este bonito museo de la ciudad. Cuentan con varias e interesantes exposiciones permanentes que se complementan con las temporales. 8 €.

📍Lonja de la Carne

En esta plaza medieval se comercializaba la carne y se controlaba su calidad. Ahora aquí encontrarás un centro de productos regionales, no te pierdas elevar la vista al techo para ver los cientos de jamones que cuelgan de aquí.

📍Casa de Aljin

Es un museo que muestra la vida local, común y corriente de una persona del siglo XX. Es un lugar ideal si viajas con niños, ya que podrás disfrazarte de personajes antiguos y por un momento saber cómo era estar en sus zapatos.

📍Patershol

En este antiguo barrio de la ciudad podrás sentirte como de vuelta en la Edad Media gracias a sus estrechas callejuelas. Aquí también podrás encontrar varias tiendas de moda y restaurantes, lugar perfecto para dar un paseo por la tarde.

📍Vridagmarkt

Legendaria plaza de Gante que siempre ha tenido un papel muy importante en su historia, aquí ha habido desde mercados, fiestas, celebraciones y hasta masacres. Dar un paseo por aquí es algo muy recomendable. Durante fines de semana se suele instalar un mercado de comida y ropa.

📍Gran Cañón

Estructura de hierro que pesa la cantidad de 12,500kg y data del año 1431, puedes tomarte la clásica foto junto a el.

📍Abadía de San Bavón

Aquí podrás conocer una iglesia románica original a la que han cubierto cientos de arbustos, lo que le da una sensación de poder volver en el tiempo.

📍Castillo de Gerardo el Diablo

Antiguo castillo gótico del siglo XIII en el que vivió el caballero Gerardo Vikain. Si te gusta la historia y la arquitectura vale la pana la visita.

📍Opera Gent

Impresionante palacio con un interior bastante fastuoso, aquí se presentan óperas, recitales, conciertos y otros espectáculos que vales la pena para poder conocer este hermoso lugar.

📍Torre de los libros

Biblioteca que atesora más de tres millones de libros, se trata de la "cuarta torre" de la ciudad.

📍De Krook

Quizás lo primero que te llame la atención de este lugar sea lo peculiar de su construcción, hoy alberga una casa abierta de cultura e innovación. Puedes darte una vuelta para ver sus increíbles instalaciones.

📍MSK

Aquí podrás visitar el Museo de Bellas Artes de Gante, un enorme museo que no le pide nada a los más grandes de Europa. Si te gusta el arte y las pinturas, no te lo pierdas. 8 €.

Una excelente manera para poder recorrer Gante de la mano de un guía local que te explique su historia y secretes, es hacerlo a través de un Free Tour en español.

Da Clic Para Reservar tu tour GRATIS por Bruselas

¿Cómo moverse en Gante?

  • A pie. La ciudad es perfectamente visitable a pie, además hay muchas áreas peatonales para disfrutar sin problemas de un lugar con poco tráfico.
  • En bicicleta. A Gante le encantan los ciclistas, por lo que los podrás ver por todos lados y es una muy buena forma de conocer la ciudad.
  • En transporte público. Si vas o vienes de un lugar más lejano, la mejor opción es el tranvía o el autobús.

¿Dónde comer en Gante?

Gante es la capital vegetariana de Europa, de hecho muchos de sus restaurantes y cocinan han implementado un nuevo movimiento con recetas sorprendentes.

Para los amantes de la comida saludable, este es un paraíso, pero la realidad es que es una ciudad estudiantil y podrás realmente encontrar de todo.

¿Sabías que desde el 2009 en Gante se implementó la idea de que todos los jueves se anima a los habitantes y turistas a no comer carne? Ha sido una idea que se ha replicado en muchas ciudades alrededor del mundo.

Desayuno & Brunch

Gust

Belle Histoire

Huize Colette

Vegetariano

Lokaal

Le Botaniste

Komkommertijd

Almuerzo variado

Boon

Café Parti

Bodo

¿Dónde beber cerveza en Gante?

Gante es una ciudad con mucho ambiente, aquí nadie se aburre, podrás encontrar desde bares, pubs y hasta lugares para no dejar de bailar toda la noche. Y como estás en Bélgica, lo mejor es tomar cerveza, créeme que hay unas muy buenas.

itinerario por bélgica en 5 días 10-minSe recomienda que en cada bar pruebes su cerveza local. Algunos son:

De Gulle Griet

Trollekelder

De Roerkuip

Si te interesa más el tema de la cerveza belga, lo mejor es tomar el tour de la cerveza en el que podrás beber 6 diferentes cervezas, además te explicarán en español detalles de cada una.

Clic Para Reservar

Itinerario por Bélgica de 5 días – Brujas (Día 5)

El último día, trasládate hacia la ciudad más visitada y turística de Bélgica, Brujas. Esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO  y vaya que cuando la visitas entiendes por qué, aquí te sientes como si estuvieras en un cuento de hadas y tú fueras el protagonista.

itinerario por bélgica en 5 días 11-min

Nota: Este itinerario plantea la posibilidad de dormir una noche en Brujas, sin embargo tú puedes ir de visita solamente por el día desde Gante o desde Bruselas, lo dejo a tu elección. Esto te lo comento porque los precios de hospedaje en Brujas suelen ser más elevados (aunque si puedes dormir aquí, vale mucho la pena).

Para llegar desde Gante (puede ser desde cualquiera de sus dos terminales) a Brujas el tren hará unos 30 minutos y el costo será en promedio de 6 €.

Si no cuentas con tu pase de Eurail, podrás comprar tus boletos en la página de Omio (antiguamente GoEuro) que es bastante confiable y muy fácil de usar. De igual manera, en las estaciones podrás ver unas máquinas muy fáciles de usar en las que los puedes comprar.

Brujas cuenta con una única estación de salidas/llegadas del tren y desde aquí podrás caminar hacia su centro histórico en unos 15 minutos.

Dónde hospedarse en Brujas

                                                             Hotel recomendado

Hotel Monsieur Ernest

Bonito hotel ubicado en pleno centro de Brujas, por lo que puedes llegar caminando hacia todos los atractivos principales. Las habitaciones son muy cómodas y amplias, ya incluyen desayuno y comienzan desde los $100 €.

Ver Precios Y Reservar

                                                               Hostal recomendado

Snuffel Hostel

Si tu presupuesto es limitado y quieres una opción más económica para poder dormir en Brujas, este hostel es muy recomendable. Está ubicado en el centro, por lo que tiene una gran ubicación para moverte a todos lados, las habitaciones compartidas comienzan desde los 21 €.

Ver Precios Y Reservar

 

Brujas es la ciudad más visitada de Bélgica, aquí solamente viven 20,000 personas (en las ciudad vieja), por lo que se dice que prácticamente Brujas es una ciudad llena de turistas, aunque los locales realmente son muy amables y aprecian mucho la visita.

Un tip que te puedo dar es que si puedes evitar visitar Brujas en fines de semana o días festivos, lo hagas. Durante estos días la ciudad realmente se llena de turistas por todos lados y es posible que o la puedas disfrutar tanto.

Aquí tienes las cosas que puedes hacer y visitar en Brujas, realmente la ciudad no es muy grande, por lo que es perfecta para caminar y perderse por sus hermosas calles. Es más, esto último es algo indispensable para mí, podrás descubrir varios tesoros si simplemente te dejas llevar.

📍Iglesia de Nuestra Señora

Este iglesia resguarda una de las pocas estatuas hechas por Miguel Ángel fuera de Italia, la "Madonna". La iglesia suele estar en reparación parcial, pero puedes ver la Madonna siempre. 6 €.

📍BeguinHof

Aún en Bélgica existen estos "monasterios" en el que mujeres religiosas viven. En el año 1200 tenían creencias religiosas un poco radicales, hoy realmente se dedican a ayudar a los pobres. Puedes visitar este lugar en dónde viven, es una buena experiencia para conocer un lado local de la ciudad.

📍Sint-Jan Park

Si vas a Brujas en un día soleado y quieres un lugar para relajarte y descansar un poco, este parque es buena opción. Puedes llevar tu propia comida para hacer un pequeño picnic.

📍Markt

Esta es la plaza principal de Brujas, es un lugar muy hermoso y perfecto para tomar muchas fotografías. Los miércoles se coloca aquí el mercado local en el que puedes encontrar de todo.

itinerario por bélgica en 5 días 13-min

📍Belfort

Es la torre principal de la ciudad, puedes subir hasta la cima para tener unas vistas espectaculares de la ciudad, hazlo con calma porque son 366 escalones. 10 €.

📍Basílica de la Sagrada Sangre de Cristo

Esta hermosa iglesia tiene un pequeño cilindro en el que se cree está la sangre de Cristo obtenida en una cruzada a Jersualén en el siglo XII. Todos los días sacan el cilindro para que los visitantes puedan pasar a verlo, ten cuidado porque cierra desde las 12:30 del día y vuelve a abrir a las 2 de la tarde. Entrada gratuita.

📍Callejón de Jack el Destripador

Este es la calle más pequeña en Brujas, forma un callejón estrecho que lleva ese peculiar nombre por sus características un poco "tétricas".

📍Plaza Burg

Hermosa plaza de majestuosa arquitectura, su principal joya es el Ayuntamiento de la ciudad que data del siglo XIV.

📍Rozenhoedkaai y los canales de Brujas

Una de las cosas más clásicas para hacer en Brujas es dar un paseo por sus canales. En esta en específico podrás ver el Campanario y es una de las vistas más fotografiadas de la ciudad. No te pierdas dar un paseo en bote, vale mucho la pena para ver la ciudad desde otro punto de vista.

itinerario por belgica en 5 días 12-min

📍Puerta Smedenpoort

Hoy en día no queda nada de las fortificaciones medievales que alguna vez formaron un círculo por Brujas, excepto por cuatro puertas. Una es esta y podrás observar cómo las paredes defensivas eran hechas en la Edad Media.

📍Sala de Conciertos

En esta bonita sala de conciertos podrás escuchar música clásica y danza contemporánea, además de otros espectáculos de bellas artes.

📍Museo Groeninge

Si eres amante del arte, en este museo podrás conocer más acerca del flamenco con artistas como Van Eyck y Hans Memling.

📍Antiguo Barrio de la Liga Hanseática

Desde el siglo XIII hasta el XV, Brujas fue punto de encuentro comercial de la Europa septentrional. Aquí podrás visitar las fachadas de muchos edificios que aún se conservan.

📍Parque Minnewater

Este lago cuadrado era en dónde en la antigüedad se amarraban los botes de la ciudad, ahora es uno de los puntos más románticos de la ciudad, hay un parque y es un sitio muy bello para dar un paseo.

📍Casas de caridad

Estos pintorescos barrios residenciales se construyeron como obras de caridad para ancianos o necesitados. Es un espacio de paz y tranquilidad en la ciudad.

📍Molinos antiguos de Brujas

Brujas cuenta con 4 antiguos molinos que aún se conservan, puedes dar un paseo por esta zona que vale mucho la pena y tomar muchas fotos.

itinerario por bélgica de 5 días 14-min

📍Kruivest

Muy cerca de los molinos está esta zona en la que se reúne mucha gente en días soleados para dar un paseo, descansar, jugar al frisbee, al soccer o simplemente a leer un libro. También se suele poner un carrito de helados para disfrutar.

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, una excelente opción para conocer Brujas es hacerlo de la mano de un local a través de un Free Tour en español. Da Clic Para Reservar GRATIS

También tienes la opción de tomar el Free Tour en español de misterios y leyendas de Brujas, algo diferente y que vale mucho la pena hacer. Da Clic Para Reservar GRATIS.

¿Cómo moverse en Brujas?

  • A pie. La ciudad es perfecta para caminar y caminar, realmente todo queda a distancias "cortas" que valen la pena hacerse caminando.
  • En bicicleta. Si eres fan de la bicicleta y quieres explorar la ciudad de otra manera, puedes rentar una bicicleta por horas o por el día completo.
  • Autobús turístico. Una buena forma de ver Brujas de una manera diferente es a través de su autobús descapotable que recorre la ciudad. Da Clic Para Reservarlo. 

¿Dónde comer en Brujas?

En Brujas al ser una ciudad tan turística, realmente la oferta gastronómica es amplia y podrás encontrar opciones para todos. Sin embargo, al igual que con el hospedaje, los precios de la comida suelen ser más caros que en otras ciudades, aquí te doy opciones (incluyendo una de presupuesto económico).

Almuerzo barato

Bocca (venden pastas a muy buenos precios)

Papas fritas

Potato Bar

Frituur Royal

Almuerzo variado

Café Vlissinghe

De Gentpoorte

Ganzespel

Waffles

Oyya

¿Dónde beber cerveza en Brujas?

Al igual que en otras ciudades de Bélgica, en Brujas la cerveza es algo que se toma muy en serio. Aquí tienes una opciones para beber buena y local cerveza, un consejo es que no pagues nunca más de 2.30 € por una cerveza pilsen regular.

Comptoir des arts

Le Trasppiste

Bauhaus

Si te interesa más el tema de la cerveza belga, lo mejor es tomar el tour de la cerveza en Brujas. Clic para Reservar

 itinerario por bélgica en 5 días 15-min

Armé esta ruta de la manera en la que en poco tiempo puedas conocer algunos de los grandes atractivos de la bella Bélgica. Si tú tienes más o menos tiempo puedes ir adaptando tu ruta conforme a lo que te gustaría ver según tus gustos.

Espero que este itinerario por Bélgica en 5 días te haya sido de utilidad para tu próxima aventura. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejarla en los comentarios y con gusto haré lo posible para ayudarte.

                                 ORGANIZA TU VIAJE POR BÉLGICA

🏣 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bélgica aquí

💵 Consigue $30 USD para tu reserva con Airbnb aquí

🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en español por Bélgica aquí

💊 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES POR BÉLGICA EN ESPAÑOL

 
 

6 comments

  1. Hola

    Si dormimos la última noche en brujas y el vuelo sale a las 21:00 del dia siguiente de Bruselas, ¿hay tren directo de Brujas a Bruselas?

    • Hola, Lorena.
      Como tal, el tren va parar algunas veces antes de llegar a Bruselas, pero no te preocupes, es bastantee rápido, por lo que en aproximadamente 1 hora estarás en Bruselas. Te recomiendo tomar el tren a eso de las 17:00 más o menos (salen continuos) para que puedan llegar con calma.

      Un saludo.

  2. Hola Alejandra,
    Primero que todo muchos saludos desde Santiago de Chile.
    Me encantó tu itinerario, muy completo.
    Te comento que tengo 5 días al igual que tu plan pero había pensado en destinar 1 día a Gante y otro para ir a Luxemburgo. Me sugieres esto o dedicarle 2 días a Gante?

    Muchas gracias
    Pablo

    • Hola, Pablo.

      La realidad es que depende mucho de lo que busques, en teoría Gante es una ciudad relativamente pequeña que puede recorrerse en 1 día, pero considera que con más tiempo puedes hacer y ver cosas distintas. Si quieres ir a Luxemburgo, considera tus tiempos ya que por ejemplo son 4 horas aproximadamente desde Gante, ve si vale la pena perder ese tiempo para llegar.

      Un saludo y espero haberte ayudado.:)

  3. Hola, me gustó mucho el itinerario y todos los detalles y recomendaciones que mencionas.
    Una duda, cómo te manejaste con el idioma?
    Muchas gracias!!

    • Hola, Cristina.
      Que bueno que te sirvió el itinerario. El idioma, todo mundo habla inglés, así que ningún problema.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *