Qué hacer en Arequipa y alrededores [En 2, 3 o 4 días]
Home / Perú / Qué hacer en Arequipa y alrededores [En 2, 3 o 4 días]

Qué hacer en Arequipa y alrededores [En 2, 3 o 4 días]

que hacer en arequipa portada-min

Si estás buscando qué hacer en Arequipa, en este artículo te voy a contar rutas detalladas de diferentes días para hacer en la ciudad blanca, una de las más bellas y fascinantes del Perú.

Arequipa es una ciudad realmente preciosa, desde el primer momento atrapa a sus visitantes y tiene muchísimo que ofrecer. Pero además, por su ubicación, Arequipa es un lugar que cuenta con muchos atractivos impresionantes en sus alrededores, por lo que hay una gran cantidad de opciones que puedes realizar desde aquí.

Comprendo que todos tenemos disponibles diferente número de días para cada destino, así que en este artículo te voy a contar que puedes visitar en Arequipa si tan solo tienes un par de días o más. De esta manera, podrás adaptar tu viaje cómo te sea más conveniente, y teniendo diferentes opciones para que elijas lo que más deseas ver.

Recomiendo mínimo dedicarle a Arequipa, mínimo 2 días para realmente disfrutar y aprovechar todo lo que se puede hacer por aquí (obviamente si tu tienes más días, sería ideal).

Comencemos.

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Ruta por Perú en 21 días

Dónde hospedarse en Arequipa

Primero que nada, te recomiendo dos excelentes opciones para que sepas en dónde dormir en Arequipa. Las dos están muy bien ubicadas y tienen excelente relación precio-calidad.

Si viajas en temporada alta o muy demandada, es importante reservar con tiempo porque las mejores se suelen acabar.

Hostal Recomendado

"Los Andes Bed & Breakfast"

Si tu presupuesto no es mucho, este hospedaje es perfecto. Tienen habitaciones privadas con y sin baño privado, ambas a un excelente precio y además ya incluye desayuno en la tarifa. La ubicación es perfecta, a unos pasos de plena Plaza de Armas. Excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Recomendado

"Bella AQP"

Este bonito hotel se encuentra a unos pasos de plena Plaza de Armas, por lo que la ubicación es perfecta. Las habitaciones son amplias y cómodas, además incluyen el desayuno. Gran opción para dormir en Arequipa.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Qué hacer en Arequipa en 2 días

Qué hacer en Arequipa - Día 1

Te recomiendo que el primer día, intentes llegar a buena hora a Arequipa para poder aprovechar al máximo tu día.

Una vez que hayas descansado, te puedo recomendar que tu primera visita por Arequipa sea el precioso Monasterio de Santa Catalina.

que hacer en arequipa 1-min

Este lugar inició si construcción en el siglo XVI, y tuvo por objeto dar una opción de vida religiosa a las hijas de familias de la ciudad. Su arquitectura colonial es espectacular, y tiene nada más y nada menos que 20,000 metros cuadrados. No te lo pierdas.

Este es el museo más visitado de la ciudad y con bastante razón, es un lugar realmente bello. Te recomiendo absolutamente contratar en la entrada a una guía que te va a explicar toda la historia y detalles de este lugar, te van a juntar en un grupo y por persona y cuesta 10 soles.

Costo de entrada: Extranjeros 40 soles por persona

Se puede pagar con tarjetas.

Horarios: Martes y Jueves de 08:00 a.m a 08:00 p.m. Todos los demás días de 09:00 a.m a 05:00 p.m

Después, puedes caminar unos metros para llegar a la hermosa Plaza de Armas de Arequipa, cuya joya es su Catedral toda blanca (hecha de la piedra volcánica, sillar, al igual que mucha de la ciudad).

que hacer en arequipa 2-min

Te puedo recomendar mucho que para conocer la Catedral propiamente, la mejor manera de hacerlo es entrando al Museo de la Catedral. La visita se hace con un guía y vale mucho la pena, podrás ver salas con objetos de arte y religiosos muy interesantes, además de ver propiamente todo el interior de la Catedral y el gran plus es poder subir a las torres y campanarios para tener preciosas vistas de la ciudad.

Costo de entrada: 5 soles por persona

Horarios: De Lunes a Sábado de 10:00 a.m a 05:00 p.m.

🍴Si ya tienes hambre, te recomiendo caminar unos metros para llegar al restaurante "Zig Zag", en este lugar se especializan en carnes a la piedra volcánica, puedes pedir varias diferentes para probar, te las llevan a tu mesa en la propia piedra y todas están muy buenas. 🍴

Frente al restaurante podrás encontrar la Plaza San Francisco, un tranquilo parque con espacio de jardines y vegetación bien cuidado, en medio de imponentes construcciones de arquitectura propia de la ciudad blanca de Arequipa.

que hacer en arequipa 3 (1)-min

Precisamente uno de esos edificios (que se encuentra junto) es el Templo de San Francisco de Asís, que puedes visitar. Es como tal todo un complejo que incluye hasta Museo, es bastante recomendable y se puede subir al campanario para tener otra perspectiva de la ciudad, además de recorrer la iglesia.

que hacer en arequipa 4-min

🍹Puedes cerrar el día visitando un lugar llamado "Waya Lookout Rooftop Bar" que se encuentra a un costado de la Catedral, y desde aquí vale mucho ver el atardecer mientras se toma algo, con una de las mejores vistas de la ciudad de Arequipa. 🍹

Qué hacer en Arequipa - Día 2

Para empezar este día, te puedo sugerir que para comprender mejor la historia de la segunda ciudad más poblada de Perú, puedas tomar un Free Tour por Arequipa.

que hacer en arequipa 5-min

Un guía local te va llevar por los sitios más icónicos de la ciudad, contándote acerca de sus detalles e historia, cosa que resulta muy interesante para verdaderamente entender mejor en dónde estás. Vale mucho la pena, y al finalizar le puedes dar una propina a tu guía dependiendo de qué tanto te gustó su trabajo.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Arequipa

🍴Para comer, te puedo recomendar que visites una clásica picantería, un lugar clásico para probar comida típica arequipeña. En el centro tienes "Victoria", en dónde vas a encontrar una amplia carta de platillos (te recomiendo asesorarte de tu mesero para ayudarte a elegir). 🍴

Después te puedo recomendar que visites las canteras del sillar o piedra volcánica para que puedas comprender mejor el proceso de recolección y fabricación de edificios con esta piedra que verás por toda Arequipa.

La forma más sencilla de hacerlo es tomando un tour, por la famosa "Ruta del Sillar". Salen todos los días a las 02:00 p.m y te van a llevar precisamente a las canteras para conocer el trabajo de los canteros.

Aquí podrás ver cómo es el trabajo con la piedra, además hay varias de estructuras (de animales en especial) para que puedas tomarte fotos si lo deseas. Ten en cuenta, que para ingresar a éstas se paga un par de soles en cada una, pero es opcional.

que hacer en arequipa 6-min

Después se visita el Cañón de Culebrillas, una bonita quebrada formada por la propia naturaleza y el paso del agua. 

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión a la Ruta del Sillar

🍴Al volver a Arequipa si tienes hambre, para cenar te puedo recomendar el restaurante "13 Monjas" en el centro. Tienen una amplia carta, te recomiendo las pizzas y las pastas. 🍴

Qué hacer en Arequipa en 3 días

Si tienes disponibles 3 días por Arequipa, justo el tercero te puedo recomendar que desayunes bien para después seguir conociendo la ciudad.

que hacer en arequipa 8-min

Nota: Arequipa cuenta con varios miradores para ver la ciudad y que son increíbles para ver sus tres volcanes de fondo: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Hacer un recorrido por los 3 miradores (Yanahuara, Carmen Alto y Sachaca) es una gran opción como plan alterno por la ciudad, la forma más cómoda de hacer el recorrido es través de un tour.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour por los miradores de Arequipa

Después puedes empezar visitando el Museo Santuarios Andinos (MUSA), en el se exhiben varias piezas muy interesantes, incluyendo a la momia en mejor estado de conservación congelada y que fue sacrificada en los Andes en el siglo XVI (la famosa momia Juanita).

Costo de entrada: Extranjeros 20 soles por persona

Horarios: De Martes a Domingo de 09:00 a.m a 05:30 p.m.

A unos metros caminando del museo encontrarás el Templo de la Compañía de Jesús. Esta preciosa iglesia barroca destaca por su fachada tallada en piedra volcánica. En su interior podrás apreciar altares en ambos lados de la nave principal y varios cuadros de la escuela cuzqueña.

El ingreso es gratuito, aunque los horarios no son muy claros, recomiendo mejor ir antes de las 11 de la mañana o después de las 3 p.m para asegurar que la encuentres abierta.

que hacer en arequipa 7-min

Justo a unos pasos podrás encontrar los Claustros de la Compañía, precisamente ex claustros que datan del siglo XVIII, actualmente podrás encontrar un complejo de diversas tiendas y restaurantes. Pero puedes entrar simplemente a disfrutar de la preciosa arquitectura de este sitio hecho de sillar, vale mucho la pena (entrada gratuita).

Muy cerca, puedes caminar a un lugar llamado Chaqchao Chocolates. Es un restaurante y bar, pero además cuenta con una chocolatería en dónde puedes incluso tomar una clase por 70 soles para aprender a hacer diferentes tipos de chocolate.

Es una buena opción también para tomar un descanso, puedes tomarte alguna cerveza artesanal u otra bebida, y si lo deseas un snack para tener energía y continuar tu ruta.

Justo a unos pasos tienes el Museo Casa MORAL, una casona antigua construida alrededor de 1730 y en la que podrás darte una idea de cómo vivían las personas en esas épocas. Es un museo en el que encontrarás cuadros, monedas, mobiliario y demás artículos.

Costo de entrada: 5 soles por persona

Horarios: De Lunes a Sábado de 08:30 a.m a 05:30 p.m.

🍴Para comer, te puedo recomendar que salgas del centro y te dirijas al distrito de Yanahuara (puedes ir caminando o tomar un taxi). En este barrio hay muchas de las más tradicionales picanterías para probar la cocina arequipeña, te puedo recomendar "La Nueva Palomino". 🍴

que hacer en arequipa 9 (1)-min

Una vez que hayas comido, no dejes de caminar unos metros para llegar al mirador de Yanahuara. Este sitio me encantó para poder admirar la vista a la ciudad, además es muy tranquilo, ideal para ver el atardecer y tomarse un "queso helado" que es el postre más típico de la ciudad.

Qué hacer en Arequipa en 4 días

Si tienes disponibles 4 días por Arequipa, precisamente el cuarto y último te puedo proponer varias opciones diferentes de planes en sus alrededores, para que puedas elegir la que mejor vaya con tus gustos:

Opción 1: Visitar el Cañón del Colca

El Cañón del Colca es la principal atracción en los alrededores de Arequipa, prácticamente todo aquel que pisa la ciudad quiere conocerlo, y no por nada, es uno de los cañones más profundos del mundo y es realmente impresionante.

que hacer en arequipa 10-min

Lo más recomendable para ir al Valle del Colca es tomar al menos dos días, pero comprendo que a veces el tiempo disponible para algunos puede ser poco y solo tienen un día disponible para ir. En ese caso, la mejor opción es poder tomar un tour desde Arequipa (ya que es un lugar difícil de acceder por cuenta propia) y de esta manera ya no te preocuparás por nada.

Si solamente tienes un día dentro de tu ruta por Perú para visitar el Cañón del Colca, entonces tendrás que tomar la opción de ir en una excursión. Te recogerán muy temprano (ya que el viaje es largo), la ventaja es que ya incluye todos los transportes, guías y comidas.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour al Cañón del Colca desde Arequipa

Opción 2: Excursión a la laguna de las Salinas

Otra opción que puedes tomar para hacer desde Arequipa es visitar los caminos que rodean el volcán Misti, que llevan a la preciosa Laguna de Salinas, donde las aguas saladas se combinan con las montañas.

Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza, además es un sitio que es el hogar de muchísimas llamas y alpacas, además de flamencos.

que hacer en arequipa 11-min

Por su localización, la forma más recomendada y sencilla de llegar es a través de un tour que te lleve y te regrese.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a la laguna de las Salinas desde Arequipa

Opción 3: Tour en Bicicleta por el Volcán Picchu Picchu

La tercera opción es ideal para los más aventureros, se trata de hacer una ruta pedaleando en bicicleta para descender por las laderas de uno de los volcanes que rodea a Arequipa: El Picchu Picchu.

que hacer en arequipa 12-min

Se trata de un volcán ya extinto, por lo que no hay peligro alguno. Durante el recorrido podrás ver mucha de la flora y fauna de la zona.

Si te gusta la adrenalina y la naturaleza, es una experiencia increíble el poder bajar por un volcán y ver los preciosos paisajes (incluyendo vistas hacia los otros dos volcanes de Arequipa, el Misti y el Chachani).

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour en bicicleta por el volcán Picchu PIcchu

que hacer en arequipa 13-min

Espero que esta guía te haya servido para saber qué hacer en Arequipa, dependiendo del número de días que tengas disponibles.

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES POR AREQUIPA Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.