Laguna Humantay Perú: Guía Completa de visita
Home / Perú / Laguna Humantay Perú: Guía Completa de visita

Laguna Humantay Perú: Guía Completa de visita

laguna humantay portada-min

La laguna Humantay se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de todo el país. Se trata de una maravilla de paisajes naturales que se puede visitar desde Cusco, y que cada vez más personas decide incluir en su ruta por el Perú.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber si quieres visitar esta preciosa laguna, desde cómo llegar, cómo es el recorrido para llegar, costos, consejos y más.

El objetivo es que puedas tener la información más completa para organizar tu visita a una de las maravillas de la naturaleza más bellas del Perú.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Cusco en 4, 5 o 6 días

Información básica de la laguna Humantay

¿Qué es la laguna Humantay?

La Laguna toma su nombre del nevado cercano a ella (Humantay) y es considerada una de las lagunas más hermosas y sagradas de Cusco. Sus aguas turquesas provienen de los deshielos de ese nevado y también del de Salkantay; comenzó a formarse hace cientos de años.

laguna humantay 1-min

Por su belleza o porque proveía de agua a los locales, esta laguna era considerada sagrada por los incas. La concepción sagrada de este atractivo aún perdura, por lo cual encontrarás muchos lugareños y visitantes que hacen rituales y ofrendas a la Pachamama (la diosa de la tierra).

La fama de este lugar se debe a los preciosos tonos turquesas que tiene la laguna, y a que contrasta perfectamente con la blanca nieve del nevado de Salkantay.

Ubicación de la laguna

La laguna Humantay se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Cusco, en Soraypampa perteneciente al distrito de Mollepata, Provincia de Anta. Desde Cusco se ubica a unos 130 kms.

Como tal, la laguna se encuentra a una hora y media a pie de la comunidad de Soraypampa (es decir, forzosamente se tiene que caminar para llegar). Aquí tienes un mapa para que puedas observar gráficamente los lugares:

¿A qué altitud está la laguna?

Es muy importante mencionar que por su ubicación geográfica, la laguna de Humantay se encuentra a una altitud considerable. El máximo que se alcanza son 4,200 m.s.n.m (que es precisamente el punto en donde se tiene la vista hacia la laguna).

Se comienza la caminata en Soraypampa que está a 3,875 m.s.n.m y se va subiendo, el lugar a mitad del camino ya se llega a los 4,125 m.s.n.m.

Por ello, es sumamente recomendable que antes de hacer esta visita u otra en la que se alcancen este tipo de altitudes, hayas pasado por lo menos un par de días previamente en Cusco. De esta manera, tu cuerpo se irá adaptando a la altura, y tendrás menos posibilidades de experimentar síntomas del mal de altura (como dolores de cabeza, mareos, taquicardia, náuseas, etc).

Nunca hay que menospreciar la altura, es básico que te mantengas hidratado y que lo tomes con mucha calma, primero está tu salud.

¿Cuándo visitar la laguna de Humantay?

Aunque recibe turistas todo el año, la mejor época para poder ir a la laguna es la seca, es decir de Abril a Octubre. Esto se debe a que durante esos meses es menos probable que haya lluvias (el acceso y caminata se ven afectados si llueve demasiado), además el paisaje está más despejado.

laguna humantay 2-min

Algo de suma importancia que quiero mencionar y dejar bien claro, la naturaleza y el clima a veces son impredecibles. Con esto me refiero a que hay veces en las que las personas llegan hasta la laguna y les toca un paisaje lleno de niebla o lluvia y salen decepcionados.

Ten muy en cuenta esa posibilidad y ve con la mente abierta. Pero definitivamente tienes más posibilidades de encontrarte un cielo despejado si vas durante la temporada seca, los meses de más lluvias son Enero, Febrero y Marzo, que es cuando más soleado puede estar.

¿En dónde hospedarse en Cusco?

Por su ubicación, prácticamente todas las personas visitan la laguna desde la ciudad de Cusco, que es una excelente base para poder hacer esta y otras visitas cercanas. Te recomiendo el siguiente hotel para dormir:

Hotel Recomendado en Cusco

"Casa Saphi"

Precioso hotel a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Las habitaciones están muy bonitas decoradas y son muy cómodas, además el personal te ayuda con todo lo que puedas necesitar. Un gran plus es que incluye desayuno. Excelente opción para dormir en Cusco, la zona es perfecta para hospedarse, estás a unas calles de plena Plaza de Armas, hay muchos restaurantes y vida alrededor, pero sigue siendo una zona que también es tranquila para descansar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

¿Cómo llegar a a la laguna Humantay?

Ahora si, vamos a una parte crucial, saber exactamente cómo es que puedes llegar hasta la laguna Humantay.

Como te decía arriba, desde la ciudad de Cusco se encuentra a unos 120 kilómetros aproximadamente, y se tiene que pasar por los pueblos de Limatambo y Mollepata, hasta arribar a la comunidad de Soraypampa (que es desde donde se comienza a caminar para poder llegar como tal a la laguna).

Entonces, para poder llegar tienes básicamente dos opciones:

Ir en un tour o excursión

La opción más fácil, cómoda y recomendable para poder llegar hasta la laguna es sencillamente tomar un tour que te lleve (y te regrese) desde Cusco.

laguna humantay 3-min

Personalmente siempre trato de elegir la opción de ir por libre a los lugares, pero créeme que en este caso, dada la ubicación y distancia de la laguna, lo más sencillo es que contrates una excursión que ya te incluya el transporte. De esta manera no te complicas o estresas.

Además, es ideal si tienes poco tiempo, ya que es un viaje de ida y vuelta el mismo día.

Es importante mencionar que 120 kms no parecen mucho y uno pensaría que se recorren relativamente rápido desde Cusco hasta Humantay. Pero la realidad es que como te decía, vas a tener que pasar por varios pueblos y el camino no es recto, hay muchas subidas, bajadas y tramos en curvas que hacen el trayecto bastante largo.

Si vas en un tour, tienes la enorme ventaja que ya incluye el transporte ida y vuelta desde tu hotel en Cusco, cosa que se agradece mucho. Se hace generalmente en vans o camionetas compartidas que son bastante cómodas.

Nota: Al ser un tour de un solo día y dada la distancia, los tours parten desde Cusco alrededor de las 4 de la mañana (a esa hora pasan a recoger a los pasajeros a sus hoteles). Esto es para que de tiempo de llegar, tomar alimentos y hacer la visita, se regresa a Cusco alrededor de las 7 p.m.

El día del tour, primero te van a pasar a recoger en la madrugada a tu hotel, después de casi dos horas y media de camino se hace una parada en el pueblo de Mollepata para tomar desayuno buffet, al terminar se continúa hacia el poblado de Soraypampa en donde se comienza la caminata para llegar a la laguna Humantay.

laguna humantay 5-min

Se ascienden 2 kms, en promedio se hace entre 1 hora y media y 2 horas, y se llega a la laguna como tal. Al terminar la visita con tiempo para fotos y descanso, se regresa a Soraypampa para volver a Mollepata a tomar el almuerzo y después volver a Cusco.

Este tour es tan popular que es bastante económico, en promedio lo podrás encontrar desde los 100 soles por persona.

Prácticamente todas las agencias incluyen el mismo recorrido, además del transporte, el desayuno, almuerzo y un guía certificado. Algunas como extra te incluyen oxígeno (por si te da mal de altura) y bastones de trekking, que resultan útiles para la caminata.

Por todo Cusco vas a encontrar agencias que te ofrezcan este tour de un día a Humantay, es sumamente popular. Sin embargo, te recomiendo tener cuidado con quién la compras, ya que han existido casos en los que no se incluye lo que está establecido o que el servicio es bastante deficiente.

Para evitarte complicaciones, lo mejor es reservas con una agencia seria que tenga buenas calificaciones y prestigio. Puedes reservar la siguiente opción que cumple con esas características:

Da clic aquí para reservar el tour a la laguna Humantay

Por libre

¿Se puede ir por tu cuenta hasta la laguna Humantay? Si, si se puede. Es una opción que puedes tomar si tienes más tiempo disponible y ganas más de explorar a tu ritmo, aunque considera que es un plan digamos más complejo.

Esto se debe a que las distancias son largas y sobre todo, a que el transporte público para llegar es escaso.

Lo primero que tendrías que hacer es tomar un autobús desde Cusco hasta la población de Mollepata, esto se hace desde Arco Pata, una calle muy cercana a la famosa cuesta de santa Ana. El costo ronda los 15 soles y en promedio se hacen 2 horas.

Una vez en la plaza de Mollepata, tienes que tomar un taxi que te lleve hasta Soraypampa, a veces consigues colectivo pero no siempre. El costo ronda los 80 soles y se hace una hora en promedio.

Desde aquí caminarías a la laguna, para luego volver a tomar un taxi que te regrese (pero considera que luego no es muy común encontrar).

laguna humantay 6-min

Dada la logística compleja y los tiempos, lo más recomendable es quedarse a dormir en Mollepata y volver a Cusco hasta el día siguiente, no es conveniente regresar de noche. De igual manera, hay disponible un campamento en Soraypampa, pero considera que llega a hacer mucho frío por las noches aquí y tendrías que ir muy bien preparado.

Honestamente, es que te puede salir más caro ir por tu cuenta que tomar un tour que te lleve, además es más complicado y puede ser que hasta inseguro. Por ello, lo más recomendable es que sencillamente tomes el tour desde Cusco, así te evitas complicaciones.

Nota: Existe un trekking llamado "Salkantay" que es la ruta alternativa para llegar a Machu Picchu, dura 5 días y pasa por la laguna de Humantay. Si quieres saber más acerca de este trekking da clic aquí.

¿Cuánto cuesta ingresar a la laguna Humantay?

En el pueblo de Mollepata se debe pagar para ingresar al campamento de Soraypampa en donde está la laguna. El costo para turistas extranjeros es de 10 soles y para los peruanos es de 5 soles peruanos. Es importante que sepas que si vas en un tour, algunas agencias ya incluyen esta entrada en el costo total, pero siempre hay que confirmarlo.

Debido a regulaciones, generalmente se mantiene un aforo limitado para ingresar a la laguna de Humantay, va variando pero generalmente es de unas 250 personas al día.

El horario de ingreso es desde las 06:00 a.m hasta las 12:00 p.m.

¿Cómo es la caminata para llegar a la laguna? ¿Qué tan difícil es?

Como te decía arriba, al llegar al poblado de Soraypampa es en dónde comienza la caminata o trekking para poder subir como tal hasta la laguna Humantay. No se puede subir en transporte de ruedas.

El tramo de esta caminata es de aproximadamente 2 kms. En promedio se puede hacer en 1 hora y media o hasta dos horas si vas con más calma.

Es muy importante mencionar que se va subiendo en altitud, lo que genera más dificultades. La primera media hora es plana, pero después es prácticamente todo en subida hasta llegar a la laguna.

laguna humantay 4-min

Lo más recomendable es tener una condición física buena para tener menos posibilidades de que te sea complicado subir. Aunque es muy importante mencionar, que como tal la caminata no es técnica, lo que la dificulta es la altitud y el terreno rocoso.

Por ello, lo primero es que tu cuerpo se acostumbre previamente y segundo, que vayas poco a poco. No quieras correr o apresurarte, ve subiendo con calma y descansa si lo crees necesario. Llevar bastones de trekking pueden ayudar mucho.

Nota: Siempre es recomendable viajar con un seguro médico, pero mucho más si vas a realizar actividades de aventura que además involucren trekkings a gran altura. Te puedo aconsejar el seguro de IATI, si lo reservas a través de este link te hacen 5% de descuento.

Vale la pena hacer el esfuerzo hasta llegar a la laguna, verás que el paisaje es impresionante. La bajada por obvias razones, es mucho más sencilla (aunque igual se recomienda hacerla con cuidado).

Los lugareños tienen la opción disponible de rentar caballos para que te suban (solamente se puede de ida). Se puede hacer desde el comienzo en Soraypampa y el precio ronda los 90 soles, también se puede contratar a la mitad del camino y te costaría unos 70 soles o menos.

Honestamente, no te recomiendo que tomes la opción de subir en caballo, haz el esfuerzo de caminar hasta la cima. Esto te lo menciono porque los animales sufren subir con peso, además no es un camino fácil para ellos, lo mejor es que no se les use para esas tareas, y para que eso pase, los turistas no tenemos que usar esos servicios.

¿Hay servicios en la caminata?

Es importante que sepas que solamente en el campamento de Soraypampa hay baños y venden algunos snacks y agua. Durante la caminata y en la misma laguna no hay servicios higiénicos o de otro tipo, así que tómalo muy en cuenta.

¿Qué temperaturas se alcanzan durante la caminata?

Es importante que consideres que debido a la localización y a la altitud que se alcanza durante la caminata para llegar a la laguna, las temperaturas pueden ir en promedio de 3ºC. a 12ºC.

De igual manera, es posible que llueva o que haya niebla. Aunque ten en cuenta que también (sobre todo en época seca) puede salir el sol justo en su punto, y por el esfuerzo físico que se hace en el trekking, es muy probable que transpires.

Nota: Está totalmente prohibido meterse a nadar (o incluso meter los pies) en la laguna. Además que la temperatura del agua es helada, los lugareños la utilizan para su consumo y puede contaminarse con el contacto humano.

laguna humantay 7-min

¿Qué llevar?

Si vas a visitar la laguna, se recomienda que lleves lo siguiente:

  • Botas de trekking de preferencia impermeables (no zapatos deportivos o tennis).
  • Casaca o chamarra abrigadora.
  • Pantalones ligeros y de preferencia impermeables (si eres muy friolento puedes ponerte debajo otro par térmico).
  • Gorro y guantes.
  • Gorra o sombrero.
  • Protector solar.
  • Poncho para la lluvia.
  • Lentes de sol.
  • Suficiente agua para beber.
  • Algunos snacks por si hacen falta durante la caminata (de preferencia cosas que te den energía, como chocolate, cacahuates o barras de proteína).
  • Una mochila pequeña (no cargues mucho o la caminata te será muy pesada).
  • Dinero en efectivo.
  • Un cambio de ropa que puedes dejar en el autobús o camioneta, te servirá mucho si llegas a mojarte o sudar mucho al terminar la caminata.

Debido a lo que te platicaba arriba del cambio de temperaturas, lo ideal es que te vayas vestido en capas, sobre todo en la parte superior. Lleva varias prendas que te puedas ir quitando o poniendo, conforme vaya cambiando el clima.

Consejos para visitar la laguna Humantay

Por último, quiero darte algunos tips o consejos finales si tienes planes de visitar la laguna Humantay durante tu viaje por Perú:

  • Trata de dormir temprano el día anterior a la visita (recuerda que hay que madrugar). Además, no ingieras alcohol, ya que los síntomas del mal de altura pueden ser peores.
  • No vayas a la laguna (o a otro tour que involucre subir mucha altura) si acabas de llegar a Cusco, al menos toma dos días completos para ir adaptándote. Es muy importante.
  • Si decides ir por libre, sal muy temprano y de preferencia quédate a dormir, para que la vuelta hasta Cusco no sea tan pesada (recuerda que no es recomendable hacerla de noche).
  • Por la ubicación de la laguna, no hay señal de celulares.
  • Desayuna bien en la parada en Mollepata, pero no muy pesado. Tienes que contar con energía, pero tampoco te llenes hasta reventar porque te será más difícil la subida.
  • Lleva suficiente agua para hidratarte, pero ten en cuenta el poco acceso o nulo que tendrás a baños durante la caminata.
  • Puedes llevar hojas o dulces de coca para masticar si sientes algunos síntomas del mal de altura, las venden por todo Cusco.
  • Si durante el trekking te empiezas a sentir mal (muchos dolores de cabeza, náusea, mareos, etc), no te arriesgues, lo mejor es descender de altura de inmediato y no subir más. Por eso siempre es importante escuchar a tu cuerpo.
  • Los bastones de trekking pueden ser de gran ayuda para la subida, si en tu tour no los incluyen, puedes rentarlos en Cusco.
  • Antes de comenzar la caminata, se recomienda que puedas hacer algunos ejercicios de estiramiento y calentamiento, para que no te vayas a lastimar por el esfuerzo físico.
  • Es muy importante que lleves zapatos de trekking adecuados, de preferencia impermeables y con suela antiderrapante. El suelo es irregular.
  • Usa ropa ligera y abrigadora, no cargues más de lo que puedas necesitar o algo que no te permita moverte cómodamente.
  • A pesar que esté nublado, siempre usa bastante protector solar, a esa altura los rayos solares pegan más fuerte y son peligrosos.
  • Toma en cuenta que el clima en la montaña es impredecible, ve preparado tanto física como mentalmente.
  • Si viajas con niños, ten muy en cuenta que la caminata y el viaje son bastante pesados. No es recomendable ir con niños muy pequeños que pueden sufrir la altitud y la temperatura.
  • Lleva dinero en efectivo (en soles peruanos) por si quieres comprar algún souvenir, snack, agua, etc.
laguna humantay 8-min

Espero que esta guía de la laguna Humantay te haya sido de utilidad para organizar tu visita a este sitio natural impresionante de Perú.

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y PASEOS POR CUSCO

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.