Huacachina Perú: Guía Completa para visitar el Oasis
Home / Perú / Huacachina Perú: Guía Completa para visitar el Oasis

Huacachina Perú: Guía Completa para visitar el Oasis

huacachina peru portada-min

Si tienes pensado conocer el oasis de Huacachina en Perú, en este artículo encontrarás una guía completa para poder visitar este precioso lugar del país andino.

Se trata de uno de los lugares que más auge turístico han tenido en los últimos años en todo el Perú, por lo que cada vez son más las personas que en su viaje, buscan incluir al precioso oasis de Huacachina en sus planes de visita.

Aquí te contaré todo lo que necesitas saber para ir a este lugar, desde cómo hacerlo, qué hacer y ver, cuánto cuesta, dónde hospedarse y más. La idea es que puedas tener toda la información para organizar tu visita.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para organizar tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Ruta por Perú en 21 días

Información básica de Huacachina en Perú

¿Qué es el Oasis de Huacachina?

Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa, en su centro están las aguas verdes de la laguna del mismo nombre, que está rodeada de palmeras y eucaliptos.

huacachina peru 1-min

De echo, el nombre Huacachina proviene de una leyenda. Ésta dice que una princesa inca conocida como "Huacca China" (mujer que llora en quechua) pasaba sus días en este tranquilo lugar y tenía el don de enamorar a quien se le cruzara con su voz.

Cuando la princesa se encontraba paseando, un hombre la observó y quedó enamorado y dedició acercarse a ella. Pero la princesa decidió huir de él y en el trayecto se le cayó también el espejo que llevaba consigo y se rompió, transformándose en una laguna donde ella se sumergió y quedó convertida en sirena.

De igual manera, otra versión de la leyenda es que las lágrimas de la princesa, al llorar por su amado, son de las que nació la laguna.

La realidad es que la laguna contenía altas concentraciones de sustancias salinas y sulfurosas, y surgió debido a la creciente de corrientes subterráneas. Actualmente sobrevive al clima extremamente seco gracias a la labor de sus casi 100 habitantes que bombean el agua desde Ica para mantenerla (es decir, artificialmente).

Precisamente a la laguna se le conoce también como el "Oasis de América", ya que es de los muy pocos de su tipo en el continente.

Esta combinación del pequeño oasis en medio del desierto con la laguna color verde, y las dunas de color dorado del desierto, han convertido a Huacachina en todo un atractivo turístico.

Como tal, el diámetro de la laguna y del oasis por ende, es muy pequeño. A su alrededor, vas a encontrar algunos, restaurantes, tiendas y hoteles.

Ubicación del Oasis de Huacachina

Huacachina se ubica a tan solo 5 kms desde la ciudad de Ica, y a unas 4 horas al sur de la capital, Lima (unos 350 kms). Aquí te dejo un mapa para que puedas ver gráficamente su ubicación (y la de lugares de importancia cercanos):

¿Cuándo visitar el Oasis de Huacachina?

El oasis de Huacachina se puede visitar prácticamente todo el año, debido a que el clima de la zona es seco y cálido. Al ser desierto, rara vez llueve, aunque es posible que pueda suceder.

Ahora bien, si quieres evitar los meses más calurosos, son generalmente febrero y marzo.

Qué hacer en Huacachina Perú: Principales actividades

Ahora, te quiero contar qué es exactamente lo que puedes hacer y ver por Huacachina y su oasis. De esta manera, podrás planear mejor tu visita.

Paseo en buggy o tubulares por el desierto

Sin duda, la actividad más popular para hacer en Huacachina es poder hacer un recorrido a bordo de un buggy por las dunas del desierto.

huacachina peru 2-min

Básicamente consiste en que abordas un buggy o un tubular (como también se les conoce), y un conductor te lleva junto a otras personas, a dar un paseo por el desierto. Eso si, ten en cuenta que es un paseo de mucha adrenalina y velocidad.

El vehículo va a ir subiendo y bajando las dunas, y en la mayoría de ocasiones lo hará a mucha velocidad, por lo que ya te imaginarás que es una actividad de mucha aventura, que se siente hasta el estómago (y la garganta si eres de los que grita).

Nota: Ten en cuenta que los buggys son unidades abiertas (sin puertas), por lo que es vital e indispensable que te pongas bien el cinturón de seguridad.

huacachina peru 3-min

Es algo que personalmente me encantó y me pareció muy divertido, pero si hay que ir bien conscientes que es una actividad no apta para todos.

Por lo general, esta actividad además del paseo en buggy, también incluye el uso de una tabla de sandboard, con la que puedes lanzarte por las dunas algunas veces; es realmente muy divertido. La duración en promedio de toda la actividad es de 2 horas.

huacachina peru 4-min

Al ser la actividad más popular para hacer en el oasis, prácticamente cualquier persona te la va a ofrecer. Es posible que hasta se te acerquen de manera insistente personas en la calle y en los alrededores, pero te recomiendo tener mucho cuidado dónde lo contratas.

Esto te lo aconsejo porque manejar un vehículo como un buggy de forma correcta por el desierto no es sencillo, entonces el conductor debe tener bastante experiencia para evitar un accidente. Generalmente las personas que te ofrecen este paseo en la calle, no tienen ni siquiera una agencia que las respalde, por ende, no sabes bien quién maneja las unidades y su experiencia.

huacachina peru 11-min

De hecho, generalmente antes de hacer la actividad te suelen hacer firmar una hoja en la que te haces responsable y que estás consciente de los riesgos que genera hacer una actividad así.

Te recomiendo que siempre te asegures de hacer las actividades con agencias y personas serias y con experiencia. De esta manera, además te aseguras que las unidades usadas estén en buen estado, y que los cinturones de seguridad estén 100% funcionales; cosa que es básica.

huacachina peru 5-min

Es una actividad bastante económica, porque la oferta es mucha y porque generalmente en cada buggy van varias personas (algunos le caben hasta 10 personas) y entonces el costo total se divide. En promedio este tour lo podrás encontrar en 60-70 soles peruanos.

Da clic aquí para reservar tu lugar para el tour en buggy por el desierto de Huacachina

Nota: Generalmente el horario más popular para poder hacer este tour es antes del atardecer, para poder apreciar como se esconde el sol al finalizar el tour. De hecho, poder observar el atardecer desde las dunas es una de las experiencias que no te debes perder en Huacachina.

huacachina peru 9-min

Tomar una clase de Sanboarding o de Sand Skiing

Ahora bien, si quieres vivir la experiencia más completa por las dunas del desierto, puedes tomar una clase profesional para aprender a hacer sandboarding o sand skiing (literalmente como esquiar pero en el desierto). Puedes elegir la que tu prefieras, con la ventaja de tener un instructor con experiencia que te enseñe y el equipo incluido.

huacachina peru 13-min
huacachina peru 6-min

Esta actividad dura unas 2 horas y media, y en promedio el costo es de unos $160 soles.

Da clic aquí para reservar la clase de sandboarding o sand skiing

Tour en quad por el desierto

Otra versión del paseo por el desierto de Huacachina, en lugar de en un buggy, es poder hacerlo en un quad (o una motoneta de 4 ruedas).

Puedes elegir una o dos horas de recorrido, y la ventaja es que vas acompañado por un guía con experiencia para que te enseñe a manejar, sobre todo con mucha precaución.

huacachina peru 7-min

Recomendaría este tour quizás si no buscas una actividad de tanta adrenalina, ya que tu vas decidiendo a qué velocidad manejar y cuáles dunas tomar. Además, hay varias paradas para tomar fotos.

Da clic aquí para ver precios y reservar este tour en quad

Dar un paseo por el oasis y la laguna de Huacachina

Te recomiendo que mucho que antes o después del paseo o tour que decidas dar por el desierto, puedas recorrer la zona propia del oasis y de la laguna de Huacachina.

Como te decía arriba, es una zona realmente pequeña, pero puedes dar un bonito paseo por aquí. Hay un malecón por el que puedes dar una vuelta, y alrededor de la laguna encontrarás restaurantes, bares y varias tiendas de souvenirs.

También puedes dar un paseo por la laguna como tal, a bordo de un pequeño bote de pedales. El costo es de 30 soles media hora, con eso me parece más que suficiente de tiempo para recorrerla.

huacachina peru 8-min

Ahora bien, si tienes tiempo e interés en conocer más acerca de Huacachina y su historia, la opción ideal que te puedo recomendar es tomar un Free Tour.

Un guía certificado te acompañará para hacer un recorrido mucho más completo, y te irá contando los detalles de cada lugar. Además, algo muy interesante es que visitan la Biblioteca Abraham Valdelomar, que alberga una colección de más de 10,000 obras y se finaliza en un bar para aprender cómo es la elaboración del pisco peruano. Muy recomendable.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Huacachina

Disfrutar de la vida nocturna

Cuando el sol se mete, los bares y discotecas alrededor de la laguna de Huacachina cobran mucha vida, así que si lo deseas, por la noche puedes salir a disfrutar de la fiesta y divertirte. Si quieres un plan más tranquilo, puedes tan solo salir a tomar un trago, con vistas al oasis (que iluminan de noche y se ve bastante bonita).

Visitar otros lugares cercanos

Puedes conocer otros lugares cercanos, por ejemplo:

Visitar los viñedos de pisco y vino en Ica

Una de las actividades más populares y recomendables para hacer, es aprovechar la cercanía con Ica (a tan solo 10-15 minutos desde Huacachina) y visitar algunos viñedos de vino y pisco que se ubican aquí.

La famosa "ruta del pisco" pasa por varias bodegas de Ica (es conocida por ser la región vinícola más importante del país), en donde podrás aprender el arte de elaboración de la bebida nacional del Perú y además probar varios tipos, además de probar vinos. Sin duda, una gran experiencia para aprovechar si tienes medio día libre.

huacachina peru 12-min

Puedes ir por tu cuenta, pero la manera más sencilla y cómoda para que no te preocupes de nada, es poder tomar un tour que te lleve y te regrese. Incluye la visita a dos viñedos y la cata de pisco y vino.

Da clic aquí para reservar el tour a los viñedos de Ica

Cuántos días pasar en Huacachina

Hay muchas personas que llegan a Huacachina solo por el día para hacer generalmente, la actividad por el desierto en buggys y después se van. Es una opción viable si tienes poco tiempo, pero también te puedo recomendar que al menos pases una noche para hacer todo con más calma.

Una muy buena opción de ruta es llegar a Huacachina por la tarde, después hacer la actividad de tu preferencia por el desierto con el atardecer, descansar la noche aquí y quizás por la mañana antes de partir, ir a Ica para hacer la ruta de viñedos.

¿Cómo llegar a Huacachina en Perú?

Una vez que ya conoces las cosas y actividades que puedes hacer por el oasis de Huacachina y sus alrededores, ahora si te voy a contar las maneras que tienes para llegar a este sitio.

Nota: Huacachina es tan pequeño que NO tiene central de autobuses, por lo que si llegas en bus tendrás que hacerlo a Ica y desde ahí moverte.

Desde Lima

Una gran mayoría de personas viaja a Huacachina desde la capital, Lima. Se encuentra a unas 4 horas y media y la forma más sencilla y recomendable de hacer el trayecto es en autobús.

Hay varias compañías de buses que hacen el recorrido, pero personalmente te puedo recomendar que te vayas con "Cruz del Sur", me di cuenta que es de las más seguras para viajar en carretera por Perú.

Los boletos los puedes comprar directo en su página web y en promedio la ida solamente lo vas a poder conseguir desde los 20 soles.

Como te decía arriba, el autobús te va a dejar en Ica. Desde aquí, puedes tomar un taxi (los podrás incluso encontrar sin salir de la central) que te lleve a Huacachina, el costo es de unos 10 soles en promedio y llegarás en tan solo diez minutos.

También puedes tomar un tuk tuk o moto fuera de la central, que te saldrá más barato, pero escuché que no suelen ser opciones tan seguras.

Ahora bien, si quizás buscas una opción cómoda y sin complicaciones, y solo por tiempos quieres ir por el día a Huacachina, está la opción de tomar un tour desde Lima.

La ventaja de tomar un tour es que ya te incluye el transporte desde tu hotel, guía y los paseos (en este caso el buggy por el desierto).

Tour a Huacachina y Paracas desde Lima

Tour a Huacachina y una bodega de vino en Ica desde Lima

Da clic en el tour que prefieras para ver precios y reservar.

Desde Nazca

Si estás en Nasca o Nazca, tan solo son 2 horas las que te separan de Huacachina, y también hay varias compañías de autobuses que hacen el trayecto hasta Ica y de ahí puedes tomar un taxi.

Otra opción que puedes tomar es contratar un taxi que te lleve, pero te recomiendo negociar bien con el chófer la tarifa y si van a hacer paradas intermedias.

Desde Paracas

Si ya te encuentras en Paracas, la distancia hasta Huacachina es de 1 hora y media solamente, por lo que la opción del autobús es la más recomendable. De igual manera, te recomiendo el de "Cruz del Sur" hasta Ica y de ahí tomar un taxi.

Si por alguna razón quieres una opción que no te complique, puedes tomar un tour desde Paracas que ya incluye el paseo en buggy por el desierto.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour desde Paracas a Huacachina

Dónde dormir para visitar Huacachina

Como te decía arriba, en el oasis de Huacachina hay algunas opciones para poder pasar la noche. Por facilidad y comodidad, te recomiendo poder dormir aquí, para que puedas estar lo más cerca posible y disfrutar de este lugar y de sus atractivos (principalmente estar cerca del desierto).

huacachina peru 10-min

Eso si, hay que decir que las opciones de hospedaje en Huacachina son pocas y suelen ser no tan baratas, pero a continuación te recomiendo un lugar que me pareció con una gran calidad-precio:

Hotel recomendado en Huacachina

"Banana's Adventure Hostel"

Este hotel y hostal está ubicado frente a pleno oasis, con la mejor ubicación posible. Cuentan con habitaciones privadas y compartidas, además de servicios como piscina, bar y un muy buen restaurante. El staff es super amigable y servicial. Bastante recomendable para pasar una noche.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Hay muchas personas que deciden quedarse a dormir en Ica, ya que es una ciudad más grande y la oferta de hospedajes (y de buenos precios) es mucho mayor. También es una buena opción, ya que estás muy cerca del oasis, solo considera el transporte de ida y vuelta.

Hotel recomendado en Ica

"Ica Adventures II"

Se trata de un alojamiento sencillo pero cómodo y limpio para poder descansar. Tienen habitaciones privadas y compartidas, por si quieres ahorrar más. Desde aquí es muy fácil poder tomar un taxi que te lleve hasta Huacachina.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Consejos para visitar Huacachina en Perú

Por último, quiero darte algunos tips útiles si piensas visitar el oasis y desierto de Huacachina:

  • Está totalmente prohibido nadar en la laguna, si quieres recorrerla la única opción es a bordo de los botes de pedales.
  • Si puedes, es mejor hospedarse en Huacachina para que no tengas que ir y venir, sobre todo quizás buscar transporte en la noche no es tan conveniente (si terminas por ejemplo el tour en buggy al atardecer).
  • Con tal solo un día es suficiente para hacer las principales actividades en Huacachina, a menos que quieras quedarte más. Si llegas el mismo día, puedes hacer por la tarde la actividad del buggy (no es necesario que te esperes hasta el otro día).
  • Considera que Huacachina es un lugar muy pequeño, por lo que no encontrarás grandes tiendas o supermercados, si quieres comprar lo básico podrás, pero ya algo más grande, tendrás que ir a Ica.
  • Es importante que lleves tus artículos básicos y más necesarios, para que no tengas que moverte para comprarlos (mucho más si son cosas especiales como medicamentos).
  • Ten mucho cuidado con todas las personas que se te van a ofrecerte algún tour o paseo, recuerda que lo barato sale caro. Mejor siempre vete con una agencia seria.
  • De preferencia en el tour de buggys, no lleves mochila (no es necesario), aunque si la llevas, átala en el piso con la parte baja del cinturón para que no se caiga.
  • Si tienes pensado llevar una cámara de fotos tipo réflex o profesional (o sea de tamaño grande) ten mucho cuidado porque le puede entrar arena fácilmente.
  • Si llevas gorra, lentes u otro artículo fácil de caer, sujétalo bien porque durante el recorrido por las dunas se alcanzan altas velocidades.
  • No te olvides de jamás subirte a un buggy que no tenga cinturones de seguridad que estén en buenas condiciones (puedes ver la unidad si quieres antes de comprar) y no te lo quites por nada durante el trayecto.
  • Me comentaron los chóferes de buggys que si te sientas hasta atrás es en donde se siente digamos más "fuerte" la adrenalina, en medio es una buena opción intermedia.
  • Durante el paseo de buggys o si vas a hacer sandboard, lleva pantalones abajo de la rodilla. Muchos llevan shorts pero no lo recomiendo nada, ya que en la parte del sandboard la arena quema; es mejor ir protegidos de las piernas.
  • Los chóferes te pueden tomar fotos y videos con tu celular, no es muy conveniente que mientras vas haciendo sandboard uses tu celular porque lo más conveniente es tener tus dos manos libres.
  • Los tours que finalizan viendo el atardecer te van a dejar en la base de una duna muy alta que tiene vista hacia el oasis (vas a tener que subirla), y cuando termines puedes bajar por la arena fácilmente caminando para llegar a la laguna.
  • Hay varios restaurantes y bares alrededor de la laguna, en lo personal comí en el restaurante del hotel en donde me quedé (se llama Banana's Adventure Hostel) y me pareció rico y a buen precio para la zona.
huacachina peru 14-min

Espero que este artículo para poder visitar el famoso oasis de Huacachina en Perú te haya sido de utilidad para organizar tu viaje a este precioso lugar.

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y PASEOS POR ICA Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.