El famoso Templo Blanco de Tailandia. - Descúbrete Viajando
Home / Asia / El famoso Templo Blanco de Tailandia.

El famoso Templo Blanco de Tailandia.

Chiang Rai es una provincia en el norte de Tailandia, y en ella se encuentra uno de los templos más impresionantes y visitados de todo el país, el famoso Templo Blanco. El nombre oficial del templo es el Wat Rong Khun, y fue creado por un diseñador local llamado Don Chalermchai Kositpipat, en 1997 y por su cuenta.

El templo blanco, como es conocido popularmente por el predominio de ese color en su estructura, no es como cualquier otro templo que haya visitado en Tailandia. El artista quería crear un templo budista, con elementos también del hinduismo, que reflejara en su especial construcción, un lugar con rasgos tradicionales, pero también con elementos modernistas.

Para muchos locales, este templo no es considerado como tailandés, y desde su construcción ha generado muchísima polémica por su particular estructura, por arte de autoridades tailandesas. Sin embargo, es innegable que es un lugar que se ha convertido en símbolo del país, y que atrae a miles de visitantes que buscan conocerlo.

chianrai2

Su diseñador, quería que el color blanco de su estructura, fuera símbolo de la pureza del Buda, y de iluminación en el mundo. Es un templo que juega con los conceptos del cielo y del infierno, contando con muchos símbolos tanto budistas, como hinduistas, que representan la forma de concepción de la vida y la muerte.

Algo que caracteriza al templo blanco, es la incorporación de muchos elementos que pueden llegar a ser considerados como extraños y hasta fuera de lugar por muchos. Te puedes encontrar desde personajes de películas como Batman, Superman, Harry Potter, Hell Boy, personajes de la política, pinturas, demonios, monstruos que cuidan la entrada, cuernos y rostros con expresiones que pueden resultar terroríficas o grotescas.Según su creador, ese tipo de personajes los incluyó para que las personas que lo visitáramos, pudiéramos vislumbrar el concepto del “mal” desde figuras mucho más coloquiales o conocidas para nosotros.

chiangrai4

Por ejemplo, cuenta con un puente, que sirve como entrada al templo principal, y que representa en el budismo, la transición de la vida a la muerte, mediante la reencarnación. Junto al puente, podrás observar cientos de manos levantadas y señalando al cielo, que representan el sufrimiento humano, y algunos pecados como la vanidad, y la transición por el puente hasta la parte central, representa precisamente el poder llegar librándose del dolor humano. 

chiangrai3

Cuando estaba en Chiang Mai, decidí que quería ir a conocer semejante lugar, así que me puse a investigar el cómo llegar ahí. Chiang Rai se encuentra aproximadamente a 3 horas desde Chiang Mai, y me encontré con muchísimas agencias que ofrecen el tour hasta el templo blanco, con opción de visitar también el templo negro y el Triángulo de Oro (la frontera con Myanmar y Laos).

De igual manera, podrás llegar en autobús, saliendo desde la estación número 3 que se encuentra enfrente del Bazar Nocturno de Chiang Mai, y obviamente es la opción más barata, además tienes tiempo libre para recorrer por tu cuenta. Llegando a Chiang Rai, puedes tomar un taxi para llegar al Wat Rong Khun.

Aunque obviamente no es la opción más barata, acabé por sucumbir por primera vez en mi viaje por Tailandia, a un tour que me llevara al templo blanco por creer que era la opción más sencilla para poder ir .Y a pesar de que siempre me resisto a los tours, el que tomé me no me disgustó tanto, ya que vas en una furgoneta con aproximadamente 10 personas, y no se trata del enorme tour de 50 personas, a las que hay que esperar en cada parada.

Sin más, acá te van mis impresiones, pros y contras del tour que contraté para ir al templo blanco:-Costo: $1,400 bahts. (Aproximadamente $40 USD)-Itinerario: Templo blanco, templo negro y triángulo de oro.-Duración: Desde las 8:00 a.m a 7:00 p.m. (Hay unos que solamente son de medio día).-Incluye: Traslado, recogida (y drop off) en tu hostal, comida buffet y guía en inglés. +
  • Los guías están bien preparados con información veraz de cada lugar.
  • Viajas en una pequeña furgoneta con aire acondicionado, y con pocas personas.
  • La comida es un buffet variado y bueno.
  • La visita al Triángulo de Oro, me agradó bastante, ya que puedes tomar un paseo por bote, y te bajas por algunos minutos en una zona de comercio especial para turistas en Laos.
-
  • El principal problema de los tours, es que no dispones del tiempo que quieras para disfrutar de cada lugar. Por ejemplo, me hubiera gustado que la visita al templo blanco durara más tiempo.
  • El costo es mucho más elevado, que si te vas por tu cuenta.
  • Aunque son pocas personas en cada tour, la realidad es que nunca me ha gustado depender de los demás para continuar con un recorrido.
Esta fue mi experiencia con la empresa del tour que contraté para ir al templo blanco, pero por toda Chiang Mai te encontrarás en cada esquina alguna empresa que te lo pueda ofrecer quizás más barato, o con diferentes opciones de visitas. Si decides hacer el recorrido por una de estas agencias, te recomiendo solamente que cheques la reputación de cada una, lo que incluye y el itinerario que manejan. Como te mencionaba antes, hay algunas excursiones de medio día en las que solamente vas al templo blanco.chiangrai5Si decides ir por tu cuenta, trata de salir de Chiang Mai muy temprano, para poder llegar al templo a una buena hora, y puedas caminar sin tantos turistas, y hacerlo con toda la calma del mundo. Y obviamente, si decides regresar el mismo día, trata de volver de igual manera antes de anochecer, recuerda que el trayecto dura un poco más de 3 horas.Sin duda, el famoso templo blanco es un lugar que te atrapa desde el primer momento en el que llegas, y en el que te la puedes pasar el tiempo caminando y observando cada estructura y cada detalle, que logra captar la atención de una manera sublime. Es uno de los lugares más extraños que he visitado, pero que de cierta manera tiene una magia especial, no desilusiona y genera ganas de no irse.Mucha gente piensa que no vale la pena realizar el recorrido desde Chiang Mai (ya que prácticamente son 6 horas perdidas dentro de un autobús o furgoneta), pero sin duda, y en base a mi experiencia, es un lugar increíble que te recomiendo visitar si tienes el tiempo; no te arrepentirás. Costo de entrada: GratuitaHorarios: 8:00 a.m a 18:00p.m¡Espero que la información te haya servido! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *