Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro: Guía Rápida
Home / Perú / Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro: Guía Rápida

Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro: Guía Rápida

como ir del aeropuerto de cusco al centro portada-min

La ciudad de Cusco es sin duda, uno de los puntos principales visitados por las personas al viajar a Perú. Y muchas de esas personas llegan a la antigua capital inca en avión, en este artículo te voy a contar a detalle cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro.

Si vas a empezar un viaje por Perú, lo más probable es que viajes a Cusco por avión, por ejemplo desde la capital Lima, por lo que es importante saber cómo puedes moverte hacia tu hospedaje (o hacia dónde desees) y cuál es la que te conviene.

Hay varias opciones para hacer este trayecto, y a continuación te platicaré de todas a detalle.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Cusco en 4, 5 o 6 días

El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete se encuentra ubicado a unos 6 kms del centro de Cusco (unos 20 o 25 minutos). Recibe vuelos principalmente de la capital y de otras ciudades del Perú, además de vuelos internacionales desde países como Colombia o Bolivia.

Se trata de un aeropuerto relativamente pequeño para la cantidad de personas que llegan y salen de el, en promedio unos 2.5 millones pasajeros nacionales e internacionales anuales pasan por aquí. Solo tiene una terminal y servicios limitados.

Es importante que sepas que este aeropuerto solo opera de día, es decir desde las 05:00 a.m hasta 10:00 p.m y por ende, no se puede pasar la noche aquí.

Como dato extra, es bastante común que los vuelos que llegan al aeropuerto de Cusco (y salen) tengan retrasos continuos. Esto se debe a su ubicación, que por clima o cobertura de nubes, hay poca o nula visibilidad para los pilotos para aterrizar o despegar, así que considéralo.

Ahora si, vamos con las opciones disponibles para ir desde al aeropuerto de Cusco al centro.

Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro

Taxi

La opción más común y popular al momento de llegar al aeropuerto de Cusco y querer moverse hacia la zona centro o hacia tu hospedaje, es sencillamente tomar un taxi.

como ir del aeropuerto de cusco al centro 1-min

Sin embargo, puede ser una tarea digamos estresante o no tan conveniente si tus habilidades de negociación no son muy buenas. Esto te lo digo porque si hay un lugar en donde los taxistas peruanos acosan o tratan de timar al turista para cobrarles de más, es en Cusco y precisamente en su aeropuerto.

Justo cuando recojas tu equipaje, verás un par de puestos de taxis que serán los primeros en ofrecerte sus servicios. Como suele suceder en otros aeropuertos del mundo, este será el precio más caro ofrecido (en promedio te cobrarán unos 45 a 55 Soles, unos $12 a $14 USD por el trayecto o incluso más). Personalmente, te recomendaría evitar estos taxis.

En el momento en el que salgas del aeropuerto, una horda de taxistas se te irá acercando ofreciéndote el servicio. De verdad que es impresionante la cantidad de taxistas que verás por aquí, la mayoría se coloca justo en la puerta de salida hacia la calle.

como ir del aeropuerto de cusco al centro 3-min
Justo a la salida del aeropuerto es donde más verás taxistas insistentes

Son de verdad persistentes y es muy probable que te sientas acosado por la cantidad de personas a tu alrededor que se te van a acercar gritando cifras o costos. Si planeas tomar esta opción, te recomiendo ser super paciente, ir preparado mentalmente y sobre todo, estar dispuesto a negociar con ellos porque es muy probable que quieran cobrarte de más.

Generalmente los taxistas van a empezar a ofrecerte una tarifa de entre 25 y 35 Soles (unos $6.50 USD a $9 USD). No existe realmente una tarifa "oficial" o pactada, más porque no hay taxímetros, por lo que hay que negociar a partir de ahí.

Personalmente, te recomendaría lograr una tarifa entre 10 y 15 Soles como máximo ($2.50 USD a $4 USD), considera que es tan solo un viaje de 20 minutos. Ojo, que hay algunos que como se estacionan dentro del aeropuerto te van a querer cobrar un extra por eso, pero no te dejes.

Ahora bien, la opción que más te recomiendo si quieres tomar taxi, es salir literalmente del aeropuerto y girar a la derecha, sobre la calle parar un taxi y también negociar con éste. Generalmente es la manera en la que podrás conseguir una tarifa mejor que ninguna.

Shuttle Privado

Si no quieres tener que ponerte a negociar con los taxistas o estresarte y quieres una opción rápida, segura y cómoda para poder moverte hasta tu hospedaje, lo más recomendable es poder contratar previamente un shuttle o transporte privado.

De esta manera, cuando llegues al aeropuerto ya estará un chofer esperándote a ti y tus acompañantes para llevarlos a donde deseen. Es una gran opción si no quieres perder tiempo y ya tener asegurado tu transporte.

Además, es bastante económico para ser un traslado privado, por ejemplo un auto con capacidad para 3 personas cuesta en promedio 37 Soles ($9.50 USD), por lo que si viajas con más personas es ideal porque se dividen ese costo y llegan directo a su hospedaje de manera cómoda, segura y rápida.

Da clic aquí para reservar tu traslado privado del aeropuerto de Cusco a tu hotel (o viceversa)

Uber

En Cusco funciona esta plataforma de taxis por aplicación. Así que puedes intentar pedir una unidad para que te recoja en el aeropuerto hasta tu hotel o donde decidas (o viceversa) si tienes datos en tu celular.

Dependiendo de la hora y día que llegues, puede ser que haya menos o más unidades disponibles para pasar por ti, la ventaja es que ya sabes cuánto vas a pagar (aunque considera que si llueve o hay mucha demanda, el precio sube). En promedio vas a pagar unos 20 Soles ($5 USD).

Transporte público

A diferencia de aeropuertos como el de Lima, en el que existe un autobús especial que conecta con el centro, en el de Cusco no existe este transporte público directo.

¿Quieres saber más información? Lee el siguiente artículo:

Cómo ir del aeropuerto de Lima al centro o a Miraflores

Te puedes mover en transporte público (en las combis o autobuses locales) que circulan por Cusco, aunque honestamente es la forma menos recomendable para ir del aeropuerto al centro por la limitación de subir equipaje y además no es muy seguro que digamos. Te recomiendo evitar tomar esta opción.

Transporte desde tu hospedaje

Otra opción que puedes revisar es si tu hotel u hospedaje tiene disponibles unidades o vehículos que puedan ofrecerte pasar por ti al aeropuerto. Puedes preguntarles directamente por si ofrecen este servicio y cuánto cuesta.

Dónde hospedarse en Cusco

Para finalizar, te quiero recomendar un par de opciones de hoteles de excelente relación precio-calidad en Cusco para dormir:

Hotel Recomendado en el Centro

"Casa Saphi"

Precioso hotel a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Las habitaciones están muy bonitas decoradas y son muy cómodas, además el personal te ayuda con todo lo que puedas necesitar. Un gran plus es que incluye desayuno. Excelente opción para dormir en Cusco, la zona es perfecta para hospedarse, estás a unas calles de plena Plaza de Armas, hay muchos restaurantes y vida alrededor, pero sigue siendo una zona que también es tranquila para descansar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Recomendado en San Blas

"Home Garden Hotel"

Hospedarse en San Blas es una buena opción si buscas un barrio más artístico y con más ambiente. Hay muchos bares, restaurantes y tiendas para disfrutar. Este bonito hotel se encuentra en pleno barrio de San Blas, muy cerca de la iglesia. Las habitaciones son cálidas y amplias, además están decoradas muy bonitas. El servicio de su dueño es excelente. Incluye desayuno.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

como ir del aeropuerto de cusco al centro 2-min

Espero que esta guía rápida de cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro te haya sido de utilidad.

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES POR CUSCO

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.