Cómo ir de Atenas a Meteora (Actualizado a 2020)
Home / Grecia / Cómo ir de Atenas a Meteora (Actualizado a 2020)

Cómo ir de Atenas a Meteora (Actualizado a 2020)

como ir de atenas a meteora (1)

Meteora es uno de los sitios más impresionantes que puedes visitar en Grecia y sin duda, es algo que te recomiendo hacer si visitas el país. Precisamente en este artículo te voy a contar a detalle cómo ir de Atenas a Meteora.

Ir desde la capital es la forma más utilizada para llegar por sus facilidades y variedades de medios de transporte para hacerlo. A continuación te cuento precisamente cuáles son para que puedas elegir la que más te convenga para llegar a Meteora.

Comencemos.

¿Quieres más información para organizar tu visita a Meteora y sus monasterios? Te recomiendo leer primero el artículo:

Cómo visitar los monasterios de Meteora. Guía Completa

Cómo ir de Atenas a Meteora - Rentar un auto

La manera más común y fácil de ir de Atenas a Meteora es rentando o alquilando un automóvil y manejando.

Es la opción que muchas personas toman por sus facilidades, ya que no dependes de tiempos de los demás, tú haces tu propia ruta, puedes parar donde lo desees, etc.

Además, cuando llegues a Meteora ya tendrás el medio de transporte para moverte hacia y entre los monasterios, lo cuál es una gran ventaja.

como ir de atenas a meteora 4 (1)

La distancia entre ambos lugares es de 350 kms, y en promedio se hacen unas 4 horas y media.

Es muy común que en la ruta, se hagan paradas intermedias por sitios que valen mucho la pena conocer y que están en el camino (así se aprovecha más el tiempo), ente los más populares está Delfos.

Es muy importante que tengas en cuenta los costos, obviamente si viajas con más personas (con tu pareja, amigos, familia, etc), valdrá más la pena rentar un auto porque los costos se dividirán.

Se consciente que tienes que sumar el propio costo del alquiler, la gasolina y los peajes (que en promedio rondan los 25 euros ida y vuelta por la autopista).

Te recomiendo que hagas un promedio de éste cálculo para saber si rentar un auto es una opción que te convenga por precios.

Si después de Meteora quizás continúas tu ruta hacia otras zonas o lugares de Grecia, tener el auto puede ser una gran opción. Pero nuevamente, todo está en la evaluación que hagas previamente.

Te puedo recomendar que si ya te decidiste por rentar el auto, trates de no salir tan tarde de Atenas para aprovechar el tiempo. Como te decía arriba, vale la pena parar en otros lugares y si sales a buena hora, puedes hacer eso.

Ahora bien, opciones para rentar vehículos tienes y vas a tener muchas (incluso llegando a la propia Atenas o en el propio Meteora). Sin embargo, te recomiendo que revises y cotices opciones antes de tu llegada.

Ésto primero que nada te va a ayudar a comparar tarifas dependiendo de qué modelo o características busques. Pero lo más importante es que muchas veces, si buscas de forma online con tiempo, puedes encontrar tarifas mucho más económicas.

Da clic aquí para empezar a cotizar la renta de tu auto en Grecia

Cómo ir de Atenas a Meteora - Excursión

Otra opción para poder llegar a Meteora desde Atenas es la de tomar una excursión o tour.

Éstos tours generalmente son de ida y vuelta, es decir, salen muy temprano desde Atenas y vuelven por la noche ahí mismo.

De tal manera, que son especialmente recomendados para aquellas personas que no tengan mucho tiempo disponible dentro de su itinerario o ruta en general. Pero que no quieran irse de Grecia sin conocer Meteora.

como ir de atenas a meteora 3 (1)

Es importante mencionar que es algo bastante cansado, por el tema de distancias, pero si vas con esa mentalidad es algo que vale la pena porque considero que es la manera más adecuada de hacer el viaje solamente de un día.

Si ese es tu caso, entonces te recomiendo mucho poder tomar una excursión.

En este tour en específico, tú tomas los trenes desde Atenas (de ida y vuelta), pero la agencia te saca los boletos y te los envía, cuando llegues a Kalambaka (el pueblo de entrada a Meteora) te estarán esperando para darte el recorrido de 4 horas en promedio en una camioneta por los diferentes monasterios con explicación.

De esta manera, digamos que aseguras la parte más cansada que es el propio traslado entre monasterios, además tienes la enorme ventaja de llevar un guía que te vaya explicando los detalles más importantes.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar la excursión de Atenas a Meteora

Otra opción de excursión que tienes desde Atenas es la que además de Meteora, incluye a Delfos, lugar considerado por los griegos como el centro del mundo.

En este tour de 2 días se incluye el transporte, guía y alojamiento, por lo que puede ser una opción muy interesante si quieres visitar ambos lugares y buscas la forma más sencilla de hacerlo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar la excursión a Meteora y Delfos desde Atenas

Cómo ir de Atenas a Meteora - Tren

Una de las opciones más populares para ir a Meteora desde Atenas es el tren. Si no puedes o quieres rentar un auto, es quizás la manera más recomendable de llegar.

En lo personal, fue la forma en la que elegí llegar y quedé bastante complacida.

Hay un tren directo que parte a las 07:20 a.m desde la estación de Larissis en Atenas. Llega a Kalambaka a las 11:31 a.m en promedio.

Para la vuelta desde Kalambaka, éste tren directo parte por la tarde a las  17:15 p.m y llega a las 21:25 p.m a Atenas.

Ojo, considera que dependiendo las fechas de tu viaje, es posible que ambos trenes puedan partir una hora más tarde. Por ejemplo el de ida desde Atenas a las 08:20 a.m y llegar a las 13:19 p.m; nuevamente ésto depende de la temporada del año.

Recomiendo revisar eso con anticipación.

Ten muy en cuenta, que tanto de ida como de vuelta, solamente hay un tren directo al día. Ésto significa que el tren como tal va a hacer paradas en varios sitios, pero que sencillamente no vas a tener que transbordar.

Ahora bien, también existe la posibilidad (si por ejemplo no te convencen los horarios de los trenes directos) de poder tomar uno que haga transbordo.

Este tren va a hacer parada en una estación llamada Paleofarsalos, en la que vas a tener que hacer transbordo para subirte al otro tren hacia Kalambaka (o viceversa).

Y aunque existe la opción de que la espera entre trenes sea tan solo de 10 minutos, también hay otras en la que la espera es mayor. En este caso, no te recomiendo ese tren porque el pueblo (o más la estación en la que para el tren y vas a tener que esperar) está en medio de la nada.

Solamente hay una pequeña zona de espera, pero en los alrededores no hay nada. Así que te recomiendo que solamente tomes ese tren si la espera en el transbordo no es muy larga.

Los boletos los vas a poder comprar a través de la página de ferrocarriles de Grecia llamada TrainOSE. Ahí mismo vas a poder revisar los horarios dependiendo de las fechas que quieras viajar.

Comprarlos online es la mejor opción, además generalmente si los compras con anticipación te pueden salir más económicos. Tienes hasta 24 horas antes del viaje para adquirirlos en la página de internet.

Puedes pagar con tarjetas de crédito o débito e inmediatamente te van a llegar los boletos a tu correo electrónico.

Con respecto a los precios, en promedio (y dependiendo de la temporada de tu viaje) el precio por trayecto es de 15 a 20 euros. Entonces por un trayecto redondo vas a estar pagando en promedio unos 30 a 40 euros.

como ir de atenas a meteora 6 (1)

No es necesario que imprimas los boletos, puedes mostrarlos en tu celular al momento de abordar a la persona que va a ir revisándolos.

Los boletos son de segunda clase como tal, pero créeme que no es necesario más. Los trenes son cómodos y los asientos bastante amplios, hay espacios superiores para colocar el equipaje.

En teoría, cuando compras tu boleto te van a asignar un número de asiento, sin embargo me di cuenta que muchas veces éste no se respeta por parte de las otras personas. Generalmente sucede esta situación cuando no es temporada alta y hay mucha disposición de asientos.

Hablando del tema de la seguridad, la verdad es que personalmente nunca me sentí insegura en el tren. Sin embargo, es importante decirlo, es muy común que en las paradas intermedias se suban personas pidiendo comida o dinero.

Éstas personas suelen ser de las comunidades por las que pasa el tren y desgraciadamente viven en un estado de mucha pobreza. Si tú lo deseas puedes apoyarlas con algo, pero no te espantes, no son peligrosas.

El tren llega a la estación de Kalambaka, que como te decía es una localidad que es base para conocer los monasterios de Meteora. La estación es muy sencilla, y cuando te bajes puedes caminar unos 5 minutos para llegar al centro del pueblo o a tu hospedaje, algunos te incluyen irte a buscar.

Ahora bien, algo importante que quiero mencionar es que si sales de Atenas es que la estación de trenes se llama Larissis como te decía arriba. Pero ten cuidado porque hay una ciudad muy al norte de Atenas llamada Larissa, no te vayas a confundir.

Si te es necesario, si estás en el aeropuerto de Atenas, te recomiendo moverte a la estación de SKA (Rail center of Acharnes) para tomar desde ahí el tren y que no sea necesario moverte hasta la estación de Larissa.

Si te estás hospedando en la zona centro de Atenas (área de Monastiraki) lo mejor es trasladarse a la estación de trenes en metro.

En lo personal caminé hasta la estación de Panepistimio (línea 2) y que me llevó directo a la estación de Larissa Station. El tren parte desde la plataforma que está bajando las escaleras y subiendo del otro lado.

No encontré mucho personal que auxiliara con preguntas, pero vas a ver el tren ahí, no te preocupes. Llega puntual porque el mío partió justo a la hora.

Para la vuelta en Atenas y moverte hacia tu hospedaje, puedes volver a tomar el metro o si es muy noche, la mejor opción es tomar un taxi de afuera.

Cómo ir de Atenas a Meteora - Autobús

La última forma que tienes para llegar a Meteora desde Atenas es tomar un autobús.

Realmente es para mí la opción quizás menos recomendable por varias razones, una de las principales es su costo. Por ida y vuelta estarás pagando en promedio unos 48 euros, si solo quieres ida vas a pagar 31.50 euros.

Como puedes ver, el precio es mucho mayor que viajar en tren por ejemplo. Además, el autobús no es directo, primero va a parar en el pueblo de Trikala (ubicado a unos 45 minutos de Kalambaka).

como ir de atenas a meteora 5 (1)

Entonces, primero te vas a tener que bajar en Trikala y luego transbordar a otro autobús para llegar, eso sí, los tiempos entre uno y otro bus suelen ser cortos (en promedio unos 10 minutos).

En total, incluyendo el transbordo, calcula unas 5 horas de viaje desde Atenas. Los autobuses parten desde la estación de Liosia, a la cual vas a tener que llegar en taxi o en metro y luego caminando.

En realidad recomendaría irse en autobús a Meteora si quizás es tu única opció o si por ejemplo perdiste tu transporte de ese día y forzosamente tienes que llegar. De otra manera, me parece incómodo y caro en comparación con las otras opciones.

como ir de atenas a meteora 2 (1)

Nota: Los aeropuertos más cercanos a Meteora son los de Ioannina y Volos.

Espero que este artículo de cómo ir de Atenas a Meteora te haya sido de utilidad.

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.