Qué hacer en Playa del Carmen [En 1, 2 o 3 días]
Home / México / Qué hacer en Playa del Carmen [En 1, 2 o 3 días]

Qué hacer en Playa del Carmen [En 1, 2 o 3 días]

que hacer en playa del carmen portada-min

¿Estás buscando qué hacer en Playa del Carmen para tu próxima visita? En este artículo te voy a contar de diferentes planes y rutas detalladas de diferentes días para poder hacer en esta ciudad del Caribe mexicano.

Playa del Carmen es uno de los puntos de visita principales de la Riviera Maya, ésto principalmente por que gracias a su ubicación, es muy sencillo llegar y a que ofrece un sin fin de actividades que hacer para todos los gustos.

La gran mayoría de personas visita Playa del Carmen para disfrutar de sus playas, pero también es un destino que tiene mucho más que ofrecer. Además, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, existen muchísimas opciones de atractivos en sus alrededores para poder visitar desde aquí.

Comprendo que todos tenemos disponibles diferente número de días para cada destino, así que en este artículo te voy a contar que puedes visitar en Playa del Carmen si tan solo tienes un día o más. De esta manera, podrás adaptar tu viaje cómo te sea más conveniente, y teniendo diferentes opciones para que elijas lo que más deseas ver y hacer.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Cancún en 2, 3 o 4 días

Dónde hospedarse en Playa del Carmen

Primero que nada, quiero recomendarte un par de excelentes opciones de lugares para dormir en Playa del Carmen. Ambas de excelente relación precio-calidad.

Dos de las opciones más populares para dormir en Playa del Carmen si vas con fines turísticos, son la zona centro y Playacar.

La zona centro es la más popular por su ubicación, a unos pasos de la playa y de muchos lugares como restaurantes, bares, clubs nocturnos o antros, tiendas y más. La ventaja de hospedarse por aquí es que estás cerca de todo básicamente, aunque no es muy aconsejable elegir un hotel que se encuentre cerca de los clubs nocturnos porque será muy ruidosos (evitar calles 10, 12 y 14).

De igual manera considera que pasando la famosa Quinta Avenida también hay más oferta de hospedajes si vas en un plan más económico y de ahorro.

Ahora bien, una zona que también es muy buena para hospedarse es Playacar. Se trata como tal de una zona residencial, aquí se ubican muchos hoteles del tipo todo incluido, aunque también hay muchos departamentos.

Se ha convertido en una zona bastante popular para buscar hospedaje, aunque está relativamente lejos de la playa, es ideal si quieres un sitio con más calma en el que probablemente no quieras salir mucho de tu hospedaje. Además tienes la ventaja de estar en una zona muy bonita de playa y sin tanta gente.

Nota: Considera que en Playa del Carmen no hay una zona hotelera como en Cancún, encontrarás todo tipo de hospedajes distribuidos por la ciudad.

Hotel Recomendado en la Zona Centro

"Hotel Meliora"

Este hotel se encuentra en el centro de Playa del Carmen. Las habitaciones son amplias tipo estudio, por lo que tienes la ventaja de tener servicios como cocina, además de una piscina en el edificio. Excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Recomendado en Playacar

"Che Suites Playacar"

Este hospedaje ofrece de las mejores tarifas que vas a encontrar dentro de Playacar y tan solo a unos metros de la playa, además tiene la ventaja también de estar muy cerca del centro por su ubicación en el fraccionamiento. Las habitaciones son amplias y cómodas, además de contar con una bonita alberca.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Cómo llegar a Playa del Carmen

Para poder llegar como tal a Playa del Carmen es bastante sencillo gracias a su privilegiada ubicación. Como dato, desde Cancún se encuentra a tan solo 1 hora de distancia, desde Tulum también a 1 hora y desde Valladolid o Chichén Itzá a unas dos horas.

La forma más sencilla de llegar, si tienes planeado conocer varios puntos de la Riviera Maya durante tu ruta, es poder rentar un auto. De esta manera tienes toda la libertad y comodidad de viajar a tu ritmo y tiempos.

De igual manera, hay una muy buena red de transporte público que funciona por toda la zona y que es también una gran opción tanto para llegar a Playa del Carmen, como para moverte por la Riviera Maya.

Nota: Ten en cuenta que Playa del Carmen cuenta con dos terminales de autobuses de la empresa ADO: la turística (más cercana a la Quinta Avenida) y la alterna que se encuentra más hacia la zona centro. Dependiendo de en dónde se encuentra tu hospedaje, verifica a cuál quieres llegar.

  • Si llegas al aeropuerto de Cancún y te quieres mover directamente a Playa del Carmen, puedes tomar un autobús de la marca ADO desde aquí (el módulo de compra está dentro). Los precios varían, pero un promedio por el boleto es de $220 pesos mexicanos. Si buscas una opción más rápida y cómoda, también puedes reservar un traslado privado desde el aeropuerto a Playa del Carmen, da clic aquí para cotizarlo y reservarlo.
  • Desde el centro de Cancún o zona hotelera tendrás que dirigirte a la central de ADO en el centro (también frente a ésta pasan colectivos). El precio promedio es de $85 pesos mexicanos.
  • Desde Tulum dirígete a la central de ADO (hay una justo frente a las ruinas). El precio lo podrás conseguir desde los $60 pesos mexicanos.
  • Desde Valladolid (Yucatán) de igual manera ADO hace el trayecto directo, el boleto lo podrás conseguir desde los $200 pesos mexicanos.

Cómo moverse en Playa del Carmen

Algo muy importante que debes considerar al visitar Playa del Carmen y la zona de la Riviera Maya es saber cómo moverte.

Muy probablemente vas a querer visitar varios puntos de esta zona tan turística y no solo Playa del Carmen, por lo que básicamente tienes dos opciones para moverte:

Por libre

La manera más sencilla y recomendable de poder hacer tu ruta es por tu cuenta, ya que de esta manera podrás ir a tu tiempo y sin correr, cosa que vale muchísimo la pena. Para hacerlo tienes básicamente tres maneras:

Rentando un auto

Sin dudarlo, la mejor manera de poder recorrer y moverse por Playa del Carmen y la Riviera Maya es rentando un coche. Es la opción más recomendable porque así podrás disponer de tus tiempos y horarios, además de ser la más cómoda también, al poder llevar todo lo que necesites.

Créeme que poder rentar un coche en esta zona es la mejor opción para hacer tu ruta, así que si puedes hacerlo, no lo dudes. Al ser una zona tan turística, vas a encontrar mucha oferta de autos y de arrendadoras, y si reservas con tiempo hay precios bastante accesibles por día.

Da clic aquí para empezar a cotizar la renta de un auto por la Riviera Maya

En transporte público

Si no puedes o quieres rentar un auto para tu ruta, la opción que tienes disponible para ir por tu cuenta es usar el transporte público.

Una ventaja de estar en una zona tan popular y turística, es que la oferta de transporte público es bastante amplia (principalmente entre las ciudades más grandes). Existen desde combis o colectivos que funcionan entre lugares cercanos, y que son muy económicas.

Para distancias largas, lo más recomendable es el autobús. La compañía que suele tener más rutas, y que es bastante segura para moverse, es ADO. Puedes revisar su página web para ver opciones de rutas, pero suelen ser bastante amplias en toda la Riviera Maya (si compras con anticipación generalmente los boletos son más baratos).

Sin embargo, hay que mencionar que si quizás quieres ir a un lugar más apartado o especial, como cenotes, generalmente es difícil que el transporte público llegue a esas zonas.

Caminando o en bicicleta

Para moverse solamente por Playa del Carmen puedes caminar, principalmente en la zona centro, por la playa y la famosa Quinta Avenida que es peatonal. Te aconsejo revisar bien a qué distancia de la playa está tu hotel por ejemplo, porque hay algunos que se encuentran a unos 25 minutos caminando o más.

De igual manera, también muchas personas rentan una bicicleta para moverse o si quieres recorrer distancias un poco más largas. Muchos hoteles las incluyen en sus tarifas o te las pueden rentar también en el centro (te aconsejo que tengan candado para cuando la dejes estacionada).

A través de excursiones o tours

Ahora bien, si por cualquier razón no quieres o puedes ir por libre, una muy buena opción de poder visitar muchos sitios cercanos a Playa del Carmen o en el misma ciudad, es a través de excursiones o de tours.

Lo más popular es que sean tours de un día, en los que se visita un sitio en particular y se vuelve desde donde se partió. Una ventaja grande de Playa del Carmen es que gracias a su ubicación, es un lugar ideal para tomarlo como base y hacer tours de este tipo.

Da clic aquí para ver todas los tours disponibles saliendo desde Playa del Carmen

La ventaja de tomar tours es que ya te incluyen el transporte desde tu hotel, guía y a veces algunos servicios como entradas o comidas. De esta manera no te tienes que preocupar de nada y solo disfrutar.

Qué hacer en Playa del Carmen en 1 día

Si tan solo tienes un día disponible en Playa del Carmen, te aconsejo tratar de llegar temprano para poder aprovechar al máximo esas horas que tendrás.

Puedes comenzar tu ruta, puedes hacerlo caminando por la famosa Quinta Avenida. Se trata de una calle principalmente peatonal en el centro, tiene una longitud de 5 kms y por la que encontrarás una enorme oferta de hoteles, tiendas de todo tipo, restaurantes, bares y clubs nocturnos.

que hacer en playa del carmen 1-min

Es sin duda uno de los puntos turísticos y más visitados de Playa del Carmen, puedes recorrer el tramo que desees, si deseas comer o comprar algo por aquí, te recomiendo revisar bien dónde lo harás porque los precios suelen ser bastante caros por aquí (incluso muchas cosas que veas estarán anunciadas en dólares).

que hacer en playa del carmen 5-min

Sobre la misma 5a Avenida encontrarás el Parque de los Fundadores, que es uno de los puntos más reconocidos e icónicos de la ciudad y de dicha avenida, debido a que aquí se halla la estructura llamada "Portal Maya".

que hacer en playa del carmen 2-min

Esta estructura se ha convertido en uno de los símbolos de Playa del Carmen, se encuentra junto al mar y en este parque se suelen realizar eventos diversos, incluyendo el tradicional espectáculo de voladores de Papantla que te recomiendo ver si te toca.

A unos pasos encontrarás las "letras" con el nombre de Playa del Carmen, por si te quieres tomar la clásica foto de souvenir.

Si caminas unos 10 minutos, sobre la Avenida 15 Norte, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Esta pequeña iglesia de color blanco es muy bonita y sin duda, destaca por su color blanco y techo con vigas de madera, te aconsejo mucho poder entrar (es gratis).

🍴Si ya tienes hambre, muy cerca puedes caminar a un lugar llamado "Mariscos la cueva del pez maya". Venden pescados y mariscos muy buenos a precios accesibles, te lo recomiendo mucho para comer por esta zona. 🍴

Si lo deseas, en Playa del Carmen existe un Museo de Frida Kahlo, aunque más pequeño que el original en la Ciudad de México, si no conoces ese y eres muy fan de la pintora, puedes visitarlo en el centro. Cuesta $300 pesos por persona.

Después te puedo recomendar que el día lo dediques a disfrutar y relajarte en alguna de las playas. Es importante que sepas que en México todas las playas son públicas, por lo que tu puedes llegar a cualquiera sin que ningún hotel te pida que te vayas (obviamente no puedes usar sus instalaciones si no estás hospedado ahí).

En tema de las playas en Playa del Carmen, a diferencia de otras playas de la zona de la Riviera Maya, puedes ingresar a ellas caminando desde el centro de la ciudad.

En Playa del Carmen no hay una zona hotelera con acceso a la playa, por lo que podrás entrar a ellas fácilmente, además están cerca del centro.

Nota: Un tema que también es básico a considerar es el del sargazo, debido a su ubicación, es muy común que a Playa del Carmen llegue mucho sargazo (sobre todo durante la Primavera). Te recomiendo que revises previo a tu viaje, visites esta página en Facebook que se llama "Red de Monitoreo del Sargazo". Ahí todos los días publican cuáles son las playas que tienen menos sargazo.

que hacer en playa del carmen 3-min

Justo frente a la escultura en el Parque de los Fundadores encontrarás una franja de playa, aunque no es la más tranquila o bonita (y suele estar llena siempre).Personalmente te recomiendo las siguientes playas en Playa del Carmen:

  • Playa Punta Esmeralda. Se encuentra un poco lejos del centro (a unos 15 minutos en auto o taxi), pero vale mucho la pena porque podrás encontrar una playa más tranquila que las del pleno centro. También aquí encontrarás un pequeño cenote.
  • Playa de Playacar. Playacar es un fraccionamiento a unos 10 minutos del centro en auto (también puedes llegar caminando), a mi parecer aquí la playa es mucho más bonita, por lo que te la recomiendo mucho. Aquí hay muchos hoteles exclusivos, pero aunque no te hospedes ahí puedes disfrutar de la playa.

También vas a encontrar varios clubs de playa, por toda la franja de la playa, que si quieres puedes visitar. Algunos son libres y solo pagas lo que consumes y en otros tienes que pagar una especie de "cover".

En estos lugares puedes hacer uso de las instalaciones que hay ahí, como camastros, sillas, mesas y demás. Si quieres entrar a alguno, te recomiendo caminar un poco para encontrar uno que te agrade, revisa precios y su menú de bebidas y alimentos (revisa comentarios en google) para que no te vayas con un mal sabor de boca porque algunos son tan solo trampas para turistas.

🍴Si quieres cenar algo en la noche y no gastar mucho, en el Parque del Portal Maya en el centro hay varios puestos con comida mexicana a muy buen precio. 🍴

Y si tienes energía y ánimos de fiesta por la noche, en la Quinta Avenida encontrarás muchas opciones de bares y lugares para bailar. El más famoso es Coco Bongo (aunque es caro), peor también algunos bares buenos son Trujillos o Fusion Beach Bar.

Qué hacer en Playa del Carmen en 2 días

Si tienes disponibles dos días por Playa del Carmen, te recomiendo comenzar temprano para poder aprovechar al máximo precisamente el segundo que en específico será para explorar algunos sitios naturales (playas y cenotes) muy cerca.

Lo más conveniente y recomendable para hacer esta ruta es hacerlo manejando en auto, para tener toda la comodidad y controlar tus tiempos. Pero también se puede hacer en transporte público (aunque considerar que te vas a llevar más tiempo y por ende probablemente no puedas visitar todos los lugares.

Tienes también disponible la posibilidad de hacer un tour o una excursión por algunos de los cenotes más famosos de la zona desde Playa del Carmen. La ventaja de estos paseos es que ya no te preocupas de nada, ya que incluyen entradas, comida y transporte.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour de Cenotes desde Playa del Carmen

Puedes desayunar, ya sea en tu hotel o fuera, para después dirigirte primero hacia el Cenote Chaak Tun. Se encuentra a tan solo 10 minutos del centro y es una buena opción para comenzar la ruta.

que hacer en playa del carmen 6-min

Este bello cenote es subterráneo, por lo que tiene estalactitas y se puede nadar para explorarlo mejor. Solamente se puede entrar con visita guiada, que cuesta en promedio $500 pesos por persona (si es demasiado caro para tu presupuesto, entonces te aconsejo saltarlo).

Siguiendo la ruta de cenotes, puedes seguir con el Cenote Azul, se encuentra a 30 minutos, y es uno de los más populares. Este si es un cenote abierto, por lo que el sol le da directo al agua, que por ende tiene unos tonos azulados preciosos. Tan solo cuesta $150 pesos por persona.

que hacer en playa del carmen 4-min

Después de nadar y disfrutar, si te da tiempo puedes parar en el Cenote Chikin Ha, que está a tan solo 5 minutos por un camino que sale de la carretera principal.

En realidad en este lugar podrás encontrar un conjunto de 3 cenotes (2 abiertos y 1 cerrado). Los tres son realmente preciosos, y además tienes la ventaja que aquí encontrarás otras actividades que puedes hacer como tirolesas, kayak y bicicletas.

La entrada por persona es de $350 pesos e incluye los 3 cenotes (si quieres alguna actividad extra se paga aparte). Puedes fácilmente pasar horas por aquí.

🍴Seguro para este punto ya tengas hambre, por lo que te recomiendo comer aquí, encontrarás un restaurante con buffet o a la carta.🍴

Para finalizar este día de muchas actividades, puedes relajarte visitando la playa de Xpu Ha (se encuentra a solo 10 minutos). Es una pequeña población al lado del mar Caribe que cuenta con playas realmente preciosas, vas a encontrar muchos clubs de playa en los que puedes simplemente disfrutar del resto de la tarde, antes de volver hacia Playa del Carmen.

que hacer en playa del carmen 7

Nota: Otras playas muy recomendables y cercanas para visitar son Akumal y Xcacel.

Una buena idea si quieres ir a Akumal por el día y no quieres complicarte, es poder tomar una excursión que te lleve y te regrese.

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión a Tulum + Akumal + Cenote

Qué hacer en Playa del Carmen en 3 días

Si tienes disponibles 3 días disponibles, te puedo recomendar que precisamente el tercero y último lo pases explorando alguno de los múltiples sitios que se encuentran en los alrededores.

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, Playa del Carmen es un sitio perfecto para poder hacer base y conocer lugares y hacer actividades que se encuentran a una corta distancia. Las opciones son muchísimas y para todos los gustos, presupuestos, tipo de viaje y más.

Te cuento de algunas de las opciones más populares para que puedas escoger la que más te guste:

Opción 1: Visitar algún parque

Un muy buen plan es poder visitar por todo el día alguno de los múltiples parques de atracciones que están muy cerca de Playa del Carmen.

Xcaret es el parque más popular y cercano (lleno de actividades culturales, playas, albercas, fauna y más), Xplor es el parque perfecto si eres amante de la adrenalina, Xel Ha es para los que aman las actividades acuáticas y Xenses es un parque especial para aquellos que busquen experimentar sus sentidos de formas muy peculiar.

que hacer en playas del carmen 8-min

Si eres mexicano, puedes tener acceso a un descuento especial para estos parques. 

Da clic aquí para saber más y comprar tus boletos.

Puedes ir por tu cuenta o también existe la opción de tomar un tour a los parques, es una opción muy cómoda porque ya incluye el transporte ida y vuelta desde tu hotel y tu entrada sin hacer filas.

Opción 2: Visitar alguna zona arqueológica

Si eres amante de la cultura, historia y arqueología, entonces un gran plan es que puedas visitar alguna de las zonas arqueológicas que se encuentran cerca de Playa del Carmen.

La más popular es obviamente, Chichén Itzá, muchas personas sueñan con conocer la nueva maravilla del mundo y hacerlo desde Playa del Carmen es muy buena opción porque tan solo se encuentra a unas 2 horas con 20 minutos (se encuentra en el estado de Yucatán).

que hacer en playa del carmen 9-min

Si rentaste auto, puedes ir manejando fácilmente, eso si, te aconsejo salir temprano para que no llegues tarde (porque si no, te va a tocar mucho calor y demasiada gente).

¿Quieres saber más información? Lee el siguiente artículo:

Guía para saber cómo visitar Chichén Itzá

Si no puedes o quieres ir por tu cuenta manejando, una buena opción para no preocuparse de nada es poder tomar un tour que te lleve a Chichén Itzá desde tu hotel en Playa del Carmen. La ventaja es que ya incluye transporte redondo, guía certificado, comida y entradas.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Otra zona arqueológica que incluso está más cerca, y que también es una excelente opción para que puedas visitar por el día, es la preciosa Cobá.

que hacer en playa del carmen 10-min

Tan solo se encuentra a 1 hora y 30 minutos desde Playa del Carmen, por lo que es un excelente plan si no quieres manejar demasiado. Además. se trata de un sitio que no es tan popular como Chichén Itzá, por lo que si quieres algo más tranquilo es gran opción.

También puedes ir en una excursión, que incluye transporte, guía, comida, entrada y la visita a un cenote.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a Cobá desde Playa del Carmen

Opción 3: Ir a Cozumel

Cozumel es una isla ubicada frente a Playa del Carmen, tiene aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho.

que hacer en playa del carmen 11-min

Es famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral, de hecho aquí está el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel que es especialmente conocido para bucear. Cozumel es de los mejores lugares en México si eres amante del buceo o si quieres aprender, es ideal.

Da clic aquí para ver precios y saber más del recorrido para bucear en Cozumel

Para poder ir desde Playa del Carmen, lo podrás hacer fácilmente en un ferry, la duración en promedio es de 45 minutos.

En promedio el costo es de $250 pesos por trayecto, si quieres cruzar con auto es de unos $500 pesos.

Si quieres ahorrar tiempo, puedes comprar con anticipación tus boletos de ferry dando clic aquí

En Cozumel podrás visitar sus preciosas playas, como Playa Encantada, Playa Palancar, Playa San Francisco y Playa Chen Rio.

De igual manera, uno de sus principales atractivos es poder visitar El Cielo, se trata de un punto con aguas totalmente cristalinas (en donde el agua llega apenas al metro de altura) y en el que habitan estrellas de mar, rayas y tortugas.

que hacer en playa del carmen 12-min

Sin duda, es un sitio precioso que es un paraíso, por eso su nombre. Para poder preservar este lugar solamente se puede hacer la visita a través de un tour que dura unas 4 horas.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour al Cielo

Espero que esta guía de qué hacer en Playa del Carmen te haya sido útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad y por la Riviera Maya.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS POR PLAYA DEL CARMEN

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.