20 Lugares turísticos de Arequipa y alrededores para visitar
Home / Perú / 20 Lugares turísticos de Arequipa y alrededores para visitar

20 Lugares turísticos de Arequipa y alrededores para visitar

lugares turisticos de arequipa portada-min

La famosa ciudad blanca es sin duda, un punto muy importante en cualquier ruta para visitar Perú, ya que tiene muchos atractivos interesantes para recorrer dentro de la propia ciudad y por sus alrededores. En este artículo te voy a contar de varios de los mejores lugares turísticos de Arequipa (pero muchos también que no lo son) y de sus cercanías, para que puedas decidir cuáles visitar.

Hay muchas personas que solamente le dedican a la propia ciudad de Arequipa unas horas solamente, pero quiero demostrarte que tiene muchísimo que ofrecer y que vale la pena dedicarle su tiempo. Además, obviamente te mostraré muchos lugares impresionantes en los alrededores, que son perfectos para una escapada de un día.

Generalmente nos venden los lugares "imperdibles" que ver en un viaje, pero la realidad es que yo creo más en los lugares que a ti más te gustaría conocer. Déjate llevar por esa curiosidad y explora, aquí te voy a contar de varias opciones para que lo hagas.

Para tu comodidad, dividiré ésta lista de lugares por secciones, esto para agrupar los que pertenezcan a la misma categoría, en este caso al mismo barrio o zona.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para planear tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Arequipa en 2, 3 o 4 días

Dónde hospedarse en Arequipa

Primero que nada, es importante saber en qué zona y dónde conviene dormir en Arequipa para estar bien ubicado y salir a conocer propiamente los lugares que ver en la ciudad. Te recomiendo la siguiente opción en el centro:

Hotel Recomendado en el Centro de Arequipa

"Bella AQP"

Este bonito hotel se encuentra a unos pasos de plena Plaza de Armas, por lo que la ubicación es perfecta. Las habitaciones son amplias y cómodas, además incluyen el desayuno. Gran opción para dormir en Arequipa.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Lugares turísticos de Arequipa - Zona de Plaza de Armas

Es la zona del pleno centro de la ciudad. Aquí es donde más actividad turística y comercial se concentra.

Para conocer mucho más a fondo esta zona, sobre todo su historia, te puedo recomendar muchísimo que hagas un Free Tour. Un guía te explicará los sitios más emblemáticos, además de sus detalles, cosa que vale mucho la pena.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Arequipa

1. Catedral de Arequipa

La impresionante Catedral de la ciudad es sin duda, uno de sus principales atractivos, se alza frente a la bonita Plaza de Armas. Fue levantada en sillar (la piedra volcánica blanca tan famosa en Arequipa) en el año de 1540.

lugares turisticos de arequipa 1

A lo largo de la historia, como muchos otros edificios, ha sido destruida por terremotos (hay que mencionar que Arequipa es una zona sísmica importante), y ha sido reconstruida varias veces.

Para visitarla por dentro, puedes ir a alguna de las misas, pero te puedo recomendar mucho que visites el Museo de la Catedral.

El museo consta de una sala denominada Tesoros de la Catedral, en donde se pueden admirar diferentes objetos de arte religioso.

La visita se hace con un guía y vale mucho la pena, podrás ver salas con objetos de arte y religiosos muy interesantes, además de ver propiamente todo el interior de la Catedral y el gran plus es poder subir a las torres y campanarios para tener preciosas vistas de la ciudad.

Costo de entrada: 5 soles por persona (más una propina que tú gustes para el guía).

Horarios: De Lunes a Sábado de 10:00 a.m a 05:00 p.m.

2. Plaza de Armas

Por supuesto, no puede faltar la bonita Plaza de Armas de Arequipa. Rodeada por la propia Catedral y varios portales, en el centro de la plaza hay una fuente de bronce con una escultura hecha de cobre de un duende pequeño con una trompeta.

lugares turisticos de arequipa 2-min

Principalmente durante los fines de semana, en esta plaza mayor se suelen reunir muchas personas (en su mayoría locales) para dar un paseo, sentarse a a comer algo y simplemente disfrutar del ambiente.

3. Museo Casa MORAL

A unos pasos de la Plaza de Armas, encontrarás esta casona antigua construida alrededor de 1730 y en la que podrás darte una idea de cómo vivían las personas en esas épocas. Es un museo en el que encontrarás cuadros de la escuela cusqueña, monedas, mobiliario y demás artículos muy interesantes.

Se trata de uno de los edificios de Arequipa más antiguos del periodo barroco, su nombre proviene del antiguo árbol de mora, que crece en el centro del patio principal.

Costo de entrada: 5 soles por persona

Horarios: De Lunes a Sábado de 08:30 a.m a 05:30 p.m.

4. Monasterio de Santa Catalina

Este lugar inició si construcción en el siglo XVI, y tuvo por objeto dar una opción de vida religiosa a las hijas de familias de la ciudad. Su arquitectura colonial es espectacular, y tiene nada más y nada menos que 20,000 metros cuadrados. No te lo pierdas.

lugares turisticos de arequipa 3

Este es el museo más visitado de la ciudad y con bastante razón, es un lugar realmente bello. Te recomiendo absolutamente contratar en la entrada a una guía que te va a explicar toda la historia y detalles de este lugar, te van a juntar en un grupo y por persona y cuesta 10 soles.

Después del recorrido, si lo deseas puedes quedarte más tiempo recorriendo el lugar y tomando fotos.

Costo de entrada: Extranjeros 40 soles por persona

Se puede pagar con tarjeta

Horarios: Martes y Jueves de 08:00 a.m a 08:00 p.m. Todos los demás días de 09:00 a.m a 05:00 p.m

Nota: Si quieres una visita guiada por la propia ciudad de Arequipa y además, por el Monasterio (con la entrada ya incluida), puedes reservar un tour guiado con transporte. Da clic aquí para ver precios y reservar

5. Templo de San Francisco de Asís

Esta iglesia del siglo XVI ha sobrevivido varios desastres naturales, incluyendo terremotos que casi han destrozado su cúpula. Dentro, podrás encontrar un altar de plata, con una pequeña capilla que guarda la estatua de la Virgen María.

Como tal, es todo un complejo que incluye un convento y un museo que puedes visitar, con arte religioso, pinturas y varios muebles antiguos.

Es bastante recomendable y se puede subir al campanario para tener otra perspectiva de la ciudad, además de recorrer la iglesia. Nota: La entrada solo a la iglesia es gratuita.

Y justo saliendo podrás encontrar la bonita Plaza de San Francisco, un tranquilo parque con espacio de jardines y vegetación bien cuidado, en medio de imponentes construcciones de arquitectura propia de la ciudad blanca de Arequipa.

Costo de entrada: 5 soles por persona

Horarios: De Lunes a Sábado de 09:00 a.m a 12:00 p.m.

6. Iglesia de la Compañía de Jesús

Esta preciosa iglesia barroca destaca por su impresionante fachada tallada en piedra volcánica. En su interior podrás apreciar altares en ambos lados de la nave principal y varios cuadros de la escuela cusqueña.

El ingreso es gratuito, aunque los horarios no son muy claros, recomiendo mejor ir antes de las 11 de la mañana o después de las 3 p.m para asegurar que la encuentres abierta.

7. Claustros de la Compañía

Justo a unos pasos del templo, podrás encontrar este lugar, que precisamente son ex claustros que datan del siglo XVIII, actualmente podrás encontrar un complejo de diversas tiendas y restaurantes. Pero puedes entrar simplemente a disfrutar de la preciosa arquitectura de este sitio hecho de sillar, vale mucho la pena (entrada gratuita).

8. Museo Santuarios Andinos (MUSA)

Este museo es principalmente porque aquí se encuentra la famosa momia "Juanita", la momia en mejor estado de conservación congelada y que fue sacrificada en los Andes en el siglo XVI.

De igual manera, podrás encontrar salas que muestran textos y presentaciones sobre el proyecto santuarios andinos y los Incas. Vale mucho la pena visitarlo.

Costo de entrada: Extranjeros 20 soles por persona

Horarios: De Martes a Domingo de 09:00 a.m a 05:30 p.m.

9. Museo Arqueológico José María Morante – UNSA

Esta casona antigua típica arequipeña que actualmente alberga un museo. Exhibe objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, destacando en ellos una colección de keros o vasos ceremoniales.

Costo de entrada: 5 soles por persona

Horarios: De Lunes a Viernes de 09:00 a.m a 15:45 p.m.

10. Iglesia y Convento de Santo Domingo

La iglesia y el convento, son edificaciones que fueron hechas en los primeros años de la Colonia; la construcción, desde sus inicios, estuvo a cargo de la orden de los dominicos.

La iglesia tiene un aire de elegancia, gracias a sus arcos y domos, te recomiendo entrar para ver como pasa la luz del sol por éstos últimos. La entrada es gratuita.

Lugares turísticos de Arequipa - Suburbios y otros barrios

En otros barrios, fuera del centro y algunos más hacia los suburbios también vas a poder encontrar varios sitios que ver en Arequipa.

11. Mundo Alpaca

Relativamente cerca del centro (aunque ya abarcando otro barrio), se encuentra Mundo Alpaca, un lugar que se ha vuelto bastante popular.

lugares turisticos de arequipa 4-min

Aquí podrás encontrar e interactuar con alpacas y llamas en un bonito entorno natural, además tiene un pequeño museo para aprender mejor acerca de los textiles peruanos y de las fibras (incluyendo todo el proceso que se utiliza con los diferentes animales).

También cuentan con una tienda en la que si lo deseas, podrás comprar algún textil o souvenir.

Costo de entrada: Entrada gratuita

Horarios: De Lunes a Domingo de 08:30 a.m a 18:30 p.m.

12. Mirador y barrio de Yanahuara

Yanahuara es un suburbio pequeño al noroeste de la ciudad. El barrio es perfecto para ir a comer, aquí están ubicadas muchas de las más ricas "picanterías", que son los lugares más clásicos para almorzar comida realmente tradicional.

Por su ubicación, cuenta con vistas impresionantes de la ciudad, no dejes de visitar su famoso mirador para observar los volcanes, está construido de sillar y con unos muy bonitos arcos.

Aprovecha para conocer la iglesia de Yanahuara, construida en 1783. También te puedo recomendar mucho que tomes un descanso en el parque frente al mirador, da un paseo por ahí y come un clásico "queso helado", el postre tradicional de Arequipa.

13. Mirador de Carmen Alto

Otro mirador que está en los suburbios de la ciudad, es el de Carmen Alto. Se ubica en el valle de Chilina, a unos 30 minutos desde el centro de la ciudad.

Precisamente, gracias a su ubicación, tiene unas preciosas vistas principalmente hacia el volcán Misti. Además, tiene algunas actividades extras como tirolesa, un pequeño museo y algunas tiendas de souvenirs. La entrada al propio mirador tiene un costo de 5 soles.

Nota: SI quieres la opción más sencilla y cómoda para hacer el recorrido por los miradores de Arequipa, puedes reservar un tour que ya incluye el transporte. Da clic aquí para ver precios y reservar

14. Monasterio y Museo de la Recoleta

Este lugar es un monasterio antiguo, que actualmente alberga un museo de arqueología con varios artículos muy interesantes. Destacan mucho sus instalaciones, encontrando obviamente los antiguos jardines del monasterio que se conservan muy bien, además de una preciosa biblioteca antigua.

Es un sitio que está lleno de salas para aprender de la historia y de la cultura arequipeña, además es perfecto si buscas un poco de paz y armonía. Muy recomendable.

Costo de entrada: 10 soles por persona

Horarios: De Lunes a Sábado de 10:00 a.m a 17:00 p.m.

Lugares turísticos de Arequipa - Alrededores

Arequipa se encuentra en una posición geográfica privilegiada, cuenta con varios sitios de gran interés que se encuentran precisamente en sus alrededores y que vale muchísimo la pena visitar. Te cuento de algunos de los principales:

15. Canteras de Sillar

Si algo caracteriza a Arequipa es su color blanco, procedente de la piedra del sillar volcánico, así que algo realmente muy interesante que te recomiendo mucho poder hacer es precisamente visitar las canteras para aprender más acerca de esta piedra, de su recolección y cómo la utilizan.

La forma más sencilla de hacerlo es tomando un tour, por la famosa "Ruta del Sillar". Salen todos los días a las 08:30 de la mañana y a las 02:00 de la tardes desde el centro de Arequipa y te van a llevar precisamente a las canteras para conocer el trabajo de los canteros.

Aquí podrás ver cómo es el trabajo con la piedra, además hay varias de estructuras (de animales en especial) para que puedas tomarte fotos si lo deseas. Ten en cuenta, que para ingresar a éstas se paga un par de soles en cada una, pero es opcional.

Después se visita el Cañón de Culebrillas, una bonita quebrada formada por la propia naturaleza y el paso del agua. 

Da clic aquí para ver pecios y reservar la excursión a la Ruta del Sillar

16. Cañón del Colca

El Cañón del Colca es la principal atracción en los alrededores de Arequipa, prácticamente todo aquel que pisa la ciudad quiere conocerlo, y no por nada, es uno de los cañones más profundos del mundo y es realmente impresionante.

Lo más recomendable para ir al Valle del Colca es tomar al menos dos días para ir, ya que el propio camino es bastante largo desde Arequipa. También hay opciones de pasar 3 o hasta 4 días para disfrutar con más calma, y si no tienes mucho tiempo, incluso ir por un solo día.

De igual manera, es importante mencionar que existe una opción de trekking como tal para descender más por el Cañón (aunque es pesado, tiene vistas increíbles), si no, está la opción de verlo desde arriba solamente, que es una opción más cómoda si prefieres no caminar o hacer mucho esfuerzo físico.

Precisamente por su localización, es complicado llegar por cuenta propia, así que la opción más recomendable y segura es poder tomar un tour desde Arequipa. Existen diferentes opciones como te comentaba, dependiendo de cuántos días tengas.

17. Laguna de las Salinas

Otro lugar que puedes visitar desde Arequipa son los caminos que rodean el volcán Misti, que llevan a la preciosa Laguna de Salinas, donde las aguas saladas se combinan con las montañas.

Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza, además es un sitio que es el hogar de muchísimas llamas y alpacas, además de flamencos.

Por su localización, la forma más recomendada y sencilla de llegar es a través de un tour que te lleve y te regrese.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a la laguna de las Salinas desde Arequipa

18. Volcán Chachani

El volcán Chachani es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Perú, su cráter, que se alza a 6,075 metros sobre el nivel del mar y lo mejor es que puedes subir a la cumbre.

lugares turisticos de arequipa 5-min

Subir al Chachani, es una experiencia impresionante, si puedes hacerla es totalmente recomendable. Se hace obviamente a través de un guía y en 2 días.

Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión al volcán Chachani

19. Río Chili

Este río cruza por la ciudad de Arequipa, y es de suma importancia para ella. La palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa “frío”, y es preciso el nombre porque este río nace en las heladas alturas de Arequipa, y que eventualmente desemboca en el Amazonas.

Una gran experiencia que puedes hacer por el río es poder hacer rafting por el río, ideal para los aventureros, y además está relativamente muy cerca de la ciudad, por lo que es un buen plan si no quieres moverte demasiado.

Da clic aquí para ver precios y reservar el rafting por el río Chili

20. Volcán Picchu Picchu

Otro de los volcanes que rodea Arequipa es el Picchu Picchu, un volcán ya extinto. Se puede visitar y una de las mejores formas de hacerlo es hacer una ruta pedaleando en bicicleta para descender por sus laderas. 

Durante el recorrido podrás ver mucha de la flora y fauna de la zona.

Si te gusta la adrenalina y la naturaleza, es una experiencia increíble el poder bajar por un volcán y ver los preciosos paisajes (incluyendo vistas hacia los otros dos volcanes de Arequipa, el Misti y el Chachani).

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour en bicicleta por el volcán Picchu Picchu

lugares turisticos de arequipa 6-min

Espero que esta lista con varios lugares turísticos de Arequipa y sus alrededores (y otros que no lo son tanto) te haya sido útil para planear tu próxima visita a la preciosa Ciudad Blanca.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOUR POR AREQUIPA Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.