Cómo llegar a Machu Picchu [Todas las formas con costos]
Home / Perú / Cómo llegar a Machu Picchu [Todas las formas con costos]

Cómo llegar a Machu Picchu [Todas las formas con costos]

como llegar a machu picchu portada-min

¿Estás buscando cómo llegar a Machu Picchu? Pues precisamente en este artículo te voy a platicar absolutamente todo lo que debes saber al respecto, todas las formas para llegar a la maravilla del mundo y cuánto cuesta cada una.

La idea es que al final puedas elegir la manera que mejor se adapte a tus necesidades, gustos, tiempos y presupuestos.

Comencemos.

En este post hablaré solo de las formas de llegada a Machu Picchu, si quieres leer la guía completa lee el siguiente artículo:

Viajar a Machu Picchu: Guía Completa con todo lo que debes saber

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Probablemente lo primero que las personas se preguntan al momento de planear viajar a Machu Picchu es precisamente cómo se puede ir hasta allí y cuáles son las maneras de hacerlo.

Me gustaría comenzar mencionando que las ruinas de Machu Picchu como tal se encuentran más allá del río Urubamba, entre los bosques, montañas y laderas andinas en dónde los incas asentaron varias ciudades.

Es decir, propiamente tiene una ubicación privilegiada entre montañas, cosa que le da gran parte de su magia, pero también lo vuelve un sitio al que no es tan sencillo llegar directamente.

Cusco es la ciudad de la región más grande y se ubica a unos 112 kms. Es muy importante mencionar al pequeño pueblo de Aguas Calientes que es como tal el punto de entrada más cercano a Machu Picchu.

como llegar a machu picchu 1 (1)-min

Aguas Calientes (o Machu Picchu Pueblo, como también se le conoce), se encuentra a tan solo unos 9 kms de la zona arqueológica, así que resulta un punto clave para muchos que quieran visitar como tal el complejo arqueológico de Machu Picchu.

El pueblito de Aguas Calientes realmente es muy pequeño, y prácticamente vive del turismo gracias a su cercanía con las ruinas. Se encuentra literalmente en medio de las montañas (cosa que le da una magia especial), y no se puede llegar en automóvil, lo que limita un poco las opciones que tienes para llegar aquí.

como llegar a machu picchu 2 (1)-min

Pero vamos por pasos, entonces, ¿forzosamente tienes que llegar a Aguas Calientes para poder visitar Machu Picchu? La respuesta en la gran mayoría de casos es sí. Ahora te explico a detalle para que quede más claro.

Básicamente para poder ir hasta Machu Picchu, tienes 4 opciones:

  1. En tren
  2. Caminando desde Hidroeléctrica
  3. Hacer el Camino Inca
  4. En una excursión

Cómo llegar a Machu Picchu - En Tren

La forma más común y popular de poder ir hasta Machu Picchu es en tren. Es la manera en la que la gran mayoría de personas llega.

Es importante mencionar que todos los trenes tienen su punto de llegada en el pueblo de Aguas Calientes, ninguno llega como tal a la zona arqueológica o propiamente a la entrada de la ciudadela.

Nota: Ten muy en cuenta que durante el 2022 se continua en una pandemia por Covid, lo que ha limitado algunos servicios de los trenes. Por ejemplo, la suspensión de comida y bebida a bordo. Te recomiendo revisar estas medidas antes de tu viaje, ya que pueden ir variando.

Viajar en tren es una gran experiencia, ya que se pueden observar los paisajes y cómo éstos van cambiando conforme el tren va avanzando.

como llegar a machu picchu 3-min

Y aunque tomar el tren es la forma más común y fácil de llegar o más bien, acercarse a Machu Picchu, no es la más económica que digamos. Te explico todo lo que debes saber a continuación.

Hay únicamente dos compañías que hacen el recorrido: Peru Rail e Inca Rail. Ambas ofrecen el servicio del tren directo y el servicio bimodal.

El tren directo obviamente solo incluye el servicio propiamente del tren desde la estación indicada hasta Aguas Calientes (o viceversa), y el servicio bimodal incluye un tramo en autobús + el trayecto en tren. Este último servicio es muy cómodo para algunos, ya que no te tienes que preocupar de cómo llegar a la estación desde donde te encuentres.

Estaciones de tren

Primero que nada, quiero contarte de las diferentes estaciones desde las que parten los trenes hacia Aguas Calientes, para que después puedas comprender mejor qué tren te conviene tomar dependiendo de en dónde te encuentres.

1. Estación de Poroy (Cusco)

Esta estación se encuentra como tal a unos 20 minutos desde el centro de Cusco y puedes llegar fácilmente en un taxi.

Es importante mencionar que únicamente la empresa Peru Rail opera desde estación y que las salidas desde aquí solamente se hacen durante los meses de Mayo a Diciembre. Y solo sale el tren de la categoría Expedition y VistaDome.

Esto es porque los meses de Enero a Abril se consideran parte de la temporada de lluvias, donde se cierra parte de la vía férrea por motivos de seguridad para evitar posibles derrumbes.

En líneas generales esto se aplica, pero puede variar un poco dependiendo la época del año en que se viaje, por ejemplo durante los meses de enero y abril, los servicios de trenes pueden tener variaciones durante la temporada de lluvias en Cusco, donde se cierra parte de la vía férrea por motivos de seguridad.

Por ello, durante estos meses solo se permite el paso de autobuses, entonces el servicio ofrecido es únicamente bimodal. Es decir, se incluye un autobús desde la estación de Wanchaq en Cusco que te dejará en la estación de Ollantaytambo y de ahí tomar el tren hacia Aguas Calientes.

2. Estación Wanchaq (Cusco)

Como tal desde esta estación no salen trenes hacia Aguas Calientes, sin embargo es la estación utilizada desde donde salen (y llegan) los autobuses del servicio bimodal hacia la estación de Ollantaytambo. Solo opera aquí la empresa Peru Rail.

Se encuentra a tan solo 5 minutos desde el centro de Cusco.

3. Estación de San Pedro (Cusco)

Esta estación se ubica a 10 minutos del centro de Cuso, pudiendo llegar fácilmente en taxi.

Es una estación relativamente nueva en servicio y operan aquí tanto Peru Rail como Inca Rail. Desde aquí salen trenes de ambas empresas que van hasta Aguas Calientes, pero el servicio solamente opera de los meses de Mayo a Diciembre.

4. Boletería Avenida El Sol (Cusco)

Como tal desde aquí no salen trenes hacia Aguas Calientes, pero es la boletería y terminal utilizada solo por Inca Rail que ofrece el servicio bimodal. Es decir, desde aquí parten los autobuses hacia Ollantaytambo, para desde aquí tomar el tren.

La dirección exacta es Av. El Sol 843 altura cuadra 6, Cusco y se ubica a tan solo 7 minutos de la Plaza de Armas.

5. Estación de Urubamba

Esta estación se encuentra en la misma ciudad de Urubamba, ubicada a unos 52 kms de Cusco. No es una estación tan popular, por lo que los horarios suelen ser más limitados.

Esta estación no cuenta con servicio bimodal, solamente servicio directo, y la única empresa que opera aquí es Peru Rail.

6. Estación de Ollantaytambo

Se ubica en el pueblo del mismo nombre, a unos 60 kms de Cusco. Es una de las estaciones más populares para llegar a Aguas Calientes, por lo que ambas empresas tienen salidas desde aquí.

Tienen tanto servicio de tren directo como servicio bimodal (éste último solo disponible de/hacia la estación Wanchaq de Peru Rail y la de Av. El Sol de Inca Rail), y está disponible únicamente de Mayo a Diciembre.

Nota: Es muy recomendable si vas a viajar a Machu Picchu poder tomar el tren desde Ollantaytambo, y llegar un día o dos antes para recorrer propiamente el pueblito que es encantador y cuenta con una interesante zona arqueológica. Da clic aquí para ver mi recomendación de hospedaje en Ollantaytambo.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco?

La forma más sencilla de ir desde Cusco a Ollantaytambo (que por cierto está en el Valle Sagrado) es dirigirse a la calle "Pavitos", muy cerca de la Plaza de Armas. En google maps lo puedes encontrar como "Colectivos hacia Ollantaytambo".

Desde aquí parten combis (furgonetas) y colectivos (autos que se comparten) y que te dejarán directo en Ollantaytambo por tan solo 10 soles en combi y unos 12 soles en colectivo.

También puedes ir en taxi, aunque obviamente es mucho más caro, te va a cobrar mínimo unos 100 soles. Si decides tomar esta opción lo más recomendable es pedirle a tu hotel en Cusco que te busque un taxi de confianza, porque hay muchos taxistas que solo buscan sacarles más dinero a los turistas.

Ahora si, te explico a detalle las empresas, tipos de trenes ofrecidos, categorías y servicios de cada una:

Peru Rail

Cuenta con 5 categorías diferentes:

  • Expedition

Este es el tren digamos más sencillo y económico de Peru Rail. Son trenes cómodos y amplios, en cada vagón caben 48 a 52 personas.

Los asientos son semireclinables y cuentan con una mesa enfrente, que se comparte con los dos asientos de enfrente.

Imagen cortesía de Peru Rail

Cuenta con ventanas para ver el paisaje, pero no son totalmente panorámicas. No se cuenta con audio informativo a bordo del tren.

En esta categoría no se incluye comida o bebida alguna.

Este tren cuenta con dos estaciones de salida hacia Aguas Calientes: Poroy y Ollantaytambo. Se cuentan con salidas todos los días del año, y en diferentes frecuencias.

  • VistaDome

Este es el tren de la categoría siguiente, se caracteriza por que los vagones cuentan con ventanas panorámicas ubicadas en las paredes y techos, que permiten tener mayor visibilidad de los paisajes.

Imagen cortesía de Peru Rail

Los asientos son más cómodos, de cuero sintético y de igual manera semireclinables. También cuentan con una mesa enfrente.

Los asientos son muy cómodos y en cada vagón caben 48 personas. Se cuenta con un audio a bordo que durante el recorrido va explicando información acerca de los lugares.

como llegar a machu picchu 4-min
Imagen cortesía de Peru Rail

De igual manera, en esta categoría de tren, durante el viaje de regreso desde Aguas Calientes hacia Cusco se hace un espectáculo a bordo, a través de la música y un hermoso baile de la región andina, así como un desfile de moda con prendas de alpaca (que luego puedes comprar si lo deseas).

En este tren se incluye en el tramo largo (desde la Estación Poroy) de ida y retorno, un servicio de snack. En el servicio corto (desde Ollantaytambo) de ida y retorno, un snack pero más ligero. También se incluye una bebida caliente y una fría (no alcohólica) por persona.

Nota: Recuerda que estos servicios de comida y bebida están suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la situación de la pandemia.

Este tren es el único que parte de las estaciones: Poroy, San Pedro, Ollantaytambo y Urubamba. Se cuentan con salidas todos los días del año, y en diferentes frecuencias.

  • VistaDome Observatory

Este tren es básicamente lo mismo que el VistaDome normal, pero en este hay un coche observatorio que es un vagón especial en donde se realiza el espectáculo de danza a la vuelta del recorrido y que además se ubica justo al frente del tren (cosa que brinda unas vistas muy bellas).

como llegar a machu picchu 5-min
Imagen cortesía de Peru Rail
como llegar a machu picchu 6-min
Imagen cortesía de Peru Rail

Este servicio corre todos los días de la semana en formato bimodal, partiendo directo desde Cusco en bus hasta Ollantaytambo, donde los pasajeros realizan el transbordo hacia el tren con destino final la estación en Aguas Calientes y el retorno se realiza de la misma manera, partiendo en tren desde Machu Picchu hasta Ollantaytambo y regresando a Cusco en bus privado.

  • Hiram Bingham

Este tren es el más lujoso de Peru Rail. Diría que es un tren de super lujo y exclusivo, por lo que obviamente es el más caro (de hecho solo la ida cuesta unos 400 USD).

Hay que tener en cuenta que ya se incluye almuerzo a bordo del tren, al igual que degustación de cocteles, además algo muy importante es que ya incluye la entrada propiamente a Machu Picchu, un guía para el recorrido y el boleto del autobús para subir a la zona arqueológica.

Este tren solo sale los días Martes, Miércoles y Jueves desde las estaciones de Poroy y de Ollantaytambo.

  • Tren Local

Existe un tren local que opera Peru Rail, el cual tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas que viven en las comunidades que viven a largo de la vía férrea de Cusco, y que tienen como único medio de comunicación al tren para su traslado a Aguas Calientes.

Es decir, este tren existe para que esas personas se puedan trasladar de manera sencilla desde sus lugares de origen, para ir a trabajar principalmente y luego volver. Este tren es muchísimo más barato que los "normales" que te acabo de explicar para turistas, por ejemplo desde Ollantaytambo a Aguas Calientes tan solo cuesta 12 soles (unos 3 USD).

El tren sale desde Cusco y va parando en diversos lugares antes de llegar a Aguas Calientes, incluyendo Hidroeléctrica.

Es requisito fundamental que quien lo desee utilizar, al comprar sus tickets debe acreditar a través del DNI que el lugar de residencia es una de las comunidades ubicadas entre Cusco y Machu Picchu Pueblo o Hidroeléctrica.

Aunque también se permite que lo utilicen los peruanos o extranjeros solo con carnet de extranjería, pero con ciertas limitaciones, no pudiendo acceder a todas las frecuencias (horarios) del servicio, sino a las que no tienen gran demanda por el residente.

Los turistas extranjeros NO podemos comprar boletos para este tren. Si tú eres peruano y quieres visitar Machu Picchu a bordo de estre tren, tienes que comprar tus boletos directamente en la oficina de Cusco (estación Wanchaq) con anticipación y llevando identificación nacional o DNI. No se pueden comprar estos boletos de forma online.

Nota: Peru Rail NO ofrece la posibilidad de comprar el boleto a Machu Picchu directamente con ellos o el transporte de subida la subida a la zona arqueológica. Solo está incluido en el "Hiram Bigham", pero si compras otra categoría no lo venden.

Inca Rail

Nota: Todos los trenes de Inca Rail para 2022 tienen previsto solo la salida de la estación de salida de Ollantaytambo. También se ofrece el servicio bimodal en van desde su terminal de Avenida El Sol en Cusco.

Esta empresa cuenta con 6 categorías disponibles:

  • The Voyager

Es el tren más sencillo de Inca Rail. Son trenes amplios y de asientos cómodos, las ventanas son grandes, pero no panorámicas (aunque si hay unas pequeñas en el techo).

como llegar a machu picchu 7-min
  • The Voyager Premium

Esta es una versión diferente de la categoría anterior, la diferenca es que en este los asientos son un poco más amplios y cómodos, además de contar con ventanas panorámicas.De igual manera, el embarque suele ser más rápido.

  • The Voyager Premium & Lounge

Como su nombre lo dice, este tren es la versión más superior del Voyager. La diferencia radica en que cuenta con un vagón especial tipo lounge que sirve como bar, además tiene un balcón al aire libre muy bonito y desde el cuál las vistas son bastante increíbles. Obviamente tiene ventanas panorámicas.

  • The 360º

Este tren cuenta con ventanas panorámicas más amplias y altas, y con un vagón observatorio al aire libre donde se puede disfrutar del paisaje.

  • The First Class

En este tren se ofrece el Observatory-Lounge con música en vivo, menú gourmet, bar y un balcón al aire libre. El boleto incluye el ticket de subida hacia la ciudadela de Machu Picchu.

  • The Private

Este tren consiste en tener un vagón exclusivo para ti y tus acompañantes. Es digamos el tren de lujo de la compañía. Se ofrece un menú gourmet, champagne, el acceso al Observatory Lounge Bar y el boleto de subida en autobús a la ciudadela.

Inca Rail (a diferencia de Peru Rail) ofrece en sus trenes una opción de compra llamada "Traslado" en la que puedes agregar a tu ticket el autobús que sube hacia Machu Picchu y además incluye el guía para el recorrido.

Además, hay otra opción de compra llamada "Todo Incluido", en la que ya se incluye el boleto de autobús de subida a la ciudadela, el guía y además propiamente el ticket de entrada a Machu Picchu.

¿Cuánto tiempo hace el tren desde cada estación?

De manera informativa, y para que lo tengas en consideración, estos son los tiempos que hacen los trenes (de cualquier empresa) a los diferentes puntos:

  • Estación San Pedro (Cusco)  – Estación Aguas Calientes: 4h 30”
  • Estación Poroy (Cusco) – Estación Urubamba: 1 h 10”
  • Estación Poroy (Cusco) – Estación Ollantaytambo: 1 h 40”
  • Estación Poroy (Cusco) – Estación Aguas Calientes: 3 h 30”
  • Estación Ollantaytambo – Estación Aguas Calientes: 1 h 30”
  • Estación Urubamba – Estación Aguas Calientes: 2 h 30”

¿Cuánto cuestan los boletos de tren?

Arriba te comentaba que el tren no es medio de llegada hacia Machu Picchu más económico que digamos. El precio depende de varios factores.

Obviamente primero del servicio o de la categoría que elijas, además si quieres agregar opciones extras como por ejemplo en Inca Rail el paquete que ya está todo incluido. Otro factor también es desde dónde planeas tomar el tren, obviamente el servicio bimodal desde Cusco es más caro que tomar el tren desde Ollantaytambo.

En general se puede decir que ambas compañías tienen precios similares en sus categorías correspondientes.

De manera general, un precio promedio en la categoría más sencilla ida y vuelta te puede salir en unos $100 USD. Obviamente las categorías superiores aumentan de precio.

Imagen cortesía de Peru Rail

Nota: Generalmente los precios van variando dependiendo del horario de salida de los trenes. Suele ser más económico viajar en los primeros, más temprano.

Pero es común que ambas empresas saquen promociones de manera regular, así que lo más recomendable es estar pendiente de sus canales para poder aprovecharlas.

Como ejemplo, la categoría más sencilla en promedio se puede conseguir desde los $30 USD por tramo en promoción, es decir es posible que puedas conseguir ida y vuelta por unos $60-70 USD. Considera que estos precios son de promoción especial que a veces se encuentran, no siempre están disponibles.

Ten en cuenta que los precios en Inca Rail son igual tanto para peruanos como extranjeros, en Peru Rail a veces hay promociones exclusivas para peruanos.

¿En dónde comprar los boletos de tren?

Los boletos los podrás comprar directamente en las páginas webs de cada empresa. Ahí vas a poder ver a detalle los precios, categorías ofrecidas y adquirirlos. No te preocupes, comprar en ellas es seguro y se pueden utilizar todas las tarjetas de crédito y débito.

Aquí te dejo los enlaces a ambas páginas:

www.perurail.com

www.incarail.com

Nota: Es posible comprar también los boletos directo en las oficinas o boleterías que cada empresa tiene distribuidas por Perú. También hay una opción de poder llegar el mismo día que desees viajar a ala estación y formarse, hay cierta cantidad de boletos disponibles (aunque se acaban muy rápido).

¿En dónde conviene tomar el tren?

Quizás te puedas preguntar en qué estación es más recomendable que tomes el tren hacia Aguas Calientes. La realidad es que obviamente primero depende muchísimo de cuál es tu ruta planeada por Perú.

¿Quieres más información para planear tu viaje? Lee el artículo:

Ruta por Perú en 21 días

Por ejemplo vas a llegar a Cusco y directo te quieres ir hacia Machu Picchu, o si piensas por ejemplo pasar tiempo en Ollantaytambo antes (cosa que es lo que más te recomiendo) y desde aquí tomar el tren.

Imagen cortesía de Peru Rail

Si vas a viajar directo desde Cusco, te recomiendo buscar la opción de tomar el tren directo desde San Pedro o Poroy si está disponible por las fechas, es un poco más caro, pero vale la pena para tener más tiempo de viaje a bordo y ver más paisajes.

¿Cuál tren conviene? ¿Qué compañía usar?

Muchas personas se preguntan cuál compañía conviene más para llegar a Machu Picchu. La realidad es que las dos son buenas y ofrecen en términos generales servicios muy similares en cuestión de calidad.

Además, las dos van por los mismos rieles, así que los trayectos son iguales y vas a ver exactamente los mismos paisajes en la ruta que elijas.

En lo personal te recomendaría que literalmente te vayas por la que ofrece mejor precio para tus fechas de viaje, que se ajuste al punto desde dónde quieras salir y al horario que quieres viajar.

Para ello, obviamente siempre busca en ambas páginas con tiempo, para hacer la mejor comparación posible.

Llegar a Machu Picchu caminando por Hidroeléctrica

Si por cualquier razón o motivo no quieres o puedes tomar el tren, la segunda opción que tienes disponible es el llamado "Camino Alternativo".

Esta opción es también muy popular (sobre todo para aquellos que vayan con un presupuesto más ajustado porque es la más barata) y consiste básicamente en caminar hasta el pueblo de Aguas Calientes desde la estación de Hidroeléctrica.

como llegar a machu picchu 8-min

La gran mayoría de personas que toma esta opción parten desde Cusco, el objetivo es llegar hasta Hidroeléctrica, que es una estación de tren y se encuentra a unos 220 kms. De ahí se tiene que empezar una caminata hasta Aguas Calientes que dura en promedio unas 2 horas y media-3 horas si vas con más calma.

Todas las agencias en en Cusco te ofrecen el transporte directo hasta Hidroeléctrica, en dónde comienza la caminata. El tiempo en promedio es de unas 6 horas, y generalmente todo el traslado se hace en una furgoneta o van.

El costo promedio por este trayecto que vas a encontrar por todo Cusco es unos 70 soles (unos 18 USD) solo de ida. Y salen desde Cusco bien temprano para llegar a buena hora, en promedio a las 7 a.m (algunas agencias pasan por ti a tu hotel) y hacen una parada para comer en el camino.

Para elegir con que agencia comprar tu traslado, primero te aconsejo que preguntes en varias y no te vayas por la primera opción. De igual manera, trata de revisar las puntuaciones y opiniones que tienen en internet.

El trayecto puede resultar un poco cansado, porque además el camino es de muchas curvas y suele haber neblina. Así que solo queda tener paciencia.

Tienes que pasar una noche en Aguas Calientes forzosamente si quieres tomar esta opción, es imposible hacer todo el trayecto desde Cusco y querer subir el mismo día por las distancias y horarios de llegada. Da clic aquí para ver la opción de hospedaje que recomiendo en Aguas Calientes.

Cuando llegues a Hidroeléctrica vas a ver una caseta de control en dónde te tienes que registrar con tu nombre y pasaporte. El horario para poder hacer la caminata es de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde, y aunque se puede entrar después en teoría, no es nada recomendable porque no está iluminado.

De ahí, por todo el camino vas a encontrar letreros que indican "Aguas Calientes", solo hay que seguirlos. Como referencia, toda la caminata se realiza siguiendo las vías del tren, hasta casi llegar hay una bifurcación que está señalizada (no hay que seguir rumbo al túnel). En general todo el camino es plano.

En promedio el transporte te a a dejar entre 2:30 p.m y 3 p.m para que empieces a caminar. Como te decía, en promedio la caminata se puede hacer en unas 2 horas y media. Lo más recomendable es no detenerse demasiado para que no te agarre la noche, recuerda que no hay iluminación en el camino.

Nota: Es muy recomendable que si vas a tomar esta opción para llegar a Aguas Calientes, solo lleves una mochila pequeña. Tu equipaje grande déjalo en Cusco, ya que hacer la caminata con el es realmente muy pesado.

Ojo, si para volver de Aguas Calientes hacia Cusco quieres hacer la misma ruta, recuerda que tienes que hacerlo bien temprano para empezar la caminata y luego tomar el transporte hasta Cusco desde Hidroeléctrica.

Al momento de reservar con la agencia en Cusco deja bien claro que también quieres el regreso para que te indiquen a qué hora te esperarán en la estación de Hidroeléctrica.

Ojo, es muy importante mencionar que esta opción para llegar hasta Aguas Calientes (es decir, el camino alternativo) no está habilitada todo el año. Durante la época de lluvias suele haber muchos derrumbes, por lo que se suele cerrar, principalmente en el mes de Febrero.

Esto puede pasar dependiendo la temporada y la cantidad de lluvia que caiga, pero si viajas de Diciembre a Marzo te aconsejo que lo consideres porque el camino se puede cerrar (puedes preguntar en Cusco en las agencias si está abierto o no). En ese caso, lo mejor es tener el plan de poder tomar el tren en Hidroeléctrica o en Ollantaytambo para llegar.

LLegar a Machu Picchu haciendo el Camino Inca

El Camino Inca (o Inka Trail) es básicamente un trekking que se hace para llegar hasta Machu Picchu. Se considera una de las mejores rutas de senderismo en Sudamérica y en el mundo.

Se trata de una parte de la ruta original que caminaron y crearon los propios incas. Este camino conectaba la capital Cusco con el resto del inmenso imperio, y actualmente existe un tramo de 40 kilómetros aproximadamente que conduce a Machu Picchu y es precisamente el que se recorre.

El Camino Inca clásico o tradicional tiene una duración de 4 días y 3 noches, la ruta inicia a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea a Aguas Calientes, y durante este tiempo se recorre caminando muchos tramos montañosos y partes de selva.

Sin duda, los paisajes que se ven por aquí son espectaculares. Se finaliza con la llegada directa a Machu Picchu, entrando por la Intipunku (la Puerta del Sol), que era la entrada original de la ciudad.

Nota: También hay disponible una opción de un Camino Inca corto que tan solo dura 2 días y 1 noche. Y también termina directo en Machu Picchu.

Desde ahí se pueden tener vistas espectaculares de Machu Picchu, se llega aquí el último día a las 06:30 a.m aproximadamente y después de una hora de caminata ya se llega como tal a la entrada del puesto de control para hacer el recorrido guiado por la ciudadela.

Actualmente para poder hacer el Camino Inca, se tiene que realizar forzosamente a través de una agencia que gestione todo. No se puede hacer por cuenta propia, de hecho la propia entrada donde inicia la caminata está muy custodiada, para que solo ingresen las personas que ya tengan reserva.

De igual manera, es importante que consideres que el Camino Inca es muy regulado, por lo que solamente se permite la entrada de 500 personas por día, pero de ellas solo 200 son para turistas.

Las demás personas son guías, porteadores o cargadores y cocineros. Los porteadores son por ejemplo, esenciales para que se realice el camino, ya que son personas de comunidades locales que cargan sobre sus espaldas los utensilios necesarios para la alimentación y otras cosas imprescindibles para los campamentos.

como llegar a machu picchu 9-min

Por el límite establecido de personas que pueden ingresar para hacer el camino, y además porque es una ruta muy solicitada por los turistas, se recomienda que si quieres hacerlo lo reserves mínimo con 6 meses de anticipación.

SI vas a viajar en temporada alta de Abril a Noviembre, lo mejor incluso es reservar con 8 meses de anticipación para apartar tu lugar.

¿Y cuánto cuesta hacer el Camino Inca? El precio en promedio para poder hacer esta ruta empeiza desde los $600 USD por persona.

Considera que en el precio generalmente ya se incluye todo, es decir, permisos, transportes, uso de campamentos, tiendas de campaña, comidas, agua, guías profesionales, la entrada a Machu Picchu, etc. A veces algunas agencias ya incluyen en el precio los servicios de los porteadores, propinas, el autobús de regreso a Aguas Calientes y hasta el tren de vuelta a Cusco.

Hay varias agencias que ofrecen el Camino Inca, lo más recomendable es que si deseas hacerlo, preguntes en varias paa que te expliquen a detalle qué es lo que incluyen y lo que no, lo que tienes que llevar, detalles de la ruta, etc.

Da clic aquí para ver esta opción muy recomendable de agencia que hace el Camino Inca

Es importante mencionar que el Camino Inca se cierra generalmente en Febrero (puede ser también durante más meses) porque es un mes en el que llueve mucho, y se utiliza para darle mantenimiento.

Llegar a Machu Picchu en una excursión

La última "opción" que tienes para llegar a Machu Picchu es simplemente tomar un tour o una excursión.

Aunque considera que en esta opción, se utiliza alguna de las formas para llegar que leiste arriba, ya que son las tres formas básicas para llegar. Digamos que en la excursión ya te incluyen todo el paquete de transportes y de guía especializado para el recorrido, además de la entrada a Machu Picchu.

Es una forma de llegar que está muy enfocada hacia aquellas personas que ya quieran tener todo planeado y listo, no dedicarse a ver qué boleto de tren compran, conseguir boletos, gestionar logística o que simplemente no tienen tiempo para ello.

Únicamente si de verdad solo tienes un día disponible desde Cusco para ir a Machu Pìcchu te recomiendo hacer la excursión de ida y vuelta si lo deseas, lo más recomendable es tomar al menos dos días para ir con más calma. Esto te lo explico más a detalle abajo.

Hay varias opciones de excursiones a Machu Picchu, dependiendo de lo que busques, de tus tiempos y de tu ruta. Desde que pises Cusco verás que literalmente todo mundo te puede ofrecer estas excursiones, mi recomendación si planeas tomar una es verificar bien con quién lo haces, ya que suele haber fraudes.

A continuación te muestro algunas de las excursiones más populares para ir a Machu Picchu, y todas son con una agencia segura y muy confiable:

como llegar a machu picchu 10-min

Espero que esta guía de cómo llegar a Machu Picchu te haya sido de utilidad para organizar tu viaje a este impresionante lugar.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS PARA MACHU PICCHU Y PERÚ

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.