Bacalar México: Consejos para visitar la laguna y el pueblo mágico
Home / México / Bacalar México: Consejos para visitar la laguna y el pueblo mágico

Bacalar México: Consejos para visitar la laguna y el pueblo mágico

bacalar mexico portada-min

Bacalar, México se ha convertido en uno de los destinos de Quintana Roo y del Caribe más populares de los últimos años.

La fama de su preciosa laguna de 7 colores ha llegado a todo el mundo, y miles de visitantes de todas partes buscan recorrerla y disfrutarla. Además, hay que mencionar que Bacalar forma parte de la lista de los "pueblos mágicos" con los que cuenta México (incorporado en el año de 2007), localidades que poseen atributos simbólicos, leyendas e historia.

En este artículo te voy a contar mis mejores consejos para visitar Bacalar. Para tu facilidad, dividí esta guía por secciones y pasos, las principales inquietudes que puede tener un visitante al momento de planear un viaje a Bacalar. De esta manera, te será mucho más fácil organizar tu viaje de la manera más eficiente posible.

Comencemos.

¿Quieres más información para tu viaje? Lee el siguiente artículo:

Qué hacer en Bacalar y alrededores en 2, 3 o 4 días

Bacalar México - Cuándo viajar y cómo llegar

1. Temporada recomendada para viajar a Bacalar

Bacalar recibe turismo todo el año, ya que la temperatura suele ser bastante agradable, entre los 25ºC y los 32ºC en promedio.

Sin embargo, lo más recomendable es evitar ir en fechas especiales como Navidad, Semana Santa o Año Nuevo, ya que encontrarás una cantidad impresionante de gente, además de precios mucho más altos.

Los mejores meses para tener buen tiempo, buenos precios y no tanga gente en Bacalar son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Noviembre e inicios de Diciembre.

bacalar mexico 1-min

Julio y Agosto son los meses en los que más calor hace, además que son meses extremadamente populares para el turismo nacional, principalmente.

Es también importante mencionar la temporada de lluvias, Junio es el mes que más llueve, también en Septiembre y Octubre.

Te diría que si pudieras elegir visitaras Bacalar durante Octubre, Noviembre, y de Enero a Abril.

2. Cómo llegar a Bacalar

Bacalar se ubica al sur del estado de Quintana Roo, de hecho muy cerca de la frontera con Belice. Por ello, lo más sencillo es llegar desde Chetumal, la capital del estado que se encuentra a tan solo 40 kms.

También por supuesto podrás llegar de destinos más populares como Cancún (aunque se encuentra bastante lejos, a unos 340 kms. A continuación te cuento las formas que tienes para llegar a Bacalar:

Desde Chetumal

Como te decía, lo más conveniente es que llegues a Bacalar desde Chetumal, ya que se encuentra muy cerca.

Lo más recomendable es poder volar directo al aeropuerto de Chetumal, desde la Ciudad de México hay al menos dos vuelos diarios, lo que resulta bastante útil y además si se compran con tiempo, los boletos pueden salir bastante económicos. Por ejemplo, yo por ida y vuelta pagué tan solo $1,200 pesos (unos $60 USD).

Da clic aquí para empezar a buscar tu vuelo a Chetumal

  • Rentar un auto

Rentar un coche o un auto es una gran manera de moverse hacia Bacalar, porque te brinda toda la comodidad y libertad del mundo de ir a dónde tú quieras. Sin duda, si puedes, es la opción que más te recomiendo.

Desde el aeropuerto podrás llegar fácilmente a Bacalar en unos 30 minutos, la carretera es muy fácil porque es toda recta, no hay peajes o casetas.

Más si planeas visitar otros lugares de la Península y de la Riviera Maya, es ideal. Más porque hay muchas zonas y pueblitos en los que se complica un poco los horarios y corridas del transporte público.

Lo mejor es buscar con tiempo para poder tener los mejores precios, te recomiendo mucho primero hacer una búsqueda para revisar las tarifas, unidades y condiciones de todas las compañías, así podrás elegir la que más te convenga.

La página que te recomiendo utilizar es Discover Cars, ya que funciona a modo precisamente de buscador, así verás todas las compañías que ofrecen el servicio y además tienen cancelación gratuita, por si cambias de opinión a último minuto.

Da clic aquí para empezar a buscar la renta de tu auto en Chetumal y en México

  • Servicio de traslado en Shuttle

Si llegas directo al aeropuerto de Chetumal, una gran idea es poder reservar previamente un traslado en shuttle que te llevará directamente a tu hospedaje en Bacalar. De esta manera, te evitas complicaciones y al llegar al aeropuerto te estarán esperando para llevarte.

El costo es de $300 pesos por traslado (casi $15 USD).

Da clic aquí para reservar tu traslado privado a Bacalar

  • Taxi

Otra opción que tienes disponible desde el aeropuerto es sencillamente tomar un taxi, solo hay una operadora y el mostrador se encuentra al salir, junto a las alquiladoras de autos.

El costo es de $600 pesos (casi $30 USD) en servicio privado y también hay taxis colectivos de 4 personas a $200 pesos (unos $10 USD), aunque a veces se tardan en salir porque no hay suficientes unidades y se tienen que llenar los lugares. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.

También si quieres que te salga más barato, puedes salir del aeropuerto e intentar buscar un taxi en la calle y en teoría a 5 minutos hay una terminal de taxis. Estos son taxis locales, por lo que habrá que negociar la tarifa directamente.

Ahora bien, para los más aventureros también existe la opción de tomar un taxi desde el centro de Chetumal. Para llegar ahí tendrás que tomar otro taxi si llegas al aeropuerto que te lleve al centro a la "Parada de Taxis Chetumal - Bacalar" en la avenida Independencia.

Cuando llegues, el costo en promedio que se maneja hasta Bacalar desde aquí es de $50 pesos por persona y hay que esperar hasta que se llene. Considera que quizás no es el mejor servicio del mundo y hay que corroborar en qué zona de Bacalar te va a dejar.

  • Autobús

Otra opción que tienes es poder llegar a Bacalar en un autobús. Para ello, tendrás que moverte a la estación de ADO en Chetumal, del aeropuerto se encuentra a tan solo 5 minutos.

El costo es de $92 pesos ($4.50 USD). En promedio salen cada hora y hacen unos 40 minutos. Considera que te van a dejar en la central de Bacalar que está sobre la carretera, de ahí tendrías que caminar hacia tu hospedaje o tomar taxi.

También hay disponible un servicio de ADO a Bacalar, se llama ADO Conecta, pero el problema es que solo hay un servicio al día, a las 12 del día. El costo es de $130 pesos.

Lo más recomendable es comprar tus boletos en la página de internet de ADO. Es un servicio bastante bueno y seguro.

Desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum

Hay muchas personas que deciden visitar Bacalar desde los lugares más populares de la Riviera Maya como lo son Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

Desde Cancún está a 4 horas y media.

Desde Playa del Carmen está a 3 horas y media.

Desde Tulum está a 2 horas y media.

  • Rentar auto

La opción que más te recomiendo porque son lugares que se encuentran lejos, y así podrás salir super temprano y no depender de horarios del transporte público, además llegarás más rápido que en autobús y con más comodidades. En todas las ciudades prácticamente de la Riviera encontrarás disponibilidad para rentar un coche.

Da clic aquí para empezar a buscar la renta de tu auto

  • Autobús

Otra opción que tienes disponible es tomar un autobús, hay corridas desde todos esos tres puntos. Considera que el tiempo de recorrido es unos 30 o 40 minutos más que en auto.

Por ejemplo, desde Cancún salen cada hora se va a hacer un poco más de 5 horas de camino y el costo es de $540 pesos (casi $27 USD).

  • Excursión

Si solo tienes disponible un día para ir a Bacalar, lo más recomendable es que puedas tomar una excursión o tour. De esta manera, ya no te preocupas por el transporte o la logística y aprovechas el día para disfrutar.

Bacalar México - Cuántos días ir y división de la laguna

3. Cuántos días son necesarios para visitar Bacalar

Muchas personas se preguntan cuántos días son recomendados o necesarios para dedicarle a Bacalar para organizar su viaje.

Quiero mencionar que cuando muchas personas solamente recomiendan 1 día o 2 para ir a Bacalar, de hecho a mi me dijeron eso cuando iba a ir. Pero hay muchísimas cosas que hacer y actividades, por lo que te recomiendo que al menos puedas pasar 3 días y 2 noches en Bacalar (si puedes más, es lo mejor).

bacalar mexico 2-min

De esta manera, podrás tener una visión más completa de la laguna y del pueblo. Ir solo por un día a mi parecer es la opción menos recomendable, por que tendrás muy poco tiempo para visitar.

4. División de la Laguna de Bacalar

El principal atractivo de Bacalar es su laguna. La llamada Laguna de 7 colores, gracias a sus diversas tonalidades de azules y verdes con las que cuenta este precioso cuerpo de agua dulce.

Como tal, la laguna tiene 55 km de largo y solo 2.5 km en su punto más ancho. Es la segunda laguna más grande de México, después de la de Chapala en Jalisco.

Como tal, la laguna no solo se encuentra en la población de Bacalar, de hecho nace en un pueblito llamado Xul-Há a unos 15 minutos.

Por lo tanto, no solo directamente en el pueblo de Bacalar o en ese municipio vas a poder acceder a la laguna.

Bacalar México - Hospedaje

5. En qué zona hospedarse en Bacalar

Opciones para dormir en Bacalar encontrarás muchísimas, a pesar que es un pueblo pequeño, cada vez la oferta de hospedaje es mayor, para todos los gustos y presupuestos.

Hay básicamente dos opciones: Hospedarse frente a la laguna o hacerlo directamente en el pueblito. Obviamente la primera opción resulta la más interesante, aunque es también la más costosa.

A continuación te recomiendo hoteles en cada una de las zonas, para que puedas elegir cuál te agrada más y se adapta mejor a tus preferencias y presupuesto.

Frente a la Laguna

Hotel Recomendado

"Villa Marilú"

Precioso hotel situado al pie de la laguna, con una vista espectacular de la misma, habitaciones amplias, limpias, muy confortables, con un maravilloso balcón desde donde puedes ver la puesta de sol. Sitio ideal para desconectarse y disfrutar de las vistas. El servicio es excelente.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostal Recomendado

"The Yak Lake House"

Si tu presupuesto no es mucho, pero quieres dormir frente a la laguna, es posible. Este hostal cuenta con habitaciones compartidas bastante económicas y además el ambiente es muy bueno, podrás disfrutar de diversas actividades y de conocer personas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

En el Centro de Bacalar

Hotel Recomendado

"Hotel & Suites Oasis"

Este bonito hotel se encuentra a una cuadra de la laguna, en el corazón de Bacalar. Cuenta con una piscina que se agradece en los días de más calor, cuentan con habitaciones muy cómodas con todos los servicios, incluyendo cocina en varias. El staff es sumamente amable, excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

6. Reserva con tiempo de anticipación

Bacalar es un destino muy popular y muy visitada, por lo que el tema del hospedaje se debe tomar con bastante cautela para poder encontrar las mejores opciones.

Te recomiendo que reserves con bastante anticipación tu hospedaje, sobre todo si viajas en temporada alta (Semana Santa, Navidad, etc.) y si quieres encontrar un lugar con buena relación precio-calidad. A veces los hoteles se agotan con meses de anticipación, así que ten mucha precaución con esto.

Si ya sabes tus fechas de viaje, te recomiendo reservar ya tu hospedaje en Bacalar. Mientras más pronto, mejor. Así evitas precios más altos y que se acaben los mejores lugares.

7. Considera dormir fuera de Bacalar

Como te comentaba arriba, la laguna abarca más poblaciones que solo Bacalar, así que puedes dormir ahí. Te puedo recomendar mucho Xul-Há, un pequeño pueblito a 15 minutos de Bacalar. Si quieres pura calma y tranquilidad sin una masa de turistas ni ruido, es una excelente opción.

Hotel Recomendado

"Posada Ixchel"

Este hospedaje está muy bien ubicado, muy cerca de la laguna. Es un hotel sencillo, pero con todas las comodidades, incluyendo aire acondicionado y un bonito jardín para descansar. Los dueños son muy amables, te ayudan con recomendaciones y tips. Un lugar para dormir tranquilo y respirar pura calma.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Lugares turísticos y atracciones en Bacalar

8. Es MUY importante que cuides la laguna

La laguna de Bacalar es su principal atractivo, pero hay que mencionar algo súper importante antes que todo: Es un ecosistema muy frágil que necesita de un cuidado especial para que se pueda mantener muchos años más.

Este ecosistema requiere un turismo responsable y sostenible para preservar conscientemente su fauna, flora, manglares y estromatolitos.

Y quizás te estés preguntando: ¿Los estromatoqué? Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y son parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana, los más antiguos tienen más de 3 mil millones de años de existencia.

bacalar mexico 3 (1)-min

Bacalar es el cuerpo de agua dulce que tiene más estromatolitos en el mundo. Son muy importantes en el ecosistema ya que liberan oxígeno a la atmósfera y mantienen saludable a la laguna.

NO son simples rocas, es básico entender eso. Por muchas partes de toda la laguna de Bacalar los verás, y es de enorme importancia que no los pises, no te subas en ellos, no ancles embarcaciones a ellos y no los toques porque se mueren.

bacalar mexico 4 (1)-min

Hay una enorme cantidad de personas que al parecer no saben esto o simplemente no les interesa, porque precisamente hacen todo lo que no deben hacer. Por favor, si visitas la laguna de Bacalar cuida a los estromatolitos, son parte básica de su conservación.

También evita a toda costa ponerte bloqueador o protector solar (aunque sea biodegradable), maquille o cremas y luego meterte a la laguna, porque todos esos productos la dañan en demasía. Si quieres protegerte del sol, usa gorra o sombrero y alguna protección extra de ropa.

Otra cosa muy importante, NO realices ninguna expoliación con la arena de la laguna sobre tu piel, además de dañina para ti, crea un efecto que luego se lleva esa arena hacia otros lados, creando una erosión artificial que daña a a la propia laguna.

9. ¿Qué visitar en la laguna de Bacalar?

Propiamente dentro de la laguna tiene estos principales puntos para conocer:

  • Canal de los Piratas. Uno de los puntos más populares de toda la laguna, se le llama así porque en la Colonia había muchos ataques piratas para robar oro y sobre todo el palo de tinte, un árbol del que se extrae un colorante. El color del agua aquí es precioso, además tiene muy poca profundidad, por lo que es perfecto para nadar.
bacalar mexico 5 (1)-min
  • Islas de los Pájaros. Se trata de un par de pequeñas islas sobre la laguna en la que anidan y están instaladas más de 10 especies de aves. No se puede descender ni acercarse mucho, así que solo es posible verlas desde lejos navegando.
  • Cenote Negro. También se le conoce como "Cenote de la Bruja" por una leyenda local, es el cenote más cercano al centro de Bacalar. Este cenote tiene una profundidad de casi 100 metros, por lo que hay varias personas que bucean aquí (aunque la visibilidad es muy poca). Ya no se permite que las embarcaciones bajen a pasajeros para nadar porque ya han habido accidentes.
  • Cenote Esmeralda. Se encuentra en medio de la laguna, en sus alrededores podrás encontrar un área de poco profundidad que es preciosa para nadar.
  • Cenote Cocalitos. También se le llama el santuario de los estromatolitos, ya que en sus alrededores hay muchos.
  • Cenote Azul. Es de los cenotes más visitados, se encuentra a unos 10 minutos del centro. Tiene una profundidad de 90 metros. Entrada de $25 pesos por persona, hay restaurante dentro.
bacalar mexico 6-min
  • "Los Rápidos". Se ha convertido en uno de los puntos más conocidos y famosos, se le dice así porque aquí se estrecha mucho la laguna y hay más corriente, hay muchos estromatolitos por lo que hay que tener cuidado de no tocarlos o pisarlos. Entrada $150 pesos por persona.
bacalar mexico 7 (2)-min

A continuación te cuento las diversas maneras que tienes de recorrer o navegar por la laguna de Bacalar.

10. Formas de navegar por la laguna ¿Cuál es mejor?

Obviamente, la principal atracción de la laguna es navegar por ella, pero ¿qué opciones hay para hacerlo y alguna es la más recomendable?

Barco o pontón

Se trata de la manera más popular de navegar la laguna de Bacalar. Los botes simples son bastante sencillos, mientras que los pontones son embarcaciones un poco más grandes y mucho más cómodas, varias también tienen techo para protegerse del sol.

El recorrido a bordo de una lancha cuesta $250 pesos y a bordo de un pontón $350 pesos por persona, y el recorrido es de unas 2 horas. Se suelen visitar todos los puntos que te platicaba arriba, menos el cenote azul, todos los hoteles y agencias venden estos tours por Bacalar.

bacalar mexico 8-min

¿Suena bien, no? Pero hay un ENORME problemática con estos dos tipos de embarcaciones:

1. Tienen motor, por lo que es bastante probable que en los recorridos tiren aceite sobre la laguna, cosa que es extremadamente contaminante.

2. Suelen ir a velocidades muy altas, lo que genera un oleaje artificial que daña a los manglares.

3. Hacen mucho ruido por el motor, por lo que las especies de flora y fauna que viven en la laguna, se suelen espantar y muchas veces, se necesitan mover de su hábitat.

4. Muchas agencias que venden estos tours, aún promueven prácticas que dañan la laguna, como la expoliación con la arena, además no les dicen nada a los turistas cuando se suben a los estromatolitos.

5. No hay ninguna regulación, por lo que hay una cantidad impresionante de estas embarcaciones, lo que genera mucha contaminación.

Por todo esto, lo que más te recomiendo es que intentes por todos los medios, tratar de evitar subirte a alguna de estas embarcaciones para hacer tu recorrido por la laguna de Bacalar. Solamente se está fomentando dañar la laguna, y no muchas personas lo saben o lo ignoran simplemente.

Velero / Catamarán

La opción que menos contamina a la laguna y que cuida más al ecosistema, es navegar a bordo de un velero o un catamarán.

Al no tener motor, estas embarcaciones solo navegan con velas y gracias al viento, por lo que no contaminan. Te super recomiendo navegar la laguna a bordo de un velero, además de cuidar la laguna, es una experiencia que vale muchísimo la pena, gracias a la calma y tranquilidad.

bacalar mexico 9 (1)

Este recorrido tiene una duración de casi 4 horas, se visita el Canal de los Piratas, el Cenote Esmeralda, el Cenote Negro y las Islas de los Pájaros. Y te dan obviamente tiempo de bajar a nadar.

El costo ronda los $800 pesos por persona. Te lo recomiendo muchísimo si puedes hacerlo.

Da clic aquí para reservar el paseo a bordo de un velero por la laguna de Bacalar

Kayak

Otra excelente manera que tienes para recorrer la laguna es a bordo de un kayak. Prácticamente en cualquier lado te van a poder rentar uno, los individuales suelen estar entre $100 y $150 pesos la hora, y los dobles en $200 pesos la hora.

Las aguas de la laguna son muy tranquilas, así que remar en un kayak es una gran manera de recorrerla. Te recomiendo ir de esta manera a "los Rápidos", así no pagas el costo de entrada y es la forma más responsable, por que no vas a pisar los estromatolitos.

Solo te recomiendo hacerlo temprano, porque por la tarde suele haber más viento, y remar contra corriente de regreso en esta zona puede llegar a hacer difícil.

Paddle

La última forma que tienes para recorrer la laguna es a bordo de un paddle. Si no sabes que es, básicamente es una tabla (tipo de surf) en la que te subes generalmente parado y remas con un remo sencillo.

Es una actividad bastante divertida, te recomiendo hacerla. En varios lugares te pueden rentar paddles, aunque a veces no es tan común como los kayaks.

bacalar mexico 10-min

Algo que te puedo recomendar mucho es hacer un tour en paddle al amanecer por la laguna, es una gran experiencia. Se visita el Canal de los Piratas y el Cenote Negro. Incluye que te tomen fotos, snacks, agua e instructor.

Da clic aquí para reservar el tour en paddle al amanecer por la laguna

11. Los Miércoles NO hay navegación

Es muy importante que sepas que para darle un respiro a la laguna de embarcaciones y de turistas, todos los miércoles el gobierno instauró una regulación que no se puede navegar por la laguna. Es decir, no pueden salir barcos, pontones, veleros, catamaranes ni tampoco kayaks o paddles.

Es decir, si solo vas un día a a Bacalar y quieres hacer un paseo por la laguna, no podrás hacerlo si vas en Miércoles (así que tenlo en cuenta).

Nota: En teoría esta regla debería aplicar a toda la laguna, pero por ejemplo en Xul-Há si se permite la navegación porque es otro municipio. Te invito que aunque vayas hacia esa zona, solamente nades y no navegues para darle un respiro a la laguna.

12. Visita los Balnearios

Por toda la orilla de la laguna vas a encontrar balnearios, que básicamente son pequeños lugares con servicios como restaurante, baños, sillas o camastros, también suelen tener renta de kayaks.

Son lugares muy recomendables para nadar y simplemente disfrutar de la laguna, solo pagas el costo de entrada y ya tu decides si comes o si haces alguna otra actividad.

No solo los encontrarás directamente en Bacalar, así que te animo a conocer más allá de los que se encuentran propiamente en el pueblo mágico. Algunos de los más recomendables son:

  • Balneario Mágico Ejidal. Es de los más populares porque se encuentra en pleno centro de Bacalar. La entrada tan solo cuesta $25 pesos por persona, hay restaurante, aunque las instalaciones me parecieron un poco viejas está bien para ir a pasar un rato.
  • Balneario Municipal El Aserradero. También es muy popular, sobre todo con los locales ya que solo cuesta $10 pesos por persona. Tiene un muelle, lo que facilita el baño. Nota: Este balneario está temporalmente cerrado desde inicios del 2022 por reparaciones.
  • Balneario Cocalitos. Junto al cenote del mismo nombre, este lugar se ha convertido en uno de los más populares, tiene hamacas y algunos columpios en el agua, lo que lo vuelve más llamativo. La entrada por persona es de $50 pesos.
  • Balneario Sac-Há. Ubicado a unos 13 minutos del centro de Bacalar, es un sitio muy tranquilo y bonito para nadar y relajarse. Entrada $25 pesos por persona.
  • Balneario Laguna Bonanza. Lugar bastante agradable y tranquilo, el color del agua aquí es precioso. La entrada por persona es de $20 pesos. Hay restaurante pero solo opera los fines de semana.
  • Balneario Rancho Alegre. Uno de mis balnearios favoritos, muy poco visitado, tiene un bonito muelle, restaurante, está limpio y el personal es muy amable. La entrada cuesta $50 pesos por persona.
bacalar mexico 12-min

Nota: Es importante que consideres que los balnearios que no están propiamente en Bacalar, para llegar a ellos tienes que hacerlo a través de un camino de mucha terracería, por lo que es ideal llevar auto. Si no, la opción es pedir taxis, aunque la oferta no es mucha, pueden ser caros y tardar mucho.

13. Si tienes poco tiempo, los clubs de playa son buenas opciones

Además de los balnearios, por toda la laguna se han creado algunos "clubs de playa" que básicamente son lugares adaptados como restaurantes que tienen acceso directo a la laguna, en los que pagas una tarifa fija como de "cover" y puedes usar las instalaciones.

Son una buena opción si quizás no tienes mucho tiempo y quieres más comodidades, además de no hacer muchas actividades y solo descansar y disfrutar de la laguna (aunque en la mayoría si vas a poder rentar kayaks).

bacalar mexico 11 (1)-min

Dos que te puedo recomendar son:

  • Los Aluxes Beach Club. Este lugar se encuentra cerca del centro de Bacalar, solo tienes que consumir para usar sus instalaciones, que están muy bonitas y cómodas (con columpios, hamacas y sillas). La comida y el servicio son buenos.
  • Blú Beach Club. Este lugar se encuentra muy cerca del cenote azul, manejan un "day pass" que cuesta $400 pesos, pero $250 de ellos te los devuelven en consumo de comidas y bebidas, además incluye camastro y toalla. Fue de mis lugares favoritos, aquí el agua está preciosa, el lugar es muy tranquilo, hay varios juegos, ideal para familias.

14. Accesos públicos a la laguna

Si no quieres pagar nada pero ingresar a la laguna, hay algunos muelles públicos en los que podrás hacerlo y nadar, tomar el solo o solo disfrutar de la vista.

  • Muelle Calle 36
  • Muelle Calle 14
  • Muelle Calle 18

Nota: Todos los demás muelles en Bacalar son de hoteles o restaurantes, así que para entrar tendrás que usar sus servicios.

15. Intenta madrugar al menos una vez

El sol sale justo del lado de la laguna, por lo que es muy recomendable que alguna vez al menos, intentes levantarte antes del amanecer para disfrutar de los bonitos paisajes. Dirígete a uno de los muelles públicos y no olvides tu cámara.

bacalar mexico 13-min

16. Visita los alrededores de Bacalar, hay más que la laguna

Si tienes días y tiempo suficiente y quieres ver más que la laguna, hay varias excursiones de un día que puedes hacer desde Bacalar. ¿Sabías que muy cerca hay varias zonas arqueológicas mayas muy poco visitadas y que son maravillosas?

Kohunlich, Dzibanché, Becán, Chacchoben y también muy cerca está la maravillosa Calakmul, ya en Campeche. De igual manera, si quieres visitar un pueblito tranquilo que ya es playa, te recomiendo mucho Mahahual a tan solo 1 hora.

Si no tienes auto, puedes tomar un tour desde Bacalar, los que están disponibles son:

17. Visita el Fuerte de Bacalar

Justo en el centro de Bacalar, encontrarás el Fuerte de San Felipe y te recomiendo visitarlo para conocer un poquito más acerca de la historia de este lugar. Se trata de un fuerte de piedra rodeado por murallas y un foso, fue construido en 1733 para proteger a la población de los constantes ataques de piratas.

bacalar mexico 14-min

Dentro hay un pequeño museo para saber más acerca del fuerte y de la historia de Bacalar. La entrada para mexicanos es de $50 pesos por persona y para extranjeros de $100 pesos por persona.

18. ¿Hay una zona más bonita de la laguna?

Muchos se preguntan al momento de visitar la laguna, si hay una parte de ella que sea más bonita. La realidad es que como su nombre lo dice, existen diferentes colores en ella, y éstos se pueden apreciar por diversas zonas.

bacalar mexico 15-min

A pesar que toda la laguna tiene su encanto, personalmente me gustó mucho la zona del Canal de los Piratas, y la zona que está antes del Cenote Azul, más hacia Xul-Há.

Bacalar México - Transporte

19. Cómo moverse por Bacalar y alrededores

Al ser un lugar tan turístico y sobre todo con tantas actividades para hacer por sus alrededores, es importante que sepas bien cómo podrás moverte y hacer tus traslados por libre:

Caminar

Obviamente la primera y más sencilla opción es caminar, el pueblito de Bacalar es relativamente pequeño, así que si lo deseas puedes caminar. Ya si quieres a distancias más lejanas, si tendrás que utilizar otro medio.

Bicicleta

Una de las opciones más populares para moverse por Bacalar y algunos lugares cercanos, es la bicicleta. En muchos lugares podrás rentar una en promedio en $100 pesos la hora o todo el día si lo deseas por un precio negociable, incluso varios hospedajes ya las incluyen.

Es una buena opción si quieres moverte tanto por el pueblo, como si quieres ir a lugares un poco más alejados como el Cenote Azul. Personalmente no te recomendaría ir a lugares más lejanos porque con el calor, puede ser bastante difícil pedalear mucho tiempo.

Nota: En algunos lugares rentan bicicletas eléctricas que pueden ser la opción para por ejemplo ir más lejos.

Taxi

Existen obviamente también taxis si quieres ir a lugares más lejanos, por ejemplos a los balnearios más hacia Xul-Há. Generalmente puedes pedir a tu hospedaje que te llamen uno, y de regreso en donde estés igual, ya que como tal muchos en la calle para tomar no hay.

Autobús

Si quieres moverte a lugares cercanos a Bacalar o quizás más alejados, como por ejemplo hacia Mahahual, Tulum, Playa del Carmen, el mismo Cancún e incluso otros como el estado de Chiapas, lo más recomendable es tomar un autobús de la marca ADO.

Auto

Si llevas tu propio auto será mucho más sencillo obviamente moverte a dónde desees. Dentro del pueblo es preferible que no lo utilices tanto, a veces estacionarse en la calle no es tan fácil y realmente no es necesario. Es una gran opción si quieres moverte a lugares como las zonas arqueológicas o todos los balnearios.

Bacalar México - Comida

20. Qué y dónde comer en Bacalar

La oferta gastronómica en Bacalar ha crecido de manera exponencial, encontrarás muchas opciones de restaurantes para todos los gustos y de todo tipo de cocinas.

Es bastante recomendable que puedas comer mariscos, porque están muy frescos. Te recomiendo principalmente los ceviches y aguachiles.

Te puedo recomendar los siguientes lugares:

"Masa Madre"

Sitio ideal para ir a desayunar, hacen su propio pan que es delicioso, así que no olvides pedir alguno. Buenos precios y comida muy rica.

"Bote de Leche"

En este lugar tienen una carta un poco más internacional y con opciones de todo, el servicio es muy bueno y la comida bastante rica. Por las noches se suele llenar mucho, hay que reservar de preferencia.

"La Playita"

Uno de los lugares más de moda en Bacalar es este. La carta tiene un poco de todo, desde pizzas hasta ceviches. Personalmente creo que el lugar vale la pena por su ubicación, con vista a la laguna, la comida no me pareció la maravilla pero para ir a tomarse unos tragos y "picar" algo está muy bien, hay música en vivo por las noches.

"Kai Pez"

Este restaurante es muy grande y tiene la gran ventaja de ubicarse frente a la laguna, con su propio muelle que puedes utilizar. Su especialidad son los mariscos, aquí me comí un aguachile muy bueno de muy buena porción.

"Mi Burrito Bacalar"

Este lugar como tal no es un restaurante, es un food truck que vende deliciosos burritos. Bastante recomendable para cenar algo diferente, rico y abundante.

21. Cómo comer barato

Muy probablemente si eres mexicano o latino, al ver las cartas de la mayoría de restaurantes en Bacalar te sorprendas un poco con los costos. Podría decir que muchos tienen precios un poco altos, mucho relacionado con el auge turístico de la zona.

Pero no te preocupes, si quieres comer barato encontrarás opciones (ten en cuenta que muchas estarán alejadas de la zona centro, más sobre la carretera), dos de mis favoritas:

"Mr. Taco"

Este pequeño local se encuentra en pleno centro de Bacalar, vende tacos, quesadillas y burritos con diferentes guisos, desde carne hasta pescado. Baratos y muy buenos, excelente opción.

"El Taco Loco"

Este lugar está sobre la carretera, no está directamente en el centro para vale muchísimo la pena. De hecho, en su mayoría van solo locales. Se especializan en mariscos, que puedes pedir por platillo, en tacos o tortas. Todo esta buenazo y a muy buen precio, de mis lugares favoritos.

Bacalar México - Dinero

22. Aceptación de tarjetas

En muchos de los principales restaurantes y hoteles de Bacalar se aceptan tarjetas de crédito y débito, aunque obviamente en locales más pequeños no. Lo mejor es que preguntes antes.

De igual manera, considera que si te alejas más hacia pueblos más pequeños o zonas sin señal, no aceptarán tarjetas.

23. Lleva bastante efectivo

Lo más recomendable es que puedas llevar una buena cantidad de efectivo para los días que tengas destinados por Bacalar y sus alrededores. A pesar que como tal en el pueblo si hay cajeros automáticos, me tocó ver filas enormes (en su mayoría de turistas) intentando sacar dinero y me contaron los locales que muchas veces se les acaba.

Así que de preferencia, lleva efectivo para que no sea necesario que saques y todo lo que puedas, de preferencia mejor págalo con tarjeta.

Bacalar México - Extras

24. Qué llevar

Que en tu maleta o mochila no te falte:

  • Varios trajes de baño
  • Toalla de secado rápido
  • Protector solar (para usar cuando no te vayas a meter a nadar a la laguna)
  • Gorro o sombrero
  • Equipo de snorkel personal (así no tienes que compartir con nadie o rentar)
  • Una mochila impermeable
  • Una bolsa o carcasa impermeable para tu celular

25. Seguridad

Personalmente esta zona de México no me dio sensación de inseguridad, el pueblito de Bacalar y lugares cercanos como Xul-Há o Mahahual suelen ser bastante tranquilos. De igual manera, mi recomendación siempre es usar el sentido común y de preferencia no viajar o manejar de noche.

Lo que siempre recomiendo de igual manera, es viajar asegurado. De esta manera, puedes viajar de una manera mucho más tranquila y estar cubierto por si algo sucede.

Da clic aquí para obtener 5% de descuento en tu seguro de viajes para México o para cualquier otro país

Espero que esta guía de Bacalar México y consejos te hayan servido para organizar tu próxima visita a la laguna y a este paraíso que estoy segura te encantará.

RESERVA LAS MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS POR BACALAR Y ALREDEDORES

¿Te gustó este artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.