Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres [Guía Rápida a 2021]
Home / México / Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres [Guía Rápida a 2021]

Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres [Guía Rápida a 2021]

cancun a isla mujeres po (1)

¿Quieres saber cómo puedes ir de Cancún a Isla Mujeres? En este artículo te platico a detalle cómo hacerlo para que puedas visitar esta preciosa isla en el Caribe Mexicano, además te cuento dónde puedes hospedarte y las cosas que puedes hacer.

Como introducción, Isla Mujeres es una isla de tamaño pequeño que está situada frente a Cancún, tan solo a 20kms de distancia.

Se trata de una hermosa isla de 8 km de largo y 500 metros de ancho, pero que cuenta con playas realmente espectaculares, una de las más famosas es Playa Norte que para muchos es considerada como de las mejores playas de esta zona.

Además, la isla es mucho más tranquila que su ciudad vecina, Cancún. Por lo que es muy recomendable la visita si quizás buscas algo más tranquilo, ideal para relajarte y disfrutar del mar.

Sin duda, te recomiendo totalmente poder visitar esta hermosa isla.

Comencemos.

¿Quieres saber más información para tu viaje? Lee el artículo:

Cómo viajar barato a Cancún

Dónde hospedarse en Isla Mujeres

Vale mucho la pena hospedarse por lo menos 1 noche en la isla, a continuación te recomiendo dos excelentes opciones para hacerlo:

HOSTAL RECOMENDADO

"Nomads Hotel & Beachclub"

Si buscas una opción económica, este hostal/hotel es una excelente. Se encuentra en Playa Sur, y ofrece un nuevo estándar en un edificio de sorprendente diseño que cuenta con un bar junto a la piscina junto al mar.

Hay habitaciones privadas y compartidas, todas muy cómodas y limpias, excelente relación precio-calidad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

HOTEL RECOMENDADO

"Ocean Drive Hotel

Este hermoso hotel se encuentra a tan solo 200mts de Playa Norte. Ofrece alojamiento frente al mar, restaurante, piscina al aire libre y bar.

Las habitaciones son bastante amplias, y es de los mejores precios que vas a conseguir en la zona por algo similar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres

Ferry

Al estar muy cerca de Cancún, el trayecto hacia Isla Mujeres es bastante popular y rápido. Al ser una isla, la manera de llegar es en ferry.

cancun a isla mujeres 1 (1)

Hasta el momento, la única compañía que hace este trayecto es Ultramar, con salidas desde cuatro puertos a lo largo de la costa de Cancún y en la zona hotelera: Playa Caracol, Playa Tortugas, El Embarcadero y Puerto Juárez.

Se trata de un servicio con salidas continuas y que trabajan todos los días del año, de esta manera tienes una enorme disponibilidad para viajar cuando lo desees.

En promedio el trayecto se hace en 20 minutos únicamente, aunque depende de qué terminal salgas, ahora te explico:

TERMINALES EN LA ZONA HOTELERA

  • El Embarcadero

Está ubicado en Playa Linda, en el km 4 del Boulevard Kukulcán. Para llegar a esta zona puedes dejar tu auto estacionado en el Teatro de Cancún o bien llegar en el autobús que recorre todo este boulevard. Desde aquí el trayecto dura 35 minutos.

  • Playa Caracol

Está ubicado cerca de pleno corazón de la Zona Hotelera, en el km 9.5 del Boulevard Kukulcán. Desde aquí el trayecto dura 35 minutos.

  • Playa Tortugas

Está ubicado en el km 6.5 del Boulevard Kukulcán. Desde aquí el trayecto dura 35 minutos.

TERMINAL GRAN PUERTO

  • Puerto Juárez

Se ubica en la zona centro de la ciudad y es la terminal que ofrece los precios más bajos y mayor cantidad de horarios al día. Desde aquí el trayecto tan solo dura 20 minutos.

Aquí abajo te dejo un mapa para que ubiques las 4 terminales desde donde salen los ferrys a Isla Mujeres, para que puedas elegir por ubicación el que mejor te convenga.

En cuanto a horarios, la terminal de Puerto Juárez es la que tiene la mayor variedad y disponibilidad, desde las 6:30 am hasta las 11 p.m. Muchas veces salen cada media hora, pero sobre todo en horarios por la tarde salen cada hora.

En cuanto a las 3 terminales de la Zona Hotelera, los horarios suelen variar, y la disponibilidad es más limitada. Por ejemplo, la primera salida suele ser a las 10 a.m, luego cada hora, pero a partir de las 12:45 p.m no hay otro ferry hasta las 6 p.m.

Nota: Esto puede variar dependiendo de la temporada, se sugiere revisar horarios con anticipación para prevenir cualquier cosa.

Es importante mencionar que le terminal de Playa Tortugas tiene una mayor cantidad de horarios disponibles.

Ahora bien, hablemos de precios.

  • Si quieres salir de cualquiera de las 3 terminales de la Zona Hotelera, el precio por adulto es de $15 USD (unos $300 pesos mexicanos) por boleto sencillo. Si quieres el boleto redondo te cuesta $21 USD (unos $420 pesos mexicanos). Si viajas con niños el costo es de $10 USD (unos $200 pesos mexicanos) por boleto sencillos y el redondo está en $15 USD (unos $300 pesos mexicanos).
  • Si quieres salir de la terminal Gran Puerto o Puerto Juárez, el precio es más bajo como te comentaba arriba. El precio por adulto es de $190 pesos mexicanos por boleto sencillo y $380 pesos por boleto redondo. Si viajas con niños el precio es de $150 pesos por boleto sencillo y $300 pesos por el redondo.

Puedes comprar tus boletos directamente en la terminal o comprarlos por anticipado (por una mínima tarifa extra), opción que es bastante recomendable (sobre todo si quieres asegurar tu lugar para cierto horario o si viajas en temporada alta).

Da clic aquí para comprar tus tickets de Cancún a Isla Mujeres

Nota: Hay descuento para los residentes de Quintana Roo y por adultos mayores (INAPAM) pero solamente en la terminal de Puerto Juárez

Tour organizado

La segunda opción que tienes para llegar de Cancún a Isla Mujeres (y viceversa) es a través de un tour organizado que te lleve y te regrese.

La ventaja de estos tours es que no te preocupas por nada, ellos te recogen en tu hospedaje y te regresan.

Además, incluye servicio de almuerzo buffet, barra libre de bebidas a bordo del catamarán, snorkel en un arrecife y bebidas en un club de playa, además de tiempo para pasear en la isla.

cancun a isla mujeres 2 (1)

Si quizás viajas sin mucho tiempo y quieres hacerlo de la manera más cómoda, es una buena opción.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a Isla Mujeres

Si quieres conocer además otro sitio durante tu visita, también está disponible la excursión que incluye Isla Mujeres y la impresionante isla Contoy (que de hecho solo se puede acceder en excursión).

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a Isla Contoy e Isla Mujeres

Qué hacer en Isla Mujeres

Como te contaba arriba, Isla Mujeres es de un tamaño relativamente pequeño, pero hay varias actividades y cosas que puedes hacer:

Visitar sus playas

Como buena isla, uno de los principales atractivos de Isla Mujeres son sus playas.

  • Playa Norte

Es probablemente la playa más famosa de la isla, incluso para muchos es de las mejores de esta zona del Caribe. Te vas a encontrar con la imagen que piensas si te digo "paraíso", con el mar turquesa y la arena blanca.

cancun a isla mujeres 3 (1)

Es sin duda una playa hermosa, pero te recomiendo visitarla temprano para que puedas estar más tranquilo, ya que a partir de las 10-11 de la mañana suelen llegar muchísimas personas y embarcaciones, convirtiéndola en un espacio de "fiesta" y diversión.

Si ese es tu objetivo al visitar la playa, entonces perfecto. Pero si quieres disfrutar de la playa de una manera más relajada y tranquila, te recomiendo que vayas temprano. También vale la pena dar una vuelta al atardecer.

  • Playa Garrafón de Castilla

Hacia la zona sur de la isla vas a encontrar este lugar que como tal es un club de playa. No hay que confundirlo con el parque Garrafón que es un parque de atracciones privado y de un costo elevado.

En el club de playa vas a poder nadar y hacer snorkel (te recomiendo tu propio equipo o vas a tener que pagar $50 pesos para alquilar uno) por un precio realmente económico: $100 pesos mexicanos (en promedio unos $5 USD).

Más en la zona centro de la isla, vas a poder encontrar también algunas playas como: Playa Lancheros, Playa La Bella, Playa Mascotas.

Recorrer la Punta Sur

Como su nombre lo dice, se trata de la zona hacia el sur más alejada de la isla. Este impresionante sitio es mucho más tranquilo que la zona Norte, y por ende es el preferido de la mayoría de los visitantes.

Aquí hallarás un parque con 23 diferentes esculturas al borde de los acantilados, lo que le da una magia realmente especial.

cancun a isla mujeres 4 (1)

Además podrás recorrer las Ruinas Arqueológicas del Templo a Ixchel, la diosa maya del amor y la fertilidad. Para ingresar a ambos sitios, tendrás que pagar una cuota de $30 pesos mexicanos.

También hallarás un bonito faro y como te decía, al estar rodeado todo por acantilados, las vistas desde aquí son realmente espectaculares. Por su posición geográfica, te recomiendo mucho ver aquí un amanecer y en la zona Norte un atardecer.

Algo sumamente importante que tengas muchísimo cuidado al caminar por esta zona, por ningún motivo te acerques demasiado a los acantilados porque el piso está mojado por el mar y puede ser muy peligroso. De igual manera, se recomienda que aunque no vayas a ver el amanecer, visites la zona temprano porque hallarás mucha menos gente y un ambiente más tranquilo.

Tortugranja

cancun a isla mujeres 5 (1)

También dentro de la zona Sur de la isla, podrás encontrar este lugar llamado tortugranja, que básicamente es un proyecto que se encarga de cuidar la desovación de tortugas de la zona y de su propia protección. La entrada cuesta $20 pesos mexicanos.

Recorrer la costa en carretera

Algo que resulta un atractivo por si solo, es poder recorrer la carretera este principalmente, para apreciar las impresionantes vistas hacia pleno mar Caribe.

Tomarse la foto en las típicas letras

En la zona Norte, vas a poder encontrar el clásico parador fotográfico de la isla, en el que se encuentran las famosas letras de Isla Mujeres. La zona es muy bonita, y puedes tomar varias fotografías muy bellas desde aquí (incluidos murales).

cancun a isla mujeres 6 (1)

Pasear por el centro de la isla

Como tal, el centro de Isla Mujeres no es muy extenso pero vale la pena darse una vuelta sobre todo por la noche para vivir el ambiente local.

Vas a poder encontrar varios restaurantes y tiendas de recuerdos, sobre todo sobre la avenida Hidalgo. Una buena opción para cenar algo y relajarse.

cancun a isla mujeres 7 (1)

De igual manera, te recomiendo poder conocer la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la iglesia principal que tiene su encanto.

Bucear

Isla Mujeres es uno de los mejores sitios para bucear gracias a su increíble flore y fauna marina, ya sea para iniciarte en el mundo del buceo o por si ya lo has practicado con anterioridad.

Uno de sus principales atractivos para bucear es la zona de MUSA (Museo Subacuático de Arte).

Si quieres bucear aquí, la escuela de Go Diving Cancún es una gran opción para hacerlo.

Al momento de reservar, introduce el código DVIAJANDO y obtén 10% de descuento en el precio final.

Además, si quieres fotos bajo el agua, también te hacen un descuento del 10% en el precio de éstas usando el mismo código.

Da clic aquí para aprovechar esta promoción y reservar tu lugar para bucear en Isla Mujeres

Cómo moverse en Isla Mujeres

Carrito de Golf

Es probablemente la opción más popular para moverse por la isla, aunque no la más barata.

Rentar un carrito de golf en promedio tiene un costo de $1000 pesos mexicanos todo el día, aunque también podrás rentarlo por horas para que sea más económico. Por toda la isla encontrarás opciones para rentarlos, te recomiendo primero comparar precios en varios antes de decidir por el primero que encuentres.

Es importante que lo alquiles en dónde te brinden un contrato, con las especificaciones claras y números de teléfono por si falla o tienes algún percance. Te recomiendo que también rentes uno que tenga candado, para mayor seguridad.

Bicicleta o moto

Otra opción es poder rentar una bicicleta, ten en cuenta que hay zonas de la isla (como punta sur) en las que es un poco más pesado pedalear, pero nada imposible.

También puedes alquilar una moto, en promedio el precio es de $350 pesos mexicanos al día, te pedirán tu licencia de conducir. De preferencia es importante que tengas experiencia manejando una moto, y que obviamente lo hagas con mucho cuidado.

Taxi

Con tarifas fijas dependiendo la distancia que quieras recorrer (así no pagarás de más o te estafarán), los taxis de la isla también son opción para moverte.

En promedio desde la zona Norte a Punta Sur por ejemplo, te cobrarán $100 pesos mexicanos, dependiendo exactamente en qué zona lo tomes.

Autobuses

Podrás encontrar buses que recorren la isla y que paran en los principales puntos de interés. Salen desde la terminal de ferry, desde Playa Norte y el centro. En promedio tienen una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Puedes comprar los boletos arriba de los propios buses y cuestan $20 pesos mexicanos por un trayecto, si te piensas mover de esta manera varias veces, te conviene comprar una especie de "pase" por todo el día que cuesta $80 pesos.

Caminando

La última opción (y la que es gratis) para moverte por la isla es sencillamente caminar. Principalmente en la zona centro y la zona norte es bastante sencillo caminar, más si no tienes prisas.

cancun a isla mujeres 8 (1)

Espero que esta guía rápida de cómo ir de Cancún a Isla Mujeres y qué hacer en la isla te haya servido para tu próxima visita a este paraíso del Caribe mexicano.

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.