Cómo visitar Xel Há en un día [Incluye Guía Completa del parque]
Home / México / Cómo visitar Xel Há en un día [Incluye Guía Completa del parque]

Cómo visitar Xel Há en un día [Incluye Guía Completa del parque]

visitar xel ha

Los parques de Cancún y la Riviera Maya son un atractivo turístico muy importante para esta zona del Caribe mexicano.

En este artículo vas a encontrar una guía completa para saber exactamente cómo visitar Xel Há, encontrarás todos los detalles que necesitas para planear cada aspecto para tu visita a este increíble parque.

Este parque se ha convertido en el favorito de muchos gracias a la gran cantidad de actividades que ofrece y a la belleza de la naturaleza que vas a poder ver y vivir.

La idea es que en este artículo puedas encontrar toda la información que necesitas para organizar tu visita a Xel Há y que puedas sacarle el mayor provecho posible.

Comencemos.

¿Buscas más información para organizar tu viaje por Cancún? Revisa el artículo:

Cómo viajar barato a Cancún

ÍNDICE. DA CLIC EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

Datos generales parque

¿Dónde hospedarse para visitar Xel Há?

  • Hospedaje en Cancún
  • Hospedaje en Playa del Carmen
  • Hospedaje en Tulum
  • Hospedaje en el hotel Xcaret

¿Cómo llegar a Xel Há?

  • Llegar por tu cuenta a Xel Há
  • Llegar en el transporte propio de Xcaret
  • Llegar en un tour al completo

¿Qué hacer en Xel Há?

  • Actividades en Xel Há
  • Actividades para niños en Xel Há

Comida y restaurantes en Xel Há

Xel Há entradas y precios

  • Tipos de entradas para Xel Há
  • Dónde comprar tus entradas para Xel Há
  • Qué entrada comprar
  • Descuentos en las entradas para Xel Há

Cómo visitar Xel Há

  • Moverse dentro del parque
  • Ruta para recorrer Xel Há

¿Vale la pena visitar Xel Há?

Tips para visitar Xel Há

Datos parque Xel Há

Xel Há se ubica en la Carretera Chetumal-Puerto Juárez, km 240, Quintana Roo.

Si estás en Cancún la distancia al parque es de 110 kms al sur. Tiempo de viaje: 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Si estás en Playa del Carmen la distancia al parque es de 48 kms. Tiempo de viaje: 40 minutos aproximadamente. 

Si estás en Tulum, la distancia al parque es tan solo de 18 kms. Tiempo de viaje: 20 minutos aproximadamente.

Horario:

El parque opera de martes a domingo todo el año de 8:30 a.m. a 18:00 p.m., incluyendo días festivos.

¿Dónde hospedarse para visitar Xel Há?

Un aspecto importante a considerar para tu visita a Xel Há es ¿en dónde te vas a hospedar? Esto es importante que lo consideres para tu facilidad de traslado al parque.

Como es probable que quieras visitar más lugares y hacer cosas diferentes, existen varias opciones de hospedaje, dependiendo de en dónde te encuentres. A continuación te voy dar ejemplos en los sitios más populares.

Hospedaje en Cancún

Si decides hospedarte en Cancún, recuerda que estarás a 1 hora y media de ida y 1 y media de regreso. Es importante que consideres también cómo vas a llegar a Xel Há (abajo te cuento más acerca de esto), ya que por ejemplo existe la posibilidad de que contrates la transportación privada desde tu hotel en Cancún. 

A continuación te doy dos opciones de hospedaje recomendadas en Cancún.

                                                     Hotel recomendado 1

The Royal Islander

Es un hotel todo incluido ubicado en la zona hotelera de Cancún. Es un hotel con todos los servicios, en el que literalmente no te tendrás que preocupar de nada más que de disfrutar, el persona es muy amable y te ayudan con todo.

Te recomiendo reservar con anticipación, ya que es un sitio muy demandado.

Ver Precios Y Reservar

Nota: Este hotel está incluido dentro de la lista de Xel Há de hoteles que incluyen su transportación.

                                                     Hotel recomendado 2

Club Regina 

Si tu presupuesto es menor, te puedo recomendar este bonito hotel que también se encuentra en la zona hotelera de Cancún. Sus habitaciones son modernas y cuentan con excelentes servicios para que te relajes.

Ver Precios Y Reservar

Nota: Este hotel está incluido dentro de la lista de Xel Há de hoteles que incluyen su transportación.

Hospedaje en Playa del Carmen

Otra opción es que te hospedes en Playa del Carmen, ya que se encuentra más cerca de Xel Há. La siguiente recomendación es muy buena.

                                                          Hotel recomendado 

Allegro PlayaCar

Hermoso hotel ubicado en el exclusivo fraccionamiento de PlayaCar, es un todo incluido con una excelente relación precio-calidad. Bastante recomendable.

Ver Precios Y Reservar

Nota: Este hotel está incluido dentro de la lista de Xel Há de hoteles que incluyen su transportación.

Hospedaje en Tulum

El parque se encuentra a tan solo unos 20 minutos desde Tulum, por lo que si te hospedas en Tulum tienes una gran ventaja (sobre todo para llegar temprano). La siguiente recomendación es muy buena:

Hotel Recomendado

Hotel Catalonia Royal Tulum

Este complejo exclusivo se encuentra rodeado por un exuberante entorno natural en el mar Caribe y dispone de instalaciones y servicios excepcionales

Nota: Este hotel está incluido dentro de la lista de Xel Há de hoteles que incluyen su transportación.

Hospedaje en el hotel Xcaret

Grupo Xcaret abrió hace algún tiempo su propio hotel, un complejo hermoso e impresionante. Si te hospedas aquí, tendrás el acceso ya incluido a Xcaret y a todos los parques de la familia (incluyendo obviamente a Xel-há, Xcaret, Xplor, etc.) Así que es una opción interesante que puedes considerar.

Da clic aquí para ver precios y reservar en el hotel Xcaret

¿Cómo llegar a Xel Há?

Hablemos primero de una cuestión básica, saber cómo llegar a Xel Há.

Opciones para llegar a Xcaret tienes varias, dependiendo de en qué zona estés, de tu presupuesto, de con quién vayas, etc. A continuación te platico de ellas:

Llegar a Xel Há por tu cuenta

Hay muchas personas que buscan ahorrar y quieren llegar al parque por su cuenta, te explico las opciones que tienes para hacerlo. Sin embargo, te recomiendo que leas a detalle hasta el final porque quizás no es tan barato como parece.

Rentar un auto

Rentar un automóvil en Cancún y en la zona de la Riviera Maya es algo bastante común (no solo para ir a parques), ya que brinda una libertad y comodidad impresionante para recorrer los lugares impresionantes que se encuentran por aquí.

Da clic aquí para cotizar la renta de tu automóvil por la Riviera Maya

Esta es una muy buena opción si viajas con familia o con amigos. Dentro del parque podrás encontrar estacionamiento que ya está incluido en el precio de tu entrada.

Taxi

Otra opción que te puede ser viable para llegar a Xel Há, es hacerlo en taxi. Sin embargo, yo no lo recomendaría tanto porque suele ser la opción más cara.

En Cancún el sistema de taxis es conocido por sus altos precios (incluso lograran que desaparecieran aplicaciones como UBER). Realmente el precio muchas veces está enteramente sujeto a lo que diga el conductor, por lo que los trayectos suelen ser muy caros.

Saliendo de Cancún el costo es mucho más caro, incluso llegando a los 100 USD o más, desde Playa del Carmen suele ser más barato.

Sin embargo, si quizás viajas con varias personas y se dividen el costo, puede ser factible. Si tú consideras ir en taxi, te recomiendo que antes de subirte te asegures bien de cuánto te va a cobrar, para que no te lleves sorpresas.

Autobuses

Para llegar a Xel Há también podrás hacerlo en autobuses de la marca ADO que salen desde la central de autobuses de Cancún y también desde la terminal de Playa del Carmen.

Estos autobuses son buena opción para legar si tu presupuesto no es mucho, sin embargo solamente tienen 1 horario de salida, por lo que se optas por tomarlos, tienes que considerar mucho esto.

El precio promedio desde Playa del Carmen es de $220 pesos (redondo) y desde Cancún es de $400 pesos (redondo) en promedio.

Para ver horarios y precios actualizados, puedes consultar directamente su página. Te recomiendo comprar el boleto redondo porque tienen lugares limitados.

Vans (camionetas)

También existen vans (de transporte público) que te pueden llevar a Xel Há desde Cancún o desde Playa del Carmen, son la opción que suelen utilizar los propios trabajadores del parque.

Tienes que moverte hacia la central de autobuses y preguntar por las vans que vayan a Tulum, éstas son las que pasan enfrente del parque. El costo varía entre los $40 y $60 pesos por trayecto.

Ten cuidado al regreso, porque vas a tener que esperar a la combi del otro lado de la carretera y puede ser peligroso cruzar.

Llegar a Xel Há en transporte privado del parque

Una opción muy interesante que debes considerar para llegar a Xel Há, es hacerlo a través de la propia transportación que ofrece el parque.

Xel Há les ofrece a sus visitantes la transportación redonda desde su hotel o desde el punto que mejor les convenga. Es una opción muy interesante que puedes agregar al costo de tu entrada normal (de las que voy a platicar más abajo).

Existe una lista de hoteles y puntos (de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya) desde los cuales te pueden recoger y regresar estos autobuses especiales de Xel Há. Es una excelente opción que puedes incluir si lo que buscas es comodidad y simplemente dedicarte a disfrutar.

Para ver precios del transporte de Xel Há y comprar da clic aquí

Llegar a Xel Há en tour

La última opción que tienes para llegar a Xel Há es hacerlo a través de un tour con una agencia, la ventaja de éstos es que ya incluyen la transportación desde y hacia tu hospedaje y la entrada. Además suelen tener descuentos interesantes.

Lo puedes contratar desde varios puntos de la Riviera Maya (incluidos Cancún, Playa del Carmen o Tulum).

Da clic aquí para ver precios del tour todo incluido a Xel Há

¿Qué hacer en Xel Há?

Se podría decir que Xel Há es un parque que se caracteriza por tener una gran mayoría de actividades acuáticas y submarinas, como snorkel y buceo. Aunque también vas a poder encontrar otro tipo de actividades para toda la familia, pero digamos que su especialización es actividades de agua.

visitar xel ha 1 (1)

El parque está dividido en diferentes áreas organizadas por temática. Se dividen así todas las actividades que podrás encontrar en Xel Há:

  • Actividades acuáticas
    • Faro mirador
    • Snórkel
    • Tirolesas acuáticas
    • Piedra del valor
    • Ríos subterráneos
    • Caleta
    • Bahía de los caprichos
    • Manglares
    • Cenotes
  • Actividades para los amantes de la naturaleza
    • Vivero
    • Meliponario
    • Santuario del caracol rosa
    • Senderos por la selva
    • Jardín con árboles de la región
  • Actividades opcionales (se cobran extra)
    • Encuentro con manatíes *Esta actividad por la pandemia de Covid no se está realizando*
    • Encuentro con rayas*Esta actividad por la pandemia de Covid no se está realizando*
    • Nado con delfines
    • Seatrek
    • Snuba (bucear sin tanque)
    • Spa
    • Zip-Bike
    • Adrenalina (paseo en bote con movimientos por el mar)
visitar xel ha 3 (1)

Como podrás darte cuenta, Xel Há es un parque que está más dirigido hacia las actividades acuáticas.

Lo que yo te recomiendo es que veas el mapa del parque antes de llegar para darte una idea de la distribución de las zonas, cuando llegues al parque podrás descargarlo en tu celular a través de la aplicación.

De igual manera, por todo el parque podrás encontrar mapas de gran tamaño para ubicarte. Ya no se dan mapas físicos por el tema de cuidado del medio ambiente.

Nota: Te recomiendo que si planeas adquirir una actividad opcional extra, lo hagas con anticipación, ya que si quieres comprarla el mismo día se pueden agotar los cupos para ella.

Xel Há actividades para niños

Incluí esta sección aparte porque sé que muchos viajan con niños y están interesados en un parque que tenga actividades para ellos.

Xel Há es totalmente apto para niños de todas las edades. Podrás tener varias opciones de actividades para que ellos disfruten a lo grande y tú no te preocupes por su bienestar.

Muchas de las mismas actividades que te mencionaba arriba son viables para los pequeños, desde nado en las playas y pozos naturales, lanzarse por toboganes, disfrutar de el snórkel o el nado en ríos subterráneos.

Además, algo muy interesante es que Xel Há cuenta con una zona específica llamada “Mundo de los Niños”. Como su nombre lo dice, es un área especial para que los niños (menores de 12 años) puedan disfrutar al máximo.

mundo-ninos-4 (1)

Incluye chapoteadero, área de juegos con resbaladillas, tobogán, cuerdas para trepar, sube y baja, túnel de cocodrilo, juegos colgantes, etc.

Además, es un área que tiene toda la seguridad (vigilancia, cámaras, etc) para que los papás estén más tranquilos. Incluso tiene una zona especial para que los papás se relajen mientras los niños están divirtiéndose y están siendo cuidados por personas del parque.

Comida y restaurantes en Xel Há

Hablando específicamente de Xel Há, dentro del parque tendrás varias opciones de diferentes tipos de comidas, para todos los gustos (también hay comidas especiales para niños por ejemplo).

Dentro de Xel Há podrás encontrar 4 restaurantes de comida internacional. Son los siguientes:

  • Restaurante Xula Vista
  • Restaurante La Cocina del Pueblo
  • Restaurante La Terraza
  • Restaurante Jardín Corona

Es importante mencionar que los restaurantes operan en forma de “buffet”, es decir, tú puedes comer todo lo que desees. Aunque también hay opción de pedir a la carta.

Nota

Por la pandemia de Covid19, únicamente están operando los dos primeros restaurantes porque son los que tienen más ventilación. Los otros dos se abrirán en cuanto el semáforo epidemiológico de Quintana Roo lo permita.

También es importante mencionar que en los restaurantes las meses están separadas, siempre hay corriente de aire y para servir la comida del buffet lo hace directamente una persona del staff con guantes (para que no todo el mundo toque las bandejas o platos).

Ahora bien, ¿cómo funciona esto? ¿cuánto cuesta comer en Xel Há? ¿qué incluye y qué no? Te explico en esta sección y en la siguiente que habla específicamente de precios.

A diferencia de parques como Xcaret, la buena noticia es que en Xel Há con la compra de la entrada más sencilla y económica ya están incluidas todas las comidas y bebidas que quieras durante tu estadía en el parque.

Es decir, tú si quieres comer o tomar algo (incluso bebidas alcohólicas) ya está todo incluido en el precio que pagas. Esto es una gran ventaja, porque no te vas a estar preocupando por pagar nada extra.

También es importante mencionar que además de los restaurantes, hay disponibles 4 bares en todo el parque en los que puedes parar a descansar y tomar bebidas y cocteles.

Todo lo que quieras comer y beber está incluido, es decir, si quieres comer 10 veces al día, puedes hacerlo sin problema. Tú puedes entrar a cualquier restaurante y/o bar y pedir lo que quieras las veces que desees.

Horario de desayuno: De 9:30 a.m a 11:30 a.m (solo se puede desayunar el restaurante Xula Vista).

Horario de comida: De 11:30 a.m a 17:30 p.m

Xel Há entradas y precios

Hablemos ahora de las entradas para Xel Há y sus precios, qué tipo de boletos hay, cómo se compran, dónde, cuál conviene, etc. Te explico todo a detalle a continuación.

Vamos por pasos, para poder visitar Xel Há existen diferentes tipos de entradas y formas de comprarlas.

Tipos de entradas a Xel Há

Xel Há Todo Incluido

Es la entrada más barata y más sencilla para el parque. Incluye:

  • Snorkel ilimitado en la caleta con uso del equipo sin costo y tubo de regalo.
  • Paseo en llanta por el río.
  • El Faro Mirador con vistas de 360°
  • Desayuno continental.
  • Snacks y comida buffet.
  • Bebidas ilimitadas.
  • Mundo de Aventura: juegos de cuerdas, tirolesas y saltos desde 5 metros de altura.
  • Recorrido por senderos en medio de la selva.
  • Cenotes, cuevas y grutas.
  • El Meliponario y el Vivero.
  • Juegos especiales para los pequeños en el Mundo de los Niños.
  • Chalecos salvavidas, llantas flotantes y bicicletas.
  • Uso de casilleros, sanitarios, regaderas, vestidores y una toalla.
  • Estacionamiento gratuito.

NO incluye transporte al parque desde tu hospedaje y viceversa. Éste lo tendrás que agregar por aparte al costo. En promedio el costo extra es de $600 pesos.

Ahora bien, el costo varía dependiendo de muchas cosas, como lo es tu nacionalidad, tus fechas de visita, cuándo haces la compra, si puedes encontrar una promoción, etc. Más abajo te explico esto.

De manera informativa, los precios oficiales a Junio 2021 son estos:

  • Xel Há Adultos
  • Xel Há Niños
$1,889.81 MXN | $95 USD
$944.81 MXN | $48 USD

Nota: Niños menores de 4 años entran gratis y de 5 a 11 años pagan la mitad del boleto de adulto (en ambos casos es indispensable presentar identificación en las taquillas del parque)

Para conocer los precios actuales y comprar tus entradas de Xel Há Todo Incluido da clic aquí

Xel Há Total

La entrada Xel Há Total incluye todo lo de la entrada básica más la posibilidad de elegir 1 de las actividades opcionales de la lista que te comentaba (como por ejemplo, adrenalina por el mar, Sea Trek o Snuba).

Ésta es una gran ventaja si quieres aprovechar al máximo tu visita o si tienes muchos deseos de hacer alguna de estas actividades.

De manera informativa, los precios oficiales a Junio 2021 son estos:

  • Xel Há Total Adultos
  • Xel Há Total Niños
$2,562MXN | $133 USD
$1,764 MXN | $89 USD

Para conocer los precios actuales y comprar tus entradas de Xel Há Total da clic aquí

Nota: En cualquier tipo de entrada vas a poder agregar el servicio de Photopass que incluye el servicio de poder obtener todas las fotos oficiales que quieras tomarte por el parque. El costo extra es de $1,297 pesos.

¿Dónde comprar las entradas para Xel Há?

Una pregunta común es en dónde exactamente debes comprar tus entradas para Xel Há, ya que podrás encontrar muchas opciones para hacerlo y puede ser confuso identificar la que mejor te convenga.

El parque de Xel Há es una de las atracciones más populares para hacer en Cancún y la zona de la Riviera Maya, por lo que en muchos sitios te pueden ofrecer los boletos.

Básicamente podemos agrupar en tres los lugares en dónde puedes comprar tus boletos para Xel Há:

Online en la página de Xel Há

La manera principal de comprar tus tickets para Xel Há es directamente a través de su página oficial. Es la opción más segura posible, podrás comprar directamente ahí y sin ningún intermediario.

En la página podrás ver a detalle todo lo que incluye cada entrada, fotos e información extra que te será de mucha utilidad.

Por ejemplo, también podrás agregar servicios de los que te platicaba como el transporte oficial del parque desde tu hotel o actividades extras. Podrás ver todo ésto con detalle y viendo exactamente cuánto vas a pagar, para evitar sorpresas.

Algo interesante a mencionar de la compra de boletos de en la página oficial del parque es que generalmente existen muchas promociones especiales que no vas a encontrar en otro sitio.  Pero de esto en específico te voy a hablar más abajo, para que quede bien claro.

Es importante mencionar que las reservaciones canceladas con más de 2 días de antelación a la fecha de llegada están sujetas a un cargo del 10% por gastos administrativos; de 2 a 0 días antes de la fecha de llegada, o en caso de no llegar, no serán reembolsables.

A través de una agencia

La segunda manera para comprar tus boletos a Xel Há es haciéndolo a través de una agencia turística. Algo interesante es que a veces estas agencias cuentan con ciertas promociones para incentivar la venta, que pueden resultar buena opción.

Además, algunas te ofrecen paquetes que ya te incluyen el transporte, lo cual es que es bastante interesante y te puede resultar un gran beneficio. Incluso hay unas ofertas que te ofrecen actividades extra fuera del parque que juntándolas con tus entradas, pueden significarte un gran ahorro.

Por ejemplo:

Entrada Xel Há Todo Incluido + Transporte desde la Riviera Maya

Entrada Xel Há Todo Incluido + Zona Arqueológica Tulum

Da clic en el nombre de la entrada que te guste para ver precios y reservarla.

Directamente en el parque Xel Há

Si tú por ejemplo llegas directamente el parque Xel Há y no tienes boletos, también los podrás comprar directamente en su taquilla. Aunque es algo que no recomiendo tanto porque vas a perder tiempo en lo que te formas y además los precios suelen ser más elevados al comprarlos ahí.

Nota: En cualquier tipo de boleto que compres y en dónde lo compres, llegando al parque te lo van a canjear por una una pulsera que será tu entrada al parque. Ésta contiene un código que te tienen que escanear para poder entrar, también la usarás por ejemplo para pasar por tu comida buffet; no la pierdas.

¿Qué entrada de Xel Há comprar? ¿Cuál te conviene más?

Quizás te estés preguntando después de leer todo esto, entonces ¿qué entrada me conviene? La realidad es que para responder esta pregunta tienes que pensar varias cosas antes. Voy a intentar ayudarte:

  • ¿Con quién planeas ir? No es lo mismo que tú vayas solo a Xel Há y que puedas elegir plenamente qué hacer y a qué tiempos, a que vayas por ejemplo con niños pequeños.
  • ¿Cómo vas a llegar? Es importante que antes de comprar tus entradas para Xel Há sepas cómo vas a llegar, para saber si te conviene agregar el transporte.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Haz la suma de las personas que van contigo y de tu presupuesto para saber qué boletos puedes comprar. A veces no nos damos cuenta bien de cuánto vamos a pagar hasta que nos llega el estado de cuenta de la tarjeta.
  • ¿Es tu primera vez en Xel Há? Si es tu primera vez en el parque quizás puedas comprar la entrada básica, ya que el parque es bastante grande y quizás apenas te de tiempo de recorrer una parte.

Ahora bien, si revisas la lista de actividades opcionales y realmente mueres por hacer alguna, entonces te recomiendo poder comprar la entrada Xel Há Total porque podrás ahorrar y ya tener incluida la actividad extra que quieras.

Si no vas a rentar un auto, te recomiendo mucho que consideres agregar a tu entrada el transporte desde tu hotel, es muy conveniente para estar cómodo, sobre todo si viajas con niños o con toda tu familia.

Ojo, también considera que en el parque vas a tener la posibilidad de tomar bebidas alcohólicas que ya están incluidas en el precio. Ten mucho cuidado si por ejemplo llevas auto y piensas manejar, nunca lo hagas aunque hayas tomado solo una copa.

Si vas a cotizar con una agencia tus boletos, te recomiendo primero averiguar bien cuál es el precio que pagarás y qué te incluye, para que no te lleves sorpresas de pagos extras.

Entradas a Xel Há baratas (con descuentos)

Uno de los aspectos que más buscan las personas al visitar el parque es si existe alguna promoción, descuento o algo similar para comprar boletos baratos para Xel Há.

Sí, si existen maneras para poder comprar boletos baratos o con descuentos para Xel Há. Las principales ofertas que vas a encontrar lo harás directamente en la página oficial del parque.

Por ejemplo, generalmente para eventos o fechas especiales (como día de la madre, del padre, Navidad, etc) Xel Há saca descuentos específicos que pueden significar un gran ahorro para ti.

Es importante mencionar que éstas ofertas son exclusivamente comprando tus entradas en la páginas oficial de Xel Há. Como te decía arriba, éstas ofertas son recurrentes en la página de Xel Há y ahora te cuento de algunas.

Una de las principales promociones que tienes es que si eres mexicano, puedes tener un descuento especial para poder comprar tus entradas a Xel Há. Este descuento puede ser de hasta un 25% en el precio normal de tus boletos, te explico como puedes obtenerlo.

Al utiliza el código PROMOMEX durante tu compra obtienes un 10% de descuento. Pero si reservas reservas con más de 7 días de anticipación obtienes un 10% adicional y hasta el 25% si haces tu compra 21 días o más antes de tu visita.

Entonces, un punto clave si quieres ahorrar y encontrar entradas con descuentos para Xel Há es comprar con anticipación.

Es importante mencionar que comprando tus entradas en la página oficial, puedes usarlas después cuando tú quieras (hasta un año después). Así, por ejemplo si ves una promoción o descuento importante, te recomiendo comprar aunque quizás aún no tengas fecha de visita, los puedes usar cuando tu lo desees.

Además, en la página de Xel Há podrás comprar tus entradas con tarjetas de crédito participantes y poder tener acceso a meses sin intereses, lo cuál es una gran beneficio para poder pagar sin tanta presión.

Incluso hay ciertos bancos participantes que si eres cliente, suelen tener promociones extras. Nuevamente, lo puedes consultar todo en la página oficial.

Parque Xel-Há Admisión +Actividades Opcionales + Buffet a precio especial en Tulum, Riviera Maya.

Algo interesante es que los habitantes de Quintana Roo con una credencial de elector vigente con una dirección del estado, pagan la mitad de su entrada para Xel Há. Y además pueden acceder a comprar una membresía anual por un precio fijo que les permite la entrada todas las veces que quieran.

De igual manera, hay descuento para las personas que tengan credencial de INAPAM.

Si por ejemplo, tu idea es no solamente visitar Xel Há en tu visita por la Riviera Maya y quieres conocer más parques, también puedes acceder a descuentos especiales para visitar dos o más parques de la familia Xcaret en diferentes días.

Oferta Xel Há + Xcaret

Oferta Xel Há + Xplor

Oferta Xel Há + Xcaret + Xplor

Da clic en el combo que más te agrade para ver precios y reservar

Como puedes ver, existen varias formas en las que puedes ahorrar en Xel Há y comprar entradas baratas o con descuentos, el truco está en saberse organizar y comprar con tiempo.

Cómo visitar Xel Há

Ahora vamos a hablar acerca de la visita como tal a Xel Há, el recorrido que podrás hacer, cómo moverte dentro del parque, etc.

Ésto es muy importante si lo que buscas es aprovechar al máximo tu tiempo en el parque, ahora te platico todo lo que debes saber.

Moverse dentro de Xel Há

Desde que pases por la entrada principal, quizás en una primera instancia sea un poco difícil entender cómo desplazarte por Xel Há (ya que es un parque bastante grande).

Lo primero que te recomiendo es revisar el mapa, ya que es de gran utilidad, ya que podrás ver todas las atracciones del parque en un mismo lugar.

Xel Há se divide en 4 "módulos" marcados con diferentes colores y en los que están distribuidas las atracciones. En todos vas a encontrar lockers para guardar tus pertenencias, un buen tip es que te vayas al café (suele ser el menos lleno).

La forma más común de moverte por el parque es caminando. Pero para ir a la atracción principal (que es el río) podrás hacerlo también en bicicleta (tú las puedes tomar) o en una especie de tren/autobús.

Si optas por usar la bicicleta, ten mucho cuidado porque hay árboles en medio del camino. También tienes que tener cuidado de esquivar a las otras bicis que vengan frente a ti.

Todo esto hará que optimices tiempos para aprovechar tu visita al máximo.

Recorrer Xel Há

Ahora bien, rutas para poder conocer Xel Há puede haber varias. Realmente el parque es muy grande y no hay una en específico para que hagas tu recorrido.

Si es tu primera vez en Xel Há, te recomiendo que antes de llegar, veas cuáles son las actividades que más te llaman la atención, de esta manera podrás priorizar qué es lo que de verdad no te quieres perder.

También te recomiendo mucho que tomes la visita con calma, el propósito es que disfrutes. Así que hazlo a tu ritmo, realmente la visita se trata de eso.

Algo que en lo personal te recomiendo es llegar bien temprano, justo un poco antes de que abran puertas para que seas de los primeros en entrar.

Si eres de los primeros en entrar, podrás hacer todo el trámite más rápido, dejar tus cosas, cambiarte, desayunar, pedir tu equipo, etc.

Con respecto al desayuno, te recomiendo que sea lo primero que hagas para no perder tiempo y después ya tengas le energía necesaria para ir a hacer las actividades.

El mejor consejo para recorrer Xel Há es tratar de evitar perder tiempo en cosas simples, por ejemplo, en la entrada no te quedes mirando los souvenirs (podrás volver a la tienda a la salida), ve directamente a hacer actividades.

Por todo el parque vas a encontrar estaciones de recarga de agua (por lo que conviene que lleves un thermo), de igual manera hay bebederos. También hay cajeros automáticos.

Protocolos de seguridad y sanidad durante la pandemia de Covid19

Obviamente, debido a la crisis sanitaria, Xel Há (y todos los parques de grupo Xcaret) operan bajo estrictos procesos de cuidados y seguridad para que todos sus visitantes puedan visitarlos de forma segura.

Te cuento de ellos para que también los tengas en consideración:

  • El uso del cubrebocas es obligatorio en todas las zonas del parque. únicamente puedes retirarlo para las actividades acuáticas y para comer.
  • Hay estaciones con gel antibacterial por todo el parque.
  • En el momento de tu entrada al parque, solamente escanearán tu boleto digital y ya no pasarás por los torniquetes.
  • Todos los elementos que te brindan (como aletas, chalecos e incluso la llave del locker) están 100% desinfectados previamente.
  • En todo momento están desinfectando áreas comunes del parque, como mostradores, camastros, sillas, etc.
  • No se opera a toda la capacidad, hay un aforo reducido.

¿Vale la pena Xel Há?

Una de las preguntas más recurrentes de las personas al leer toda la información del parque y antes de decidir visitarlo es ¿en verdad vale la pena ir a Xel Há?

Es decir, hablando claro, el precio de las entradas puede ser considerado algo elevado para muchos. Y más si van con varias personas de su familia, con amigos e incluso con pareja. Asumir esos costos puede ser complicado para muchas personas y familias que quizás tengan que comprar varios boletos.

Preguntarse entonces si lo que van a comprar vale la pena es completamente normal. Quiero aclarar que el término de "valer la pena o no" es algo relativo, es decir, lo que para mí pudo ser la mejor experiencia y me la pasé increíble, quizás para otra persona no es lo mismo y no lo disfrutó en lo más mínimo.

Factores como desde con quién vas, en qué época, si te tocó mal clima, si ese día estabas enojado, si te pasó una mala experiencia, etc. influyen en ti acerca de si disfrutas o no la experiencia.

Por esta razón, siempre me gusta decirles hechos para que ustedes decidan. Como acabas de leer, en esta guía de Xel Há te conté todos los datos e información necesaria del parque para poder organizar una visita.

visitar xel ha 9 (1)

Pero realmente la decisión de si vale o no la pena la tendrás tú al visitar el parque. Lo que sí te puedo decir es que Xel Há no es un parque para todos, si por ejemplo a ti no te interesan las actividades acuáticas o si después de leer la información y ver fotos no te llama la atención, es probable que no lo disfrutes.

Te recomiendo que primero pienses en lo que buscas al visitar Xel Há.  Responder las preguntas que te puse arriba (para saber qué entrada comprar) también te ayudarán mucho a decidir si el parque realmente es para ti.

Tips para visitar Xel Há

Por último, quiero darte algunos consejos para visitar Xel Há que te pueden ser de mucha utilidad para tener la mejor experiencia en el parque.

Llega temprano, es lo mejor para aprovechar el día.

Planea con anticipación tu ruta. 

Compra tus entradas con tiempo para aprovechar los mejores precios.

Utiliza los lockers que hay por todo el parque para guardar tus pertenencias. Ten mucho cuidado de no perder la llave o vas a pagar 20 USD, te recomiendo ponértela en el cuello o amarrarla bien alrededor de tu muñeca.

Vete ya cambiado con tu traje de baño puesto, así ahorras tiempo.

Para subir al faro no puedes llevar absolutamente nada, ni zapatos, ni gorras o cámaras, todo tiene que ir en los lockers.

No te olvides de llevar una pequeña mochila con un cambio de ropa seca, otros zapatos, sandalias, alguna pila extra para tu celular, un impermeable y tu cámara de fotos resistente al agua. Podrás guardar todo en los lockers que hay.

Si no tienes algún bloqueador que sea biodegradable, puedes llevar el tuyo y al ingresar al parque te lo pueden intercambiar por unas muestras de uno especial que no daña ni al agua ni a la fauna (al final te lo regresan).

Lleva aquashoes o crocks porque el piso suele estar caliente.

El uso del chaleco es obligatorio aunque seas el mejor nadador, tienes que usarlo.

Ten mucho cuidado de tomar bebidas alchólicas si planeas hacer actividades como saltos, buceo, etc.

Sube al faro temprano, así evitas una gran cantidad de gente después..

No necesitas llevar equipo de snórkel, ahí te darán todo lo que necesitas. Al final, te puedes llevar el tubo del snorkel como souvenir

Espero que este artículo de cómo visitar Xel Há te haya servido para organizar tu próxima visita a este famoso parque que seguramente te sorprenderá.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES POR CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA 

                             ORGANIZA TU VIAJE POR CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA

🏣 Los mejores hoteles a los mejores precios en la Riviera Maya aquí

💵 Consigue $700 pesos mexicanos para tu reserva con Airbnb aquí

🚌 Reserva los mejores tours y excursiones en español por la Riviera Maya aquí

💊 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

🚗 Alquila tu auto al mejor precio por la Riviera Maya aquí

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.