Parque Xoximilco Cancún [Incluye Guía Completa para visitarlo]
Home / México / Parque Xoximilco Cancún [Incluye Guía Completa para visitarlo]

Parque Xoximilco Cancún [Incluye Guía Completa para visitarlo]

xoximilco cancun p (1)

En este artículo vas a encontrar una guía completa para saber exactamente cómo visitar el parque Xoximilco Cancún, encontrarás todos los detalles que necesitas para planear cada aspecto para tu visita a este increíble lugar que es perfecto para divertirse en compañía de amigos y seres queridos.

Los parques de Cancún y la Riviera Maya son un atractivo turístico muy importante para esta zona del Caribe mexicano.

Aquí vas a poder disfrutar de un lugar que le hace tributo al mágico Xochimilco en la Ciudad de México, pero en Cancún y vivir toda la alegría de la cultura, costumbres y tradiciones mexicanas a través de música, baile, canto, juegos y comida.

La idea es que en este artículo puedas encontrar toda la información que necesitas para organizar tu visita a Xoximilco y que puedas sacarle el mayor provecho posible.

Comencemos.

¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Cómo viajar barato a Cancún

ÍNDICE. DA CLIC EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

Datos generales parque Xoximilco

¿Dónde hospedarse para visitar Xoximilco?

  • Hospedaje en Cancún
  • Hospedaje en Playa del Carmen
  • Hospedaje en el hotel Xcaret

¿Cómo llegar a Xoximilco?

  • Llegar por tu cuenta
  • Llegar en el transporte propio del parque
  • Llegar en un tour al completo

¿Qué hacer en Xoximilco

  • Actividades incluidas

Comida y bebida en Xoximilco

Xoximilco entradas y precios

  • Tipos de entradas
  • Dónde comprar tus entradas
  • Descuentos en las entradas

¿Vale la pena visitar Xoximilco?

Tips para visitar el parque

Datos Parque Xoximilco

xoximilco cancun (1)

Xplor se ubica a 56 km del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la Carretera Cancún-Puerto Morelos, Km. 307. Mza. 01 Lote 01-02. Puerto Morelos, Quintana Roo. 

Si estás en Cancún la distancia al parque es de 20 kms tan solo. Tiempo de viaje: 20 minutos aproximadamente.

Si estás en Playa del Carmen la distancia al parque es de 58 kms Tiempo de viaje: 1 hora aproximadamente. 

Si estás en Tulum, la distancia al parque es de 120 kms. Tiempo de viaje: 1 hora 40 minutos aproximadamente.

Horario:

El parque opera de lunes a sábado de 7:15 p.m. a 12:00 a.m. (EST) de septiembre a marzo. De abril a agosto de 7:45 p.m. a 12:00 a.m. (EST)

¿Dónde hospedarse para ir a Xoximilco Cancún?

Un aspecto importante a considerar para tu visita a Xoximilco es ¿en dónde te vas a hospedar? Esto es importante que lo consideres para tu facilidad de traslado al parque (más porque es un traslado nocturno).

Como es probable que quieras visitar más lugares y hacer cosas diferentes, existen varias opciones de hospedaje, dependiendo de en dónde te encuentres. A continuación te voy dar ejemplos en los sitios más populares.

Hospedaje en Cancún

Sin duda, la mejor opción para visitar Xoximilco es hospedarte en Cancún por su cercanía (tan solo 20 minutos).

Es muy importante que consideres que el parque temático es nocturno, entonces el tema de las distancias y de transporte (del que te platico abajo) es muy importante.

A continuación te doy dos excelentes opciones de hospedaje:

Hospedaje Recomendado 1

Ocean View

Este lugar tiene una ubicación ideal, a pie de playa y con terraza para ver el mar. Tiene el concepto de un departamento completo, por lo que vas a poder tener elementos como una pequeña cocina.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Hospedaje Recomendado 2

The Royal Islander

Es un hotel todo incluido ubicado en la zona hotelera de Cancún. Es un hotel con todos los servicios, en el que literalmente no te tendrás que preocupar de nada más que de disfrutar, el persona es muy amable y te ayudan con todo.

Te recomiendo reservar con anticipación, ya que es un sitio muy demandado.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Nota: Este hotel está incluido dentro de la lista de oximilco de hoteles que incluyen su transportación.

Hospedaje en Playa del Carmen

La otra opción que también es buena para visitar Xoximilco es hospedarse en Playa del Carmen, aunque ten en cuenta que se ubica a una hora.

A continuación te doy una excelente opción de hospedaje:

Hospedaje Recomendado

Estudios Selva Y Mar

Este hermoso hotel tiene un gran concepto en el centro de Playa del Carmen, ideal para poder disfrutar y estar en pie de las principales atracciones. Tiene una de las mejores relaciones precio-calidad de la zona.

Da clic aquí para ver precios y reservar

Hospedaje en el Hotel Xcaret

Grupo Xcaret abrió hace algún tiempo su propio hotel, un complejo hermoso e impresionante. Si te hospedas aquí, tendrás el acceso ya incluido a Xoximilco y a todos los parques de la familia (incluyendo a Xplor, Xcaret, Xel-Há, etc.) Así que es una opción interesante que puedes considerar.

Da clic aquí para reservar en el Hotel Xcaret

¿Cómo llegar a Xoximilco?

Hablemos primero de una cuestión básica, saber cómo llegar a Xoximilco.

Opciones para llegar tienes varias, dependiendo de en qué zona estés, de tu presupuesto, etc. Pero nuevamente, algo muy importante que hay que considerar es que se tienen que hacer traslados nocturnos, por lo que las opciones diurnas disponibles ya no son opción (como transporte público).

Rentar un auto

Una gran opción, no solo para llegar a Xoximilco, si no para hacer todo tu recorrido por la Riviera Maya gracias a sus comodidades y que te brinda total libertad.

Esta es una muy buena opción si viajas con familia o con amigos. Dentro del parque podrás encontrar estacionamiento que ya está incluido en el precio de tu entrada.

Ojo, es muy importante que consideres que en el parque se bebe alcohol, así que si vas a tomar y no tienes un conductor designado, manejar no es opción nunca.

Contrario a lo que muchas veces se cree, el costo diario de rentar un coche no es caro y como te decía, te trae muchos beneficios.

Da clic aquí para empezar a cotizar la renta de un automóvil

Taxi

Otra opción para poder llegar y regresar del parque es en taxi, pero realmente no es tan recomendable porque por la noche puede ser más complicado, aunque a la salida del parque ahí te pueden pedir uno.

Obviamente hay que considerar los costos, que pueden ser elevados.

Llegar en tour

Si no tienes auto y no quieres complicarte la vida, además de tener un chofer que te lleve y te regrese (así puedes beber alcohol sin problemas) lo más recomendable es que puedas reservar un tour.

Éstos tours te recogen en tu hotel y te llevan de vuelta, además ya se tiene incluida la entrada, por lo que muchas veces el paquete completo conviene bastante y suelen tener descuentos interesantes.

Da clic aquí para ver precios del tour todo incluido a Xoximilco

Reservar el transporte privado del parque

Una opción muy interesante que también puedes considerar para llegar a Xoximilco, es hacerlo a través de la propia transportación que ofrece el parque.

El parque les ofrece a sus visitantes la transportación redonda desde su hotel o desde el punto que mejor les convenga. Es una opción muy interesante que puedes agregar al costo de tu entrada normal (de las que voy a platicar más abajo).

Existe una lista de hoteles y puntos (de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya) desde los cuales te pueden recoger y regresar estos autobuses especiales de Xoximilco. Es una excelente opción que puedes incluir si lo que buscas es comodidad y simplemente dedicarte a disfrutar (más si piensas beber y no quieres manejar ni preocuparte por nada).

Da clic aquí para ver precios del transporte a Xoximilco y reservarlo

¿Qué hacer en el parque Xoximilco Cancún?

Xoximilco es un parque temático que ofrece a sus visitantes una opción perfecta para divertirse por la noche en un concepto de pura esencia mexicana.

xoximilco cancun 2 (1)

Aquí podrás vivir toda la alegría de la cultura, costumbres y tradiciones mexicanas a través de música, baile, canto, juegos y comida en un recorrido en coloridas trajineras por escenarios únicos de México acompañado por toda tu familia, amigos y un divertido animador.

A Xoximilco se va a brindar, a cantar una serenata, a bailar con tus amigos y familia al son de la música tradicional mexicana, a degustar platillos tradicionales y contemporáneos, y a celebrar a lo mexicano.

Tiene un concepto todo incluido, a continuación te cuento todo lo que incluye tu entrada:

  • Exquisito festín gastronómico con una fusión de sabores representativos de todo el país, además de barra libre de tequila, ron, vodka, cervezas, refresco y aguas frescas.
    • Desde que llegas se te recibirá con una kermés tradicional, juegos típicos mexicanos, música y los tradicionales esquites, un delicioso antojito.
    • Ya abordo de las trajineras se sirve un menú cena de tres tiempos con lo mejor de la gastronomía mexicana. *También hay opciones para niños y vegetarianos*
  • Un anfitrión, que durante todo tu recorrido será el encargado de poner la alegría y el buen ambiente, hacer juegos además de guiarte por el lugar.
  • Música, el ingrediente esencial de la noche. Norteño, ranchero, marimba y por supuesto, podrás sentir el folclor, conocer la identidad de todo un país y descubrir por ti mismo, por qué el mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • Paseo de aproximadamente tres horas en una trajinera adornada típicamente. Cada trajinera está adornada con motivos de los 32 estados de todo México.
xoximilco cancun 5 (1)
xoximilco cancun 3 (1)
xoximilco cancun 4 (1)

Propiamente, gran parte del atractivo del parque Xoximilco Cancún está en los hermosos paisajes de la selva Maya. Un espacio entre manglares, islotes y chinampas acompañado de las estrellas, la luz de la luna y la arquitectura prehispánica.

Como te decía, el recorrido en total dura unas 3 horas, en las que se acercarán diferentes grupos de músicos para que te puedas parar a cantar y bailar, además se te servirán los tres tiempos de la comida y podrás beber una barra libre de tequila, ron, vodka, cerveza, refresco y aguas frescas.

Se hace una parada intermedia durante el recorrido de 10 minutos para ir al área de sanitarios, sacar fotos o seguir bailando. Y al finalizar el recorrido, se pueden adquirir recuerdos artesanales en la tienda.

Cada trajinera tiene un cupo para 20 personas. La edad mínima para entrar de niños es de 5 años.

De hecho, cuando llegues te van a preguntar si prefieres una trajinera familiar o de fiesta. Si obviamente viajas con niños, te recomiendo la familiar que tiene un ambiente más tranquilo.

Nota: Por temas de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid, hasta nuevo aviso el cupo de cada trajinera es de solo 10 personas.

Por el mismo protocolo de covid, las 10 personas se sientan separadas, obviamente si tu viajas con tu grupo estarán todos juntos, pero lejos de los demás. Al estar siempre en un espacio totalmente al aire libre, ayuda mucho a minimizar riesgos.

El personal (tu animador principalmente que va estar en tu trajinera) siempre traen cubrebocas y careta o lentes, al igual que los músicos. Cuando te bajes a los sanitarios o a la tienda, el uso de tu cubrebocas es obligatorio.

Se recomienda que lleves pantalón o falda larga, ya que al ser un lugar en plena selva es muy probable que haya mosquitos, tampoco te olvides del repelente biodegradable (aunque a la entrada el staff te coloca).

Por todo el recorrido hay fotógrafos oficiales del parque que estarán tomando fotos. Puedes contratar el paquete de fotos para que al final te las entreguen, cuesta $879 pesos para dos personas y la persona extra cuesta $200 pesos.

Comida y bebida en el parque Xoximilco Cancún

Quiero platicarte más a detalle de qué comida en específico vas a poder encontrar durante tu recorrido por el parque, tanto a tu llegada como en las propias trajineras.

Desde el momento en el que llegues a Xoximilco, te recibirá tu anfitrión con una kermés en la que se sirven los tradicionales esquites mexicanos, que consisten en el elote desgranado y al que se le agrega una mezcla de mayonesa, sal, limón y picante.

Nota: De manera temporal y por temas de contingencia, este servicio de comida en la kermés está suspendido hasta nuevo aviso.

Después, ya abordo de las trajineras se sirve propiamente la cena. Consiste en 3 tiempos que son los siguientes:

Primer servicio

  • Ceviche vallarta
  • Huitlacoche
  • Guacamole
  • Quesillo
  • Pico de gallo
  • Dip de frijol
  • Charales y chapulines
  • Totopos
  • Chicharrón

Segundo servicio

  • Pollo en mole
  • Pescado Tikin Xic
  • Fajitas de arrachera
  • Camarón al tamarindo
  • Cochinita pibil
  • Arroz a la mexicana
  • Lomitos de Valladolid

Postre

  • Flan de elote
  • Dulce de leche
  • Cocada
  • Jamoncillo de piñón
  • Alegrías
  • Obleas
  • Chocolate de metate de Oaxaca
  • Café de olla

Ten en cuenta que a cada persona se le sirven todos estos platillos en un plato grande, es decir, de cado probarás una porción (como tipo tamaño de degustación).

Nota: El menú puede tener algunos cambios sin previo aviso o dependiendo de la época, pueden cambiar algunos platillos.

En caso de tener requerimientos especiales de alimentación, se cuenta con un menú gastronómico para vegetarianos, el cual deberá ser solicitado el día de la compra.

También tienen disponible un menú infantil con una selección de alimentos pensado para los más pequeños.

En Xoximilco Cancún estarás bien atendido en todo momento, ya que el divertido y muy amable guía de tu trajinera estará siempre al pendiente de lo que puedas requerir para que tu noche sea de pura diversión.

Recuerda que también tendrás disponible una barra libre de tequila, ron, vodka, cerveza, refresco y aguas frescas.

Los puedes pedir solos o mezclados como tú prefieras, por ejemplo aquí tienes unas ideas:

Tequila
  • Tequila shot (tequila, limón y sal)
  • Paloma (tequila, refresco de toronja en un vaso escarchado)
  • Bandera (tequila, sangrita y limón en tres caballitos separados)
  • Charro negro (tequila y refresco de cola)
  • Mexicola (tequila, jugo de limón y refresco de cola)
  • Muppet (tequila y refresco de lima-limón)
  • Tequila café (tequila, azúcar y café negro)
  • Vampiro (tequila, limón, refresco de toronja, sangría y sal en vaso escarchado)
  • Viva Villa (tequila, limón, azúcar, sal y soda)
  • Nueva vida (tequila blanco, azúcar, jugo de limón y soda)
  • Changuirongo (tequila y refresco de naranja)
  • Tequila macho (tequila, limón y soda)
Cerveza
  • Corrido prohibido (cerveza, tequila, sal y limón en vaso escarchado)
  • Bull (cerveza, tequila y refresco de limón)
  • Submarino (tequila y cerveza)
  • Submarino mexicano (cerveza, jugo de limón, sal y tequila)
  • Shandy (cerveza y refresco lima-limón)
  • Chelada (cerveza con limón)

Parque Xoximilco entradas y precios

Hablemos ahora de las entradas para Xoximilco y sus precios, qué tipo de boletos hay, cómo se compran, dónde, cuál conviene, etc. Te explico todo a detalle a continuación.

Tipos de entradas para Xoximilco

Xoximilco Todo Incluido

Es la entrada digamos "normal e única" en el parque, la llamada todo incluido. Incluye como te decía arriba:

  • Bienvenida en una kermés mexicana con juegos típicos, esquites y aguas frescas.
  • Recorrido nocturno en trajinera a través de los canales.
  • Degustación de platillos típicos muy representativos de México.
  • Barra libre de tequila, cerveza, ron, vodka, aguas frescas y refrescos.
  • Grupos de música típica mexicana en vivo: mariachi, norteño, ranchero, jarana, marimba y banda de pueblo.
  • Un divertido animador que acompañará durante el recorrido poniendo el ambiente con juegos, información de los platillos y una actitud festiva que garantiza tu diversión.
  • Duración aproximada: 3 horas de recorrido.
  • Otros servicios (cajero automático y tienda).
  • Estacionamiento gratuito.

NO incluye transporte al parque desde tu hospedaje y viceversa. Éste lo tendrás que agregar por aparte al costo. El costo extra es de $396 pesos.

Ahora bien, el costo varía dependiendo de muchas cosas, como lo es tu nacionalidad, tus fechas de visita, cuándo haces la compra, si puedes encontrar una promoción, etc. Más abajo te explico esto.

Cuando llegues, te van a colocar una pulsera en tu brazo que tiene un código para tu entrada.

De manera informativa, los precios oficiales a Mayo 2021 son estos:

  • Xoximilco Adultos
  • Xoximilco Niños
$1,979.80 MXN | $100 USD
$989.80 MXN | $50 USD

Nota: Niños de 5 a 11 años pagan la mitad del boleto de adulto (es indispensable presentar identificación en las taquillas del parque). 

Da clic aquí para comprar tus entradas para Xoximilco

¿Dónde comprar las entradas para Xoximilco?

Una pregunta común es en dónde exactamente debes comprar tus entradas para Xoximilco, ya que podrás encontrar muchas opciones para hacerlo y puede ser confuso identificar la que mejor te convenga.

El parque de Xoximilco es una de las atracciones más populares para hacer en Cancún y la zona de la Riviera Maya, por lo que en muchos sitios te pueden ofrecer los boletos.

Básicamente podemos agrupar en dos los lugares en dónde puedes comprar tus boletos:

Online en la página oficial de Xoximilco

La manera principal de comprar tus tickets para Xoximilco es directamente a través de su página oficial. Es la opción más segura posible, podrás comprar directamente ahí y sin ningún intermediario.

En la página podrás ver a detalle todo lo que incluye cada entrada, fotos e información extra que te será de mucha utilidad.

Por ejemplo, también podrás agregar servicios de los que te platicaba como el transporte oficial del parque desde tu hotel. Podrás ver todo esto con detalle y viendo exactamente cuánto vas a pagar, para evitar sorpresas.

Algo interesante a mencionar de la compra de boletos de en la página oficial del parque es que generalmente existen muchas promociones especiales que no vas a encontrar en otro sitio. Pero de esto en específico te voy a hablar más abajo, para que quede bien claro.

Además, se tienen más ventajas si los compras directo en la página:

  • Meses sin intereses

Paga a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes y disfruta de las promociones que Grupo Xcaret tiene para ti. AMEX, Bancomer, Banamex. Válido exclusivamente para tarjetas emitidas en México.

  • Garantía por mal clima

Tu cupón tiene validez por 1 año y garantía contra mal clima que podrás hacer válida exclusivamente con 24 horas de anticipación. 

A través de una agencia

La segunda manera para comprar tus boletos a Xoximilco es haciéndolo a través de una agencia turística. Algo interesante es que a veces estas agencias cuentan con ciertas promociones para incentivar la venta, que pueden resultar buena opción.

Entradas a Xoximilco baratas (con descuentos)

Uno de los aspectos que más buscan las personas al visitar el parque es si existe alguna promoción, descuento o algo similar para comprar boletos baratos para Xoximilco.

Sí, si existen maneras para poder comprar boletos baratos o con descuentos para Xoximilco. Las principales ofertas que vas a encontrar lo harás directamente en la página oficial del parque.

Una de las principales promociones que tienes es que si eres mexicano, puedes tener un descuento especial para poder comprar tus entradas a Xoximilco. Este descuento puede ser de hasta un 25% en el precio normal de tus boletos, te explico como puedes obtenerlo.

Al utiliza el código PROMOMEX durante tu compra obtienes un 10% de descuento. Pero si reservas reservas con más de 7 días de anticipación obtienes un 10% adicional y hasta el 25% si haces tu compra 21 días o más antes de tu visita.

Vive una noche mexicana a bordo de una trajinera en Xoximilco Cancun

Si no eres mexicano, podrás tener un descuento del 15% en tu entrada, si la compras con 21 días de anticipación.

Da clic aquí para comprar tus entradas con descuento

Como puedes ver, existen varias formas en las que puedes ahorrar en Xoximilco y comprar entradas baratas o con descuentos, el truco está en saberse organizar y comprar con bastante tiempo de anticipación.

¿Vale la pena el parque Xoximilco?

Una de las preguntas más recurrentes de las personas al leer toda la información del parque y antes de decidir visitarlo es ¿en verdad vale la pena ir a Xoximilco?

Quiero aclarar que el término de "valer la pena o no" es algo relativo, es decir, lo que para mí pudo ser la mejor experiencia y me la pasé increíble, quizás para otra persona no es lo mismo y no lo disfrutó en lo más mínimo.

Factores como desde con quién vas, en qué época, si te tocó mal clima, si ese día estabas enojado, si te pasó una mala experiencia, etc. influyen en ti acerca de si disfrutas o no la experiencia.

Por esta razón, siempre me gusta decirles hechos para que ustedes decidan. Como acabas de leer, en esta guía de Xoximilco te conté todos los datos e información necesaria del parque para poder organizar una visita.

Pero realmente la decisión de si vale o no la pena la tendrás tú al visitar el parque. Ten en cuenta que es un lugar para rendir homenaje y tributo a la tradición, belleza e historia de Xochimilco y está listo para llevarte por un recorrido en el que podrás vivir las tradiciones más festivas de México.

Es un sitio al que se va a divertirse, se va a comer, beber, bailar, cantar y pasarla bien en compañía de tu familia y/o amigos.

Tips para visitar Xoximilco

Por último, quiero darte algunos consejos para visitar Xoximilco que te pueden ser de mucha utilidad para tener la mejor experiencia en el parque.

Compra tus entradas con tiempo para aprovechar los mejores precios

Lleva repelente de mosquitos biodegradable

De preferencia, lleva pantalones largos y zapatos cómodos y cerrados. Mujeres no llevar tacones

Recuerda que si quieres menú vegetariano, tienes que solicitarlo con tiempo

Lleva dinero o tarjeta por si quieres comprar algún souvenir

Espero que este artículo de cómo visitar Xoximilco Cancún te haya servido para organizar tu próxima visita a este famoso parque en el qe la diversión está asegurada.

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS EN CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.