Qué hacer en Campeche en 2 días
Home / México / Qué hacer en Campeche en 2 días

Qué hacer en Campeche en 2 días

que hacer en campeche (1)

La ciudad amurallada de Campeche es un destino bellísimo que sin duda, te recomiendo visitar para dejarte maravillar y sorprender.

En este artículo te voy a platicar qué hacer en Campeche en 2 días completos para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo si pasas por esta hermosa ciudad.

Te recomiendo mucho que si pasas por la Península de Yucatán, no dejes de visitar la ciudad de Campeche porque te aseguro que vas a quedar sorprendido por su belleza, naturaleza, gastronomía, la calidad de su gente y más.

Es importante mencionar que como tal, Campeche es un estado, la capital es la ciudad de San Francisco de Campeche, en la cuál me enfocaré específicamente en este artículo.

Hay muchos otros atractivos en todo el estado que sin duda vale la pena conocer, por lo que te recomiendo mucho poder dedicarle varios días a descubrirlos.

Comencemos.

Si quieres saber más información, lee el artículo:

Itinerario de 15 días por la Península de Yucatán

Qué hacer en Campeche - Día 1

Dónde hospedarse en Campeche

HOTEL RECOMENDADO

"Castelmar Hotel

Este bonito hotel se encuentra en pleno centro de la ciudad, en una casona. Las habitaciones son muy cómodas. Gran servicio de su personal para tener la mejor estancia, entre sus servicios está el de una piscina que créeme que sirve mucho para refrescarse y tomarse un descanso del fuerte calor. Bastante recomendable y a un muy buen precio.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

que hacer en campeche 2 (1)

Si quieres conocer mucho mejor la historia de Campeche, te puedo recomendar que comiences tomando una visita guiada. De esta manera, un guía especializado te llevará a conocer algunos de los puntos más importantes y te contará toda su historia y detalles.

Da clic aquí para reservar la visita guiada por el centro de Campeche

Si quieres ir más a tu ritmo, te recomiendo comenzar tu visita en pleno centro de Campeche, visitando la bonita Plaza de la Independencia.

Justo la corona de la plaza principal de la ciudad, es su Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. De estilo barroco su fachada exterior es muy bella, dentro podrás encontrar varias obras de arte sacro que valen mucho la pena.

que hacer en campeche 3 (1)

Si lo deseas, puedes visitar el Museo de Arte Sacro en el que podrás ver varias imágenes y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII. Para ingresar lo tienes que hacer dentro de la Catedral propiamente, a la izquierda verás una puerta por la que hay que pasar.

Saliendo, puedes caminar hacia el lado opuesto y llegarás al Centro Cultural Casa No. 6. Éste lugar es un museo en el que podrás ver cómo era una clásica casa campechana del siglo XIX. La entrada solo cuesta $20 pesos.

Dirección: Calle 57, 2400. Centro

Horarios: De Lunes a Domingo de 09:00 a.m a 16:00 p.m

Es un sitio pequeño, pero muy bonito en el que puedes imaginar cómo era la vida en la ciudad hace muchos años. En cada sala hay en exhibición muchos artículos de la época.

Después te recomiendo que camines un poco hasta encontrar la famosa Puerta de Mar, que como su nombre lo dice, conecta hacia el mar.

que hacer en campeche 4 (1)

Si volteas hacia arriba y a la izquierda podrás ver el Baluarte de San Carlos (una de las defensas antiguas contra piratas). De hecho aquí hay una pequeña exposición de la historia de la ciudad que puedes visitar, hay armaduras y diversas piezas.

Cuando la cruces te vas a topar con la Plaza de la República (aquí puedes sentarte a descansar un rato si lo deseas).

Si caminas todo derecho llegarás al bonito malecón de Campeche. Te recomiendo mucho que puedas recorrerlo con calma (a tu ritmo y el tiempo que desees). Te recomiendo dar una vuelta por el parque Moch Couoh.

Nota: Si hace demasiado calor, puedes dejar esta última visita para cuando cae la tarde.

Cuando tengas hambre, vuelve hacia el centro de la ciudad para comer. Te puedo recomendar el siguiente restaurante:

"La María Cocina Peninsular"

Dirección: Calle 8 173, Centro.

Sirven comida muy rica típica de Campeche y de la Península. Vale mucho la pena.

Después de comer, te puedo recomendar que cruces la calles para encontrar el Museo de la Arquitectura Maya. Se trata de un museo pequeño, pero muy interesante, su joya es la hermosa máscara de Calakmul hecha de jade.

que hacer en campeche 5 (1)

El costo es de $45 pesos y vale mucho la pena. Además, por ese precio también puedes subir a una parte de la muralla de la ciudad (se accede por el museo) para verla desde arriba e imaginar cómo eran los ataques contra los piratas.

Si lo deseas y para descansar del calor, puedes ir un momento a tu hospedaje a descansar. Cuando estés listo, te recomiendo mucho poder salir de noche a caminar por el centro de la ciudad, vale mucho la pena.

Si te gustan las artesanías, te puedo recomendar mucho que te acerques al "Centro de Artesanías Tukulná".

Dirección: Calle 10 333, Centro.

Horarios: Lunes a Domingo de 09:00 a.m a 19:00 p.m

Aquí podrás encontrar una bella casa con una gran cantidad de diversas artesanías locales que son realmente hermosas, los precios me parecieron muy justos. Hay cosas de verdad hermosas, por lo que vale la pena que te des una vuelta.

No te pierdas caminar toda la famosa calle 59, llena de bonitas casas de colores y de un gran ambiente, aquí podrás encontrar muchos bares y restaurantes para divertirte.

Durante las noches es cuando esta calle tiene más vida, ya que el calor no pega tan duro y podrás notar que es cuando la gente sale más a disfrutar.

De igual manera, te recomiendo mucho que a las 8 de la noche te acerques al malecón, en la zona de las fuentes hay un espectáculo muy bonito todos los días con luces y sonido.

que hacer en campeche 6 (1)

Qué hacer en Campeche - Día 2

Tu segundo día por Campeche, te puedo recomendar que lo comiences temprano para aprovecharlo (y para evitar las horas de más calor).

Dirígete hacia el Fuerte de San Miguel, que se alza sobre la ciudad y que es realmente bello (se encuentra a 10 minutos en auto del centro).

Dirección: Escénica 24030, Zona Centro.

Horarios: Martes a Sábado de 09:00 a.m a 15:00 p.m

Nota: La forma más sencilla de moverte en Campeche y en la Península de Yucatán es en auto rentado.

Da clic aquí para cotizar la renta de un auto por Campeche o por la Península

Aquí podrás visitar el Museo Arqueológico de Campeche (que se encuentra dentro del Fuerte) y en el que podrás encontrar varias salas explicando la historia de la ciudad y diversas piezas mayas. La entrada cuesta $60 pesos.

Me gustó mucho este museo, cuenta con varias salas en la parte inferior con varias piezas mayas de diferentes épocas, incluyendo muchas máscaras funerarias de Calakmul que valen mucho la pena.

En la parte de arriba está como tal el fuerte (que tiene unas hermosas vistas hacia el mar).

Cuando termines y si lo deseas, puedes visitar el otro fuerte de la ciudad, el Fuerte de San José. Se ubica totalmente del lado opuesto de la ciudad.

Dirección: San José El Alto s/n.

Horarios: Martes a Sábado de 09:00 a.m a 15:00 p.m

La entrada cuesta $50 pesos y aquí podrás encontrar el Museo de Arqueología Subacuática, que de igual manera cuenta con varias salas con piezas muy interesantes.

Nota: Si no cuentas con auto, te recomiendo que tengas el contacto de un taxi para que te lleve a los dos fuertes (ya que se encuentran alejados del centro). Puedes parar uno en la calle o pedir en tu hotel que te brinden el teléfono de alguno.

Vuelve hacia el centro de la ciudad y si lo deseas en tu paso, muy cerca del malecón podrás encontrar el "Bazar Artesanal de Campeche".

Dirección: Pedro de Sainz de Baranda, 24014.

Horarios: Lunes a Domingo de 09:00 a.m a 15:00 p.m

Aquí encontrarás muchos puestos de diversos artesanos con piezas que valen muchísimo la pena, muy recomendable si quieres llevar un recuerdo o comprar algo para tu casa.

Ya en pleno centro visita la Puerta de Tierra. Por aquí también vas a poder subir a la otra parte de la muralla de la ciudad, y además a una pequeña exposición de la historia de los piratas en la ciudad. El costo es de $15 pesos.

que hacer en campeche 7 (1)

Si quieres refrescarte antes de continuar la visita, te puedo recomendar que visites la siguiente cafetería:

"Chocol Há"

Dirección: Calle 59 30, Centro.

Aquí podrás encontrar un lugar muy pintoresco en el que puedes pedir diversas bebidas deliciosas (frías o calientes) y algo más. Vale mucho la pena.

Después, camina por toda la calle 59 hasta llegar al Centro Cultural "El Palacio". Aquí podrás encontrar un museo con algunas salas que ejemplifican la historia de Campeche, principalmente la relacionada a la navegación y al comercio.

Dirección: Calle 9 257, Centro.

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a.m a 17:00 p.m

Desde la terraza de la planta alta se tienen unas vistas bellísimas hacia la Catedral.

que hacer en campeche 8 (1)

Nota: Por las noches, a las 8 p.m, hay una proyección sobre el museo de estilo video mapping que exhibe algo de la historia de la ciudad. Solamente te recomiendo revisar previamente que se realice, dependiendo del día de tu visita.

Después, puedes tomar el auto para llegar hasta la Iglesia de San Román, en la que se encuentra el venerado Cristo Negro de madera que vale mucho la pena ver. Se trata de la imagen religiosa más importante de todo el Estado, y para la gente es muy milagrosa.

Cuando estés listo (y seguramente con mucha hambre), te recomiendo que tomes el auto y manejes hacia la zona del malecón, para poder encontrar el siguiente restaurante que me encantó:

"El Faro del Morro"

Dirección: Av. Resurgimiento 120, Miramar.

Horarios: Lunes a Domingo (Martes cerrado) de 12:30 p.m a 19:30 p.m

Aquí se come deliciosa comida típica y del mar, además está ubicado junto al mar por lo que tendrás unas vistas espectaculares. De mis restaurantes favoritos en la ciudad, totalmente recomendable.

Vuelve hacia el centro y si lo decides, ve a descansar un momento a tu hospedaje.

No te pierdas ver el atardecer desde el malecón, es algo típico para hacer y créeme que es hermoso. Los atardeceres en Campeche son realmente espectaculares.

que hacer en campeche 9 (1)

Si tu visita coincide en caer en Jueves, Viernes, Sábado o Domingo, por la noche, te recomiendo acercarte nuevamente a la Puerta de Tierra porque a las 8 p.m se desarrolla un espectáculo de luz y sonido que evoca el pasado pirata de la ciudad y que vale la pena ver.

Si tienes más tiempo por el estado de Campeche, aquí tienes algunos sitios que recomiendo muchísimo visitar:

Espero que este itinerario de qué hacer en Campeche te haya servido para tu próxima visita a esta hermosa ciudad que me dejó enamorada.

¿Te gustó éste artículo? ¡Guárdalo en Pinterest!

2 comments

  1. Me pareció excelente guía!

    Muy bien explicada
    Así lo lleve a cabo.
    Gracias gracias gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.