Qué visitar en San José Iturbide Guanajuato: Guía completa - Descúbrete
Home / México / Qué visitar en San José Iturbide Guanajuato: Guía completa

Qué visitar en San José Iturbide Guanajuato: Guía completa

San José Iturbide Guanajuato Portada

Si buscas un destino diferente en el que puedas vivir experiencias únicas, hermosos paisajes, gastronomía deliciosa, cultura, arte, tradiciones y aventuras para retar a tu adrenalina, te recomiendo que voltees hacia el estado de Guanajuato.

Déjame platicarte de San José de Iturbide. Este municipio se encuentra a tan solo 3 horas de la Ciudad de México y lo tiene absolutamente todo para que puedas pasar unos días increíbles, que te aseguro no olvidarás.

¿Qué tal suena una escapada de fin de semana para poder volar en parapente o ver un cielo plagado de estrellas junto a un astrónomo que te explique a detalle cada una de ellas?

Pues precisamente hoy quiero platicarte de estas y otras cosas que puedes hacer, junto a atractivos que visitar en San José Iturbide, Guanajuato, para convencerte que visites este destino plagado de magia que no decepciona a nadie.

Vamos a ello.

Historia de San José Iturbide Guanajuato

La ciudad de San José de Iturbide fue fundada en el año de 1754, anteriormente su nombre era “Casas Viejas”.

Su nombre actual se debe al patrono, el Señor San José y a que en junio de 1821, Agustín de Iturbide pasó unos días aquí para hacer una proclamación dirigida a las tropas realistas. Sin embargo, fue hasta el 10 de octubre de 1948 que se le atribuye el nombre de “San José de Iturbide”.

¿Cómo llegar a San José Iturbide Guanajuato?

San José es un destino al que últimamente han volteado a ver muchos, gracias a su excelente ubicación (Querétaro queda a tan solo 30 minutos y San Miguel de Allende a 45 minutos, por ejemplo).

Aquí te cuento cómo puedes llegar:

Desde la Ciudad de México

San José de Iturbide se encuentra a tan solo 3 horas 20 minutos (250 km) desde la Ciudad de México, por lo que es un destino ideal para una escapada de fin de semana, por ejemplo.

En Auto

Si viajas en tu automóvil, estas son las indicaciones a seguir para llegar:

Tomar la autopista México- Querétaro para después tomar la carretera hacia México 57D, Tuxpan-México/México 57 N y México 57D hacia Carretera Constitución/México 57 S en Guanajuato. Toma la salida hacia San J. Iturbide desde Paseo de la República/México 57 N.

Seguir por Carretera Constitución. Conduce hacia Calle Melchor Ocampo en Zona Centro, San José Iturbide.

Nota: Si no tienes auto propio, y viajas con tu familia o amigos, rentar un auto es una muy buena opción para tener todas las comodidades y la libertad.

Cotiza la renta de tu automóvil aquí.

En Autobús

Si no puedes viajar en auto, también podrás llegar en autobús desde la Ciudad de México:

Necesitarás dirigirte a la Central del Norte, desde donde salen los autobuses de la línea Primera Plus hacia San José. El viaje es directo y harás en promedio 4 horas y media.

Puedes consultar horarios y precios en: www.primeraplus.com.mx

Desde Guanajuato

Desde la capital, Guanajuato, San José se encuentra a 1 hora 50 minutos (116 km).

En Auto

Si viajas en tu auto desde Guanajuato, aquí tienes las instrucciones para llegar:

Tomar calle Alhóndiga hacia antigua calle de Salgado/Dolores Hidalgo-Guanajuato/Guanajuato-Dolores, Hidalgo/Guanajuato- Irapuato/Irapuato-Guanajuato/México 110 en Barrio de la Griteria.

Sigue por México 110 hasta Jazmín en Francisco I. Madero, sigue por Jazmín hasta Miguel Hidalgo, Dolores Hidalgo, sigue por México 110 y San Luis Potosí- Santiago de Querétaro hacia México 57 S.

Toma la salida México 57 desde San Luis Potosí- Santiago de Querétaro hacia México 57 S. Sigue por México 57 S. Conduce hacia Calle Melchor Ocampo en Zona Centro, San José Iturbide.

En Autobús

Desde la capital también podrás llegar en autobús a San José, la línea que llega también es Primera Plus.

Consulta precios y horarios aquí: www.primeraplus.com.mx

¿Cuándo visitar San José Iturbide Guanajuato?

La ciudad recibe visitantes prácticamente todo el año, el clima es templado y agradable la mayoría de meses (solamente durante el invierno las temperaturas pueden disminuir un poco, se recomienda que lleves una chamarra abrigadora).

La temperatura promedio anual es de 17.8° C, la máxima promedio es de 23.5°C y la mínima promedio es de 12.5° C.

Así que, realmente en cualquier mes que decidas ir, será una excelente opción. Hay ciertas actividades que solamente se pueden hacer durante cierta temporada (como por ejemplo el vuelo en parapente), pero eso te lo explico a detalle más abajo.

San José Iturbide Guanajuato 1

Obviamente, durante fechas de vacaciones, la probabilidad de encontrar más gente aumenta muchísimo. Te recomiendo que si viajas en días de asueto, reserves con anticipación.

¿Qué hacer en San José Iturbide Guanajuato?

Ahora llegamos a la sección de los atractivos que tiene San José. Te voy a platicar de todo lo que puedes hacer, qué visitar y las actividades principales que encontrarás en esta bonita ciudad guanajuatense.

¿Sabías que San José es el destino turístico más novedoso de Guanajuato? Ahora verás por qué.

Conocer el centro de la ciudad

Puedes comenzar tu visita, conociendo el bonito centro de San José. Pasea por su jardín principal, en donde podrás caminar y sentarte a comer un helado, después camina hacia el centro en donde te recomiendo que recorras los portales, pasees por la Plaza del Caracol o la de Atarjeas.

Si tu visita cae en domingo o miércoles, te recomiendo que te des una vuelta por el tianguis que se coloca en el centro, en donde podrás ver a las comerciantes locales ofreciendo sus productos; si tienes hambre te recomiendo que te comas una rica gordita rellena.

En el mercado también podrás comer una rica torta de carnitas, guisos y rico pan. Los domingos, enfrente de la plaza se coloca el mercado del artesano, en donde podrás comprar bonitos productos artesanales hechos por artesanos del municipio.

Caminar por el centro de San José es una experiencia muy interesante, ya que podrás ver la parte clásica de un pueblo clásico, combinado con todas las comodidades de una ciudad.

Visitar su hermoso Templo Parroquial

Quizás lo primero que te llame la atención al llegar a San José, es el hermoso templo que se alza en el centro. Se trata del Templo Parroquial consagrado precisamente al señor San José.

Lo primero que seguramente te sorprenderá, es su estilo neoclásico, con semejanzas a una construcción romana. Te recomiendo que antes de entrar, observes a detalle toda su arquitectura: Sus columnas, las torres, la cúpula, el reloj y el calendario que encontrarás a la derecha.

San José Iturbide Guanajuato 2San José Iturbide Guanajuato 3

La construcción del templo actual comenzó en 1866, y es una obra de orgullo de arquitectura y belleza para todo el municipio. Es un templo muy bonito, que a mí en lo personal me dejó muy impresionada.

Las letras que se encuentran en la fachada del templo están en latín:

D+ O+ M+ SUB+ INVOCAT+ S+ JOSEPH (Dep Optimo Maximo Sub Invocat Sante Joseph).

Y significa: Al Dios Grandioso y Excelso Bajo la Invocación del Señor San José.

Centro Vacacional El Salto

San José de Iturbide es un destino multifacético, ya que aquí hay actividades para absolutamente todos los gustos. Para los más aventureros e interesados en explorar la adrenalina al máximo, el lugar ideal es el “Centro Vacacional El Salto”.

Este lugar se encuentra a 15 minutos del centro de San José, la dirección es: Km. 16.5 Carretera San José Iturbide- Tierra Blanca, Tierra Blanca, Guanajuato.

Horario: De 11 a.m a 19:00 p.m

Este impresionante lugar se encuentra localizado en la cima de una colina que domina todo el valle, y se ha convertido en el sitio preferido por chicos y grandes para disfrutar de increíbles actividades de aventura.

Dicen que llegas al “Salto” buscando algo diferente, y te vas con el recuerdo de un lugar favorito. Créeme que es cierto, yo quedé fascinada con este lugar y es súper recomendable que lo visites.

A continuación te cuento de cada una de las actividades que podrás hacer aquí:

  • Volar en Parapente

“El Salto” está considerado como uno de los mejores lugares para volar en parapente en México, así que si tienes ganas de hacerlo, este lugar es ideal.

Volar en parapente es una actividad para personas de todas las edades, se vuela en Tandem, lo que significa que tú irás junto con un conductor especializado que manejará y tú solamente te dedicarás a disfrutar mientras vas volando por el valle.

San José Iturbide Guanajuato 4

El vuelo tiene una duración aproximada de 20 a 25 minutos.

Precio: $1,500 pesos por persona

Incluye una sesión de fotos (15) y un video en full HD del despegue. Solamente debes llevar una memoria USB para que te pasen todo el material al finalizar. Además el vuelo, incluye un seguro.

El mejor horario para volar es de 16:00 hrs en adelante.

Nota: Ojo, es muy importante que consideres que volar en parapente depende completamente de las condiciones del clima y del aire. La mejor época para volar va desde mayo a diciembre, pero es importante que sepas que no se puede asegurar en un 100% que las condiciones sean siempre positivas para volar; el aire tiene que correr en la dirección correcta.

Esta actividad es preferentemente bajo reservación, así que te recomiendo que les mandes un inbox a la página de Facebook del “Salto”: https://www.facebook.com/centrovacacionalelsalto/ 

San José Iturbide Guanajuato 5

Con base a las fechas en las que vayas, ellos te dirán qué porcentaje hay de probabilidad de que puedas volar, y te harán tu reserva.

  • Skydream

¿Te imaginas la experiencia de ver el amanecer desde una hamaca colgante y dormir a varios metros de altura en la naturaleza?

San José Iturbide Guanajuato 6

Pues esto lo podrás vivir también en el Centro Vacacional del “Salto” y esta actividad se le llama “SkyDream”.

Esta experiencia se puede realizar de dos maneras:

1) Primero haces un curso básico de rappel (de 9 a.m a 2 p.m), el cual también te incluye una comida de 3 tiempos, para terminar subiéndote al Skydream por espacio de 2 horas aproximadamente para tener la mejor vista del atardecer en el valle.

San José Iturbide Guanajuato 7

Precio: $1,459 pesos por persona (Se necesitan mínimo 2 personas para hacerlo).

2) En esta segunda opción, es en la que podrás tener la oportunidad de pasar toda la noche sobre una hamaca colgante. Llegarás por la tarde al “Salto” para instalarte y disfrutar de una cena ligera, para después trasladarte a la zona de la tirolesa para pasar toda la noche disfrutando de la vista, las estrellas y el amanecer.

Por la mañana, te esperará un rico desayuno, y al finalizar éste harás un curso básico de rappel.

Precio: $1,859 pesos por persona (Se necesitan mínimo 2 personas para hacerlo).

Nota: Si te da miedo pasar toda la noche en una hamaca colgante a varios metros de altura, no te preocupes, es completamente seguro. Siempre estarás asegurado por un arnés y una línea de vida, y habrá alguien del personal del centro para apoyarte en lo que necesites.

  • Tour astronómico

“El Salto” es uno de los lugares más limpios, bellos y mejor preparados para realizar veladas astronómicas. ¿Qué son las veladas astronómicas?

Básicamente se trata de un tour para ver la bóveda celeste, en donde un astrónomo profesional te acompaña para que te vaya explicando cada estrella y constelación en el cielo, apoyado de elementos súper didácticos como un láser verde para que te apunte cada estrella.

San José Iturbide Guanajuato 8

La mejor época para hacer este recorrido es de noviembre a abril. Se puede hacer prácticamente todo el año, con excepción de época de lluvias porque la nubosidad no deja apreciar bien el cielo.

Precio: Se cuenta con paquetes “todo incluido” (con hospedaje y comidas), que van desde los $1,200 a $1,700 pesos por persona, dependiendo del número de personas y tipo de habitaciones que se deseen.

Nota: Como te podrás haber dado cuenta, en “El Salto” te puedes quedar a dormir, ya que cuentan con diferentes tipos de habitaciones y además zona de camping. Abajo te doy los detalles.

 
  • Otras actividades
“El Salto” es un lugar espectacular, en el que fácilmente podrás pasar un día completo (o más) para disfrutar de todo lo que tiene por ofrecerte. Además de las actividades que te acabo de contar, podrás también:♦Escalada

La geografía que rodea al “Salto” es ideal para poder practicar la escalada en los muros de las rocas. Tienen varios niveles de dificultad, desde los principiantes que nunca lo han practicado, hasta circuitos para los grandes escaladores.

Trekkings

Podrás realizar caminatas para descubrir los diferentes lugares de naturaleza cerca del “Salto”. Hay circuitos desde 2 kilómetros, y podrás tener vistas impresionantes del valle y descubrir otra cara de este lugar.

Dar paseos en bicicleta

Aunque en “El Salto” no tienen renta de bicicletas, tú eres bienvenido para llevar tu propio equipo y recorrer el lugar en tu bici.

  • Aventura 360

Existe un circuito organizado tipo “paquete”, en el que podrás disfrutar de algunas actividades en “El Salto”, y otras muy interesantes en sitios cercanos a San José.

Este circuito se le conoce como “Aventura 360” porque precisamente tendrás una visión súper completa de San José de Iturbide. El recorrido es súper recomendable, y aquí te dejo una imagen para saber qué incluye:

San José Iturbide Guanajuato 9

En la imagen podrás ver los diferentes lugares del circuito. Para tu comodidad aquí te dejo fotos de la mayoría para que veas cómo son y que valen muchísimo la pena.

  • Las Iglesias y el Cañón de Los Milagros
San José Iturbide Guanajuato 10San José Iturbide Guanajuato 11San José Iturbide Guanajuato 12San José Iturbide Guanajuato 13
  • Parque Ecoturístico El Peral
San José Iturbide Guanajuato El PeralSan José Iturbide Guanajuato El Peral 2
  • Skydream en el Salto
San José Iturbide Guanajuato 14Precio: $3,500 pesos por persona

La ruta la organiza la operadora turística “San Pepe's Adventure”, una empresa enfocada a realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales de la región. Todas sus actividades tienen la principal misión de conservar los recursos naturales de la zona.

Para reservar tu circuito 360, mándales un inbox. Aquí te dejo su fan page: facebook.com/sanpepesadventure

 ¿Dónde dormir en San José Iturbide Guanajuato?

Hotel El Diezmo

Este hotel es un clásico en la ciudad, sus instalaciones son increíbles (con servicios como alberca, comedor, sala de juntas y un jardín bellísimo para eventos). Es muy recomendable si lo que buscas es un lugar cómodo y muy agradable para pasar tu estadía en San José.

San José Iturbide Guanajuato El DiezmoPuedes checar su página web para reservaciones: www.eldiezmohotel.com.mx o llámales al 01 419 198 06 45

Hotel Boutique Casa Andaria

Este hotel boutique es de los más nuevos en San José. Su diseño, el cuidado de cada detalle del hotel es simplemente impresionante. Si quieres un lugar para relajarte y disfrutar, a precios accesibles, te lo súper recomiendo.

Para reservaciones, lo puedes hacer a través de su fan page: www.facebook.com/CasaAndariaHotel/ o llámales al 01 419 19 8 93 09San José Iturbide Guanajuato Andaria

El Salto

Como te comentaba arriba, si lo deseas, en el Centro Vacacional El Salto, tienen varias habitaciones disponibles para que te puedas quedar a dormir. Desde habitaciones sencillas tipo hostal, hasta habitaciones muy bonitas con balcón, muy recomendables para pareja.

También tienen zona de acampar, por si te gusta más la aventura al aire libre. Puedes consultar costos en su fan page: www.facebook.com/centrovacacionalelsalto/

Espero que este artículo de qué hacer en San José Iturbide Guanajuato, te haya servido para la organización de tu próxima escapada a este destino mágico de México. En verdad te recomiendo mucho que le regales una visita, estoy segura que no te vas a arrepentir.

Para más información, te invito a visitar la página del Consejo Turístico de San José: www.iturbidetravel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *