Qué visitar en Vietnam en 15 días: Itinerario Completo - Descúbrete Viaja
Home / Asia / Qué visitar en Vietnam en 15 días: Itinerario Completo

Qué visitar en Vietnam en 15 días: Itinerario Completo

Qué visitar en Vietnam Portada

Paisajes increíbles que parecen salidos de un cuento, cuevas, montañas, lagos, una gastronomía impresionante, cultura, arte e historia. Te hablo de Vietnam, uno de los países en el Sudeste Asiático que más ha crecido turísticamente, y hoy vamos a conocerlo a detalle.

Armar un itinerario por un país como Vietnam puede resultar en ocasiones complicado, ya que estamos hablando de un país muy largo y en el que las distancias pueden ser enormes para ir de un lugar a otro.

Además de esto, sé que los tiempos juegan un papel clave para la mayoría al momento de organizar sus viajes. Estoy consciente que muchos viajeros solamente tienen una cantidad determinada de días para destinarlos a viajar, y eso a veces hace al recorrido más limitado.

Justamente por esa razón, hoy decidí escribirte esta guía que te pueda servir como itinerario y sepas exactamente qué visitar en Vietnam en 15 días. Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para planear tu viaje de la mejor manera, y eficientando tiempos para poder conocer varias ciudades de todo el país.

Después de leer esta ruta, sabrás cómo moverte de un lugar a otro, dónde dormir, qué comer y qué hacer cada día, para que puedas tener un itinerario claro y completo para tu próxima visita a Vietnam.

Comencemos.

 

¿Cuándo visitar Vietnam?

Consultar el clima del lugar al que queremos viajar, siempre es una decisión básica para saber qué podemos visitar y cuándo hacerlo de forma segura.

Como te había comentado arriba, Vietnam es un país muy grande y gracias a su forma alargada y geografía, puede ser un destino en el que topes diversos tipos de climas. Ahora te explico a detalle la división de climas que hallarás en el país asiático:

  • Norte de Vietnam

En el norte de Vietnam es en dónde probablemente halles el cambio de clima más drástico y marcado de todo el país. Gracias a la naturaleza que rodea esta zona, puedes encontrar muchas lluvias (como en la capital Hanoi). Ten en cuenta que mientras más te muevas hacia el norte, las temperaturas pueden descender bastante.

  • Centro de Vietnam

Esta zona del país suele ser muy calurosa todo el año, pero también podrás toparte con lluvias de Octubre a Diciembre, ten cuidado solamente y lleva algo para cubrirte siempre.

  • Sur de Vietnam

En ciudades como Ho Chi Minh también siempre suele hacer calor, aunque las lluvias de la época de monzones de la zona (Junio a Octubre), también pueden ser factor a tener en cuenta.

Conclusión: Si me preguntas cuál es la mejor época para visitar Vietnam, te diría que de Enero a Abril es una excelente época.

 Qué visitar en Vietnam 2

¿Cómo llegar a Vietnam?

Vietnam se ha ido convirtiendo en un destino muy popular, hace algunas décadas el país asiático no era tan visitado por el turismo internacional, pero las cosas cambiaron y las miradas se fueron dirigiendo a este peculiar país del Sudeste Asiático.

Precisamente, muchos viajeros que hacen un recorrido por el Sudeste, incluyen a Vietnam en sus itinerarios gracias a su belleza.

Si quieres ver un ejemplo de itinerario por el Sudeste Asiático, puedes dar click aquí.

Para llegar a Vietnam, hay varias maneras dependiendo desde qué lugar vengas. Si viajas directamente desde occidente, puedes llegar a Ho Chi Minh City, y desde ahí poder emprender tu ruta hacia el norte.

Aquí abajo te dejo el buscador de Skyscanner (que es el que yo siempre uso) para buscar tu vuelo hasta Vietnam.

Requisitos para viajar a Vietnam

Requisitos migratorios

Los requisitos migratorios son los primeros de los que debes estar consciente para poder entrar al país sin dificultades. Éstos, generalmente vienen en forma de visas de entrada, te recomiendo revisar en la embajada de Vietnam en tu país si necesitas o no una visa de acuerdo a tu nacionalidad.

Si eres mexicano, aquí te dejo los requisitos que necesitas para viajar a Vietnam

A la mayoría de los países se les pide una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a Vietnam. Ten esto en cuenta antes de llegar al país, para que no tengas ningún problema.

Requisitos sanitarios

La entrada a cualquier país, también se regula en términos de salud. Aunque Vietnam no es obligatorio tener un seguro médico internacional para entrar al país, te recomiendo MUCHÍSIMO que lo tengas antes de llegar.

¿Por qué te digo esto? Vietnam es un país lleno de naturaleza, de actividades por hacer, de miles de posibles accidentes que puedes sufrir. No te digo esto para espantarte, si no para que prevengas.

Por ejemplo, ¿sabías que prácticamente todos los habitantes en Vietnam cuentan con una motocicleta para moverse? Esto es porque son muy baratas y funcionales, sin embargo, también pueden ser muy peligrosas si tú vas en una de ellas.

No tienes idea de las muchas personas que conocí durante mi viaje que sufrieron desde quemaduras por el escape de las motos, hasta cosas más graves como huesos rotos por no manejar con precaución. Si no vas con seguro, tú tendrás que cubrir todos estos gastos.

Prevenir este y cualquier otro tipo de accidente o percance (como perder tu vuelo o tu equipaje valioso), se puede evitar si contratas antes de irte un seguro médico internacional que te proteja durante toda tu estancia.

El seguro que yo personalmente recomiendo para viajar a Vietnam (y a la zona del Sudeste Asiático), es IATI. Tienen los precios más baratos del mercado, pero no por eso su asistencia es mala, al contrario.

Yo he viajado con ellos y siempre tienen asistencia las 24 horas en español, en cualquier lugar en el que te encuentres mandan apoyo para ti, desde una simple consulta médica hasta un helicóptero para llevarte a un hospital.

Te recomiendo darte una vuelta por la página de IATI antes de viajar a Vietnam (o a cualquier otro sitio). Por ser lector del blog, tienes 5% de descuento en cualquier seguro que elijas.

    Qué visitar en Vietnam 3 Una vez abarcada esta pequeña introducción, ahora si vamos al itinerario por Vietnam.  

Qué visitar en Vietnam – Llegada a Ho Chi Minh (Día 0)

Este día lo llamé “cero”, porque será el día en el que traslades desde tu lugar de origen (o en el que te encuentres) hasta Vietnam.

Este itinerario comienza en la ciudad de Ho Chi Minh, o la antigua Saigón. Como te comentaba arriba, podrás llegar fácilmente en avión hasta su aeropuerto internacional (Tan Son Nhat).

Nota: También puedes llegar fácilmente en autobús desde otra frontera de la zona, por ejemplo desde la de Camboya (desde la capital hasta HCMC).

Cuando llegues, ya sea al aeropuerto o alguna central de autobuses, te recomiendo tomar un taxi hasta tu hotel. Solamente ten mucho cuidado para que no te estafen cobrándote de más, para evitar esto toma solamente los taxis de la compañía “VinaSun”, son los más confiables y siempre tienen taxímetros.

¿Dónde hospedarse en Ho Chi Minh City?

                                                             Hotel recomendado

Central Hotel Bui Vien

Este hotel está ubicado en el animado barrio de Bui Vien en el distrito 1 (podrás encontrar muchas opciones para salir, comer y divertirte). Es un hotel con excelente diseño, servicio y comodidad y tiene una buena relación precio-calidad. Las habitaciones comienzan en los $55 USD

Ver Precios y Reservar  

                                                               Hostal recomendado

Town House 23 Saigón

Un bonito hostal, con un diseño moderno y habitaciones muy cómodas. Está muy bien ubicado (en el distrito 1) para que puedas recorrer la ciudad caminando. Las habitaciones compartidas comienzan en los $11 USD y con desayuno incluido.

Ver Precios y Reservar

Qué visitar en Vietnam – Ho Chi Minh (Días 1 y 2)

Dedica tu primer día en Saigón, para conocer la ciudad. La ciudad de Ho Chi Minh es bastante especial, te podrás dar cuenta desde el principio, del caos que reina aquí: Rascacielos, tráfico, mucha gente y sobretodo muchísimas motos.

Te recomiendo comenzar a conocer esta peculiar ciudad, dirigiéndote hacia el mercado de Ben Thahn en el centro de la ciudad. Aquí podrás desayunar algo, además de pasear por sus pasillos y ver el lugar en el que la gente local compra y vende artículos como especias y pescados.

Después puedes caminar hasta el Ayuntamiento de Ho Chi Minh, para después conocer la  Catedral (en Vietnam hay un pequeño porcentaje de personas católicas) y la Oficina Central de Correos. Podrás darte cuenta de la influencia francesa en la arquitectura de la ciudad.

Qué visitar en Vietnam 4

A unos minutos caminando, hallarás el impresionante Palacio de Reunificación de Saigón, edificio que sirvió como hogar del presidente de Vietnam del Sur en época de guerra. Aquí las tropas del sur se rindieron ante el ejército del norte en 1975.

Al finalizar, puedes comer algo para después visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra, en el que hallarás una colección de fotografías, esculturas y elementos que te mostrarán más a fondo cómo vivió el pueblo vietnamita la guerra contra Estados Unidos. Te recomiendo discreción, ya que hay muchas exposiciones muy fuertes.

Termina el día cenando en alguno de los puestos que encontrarás, la comida vietnamita es de mis favoritas: No te pierdas un plato de Pho, la sopa tradicional.

Tu segundo día, te recomiendo hacer una excursión a los túneles de Cu Chi: Este sistema de túneles, fue diseñado por los vietnamitas para resguardarse del ejército estadounidense en la guerra. Vale mucho la pena que conozcas este lugar para comprender mejor la historia del país.

Qué ver en Vietnam – Traslado a Hoi An (Día 3)

El tercer día de tu viaje, te trasladarás hasta la ciudad de Da Nang, para después llegar a un increíble lugar llamado Hoi An. ¿Recuerdas que te había comentado que Vietnam es un país muy largo en el que las distancias son enormes? Bueno, pues aquí tienes el claro ejemplo.

La distancia en autobús o tren desde Ho Chi Minh hasta Da Nang, es de 20 horas aproximadamente, así que sin duda te recomiendo que mejor tomes un avión.

Hay muchas aerolíneas de bajo costo, te puedo recomendar VietJet Air, puedes ver precios de tus boletos a Da Nang, aquí.

Una vez que llegues al aeropuerto, negocia con los taxistas para que te lleven hasta nuestro siguiente destino: Hoi An. Te recomiendo que negocies el precio, porque a veces suelen querer cobrarte de más, en promedio no debes pagar más de $15 dólares por traslado.

Probablemente, llegarás tarde y cansado, así que simplemente dedícate a descansar en tu hotel.

Nota: En Hoi An no hay hostales, esto es una medida establecida por el gobierno para fomentar las tradiciones de la ciudad. Sin embargo, podrás encontrar varias opciones de hospedaje a precios accesibles, a continuación te doy una:

¿Dónde hospedarse en Hoi An?

                                                             Hotel recomendado

Loc Phat Homestay

Este bonito hotel es una excelente opción para poder descansar y relajarse, además de poder salir a conocer la ciudad por la mañana. El servicio de su dueña es excelente. Las habitaciones sencillas comienzan en los $20 USD.

Ver Precios y Reservar

Qué visitar en Vietnam – Hoi An (Días 4 y 5)

Dedica los días 4 y 5 a conocer la hermosa ciudad de Hoi An, un sitio histórico y cultural con un toque colonial que encanta a cualquiera. Este lugar me dejó impresionada desde que llegué, es de esos sitios que te llenan el corazón y el alma.

Qué visitar en Vietnam 5

Te recomiendo recorrerlo con calma, puedes rentar una bicicleta y andar por el casco antiguo de la ciudad, ir a su mercado e incluso ir hasta la zona de playa. No te olvides de salir a caminar por la noche, la ciudad se llena de una magia indescriptible.

Qué visitar en Vietnam – Traslado a Hue (Día 6)

El sexto día, dirígete hacia uno de los lugares con más historia de Vietnam: Hue. Para llegar, te recomiendo contratar un servicio llamado Easy Rider, que básicamente consiste en que un chofer te lleva en su motocicleta y va parando en sitios muy interesantes.

Si sales temprano desde Hoi An, puedes llegar temprano a Hue para poder caminar un poco por la ciudad. Te recomiendo dar un paseo por el río perfume y conocer el mercado de Dong Ba.

¿Sabías que Hue fue capital de Vietnam?

¿Dónde hospedarse en Hue?

                                                             Hotel recomendado

Beaulieu Boutique Hotel

Este bonito hotel se encuentra ubicado a un costado del río del perfume, por lo que es una excelente opción para salir a caminar y conocer la ciudad. Las habitaciones son muy cómodas y tienen un lindo diseño, el servicio es excelente.  Una habitación doble la podrás conseguir desde los $25 USD, con desayuno incluido. Una ganga. 

Ver Precios y Reservar  

                                                            Hostal recomendado

SunnyFine Guesthouse

Si lo que buscas es una opción de hospedaje más barata, pero sin sacrificar comodidades, esta es tu opción. Este hostal/guesthouse es de las más famosas en la ciudad, gracias a su excelente servicio. Una habitación sencilla y con baño personal, la podrás conseguir desde los $11 USD.

Ver Precios y Reservar  

Qué visitar en Vietnam – Hue y Traslado a Phong Nha (Día 7)

Al otro día, te recomiendo despertarte temprano para aprovechar el tiempo. Desayuna algo y primero que nada dirígete a conocer las famosas Tumbas imperiales, hay varias, así que te recomiendo contratar a alguien que te lleve (pregunta en tu hotel).

No te olvides de recorrer sus increíbles pagodas. Vale mucho la pena la visita si te gusta la cultura, historia y arquitectura.

Qué visitar en Vietnam 5

Por la noche, contrata un transporte que te pueda llevar al siguiente destino: Phong Nha. En tu hotel te lo pueden vender y es un recorrido de aproximadamente dos horas, viajarás en la noche para aprovechar tiempos.

Cuando llegues a Phong Nha, cena algo y descansa para tener mucha energía para el siguiente día.

¿Dónde hospedarse en Phong Nha?

                                                             Hotel recomendado

Thanh Phat Phong Nha

Este pequeño hotel es una muy buena opción para alojarse en el pueblo. Los cuartos son sencillos, pero limpios y cómodos. Las habitaciones dobles comienzan en los $14 USD.

Ver Precios y Reservar  

 

Qué visitar en Vietnam – Phong Nha (Día 8)

El día 8 te vas a necesitar despertar muy temprano para la aventura del día: Recorrer el impresionante parque de Phong Nha.

Para llegar, lo recomendable es contratar una excursión (en el pueblo te la pueden ofrecer en cualquier lado). El costo es de aproximadamente $50 USD, pero vale mucho la pena.

Qué visitar en Vietnam 6

Vietnam es sede de cuevas y montañas espectaculares, y en esta excursión visitarás varias. Además, podrás vivir la experiencia de conocer la famosa “Dark Cave”, una cueva a obscuras en la que te tendrás que caminar entre lodo, para después saltar de una tirolesa y nadar en un río. Es una experiencia impresionante.

Qué visitar en Vietnam – Traslado a Hanoi (Día 9)

El día 9, trasládate hasta la capital: Hanoi. Lo más sencillo para hacer el recorrido más eficiente y aprovechar tiempos, es primero dirigirte de vuelta a Hue, para desde ahí tomar un vuelo hasta Hanoi.

Hay varias aerolíneas de bajo costo en Vietnam, como la más común es VietJet Air. Puedes ver precios por fechas de vuelos a Hanoi, aquí.

Cuando llegues a la ciudad, puedes salir a caminar un poco y descansar en tu hotel.

¿Dónde hospedarse en Hanoi?

                                                             Hotel recomendado

Hanoi Stella Hotel

La ubicación de este bonito hotel es excepcional, y la zona es tranquila para que puedas descansar bien. Las habitaciones son muy espaciosas, cómodas y limpias, además del servicio que es excepcional. Las habitaciones dobles con desayuno incluido las podrás encontrar desde los $30 USD.

Ver Precios y Reservar  

                                                       Hostal recomendado

Hanoi Golden Charm Hostel

Este hotel se encuentra en el centro de la ciudad, y cuenta con habitaciones cómodas, amplias y muy limpias. Las habitaciones compartidas comienzan en los $16 USD.

Ver Precios y Reservar

Qué visitar en Vietnam – Hanoi (Día 10)

Dedica tu décimo día para conocer la capital de Vietnam. Podrás notar desde el principio, la peculiaridad de esta ciudad, así que la mejor forma para conocerla es salía a sus calles y empaparse de su cultura.

Se dice que si puede cruzar la calle en Hanoi, la puedes cruzar en cualquier lugar en el mundo. Como en muchas ciudades de Vietnam, te podrás topar con miles de motocicletas por las calles que seguramente te impresionarán.

Qué visitar en Vietnam 7

Comienza tu recorrido conociendo el mausoleo de Ho Chi Minh (llega temprano para que puedas entrar), después puedes ir a la famosa pagoda del pilar único que está detrás y conocer el museo. No te pierdas dar un paseo por el lago Hoan Kiem, el barrio Old Quarter, conocer el templo de la literatura, la catedral de la ciudad y el museo de la antigua prisión de Hoa Lo.

Por la noche puedes cenar algo en algún puesto de la calle, te recomiendo los rollos vietnamitas.

Qué visitar en Vietnam – Halong Bay (Días 11 y 12)

Los días 11 y 12, dedícalos a conocer una de las maravillas naturales más famosas de todo Vietnam y del Sudeste Asiático: La impresionante bahía de Halong.

Se trata de una bahía llena de montañas que emergen del mar, todo rodeado de un ambiente nublado que seguramente te dejará con la boca abierta. Prácticamente, Halong Bay es el sitio turístico más visitado de todo el país, y merece completamente la visita.

Qué visitar en Vietnam 7

Para ir a Halong Bay, lo más común y sencillo es contratar un paseo en un crucero que te lleve desde Hanoi. Al ser el paseo por excelencia, podrás notar que en todos lados te lo pueden ofrecer.

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, yo te recomiendo que evalúes con calma cada una, porque hay muchas empresas que se dedican a estafar a los turistas cobrándoles por un servicio mediocre.

Toma la opción de pasar 2 días y 1 noche en el barco, así podrás tener una visión completa de Halong Bay, y sin gastar tanto. Una vez en la bahía, puedes dar un paseo por kayak, tomar una clase de cocina, descansar, conocer los diferentes pueblos en los que vive y trabaja la gente, etc. Si tienes más tiempo, puedes pasar 2 noches en el barco.

La opción que yo te recomiendo si quieres contratar un servicio confiable, y que sepas que no te van a  estafar, es buscar a la empresa Holiday Travel (busca a Phong Vu).

Aquí te dejo el enlace de TripAdvisor para que cheques sus reseñas.

Estoy segura que Halong Bay te encantará.

Qué visitar en Vietnam – Sapa (Días 13, 14 y 15)

Para terminar tu visita en el maravilloso país de Vietnam, te recomiendo conocer Sapa. Este lugar se encuentra cerca de la frontera con China, por lo que lo más recomendable es tomar un tren que te lleve (el recorrido es de aproximadamente 9 horas).

Para ver precios de trenes a Sapa, da click aquí

Encontrarás en Sapa, un pequeño pueblo rodeado por montañas, podrás visitar varias comunidades de distintas etnias y hacer un trekking por sus impresionantes montes y campos de arroz. Te recomiendo que pases aquí mínimo tres días completos.

Qué visitar en Vietnam 8

¿Dónde hospedarse en Sapa?

                                                             Hotel recomendado

London Sapa Hotel

Un muy bonito hotel, cómodo, y con un servicio excelente por parte de sus dueños. Las habitaciones dobles comienzan en los $20 USD.

Ver Precios y Reservar

Qué visitar en Vietnam – Regreso a Casa (Día 16, extra)

Este día lo conté como extra porque será el día en el que traslades de vuelta a Hanoi para regresar a tu lugar de origen (o a seguir tu ruta por otro país) desde aquí. Es recomendable moverse de vuelta a Hanoi porque es una ciudad muy conectada, podrás tomar un vuelo de regreso a tu país u a otro del Sudeste Asiático, como Tailandia por ejemplo.

Puedes volver en tren, tomándolo la noche del día 15 para que viajes toda la noche y te ahorres una noche de hotel. Llegarás temprano a Hanoi, desde dónde puedes tomar tu ruta de regreso.

Puedes ver los precios de trenes a Hanoi, aquí. 

Qué visitar en Vietnam 9  

Resumen del Itinerario por Vietnam en 15 días

Ho Chi Minh, 3 noches

Hoi An, 3 noches.

Hue, 1 noche.

Phong Nha, 2 noches.

Hanoi, 2 noches.

Halong Bay, 1 noche.

Sapa, 2 noches + *1 noche en tren*

Como te había comentado, armé este itinerario de una manera en la que puedas conocer una visión muy completa de Vietnam, aunque tengas pocos días para hacerlo. La intención es que tu puedas tomar como base esta ruta, y adaptarla a tus tiempos y gustos para que puedas organizar tu viaje de la forma más eficiente posible.

Espero que esta ruta de qué visitar en Vietnam en 15 días te haya servido para aclarar algunas dudas, y para saber detalladamente opciones de visita en el fascinante país asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *