¿Qué lugares visitar en Chiapas? Los mejores sitios. - Descúbrete Viajando
Home / México / ¿Qué lugares visitar en Chiapas? Los mejores sitios.

¿Qué lugares visitar en Chiapas? Los mejores sitios.

¿Qué lugares visitar en Chiapas?

Chiapas es uno de mis estados favoritos de todo México, lo he dicho muchas veces. Recorrerlo es una experiencia magnífica que sin duda, le recomiendo hacer a cualquier mexicano que no conozca este estado, y a cualquier visitante extranjero que venga a mi país.

Es un estado tan grande y con tanto que hacer, que es posible que tengas dudas acerca de los mejores lugares para visitar. A continuación te dejo mis mejores recomendaciones.

¿En qué época es mejor visitar Chiapas?

El estado de Chiapas recibe miles de turistas todo el año. Sin embargo, la recomendación que yo te puedo dar es que si puedes, hagas tu visita entre los meses de diciembre y mayo. Durante estos meses es cuando menos calor hace, y los colores de las cascadas se pueden apreciar mucho mejor porque no hay lluvias. Febrero es un mes ideal, por ser temporada baja.

Seguramente a la hora de planear un viaje a Chiapas, tendrás muchas dudas acerca de qué lugares son los mejores para visitar y cómo armar tu ruta. Si quieres ver un ejemplo de un itinerario muy completo, puedes leer el mío aquí, en el que te explico todo a detalle.

Tienes que saber que Chiapas es un estado enorme, y cuenta con cientos de atractivos turísticos que se pueden visitar. Para acceder a visitarlos todos, literalmente tendrías que pasar mínimo dos meses en el estado, porque además, las distancias de uno a otro suelen ser muy largas.

Cuando yo visité Chiapas, solamente lo pude hacer por 12 días, por lo que hubo muchos lugares que ya no pude ver por falta de tiempo. Por esa razón decidí escribir este artículo, en el que te quiero contar toda la información necesaria de los mejores lugares que podrías incluir en tu próximo viaje.

Quiero recalcar algo que siempre me gusta decir: Escoger los “mejores lugares que visitar” de cualquier lugar en el mundo, va a depender muchísimo de tu perspectiva personal. Es decir, para mí un lugar que visité puede ser lo más hermoso y lo que más me haya gustado por mis gustos y creencias personales, pero para ti no puede serlo y ni siquiera te haya gustado un poco.

A mí me gusta comparar este fenómeno con la comida, por ejemplo. Todas las personas tenemos preferencias especiales a la hora de comer, algunos son vegetarianos, otros aman la carne, algunos odian la cebolla y otros la aman. Lo mismo pasa con los viajes y con lugares que puedes visitar en cada uno, hay sitios que a alguien le pudieron encantar, y simplemente a ti no te agradan.

Eso es lo maravilloso de viajar, que cada quién puede encontrarle un propio significado.

Habiendo dicho esto, a continuación te enlisto los lugares que (bajo mi perspectiva) son los más bonitos y los que vale la pena completamente que puedas visitar en el hermoso estado de Chiapas. En cada uno te cuento de forma breve cómo llegar y dónde hospedarte.

1. Zona Arqueológica de Palenque

Sin duda, uno de los sitios más visitados de todo el estado y de todo el país es este. La imponente zona arqueológica de Palenque, es un conjunto de ruinas y templos mayas que emergen de la selva lacandona. Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y sin duda vale la pena dedicarle una visita si eres fanático de la cultura y de la historia. Te va a sorprender, te lo aseguro.

¿Cómo llegar?

La mejor opción es llegar al pueblo de Palenque, lo podrás hacer en avión ya que cuenta con un aeropuerto internacional o en autobús desde lugares como Villahermosa u otros sitios del estado de Chiapas como San Cristóbal.

¿Dónde dormir?

Aquí te dejo dos recomendaciones para hospedarte en Palenque:

"Hotel Maya Rue" Un bonito hotel, ubicado muy cerca del zócalo de la ciudad, con precios accesibles y limpio. Las habitaciones sencillas comienzan en $500 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar


"Hotel Xibalba" Si lo que buscas es estar más en contacto con la naturaleza, puedes reservar en este hotel que está sobre la carretera que lleva a la Zona Arqueológica. Las habitaciones sencillas comienzan en los $800 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar

2. Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha

Dos de las cascadas más visitadas por los turistas son estas dos. Agua Azul es un conjunto de varias cascadas que son famosas por su hermoso color turquesa, y podrás nadar en las zonas permitidas. No te olvides subir hasta la parte de arriba del lugar, en dónde encontrarás guías locales que te lleven hasta la zona exacta en dónde nace el río.

La cascada de Misol Ha es una sola, y queda muy cerca de Agua Azul. Vale también la pena que la visites por lo impresionante de su caída.

¿Cómo llegar?

Te recomiendo no contratar un tour y hacer el recorrido por tu cuenta, encontrarás muchos colectivos que te puedan llevar desde Palenque y así tener todo el tiempo que necesites para recorrerlas.

¿Dónde dormir?

Cuando visites ambas, puedes hospedarte en Palenque, ya que ambas quedan muy cerca.

3. Zonas arqueológicas de Yaxchilán & Bonampak

Seguimos con dos de las zonas arqueológicas mayas más bellas del estado (aparte de Palenque), Yaxchilán & Bonampak. Muchos no van a estos dos lugares porque están muy alejados del centro del estado (en la frontera con Guatemala) e incluso hay personas que ni siquiera han escuchado hablar de ellos y por eso no los incluyen en su visita.

Sin embargo, yo te recomiendo profundamente que vayas. Vas a poder visitar templos que están en medio de la selva y que parecen salidos de una película.

¿Cómo llegar?

En esta ocasión, te recomiendo que vayas en un tour. ¿Por qué? Porque ambos lugares quedan muy lejos como te comentaba, y por tu seguridad y comodidad es recomendable que puedas contratar una agencia que te lleve y te regrese (la podrás contratar en Palenque e incluso en la capital).

¿Dónde dormir?

Hospédate en Palenque, para que vayas y vuelvas el mismo día y duermas ahí.

4. Comitán

Esta bella ciudad es considerada como pueblo mágico de Chiapas, y sin embargo, muchos no la visitan. Yo te recomiendo absolutamente que vayas, es un lugar colonial que cuenta con mucha historia, una gastronomía deliciosa y una arquitectura que seguro te sorprenderá.

¿Cómo llegar?

Podrás llegar fácilmente desde ciudades como San Cristóbal en los muchos colectivos que hay, e incluso en autobús.

¿Dónde dormir?

Hotel Recomendado:

"Hotel Renacimiento" Un bonito hotel, ubicado muy cerca del zócalo, limpio y con buen servicio. Las habitaciones individuales comienzan en $200 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar

5. Lagos de Montebello

Este es uno de esos lugares que a mi parecer, no te podrías perder si visitas Chiapas. Los lagos o lagunas de Montebello, son un conjunto de aproximadamente 59 lagos, que a través de la corrosión se han ido uniendo con los años. Son famosos por su belleza natural y por la diferente gama de colores azules que tiene cada uno.

¿Cómo llegar?

Desde Comitán o desde San Cristóbal podrás llegar fácilmente en un colectivo, que te dejará justo en la entrada del parque. Ahí, te recomiendo que contrates a un guía local que te pueda llevar en su vehículo por el recorrido a los lagos más famosos.

No te pierdas el lago Pojoj, y poder tomar una balsa para recorrerlo.

¿Dónde dormir?

Puedes ir desde Comitán y dormir allí o también puedes quedarte a dormir a las afueras del parque nacional, hay varias cabañas y albergues para hacerlo.

6. Cascadas el Chiflón

Chiapas es un estado lleno de cascadas, y estas son muy famosas. El Centro Ecoturísitco Cadena Cascadas El Chiflón es su nombre oficial, y alberga a una de las cascadas más hermosas del estado: La de Velo de Novia, que se conoce así por su impresionante caída en forma del velo que usa una novia.

Además podrás encontrar otras cascadas muy bonitas que forman albercas naturales de un azul turquesa bellísimo. Dentro, podrás aventarte de tirolesas y hallarás tiendas y restaurantes.

¿Cómo llegar?

Hallarás fácilmente muchos colectivos desde San Cristóbal o Comitán que te puedan llevar, y que te dejarán en la entrada, de la que tendrás que tomar un moto taxi para que te acerque.

¿Dónde dormir?

Dentro están disponibles varias cabañas por si quieres pernoctar dentro del centro ecoturísitico. Si no, puedes dormir en Comitán o San Cristóbal, e ir en un paseo de un día.

7. Lagos de Colón

Si eres fanático de la naturaleza, de nadar, bucear o hacer snorkel, puedes darte una vuelta por los lagos de Colón. Se trata de un sistema de pozas cristalinas, formado por un río que procede de Guatemala. Este conjunto de pozas color turquesa, se vuelve un balneario natural que encuentra enmarcado por un conjunto de árboles y palmeras.

¿Cómo llegar?

El lugar se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de Comitán, así que podrás llegar fácilmente desde esta ciudad, tomando la carretera federal número 190.

¿Dónde dormir?

Dentro del lugar puedes quedarte a dormir, ya que cuenta con renta de cabañas de aproximadamente $600 pesos por noche. También puedes ir en un paseo por el día, y volver a media tarde a descansar a Comitán.

8. Las Guacamayas

El Centro Ecoturístico de las Guacamayas es un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y la fauna del estado de Chiapas. Se trata de una Reserva de la Biosfera, en la que podrás navegar por ríos, hacer kayak, senderismo, y la principal actividad: Observar el área protegida de la Guacamaya Roja.

¿Cómo llegar?

El Centro Ecoturístico se encuentra aproximadamente a 253 kilómetros de Palenque (como a unas 4 horas). Al tratarse de una distancia considerable, podrías tomar la opción de ir en auto o de contratar un tour que te lleve.

¿Dónde dormir?

Dentro del centro podrás encontrar varios hoteles y varias cabañas (privadas y compartidas) para que puedas dormir ahí.

Aquí te dejo una opción de hospedaje de mediano precio:

"Hotel Las Guacamayas Lodge Resort" Un bonito hotel con arquitectura colonial, cuenta con jardín y terraza para observar la naturaleza del lugar.

Ver precios y reservar

9. Las Nubes

Otro de los Centro Ecoturísticos más famosos de Chiapas es este: Las Nubes. Consiste en un conjunto de cascadas y posas naturales, que en conjunto forman un paisaje bellísimo.

Se le conoce como las Nubes porque el lugar se encuentra en las riberas de un río muy caudaloso, y cuando éste hace su recorrido y cae, se origina una brisa que asemeja unas nubes.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 130 kilómetros de Comitán, tienes que llegar al poblado llamado Las Nubes, en dónde se encuentra el Centro Ecoturístico. Puedes contratar un tur para que te lleve o ir en automóvil.

¿Dónde dormir?

Hay varias cabañas disponibles dentro del centro para que puedas quedarte a dormir ahí.

10. San Cristóbal de las Casas

Una de las paradas obligadas de cualquier viajero que visita Chiapas, es sin lugar a dudas, San Cristóbal. Un precioso pueblo mágico con una arquitectura colonial muy bien conservada, compuesto por varios barrios tradicionales que atraen a miles de visitantes de todo el mundo.

Gracias a su ambiente bohemio, es considerada hoy en día como la ciudad más turística de todo el estado.

¿Cómo llegar?

Al ser tan turístico, podrás llegar fácilmente desde cualquier punto del estado. Puedes hacerlo desde Comitán o desde la capital en un colectivo o autobús.

¿Dónde dormir?

San Cristóbal cuenta con cientos de lugares de todos presupuestos para hospedarte. Te recomiendo que en temporada alta, reserves con anticipación.

Aquí te dejo dos opciones de un presupuesto bajo y una de presupuesto medio para hospedarte en San Cristóbal.

"Hostel la Casa de Paco" Se trata de un hostal muy bonito, y barato. Las habitaciones compartidas las encontrarás desde $200 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar


"Hotel Casa índigo" Un hotel ubicado en el centro de San Cristóbal, limpio y muy cómodo. Cuenta con servicios como desayuno gratuito. Las habitaciones dobles comienzan desde $600 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar

Si quieres leer mi guía completa de hospedaje en San Cristóbal, con opciones para todos los presupuestos pueder dar click aquí. 

11. Zinacantán & San Juan Chamula

La visita a estos dos municipios indígenas del estado vale mucho la pena. En Zinacantán se encuentra una comunidad muy grande de artesanos que se dedican principalmente a bordar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos, chamarras y otros como centros de mesa.

Su trabajo es sin duda bellísimo, y aquí podrás ver la forma en la que lo hacen y conocer un poco más acerca de su historia.

En San Juan Chamula, encontrarás a un municipio culturalmente muy peculiar, que te aseguro te llenará de muchas emociones. Este lugar tiene un misticismo mágico, lo que la hace una de las comunidades indígenas más visitadas.

Lo más famoso es la visita a su iglesia, un lugar en el que está terminantemente prohibido sacar fotografías. Miles de turistas acuden cada día a visitar esta singular iglesia, en la que dentro podrás ser testigo de muchas tradiciones del pueblo que te dejarán con la boca abierta.

¿Cómo llegar?

Ambos lugares se encuentran muy cerca de San Cristóbal de las Casas, por lo que te recomiendo que vayas desde ahí. En cualquier agencia en la ciudad, puedes contratar un transporte que por $200 pesos mexicanos, te pueda llevar a los dos lugares y dejarte tiempo suficiente para recorrerlos.

¿Dónde dormir?

Al estar tan cerca de San Cristóbal, ve en una excursión de medio día y vuelve a dormir a la ciudad.

12. Cañón del Sumidero & Chiapa de Corzo

Uno de los principales atractivos de todo Chiapas, es el Cañón del Sumidero (su relevancia est tal, que forma parte del escudo del estado). Se trata de una falla geológica formada hace miles de años, y que se convirtió en un estrecho cañón con impresionantes muros que se elevan a más de 1,300 metros desde su profundidad.

El recorrido por el río para navegarlo, dura aproximadamente dos horas y vale muchísimo la pena.

Al terminar, no te olvides de recorrer Chiapa de Corzo: su famosa Pila en el zócalo, el templo de Santo Domingo, los portales y su museo de la Marimba.

Cuando vuelvas a Tuxtla, visita los miradores del cañón, que se alzan a más de 1,000 metros de altura. Una experiencia fascinante.

¿Cómo llegar?

Para llegar, primero tendrás que trasladarte a la ciudad de Chiapa de Corzo, para después tomar una balsa que te llevará por todo el cañón. Chiapa de Corzo se encuentra a 15 kilómetros de la capital Tuxtla, por lo que podrás llegar fácilmente en un colectivo.

¿Dónde dormir?

Si gustas, puedes dormir en Chiapa de Corzo, pero al estar tan cerca de Tuxtla, yo te recomendaría ir en un paseo de un día y volver a dormir a la capital.

Aquí te dejo dos opciones de un presupuesto bajo y una de presupuesto medio para hospedarte en Tuxtla Gutiérrez.

Hostal "Tres Central". Un bonito y limpio hostal para hospedarse en la ciudad. Las habitaciones comienzan desde los $300 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar


Hotel "Sleep Inn". Un bonito hotel de cadena, pero con precios muy accesibles. Cuenta incluso con alberca y traslados gratuitos al aeropuerto. Las habitaciones sencillas comienzan en $500 pesos mexicanos.

Ver precios y reservar

13. Sima de las Cotorras

Se trata de un hundimiento de la tierra con una profundidad de 140 metros aproximadamente y que guarda un bellísimo secreto: Es el hogar de cientos de cotorras que cada amanecer, salen volando desde dentro del cráter, generando un espectáculo impresionante.

La temporada más apropiada para ver este espectáculo es de marzo a noviembre, ya que durante estos meses, ocurre la reproducción de las cotorras y es más probable ver más ejemplares.

También podrás hacer rappel y escalada, además de ver las pinturas rupestres que se encuentran dentro.

¿Cómo llegar?

Desde Tuxtla, el lugar se encuentra a aproximadamente a 1 hora y media. Puedes contratar un tour que te lleve o ir en automóvil.

¿Dónde dormir?

Dentro, podrás hallar varias cabañas para poder hospedarte ahí, y así puedas llegar desde el amanecer para ver el cráter.

14. El Madresal

El Centro Ecoturístico El Madresal es un lugar ideal para aquellos que busquen un contacto mucho más directo con la naturaleza. Se trata de un sitio en la costa chiapaneca que aún se conserva virgen para explorar, por lo que encontrarás manglares hermosos, flora, fauna y una playa soleada casi todo el año.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 260 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (aproximadamente  unas 4 horas en auto).

¿Dónde dormir?

El centro cuenta con varias cabañas equipadas, para que puedas pasar ahí las noches que desees.

Como podrás haberte dado cuenta, Chiapas es un estado maravilloso, que cuenta con cientos de lugares y actividades que podrás hacer. Aquí yo te mostré algunos de los lugares que visitar en Chiapas, puedes tomar en cuenta para armar tu itinerario, espero que haya sido de tu utilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *