Qué hacer en la Ciudad de México en 5 días - Descúbrete Viajando
Home / México / Qué hacer en la Ciudad de México en 5 días

Qué hacer en la Ciudad de México en 5 días

Qué ver en la Ciudad de México

La Ciudad de México es la capital de la República Mexicana, y es un punto estratégico de todo el país. Está considerada en el top de ciudades más pobladas y con más tráfico en el mundo, por lo que no es de extrañar que sea una ciudad ENORME.

Caótica por naturaleza, llena de gente y automóviles, esta ciudad alberga un sin número de tesoros y sorpresas para sus visitantes. El qué hacer en la Ciudad de México puede ser una pregunta que tenga muchísimas respuestas posibles; la ciudad es tan grande que a veces cuesta trabajo dimensionar su tamaño.

El antiguo Distrito Federal es un sitio que guarda miles de sitios interesantes por conocer, en cada esquina podrás toparte con alguna actividad que hacer o lugar para visitar. Los hay para todos los gustos y preferencias: realmente es muy difícil que en esta ciudad te puedas aburrir.

Por lo tanto, tratar de armar un itinerario para recorrerla puede ser una tarea no tan simple. Hay tanto que ver, que el tiempo a veces es el único que nos condiciona para poder conocer muchos de sus icónicos sitios.

Precisamente por eso, hoy te traigo una ruta de algunas cosas que puedes hacer y visitar en esta enorme y hermosa ciudad. El propósito es poder facilitarte la planeación de tu viaje a la Ciudad de México, y que puedas diseñar una ruta que te satisfaga.

Sobre el Itinerario en la Ciudad de México

 

Antes de comenzar, quiero decirte algo muy importante: Los itinerarios de cualquier lugar en el mundo no son generales, y dependen muchísimo del tipo de viaje que quieras hacer y de tus gustos.

Es decir, lo que para mí puede ser una ruta ideal, para ti quizás no lo sea. Esto no significa que una ruta sea mejor que la otra, simplemente cada persona tiene sus propias preferencias y esto marca la pauta de los lugares que le gustaría conocer.

Puedes leer con detenimiento las ideas de sitios que te recomiendo visitar en la Ciudad de México, y de ahí elegir aquellos que crees que te podrían gustar. De esta manera, puedes tomar la ruta como base e irla adaptando, yo en cada día te cuento varias opciones que puedes tomar.

Recuerda que la ciudad es muy grande, esta ruta abarca 5 días completos de visita, pero si tú tienes más o menos tiempo para recorrerla, podrás elegir fácilmente lugares prioritarios que quieras conocer; en cada día de recorrido te cuento brevemente cómo llegar y qué hacer en cada sitio.

En lo personal, a mí no me gusta correr cuando visito cualquier sitio. En otras palabras, me gusta poder recorrer cada sitio con calma, para poder empaparme de éste y de su historia. Esta ruta no busca que conozcas muchos sitios corriendo, busca que los que conozcas lo hagas bien y dedicándoles el tiempo suficiente.

Ahora sí, vamos a nuestra ruta de cosas qué hacer y ver en la Ciudad de México.

Te recomiendo que llegues desde tu lugar de origen temprano, para poder aprovechar el tiempo al máximo.  

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de México?

 

Esta puede ser una de las decisiones claves en tu visita a la Ciudad de México, porque puede condicionar que la experiencia en general sea agradable o no. Te lo digo porque si vas en plan de conocer y si te hospedas en un sitio muy lejano, los traslados te pueden costar mucho tiempo.

Aquí te doy 3 recomendaciones de hospedaje, las tres en zonas muy recomendables para dormir, gracias a su cercanía, conectividad y facilidades.

                                                                        1. Mexico City Hostel

Si viajas en un plan más mochilero y con deseos de ahorrar, esta es tu opción. Este bonito hostal se encuentra en el Zócalo de la ciudad, muy cerca de la catedral y en una zona tranquila y segura. Las habitaciones dobles comienzan en los $414 pesos mexicanos por noche ($23 USD)

Ver Precios y Reservar

          2. Shakespeare Apartment

¿Has considerado la opción de quedarte en un departamento para ti y tus acompañantes? Esta es tu opción si quieres más privacidad y comodidad, se trata de un departamento ubicado muy cerca del Castillo de Chapultepec. La habitación doble comienza en los $776 pesos mexicanos por noche (42 USD)

Ver Precios y Reservar

3. Hotel Roma Mx

Este bonito hotel cuenta con un diseño moderno, está muy bien ubicado en la colonia Roma, y sus habitaciones son cómodas y limpias. Una excelente opción para hospedarse en una zona de la ciudad con mucha vida. Las habitaciones dobles comienzan en los $782 pesos mexicanos por noche (43 USD)

Ver Precios y Reservar

Si quieres ver mi guía completa de hospedaje en la Ciudad de México, da click aquí. 

Día 1

 

Deja tus cosas en tu hotel, y comienza por visitar uno de los lugares con más historia de la ciudad: El Zócalo capitalino.

Comienza con un recorrido por la Avenida Reforma, que cruza una gran parte del centro de la ciudad. En esta avenida, podrás encontrar el famoso Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana cazadora, muchos comercios y movimiento.

Camina hasta llegar a la Alameda Central, un parque público que está catalogado como el jardín más antiguo de América. Al costado, podrás observar uno de los edificios más imponentes del centro: El Palacio de Bellas Artes.

Te recomiendo entrar al Palacio, hay un museo dentro y visitas guiadas para que puedas conocerlo. También podrás presenciar alguno de sus muchas actividades culturales como conciertos sinfónicos y obras de ballet.

Si te gustan los museos, no te pierdas visitar el que está enfrente de la Alameda Central: El Museo de Memoria y Tolerancia. Guarda obras y exposiciones que difunden la importancia del amor y la tolerancia en el mundo.

Museo Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia

Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs. Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 hrs

Costo entrada general: $75 pesos mexicanos.

¿Sabías que la Ciudad de México es la ciudad con más museos en el mundo? La entrada el día domingo es gratuita en todos.

Continúa caminando por la calle Francisco I. Madero, que es una de las principales vías de acceso al centro de la Ciudad. Esta calles es emblemática, te recomiendo caminarla (no se permite la entrada a automóviles) con calma, para que puedas ver cada detalle con detenimiento.

A un lado, podrás ver otro ícono de la ciudad de México: La torre Latinoamericana. Puedes subir a su mirador para ver una vista panorámica hermosa, una experiencia muy recomendable.

Mirador Torre Latino

Mirador Torre Latino

                                            Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Costo entrada general: $85 pesos mexicanos

Dirígete en seguida hasta el Zócalo de la Ciudad. Camina por su plancha, y visita la Catedral Metropolitana, una obra impresionante.

¿Sabías que puedes subir al campanario de la Catedral? Hay recorrido guiados todos los días y por $20 pesos mexicanos puedes subir, conocer las campanas y tener una vista fantástica.

Qué hacer en la Ciudad de México 2

Después, puedes dirigirte a conocer el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo del país. Hay visitas guiadas, en las que podrás conocer su interior y unos murales impresionantes del artista Diego Rivera.

Si te da tiempo, no te pierdas conocer el Templo Mayor y su museo: Un recinto que alberga los restos del centro simbólico mexica (se encontraba en el centro de la isla de Tenochtitlán).

Templo Mayor

Templo Mayor

                                              Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Costo entrada general: $70 pesos mexicanos.

Día 2

 

Comienza tu segundo día dirigiéndote al sur, para conocer uno de los barrios más bohemios de la ciudad: Coyoacán.

                                      ¿Cómo llegar?

Lo más barato y rápido, es llegar en metro. Necesitarás tomar la línea 3 (color verde claro), con dirección a Universidad. Te puedes bajar en la estación Coyoacán.

Cuando llegues, encontrarás a 5 minutos caminando, la Cineteca Nacional. Este espacio alberga un sitio maravilloso para los amantes del cine, aquí podrás ver películas de cine de arte y muchos clásicos.

A continuación, puedes dirigirte a conocer uno de los museos más visitados de toda la ciudad: La Casa Museo de Frida Kahlo. Miles y miles llegan diariamente a conocer este lugar, en el que la famosa pintora vivió junto a Diego Rivera.

Qué hacer en la Ciudad de México 3

Casa Azul Frida Kahlo

Casa Azul Frida Kahlo

     Horario: Martes de 10:00 a 17:30 hrs, Miércoles de 11:00 a 17:30 hrs y de Jueves a Domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Te recomiendo llegar temprano, porque solamente venden una cierta cantidad de boletos al día.

Costo entrada general: $80 pesos mexicanos entre semana y $90 pesos mexicanos en fin de semana (para nacionales).

Terminando tu visita, dirígete hacia el centro de Coyoacán. Visita la Parroquia de San Juan Bautista, el kiosco y la fuente de los coyotes. No te olvides de tomarte un típico helado.

También podrás visitar el Museo Nacional de las Culturas Populares, que se encuentra muy cerca de la plaza principal. Termina, visitando el clásico mercado de artesanías de Coyoacán, en donde podrás encontrar muchos artículos como souvenirs, ropa, calzado, etc.

Vuelve a tu hotel a descansar, y por la noche, puedes cenar y tomar un trago en la colonia Roma, un sitio lleno de vida.

Día 3

 

El tercer día en la Ciudad, dedícalo a conocer uno de los lugares más impresionantes y con más historia del país: Teotihuacán.

La zona arqueológica alberga lo que fue una de las ciudades prehispánicas más grandes de Mesoamérica. Los restos de esta ciudad se encuentran en lo que hoy conocemos como Teotihuacán.

El lugar se encuentra a 78 kilómetros de la Ciudad de México, y es uno de los sitios arqueológicos más visitados de todo el país.

                                                     ¿Cómo llegar?

Si vas en plan libre, puedes dirigirte a la estación de autobuses del norte, desde aquí salen unos autobuses de la marca “Teotihuacán”, y que te podrán llevar. Salen cada 15 minutos y el boleto cuesta $50 pesos mexicanos ida y vuelta.

También puedes contratar un tour que te lleve y te regrese, tienen un costo de aproximadamente $600 pesos por persona, incluyendo al guía.

Qué hacer en la Ciudad de México 4

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Zona Arqueológica de Teotihuacán

                                               Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Costo entrada general: $70 pesos mexicanos por persona.

Si vas en plan libre, puedes preguntar en la entrada para contratar un guía que te pueda explicar más a fondo la historia del lugar. Te recomiendo que le dediques por lo menos 3 horas al sitio, para ir con calma y verdaderamente empaparte de él.

Yo por ejemplo, llegué a las 09:00 de la mañana y terminé aproximadamente a la 1 de la tarde.

No te olvides de llevar calzado cómodo, la zona es enorme y tendrás que caminar bastante. Además, no olvides protegerte del sol con bloqueador y una gorra, y llevar mucha agua porque adentro no venden.

Cuando termines, dirígete de vuelta a la Ciudad de México para comer y descansar, lo necesitarás te lo aseguro.

Si en la noche tienes hambre, puedes salir a la zona del centro de la ciudad, encontrarás muchos lugares para cenar delicioso.

Día 4

 

El día 4, dedícalo a conocer uno de los atractivos más populares entre los turistas: Xochimilco.

Xochimilco es un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en el que podrás observar muchas representaciones de la cultura popular mexicana: Como su comida, su música y su gente.

Su nombre proviene del náhuatl “lugar de sembradío de flores”, y se caracteriza por sus tradicionales trajineras, unas coloridas embarcaciones que llevan a dar un paseo a los visitantes por el agua.

Qué hacer en la Ciudad de México 5

                                                        ¿Cómo llegar?

Xochimilco se encuentra muy alejado de la zona centro de la ciudad, hay varias maneras de llegar pero estas son las dos más simples:

1. Necesitarás tomar la línea 2 (azul) del metro, hasta la estación Tasqueña. Una vez que llegues, no te salgas y busca el lugar en dónde sale el tren ligero, solamente hay un destino así que no te preocupes: Xochimilco. Al llegar, necesitarás caminar un par de cuadras para llegar a la zona de los embarcaderos.

2. Puedes rentar un automóvil por un día para ir y volver. Aquí puedes cotizarlo, y puede ser una excelente opción por comodidad, facilidad y por un precio muy económico.

Si vas con mucha gente, la visita te saldrá más barata. Te explico:

El costo oficial de rentar una trajinera por 1 hora es de $350 pesos mexicanos, aunque vayan muchas personas ese es el costo, no dejes que nadie te quiera cobrar de más.

En Xochimilco hay varios embarcaderos, el más famoso es Nativitas, pero realmente el que elijas será la misma opción, porque todos cruzan por el mismo camino.

Mi recomendación es que, si puedes, tomes el paseo de dos horas. De esta manera, podrás disfrutar con más calma del lugar, no te pierdas comer alguno de los tradicionales antojitos que te venderán en el recorrido.

Xochimilco es un lugar en el que por tradición, las familias asisten a convivir. Si este es tu caso, puedes llevar tu bebida y comida, para pasar un excelente momento. No te olvides de la música o del mariachi.

Después de tu visita, dirígete de regreso al centro de la ciudad para descansar.

Puedes terminar tu día, cenando en la bonita zona de la Condesa, en dónde encontrarás muchísimas opciones para diferentes presupuestos.

Día 5

 

Dedica tu último día en la ciudad a conocer el parque urbano más grande de la ciudad y uno de los más grandes en su tipo: El bosque de Chapultepec.

Este parque tiene la enorme cantidad de 118 hectáreas, y dentro podrás encontrar cientos de actividades para hacer, dependiendo de tus gustos. Fácilmente, podrás pasar el día completo aquí.

Yo te recomiendo dos opciones, dependiendo de tus preferencias y tiempos puedes hacer ambas o solo una:

  1. Visita el Castillo de Chapultepec

Este lugar está plagado de historia, y es un sitio bellísimo para conocer. Aquí vivió el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, cuando vinieron a gobernar el país en 1864, y antes fungió como sede del Colegio Militar.

Actualmente alberga al Museo Nacional de Historia. Un lugar fascinante en todos sentidos, no te lo pierdas.

Qué hacer en la Ciudad de México 6

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec

                                                        Horarios: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs

Costo de entrada general: $65 pesos mexicanos

  1. Visita el Museo Nacional de Antropología

Uno de los museos más importantes en todo el país y en América sin duda es el Museo Nacional de Antropología.

Alberga colecciones arqueológicas y culturales de diferentes pueblos prehispánicos como los olmecas, toltecas y mexicas. Aquí se encuentran algunas de las piezas más importantes del país, como el calendario azteca.

Museo Antropología

Museo Antropología

                                                  Horarios: Martes a Domingo de 09:00 a 19:00 hrs.

Costo de entrada general: $70 pesos mexicanos.

Además, dentro del Bosque de Chapultepec, podrás caminar por sus bellos jardines, subirte a una lancha de su lago central, conocer otros sitios interesantes como: El Papalote Museo del Niño, la Casa del Lago, el Centro Hípico de la ciudad, el Audiorama o el Zoológico.

Como ves, en Chapultepec hay cientos de cosas que puedes hacer. Es un lugar muy recomendable para tu visita en la Ciudad de México.

Extras

  Si decides quedarte más tiempo en la ciudad, aquí te doy varias opciones de otras cosas y actividades que podrás visitar dependiendo de tus gustos:  
  • Visitar la zona de Polanco: No te pierdas el museo Soumaya y el Jumex.
  • Conoce la Basílica de Guadalupe.
  • Conoce la zona arqueológica de Tlatelolco.
  • Ve al Museo de Arte Popular.
  • Asiste a una noche de lucha libre en la Arena México.
  • Canta con mariachi en Plaza Garibaldi.
  • Sube al monumento a la Revolución y conoce su museo.
  • Visita el museo del Antiguo Colegio de San Idelfonso.
  • Camina y come por la calle Regina, en el centro histórico.
  • Visita el edificio de correos en el centro.
  • Ve a la imponente Biblioteca Vasconcelos.
  • Pasea por el Parque México, en la colonia Condesa.
  • Visita el Polyforum Siqueiros.
  • Ve al museo Dolores Olmedo.
  • Conoce el Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera.
  • Come unos deliciosos tacos callejeros.
  • Visita el Centro Nacional de las Artes.
  • Conoce el impresionante campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ve al mercado de San Juan.
 

Espero que este itinerario te haya servido para saber qué hacer en la Ciudad de México. Recuerda que hay miles de cosas y actividades que podrás hacer, todo depende de con cuánto tiempo cuentes.

Dedícale tiempo a la ciudad, estoy segura que no te va a decepcionar. 

¿Tienes otros lugares que recomiendes visitar en la Ciudad de México?

Déjalos en los comentarios para que otros viajeros puedan leerlos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *