Qué hacer en Holbox. La guía MÁS completa para visitar la isla
Home / México / Qué hacer en Holbox. La guía más completa para visitar la isla.

Qué hacer en Holbox. La guía más completa para visitar la isla.

Qué hacer en Holbox Portada

Te despiertas con el sonido del mar, sales de la cama, te pones tu traje de baño y sales de frente a un peculiar y colorido pequeño pueblo en el Caribe mexicano. Caminas unos metros y te encuentras con una hermosa playa de arena blanca y mar color jade y temperatura templada. Para tu sorpresa, no hay nadie a tu alrededor y solamente se escucha el sonido de las aves.

¿Suena bien, no? Pues esta historia no se aleja de la realidad que puedes vivir si visitas una pequeña isla llamada Holbox. Muchos la conocen como “el paraíso”, y créeme que ese apodo se lo ha ganado; aquí podrás disfrutar de un lugar que parece haber salido de una película.

Se ha convertido en la última década en uno de los destinos favoritos de extranjeros y de nacionales. Su fama ha trascendido tanto, que la mayoría de visitantes que va a la zona de la Riviera Maya, decide incluir a esta isla en su itinerario sí o sí.

Precisamente por eso, hoy te quise escribir una mega guía de esta isla, qué hacer en Holbox, cómo llegar, dónde dormir, qué comer, cuánto dinero necesitas, etc. El propósito es que al finalizar de leer, tengas absolutamente toda la información que necesitas para planear tus próximas vacaciones a la paradisiaca isla mexicana.

Comencemos.

                                                   Índice. Da click en la sección que te gustaría leer.

¿Dónde se encuentra Holbox?

¿Por qué Holbox y no otro lugar?

¿Cuándo visitar Holbox?

¿Cómo llegar a Holbox? 

            °¿Cómo se llega a Chiquilá desde Cancún o Playa del Carmen?

            °Maneras de llegar a la isla desde Chiquilá

            °Otras opciones para llegar

¿Cómo moverse en Holbox?

¿Qué hacer en Holbox?

¿Cuántos días estar en Holbox?

¿Cuánto cuesta vacacionar en Holbox?

            °¿Cuánto cuestan los tours?

            °¿Cuánto cuesta el hospedaje?

            °¿Cuánto cuesta la comida?

¿Dónde dormir en Holbox?

            °Presupuesto alto

            °Presupuesto medio

            °Presupuesto mochilero

¿Dónde y qué comer en Holbox?

Tips extras para tu visita a Holbox

¿Dónde se encuentra Holbox?

Holbox es una isla que pertenece a la reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam. Se encuentra ubicada en el estado de Quintana Roo, en México, frente a la costa noreste de la península de Yucatán.

Tiene aproximadamente 34 kilómetros de playa, y está unida por varios canales que conectan al mar y a la laguna Yalahau.

La isla se encuentra a 145 kilómetros de Cancún, uno de los destinos más visitados de toda la zona.

                       

Ubicación exacta de Holbox

¿Por qué Holbox y no otro lugar?

La zona en la que se encuentra Holbox, pertenece a una de las zonas de México más ricas en belleza natural. Literalmente hay cientos de playas que puedes visitar dentro de la Riviera Maya, y si te mueves hacia sitios como Yucatán, también hay muchos sitios de interés.

Podrías preguntarme entonces, si hay otros lugares hermosos que visitar, ¿por qué elegir Holbox? Es una muy buena pregunta, muchos me suelen preguntar qué playa o que isla elegir para sus vacaciones, y yo siempre respondo: Depende.

La elección de tu destino ideal para vacacionar en la playa y particularmente en el Caribe Mexicano, depende de muchas cosas. Una de las principales es qué tipo de viaje quieres o cuáles son tus preferencias.

Es decir, si viajas por ejemplo con tus amigos y quieres fiesta, te recomiendo que vayas a Playa del Carmen.

Si viajas en familia, Cancún puede ser una buena opción gracias a sus hoteles y a sus parques recreativos con muchas actividades para todos.

Nota: Si visitas los parques de Xcaret, Xel-ha o Explor, recuerda que los mexicanos tenemos un descuento de hasta 25% en la entrada general. Da click aquí para más información.

Pero si viajas en pareja o incluso solo, y quieres un destino para relajarte, para descansar y que no sea muy de “fiesta”, sin duda te recomiendo Holbox.

Elige ir a Holbox si quieres conocer una isla tranquila y paradisica, llena de una peculiar magia y vida gracias a su gente, a sus calles, a su hermoso mar y a su sensación de libertad. Elige ir a Holbox si no quieres toparte con miles de turistas en la playa, si quieres tener la oportunidad de gozar una playa prácticamente vacía, relajante y hermosa.

A Holbox le llaman la “isla hippie” precisamente por ser un lugar ideal para descansar, para despreocuparse y simplemente dejarse fluir. A eso se va a Holbox, a dejarse sorprender, a desconectarse de problemas, de la tecnología, de la vida estresante.

Qué hacer en Holbox 1

Así que ya sabes, si buscas una playa para descansar y disfrutar, un lugar para respirar paz y tranquilidad, elige a Holbox. Es un encanto natural que te aseguro, no te decepcionará.

¿Cuándo visitar Holbox? - Clima

La isla recibe turistas prácticamente todo el año, sin embargo ten en cuenta lo siguiente para saber en qué época te conviene visitar la isla:

  • De Noviembre a Febrero. Suelen ser meses un poco frescos, existe la posibilidad que te topes con días nublados durante tu visita, sobretodo por la noche. Lleva algo para cubrirte y zapatos cerrados.
  • De Marzo a Abril. Buenos meses para visitar la isla, clima caluroso y baja posibilidad de lluvias.
  • De Mayo a Junio. Durante estos meses el clima es delicioso: caluroso, el agua templada y encontrarás precios accesibles.
  • De Julio a Octubre. A partir de Julio, inicia la temporada de lluvias y huracanes. Ten en cuenta esto, ya que a veces la isla suele cerrar completamente si las lluvias son demasiadas, investiga con anterioridad el clima si decides ir durante estos meses.

Conclusión, mejor época para visitar la isla: Todo Mayo hasta mediados de Junio. 

Qué hacer en Holbox 2

¿Cómo llegar a Holbox?

Al ser una isla, el acceso obviamente solamente se puede hacer vía marítima.

Ya sea que vengas de Cancún, de Playa del Carmen o de otro sitio cercano, el primer paso para llegar a Holbox es trasladarte forzosamente hasta un pequeño pueblo llamado Chiquilá.

¿Cómo se llega a Chiquilá?

La forma más sencilla es hacer el recorrido en autobús. Los camiones son de la marca ADO y salen desde la central de autobuses del mismo nombre, ubicada en el centro de Cancún.

Nota: Si llegas al aeropuerto de Cancún, y te quieres trasladar directamente a la isla, tu mejor opción es comprar un boleto de la compañía ADO, que te lleve al centro de la ciudad por $75 pesos mexicanos. El servicio está disponible desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, salen desde las terminales 2 y 3, y el servicio lo contratas directamente en las taquillas de ADO en estas terminales.

Ojo, hay únicamente pocos horarios diarios de salida desde la central de autobuses de Cancún, hasta Chiquilá. Tienes que tener estoy muy en cuenta, para prever tus tiempos de salida y llegada hasta la isla.

Ahora te explico absolutamente todo a detalle:

1. Hay ÚNICAMENTE un autobús que va desde Cancún hasta Chiquilá que es directo, es decir no para en ningún sitio antes de llegar.

Horario: Sale todos los días a las 9 de la mañana desde la Central de Autobuses de ADO.

Tiempo de recorrido: 2 horas 20 minutos aproximadamente.

Costo: $240 pesos mexicanos (aproximadamente $14 USD)  

Si no tomas este autobús (es decir, el directo), aún tienes una opción:

2. Un autobús que va parando en diversos pueblos. Es de la misma marca ADO, y sale también de la terminal de autobuses.

Horarios: Salen todos los días en 3 horarios únicamente, 7:45, 10:15 y 12:45.

Tiempo de recorrido: 3 horas 20 minutos, ya que va parando en muchos pueblos intermedios antes de llegar. Mucha gente suba y baja, e incluso mucha irá parada en el autobús.

Costo: $175 pesos mexicanos. Ojo, el costo puede variar dependiendo de la temporada. 

Importante: Si puedes, compra tus boletos con anticipación porque si se llena el autobús del último horario, tendrás que esperarte hasta el otro día para llegar a Chiquilá. Sin duda, te recomiendo que te despiertes temprano y tomes el autobús directo, aunque es un poco más caro, te ahorrarás mucho tiempo.

Llegando a Chiquilá, ¿qué hago?

Cuando llegues a Chiquilá, baja tu maleta del autobús y dirígete hacia el muelle (está aproximadamente a 3 minutos caminando).

Una vez aquí, tienes dos opciones para llegar a la isla:

1. Ferry

Existen únicamente dos compañías que hacen el recorrido hasta la isla: 3 hermanos y Holbox Exprés. Los primeros los reconocerás por ser de color azul y los segundo de color rojo, y el servicio de los dos es el mismo. Ambos cobran $140 pesos mexicanos por trayecto (es decir gastarás $280 en tu trayecto ida y vuelta).

Los boletos los compras directamente en la taquilla, solamente sigue los letreros de Ferry. Hace en promedio 30 minutos hasta Holbox. Salen cada media hora.

2. Lancha

La segunda opción para llegar es hacerlo a través de una lancha de los pescadores locales. Te cobrarán exactamente lo mismo que el ferry, es decir $140 pesos mexicanos por trayecto.

El beneficio es que pueden salir a la hora que quieran, así que si no quieres esperar hasta que salga el próximo ferry, puedes irte de esta manera a la isla.

Al tener los mismos precios, si me preguntas cuál elegir, ambas son prácticamente lo mismo. Solamente considera que el trayecto en lancha es un poco más “accidentado”, es decir, la lancha va golpeando el mar y puede ser una aventura con varios movimientos.

Qué hacer en Holbox 9

Otras opciones para llegar a Holbox

Es muy común que en la zona de la Riviera Maya, las personas hagan un circuito por sus diversos atractivos, en un coche rentado. Esto brinda una excelente oportunidad para poder manejar por varios sitios interesantes e ir parando en cada uno, con toda la libertad del mundo.

De esta manera, otra muy buena opción para ir a Holbox, es poder rentar un automóvil.

Aquí puedes rentar un coche desde $500 pesos mexicanos al día.

Considera únicamente que tendrás que dejar estacionado y guardado el coche en alguna pensión en Chiquilá y pagar por día. Muchas personas lo hacen, así que encontrarás varios garajes en los que te pueden guardar tu auto, en lo que vuelves de la isla. El costo aproximado por dejar guardado tu auto en Chiquilá es de $50 pesos mexicanos por día.

Cuando llegues a Chiquilá, deja tu auto y dirígete hacia el muelle para ir a la isla. Cuando vuelvas, toma de nuevo tu auto y listo. Puede ser una excelente opción si después de visitar Holbox, continúas ruta hacia otro destino de la Riviera Maya por ejemplo.

Tip extra

Algo que puede parecerte tedioso, es necesitar esperar forzosamente la salida del autobús para tu destino (ya que solamente hay pocos horarios).

Un consejo para tu regreso de la isla hacia cualquiera que sea tu próximo destino (por ejemplo Cancún o Playa del Carmen):

Existen unos taxis colectivos que salen desde el muelle de Chiquilá, y que te llevan hasta tu destino. Por ejemplo, un trayecto a Cancún te costará $250 pesos mexicanos por persona y te dejarán en la central de autobuses.

Me parece una excelente opción poder tomar uno de estos taxis, ya que te estarás ahorrando mucho tiempo, el trayecto a Cancún lo hacen en 1 hora y media por ejemplo. A pesar que es un poco más caro, el trayecto es más cómodo y más rápido. Lo único que necesitarás es esperar que se llenen todos los lugares del taxi y listo.

¿Cómo moverse en Holbox?

Desde el momento en el que pises la isla, te darás cuenta de algo muy peculiar: Aquí no hay automóviles y las calles no están pavimentadas. En la isla todo mundo se mueve de tres maneras básicamente:

Caminando. Hay distancias muy cortas que fácilmente las podrás recorrer caminando. Por ejemplo, desde la plaza principal hasta la playa son aproximadamente 5 minutos caminando. No te olvides de dar un paseo por la arena caminando, una experiencia muy bonita.           

Bicicleta. En Holbox hay muchas bicicletas, ya que gran parte de la población y del turismo las usan como medio de transporte diario. Una buena opción que te recomiendo mucho, es poder rentar una para irte a recorrer la isla.

De esta manera, podrás tener más libertad de ir a zonas más alejadas, y además te aseguro que las vistas que tendrás y la experiencia de rodar por Holbox, son increíbles. Rentar una bicicleta por hora te cuesta $35 pesos mexicanos.

Ten cuidado solamente cuando vayas sobre la arena, ya que hay zonas en las que es más difícil pedalear. No pierdas de vista tu bicicleta si decides meterte a nadar por ejemplo.

Qué hacer en Holbox 3

Carro de golf. Los vas a poder ver por toda la isla, ya que son el medio de transporte oficial y más famoso en Holbox. Los carritos de golf sirven principalmente como taxis en la isla, es decir, si quieres que te lleven a cierto lugar, solamente se podrá a través de uno de estos peculiares vehículos.

Nota: Antes de que llegues a la isla, investiga con tu hotel si existe la posibilidad que vayan por ti al muelle. Esto te lo digo porque los taxis (carros de golf), suelen cobrar muy caro si te llevan a la zona de hoteles sobre la playa, aproximadamente $60 pesos mexicanos por un trayecto de 5 minutos.

Te aconsejo que investigues previamente exactamente en qué zona está ubicado tu hotel, hay muchos que la distancia es muy corta desde el muelle en dónde llegas, y puedes caminar fácilmente para no contratar un taxi.

Una opción muy viable, si quieres conocer otras partes de la isla y recorrerla a tu tiempo, es poder rentar tu propio coche de golf para ti y tus acompañantes. De esta manera, podrás ir por ejemplo de punta a punta de la isla de una manera sencilla y hasta divertida.

Los precios para rentar un cochecito de golf en la isla dependen de cuántas horas quieras rentarlo. Una hora de renta tiene un costo de $200 pesos mexicanos aproximadamente, y en muchos lugares te hacen promociones si rentas más de dos horas.

Esta es una excelente opción si viajas con tus amigos o familiares, para que puedan llevar provisiones (comida o cerveza por ejemplo), sus cosas personales y comida para ir a pasear por la isla.

Recomendaciones generales para rentar un coche de golf en Holbox:

  • Maneja con cuidado y despacio. Estos vehículos no son de carreras, y suelen alcanzar una velocidad promedio de 30km/hr.
  • En época de lluvias no te dejarán rentar, ya que las calles se suelen estancar y los coches se pueden quedar atascados entre el lodo.
  • No descuides de tu vista el coche, casi ninguno tiene llave y es mejor prevenir.
  • Te recomiendo rentarlo por lo menos dos horas para aprovechar el tiempo y dirigirte hacia otros sitios de la isla.

¿Qué hacer en Holbox?

A pesar de ser una isla relativamente pequeña, en Holbox hallarás varias actividades que puedes hacer y sitios que visitar durante tu estadía aquí. A continuación te cuento de ellos:

Caminar sobre la playa

La actividad principal en Holbox es simplemente salir a caminar por sus playas. Te recomiendo que lleves unas sandalias porque en varias partes, encontrarás varias conchitas que te pueden lastimar.

Qué hacer en Holbox 4

Nadar

Uno de los atractivos de la isla, es su mar gracias a dos características: Es templado y no es muy hondo. La experiencia de meterse a nadar a un mar en el que el agua te llegue a la cintura, y puedas caminar y caminar por él, además de tener una temperatura ideal, es increíble.

Hacer kayak y/o paddle

En muchos hoteles y hasta restaurantes junto a la playa, te podrán rentar un kayak o una paddle board por hora. Vale mucho la pena la experiencia de poder disfrutar del mar de esta manera.

Ver los atardeceres

Algo que caracteriza a Holbox, son sus atardeceres de impacto. Cuando llegue la hora en la que el sol se vaya a esconder, sal a la playa y simplemente siéntate en la arena y disfruta del mágico espectáculo. Te aseguro que quedarás maravillado.

Qué hacer en Holbox 5

Descubrir los murales

En Holbox hallarás muchas representaciones artísticas, una de las principales y más llamativas, son sus murales. Camina por las calles del pueblo, y encontrarás obras de arte pintadas en paredes de casas.

Conoce sus tiendas y galerías

Holbox combina perfectamente su lado más local y clásico, con el lado moderno y vanguardista. Sobre la calle principal, podrás encontrar varias tiendas de artesanías y galerías de arte con objetos bellísimos de diseñadores mexicanos.

Dar un paseo en bicicleta

Como te comentaba arriba, te recomiendo mucho que puedas rentar una bicicleta y poder irte a pedalear por la isla. Es una excelente forma de ver su lado más auténtico.

Tomarse una cerveza frente al mar

 La mayoría de los hoteles tienen un bar frente al mar, y algunos hasta con alberca. Aunque no te hospedes en estos hoteles, te recomiendo entrar a su bar y disfrutar de algún trago, mientras observas la belleza del mar.

Visitar Punta Mosquitos

Este lugar se encuentra precisamente en una punta de la isla, y vale mucho la pena conocerlo. Para llegar te recomiendo ir en taxi o en bicicleta, tendrás que cruzar toda la zona en dónde se encuentran los principales hoteles sobre la playa, que es muy bonita.

Hay un sendero que tienes que tomar para llegar hasta el punto final de esta zona de la isla, solamente considera que no puedes ir en coche de golf ni en bicicleta, tendrás que caminar sí o sí. Esto lo hacen las autoridades porque aquí las tortugas suelen desovar sus huevos y no quieren que nada interfiera con este increíble proceso (si tienes suerte de verlo, por favor no las toques).

Ir a Punta Cocos

 Esta es la otra punta de la isla, literalmente se encuentra al otro lado de Punta Mosquitos. Fue uno de mis lugares favoritos de la isla, ya que aquí encontrarás una playa paradisiaca (cuando fui solamente me topé con dos personas), el agua es templada y la paz que se respira es increíble. Para llegar te recomiendo rentar un coche de golf, ya que la distancia desde el centro es bastante.

Qué hacer en Holbox 6

Tomar el tour de las 3 islas

 Alrededor de Holbox, se encuentran otras pequeñas islas, islotes y manglares que vale mucho la pena visitar. Para llegar, necesitarás contratar una excursión de un día que te lleve y te regrese. El tour generalmente incluye la visita a los siguientes lugares:

  • Isla de la Pasión. Esta isla se encuentra a 15 minutos de Holbox, y es ideal para relajarse y disfrutar de su tranquilidad, alejada de toda civilización. °
  • Isla Pájaros. Como su nombre lo dice, en este lugar podrás ver una gran variedad de aves en su hábitat natural, como flamencos, pelícanos y otras hermosas especies de animales. La isla se sitúa a 30 minutos de Holbox en bote, y podrás dar un paseo corto por ella.
  • Cenote Yalahau. Un cenote es un depósito de agua cristalina y dulce. Este es casi visita obligada para muchos, gracias a su peculiar belleza y a que podrás ver flamingos muy temprano, hacer snorkel y ver muchos coloridos peces.

Nadar con el tiburón ballena

Esta es quizás una de las actividades más famosas y buscadas de la isla: Tener la oportunidad de nadar con el pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Esta actividad solamente se puede realizar de mayo a septiembre, y el tour te incluye transporte en lancha, nado con equipo especial de seguridad y comida.

Qué hacer en Holbox 7

Comer pizza de langosta

 La especialidad de la isla, te recomiendo probarla.

Tomarte una foto en “Las Hamacas”

Si buscas alguna foto de Holbox en internet, seguramente hallarás la de alguien acostado en una hamaca en medio del mar. Esta zona de hamacas se encuentra en frente de los principales hoteles sobre la playa. Aunque muchos no te permitirán subirte porque son exclusivos para huéspedes de esos hoteles, puedes pedir permiso solamente para tomarte una foto.

Descansar

Yo diría que a Holbox se va a descansar, así que hazlo. Aprovecha la calma y tranquilidad de la isla para desconectarte de la tecnología, de la rutina y de los problemas, y simplemente descansa.

Ver las estrellas

 Te recomiendo que por la noche, te sientes sobre la playa y voltees hacia el cielo, podrás ver un hermoso cielo plagado de estrellas.

Maravillarte con la bioluminiscencia 

Hay un espectáculo increíble del que puedes ser testigo en Holbox: La bioluminiscencia en el mar. La bioluminiscencia es un fenómeno que consiste en la producción de luz que generan ciertos organismos en el mar, como bacterias. Para poder este increíble fenómeno, no tiene que haber ninguna fuente de luz externa, es decir tiene que existir una completa obscuridad.

Si quieres verlo en Holbox, investiga qué días no hay luna llena, y despiértate alrededor de las 4 de la mañana para dirigirte a la playa. Si caminas sobre toda la calle principal, hasta la playa, hallarás un muelle. Para ver la bioluminiscencia, tendrás que mover el agua, para que las substancias se activen y generen la peculiar luz. Te recomiendo lanzarte al mar, nadar y agitar piernas y brazos; verás como parecen tener una linterna.

¿Cuántos días estar en Holbox?

Una de las preguntas más importantes, es ¿cuántos días dedicarle a la isla? Como te comentaba antes, depende mucho de tus preferencias, pero si me preguntas un número, creo que 3 días son perfectos.

Con 3 días en la isla, podrás disfrutar de varias de las actividades que te acabo de contar, visitar varios de sus atractivos, relajarte en la playa y descansar. Obviamente, si te quieres quedar más días, podrás disfrutar más de este paraíso y de todas sus maravillas.

Qué hacer en Holbox 8

¿Cuánto cuesta vacacionar en Holbox?

No te voy a mentir, Holbox es un destino “caro”. Pongo caro entre comillas, porque siempre hay maneras de ahorrar dinero cuando viajamos, a pesar que lo hagamos a un lugar en el que podamos encontrar precios más elevados que en otros sitios.

Holbox tiene precios elevados en casi todo. Esto se debe básicamente a la combinación de dos factores:  

1. Es una isla. Sí, ya sé que ya te lo había dicho, pero mi punto al repetirlo es hacerlo para relacionarlo con los costos. Llevar todos los insumos que necesita cualquier lugar (como comida, muebles, agua, etc.) a una isla es caro, es caro transportarlos todos los días para que las personas que viven o vacacionan ahí, tengan todo para sobrevivir y tener comodidades.

2. Se ha convertido en el destino “de moda”. Hace una década, casi nadie sabía o había escuchado hablar de Holbox, pero hoy en día se ha convertido en un destino tan popular, que cientos de turistas de todas partes del mundo llegan todos los días a visitarla. Por esta razón, en la isla te encontrarás con precios elevados en casi todos los servicios.

Ahora te explico a detalle la cuestión de los costos y de cuánto dinero estamos hablando en promedio por sector:

¿Cuánto cuestan los tours en Holbox?

Por toda la isla hallarás varias empresas de tours que te podrán llevar a las excursiones de las que te platiqué arriba.

Como te decía arriba, uno de los principales por ejemplo es el del nado con tiburón ballena. Este tour es caro, aproximadamente como $1,500 pesos mexicanos, pero si puedes hacerlo, vale la pena.

Otros como el de la visita a las 3 islas para ver aves y nadar, cuesta en promedio $350 pesos mexicanos por persona. Te recomiendo que si decides contratar algún tour, preguntes perfectamente qué incluye para no llevarte sorpresas (la mayoría te incluirá un snack, equipo para navegar y el trayecto).

Si tu presupuesto es bajo, no te preocupes, dedícate a descansar y disfrutar de lo mágico que es Holbox por sí sólo. Te aseguro que lo disfrutarás mucho también.

Qué hacer en Holbox 10

¿Cuánto cuesta el hospedaje en Holbox?

Hay muchas opciones para buscar hospedaje en la isla. Lo más común y típico, es buscar un hotel frente a la playa para disfrutar de todos sus beneficios.

Si tú viajas a Holbox con esta idea, ten en cuenta que prácticamente todos los hoteles situados a la orilla de la playa, son de presupuesto alto. Es decir, pasar una noche en un hotel de estos te puede salir en promedio en $2,000 pesos la noche.

Si no quieres gastar tanto, hay muchas opciones para todos, incluso desde los $150 pesos mexicanos la noche.

Abajo te cuento de varias opciones para hospedarse en la isla, para todos los presupuestos.

¿Cuánto cuesta comer en Holbox?

Sobre la calle principal de la isla, encontrarás muchos restaurantes en donde desayunar, comer y cenar. Los precios que encontrarás aquí suelen no bajar de los $100 pesos mexicanos por persona en cualquier restaurante.

Sobre la playa también hallarás muchos restaurantes de mariscos principalmente, además de pizza obviamente (la pizza es el estandarte en Holbox, la hallarás en todos lados). Los precios suelen ser elevados también, aproximadamente de $150-300 pesos mexicanos por persona.

Si eres un viajero mochilero y tu presupuesto para visitar la isla no es mucho, no te preocupes. Como te decía arriba, siempre hay formas en las que se puede ahorrar. A continuación te cuento de dos de los principales servicios que utilizarás y en los que gastarás más: Dormir y comer, para todos los presupuestos.

Ya sea que viajes con poco presupuesto en plan mochilero o en plan descanso con tu pareja o familia, te cuento de varias opciones a continuación.

¿Dónde dormir en Holbox?

En Holbox hallarás varias opciones para elegir dónde hospedarte, las hay literalmente de todo tipo y para todos los presupuestos. Ya sea que viajes con el propósito de quedarte en un hotel frente al mar, o que viajes con poco presupuesto, hay opciones para todos.

A continuación te cuento perfectamente cuáles son estas opciones para dormir en Holbox:

Qué hacer en Holbox 11

Presupuesto alto

Como te decía arriba, en la isla hallarás muchos hoteles tipo boutique, que se encuentran justo frente a la playa. Estos hoteles ofrecen una excelente opción si estás dispuesto a pagar un precio “alto”, pero a cambio recibirás una habitación hermosa frente al mar, con todas las comodidades para descansar y olvidarte del mundo.

Reservar una habitación en estos hoteles es ideal para parejas por ejemplo.

A continuación te cuento de dos excelente opciones.

1. Resort Spirit Holbox 

Este hotel boutique está situado frente al mar, cuenta con piscina exterior e interior, y habitaciones hermosas con terraza y vista al mar. Es ideal si quieres un lugar amplio, cómodo y limpio, con todas las facilidades para poder dedicarte a descansar frente a la playa.

Precio: Las habitaciones deluxe comienzan en los $2,200 pesos mexicanos por noche ($125 USD aproximadamente)

Click para ver Precios y Reservar

2. Hotel Holbox Casa Punta Coco

¿Recuerdas que arriba te comenté que uno de mis lugares favoritos de Holbox fue Punta Cocos? Bueno, pues este bellísimo hotel boutique se encuentra ubicado aquí, y es ideal para parejas que quieran un sitio paradisiaco para descansar y romancear, gracias a la paz que reina en este lado de la isla.

Si quieres un lugar cálido para dedicarte a descansar, con un servicio excelente y con una vista increíble al mar, esta es tu opción ideal.

Precio: Una habitación deluxe comienza en los $3,700 pesos mexicanos por noche ($210 USD aproximadamente)

Click para ver Precios y Reservar

Presupuesto medio

Existen muchos hoteles en el centro de la isla, de un presupuesto medio, y que son una excelente opción si no quieres gastar mucho, pero estar muy cerca de la playa y tener un lugar cómodo para descansar.

Te cuento de dos opciones a continuación.

1. Casa Azul

Este bonito hotelito se encuentra a un par de cuadras del centro de Holbox, suficientemente lejos para que duermas sin ruidos, pero suficientemente cerca para caminar 5 minutos y llegar a la playa. Ofrece habitaciones sencillas pero cómodas y limpias, algunas tienen terraza y cocina para que puedas preparar algunos de tus alimentos aquí.

Precio: Una habitación doble comienza en los $960 pesos mexicanos por noche ($55 USD aproximadamente).

Click para ver Precios y Reservar

2. Casa Loa

Este bonito hotel se encuentra ubicado en el centro de la isla, a unas cuadras solamente de la playa. Ofrece habitaciones grandes, limpias, cómodas y frescas.

Si buscas un hotel nuevo, cómodo, muy limpio y con buen servicio para llegar a descansar, esta sin duda es una excelente opción.

Precio: Una habitación doble comienza en los $990 pesos mexicanos ($56 USD aproximadamente).

Click para ver Precios y Reservar

Airbnb

Otra excelente opción que debes considerar, es utilizar Airbnb para buscar hospedaje en la isla.

Si no sabes qué es o cómo funciona esta plataforma de hospedaje, aquí te dejo mi guía de Airbnb.

Básicamente consiste en poder “rentar” por algunos días la propiedad de otra persona, para que puedas ocuparla con todas sus facilidades. Aribnb es una excelente opción para poder buscar dónde dormir en Holbox, ya que muchos de las habitaciones tienen servicio de cocina por ejemplo (así podrás guardar cosas en el refrigerador y hasta cocinar).

Si te registras por primera vez con este cupón, te hacen un descuento de $30 USD en tu primera reserva. ¿Bastante bueno, no? Con ello, puedes conseguir una habitación por aproximadamente $500 pesos mexicanos la noche.

Click para obtener tu descuento

Presupuesto "mochilero"

Si quieres viajar a Holbox con un presupuesto bajo o "mochilero", y buscas hospedaje del mismo tipo para no gastar mucho en esto, no te preocupes, hay varias opciones para hacerlo.

Te cuento a continuación.

1. Hoteles y Cabañas Ida & Vuelta

Este alojamiento se encuentra a dos minutos de la playa, y aquí podrás encontrar desde simples hamacas para dormir bajo las estrellas, habitaciones compartidas tipo hostal y hasta bungalows completos a un precio muy económico.

Si viajas solo o con amigos, y quieres un lugar barato, pero cómodo y limpio para hospedarte en Holbox, esta es tu opción.

Precio: Una hamaca comienza en los $200 pesos mexicanos por noche ($11 USD aproximadamente) y una cama en una habitación compartida en los $350 pesos mexicanos ($20 USD aproximadamente). También encontrarás la opción de rentar una casa de campaña por $150 pesos mexicanos la noche.

Click para ver Precios y Reservar

¿Dónde y qué comer en Holbox??

Desayuno

Para el desayuno, sobre la calle principal encontrarás muy buenas opciones con desayunos de todo tipo. Un paquete de desayuno generalmente te cuesta $120 pesos mexicanos, con guisado y jugo. Te puedo recomendar el restaurante “Colibrí”, que se encuentra en la calle principal de la isla que lleva a la playa.

Si quieres desayunar barato, tienes dos opciones:

  1. Ir al mercado que se encuentra sobre la avenida principal, junto a la plaza y comprar algo ahí. Podrás comprarte por ejemplo un buen jugo, alguna fruta o una torta.
  2. Comprar provisiones en alguna tienda. Por ejemplo, puedes comprar cosas para hacerte un sándwich, e incluso para cocinar si tu alojamiento tiene esas facilidades. De esta manera, puedes ahorrarte mucho dinero (También lo puedes aplicar para comer o cenar).

Comida o cena

Si algo caracteriza a Holbox, es la pizza, y la más famosa es la de langosta. Si visitas la isla en temporada de pesca de langosta, sin duda te recomiendo probarla para la comida o para la cena.

La temporada de veda es del 15 de febrero al 15 de marzo, así que durante este mes no podrás probar la langosta y otros pescados en la isla.

No es tan barata, ya que cuesta $500 pesos mexicanos, pero si puedes, date la oportunidad de probarla. Vale la pena.

Mi lugar favorito para comer pizza se llama “El Hornito Argento”. Lo encuentras sobre la avenida principal, casi frente a la plaza central, tiene pizzas muy ricas y de todo tipo (no únicamente de langosta).

Te recomiendo también el restaurante “Viva Zapata”.

De igual manera, en toda la isla hallará muchas otras opciones de comida de todo tipo y a todos precios. Por las calles hallarás empanadas, hot dogs y hamburguesas por ejemplo.

Si quieres tomar algo, te recomiendo que vayas al “Bar El Chiringuito”, que se encuentra ubicado justo frente a la playa principal. No te olvides de tomarte algún coctel o una cerveza en sus columpios, y ver el atardecer, desde aquí es el mejor punto para hacerlo.

Y si tienes deseos de bailar música en vivo o de disfrutar de un lugar por la noche, te puedo recomendar el bar “Hot Corner”, está sobre la avenida principal, en una esquina a una cuadra de la playa.

qué hacer en holbox 12

Tips generales para tu visita a Holbox

°Te recomiendo que antes de llegar a la isla, saques una buena cantidad de dinero en efectivo. En Holbox es muy difícil encontrar sitios que acepten pagos con tarjetas de crédito o débito (solamente algunos hoteles y muy pocos restaurantes), además en toda la isla sólo hallarás un cajero automático del banco Bancomer.

Si tú no eres usuario de este banco, cada vez que saques dinero te cobrarán una comisión de aproximadamente $35 pesos mexicanos, si eres extranjero y quieres sacar quizás te cobren incluso más. Por eso lo más recomendable es que lleves el suficiente dinero en efectivo para que durante los días que estés en la isla, no requieras ni sacar dinero ni usar tarjetas.

°Todas las calles de Holbox tienen salida al mar, así que no te preocupes, todos los caminos llevan a la playa.

°En Holbox hay muchos mosquitos, MUCHOS. No tienes por qué espantarte, pero si ocuparte para que no te lleves una mala experiencia. Por favor no te olvides de llevar un buen repelente de mosquitos, y póntelo siempre que salgas a la playa si no quieres acabar completamente picado por cientos de moscos (a mí me pasó, y es horrible).

Aquí abajo te dejo una excelente recomendación de uno:

Qué hacer en Holbox- repelente

Da click en la imagen para ver precios directamente en Amazon

°A pesar que en toda la isla existe conexión WiFi, es muy mala. Va y viene, y no suele ser estable o con buena potencia en ningún lugar. Si lo que quieres es un lugar para ir a trabajar utilizando el internet, Holbox no es tu destino ideal, por algo dicen que si vas a Holbox es para desconectarte, y es muy cierto.

°Holbox es un pueblo, no esperes encontrar las grandes tiendas, restaurantes, discotecas, supermercados o centros comerciales. Aquí la gente vive de una forma muy sencilla, y los visitantes se adaptan a esta vida de “tranquilidad”.

°Lleva provisiones suficientes para tu estadía en la isla. Por ejemplo, si tomas alguna medicina especial, lleva suficiente ya que en Holbox será prácticamente imposible encontrarla. Toma ese tipo de precauciones antes de llegar.

qué hacer en Holbox 13

Espero que esta guía te haya ayudado a saber qué hacer en Holbox, y toda la información necesaria para poder planear tus vacaciones a esta hermosa isla mexicana.

Estoy segura que no te arrepentirás si la visitas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *