Maya Bay. La playa más famosa de Tailandia. - Descúbrete Viajando
Home / Asia / Maya Bay. La playa más famosa de Tailandia.

Maya Bay. La playa más famosa de Tailandia.

Una de las imágenes que más se repiten cuando buscas en internet fotos de Tailandia, es sin duda la de la famosísima playa de “Maya Bay”. Una paradisiaca playa, rodeada de montañas llenas de vegetación que emergen del mar, y que hace juego con un mar turquesa precioso y arena blanca, ¿suena increíble, no?, pero ¿qué tan paradisiaca es verdaderamente esta isla, o verdaderamente es como la ves en las imágenes?

Maya Bay, es una pequeña isla, que está ubicada en el famoso archipiélago de Koh Phi Phi ubicado en el mar del Andamán, y que tiene dentro, a su vez un conjunto de muchas otras islas. Dentro de la isla de Phi Phi Leh, está este pequeño paraíso llamado Maya Bay, y que se ha convertido en un ícono representativo de toda Tailandia.

¿Has visto la película de “La Playa” con Leonardo Di Caprio? Si tu respuesta es afirmativa, recordarás obviamente el escenario de la misma, una playa hermosa y secreta en Tailandia, que se acaba por convertir en un hogar paradisiaco para sus pocos habitantes. Bueno, pues esta playa es Maya Bay, y gracias a esta película, ganó muchísima fama y hoy es uno de los lugares más visitados por millones de personas.

mayapeli

Sin duda, Maya Bay es una de las playas más famosas y visitadas no solamente del país asiático, si no del mundo. Mucha de esta fama ha sido generada por la propia película, y la realidad es que mucha gente decide ir a Tailandia solamente para poder conocer este pequeño paraíso en la tierra.

Yo cuando estuve en Tailandia, obviamente quería ir a conocerla por las miles de fotos que veía en internet, quería descubrir verdaderamente si era tan bella. A continuación te cuento mi experiencia de cómo me fue, qué me gustó, qué no, formas de llegar, costos, etc.

Mejor época para ir

Se recomienda visitar Maya Bay (y en general todas las islas de Tailandia) entre Noviembre y Abril, ya que en estas fechas es la temporada seca del año.La estación húmeda o de monzones comprende de principios de Mayo a Octubre, por lo que es posible que en estos meses el mar esté demasiado picado o con oleaje demasiado fuerte.

¿Cómo llegar?

Hay varias formas y medios para llegar a Maya Bay, y obviamente depende desde dónde quieras llegar. Muchas personas se alojan primero en la isla de Koh Phi Phi, para poder disfrutar de sus bellas playas, y luego se puede ahí se puede contratar una excursión o pagarle a alguien para rentar una barca.

Si quieres buscar reservar tus boletos para llegar da click aquí.

Otras personas, deciden alojarse en Ao Nang (en la provincia de Krabi), y desde ahí contratar un tour que los lleve. Yo elegí esta última opción, porque estuve investigando que hacer base en Ao Nang es una buena opción, no solamente para ir a Maya Bay, si no para conocer otros lugares e islas cercanas como Railey.

mapaaonang

Una de las formas más sencillas de poder ir a Maya Bay, es haciéndolo en una excursión. De igual manera, es una de las opciones que más te vas a encontrar (ya sea en Ao Nang o en Phi Phi) por todos lados, prácticamente cualquier agencia u hotel te la puede reservar. Este tour incluye la visita a otras islas cercanas dentro del archipiélago, como lo son Bamboo Island, Mosquito Island y Monkey Beach.

Costos

El costo de los tours tour varía dependiendo si lo haces desde Phi Phi o desde Ao Nang, y de la temporada. Yo cuando fui, pagué $800 bahts (alrededor de 22 USD americanos) por el, y te incluye recogida desde tu hostal, visita a las islas, comida y drop off.

Para los que tengan un poco más de presupuesto, incluso hay un servicio de excursión que es mucho más privada, en la que puedes dormir en el barco, y que incluye cena con una vista inigualable de la bahía por la noche.

También puedes llegar por tu cuenta, es decir, poder contratar una excursión privada. Para poder hacerlo, desde el día anterior que quieras visitar Maya Bay, te tendrás que poner de acuerdo con algún chofer de los famosos long tail boats, que encuentres por la orilla de la playa.

Te recomiendo mucho poder acordar muy bien el precio de antemano, para que no te lleves ninguna sorpresa. De igual manera, si viaja solo y quieres compartir una barca (para que te salga más barato), tendrás que buscar a alguien con quien compartirla.

Esta opción es sin duda, la mejor que yo te puedo recomendar gracias a mi experiencia, porque tú decide que lugares visitar, cuánto tiempo estar, etc. Sin embargo, es una opción mucho más cara que la de un tour compartido con más personas, pero vale la pena.

Los precios varían de la temporada, y hasta de tus habilidades para negociar. Por ejemplo, en temporada baja, rentar un barco para 4 personas por 6 o 7 horas, te saldrá aproximadamente en $2,500 bahts (aproximadamente $70 USD americanos).

Pero la realidad es que el estándar, no baja de $3,000 bahts para 2 personas, y de ahí por cada dos personas extras, se agregarían de $600 a $1,00 bahts. Como podrás darte cuenta, es una opción mucho más cara, pero si tu presupuesto te lo permite, te lo recomiendo muchísimo.

De igual manera, si tomas esta opción, te recomiendo que comiences a primera hora (más o menos a las 7 a.m). Esto para que te dirijas primero que acuerdes con tu chofer, ir primero que nada a Maya Bay para que puedas aprovechar la playa casi para ti solo.

Si algo ha hecho también famosa a Maya Bay, es la cantidad de personas que la visitan, llegando a convertirse en una masificación de personas que acaban por atascar la playa, y desilusionar a muchos que la visitan.

mayagente

                                                                                              Esta es la realidad de Maya Bay

Prácticamente todas las excursiones llegan a la playa, alrededor de las 11a.m o el medio día, por eso si tú vas desde las primeras horas de la mañana, podrás encontrarla prácticamente vacía por unos momentos. Así que te recomiendo muchísimo madrugar si quieres ver a Maya Bay desértica, aunque sea por un momento.

Ojo, al costo de tu tour, le tendrás que agregar $300 bahts por persona para poder entrar a Maya Bay. Esto es uno de los famosos entrance fee o National Park Fee que te podrás topar en varias islas de Tailandia, y que funciona como un “cover” para poder entrar. Verifica esta información antes, para saber si el precio de tu tour lo incluye o no.

Yo como viajaba sola, y ya no me dio tiempo de buscar compañeros para compartir la barca, me acabé yendo por la opción de contratar un tour. A continuación te cuento cómo me fue:

Costo: $800 bahts (alrededor de $22 USD americanos)Época: Abril 2016Salida desde: Ao NangTipo de bote: Speed BoatDuración: 6 horasIncluye: Recogida y drop off en tu hostal, comida buffet, agua y transporte.

En Ao Nang, cerca de la playa, podrás observar la enorme cantidad de agencias que existen para contratar cualquier tour. Yo cuando llegué, me vi sorprendida y hasta estresada de tantas para elegir una. La verdad es que los costos no varían mucho, y generalmente te incluyen lo mismo, pero yo te recomiendo que si tomas la opción de un tour, compares en varias antes de comprar y preguntes muy bien qué cosas te incluyen y cuáles no (por ejemplo el entrance fee).

Como me estaba hospedando muy cerca del puerto de Ao Nang, quedé de ver a la agencia en sus oficinas a las 9 a.m, y que quedaban como a 3 minutos de mi hostal. Esperamos como 15 minutos a que vinieran a recogernos, y en ese inter, me topé con una chica de Holanda que también venía sola, y nos pusimos a platicar.

Después de 15 minutos esperando, un chico de la agencia vino por nosotros (éramos alrededor de 20 personas en el tour), y caminamos sobre la playa para después subirnos a nuestro speed boat. Como su nombre lo dice, este barco es mucho más rápido que los clásicos long tail boats, porque tienen motor.

Nos sentamos en el bote, y zarpamos. Nuestra primera parada fue una isla llamada Bamboo Island. Se trata de una muy pequeña isla, con un bosque en la parte central, un agua turquesa muy bella y arena blanca. Aquí paramos alrededor de 45 minutos, en los que pudimos caminar por su playa y meternos un rato a nadar.

img_20160427_095820_hdr

img_20160427_095249_hdr

Es una playa muy bella de forma redonda, el único inconveniente es que está muy descuidada y sucia, no hay nadie que vigile que los turistas no tiren basura, y eso la ha convertido en un lugar de paso solamente en el que mucha gente aprovecha para dejar desechos.

Después, nos subimos de nuevo a nuestro bote, y nos dirigimos a nuestra siguiente parada. Antes de llegar a nuestro ansiado destino (Maya Bay), pasas por unas cuevas que son coloquialmente conocidas como las Viking Caves. Este conjunto de acantilados, alberga a muchos monos que trepan por sus paredes, así que paramos unos 10 minutos a observarlos y a tomar fotografías.

img_20160427_111416

Justo después de terminar, comenzó uno de los momentos más esperados de todo el tour, el trayecto hacia Maya Bay. El barco se fue adentrando por un estrecho acceso, rodeando  montañas y acantilados llenos de vegetación que parecían emerger del mar color esmeralda, y nosotros íbamos con la boca abierta de semejante belleza.

img_20160427_111521

Paramos unos momentos entre las montañas para disfrutar del paisaje, que aunque estaba rodeado de barcos, la verdad es que poder admirar ese paisaje es un deleite total de todos los sentidos. Estuvimos ahí parados como 10 minutos, disfrutando de la vista y después nos fuimos adentrando para llegar a Maya Bay.

img_20160427_111859

img_20160427_111907

El barco fue doblando por los estrechos canales, y de pronto ahí estaba a lo lejos, la playa más famosa de toda Tailandia. A medida que nos íbamos acercando, podíamos ver un montón de personitas y de fondo los hermosos acantilados llenos de vegetación.

img_20160427_111634

img_20160427_112007Ahí estaba por fin, la hermosa Maya Bay frente a mí, uno de los lugares que más ansiaba conocer. Desde antes de llegar, podrás notar los muchos barcos que buscan al igual que tú, aparcar en la playa, así que habrá miles de barcos en la entrada de la playa.

img_20160427_112947

Después de que nuestro conductor atara el barco, nos bajamos y pudimos pisar la famosísima playa. No te miento, es un lugar bellísimo, pero la verdad es que hay tanta, tanta gente que no se puede disfrutar tanto como quisieras. Estuvimos ahí poco tiempo, como 40 minutos, me metí a nadar un rato esquivando los botes, tomé unas fotos y ya.

img_20160427_113900

Una de las principales quejas y desilusiones de mucha gente que visita Maya Bay es precisamente esa, la cantidad de barcos y personas que la visitan. Hay tantas, pero tantas personas que eso se acaba convirtiendo en la orilla de una playa por la que apenas puedes caminar, y meterte a nadar puede ser complicado gracias a los cientos de barcos anclados en la orilla.

img_20160427_115004

Podrás toparte con cientos de comentarios negativos de turistas que fueron, y que se encontraron como yo, con muchísimas personas y con una playa plagada de barcos. La zona de la playa, se vuelve como un bazar enorme plagado de personas de todas nacionalidades, que buscan la tan ansiada fotografía, e incluso es complicado caminar por ella.

Y aunque, hay zonas en las que puedes meterte a nada fácilmente y tomarte unas fotos decentes, la realidad es que la mayor parte del tiempo del día, la playa está atascada de personas y barcos que no paran de llegar.

Obviamente, y como siempre al viajar, siempre hay que hacerlo con la mente bien abierta para poder ver más allá. Y esta no es la excepción, no hay que quedarnos con la idea falsa de algún lugar solamente por los comentarios de personas que ni siquiera han ido.

Comentarios negativos los podrás hallar prácticamente de cualquier lugar, ninguno satisface completamente a todos, porque simple y sencillamente todos tenemos gustos y pensamientos diferentes. Pero todo depende del cristal con que se mire, y más en los viajes.

img_20160427_115122

Desgraciadamente, la mayoría de tours no van primero a Maya Bay, y por ende cuando llegas ya está llena de muchísima gente. Si yo volviera a ir, me iría sin dudarlo por la opción de contratar una barca privada para poder aprovechar de una mejor manera este paraíso.

Bueno, después de este paréntesis, te sigo contando mi experiencia con el tour que contraté. Después de terminar nuestra visita a Maya Bay, nos volvimos a subir al barco y nos dirigimos a otra isla para poder comer y disfrutar de las últimas horas de nuestra aventura.

img_20160427_134554

Al llegar a la isla (que la verdad es que no me acuerdo de su nombre), nos bajamos y nos dirigimos a unos enormes comedores adaptados para poder disfrutar de nuestro buffet. La verdad es que estaba muy bien, había comida de todo y la bebida también estaba incluida  (todo menos alcohol porque muchos musulmanes viven o visitan mucho la zona).

Al terminar de comer, teníamos tiempo de poder disfrutar de la isla, así que me metí a nadar y a disfrutar simplemente. Me gustó muchísimo poder cerrar el día de esta manera, ya que fue un momento ideal para relajarse, nadar y disfrutar de un lugar maravilloso.

img_20160427_135112

Terminando, nos subimos al bote hacia Ao Nang, en dónde terminó nuestro viaje alrededor de las 5p.m

Recomendaciones viajeras

-Si tú quieres experimentar lo que se siente poder estar en este lugar maravilloso sin tanta gente, te recomiendo muchísimo la opción de poder rentar un longtail boat y llegar súper temprano a la isla (como a las 8 a.m). De esta manera, podrás tener la playa casi para ti solo por unos momentos por lo menos.

-Lleva mucho bloqueador solar, un sombrero o gorra y si puedes una camisa de manga larga que te cubra del sol. Vas a estar prácticamente todo el día bajo el sol o nadando, y créeme que los rayos en Tailandia pegan muy duro.

-Si te decides por la opción de un tour, checa y compara precios con anterioridad. Hay muchísimas agencias fraudulentas que no cumplen lo que te prometen, y que solamente andan estafando turistas. Incluso puedes googlearlas para ver comentarios y puntuaciones de los que ya usaron sus servicios.

-Pregunta a la agencia en la que contrates el tour si es posible que visiten primero Maya Bay y después las demás islas alrededor. De esta manera, tienes más posibilidades de poder estar sin tanta gente o barcos.

-Prácticamente en todas las playas de Tailandia, podrás encontrar unas bolsas especiales repelentes de agua. Te recomiendo poder comprarte una para que ahí guardes tu celular, tu cámara, tu cartera o cualquier otro artículo que no quieras que acabe empapado. Recuerda que vas a estar en un barco a mitad del mar.

-Dentro de Maya Bay, podrás encontrar baños y un lugar para comprar algo si te da hambre o sed.

-Por favor, no dejes basura en la playa, si llevas alguna botella de agua u otro desecho, llévatelo contigo antes de dejar la isla. Es verdaderamente decepcionante darse cuenta que en muchas playas y en el mar, hay mucha basura dejada por los miles de turistas.

-Trata de ir con la mente abierta, sin prejuicios u opiniones previas. Date la oportunidad de poder ver con tus propios ojos el lugar para tener una perspectiva completa.

Aunque muchísimas personas que han ido a Maya Bay, tienen opiniones negativas respecto a ella, diciendo que es un lugar lleno de gente, que ni siquiera vale la pena visitar, yo te digo totalmente lo contrario. Sí, es un lugar famoso, y por eso es muy probable que todo mundo quiera visitarlo, pero no por eso deja de ser hermoso.

Merece totalmente la pena visitarlo, para mí fue uno de los lugares más bonitos que pude ver. El color del agua es realmente increíble, y esas montañas que rodean la playa, le dan un toque mágico. Hay que ir con la mente abierta de poder disfrutar sin tabúes, sin ideas erróneas, y sin pensar demasiado en si habrá demasiada gente.

Maya Bay es uno de los lugares más visitados de toda Tailandia, quizás la película le dio esa tremenda fama, pero lo que es cierto es que a pesar cosas externas, es un lugar bellísimo. Si dudas entre visitarlo o no, te diría completamente segura que vayas, que le des una oportunidad y que te maravilles con ese hermoso paraíso.

img_20160427_112915

Espero que te haya servido la información si planeas un viaje a Tailandia.Gracias por leer.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *