Koh Lipe. Mi guía definitiva para disfrutarla - Descúbrete Viajando
Home / Asia / Koh Lipe. Mi guía definitiva para disfrutarla

Koh Lipe. Mi guía definitiva para disfrutarla

Cuando pensé en qué isla pasar mis últimos días en Tailandia, buscaba alguna que me pudiera ofrecer playas de impacto, atracciones o actividades que realizar, pero sobre todo mucha tranquilidad (lo que menos deseaba era una masificación de personas en el lugar). Al investigar mucho, y al escuchar opiniones de otros viajeros y gente local, me decidí por dirigirme a la pequeña y alejada Koh Lipe.

Koh Lipe es una pequeña isla en el mar del Andamán, situada muy cerca de la frontera con Malasia. La cantidad de turismo que llega a la isla, suele ser menor comparado con el que llega a playas que son más famosas (aunque hay épocas que puede variar bastante), y mucho más cercanas a ciudades como Phuket, Krabi, Ao Nang, o la propia Bangkok.

Eso convierte a Lipe en una isla ideal para todos aquellos que deseen tener tranquilidad y descanso, sin un montón de gente que llene la playa. Es una isla muy pequeña que se puede recorrer fácilmente a pie, pero que ofrece playas de ensueño, actividades acuáticas (como hacer snorkel y kayak), un paisaje idílico, restaurantes, bares y un ambiente difícil de igualar. 

Lipe es una isla que pertenece al parque nacional Koh Tarutao, y es base del mismo. Las demás islas del parque son prácticamente vírgenes y muy hermosas, y podrás encontrar muchas agencias que te pueden llevar en una excursión de un día a nadar y hacer snorkel en ellas. De igual manera, puedes contratar a algún pescador que te lleve en su barca de popa larga, solamente llega previamente a un acuerdo con él sobre el precio.

¿Cómo llegar?

Es sencillo llegar desde las principales islas del sur del país, lo podrás hacer fácilmente en ferry.

Ten en cuenta que para llegar a la isla, desde sitios como Koh Phi Phi, el precio será caro (aproximadamente $50 USD) y harás más de 5 horas.

Da click aquí para comprar tus pasajes

Cuando vayas a Koh Lipe, podrás observar que los ferrys se detienen antes de llegar a la isla como tal, en un “puerto” adaptado. Ahí todos descienden, y ojo, que hay una mesa, en la que tienes que pagar una cuota para la conservación del parque, que es de 150 bahts, y el llamado Fee Port de 20 bahts. Y después tendrás que pagar otros 100 bahts para que te puedas subir a un bote, y te pueda llevar a la orilla de la playa. *Las tarifas pueden variar*

En el momento en el hagas el pago de la cuota de conservación del parque, te darán un boleto que tiene impresa una imagen del parque nacional Koh Tarutao, es muy importante que si planeas ir de excursión a las islas del mismo, ya sea un día, o quedarte a pernoctar, lo cargues siempre contigo, porque te lo pedirán al momento de entrar, y si no lo tienes tendrás que volver a pagarlo.

Si, ya sé, es toda una travesía llegar (sobre todo si vienes del norte), pero créeme que cuando llegas y ves el turquesa del agua y la belleza de sus playas, vale completamente la pena. Lipe es una de las islas que más me gustó de Tailandia, es pequeña, así que en 15 minutos caminando estás del otro lado.

Podrás encontrar comida y mariscos muy buenos, y hasta actividad nocturna si eres fan de los bares, y si eres un poco más bohemio como yo, puedes sentarte en la orilla de la playa en la noche, y escuchar el mar o ver una película en sus cinemas al aire libre.

Clima

 

Las estaciones de clima en la isla, al igual que prácticamente en toda Tailandia, se pueden dividir en húmeda y seca.

La temporada seca, comprende de finales de noviembre a inicios de mayo, es en estos meses cuando más calor hace (aunque en el país de las sonrisas TODO el tiempo hace calor), siendo el boom de marzo a mayo.

La estación húmeda comprende de principios de mayo a  principios de noviembre, y es la época del año en el que suelen haber monzones y lluvias, y aunque no suele ser impedimento para viajar por el país, en Lipe a mediados de mayo la mayoría de hoteles y restaurantes cierran, así que si piensas ir, planea bien tus fechas para no toparte con sorpresas.

La mejor época para visitar la isla sería en temporada baja, entre los meses de agosto, septiembre y octubre y principios de noviembre, porque la cantidad de gente suele ser menor, sin embargo, la isla recibe visitantes prácticamente todo el año (ojo porque a finales de mayo es temporada de lluvias, y como te contaba arriba, varios lugares cierran por la misma razón).

No es que llueva todo el día o que no puedas ir, no te asustes, pero si tienes planes de llegar en temporada de lluvias, lo mejor será que cheques con anticipación la incidencia que hay de las mismas, y que preguntes en los alojamientos si tendrán servicio.

Playas

 

Ahora, hablando de la isla como tal, y las cosas que hacer y ver, acá te dejo un pequeño resumen de las tres playas que tiene la isla, y mis opiniones de las mismas:

  • Sunrise Beach.

    Es una playa bellísima, en la que puedes caminar y caminar por su arena blanca (intenta hacerlo hasta el final de la playa, y prácticamente te encontrarás solo en una playa hermosa), descansar y nadar mucho. Tiene unos islotes muy bellos, a los que puedes llegar nadando y hacer snorkel, solamente ten cuidado porque al haber más vegetación, es probable que puedas hallar animales que viven ahí (no te asustes, solamente nada con cuidado). Al final de la playa, sobre las 3:00 p.m suele bajar la marea, y puedes caminar en medio del mar para ver el atardecer, es súper bonito.
  • Pattaya Beach.

    Es la playa que funge como puerto de entrada a la isla. En ella podrás encontrar muchos hoteles a la orilla de la playa, y también muchos bares y restaurantes, que por la noche se llenan de música y buen ambiente. A mí en lo personal, me encantó esta playa: en las primeras horas del día, el agua toma un tono turquesa realmente increíble, no hay muchos barcos a pesar de la llegada de los turistas, el snorkel es increíble, con solo nadar un par de metros hacia el mar podrás ver todo tipo de peces, corales (por favor, cuidado con pisarlos o maltratarlos), y naturaleza marina. Es una playa idílica para pasar el día, nadar, hacer kayak, y relajarse.
  • Sunset Beach.

    A mi parecer, no es tan bonita como las otras dos playas de la isla, pero también vale la pena conocerla. Mucha gente se dirige a ella al caer el día, ya que como su nombre lo dice, te puedes encontrar con atardeceres muy lindos. Está al otro extremo de Pattaya Beach, puedes llegar caminando fácilmente siguiendo los letreros que se encuentran por toda la isla.
img_20160501_184932 Aquí te dejo un mapa de la isla para tu referencia: mapalipe 

En Lipe hay taxis (que son más bien motos adaptadas) para llevar a los turistas a sus hoteles, sin embargo, como la isla es tan pequeña prácticamente nadie los utiliza. Así que, no te dejes engañar cuando llegues a la isla, fácilmente caminando podrás llegar a tu alojamiento o a otro lugar, y no tienes que pagar por transporte, a menos que cargues muchas maletas y no tengas deseos de caminar con ellas.

La “Walking Street” es como su nombre lo dice, es una calle para caminar, que conecta a las tres playas de la isla, y por la que todo mundo cruza. Es en dónde podrás encontrar la mayor oferta gastronómica, desde puestos en la calle, hasta restaurantes españoles y bares, y también podrás encontrar escuelas de buceo, cafés, agencias de viaje, el único 7 eleven de la isla (con un cajero automático afuera), y tiendas de souvenirs.

Un tip, hay una señora ubicada en su local, precisamente en la Walking Street, pasando el 7 eleven, y junto a un restaurante italiano, que hace unos shakes y unos tradicionales pancakes tailandeses deliciosos. Se llama Madame Yoojuu, y es famosa por toda la isla, así que puedes pasarte por ahí a comer barato, y a disfrutar de su singular carisma.

Precios

Ojo, Koh Lipe no es para nada una isla barata, prácticamente todos los productos y servicios que encuentres serán muy caros (al doble en algunas cosas). Al ser una isla tan pequeña, y tan alejada, la llegada de cada producto, cuesta mucho más dinero para trasladarse hasta allá y suele haber escasez de otros; por ejemplo el agua, si en Bangkok una botella de agua la encontrabas a 8 bahts, en Lipe te costará aproximadamente 25 bahts.

De igual manera, si quieres contratar alguna excursión toma en cuenta esto último. Los precios pueden ser más elevados en comparación a los de otras islas, pero también piensa en que esta isla prácticamente vive del turismo y que por ejemplo el costo para poder acceder a combustible es mucho más alto para los locales.

Paga lo justo (tanto para ti, como para el comerciante), seamos viajeros conscientes y adecuémonos al lugar al que lleguemos.

Se podría decir que la parte de los precios es quizás el único inconveniente que tiene la isla, pero si logras administrar bien tus gastos, no tienes por qué gastar demasiado. Puedes encontrar lugares para comer desde 80 bahts o menos, para dormir lo puedes hacer en un lugar desde 550 bahts, y para gastos extras puedes destinar una cantidad fija para que no te pases mucho (por ejemplo en bebidas, if you know what I mean) 

¿Dónde dormir?

Cuando supe que iría a Koh Lipe a disfrutar los últimos días en Tailandia, me metí a los principales buscadores de hoteles y hostales, para encontrar alojamiento en la isla. Mi sorpresa llegó cuando vi los precios de los resorts y hoteles que había por toda la isla, y me di cuenta que la mayoría, tenían precios muy superiores, comparados con otras islas en las que había estado (esto se debe principalmente a la ubicación tan alejada de la isla y también a la época en la que vayas).

Al ser Koh Lipe, mi última parada en Tailandia, tenía la idea de poder alojarme en algún hotel no tan caro, pero en el que pudiera descansar y disfrutar de mis últimos días en la playa. La realidad es que cuando vi los precios de las habitaciones, me desencanté de la idea, y solamente quería encontrar un lugar limpio, bien ubicado y lindo en dónde pudiera dormir.

Después de ver muchas opciones, y de ver cómo lugares que me gustaban estaban completamente llenos, estuve a punto de decidir llegar a la isla, caminar y buscar que alojamientos me topaba por mi camino.

Ojo, no digo que esta no es una mala opción, al contrario, a veces suele resultar mejor, porque muchas veces aunque te aparezca que todo está reservado, no es así, y además porque puedes negociar el precio en persona, y ver todas tus opciones (acá te dejo un post al respecto: ¿Cuál es la mejor forma de encontrar alojamiento? ), pero al final, pude encontrar por internet una opción que me pareció buena, y decidí reservarla.

Me incliné por un hostal llamado “A Plus Hotel”, y acá te van mis pros y contras según mi experiencia:

No está a la orilla de la playa, pero está muy bien ubicado en una calle cerca de la “Walking Street”

Cuentan con habitaciones mixtas, una exclusiva para mujeres y habitaciones privadas.

Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, que es una gran ayuda, ya que muchos de los alojamientos en Lipe no disponen de aire, por el costo elevado que tiene la electricidad en la isla.

Fue de los lugares más baratos que pude encontrar para dormir en la isla.

Los baños y habitaciones están muy limpios.

A tu entrada, te dan una llave para entrar, unas chanclas, una toalla y te brindan un locker para guardar tus cosas (solamente lleva tu candado).

Tienen una zona afuera de cada habitación para poder colgar tu toalla y traje de baño.

Las camas son muy cómodas, tienen una cortina, y además cada una cuenta con una linterna y conexión eléctrica individual.

No te dan desayuno, pero hay una sala de estar en la planta baja, en dónde hay café y galletas, además de una televisión y bancas para poder descansar o trabajar.

La conexión de internet no es muy rápida, pero la realidad es que en toda la isla es muy difícil que encuentres algún lugar en la que si lo sea.

En las regaderas hacen falta ganchos o repisas para poder poner tu ropa limpia o tus accesorios personales.

A veces los pasillos están muy llenos de arena de la playa, y no los limpian a menudo.

Acá te dejo unas fotos de internet:aplus1aplus2 Precio por noche en habitación compartida femenina de 8 camas: $405 Bahts. (12 USD)

Ver Precios y Reservar Dirección: 411 Moo 7 | Koh Sarai Subdistrict, Koh Lipe 91000, Tailandia.Teléfono:062-8322239 Correo electrónico: patthotel@gmail.comwww.apluslipehotel.comMapa:mapaaplus

Si tu plan es ahorrar, y quieres un lugar bonito y limpio en el que puedas descansar, esta es una muy buena opción. Tuve una muy buena experiencia en general, y me pareció que la relación precio-calidad es muy buena por lo que obtienes, ya que realmente solamente llegas a darte un baño y dormir.

Como te comentaba, hay muchas más opciones si tú tienes la idea de poder descansar en algún resort que esté junto a la playa. Vas a poder encontrar muchos bungalows por ejemplo en la zona de Pattaya Beach, junto a la playa y de diferentes presupuestos, así que mi recomendación es que si sabes las fechas en las que irás a Lipe, trata de reservar con anticipación porque estos alojamientos se suelen llenar muy rápido.

No por nada, esta pequeña isla es considerada una de las más bonitas de toda Tailandia, créeme que no se equivocan. En mi opinión, te puedo decir que Koh Lipe es una isla ideal si tienes deseos de descansar, tirarte a la playa y olvidarte de todo, disfrutar de buena comida, música, proyección de películas gratis, nadar, ver atardeceres increíbles y simplemente dedicarte a relajarte y disfrutar de la vida.

img_20160502_172742

Fue sin dudarlo una de mis islas favoritas en Tailandia, llena de tranquilidad y a la vez muchas actividades para realizar.  Si puedes darte la oportunidad de visitarla, sin dudarlo, te recomiendo que pases ahí mínimo 3 o 4 días para poder disfrutarla a tope.

img_20160502_173103

Espero que te haya servido la información, y que si decides ir a Lipe, la disfrutes tanto como yo lo hice. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *