Itinerario de 12 días por Chiapas - Descúbrete Viajando
Home / México / Itinerario de 12 días por Chiapas

Itinerario de 12 días por Chiapas

¿Buscas un itinerario de Chiapas?

El estado de Chiapas, en México es uno de los más turísticos de toda la República. Cuenta con miles de sitios y actividades para todos los gustos, y su herencia cultural y gastronómica lo han convertido en un lugar al que anualmente, miles de personas de todas partes del mundo anhelan recorrer.

Chiapas es un estado grande y con una morfología geográfica que puede considerarse compleja: Tiene a la Sierra Madre de Chiapas, una extensa zona montañosa, mucha vegetación, grandes valles y una diversidad biológica tremenda.

Al ser un estado con tanta diversidad (en todos sentidos), el recorrerlo puede tornarse algo difícil a veces. En primer lugar, poder elegir entre tantos lugares que se pueden visitar es una tarea complicada, porque la belleza de este estado es enorme, y para recorrerla toda se necesitaría de mucho tiempo.

Y en segundo lugar, gran parte del transporte y del sistema carretero de Chiapas, es muy deficiente. Las distancias para ir de un lugar a otro suelen ser muy grandes, y no se cuenta con carreteras en buen estado que faciliten o aminoren esa distancia. Por lo que hay que tener en cuenta, el tiempo que tomaremos para trasladarnos de un lugar a otro.

Recorrer Chiapas es magnífico, y sin duda vale la pena poder visitarlo. Por esa razón, hoy te traigo un itinerario de 12 días para poder visitar este hermoso estado de mi México querido. Puedes tomar como referencia esta ruta, e irla adaptando según tus tiempos, necesidades y gustos, para planear tus próximas vacaciones y escaparte unos días a Chiapas.

Antes de comenzar, quiero mencionar que este itinerario tiene vuelos de llegada y de salida de distintos puntos. Esto, precisamente con el fin de ahorrar tiempos de recorrido y hacer de la visita, lo más fructífera que se pueda. Esta ruta comienza desde la parte norte del estado, hasta bajar a su capital.

Además quiero mencionar un consejo que siempre doy: No corran. Hay muchas personas que quieren hacer muchos lugares en poco tiempo, y van corriendo de uno a otro, sin poder verdaderamente ver cada lugar. Tómense tu tiempo, que no es carrera.

Con este punto, ligo otro que de igual manera quiero mencionar antes de comenzar, este itinerario no está hecho a través de ninguna agencia turística. Es decir, evitando en todo lo posible, la utilización de tours para ir a cada sitio. ¿Por qué? Simplemente porque a mí, en lo personal, no me gustan los tours. Puedes leer este artículo para saber mis razones.

Dividí la ruta por días, mencionado brevemente qué puedes hacer en cada sitio y cómo llegar, para que puedas tener una idea mucho más completa y clara.

Ahora sí, después de este pequeño preludio e introducción, aquí les cuento mi ruta por Chiapas en 12 días.

   

Itinerario por Chiapas - Día 0 (es decir, el día en el que vas a viajar)

Este “primer” día lo llamé como cero, porque es en el que salgas desde tu ciudad, hasta Chiapas (el día del viaje).

Yo tomé un vuelo desde la Ciudad de México, hasta el aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco. Lo hice de esta forma, por su cercanía con la frontera, específicamente con el pueblo de Palenque.

Ojo, Palenque cuenta con un aeropuerto internacional, y hay un vuelo semanal directo desde la Ciudad de México. Yo no tomé esta opción, porque era mucho más caro volar a Palenque, que a Villahermosa, pero tú puedes cotizarlo.

Una vez llegando al aeropuerto de Villahermosa, salen unas vans de la compañía ADO, que van directamente hasta Palenque. Salen cada hora y el costo es de $300 pesos mexicanos (el tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas).

Llegando a Palenque, puedes caminar fácilmente hacia el centro de la ciudad para hospedarte ahí.

¿Dónde hospedarse en Palenque?

Hotel Recomendado:  "Maya Rue", un bonito hotel muy bien ubicado y limpio. Las habitaciones sencillas comienzan en los $500 pesos mexicanos.

Hospédate en Palenque 3 noches.

Ver Precios y Reservar  

Itinerario por Chiapas - Día 1: Visitando Zonas Arqueológicas

El primer día, dedícalo a ir a dos de las zonas arqueológicas mayas, más importantes y espectaculares de todo el estado: Yaxchilán & Bonampak.

Estas dos zonas, están muy alejadas de Palenque (aproximadamente a dos horas y media de ida solamente). Por esa razón, y por propia seguridad, te recomiendo que esta sea la única ocasión en la que elijas contratar un tour que te lleve y te regrese.

Yaxchilán

Saldrás desde las 6 de la mañana, para dirigirte hacia Yaxchilán primero y después a Bonampak, y volver a Palenque a dormir aproximadamente a las 7 de la noche. El recorrido te costará aproximadamente $800 pesos mexicanos, con todo incluido, y lo podrás contratar en cualquier agencia de Palenque.

Vale muchísimo la pena poder visitar estas dos zonas arqueológicas, en lo personal, Yaxchilán fue mi favorita y me dejó con la boca abierta en varias ocasiones. Te la recomiendo mucho.

Itinerario por Chiapas - Día 2: Cascadas

El segundo día, despiértate temprano y desayuna. Después, dirígete a la avenida principal del pueblo. Justo enfrente de dónde se encuentra una tienda Elektra, podrás encontrar unas camionetas (colectivos) que te llevarán a tus dos próximos destinos.

El primero, son las hermosas y famosas cascadas de Agua Azul. El colectivo te dejará en la entrada de la carretera que lleva hacia las cascadas, así que después de bajarte, toma un taxi que te acerque hasta el área de entrada del parque.

Cascadas de Agua Azul

Tómate tu tiempo para visitar todas las cascadas, y si puedes has el recorrido en el que te llevan a visitar el punto desde dónde nace la vertiente del agua.

Después de terminar tu visita, toma un taxi que de nuevo te acerque a la entrada de la carretera, en dónde tomarás otro colectivo hacia otra cascada muy bella: Misol Ha. Después, vuelve a Palenque.

Misol Ha

Itinerario por Chiapas - Día 3: Zona Arqueológica Palenque

El día tres, dedícalo completamente a visitar la imponente zona arqueológica de Palenque. Te recomiendo que te tomes todo el tiempo que creas conveniente, ya que es un lugar muy grande. No te olvides de contratar un guía certificado en la entrada, para que te pueda explicar la historia a detalle del lugar.

Palenque

Al terminar tu visita, trasládate hacia San Cristóbal y pernocta ahí. Por razones de logística y de la falta de un transporte directo hasta nuestro próximo destino, nos quedaremos la noche a dormir en San Cristóbal.

Hospédate 1 noche en San Cristóbal.

Hostel Recomendado en San Cristóbal: "La Casa de Paco" Se trata de un hostal muy bonito, y barato. Las habitaciones compartidas las encontrarás desde $200 pesos mexicanos.

Ver Precios y Reservar

Nota: Si quieres leer mi guía completa de hospedaje en San Cristóbal, con opciones para todos los presupuestos, da click aquí.

Itinerario por Chiapas - Día 4: Comitán

Desayuna en San Cristóbal y despídete de la ciudad (no te preocupes, volveremos después). Trasládate hacia el bello pueblo de Comitán, podrás hacerlo fácilmente en autobús o colectivo.

Comitán de Domínguez

Muchos no deciden ir a este lugar, pero la verdad es que yo te lo recomiendo mucho, es un lugar muy bonito para recorrer. Dedica este primer día a caminar por todas sus calles empedradas, conoce sus muchas iglesias, prueba la comida y bebida comiteca, y no te pierdas sus museos. 

¿Dónde hospedarse en Comitán?

Hotel Recomendado en Comitán: "Hotel Renacimiento". Un hotel muy bien ubicado, cerca del zócalo y con precios muy accesibles. Las habitaciones sencillas comienzan en los $200 pesos mexicanos.

Hospédate 2 noches en Comitán.

Ver Precios y Reservar  

Itinerario por Chiapas - Día 5: El Chiflón

Desde Comitán, toma un colectivo que te lleve hasta el parque ecoturístico del Chiflón. Es una cadena de cascadas, y que incluye a una de las más impresionantes de todo el estado: La de Velo de Novia.

Cascada Velo de Novia

Puedes caminar, disfrutar de su peculiar belleza y además podrás realizar actividades extremas, como tirarte de sus dos tirolesas o escalar una pared en un muro artificial. Por la tarde, vuelve a Comitán y cena en su bello zócalo.

Itinerario por Chiapas - Día 6: Lagos de Montebello

Desde Comitán, salen unos colectivos que te llevarán hasta el área del Parque Nacional Lagunas de Montebello. Este es uno de los sitios naturales más hermosos de todo el estado, e incluye a 59 lagos superficiales y subterráneos, y que son famosos por sus colores.

Una vez llegando a la entrada del parque, puedes contratar a un guía local que te lleve a conocer algunos de los lagos. Toma una balsa en el lago Pojoj, el recorrido largo vale la pena, y después no te olvides de comer ahí por favor, te juro que será una de las comidas más deliciosas de todo el viaje.

Lago Pojoj

Por la tarde, vuelve a Comitán y toma otro colectivo que te lleve hacia San Cristóbal de las Casas para dormir ahí.

Itinerario por Chiapas - Día 7: San Cristóbal

Dedica el día a conocer la bellísima ciudad de San Cristóbal, un lugar que atrae a miles de visitantes por su peculiaridad. Bien dicen que San Cris, es un lugar para caminar, así que hazlo.

San Cristóbal de las Casas

¿Dónde hospedarse en San Cristóbal?

Hostel Recomendado en San Cristóbal: "La Casa de Paco" Se trata de un hostal muy bonito, y barato. Las habitaciones compartidas las encontrarás desde $200 pesos mexicanos.

Ver Precios y Reservar

Si quieres leer mi guía de hospedaje en San Cristóbal, con todas las opciones de alojamiento, puedes dar click aquí.

Hospédate 3 noches en San Cristóbal.

Te recomiendo no solamente te quedes en los tradicionales andadores turísticos de San Cristóbal, camina por todas sus calles, visita sus muchas iglesias, y come, come mucho (será difícil escoger).

Itinerario por Chiapas - Día 8: San Cristóbal y Grutas

Desayuna en uno de los muchos restaurantes de San Cristóbal, y toma un colectivo que te lleve hasta las grutas de rancho nuevo. Se trata de un complejo ecoturístico, cuya principal atracción son unas bonitas grutas en las que verás cómo la naturaleza creó ese lugar a través de miles de años.

También podrás dar un paseo a caballo o tirarte de su tirolesa. Hay un área para hacer picnic, y una resbaladilla gigante.

Vuelve a San Cristóbal para comer. Ve el atardecer desde la Iglesia de San Cristobalito (o del cerrito), y tómate unos tragos en alguno de sus muchos bares, en dónde la fiesta no cesa.

Itinerario por Chiapas - Día 9: Hacia la Capital

Por la mañana, visita los pueblos de Zinacantán y San Juan Chamula. En el primero, podrás observar cómo las artesanas bordan miles de bellísimas prendas. En el segundo, podrás observar una tradición que te aseguro, te dejará con la boca abierta.

Bordados en Zinacantán

Deja el hermoso San Cristóbal (si, será complicado hacerlo), y toma un colectivo que te lleve hacia la capital del estado: Tuxtla Gutiérrez.

¿Dónde hospedarse en Tuxtla?

Hostel Recomendado en Tuxtla: "Tres Central". Un bonito y limpio hostal para hospedarse en la ciudad. Las habitaciones comienzan desde los $300 pesos mexicanos.

Hospédate 3 noches en Tuxtla.

Ver Precios y Reservar  

Una vez en Tuxtla, puedes visitar el museo del café, el museo de la marimba y el jardín botánico.

Itinerario por Chiapas - Día 10: El Cañón

Desayuna un rico pozol y los tradicionales tacos de cochito (cerdo), y toma un colectivo que te lleve hasta la ciudad de Chiapa de Corzo.

Una vez ahí, contrata un lugar en una lancha para recorrer el hermoso Cañón del Sumidero. Es un recorrido increíble que dura aproximadamente dos horas, y en el que podrás observar la belleza de la naturaleza y muchos animales (si tienes suerte algunos cocodrilos).

Después de finalizar el paseo, dedícale un tiempo a conocer la ciudad. No te olvides de visitar la Plaza de Armas, los portales y la Iglesia de Santo Domingo, para después volver a Tuxtla.

Itinerario por Chiapas - Día 11: Miradores

Nuestro último día lo dedicaremos a ver el Cañón del Sumidero, pero desde otro ángulo. Una vez que ya lo recorriste en lancha, ahora hazlo desde las alturas.

Puedes tomar un taxi o contratar a alguien que te lleve hasta los miradores. Son 5 (aunque cuando yo fui dos estaban en remodelación), y se alzan por el río Grijalva a más de 1,000 metros de altura. Una experiencia fascinante.

Termina comiendo una rica comida chiapaneca en Tuxtla y no te pierdas el parque de la marimba por la noche.

Itinerario por Chiapas - Día 12: Despedida

Nos despedimos del hermoso estado de Chiapas. El vuelo de vuelta a tu hogar, saldrá desde su capital.

Para llegar al aeropuerto, solamente lo podrás hacer en taxi o con algún servicio especial que te pueda llevar.

En resumen:

  1. Palenque, 3 noches.
  2. Comitán de Domínguez, 2 noches.
  3. San Cristóbal de las Casas, 4 noches.
  4. Tuxtla Gutiérrez, 3 noches.

Como podrás darte cuenta, aún con pocos días, este itinerario puede servirte muy bien de base para armar tu viaje por Chiapas, ya que se aprovechan al máximo los días. Como te comentaba en un inicio, no se podrá visitar todo por la limitante de tiempo, pero creo que es una muy buena ruta para conocer muchos de los atractivos principales del estado.

Espero que te haya servido la información, y gracias por leer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *