Cómo viajar en el tren Chepe: Guía completa para organizar tu viaje - Des
Home / México / Cómo viajar en el tren Chepe: Guía completa para organizar tu viaje

Cómo viajar en el tren Chepe: Guía completa para organizar tu viaje

Cómo viajar en el tren Chepe Portada

Uno de mis sueños viajeros desde hace muchos años, era poder conocer las impresionantes Barrancas del Cobre en Chihuahua, México. Yo, como mexicana soy fiel amante de mi país y de todas las bellezas que guarda, así que no lo postergué más y decidí hacer este viaje al norte del país.

La mejor forma (y la más bonita si me preguntas), de hacer este recorrido a bordo del único tren de pasajeros en México: El Chepe. Sin embargo, hay varios aspectos muy importantes a considerar para poder organizar un viaje en el tren y por Chihuahua.

Y hoy estoy aquí para contártelos todos.

Cuando yo estaba planeando mi viaje para viajar a Chihuahua en el tren del Chepe, tenía muchas dudas de cómo hacerlo de la mejor manera. Quería yo misma planear y organizar cada elemento del viaje sin contratar a una agencia que ya me lo entregara todo organizado.

Siempre me gusta a mí misma planear mis propios viajes, nunca me ha gustado confiarle mi viaje a una agencia de viajes que lo arme porque siento que no se disfruta igual. No me gusta la idea de pensar que alguien que ni siquiera me conoce decida por mí; siento que no es lo mismo.

Así que precisamente por eso decidí escribirte esta guía súper completa, para que tú puedas armar tu viaje por ti mismo sin la necesidad de ir con una agencia que te arme un paquete. Si tú lo armas, podrás ir a tus tiempos sin andar corriendo, disfrutar más y ciertamente gastar menos.

Mi objetivo es facilitarte este proceso, para que sepas exactamente cómo viajar en el tren Chepe, y cómo poder organizar tu viaje la manera más sencilla posible, con toda la información objetiva y clara para que no existan confusiones.

El propósito general es que al finalizar de leer, encuentres aquí absolutamente todo lo que necesitas para organizar tu viaje por tu cuenta y puedas gozar de una experiencia única viajando en el tren y por el norte de México.

Comencemos.

     ÍNDICE. DA CLIC EN LA SECCIÓN QUE QUIERAS LEER

 

Cómo viajar en el tren Chepe – El tren y su recorrido

Primero que nada, empecemos con el propio tren, quiero contarte algunos aspectos importantes de él para que los tengas en cuenta.

El Tren: ¿Qué es? ¿Cómo es?

El ferrocarril Chihuahua-Pacífico, o mejor conocido como el Chepe, es el único de tren pasajeros que actualmente existe en México. El tren se interna entre paisajes majestuosos de la Sierra Tarahumara y cruza por las impresionantes Barrancas del Cobre (un conjunto de cañones y montañas 4 veces más grande que el Cañón de Colorado en Estados Unidos).

Es un tren que es propiedad de una empresa llamada Ferromex y cruza en todo su recorrido un total de 37 puentes y 87 túneles.

Cómo viajar en el tren chepe 2

El tren tiene varios vagones, con asientos cómodos dentro para poder disfrutar del paisaje a través de sus ventanas. Más adelante te explico específicamente detalles del tren y de sus clases.

Recorrido del tren Chepe

El Chepe cruza todos los días del año de Chihuahua a Los Mochis (Sinaloa) y viceversa. El tren se detiene en cada estación pactada en su recorrido para que los pasajeros bajen y suban, aproximadamente son 5 minutos en cada estación en los que se detiene.

La única estación que varía (en ambas direcciones) es la de Divisadero, aquí el tren se detiene 15 minutos para que los pasajeros puedan bajar a admirar la vista de las Barrancas.

Ojo, es muy importante que si tú vas a bajar en esta parada, tengas muy en cuenta el tiempo porque si el tren te deja, te deja literalmente.

Clases del tren Chepe

En el Chepe existen dos clases para poder elegir: La económica y la Primera Express. A continuación te explico cómo son y las diferencias entre ellas:

Económica

Como su nombre lo dice, es más barata que la otra. Tienen más vagones que la clase Premier y cuentan con dos asientos por cada lado del tren, cómodos y se pueden reclinar un poco. No es un tren diferente, simplemente se hace la división a través de vagones, y no puedes cruzar a la otra clase por ejemplo.

Dentro de los vagones de clase económica encontrarás baños (se encuentran al final de cada vagón), un lugar arriba de tu asiento para tu equipaje y una pequeña barra en dónde venden cosas muy sencillas únicamente (como papas, refrescos, snacks y burritos de carne).

El tren de clase económica NO sale todos los días, eso es muy importante considerarlo. Únicamente tiene salidas como sigue:

  • De Chihuahua a Los Mochis: Lunes, Jueves y Sábado
  • De Los Mochis a Chihuahua: Martes, Viernes y Domingo

Es súper importante que no te olvides de esto, porque si no tienes un boleto comprado con anticipación (es decir, de la clase Primera Express) y por ejemplo vas de Chihuahua a Los Mochis en un Martes, no podrás subirte.

 

Por eso, la importancia de la organización.

En el tren de clase económica únicamente podrás bajarte en tu estación destino, es decir, si te bajas antes de ella, ya no podrás volver a subirte (a menos que compres otro boleto).

De igual manera, en la clase económica no existe reserva de boletos, tus boletos los vas a comprar cuando estés a bordo del tren o en taquilla previamente.

Este tema te lo explico a detalle, más adelante para que quede súper claro.

Primera Express

No te dejes llevar demasiado por su nombre, la clase Primera Express es básicamente la misma que la económica, y la primera obviamente es mucho más cara (como un 40% aproximadamente).

La clase Primera, tiene menos vagones que la económica, de 2 a 4. Si me preguntas, los vagones de ambas clases son lo mismo, están organizados de la misma manera y aunque los asientos pudieran parecer mejores, en realidad son los mismos.

Las diferencias con la clase económica son las siguientes únicamente:

  • El tren de clase Primera Express, pasa TODOS los días de la semana en las dos direcciones (es decir saliendo desde Chihuahua o desde Los Mochis).
  • En la clase Primera Express, si compras tu trayecto completo tienes derecho a bajarte 3 veces (sin contar tu estación de salida y llegada). Estas 3 bajadas tú puedes escogerlas y van incluidas en el precio de tu boleto, recuerda solamente que son solamente si compras el trayecto completo: De Chihuahua a Los Mochis o de Los Mochis a Chihuahua.
  • A bordo de los vagones de esta clase, encontrarás baños, un lugar arriba de tu asiento para tu equipaje y un restaurante bien montado en uno de los vagones. Es decir, aquí si podrás ir a sentarte y pedir comida más en forma (sopas, guisados, etc.). Solamente ten en cuenta que los precios de comer aquí son elevados, mínimo $200 pesos por persona por una comida completa.
  • Los boletos de la clase Primera Express, ÚNICAMENTE se pueden comprar con anticipación. El tema de los boletos del tren (de ambas clases), lo quiero tocar en una sección aparte para contarte clara y específicamente todo lo que debes saber acerca de ellos y de cómo comprarlos.

¿Cuántas corridas hay al día del tren?

El Chepe sale únicamente una vez al día, es decir dos corridas diarias: Una saliendo de Chihuahua y otra saliendo desde Los Mochis. Ambas salen a las 6 de la mañana de origen y llegan a su destino a las 9 de la noche aproximadamente.

El tren sale los 365 días del año, sin importar días festivos o fines de semana, o qué clima haga.

¿Es seguro viajar en el tren el Chepe?

Una pregunta que muchos se hacen antes de decidir subirse al Chepe, es saber si es seguro o no. Por eso quise dedicarle un espacio especial al tema en este artículo.

Cuando abordas el tren, al parecer no hay ninguna seguridad, pero una vez que estás adentro podrás darte cuenta seguramente de varios hombres armados que van por los pasillos. No te espantes, están ahí para protegerte en caso de que algo pase; no te preocupes demasiado, nunca ha pasado nada en lo que el tren lleva operando.

Así que sí, viajar en el Chepe es bastante seguro. Tú dedícate a disfrutar.

Cómo viajar en el tren Chepe – ¿Cuál es la mejor época para viajar en el Chepe? ¿Cuándo ir?

Yo creo que la mayoría de las personas que planean un viaje (a cualquier lugar), se preguntan cuándo es la mejor temporada o época para ir a ese destino.

Viajar en el Chepe, es uno de los recorridos turísticos más visitados de todo México y saber cuándo ir es algo a tener muy en cuenta, pero vamos por partes:

                                                               Temporada alta

La temporada alta para viajar en el Chepe, incluye fechas de vacaciones principalmente. Las que siguen son las fechas en las que más personas deciden o pueden viajar:

  • Julio y Agosto
  • Semana Santa (Abril). Estas dos semanas, son en la que más gente hallarás.
  • Diciembre y Enero

Comprendo perfectamente que por tus ocupaciones, quizás tú solamente puedas viajar durante estas fechas, por ejemplo en Navidad. Si esta es tu situación y quieres viajar en el tren del Chepe, te recomiendo muchísimo poder planear todo con tiempo, y sobretodo hacer tus reservas con mínimo un mes de anticipación (boletos de tren y hoteles).

Temporada baja

La temporada baja para viajar en el Chepe, básicamente incluye todos los periodos no vacacionales, puentes o días festivos. Durante estas fechas, no es necesario reservar con tanta anticipación tus boletos, incluso puedes hacerlo un par de días antes.  

Si me preguntas cuál es la mejor época para viajar en el Chepe, la realidad es que depende mucho. Si puedes, primero que nada te recomiendo evitar las fechas que te acabo de mencionar arriba, encontrarás muchísima gente, la experiencia no será la misma y todo se llena.

Si quieres ver todos los campos y cañones verdes, ve después de la temporada de lluvias, es decir de Agosto a Septiembre.

Cómo viajar en el tren Chepe 1

Durante el invierno, ten en cuenta que hay nevadas y por ende, podrás tener un panorama muy especial de las montañas.

Yo por ejemplo viajé en Octubre, y fue un mes muy bueno porque a pesar de que no hay mucho verde, es temporada baja y la temperatura es cálida pero sin llegar a los extremos.

Temperaturas y clima

Es muy importante que consideres que el norte de México, tiene temperaturas extremas. Durante el verano, hallarás muchísimo calor (hasta 40° grados por ejemplo).

Los inviernos en Chihuahua son fríos, y en Diciembre por ejemplo las temperaturas pueden bajar hasta -15° C. Ten muy en cuenta esto, para llevar la ropa adecuada que se adapte al clima.

Un consejo, aunque vayas en verano, siempre lleva en tu equipaje una chamarra o suéter porque hay muchos lugares en la sierra en los que las temperaturas pueden disminuir un poco durante la noche.

Cómo viajar en el tren Chepe – ¿Cómo comprar los boletos del Chepe? ¿Dónde se compran?

Llegamos a una sección muy importante de este artículo: La parte relacionada con todo lo que tiene que ver con los boletos del tren del Chepe.

Nota: Aquí voy a tocar única y exclusivamente la parte de los boletos del tren, formas de comprarlos y descripción breve de precios: Más adelante en la sección de itinerario y presupuestos voy a hablarte detalladamente de la logística para armar tu plan de viaje y cuánto en promedio te puedes gastar.

Te lo quiero explicar detalladamente, porque es súper importante que lo entiendas bien para que no haya errores o dudas; te evitará muchos dolores de cabeza. Vamos por partes:

Boletos de Clase Económica

¿Te acuerdas que arriba te había comentado que los boletos para la clase económica del Chepe NO se pueden reservar? Bueno, vamos a explicar bien este tema.

¿Dónde se compran los boletos de clase económica del Chepe?

Estos boletos solamente los podrás comprar a bordo del tren, es decir, literalmente te vas a subir y después de unos minutos va a pasar una persona a controlar esto y él te podrá vender tu boleto. Ten en cuenta que el precio depende de tu destino, y el pago únicamente se puede hacer en efectivo.

También podrás comprarlos con hasta 10 días de anticipación pero directamente en las taquillas de las estaciones de Chihuahua y/o de Los Mochis.

Ojo, ten muy en cuenta que en las estaciones intermedias del tren NO hay taquillas de venta. Es decir, si estás en una parada intermedia no podrás comprar directamente tus boletos ahí.

En los boletos de clase económica, no tienes un número de asiento asignado, cuando te subas al tren, te darán uno conforme a la demanda de ese día.

También es súper importante que consideres que si viajas en temporada alta en clase económica y el tren va lleno cuando llegue a tu estación, si no hay lugar disponible, simplemente no podrás subirte.

Precios de los boletos de clase económica del Chepe

Hablando de los precios de los boletos de clase económica, obviamente son los más baratos, y se basan conforme a una tabla previamente hecha por la empresa. Te explico cómo funciona, por ejemplo la ruta de Chihuahua a Los Mochis los precios son estos según la página oficial del Chepe:

Cómo viajar en el tren Chepe - CE

Leer estas tablas de precios es bastante sencillo, por ejemplo: El precio para ir desde Chihuahua a Los Mochis (es decir el trayecto directo) en clase económica es de $1,891 pesos mexicanos.

Si por ejemplo solamente quieres comprar tu trayecto desde Divisadero hasta El Fuerte, el costo será de $629 pesos mexicanos ($1,657 - $1,028).

¿Fácil, no? Lo único que tienes que hacer es restar el precio de la estación a la que quieres ir, del de la que sales.

*Precios actualizados a Noviembre de 2017, pueden variar dependiendo de la temporada o aumentos por parte de la empresa*

Puedes consultar los precios en la página oficial del Chepe: http://www.chepe.com.mx/servi/econo.html 

Boletos de Clase Primera Express

Los boletos de clase primera express, son los únicos que puedes comprar a través de una reservación previa. En estos boletos si te asignan un número de asiento cuando los compras.

No podrás subirte a los vagones de esta clase si no compraste previamente tus boletos (los necesitarás llevar impresos o en tu celular). Como te comentaba arriba, si viajas en temporada alta te recomiendo que los reserves con mínimo 3 semanas de anticipación porque se acaban.

Si no viajas en temporada alta, puedes comprarlos por ejemplo con una semana de anticipación, suele ser más que suficiente.

¿Dónde se compran los boletos de clase primera express del Chepe?

Para comprar tus boletos de clase primera, hay tres opciones:
                                                                          1) Taquilla

La primera opción es que compres tus boletos en taquilla. Para mí, es la opción menos viable porque recuerda que solamente hay taquillas en la estación de trenes de Chihuahua y de Los Mochis, y puede ser demasiado arriesgado llegar el mismo día a comprarlos y que no haya.

                                                                             2) E-mail

La segunda opción es comprar tus boletos a través de tu cuenta de correo electrónico. Lo que tienes que hacer es lo siguiente: Mandas un correo a: chepereservaciones@ferromex.mx con todos los datos de las personas que van a viajar: Nombres completos y edades. Incluye las fechas en las que quieres hacer tu viaje y de dónde a dónde quieres hacerlo (las estaciones en específico).

Por ejemplo:

Servicio: Primera Express

Número de Boletos: 1 Adulto

Trayecto: Bahuichivo-Los Mochis

Fecha: Miércoles 25 de Octubre

Nombres: Alejandra Manzanilla. 25 años

 

Nota: Si vas a solicitar un descuento, envía una copia de la credencial del interesado que demuestre que es maestro, estudiante o adulto mayor.

Es realmente muy sencillo y te contestan muy rápido, cuando lo hagan te mandarán los datos de tus boletos para que los confirmes, y te agregarán un número de cuenta para hacer la transferencia bancaria. Tienes hasta 8 días para pagarlos.

Cuando la hayas hecho, envíales una copia de tu recibo del banco y listo, te mandarán tus boletos listos para que los imprimas o los guardes en tu celular (en un pdf). Recuerda que si no los presentas antes de subirte al tren, no podrás ingresar.

                                              3) Teléfono

La última opción para comprar tus boletos, es hacerlo por teléfono. Tienes que hablar a los teléfonos para información o reservas: 01 (614) 439-7212; si hablas de otro país +52 614 439-7212.

Precios de los boletos de clase primera express del Chepe

Al igual que con los boletos de clase económica, los de primera clase también se manejan a través de una tabla previamente elaborada por la empresa. Veamos por ejemplo cómo funciona la ruta de Los Mochis a Chihuahua:

Cómo viajar en el tren Chepe - CP

Como puedes ver en esta tabla, el precio de ir desde Los Mochis a Chihuahua (el trayecto completo) cuesta $3,276 pesos mexicanos. La diferencia por ejemplo con la clase económica del mismo trayecto es de $1,385 pesos.

Es muy importante entender la parte que NO forzosamente tienes que comprar todo el trayecto. Puedes solamente comprar uno, o comprar varios por separado (esto tiene varias ventajas, pero eso lo explicaré más adelante a detalle).

Por ejemplo, si quieres comprar el trayecto desde la estación Bahuichivo a Posada Barrancas, pagarás solamente $211 pesos ($1,480 - $1,269).

Para hacer tus cálculos, se hacen igual que con los boletos de clase económica, es decir: Restar el precio de la estación a la que quieres ir, del de la que sales.

*Precios actualizados a Noviembre de 2017, pueden variar dependiendo de la temporada o aumentos por parte de la empresa*

Si quieres conocer los precios actualizados de ambas rutas, da clic aquí.

Recuerda que si compras el trayecto completo (cualquiera de los dos), tienes derecho a 3 bajadas en las estaciones que tú decidas. Así por ejemplo, si te bajas la primera vez en Creel, puedes subirte incluso al día siguiente de nuevo sin volver a pagar; así contempla 3 bajadas incluidas.

Descuentos en los boletos del tren Chepe

Existen descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad (en ambas clases del tren). Los dos primeros solamente aplican en época de periodo vacacional, y los de INAPAM aplican todo el año.

Los maestros tienen el 25% de descuento, y los estudiantes y adultos mayores tienen el 50% de descuento en sus boletos.

Los niños menores a 5 años, viajan gratis, pero NO tienen derecho a asiento. Si tú viajas con niños pequeños y quieres que tengan asiento, necesitarás pagar la tarifa de niños mayores a 5 años que es del 51% del precio total.

Importante: Los descuentos NO aplican en compras de boletos de clase económica arriba del tren, solamente por compra anticipada (de cualquier clase).

 

Cómo viajar en el tren Chepe – Paradas del tren

En esta sección, vamos a hablar exclusivamente de las paradas del tren Chepe. Quiero contarte cuáles son las paradas qué hace el tren, cuáles son las más famosas y una breve descripción de cada una.

Más abajo, te voy a contar qué hacer en cada una y dónde dormir.

Cómo viajar en el tren Chepe 3

Ojo, muchas personas se preguntan al momento de armar su ruta de viaje por el Chepe, en qué estaciones vale la pena bajar. Quiero aclarar que esto depende muchísimo de varios factores, por eso, en esta sección solamente voy a platicarte de las paradas como tal; después te contaré cuáles para mí son las paradas en las que vale la pena que bajes y cómo armar tu itinerario.

Vamos a ello.

¿Cuáles son todas las paradas del Chepe?

Oficialmente, el Chepe para en 13 estaciones (en diversos pueblos y ciudades incluyendo Chihuahua y Los Mochis) y en las dos rutas.

Nota: En temporada alta, el tren puede NO parar en todas las estaciones. Esto lo hará el tren de clase económica y la razón se deberá a que todos los asientos van llenos y ya no pueden subir más gente.

Estas son todas las estaciones en las que el tren para para que los pasajeros puedan subir y bajar: 

Chihuahua

Cuauhtémoc

San Juanito

Creel

Pitorreal

Divisadero

Posada Barrancas

San Rafel

Cuiteco

Bahuichivo

Témoris

El Fuerte

Los Mochis

Si vienes desde los Mochis, son las mismas estaciones pero en viceversa.

Algo que verás mucho en tu viaje, es que el tren no es exclusivamente turístico: Hay muchos habitantes de pueblos en los que el tren se detiene, que lo usan como medio de transporte diario. Esto te lo comento para que consideres la posible cantidad de personas que te puedas topar, sobre todo en temporada alta (suma los turistas, más los locales).

¿Cuáles son las paradas más conocidas del Chepe?

Obviamente, hay algunas estaciones que son más “famosas” que otras. A continuación te voy a platicar brevemente de ellas para que las conozcas.

El propósito es que las ubiques solamente, y en la sección de “Itinerario” que hallarás abajo, te voy a platicar a detalle de cada una y cuáles a mi parecer son las que valen la pena.

🚆Chihuahua

La ciudad de Chihuahua no solamente es lugar de la estación de salida del tren, mucha gente decide empezar su recorrido aquí para poder conocer algunos de los atractivos que ofrece. La ciudad norteña es un lugar con gente muy cálida, y en dónde podrás comer muy rico y pasear por lugares interesantes.

🚆Creel

Una de las paradas más visitadas de todo el trayecto es el pueblo mágico de Creel. Este pequeño y pintoresco pueblo, se encuentra en la sierra tarahumara y es cuna de múltiples atractivos para visitar (como cascadas y valles). Creel es un lugar pequeño, pero tiene una vibra que estoy segura te cautivará.

🚆Divisadero

Esta estación es famosa por dos razones básicamente:

1) Es la primera parada del tren que tiene una vista directa con un mirador de las barrancas del cobre.

2) Es la única estación en la que el tren se detiene más de 5 minutos. En ambas direcciones el Chepe siempre para en Divisadero por 15 minutos para que las personas puedan bajar a ver la vista y/o comer algo.

Ojo, ten en cuenta que la estación de Divisadero comprende, como su nombre lo dice, un pequeño mirador de las barrancas (ese es su atractivo). Aquí además encontrarás un área de venta de souvenirs y comida. Para llegar al famoso parque de aventuras, esta es la estación más cercana.

🚆Posada Barrancas

La estación que le sigue a Divisadero, es Posada Barrancas y se ha convertido en una de las estaciones más visitadas por el turismo gracias a las facilidades que ofrece (como mayor cantidad de hoteles, excursiones y un ambiente más tranquilo).

🚆Bahuichivo

Esta estación es muy conocida porque desde aquí el tren comienza a internarse en el corazón de la sierra. En Bahuichivo como tal, prácticamente no hay nada, pero será la estación en la que te tendrás que bajar para ir a Cerocahui o a Urique. Estos dos pequeños y bellos pueblos, son un verdadero deleite para los ojos y para el corazón. Abajo te cuento todo de ellos para que puedas elegir.

🚆El Fuerte

Uno de los pueblos que más fama ha gozado en los últimos años, es el Fuerte. Cada vez son más los turistas que eligen que esta sea una parada en su ruta del Chepe, gracias a que el pueblo es un lugar ideal para experimentar un lado más real del pueblo tarahumara. Además de que goza de paisajes muy bellos. Este lugar se encuentra en el estado de Sinaloa.

🚆Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa: Ciudad moderna y muy cálida en la que llega el tren como última parada y también de la que sale hacia Chihuahua. Aquí podrás disfrutar de varios atractivos, como por ejemplo lanzarte a la playa para nadar y comer delicioso.

 Aquí te dejo un mapa, para que ubiques bien en dónde están específicamente las paradas del tren.

Ojo, como te comentaba arriba, el tren cruza por la Sierra y por lugares en los que literalmente solamente verás montañas y campos; te lo digo para que consideres que en la mayoría del trayecto no tendrás señal de celular, y por ende no habrá internet.

Otra cosa importante: Aunque el tren tiene horarios marcados específicos, es muy común que hayan retrasos. Es decir, siempre es recomendable que mínimo estés en la estación 30 minutos antes del horario marcado en tu boleto, pero la mayoría de las veces (y por diversos motivos) el tren suele tener retrasos aproximados de una hora o más.

Cómo viajar en el tren Chepe – Armar el itinerario

Creo que una de las preguntas que las personas se hacen al momento de planear su viaje por el Chepe, es: ¿Cómo armar mi itinerario?, ¿Cómo sé que lugares valen la pena o cuánto tiempo quedarme en cada uno?

Yo misma tenía esas dudas antes de viajar, y precisamente por eso quise dedicarle una sección completa de este artículo al tema. Aquí encontrarás información detallada y valiosa, que estoy segura te ayudará a aclarar dudas y saber exactamente cómo organizar tu viaje de la forma más eficiente posible (de acuerdo a tus fechas, gustos y presupuestos).

Soy firme creyente que un viaje no tiene por qué ser igual para todos, es decir: Cada persona puede disfrutar de cosas o lugares que quizás para otra no tienen nada de interesante. Por eso, quiero contarte absolutamente todo, para que tú seas el que elija qué te gustaría conocer.

Vamos por partes.

¿Cuántos días son recomendables para viajar en el Chepe?

Cuando hablamos de cuánto tiempo en específico dedicar a visitar cualquier lugar en el mundo, los días son relativos. Es decir, todo va a depender de muchísimos factores a considerar y es una decisión que puede convertir al viaje en un éxito total o en algo no tan agradable.

En este caso, la respuesta para saber exactamente cuántos días son recomendables para planear unas vacaciones por el Chepe, va a depender primero que nada de resolver algunas o todas estas preguntas:

1) ¿Cuánto tiempo en total tengo disponible?

Lo primero que tienes que considerar, es cuánto tiempo en general tienes disponible para el viaje. No es lo mismo que solamente tengas 5 días (por ejemplo por cuestiones laborales o vacaciones), a que tus días sean más flexibles y puedas alargar el viaje un poco más.

2) ¿Cuál es mi propósito al viajar por el Chepe?

Definir propósitos y objetivos en un viaje, tiene que ver mucho con nuestros gustos. Es decir: ¿Qué es lo que me gustaría ver, saber o conocer del lugar al que voy?

Aunque no lo creas, hay personas que han hecho el recorrido del Chepe sola y exclusivamente para ver el paisaje y vivir la experiencia de viajar en tren. Esto es algo que se puede hacer en un día, viajando todo el trayecto que hace el tren hasta cualquiera que sea su destino (Chihuahua o Los Mochis).

Pero obviamente, la gran mayoría de personas no va a hacer esto. Lo interesante de viajar en el Chepe no solamente es viajar en tren, es poder bajar en las diversas paradas (que te conté arriba), para poder descubrir los pueblos, la sierra, la gente, la comida, los paisajes, etc.

Define entonces, qué te gustaría ver. Por ejemplo, si te gusta más hacer excursiones para conocer paisajes como cascadas, o eso no te parece interesante, si eres una persona que disfruta de la adrenalina o tú propósito es meramente descansar.

Estas respuestas te irán ayudando a tener una idea previa, y con ella yo te iré ayudando a definir bien un itinerario que cumpla con tus requisitos.

3) ¿Cuánto dinero tengo?

Obviamente, la parte del dinero es muy importante para definir cuántos días dedicarle al viaje. Saber nuestro presupuesto hará que elijamos los paseos, hospedajes, y traslados que mejor se adecuen al mismo.

Abajo te daré varios ejemplos de itinerarios que puedes seguir, y en los que se define específicamente cuántos días puedes dedicarle a cada destino, y cuánto en promedio puedes gastar en cada uno.

¿Qué paradas del tren Chepe valen la pena?

Algo que a mí me pasó, fue que cuando iba armando un borrador de mi ruta, no sabía muy bien qué paradas merecían mi visita. En palabras sencillas: No sabía en dónde bajarme y en dónde no.

Creo que esta es una de las decisiones más difíciles de tomar cuando organizas tu viaje por el Chepe, y sin duda, es dónde vienen la mayor parte de dudas. Te contaba arriba de las paradas más famosas en las que las personas suelen bajar, pero quizás es muy difícil que alguien pueda bajar en todas y tomarse el tiempo para conocer cada lugar.

Por eso quiero ayudarte. A continuación encontrarás todas las paradas que te mostré arriba, con lo que puedes hacer y ver en cada una, dónde dormir y cuánto cuestan en promedio los servicios (te diré cuánto yo gasté por ejemplo). Toda esta información te servirá como base para emprender la organización de tu viaje.

Quiero aclarar antes de comenzar algo que siempre digo: Lo que merece la pena en un viaje, depende de cada persona. Es muy importante entender que todos somos diferentes, y también lo son nuestros gustos y deseos; lo que para mí me pudo encantar, quizás a ti no te guste.

Me gusta aclarar esto, porque no hay un número de paradas establecidas que siempre valgan la pena o sean del agrado de absolutamente todos. Mi primer consejo entonces, es que leas con calma la información que encontrarás a continuación, ve las fotos y lo que puedes visitar en cada sitio.

Abajo te daré ejemplos de itinerarios que puedes seguir.

Chihuahua

La ciudad de Chihuahua ha crecido muchísimo en los últimos años. Muchas personas deciden que esta sea su primera parada, para ir después rumbo a Los Mochis.

Cómo viajar en el tren Chepe 4

Cómo viajar en el tren Chepe 5

¿Qué hacer en Chihuahua?

Si decides empezar tu trayecto por Chihuahua, te recomiendo dedicarle mínimo medio día para conocer sus atractivos turísticos y después emprender el camino en el Chepe. Hay varias cosas que puedes conocer y visitar en la ciudad:

  •  Conocer su catedral de estilo barroco
  • Visitar el hermoso Palacio de Gobierno y sus murales; aquí fusilaron a Miguel Hidalgo.
  • Ir a la Quinta Gameros
  • Visitar la casa de Pancho Villa
  • Conocer los museos de Arte Sacro y el de Casa Chihuahua
  • Ir a la tumba de Villa en el parque revolución

¿Dónde hospedarse en Chihuahua?

                                                            Hotel Recomendado

Ibis Chihuahua

La mejor zona para hospedarse en Chihuahua, es en el centro de la ciudad, y este hotel se encuentra justamente aquí, a solo 1 km de la estación del tren. El hotel tiene un muy buen servicio, limpieza y comodidades (como aire acondicionado, televisión, Wi.Fi, y está cerca de varios lugares de interés). Cuentan con habitaciones dobles desde los $680 pesos por noche ($36 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar 

                                                                           Airbnb

Una opción que también puedes considerar en Chihuahua si no quieres gastar demasiado, es hospedarte usando Airbnb. Si no sabes qué es o cómo funciona Airbnb, te dejo mi guía completa aquí.

Recuerda que si eres nuevo usuario y te registras a través del siguiente botón, te regalan un descuento de $30 USD en tu primera reserva.

Clic para obtener tu descuento

 

Nota: Si llegas al aeropuerto de Chihuahua, es importante que sepas que está aproximadamente a 25 minutos del centro de la ciudad. La forma más conveniente de moverse, es hacerlo a través de un taxi colectivo, tienes que decirles a qué zona vas y esperar que los lugares se llenen (de otra manera tendrás que pagar un taxi normal y son bastante caros, aproximadamente $200 pesos mexicanos al centro).

¿Cuánto cuesta viajar a Chihuahua?

            Mis gastos de 1 día (por persona) en Chihuahua fueron los siguientes:

Taxi del aeropuerto al centro: $200 pesos

Hospedaje en Airbnb una noche: $500 pesos

Comida en el restaurante “El Rodeo”: $150 pesos

Snack: $25 pesos

Uber del centro a la estación del Chepe: $25 pesos

Total: $900 pesos

Creel

Como leías arriba, Creel es un bonito pueblo que está situado en plena Sierra; por ende, aquí encontrarás un lugar muy auténtico plagado de naturaleza y paisajes hermosos.

Además, Creel es Pueblo Mágico y aquí podrás estar en contacto con los tarahumaras y su historia. Si te interesa la cultura, la historia, visitar un lugar plagado de calma y mucha naturaleza, te recomiendo mucho que vayas a Creel.

¿Qué hacer en Creel?

A pesar que Creel es considerado un pueblo pequeño, podrás hacer muchas cosas interesantes a sus alrededores.

En el pueblo como tal, puedes visitar su plaza y su iglesia, te recomiendo mucho poder entrar al museo de Arte Popular que se encuentra frente a las vías del tren para conocer más acerca de la vida y filosofía de los tarahumaras.

En la calle principal del pueblo es dónde se concentra prácticamente todo el movimiento, aquí es dónde encontrarás todos los restaurantes, tiendas y bancos.

Nota: En Creel solamente hay un banco (Santander) con sus respectivos cajeros automáticos por si deseas sacar dinero.

El paseo más popular para hacer en Creel, es el de la visita a sus valles. Básicamente se trata de conocer varias formaciones rocosas que tienen formas muy peculiares:

  • Valle de los Hongos
  • Valle de las Ranas
  • Valle de los Monjes
Cómo viajar en el tren Chepe 6Cómo viajar en el tren Chepe 7

Además, podrás visitar la cueva de San Sebastián, que es una cueva en la que actualmente familias de tarahumaras siguen viviendo. Solamente te recomiendo mucho que cuando lo hagas, seas respetuoso con ellos: No los veas como un atractivo turístico, mejor intenta platicar con ellos o comprarles alguna artesanía para ayudarlos.

Durante el paseo, también podrás conocer la antigua misión de San Ignacio, una iglesia que se construyó cuando los jesuitas vinieron a evangelizar al pueblo tarahumara. Aquí los tarahumaras van a misa todos los domingos, así que te recomiendo entrar y platicar un poco con la gente.

Generalmente, este recorrido se termina visitando el lago de Arareko, en donde podrás rentar una balsa para dar un bonito paseo.

Cómo viajar en el tren Chepe 8

El lugar no se encuentra lejos del centro de Creel, pero para hacer este paseo tienes 4 opciones principales para llegar:

1. Bicicleta🚲

Rentar una bicicleta en el pueblo te costará aproximadamente $250 pesos por todo el día, mi recomendación es que si decides hacer el recorrido en bicicleta, tengas muy buena condición física.

El trayecto se hace sobre caminos complicados, y hay varias subidas algo complicadas. Si lo haces en bicicleta, te recomiendo que pidas en el lugar que la rentes un mapa o que vayas acompañado, perderse es muy sencillo en la zona de los Valles y hay pocas señalizaciones en el camino para saber hacia dónde dirigirte.

2. Caballo🐴

Otra opción interesante para ir a los Valles de Creel, es hacerlo en caballo. En el centro del pueblo podrás rentar uno para ir, generalmente siempre vas acompañado por un guía. Los costos pueden variar, pero aproximadamente pagarás $300 pesos por persona.

3. Tour organizado🚐

Una de las formas más demandadas para hacer el recorrido, es hacerlo a través de un tour organizado. El precio por persona es de $200 pesos, la verdad es que se me hace un muy buen costo.

Yo personalmente elegí esta forma, y la verdad es que para mí es la más recomendable porque vas con un guía que te cuenta la historia de cada sitio, te deja parar el tiempo que tú desees y no te acaloras tanto porque vas en una van o camioneta todo el trayecto.

En frente del museo de Arte, podrás encontrar una pequeña caseta que realiza los tours organizados. Son muy recomendables.

Nota: En temporada baja, si no se llenan todos los lugares, es probable que te cobren más.

4. Cuatrimoto🛵

Si eres más fan de la adrenalina, puedes rentar una cuatrimoto en el centro, para que subir sea mucho más fácil y divertido. El costo aproximado es de $600 pesos el recorrido.

Hay otros paseos que podrás hacer desde Creel, entre los más conocidos están: 
  • Cascada Basaseachi

Una de los recorridos más famosos de la zona, es ir a conocer la bonita cascada de Basaseachi, que es la más alta de México.

La mejor temporada para ir, es en la época de lluvias, porque la cascada trae mucha agua y el paisaje se ve verde.

Ten en cuenta que el recorrido es cansado: 3 horas de ida y 3 de regreso (es prácticamente todo el día). Si decides ir a esta excursión, la podrás contratar en tu hotel o en alguna empresa de tours en el pueblo.

El costo aproximado es de $700 pesos por persona.

  • Pueblos menonitas

Desde Creel podrás ir a visitar algunos de los pueblos menonitas de la región, que se caracterizan por la producción de quesos.

  • Cascada Cusarare

Esta bonita cascada con una caída de 30 metros, está ubicada a tan solo 1 hora desde Creel, así que puede ser una muy buena opción de paseo si eres amante de la naturaleza.

  • Divisadero/Barrancas del Cobre
Hay muchas personas que no tienen mucho tiempo, y deciden hacer base en Creel para ir a conocer las Barrancas del Cobre, sus miradores y hasta el famoso parque de aventuras. Hay excursiones todos los días a Divisadero, y también tú puedes ir por tu cuenta en autobús (es 1 hora aproximadamente).Considera que el último autobús desde Divisadero a Creel pasa a las 15:30 horas.

¿Dónde hospedarse en Creel?

                                                            Hotel Recomendado

Hotel Ecológico Temazcal

Este bonito hotel se encuentra a 5 minutos caminando del centro del pueblo, es una excelente opción si quieres disfrutar de la calma y tranquilidad de la zona. Sus dueños son súper amables, y las habitaciones son muy cómodas y hasta calefacción tienen. Las habitaciones dobles comienzan en los $590 pesos ($32 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar

Nota: En temporada alta, te recomiendo reservar tu hospedaje con anticipación, ya que Creel es de los destinos más visitados de la zona. Ya sea que vengas en tren o en autobús, tu hotel te estará esperando con un cartel para que los reconozcas.

¿Cuánto cuesta viajar a Creel?

         Mis gastos de 2 días (por persona) en Creel fueron los siguientes:

Hospedaje 2 noches en el hotel “Temazcal”: $1,080 pesos

Comida: $75 pesos

Paseo Valles: $200 pesos

Entrada a la zona de los Valles: $25 pesos

Entrada Museo Arte Popular: $10 pesos

Artesanías: $150 pesos

Cena (tamales y champurrado): $50 pesos

Desayuno en el restaurante “Veronicas”: $100 pesos

Snacks: $50 pesos

Total: $1,740 pesos

Divisadero

Como te comentaba arriba, Divisadero es de las estaciones más famosas de todo el recorrido del Chepe. La verdad es que yo pienso que su fama está un poco sobrevalorada.

La primera vista que tienen las personas de las Barrancas del Cobre, es el mirador que está en Divisadero. Cuando llegas por primera vez, los ojos se te inundan de tanta belleza y podrías pensar que no verás nada mejor, pues te equivocas.

Cómo viajar en el tren Chepe 8

Hay muchos que creen que el mirador de Divisadero es el más bonito, porque piensan que es el único que existe. No me malentiendas, la vista es muy bonita, pero hay otras que a mi parecer son mejores.

Entonces, no pienses que la única forma de ver las Barrancas es en la estación de Divisadero. Es la más famosa, pero hay muchas otras.

¿Qué hacer en Divisadero?

La atracción principal de Divisadero, es su parque de aventuras. Este lugar se encuentra a unos metros de la estación, y aquí básicamente encontrarás un lugar en el que puedes practicar diversas actividades de aventura y vivir la adrenalina.

El parque de aventuras se sitúa en plenas Barrancas del Cobre, por lo que el simple hecho de dar una vuelta por aquí es espectacular. Pero lo interesante de este lugar, es que podrás encontrar atracciones como:

  • Circuito de 7 tirolesas.

Se trata de realizar una ruta de 7 diferentes tirolesas (de diferente longitud cada una), además de 3 puentes colgantes. Yo lo hice y fue extremadamente divertido, te lo recomiendo mucho si quieres vivir la adrenalina a tope.

El personal es muy profesional y siempre te cuida, así que no te preocupes. Solamente considera que es una actividad que quizás para una persona mayor puede significar un esfuerzo importante, porque tienes que caminar, subir a la tirolesa, a los puentes, etc.

Cómo viajar en el tren Chepe 10Cómo viajar en el tren Chepe 11

En esta actividad NO puedes llevar cámaras o cualquier dispositivo en tus manos, porque las va a usar para las tirolesas (te van a poner guantes). Si así lo deseas, puedes darle tu celular a alguno de tus guías para que ellos te tomen fotos y videos.

Costo: $600 pesosHorario: 09:00 a.m a 03:00 p.mDuración aproximada: 2 horas 
  •  Zip Rider (Tirolesa más grande del mundo).

Esta es una de las actividades más famosas de todo el parque, la famosa zip rider que está considerada como la tirolesa más grande del mundo (mide 2,530 metros).

Es una actividad apta para todo público (a partir de los 10 años), no requiere ninguna capacidad o talento. Lo único que vas a tener que hacer es sentarte en una especie de silla de tela, y disfrutar del viaje.

Cómo viajar en el tren Chepe 11Cómo viajar en el tren Chepe 12

Si quieres ver el video que grabé cuando me subí, da clic aquí. 

Ten en cuenta únicamente que no podrás subir a ninguna actividad si sufres de enfermedades del corazón, la presión, desmayos, diabetes, enfermedades respiratorias, si estás embarazada, personas bajo la influencia de drogas y/o alcohol, personas con fracturas recientes y personas que pesen más de 100 kilos o menos de 40 kilos.

La duración de la tirolesa es de aproximadamente dos minutos, en los que vas a alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora (dependiendo de tu peso y de las condiciones del aire). Después de terminar tu viaje en tirolesa, vas a tener que recorrer un camino de 800 metros en tierra, con varias subidas, para después llegar hasta el teleférico y volver.

Cómo viajar en el tren Chepe 13

En esta tirolesa vas con las manos libres, así que puedes llevar tu cámara o celular. Obviamente se recomienda que la lleves asegurada en un stick para que no se te caiga, si no llevas, dentro del parque podrás rentar estos sticks, además de cámaras de acción y tarjetas de memoria.

Costo: $1,000 pesos

Horario: 09:30 a.m a 03:40 p.m

Ten en cuenta que con el precio que pagas, ya está incluido tu regreso en el teleférico.

 
  • Vía Ferrata.

Aquí podrás realizar las siguientes actividades:

Primero un descenso de 45 metros en rappel, para después continuar con una semi escalada entre roca (pasas por varios puentes colgantes), luego llegas a una gruta y vas a tener que hacer un salto. Para finalizar, tendrás que cruzar un puente y escalar para subir.

Costo: $450 pesosHorario: 09:00 a.m a 03:30 p.m
  •  Teleférico.

El teleférico de Barrancas del Cobre es famoso por sus increíbles vistas.

Costo: $250 pesos

Horario: 09:00 a.m a 04:30 p.m. Cada coche sale en periodos de 30 minutos.

Cómo viajar en el tren Chepe 14

El parque de aventuras abre prácticamente todo el año (digo prácticamente porque generalmente un día al mes se cierra para limpieza (te recomiendo consultar tu fecha de visita en www.parquebarrancas.com). La entrada al parque es de $25 pesos por persona.

También podrás encontrar dentro, el restaurante “Barranco”, que tiene una vista espectacular.

                                                                      Notas:
  • Es muy importante que si decides ir al parque de aventuras, consideres tus horarios. Como te acabas de dar cuenta, prácticamente todas las atracciones cierran antes de las 4 de la tarde. Te digo esto, porque hay muchas personas que van al parque por la mañana con la intención de tomar el tren de la 1 de la tarde, se les hace tarde porque no calculan sus tiempos y acaban perdiendo el tren.
  • También considera que en temporada alta, el parque de aventuras se llena. Si quieres ir en estas fechas (por ejemplo en Semana Santa), te recomiendo muchísimo que llegues a las 9 de la mañana y que previamente elijas qué actividades quieres hacer, porque hay tanta gente que muy posiblemente solamente puedas hacer una.
  • Los precios pueden variar dependiendo de la temporada, y hay descuentos del 45% para personas de la tercera edad con credencial del INSEN.
  • Se aceptan tarjetas de crédito, débito y efectivo.
  • En el parque no hay cajeros automáticos.
  • Si quieres hacer varias actividades, pregunta por los paquetes disponibles (te puedes ahorrar dinero si los compras todos juntos). También hay paquetes familiares, por ejemplo.
  • Si compras la actividad en la zipline, te van a obsequiar una botella de agua. Mi consejo es que no te la bebas al principio, cuando termine la tirolesa la vas a necesitar para subir el camino hacia el teleférico.

¿Dónde hospedarse en Divisadero?

Es muy importante que sepas que en Divisadero hay solamente dos hoteles. Son hoteles en los que su principal atractivo es poder dormir con la vista espectacular de las Barrancas, y por ejemplo disfrutar de su vista nocturna.

El problema de estos dos alojamientos, es que son muy caros para la mayor parte del turismo. Algo que noté mucho, es que la gente no sabía muy bien y se hospedaba en alguno de estos hoteles (aunque gastara mucho), porque pensaban que era su única opción para dormir.

No lo es. Abajo te explico lo que puedes hacer si no te quieres o si no puedes pagar alguno de estos hoteles.

Si tú quieres vivir la experiencia de quedarte en alguno de estos hoteles, aquí te dejo los datos de ambos:

                                                  Hotel Divisadero Barrancas

Este es el hotel más famoso de Divisadero, porque es el primero que verás cuando llegues a la estación. Tiene una vista privilegiada de las Barrancas. Aquí, una habitación doble con terraza tiene un costo de $2,050 pesos ($110 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar

Hotel Mirador Posada Barranca

Este es el segundo hotel más famoso de la zona, lo podrás detectar por su fachada de color naranja. De igual manera, el principal atractivo de este hotel es la vista increíble que podrás tener desde tu habitación (desde un poco más de altura que en el otro hotel, de hecho la estación más cercana de este hotel es Posada Barrancas). Aquí, podrás conseguir una habitación doble con terraza desde los $3,350 pesos ($179 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar

¿Cuánto cuesta viajar a Divisadero?

           Mis gastos de 1/2 día (por persona) en Divisadero fueron los siguientes:

Entrada al parque de aventuras: $25 pesos

Propinas para los trabajadores del parque: $100 pesos

Tirolesas (circuito de las 7 y ziprider): $1,600 pesos

Renta de selfie stick: $100 pesos

Comida (gorditas en la estación): $70 pesos

Souvenirs: $100 pesos

Total: $1,995 pesos

Posada Barrancas

Si te asustaste con los precios de los hoteles de Divisadero, y piensas que todo está perdido, no te preocupes. Hoy quiero contarte de la estación Posada Barrancas, que tan solo se encuentra a 5 minutos de Divisadero.

Posada Barrancas es tan solo la estación del Chepe, sin embargo, el pueblo más cercano (10 minutos aproximadamente) se llama Areponacuchi. Si no quieres gastar demasiado, tu mejor opción es dormir en este pequeño pueblito.

Desde este lugar, podrás trasladarte a Divisadero, al Parque de Aventuras (tan solo está a 10 minutos en auto), y a otros bonitos miradores de las Barrancas y de los cañones. Si me preguntas, es la mejor opción si no quieres gastar muchísimo dinero, y poder tener una experiencia igual de satisfactoria.

Nota: Si estás en Divisadero o en Creel por ejemplo, puedes tomar un autobús de la marca Rápidos Cuahútemoc, que te va a dejar en el pueblo de Areponacuchi.

¿Qué hacer en Areponacuchi?

En el pueblo prácticamente no hay mucho que hacer, puedes salir a caminar, pero Arepo (como es conocido) es un lugar muy tranquilo.

Sin embargo, es un lugar ideal en el que puedes hacer base para conocer las Barrancas, e ir al parque de aventuras.

Puedes hacer algo como lo que yo hice:

La tarde en la que llegué al pueblo, fui a hacer un recorrido de miradores muy bonito (lo contratas en el hotel que encontrarás a continuación). El recorrido empieza a las 4 de la tarde y dura aproximadamente dos horas. El costo por persona es de $300 pesos.

Cómo viajar en el tren Chepe 15Cómo viajar en el tren Chepe 16

Al día siguiente, ve desde temprano al parque de aventuras. El hotel que te menciono abajo, también te puede llevar por $200 pesos por persona, te espera hasta que termines y después te lleva a visitar uno de los miradores más impresionantes que verás.

¿Dónde hospedarse en Areponacuchi?

Areponacuchi es un lugar en el que encontrarás varias cabañas para poder dormir, cada vez más personas deciden buscar alojamiento aquí porque es mucho más barato que hacerlo en Divisadero, y además estás muy cerca de la acción.

                                                           Hotel recomendado

Cabaña Los Portales

Las cabañas que yo te puedo recomendar mucho, son “Los Portales”. Se encuentran casi al final del pueblo. Lo que vale la pena de este lugar, es su gente. Todos sus dueños son familia, así que el trato que vas a recibir aquí es literalmente como si llegaras a casa de algún familiar o conocido.

Los desayunos están incluidos en tu tarifa, y podrás hacerlos (al igual que las comidas y cenas), en el comedor en dónde te prepararán una deliciosa comida casera.

Los que manejan los tours son Humberto y su esposa Azucena, que son de las personas más amables que conocí en todo mi viaje. No solamente te llevan a los lugares, saben de la historia y cultura de cada sitio para que te puedan contar cosas súper interesantes; salúdamelos mucho si los ves por favor.

Una habitación doble la podrás conseguir en los $760 pesos ($40 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar  

¿Cuánto cuesta viajar a Areponacuchi?

        Mis gastos de 2 días (por persona) en Areponacuchi fueron los siguientes:

Hospedaje 2 noches en “Cabañas los Portales”: $1,760 pesos

Comida en el hotel: $90 pesos

Tour hacia miradores: $300 pesos

Cenas en el hotel (2): $200 pesos

Tour para el parque de aventuras: $200 pesos

Souvenirs: $50 pesos

Snacks: $55 pesos

Total: $2,655 pesos

Bahuichivo

La estación de Bahuichivo es desde dónde podrás ir a dos lugares bellísimos, llamados Cerocahui y Urique. Estos dos pequeños pueblos tienen una magia muy especial, la verdad es que no esperaba mucho de ellos y se convirtieron en lugares que disfruté muchísimo.

Pero vamos por orden: Para llegar (a cualquiera de los dos) lo primero que tendrás que hacer es bajarte en la estación de Bahuichivo del tren.

Nota: También podrás llegar en autobús, es una muy buena forma de moverte también. Por ejemplo: Yo me fui desde Areponacuchi hasta Bahuichivo en un autobús de la marca “Rápidos Cuahutémoc”, hace aproximadamente dos horas (va parando en diversos pueblos antes) y me costó $50 pesos.

Entonces, cuando llegues a Bahuichivo, encontrarás un pequeño pueblo en el que no hay mucho que hacer. Tendrás que decidir en dónde hacer base, es decir en dónde dormir: Ya sea en Cerocahui o en Urique.Como referencia, Cerocahui está a 30 minutos desde Bahuichivo y Urique está a 2 horas.Yo me decidí por ir a Cerocahui, y la verdad es que no me arrepiento para nada, quedé encantada con este bonito pueblo.

¿Qué hacer en Cerocahui?

Llegando a Cerocahui, podrás notar lo pintoresco que es este pueblito. Aquí tienes las principales actividades que puedes realizar:

1) Conocer su bonita misión jesuita de 1680. La iglesia de la plaza sobresale por su sencillez y belleza, si puedes entra cuando haya misa, estoy segura que te maravillarás de ver a la gente.

Cómo viajar en el tren Chepe 17

2) Realizar el paseo a la cascada de Cerocahui. Este es el paseo más famoso para hacer en el pueblo, consiste en una caminata de 6 kilómetros (3 de ida y 3 de regreso) por un sendero, hasta llegar a una pequeña cascada. Te recomiendo que vayas acompañado de uno de los guías locales, porque es muy fácil perderse por el camino. Costo: $200 pesos por persona.

Cómo viajar en el tren Chepe 18

3) Visitar los viñedos y degustar vino. Algo que me sorprendió de Cerocahui, es que tiene un clima adecuado para la producción de vino, podrás ver una zona de viñedos en el campo y degustar algunos de los vinos que se producen ahí.

4) Conocer la casa hogar de niñas tarahumaras. En el centro del pueblo existe una casa hogar para niñas tarahumaras, en las que monjas las educan y les dan un techo para vivir. Te recomiendo que puedas entrar y maravillarte con esta labor.

5) Ir al Cerro del Gallego y a Urique. Si no quieres perderte la oportunidad de también conocer Urique, te recomiendo que vayas al tour en el que visitas este pueblo y el increíble mirador del Cerro del Gallego. Este mirador fue uno de los que más me gustó de todo el paseo, es ampliamente recomendable visitarlo y poder disfrutar de las vistas y del silencio de este lugar.

Cómo viajar en el tren Chepe 19Cómo viajar en el tren Chepe 20

Costo: $900 pesos por persona

El tour lo podrás contratar en el hotel que te recomiendo abajo y el paseo dura aproximadamente 6 horas.

Nota: En Cerocahui la señal de los celulares es muy mala, a veces agarra y a veces no. Considera también que la señal de datos móviles (internet) no llega y será muy difícil encontrar wifi en el pueblo. Prácticamente estarás desconectado algunos días, en lo personal eso me fascinó y me hizo disfrutar más de la naturaleza, del lugar y de mí misma.

¿Dónde hospedarse en Cerocahui?

                                                           Hotel Recomendado

Hotel Jade

Este pequeño, pero bonito hotel, se encuentra justo enfrente de la iglesia en la plaza principal. Sus dueños son Francia y Alberto, un matrimonio que se encarga de manejar el hotel y los paseos por la zona. Todos los paseos que te conté arriba, los organizan Francia y Alberto, así que ellos te pueden llevar a cualquiera que desees. Son muy recomendables.

Disfruté mucho de mi estancia en este hotel, fue muy acogedora: La cama muy cómoda y el servicio de sus dueños es espectacular. Te lo recomiendo mucho. También tienen disponible una cabaña en el pueblo, por si por ejemplo viajas con toda tu familia y quieres un espacio mucho más privado y cómodo.

Si quieres desayunar, comer o cenar, lo podrás hacer en el mismo restaurante del hotel. Sirven comida rica y casera.

Nota: Cuando llegues a Bahuichivo, Francia o Alberto estarán esperándote en la estación de trenes o en la de autobuses para llevarte al hotel. Solamente coordínate bien con ellos previamente, para que sepan la hora y día de tu llegada.

Para reservar, mándales un mail a: hola@hoteljade.com.mx con todos las datos de cuántas personas viajan y cuándo llegan. También puedes llamarles a: (635) 456-52-75 o al (635) 106-91-99.

Date una vuelta por su página web si quieres ver fotos o checar las habitaciones que tienen: www.hoteljade.com.mx.

Una habitación doble la podrás hallar desde los $800 pesos, con traslados (ida y vuelta) de la estación en Bahuichivo.

¿Cuánto cuesta viajar a Cerocahui?

                Mis gastos de 2 días (por persona) en Cerocahui fueron los siguientes:

Hospedaje 2 noches en el Hotel Jade: $1,600 pesos

Tour a la cascada Cerocahui: $200 pesos

Cena: $100 pesos

Desayuno: $90 pesos

Tour al Cerro del Gallego y Urique: $900 pesos

Comida en Urique: $85 pesos

Cena: $60 pesos

Total: $3,035 pesos

El Fuerte

Una de las paradas del Chepe que más auge ha tenido, es la del Fuerte. Este pequeño pueblo se ha vuelto muy famoso gracias a sus paseos en el río que lleva el mismo nombre, y a los bonitos paisajes que hallarás aquí.

¿Qué hacer en el Fuerte?

Las actividades principales para hacer en el pueblo son las siguientes:1) Conocer el museo del pueblo2) Dar un paseo en lancha por el río3) Visitar el Cerro de la máscara

Personalmente me quedé con ganas de visitar este pueblo, pero ya no me dio tiempo. Si tú puedes, te recomiendo mucho que lo hagas.

Este pueblo ya se encuentra en el estado de Sinaloa, considera que en época de verano hace mucho calor.

¿Dónde hospedarse en el Fuerte?

                                                 Hotel Recomendado

Hotel Río Vista

Uno de los hoteles más recomendados para dormir en el Fuerte, es este. Como su nombre lo dice, aquí podrás tener unas vistas muy bonitas del río, y además está muy céntrico para que puedas salir a caminar. Una habitación doble la podrás conseguir desde los $850 pesos ($45 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar

Los Mochis

La última parada del recorrido del Chepe (si vienes desde Chihuahua), y la primera si vas hacia Chihuahua es la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

¿Qué hacer en Los Mochis?

A pesar de que muchas personas no deciden parar en esta ciudad para conocerla, la verdad es que si puedes, aprovecha para darte la oportunidad de ver un poco de lo que puede ofrecerte.

Te cuento de algunas cosas que puedes hacer en Los Mochis y en sus alrededores:

  • Conocer el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston
  • Ir al Museo Regional del Valle del Fuerte
  • Escaparse a las playas más cercanas: Topolobampo y El Maviri
  • Comer mariscos muy ricos, no te pierdas unos camarones.

¿Dónde hospedarse en Los Mochis?

                                                           Hotel Recomendado

Hotel Fénix

Si buscas un hotel sencillo, pero cómodo y con buen servicio para pasar tu estada en Los Mochis, te puedo recomendar este. Se encuentra muy cerca del centro y a 10 minutos de la estación del Chepe, por lo que tus traslados serán cercanos. El precio está bastante cómodo, podrás conseguir una habitación desde los $450 pesos ($24 USD aproximadamente).

Ver Precios y Reservar

¿Cuánto cuesta viajar a Los Mochis?

Solamente estuve una noche y al día siguiente a medio día me fui, pero aquí tienes mis gastos (por persona) en Los Mochis:

Taxi de la estación del Chepe al hotel: $80 pesos

Hospedaje 1 noche: $450 pesos

Desayuno: $65 pesos

Taxi del hotel al aeropuerto: $230 pesos

Total: $825 pesos

¿Cómo armar mi itinerario para viajar en el Chepe? Ejemplos y consejos

Seguramente después de leer todo lo anterior, te estarás preguntando algo como: Bueno, ¿y cómo armo mi itinerario de viaje?

Creo que una de las partes más complicadas de organizar por cuenta propia un viaje en el Chepe, es saber exactamente qué itinerario seguir. Yo quiero ayudarte.

La manera más sencilla de hacerlo, es a través de ejemplos. Te voy a dar 2 ejemplos con diferentes días de duración y diferentes paradas en el tren. Te platicaré detalladamente de cada uno, para que tú puedas elegir cuál te conviene más.

Cómo viajar en el tren Chepe 21

Una vez que ya te expliqué todo lo que puedes hacer en las paradas más famosas del Chepe, te voy a mostrar ejemplos de rutas que puedes seguir dependiendo de cuántos días tengas disponibles.

Antes de comenzar, quiero decir algo muy importante:

Lo interesante de armar por tu cuenta el viaje por el Chepe y por Barrancas del Cobre, es que puedes hacer combinaciones. ¿A qué me refiero con esto?

Hacer absolutamente todo tu recorrido a bordo del Chepe, es algo que no forzosamente tienes que hacer. Puedes hacer todas las combinaciones que tú desees para moverte entre cada sitio, conforme te convenga a ti, a tu itinerario y sobre todo a tu presupuesto.

Veámoslo con un ejemplo:

Si compras tu boleto de clase primera express desde Chihuahua a Los Mochis, te va a costar $3,276 pesos. Es decir, única y exclusivamente el boleto del tren te va a costar eso y tendrás derecho a bajar en las 3 paradas que tú elijas.

Supongamos que bajas en: Creel, Divisadero y El Fuerte. Considera que al costo de este boleto que te acabo de dar, tendrás que agregarle gastos como tours, hospedaje y comidas.

A pesar de que ya tendrás tu transporte seguro (es decir, tu boleto), es muy posible que acabes gastando mucho más que si haces combinaciones. Por ejemplo, en lugar de comprar tu trayecto completo, puedes combinar algo así: Un boleto de clase económica de Chihuahua a Creel, luego un autobús de Creel a Divisadero, luego un boleto de clase primera express hasta el Fuerte y un autobús del Fuerte a Los Mochis.

Ojo, eso no quiere decir que no te recomiende comprar tu trayecto completo. Simplemente considera antes qué combinaciones puedes hacer, si lo que quieres es ahorrarte dinero.

En los itinerarios que te daré a continuación, te contaré de las diversas formas en las que te puedes mover de cada sitio a otro para que tengas toda la información y puedas decidir cuál te conviene

Además, en la siguiente sección te hablaré específicamente de presupuestos para que veas más o menos comparativas de cuánto se puede gastar en un viaje por el Chepe.

Entonces, mi recomendación es que leas con calma la siguiente información:

Ejemplos de itinerarios de viaje por el Chepe

Itinerario ejemplo 1

Ruta: De Chihuahua a Los Mochis

Número de días: 8

Día 1: Llegada a Chihuahua

El primer día llega a la ciudad de Chihuahua, puedes aprovechar para descansar un poco en tu hotel y después sal a conocer el centro. No te pierdas su Palacio de Gobierno, que es el lugar en el que fusilaron al cura Hidalgo, héroe de la independencia mexicana. 

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

¿Buscas vuelos a Chihuahua?
 

Día 2: Chihuahua a Creel

La mañana del día 2, despiértate muy temprano para poder dirigirte a la estación del Chepe en Chihuahua, recuerda que el tren sale en punto a las 6 de la mañana (así que llega mínimo 5:30 a.m). Para llegar pide un Uber (ponle en destino literalmente “Chepe”), desde el centro de la ciudad harás 5 minutos.

Si el día cae en Lunes, Jueves o Sábado, te recomiendo comprar tu boleto de clase económica. Te ahorrarás bastante dinero en comparación con la de primera clase.

Recuerda únicamente que si viajas en temporada alta, es muy probable que los boletos del tren se puedan agotar. El tren hace aproximadamente 6 horas.

Ojo, las vistas que vas a tener son en su mayoría de campos agrícolas y cultivo de manzana, son bonitos, pero van a ser prácticamente las mismas que vas a tener si viajas en autobús por ejemplo.

Entonces, ¿tren o autobús? Aquí mis recomendaciones:

  • Si no quieres gastar mucho, te recomiendo que hagas el trayecto en autobús desde Chihuahua a Creel. Te va a costar menos de la mitad que te va a costar el tren, y es prácticamente lo mismo, considera únicamente que el autobús es un poco más incómodo que el tren.
  • Las marcas de autobuses que hacen el trayecto son Rápidos Cuauhtémoc y Transportes Turísticos del Norte.
  • Si tienes poco tiempo (por ejemplo si no puedes llegar hasta Los Mochis y quizás solamente te puedes subir una vez al tren porque regresas a Chihuahua después), puedes tomar el tren para vivir la experiencia del mismo.
  • Si llegas a Creel en tren, lo harás aproximadamente a las 12 del día si no hay retrasos. Tu hotel te estará esperando en la estación. Si llegas en autobús, también te estarán esperando con un cartel para que los ubiques.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Después de instalarte y descansar un poco, puedes salir a comer algo al pueblo. Por la tarde, puedes hacer el recorrido por los Valles de Creel (Hongos, Ranas, Monjes) y evitar a las multitudes, y terminar en el lago Arareko para tener una linda vista del atardecer.

Vuelve a tu hotel para descansar.

Día 3: Cascada Baseasachi

El tercer día, puedes hacer el recorrido a la Cascada de Baseasachi, que es la más alta de México y tiene paisajes increíbles. Considera que este recorrido es largo, prácticamente te llevarás todo el día en ir y volver a Creel (son varias horas de camino para llegar). El costo por persona ronda los $700 pesos.

Si no quieres hacer el recorrido tan largo, si viajas en época en la que la cascada no traiga mucha agua o si simplemente no quieres gastar tanto, puedes hacer algunas de las siguientes actividades en Creel:

  • Hacer el recorrido a la cascada de Cusárare, que está mucho más cerca y el tour es más barato ($250 pesos por persona aproximadamente).
  • Dar un paseo en caballo por el pueblo.
  • Por la tarde puedes aprovechar el silencio y la calma, para relajarte un poco, ver alguna película, leer o ver las estrellas.
  • Subir a "El Cristo", una estructura que se alza sobre el pueblo, y en la que podrás tener una vista muy bonita del mismo.

Día 4: De Creel a Posada Barrancas

Sin duda, te recomiendo que este recorrido lo hagas en autobús, hacerlo en el tren no vale la pena prácticamente y además es mucho más caro.

El autobús desde Creel sale justo enfrente de la estación de trenes, es de la marca Rápidos Cuauhtémoc y hará aproximadamente una hora y media.

Recuerda que como tal, el nombre de Posada Barrancas corresponde a la estación del Chepe. Pero en esta ocasión, nos hospedaremos en el pueblo de Areponacuchi (que queda aproximadamente a 10 minutos).

Esto te lo recomiendo muchísimo hacer, si no quieres gastar demasiado en hospedarte en Divisadero (recuerda que las tarifas de los hoteles ahí son muy caras).

Si decides irte en tren, bájate en la estación Posada Barrancas y ahí espera a que tu hotel vaya por ti.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Nota: Si te trasladas en autobús, el mismo pasa justo enfrente de “Los Portales”, así que pídele a tu conductor que por favor te deje en la puerta.

Cuando llegues a la cabaña, descansa un poco y come algo en el restaurante que está ahí mismo (la dueña te preparará una comida casera muy rica). Después, te recomiendo que tomes el tour por la tarde que ofrece su hijo Humberto para ir a un circuito de miradores de las barrancas (diferentes a Divisadero).

El recorrido cuesta $300 pesos por persona y vale muchísimo la pena.

Regresa a la cabaña a descansar y cenar algo.

Día 5: Parque de Aventuras

En la mañana del día 5, visita una de las principales atracciones del lugar y de todo el recorrido de Barrancas del Cobre: El parque de aventuras.

Para llegar, los dueños de “Los Portales” te llevan hasta ahí, te esperan todo el tiempo que desees, después te llevan a otros atractivos y te regresan. El costo es de $200 pesos por persona.

Te recomiendo que llegues desde que abren a las 9 de la mañana, para que aproveches el tiempo.

La entrada al parque cuesta $25 pesos por persona.

Como te explicaba antes, aquí podrás hacer diferentes actividades de aventura como: Tirolesas, puentes colgantes, caminatas, teleférico, etc.

Si quieres leer todas las actividades y costos, da clic aquí.

Puedes hacer varias actividades, e incluso todas, pero recuerda que esto depende mucho de la época en la que vayas y de tus tiempos. Si el parque está lleno, es muy probable que únicamente puedas hacer una.

Si me preguntas cuál vale la pena, te recomiendo que si eres más aventurero y quieres algo divertido, hagas el circuito de las 7 tirolesas. Si no te gusta mucho la adrenalina y quieres algo más “tranquilo”, haz el recorrido de la tirolesa más grande del mundo; vale la pena.

Estarás ahí hasta la tarde (recuerda que cierran a las 3:30 p.m casi todas las actividades), después Humberto te llevará a un par de miradores que están cerca, y que en mi opinión fueron de los más bonitos que vi en todo el viaje.

Terminarás en la estación de Divisadero, en donde te recomiendo comer unas tradicionales gorditas rellenas o unos chiles rellenos de queso, buenísimos. También aquí podrás comprar artesanías para tus regalos.

Al volver al pueblo, te recomiendo descansar un poco y para finalizar el día (y si todavía tienes energía), puedes salir a caminar un poco. Antes de acostarte, te recomiendo elevar la vista al cielo y ver un cielo bellísimo plagado de estrellas.

Día 6: Traslado a Bahuichivo

El sexto día, empaca tus cosas y desayuna para después emprender el camino hacia la siguiente parada: Bahuichivo.

El recorrido te recomiendo que lo hagas en autobús, pasa enfrente de “Los Portales” a las 11:30 de la mañana y cuesta $50 pesos. Hace aproximadamente una hora y media porque va parando en diversos pueblos.

Nota: Si eres de los que se marean, te recomiendo tomarte una pastilla antes de subirte al autobús porque el recorrido hasta llegar a Bahuichivo está lleno de curvas.

Como te comentaba arriba, en Bahuichivo tendrás que decidir si vas a Cerocahui o a Urique para poder dormir y hacer base. Yo en lo personal, te recomiendo que elijas Cerocahui, es un pequeño pueblito que se encuentra a tan solo 25 minutos desde Bahuichivo.

Cuando llegues a dónde para el autobús, te estará esperando tu hotel para llevarte a Cerocahui.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

El hotel lo maneja Francia y Alberto, un matrimonio que hará de tu estadía lo más cómoda y agradable posible.

Cuando Francia te vaya a recoger a la estación, te llevará al hotel en el que te recomiendo descansar un poco y comer algo (lo podrás hacer en el mismo restaurante que está en la planta baja del hotel).

Por la tarde y antes de que anochezca, te recomiendo que hagas el trayecto hasta la cascada de Cerocahui. Para tu comodidad, en el hotel te pueden ofrecer hacerlo acompañado de un guía local, para que no te pierdas.

El costo es de $200 pesos por persona, y el recorrido dura aproximadamente 2 horas, dependiendo tu velocidad para caminar. Recuerda que son 6 kilómetros en total, por varios senderos, subidas y bajadas.

A la vuelta, puedes cenar algo y descansar, que lo necesitarás después de la caminata.

Día 7: Cerro del Gallego y tren a Los Mochis

El penúltimo día de tu viaje, te recomiendo que vayas a uno de los miradores más bonitos de todo el recorrido: El del Cerro del Gallego.

Este mirador se encuentra a aproximadamente a una hora y media de ida, y una y media de vuelta desde Cerocahui. El tour lo organiza Alberto, así que en el hotel lo puedes contratar fácilmente.

El costo es de: $800 pesos por persona

La salida generalmente es temprano, y en total el paseo dura 4 horas aproximadamente. El mirador es sencillamente impresionante, desde que vayas en el camino podrás notar que las vistas te dejarán con la boca abierta.

Nota: Si decides quedarte en Urique, ten en cuenta que es un pueblo que se encuentra debajo de la barranca que verás en el mirador del Gallego. Cuando tu hospedaje vaya por ti a la estación de Bahuichivo, pasarás por el mirador.

Regresarás a Cerocahui justo a tiempo para que puedas comer algo, descansar un momento y que después Francia te pueda llevar a la estación del tren para ir hasta Los Mochis.

Este recorrido es el que tiene a mí parecer las mejores vistas de todo el tren (de hecho son desde Bahuichivo hasta el Fuerte). Podrás ver vistas que son completamente diferentes a las anteriores, el tren se interna por puentes y túneles, mientras anochece en el trayecto; es realmente espectacular y vale mucho la pena.

Menciono que hagas el recorrido Bahuichivo-Los Mochis, para que al otro día salgas desde esta ciudad, hasta tu lugar de origen. Sin embargo, si quizás tienes un poco más de tiempo (y quieres ahorrar), lo que puedes hacer es bajar en el Fuerte, y después moverte a Los Mochis en autobús.

Yo compré mi boleto de clase primera express desde antes, y hasta Los Mochis directo porque mi vuelo salía muy temprano al día siguiente desde esta ciudad. Ya no me daba tiempo bajarme en el Fuerte, pero si tú puedes, te recomiendo que lo hagas.

El tren a Los Mochis llegará aproximadamente a las 8:30 p.m. Descansa en tu hotel.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Día 8: Vuelta a casa

El último día, puedes salir a conocer un poco de Los Mochis si te da tiempo, y después vete al aeropuerto para tomar tu vuelo de regreso a casa.

Resumen del Itinerario 1 del Chepe:

Chihuahua: 1 noche

Creel: 2 noches

Areponacuchi: 2 noches

Cerocahui: 1 noche

Los Mochis: 1 noche

 

Nota: Este itinerario es bastante completo, incluye los principales atractivos de todo el recorrido del Chepe, pero tú lo puedes modificar dependiendo de tus gustos y tiempos. Por ejemplo, puedes quitar días o eliminar algunas paradas, todo depende de lo que mejor te acomode.

Cómo viajar en el tren Chepe 22

Itinerario ejemplo 2

Ruta: De Los Mochis a Chihuahua

Número de días: 6

Día 1: Llegada a Los Mochis

Comienza tu ruta desde Los Mochis, cuando llegues puedes descansar un poco del calor y del viaje. Después te recomiendo a salir a comer algo, venden unos tacos y mariscos muy buenos en la ciudad.

Puedes incluso conocer un poco la ciudad, y por la tarde trasládate hacia el Fuerte en autobús (está aproximadamente a dos horas). El costo es de aproximadamente $80 pesos.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Día 2: El Fuerte

El segundo día dedícate a conocer el bonito pueblo del Fuerte. Puedes empezar temprano dando un paseo en lancha por su río (para que no te toque tanto sol), después puedes visitar el museo del pueblo e incluso visitar algunos pueblos indígenas.

Por la tarde come algo en el pueblo y descansa.

Día 3: Tren hacia Bahuichivo y Cerocahui

Las mejores vistas del tren Chepe ocurren desde el Fuerte hasta Bahuichivo (y viceversa obviamente si vienes desde la otra ruta). Entonces, este es el tramo del tren que yo recomendaría a cualquiera hacer.

El tren desde el Fuerte pasa aproximadamente a las 8:15 de la mañana, así que despiértate temprano y trata de estar en la estación un poco antes.

Llegarás a Bahuichivo a medio día, en dónde ya te estará esperando Francia para llevarte a Cerocahui.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Una vez en Cerocahui, descansa un poco en el hotel y después te recomiendo que hagas el recorrido hacia la cascada y conozcas el pueblo.

Por la noche cena algo en el hotel y descansa.

Día 4: Traslado a Creel

El cuarto día, desayuna algo en el hotel y pídele a Francia o Alberto que te lleven a la estación para tomar el tren hasta Creel que sale a medio día.

Nota: Si te da tiempo, hay una salida hacia el cerro del Gallego muy temprano (a las 6 de la mañana aproximadamente). Así, podrás volver a tiempo para tomar el tren y podrás conocer el mirador, que vale mucho la pena.

El tren llegará aproximadamente a las 4 de la tarde a Creel, así que te recomiendo descansar y salir a conocer el pueblo.

Hotel Recomendado

Hotel Recomendado

Día 5: Valles de Creel

Toma la mañana del quinto día tranquila, puedes descansar bien y después ve a desayunar al pueblo (encontrarás muchos restaurantes en la calle principal).

Cuando termines, te recomiendo que visites el museo de Arte Popular. Después de comer, haz la excursión hacia los valles de Creel y termina en el lago Arareko para ver un atardecer muy bonito.Cuando vuelvas al pueblo puedes caminar un poco, ir al muso, cenar y descansar.

Día 6: Traslado a Chihuahua

La mañana del último día, sal temprano rumbo a Chihuahua. Te recomiendo hacer el recorrido en autobús, es mucho más barato que tomar de nuevo el tren (los autobuses salen desde enfrente de la estación del Chepe).

Harás aproximadamente 6 horas hasta Chihuahua. Si tienes tu vuelo en la noche, vale la pena que regreses ese mismo día a casa. Si no, duerme en Chihuahua y al otro día puedes volver.

Nota: Si viajas en invierno, te recomiendo muchísimo que hagas la ruta del Chepe empezando en Los Mochis (es decir desde Los Mochis a Chihuahua). Esto es porque durante el invierno anochece temprano y si quieres tener las mejores vistas del tren con luz (que van del Fuerte a Bahuichivo), las podrás tener si sales desde Los Mochis en la mañana.

Como podrás darte cuenta, este itinerario es para menos días pero igual sigue siendo bastante completo. Recuerda que tú lo puedes modificar dependiendo de tus gustos y tiempos. Por ejemplo, puedes quitar días o eliminar algunas paradas, todo depende de lo que mejor te acomode.

Resumen del Itinerario 2 del Chepe:

El Fuerte: 2 noches

Cerocahui: 1 noche

Creel: 2 noches

Espero que estos dos ejemplos de itinerarios de viaje que te acabo de dar, te hayan servido como guía para que tú puedas seguirlos o ir modificando lo que mejor te convenga.

Cómo viajar en el tren Chepe – ¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe? Presupuestos

Ahora llegamos específicamente a la parte del dinero, a los presupuestos para poder viajar en el Chepe.

Arriba ya te puse en promedio los gastos que puedes tener en cada una de las paradas del Chepe, pero aquí te quiero mostrar un ejemplo de todos los gastos (agrupados por categoría) a considerar para la organización de tu viaje.

Ojo, recuerda que la parte de los presupuestos siempre puede variar. No forzosamente vas a gastar lo que verás a continuación, es un promedio y depende de muchas cosas, pero te ayudará a ver cuánto dinero puedes gastar en un viaje por el Chepe.

El ejemplo de presupuesto que te mostraré a continuación, es para dos personas y para 7 días. Considera que este es un presupuesto de categoría “media”, ni muy barato ni muy caro. Tú puedes ir adaptándolo conforme a tus requerimientos.

Presupuesto promedio para 2 personas. 7 días, 6 noches. $$

  • Hospedaje en hoteles categoría media, 6 noches: $4,900 pesos
  • Alimentos: $2,500 pesos
  • Transportación (no incluye aviones):
    • Tren (Trayecto Bahuichivo-El Fuerte. Clase Primera Express): $1,560 pesos
    • Autobuses: $1,100 pesos
    • Taxis: $350 pesos
  • Tours, excursiones y atracciones (museos, paseos, parque de aventuras, etc.): $3,000 pesos
  • Extras (souvenirs, emergencias, etc.): $350 pesos

TOTAL promedio: $13,760 pesos

 

Este es un promedio de lo que puedes gastar (en este caso por dos personas y 7 días) en un viaje por el Chepe. Considera que en este ejemplo, se tienen varias bajadas en algunos de los pueblos que te conté arriba y solamente se toma una vez el tren.

Tú puedes gastar más o menos, dependiendo obviamente de cómo te muevas: Si decides subirte más veces al tren o viajar en autobús por ejemplo. También depende de dónde te hospedes, qué comas, qué paseos quieras hacer, etc.

Yo te doy este pequeño ejemplo de lo que en promedio dos personas podrían gastar con un presupuesto medio, para que puedas saber cuánto dinero podrías necesitar para organizar tu viaje. Recuerda que estos gastos pueden variar dependiendo la temporada en la que viajes, en temporada alta los precios siempre se suelen elevar.

Nota: Puedes cotizar este mismo viaje por los mismos días en cualquier agencia, y te aseguro que costo por persona sería en promedio el doble. Entonces, mi consejo nuevamente es que si quieres ahorrar y tener más libertad, organices tú mismo tu viaje; no le tengas miedo.

Cómo viajar en el tren Chepe – Recomendaciones para viajar en el Chepe

Por último, quiero darte una serie extra de tips (tipo resumen) a considerar antes de planear tu viaje por el Chepe:

  • Viajar en el tren Chepe es caro a comparación de otros medios de transporte. Lo que vale la pena de subirse es la propia experiencia de viajar en un tren, de pasar por los vagones y sobretodo de poder ver las increíbles vistas.
  • Si tú solamente puedes elegir subirte a un tramo del tren (por cuestiones de presupuestos o de tiempos), sin duda te recomiendo que hagas el tramo “Bahuichivo-El Fuerte” o viceversa. Es el trayecto del tren en el que verás las vistas más impresionantes.
  • Si viajas en invierno, te recomiendo que empieces tu ruta desde Los Mochis a Chihuahua, para que tengas las mejores vistas del tren con luz y no te anochezca en el camino.
  • No te olvides de hacer combinaciones, no todos los trayectos los tienes que hacer en el tren; es más, yo no te lo recomiendo. Puedes usar una combinación de autobuses, auto, tren o colectivos para que tu viaje sea más barato.
  • Considera que un viaje a las Barrancas del Cobre, es ir a ver naturaleza, árboles, montañas y muchos paisajes. Te lo digo, porque conocí gente que llegaba a los miradores y decía cosas como: “¿Otra vez montañas? Que aburrido”. Es un viaje que es recomendable si quieres ver la naturaleza, si quieres maravillarte por paisajes increíbles, desconectarte del mundo, tener paz y tranquilidad.
  • Es muy probable que en pocas ocasiones tengas señal de teléfono o internet. Ten en cuenta que el viaje significa internarse por la sierra, entre montañas, y en muchos pueblos el acceso a la comunicación será un poco restringido. Mi consejo: Que no te afecte, al contrario, disfruta de los beneficios de estar desconectado por lo menos una vez.
  • Platica con la gente, conoce su cultura, su historia, cómo viven y cómo piensan. Estar cerca de los tarahumaras es una experiencia única y vale la pena que te des esa oportunidad de conocer más acerca de ellos.
  • Te recomiendo que lleves bastante dinero en efectivo, la aceptación de tarjetas es prácticamente nula en la mayoría de los sitios (sobre todo en pueblos). En Creel fue en el único pueblo en el que vi un cajero automático, considera eso también.
  • No es necesario que te hospedes forzosamente en Divisadero, si quieres ahorrar dinero te recomiendo que duermas en Areponacuchi, cerca de Posada Barrancas.
  • Si no tienes mucho tiempo, lo recomendable es que te hospedes en Creel para hacer base, y te traslades desde aquí hacia Divisadero y el parque de aventuras. Por la tarde, vuelves para dormir en Creel.
  • Si viajas con niños, considera que es muy posible que se cansen si los recorridos son muy largos, así que mi recomendación es que lleves las cosas necesarias para que ellos estén entretenidos (por ejemplo en el tren o en pueblos en los que no haya internet) y no se aburran demasiado.
  • Los asientos y vagones de la clase económica y de la clase Primera Express son básicamente los mismos. Las diferencias notables entre ellos son dos: En primer lugar, los precios y en segundo, los días que pasan; pero en general, es lo mismo.
Cómo viajar en el tren Chepe 24

Espero que después de leer esta guía completa de cómo viajar en el tren Chepe, ahora tengas toda la información necesaria para organizar tú mismo tu propio viaje.

Si tienes dudas, comentarios o alguna otra pregunta, puedes dejarla en los comentarios y con gusto haré todo lo posible para ayudarte. 😉

   

21 comments

  1. Adriana Cesa De la O

    Es un muy buen tip si vas a realizar este tour por primera vez tienes muy buenos consejos para diversiones y paseos. Asi como costos probables te permite hacer un presupuesto mas real. y se puede escoger que tramos hacer en el tren y que tramos no. Asi como donde comer y hospedarse.
    Me podrias dar sugerencias para el tramo de las niñas tarahumaras y la degustacion de vino asi como el ultimo tramo que vale la pena por sus vistas.
    Gracias

    • Hola Adriana, que bueno que te haya servido el artículo.

      Con respecto a tu duda (espero haberla entendido bien), las niñas tarahumaras es el albergue que se encuentra en Cerocahui, la entrada es gratuita y puedes pasar a ver cómo viven, dónde estudian y cómo las monjitas se hacen cargo de ellas.
      El tour de degustación de vino lo podrás hacer en el hotel Misión de Cerocahui, me parece que cuesta $350 pesos por persona, y te incluye una visita a los viñedos y una degustación de sus vinos y algunos aperitivos.
      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y buen viaje.

  2. hola me gusto mucho tu articulo, estoy pensando tomar el tour con una amiga este 14 de febrero, yo vivo mty, saldria el 13 a chi y el 14 tomaria el tren, la verdad he tratado de comunicarme a atencion al cliente y no he tenido suerte, por cuestion de trabajo solo tengo 5 dias… mi duda es 1) tomo el tren de primera de chihuahua a cerocahui, me quedo una noche, regreso pagando solo el tramo a posada barrancas y me quedo otra noche y regreso el tramo a a creel, esta bien por costos hacerlo asi? y el regreso es el mismo costo??…es decir en la tabla actual tomo el de 2000 pesos de chi a cerocahui y de regreso como quien dice seria igual no? me gastaria 4000 en el tren? 2) me recomiendas dividir mis noches 2 en creel, 1 en cerocahui y otra en posada barrancas o 2 en barrancas y una en creel solamente?, considerando nuestros tiempos.
    ojala me puedas apoyar en este par de dudas. el regreso de chi seria el lunes 19

    • Hola Gab. Que bueno que te gustó el artículo.

      Si me preguntas a mi, te recomendaría que tú organizaras el viaje. Si vas 5 días se puede hacer de manera sencilla.

      Con respecto a tus dudas, espero haberte entendido bien:

      Puedes empezar primero por Creel. Es decir, puedes tomar el tren económico o autobús de Chihuahua a Creel y dormir ahí dos noches. El primer día recorres el pueblo y los valles, y el otro puedes ir a una cascada. Así ahorras tiempos y no gastas tanto en tren.

      Esta es muy buena opción para personas que no tienen tanto tiempo, así no es necesario que te hospedes en posada barrancas, puedes hacerlo en creel para ahorrar tiempo.

      Después de Creel, puedes ir a Posada Barrancas. Este recorrido lo puedes hacer fácilmente en autobús para ahorrar dinero, pasas una noche ahí, puedes ir a los miradores y/o al parque de aventuras.

      Después te vas hacia Bahuichivo, para pasar una noche en Cerocahui y vuelves hasta Chihuahua en el tren.

      Creo que esa es una muy buena opción, dado tus tiempos. Creel es un lugar muy bonito y fácilmente puedes pasar aquí dos noches. En Posada Barrancas realmente el atractivo es ir al parque de aventuras.

      Espero haberte podido ayudar y aclarar tus dudas, si no, por favor dime y con gusto te apoyo.

      Un saludo y buen viaje

  3. Hola Ale…. excelente toda la información que das, no había visto resumen del viaje tan completo como este
    Te comento que si todo sale bien vamos a realizar este viaje en octubre, mi pregunta es…. será que para esa epoca anochese muy temprano? Ya que vamos en dirección Chihuahua Los Mochis?

    Gracias Ale.

    • Hola Luis, que bueno que te gustó el artículo del Chepe.

      En esa época anochece como a las 18:30, así que es buena hora para que puedas ver las mejores vistas del tren que van de Bahuichivo a Los Mochis.

      Espero haberte ayudado y buen viaje.

    • Hola, Luis, disculpa, ya pudiste comprar tus boletos para el mes de octubre, o harás el viaje por agencia?

  4. Ale muy bonito y completo tu resumen, estamos pensando en viajar al Chepe desde hace unos años pero por cuestiones de tiempo no hemos podido ir, pero este año estamos muy animados, y creo que nos va a servir mucho tu publicación, y si, como dices por agencia sale muy caro también por eso no nos animábamos…nos gusta mas asi como tú sin tiempos restringidos o marcados por otras personas….gracias y que tengas un bonito año.

    • Hola Tere.

      Que bueno que le haya gustado el artículo. Ojalá que este año puedan animarse a hacer el viaje y como dices, a organizarlo ustedes con todo el tiempo y la calma del mundo. Se disfruta más así, ya lo verán.
      Que tengan buen año y buen viaje.

      Un gran abrazo. 🙂

  5. Hola Ale
    Nos encantaron tus sugerencias para realizar el viaje al Chepe. Estamos pensando ir en Semana de Pascua, luego te comentaremos nuestras experiencias.
    Saludos y gracias.

  6. Hola Ale, me encanto tu articulo de verdad que me sirvio mucho para planer mi viaje, pensamos ir en enero para ver nevar, me podrias decir en que lugares hacer más frio y que ropa tenemos que llevar? y del tramo de Creel a chihuahua pensamos hacerlo en autobus tienen horarios especificos de salida y en cuanto esta?

    Gracias y felicidades.

    • Hola Adriana. que bueno que te haya gustado el artículo del Chepe.
      Hablando de los lugares en los que hace más frío, entre más el tren se interne por la sierra, más frío habrá. Pero desde Creel ya empieza a hacer bastante frío.
      Con respecto a la ropa, yo les recomiendo que lleven ropa térmica para abajo de la ropa, una buena chamarra, gorro y guantes, y botas si tienen.
      El tramo de Creel a Chihuahua no tengo los horarios, pero hay muchos al día porque mucha gente hace ese recorrido por autobús, pienso que sale uno cada hora en promedio.

      Espero haberte ayudado y buen viaje.

  7. Muchas Gracias Ale, este tu blog, está súper completo, primero Dios mi familia y yo visitaremos la sierra en el mes de abril, aunque aún no consigo los boletos, espero no tener problemas con esto porque ya tengo vuelos y reserva de hotel

    • Hola Liliana, que bueno que te guste el blog.

      Yo te recomendaría que reservaras las boletos lo más pronto posible, ya que Abril es una de las fechas más demandadas, si tienes oportunidad cómpralos desde ahora para que lo tengan asegurado. Un saludo

  8. Real mente me encanto el contenido . Tenía demasiadas dudas real mente pero , hoy que leí el recorrido estoy más tranquila y segura , lo más importante es que se me quito el miedo que tenía sobre los trayectos del tren ya que pensé que era el único medio de transporte y creo que yo iniciare del fuerte directo hasta creel para disfrutar del recorrido y de creel viajare de regreso , guiándome con tus propias experiencias ya que si me voy del fuerte haciendo las paradas más cercanas al final terminare de regreso en el chepe desde creel al fuerte y creo que eso es lo que no debo de hacer deacuerdo a tu contenido pues no podré disfrutar del paisaje como si lo hago como lo estoy planeando … Muchas gracias mi estimada esta Semana Santa gracias a ti creo que me la pasare muy bien . Tenía demasiados miedos por los tiempos jamás pensé que podía viajar en urbanos de un pueblo a otro , eso me trae tranquilidad y seguridad . Buenas noches y de tu parte saludare a esas personas que mencionas en cada posada u hotel recomendado

    • Hola Rita.

      Que bueno que te sirvió el artículo, yo creo que si haces el recorrido como me comentas, disfrutarás de las mejores vistas del tren desde el fuerte hasta creel. Gracias por leer y que tengas un excelente viaje. Un saludo. 🙂

  9. Muchas gracias por compartir. Planeo mis vacaciones al Chepe y esta guía me será de gran ayuda.

    saludosssss

  10. Holà, muchísimas gracias para tu articulo muy completo, sabes si para la Semana Santa, (del 28 al 8 abril), es mejor de hacer Los mochis => chihuahua o el contrario, al respeto a la puesta del sol?
    Muchas gracias!!

    • Hola, que bueno que te sirva el artículo del Chepe.
      Con respecto a tu duda, durante esa época, la hora en la que se pone el sol ronda las 19:30 horas, así que sin problemas tendrás luz durante el trayecto hasta el Fuerte (es decir la ruta de Chihuahua a Los Mochis). Espero haberte ayudado y buen viaje. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *