Cómo tener internet en el extranjero SIN gastar de más: Guía completa -
Home / Mis Tips / Cómo tener internet en el extranjero SIN gastar de más: Guía completa

Cómo tener internet en el extranjero SIN gastar de más: Guía completa

Cómo tener internet en el extranjero Portada

En la época en la que vivimos, muchos de los aspectos de nuestras vidas se pueden reducir a una palabra: Tecnología. Vivimos en la era tecnológica, cada semana hay un nuevo avance, un nuevo producto, un nuevo logro que nos facilita la vida o la hace más divertida.

Muchos ya no pueden vivir sin su celular o sin internet, porque de alguna manera nos hemos vuelto dependientes de ellos y de los beneficios que nos ofrecen a diario.

Pero cuando viajamos, esta relación con la tecnología, se suele multiplicar. Es normal que queramos compartir con el mundo las maravillas que estamos conociendo, que queramos que nuestros amigos y conocidos vean esas fotos o videos de los lugares increíbles en los que estamos.

Llegamos a cada destino y nos la pasamos tomando cientos de fotos, de cada paisaje, de la gente, de edificios o comida. Porque seamos sinceros, es la cosa más simple del mundo, solamente sacas tu celular y listo: Tienes todas las fotos que quieras con un clic.

¿Qué es lo que sigue? Pues obviamente compartirlas, ¿no? Subir tus fotos y videos favoritos a tus redes sociales favoritas, además de querer compartir experiencias con tus seres queridos (escribiéndoles e incluso llamarles por teléfono).

El problema llega cuando estás de viaje en otro país y quieres utilizar tus datos móviles para subir ese tipo de contenido. He conocido a personas que cuando vuelven de viaje, han pagado cantidades ridículas por usar el internet de su celular en el extranjero gracias al famoso roaming.

¿Cómo tener internet en el extranjero cuando estamos de viaje pero sin pagar enormes cantidades de roaming usando tus datos móviles en el celular? Pues hoy te voy a contar cómo y las diferentes formas que tienes para hacerlo cuando salgas de viaje.

La intención es que al finalizar de leer este artículo, puedas saber cómo es en general la situación para acceder a internet en algunas zonas del mundo, y que puedas elegir cuál te conviene de acuerdo a tus necesidades y presupuestos.

Comencemos.

   

Situación general del sistema de comunicaciones y datos móviles en el mundo

Cuando hablamos de viajar al extranjero, y poder tener conexión a redes móviles (de celular), es muy importante que seamos conscientes que cada lugar tiene su propio conjunto de reglas y especificaciones.

Cada país tiene su propia legislación en cuanto a su sistema de telecomunicaciones, cada país es diferente incluso aunque se encuentre en una misma área común. Por ejemplo, la Unión Europea; cada país que forma parte de ella, tiene diferentes leyes.

No es lo mismo que quieras hacer un viaje por Europa en el que vas a recorrer varios países, uno en el que vas a Estados Unidos o uno en el que vas a Tailandia. Cada país y cada compañía, se maneja de diferente manera.

Hay incluso legislaciones que muchas veces pueden parecer hasta absurdas, como que en algún país europeo no quieran vender una tarjeta SIM a extranjeros, así que no podrás adquirirla si viajas simplemente de turista.

Por ejemplo, varias compañías en México ya tienen un sistema de unificación del sistema de redes, con Estados Unidos y Canadá. Esto significa que si eres mexicano y viajas a alguno de estos países, sigues conectado de la misma manera, como si estuvieras en México.

Como te comentaba, cada país es diferente y debes considerarlo al momento de elegir qué método usar para seguir conectado mientras estás de viaje (te hablaré de ellos a continuación).

Cómo tener internet en el extranjero 

Una vez que ya hablamos un poco de la introducción, ahora sí, voy a contarte de las opciones que tienes si quieres tener internet cuando viajas, y puedas estar conectado en todo momento.

Cómo tener internet en el extranjero 1

En cada una de las siguientes opciones, te pondré una breve explicación de cómo funciona, sus pros y contras, además de consejos de utilización y cómo saber si la opción es la ideal para ti.

Cómo tener internet en el extranjero - Utilizar el Roaming Internacional de tu compañía

Solamente quiero mencionarte esta opción para que sepas un poco más de ella, porque como lo dije arriba, es la menos viable de todas pero aún así quiero contarte de ella para que estés mejor informado.

En cualquiera que sea tu país, tú eres usuario de alguna de sus compañías telefónicas; cada una de estas empresas, maneja diferentes tipos de tarifas y planes que te pueden ofrecer. Mientras tú estés en tu país, vas a pagar las tarifas locales normales.

Sin embargo, una vez que sales de territorio nacional, la compañía tiene ciertas legislaciones para uso compartido con otras compañías en otros países (el famoso y temido roaming). Y es tan temido, porque es SUMAMENTE caro.

Muchas veces, con el simple hecho de prender tu celular en otro país, ya estarás consumiendo datos que te suelen cobrar carísimos. Ten mucho cuidado.

                                                             Pros

 Es la opción más simple, lo único que tienes que hacer es prender los datos de tu celular una vez que llegues al extranjero.

 Es muy cómodo. No tienes que hacer nada especial.

 Existen algunos planes de datos en forma de “paquetes”. Muchas compañías lo manejan como planes de viajero internacional, y con ellos puedes comprar un plan que te brinde cierta cantidad de megas o llamadas para usar en el extranjero. Ten en cuenta únicamente que estos paquetes suelen ser muy caros.

 
                                                    Contras

 La gran mayoría de veces, es la opción más cara por la utilización de otras redes de telecomunicación en otros países.

 Si te pasas de tu paquete de datos contratado, pagarás cantidades ridículas cuando vuelvas a tu país. He escuchado historias de pesadilla, en las que viajeros no se miden en cuánto internet están usando, y cuando llegan a casa se topan con una factura de su compañía por miles y miles.

 La gran mayoría de celulares hoy en día, tienen una configuración predeterminada para utilizar la red de celulares (en donde quiera que estés). Esto significa que con el simple hecho de prender tu celular en otro país, ya estarás consumiendo datos, aunque recibas un simple mensaje de texto o una llamada.

 
                                                     Consejos

 Utilizar unos minutos el roaming de tu celular para subir esa foto o entrar a enviar un mail, te puede resultar en un instante en gastar mucho dinero. Se consciente de eso, a veces el “nada más un poquito”, puede resultar en un desastre.

 Te mencionaba antes que con el simple hecho de prender tu celular, ya te pueden estar cobrando por utilización de roaming. Si quieres evitar esto, yo te recomiendo que desde el momento en el que pises el extranjero, vayas a la configuración de tu celular y apagues la función de roaming y datos móviles.

 Ojo, un consejo que personalmente te puedo dar (porque a mí me pasó), es que si no tienes necesidad de hacer llamadas o recibir mensajes en el extranjero, es que además de desactivar la función de datos móviles, le quites a tu celular tu chip o tarjeta SIM. Guárdala muy bien y listo, así te aseguras de no pagar absolutamente nada de roaming.

 Si vas a utilizas un paquete de datos internacional, checa con anterioridad cuántos megas, mensajes y llamadas tienes exactamente para que lo vayas controlando, y no te pases del límite.

Cómo tener internet en el extranjero 2 
                                                       Elige el Roaming si: 

👍Vas a hacer un viaje corto.

👍No tienes mucho tiempo, cuentas con el dinero y quieres una solución simple para estar conectado.

👍Quieres una opción sencilla para estar siempre conectado para trabajar principalmente (enviar mails, recibir llamadas, etc.)

 

Cómo tener internet en el extranjero - Utilizar WiFi

Quizás el método más práctico y económico sea simple y sencillamente, utilizar las redes wifi que encuentres en el extranjero. Yo lo utilizo mucho.

Es el método con el que viajan muchas personas porque no tienen que gastar nada (la mayoría de las veces), solamente buscan un red y se conectan para tener acceso gratuito a internet.

                                                             Pros

Es súper sencillo, solamente prendes el wifi de tu celular y buscas alguna conexión gratuita.

En la mayoría de restaurantes y cafés por ejemplo, cuentan con una red. Generalmente con tu consumo, podrás usarla gratis.

 En muchos países ya hay legislaciones en las que en lugares públicos (como parques o plazas), hay conexiones abiertas y gratuitas de wifi.

                                                    Contras

En muchos países, el uso del wifi en establecimientos y hoteles no es gratuito, así que si quieres utilizarlo tendrás que pagar a veces cantidades enormes para tener internet por una hora.

Solamente tendrás acceso cuando estés cerca de alguna red, en el momento en el que te muevas de lugar, la conexión se perderá.

Si hay muchas personas conectadas, la conexión será lenta y deficiente (por ejemplo en aeropuertos).

                                                     Consejos

No des siempre por hecho que todas las conexiones son gratuitas. Una vez a mí me pasó que me conecté en mi hotel, y al final tuve que pagar porque me dijeron que el internet se cobraba aparte. Investiga esto con anticipación.

Investiga cómo es la situación de acceso a internet en el país al que vas. Por ejemplo, hay muchas comunidades o zonas en las que ni siquiera sueñan con tener una red móvil; sé consciente de eso.

Si me permites una recomendación, a veces desconectarse es lo mejor que te puede pasar. No te obsesiones tanto con andar buscando wifi como loco desesperado, disfruta del viaje a la antigua: Sin estar conectado a redes, así podrás conectarte contigo mismo más.

Cómo tener internet en el extranjero 3 
                                                          Elige el WiFi si: 

👍No te importa demasiado no estar conectado, únicamente vas a utilizar el internet para comunicarte de vez en cuando y subir contenido.

👍Vas a un viaje de placer. Generalmente en los viajes de trabajo, forzosamente necesitas estar conectado y quizás el wifi no sea tu mejor opción.

Cómo tener internet en el extranjero - Comprar una tarjeta SIM de prepago o chip internacional de datos antes de tu viaje

Esta es quizás una de las opciones que en los últimos años ha sido la más utilizada al momento de viajar al extranjero. Se trata simplemente de comprar con anticipación un chip internacional de datos de prepago, que vas a colocarle a tu celular cuando llegues al extranjero.

Con este chip, podrás tener una cantidad establecida de megas, mensajes y/o llamadas para que siempre puedas estar conectado, y sin preocuparte de pagar roaming.

 
                                                                     Pros

 Lo único que tienes que hacer es reemplazar el chip de tu compañía local, por el de prepago.

Las tarifas son mil veces más convenientes y baratas, que utilizar el roaming. En promedio, te estarás ahorrando un 50% de dinero al utilizar una tarjeta SIM de prepago para usar en el extranjero.

Tu número en Whatsapp se puede asociar, para que no lo pierdas.

 Funcionan prácticamente en todo el mundo.

 No tienes un contrato que te ate, lo que pagas es lo que obtienes y no hay sorpresas que te cobren de más.

 Cuando regreses de tu viaje, regresas a tu chip local y listo.

                                                          Contras

 Tu celular o móvil, tiene que estar forzosamente desbloqueado para que el nuevo chip funcione. Es decir, tu teléfono tiene que tener la opción de poderle colocar cualquier chip, sin importar la compañía. Hay muchos teléfonos que ya vienen desbloqueados de fábrica, pero si el tuyo no lo está, no podrás ponerle otro chip de una empresa diferente a la tuya.

Si te acabas el paquete que contrataste, necesitarás hacer una recarga, y hacerlo mientras sigues en el extranjero puede resultar ser una tarea tediosa.

                                                            Consejos

 Pídelo por internet antes de tu viaje y te llega a tu casa (abajo te cuento cómo se hace).

 Si tu intención es únicamente subir fotografías y/o videos a tus plataformas sociales, quizás tus datos se acaben demasiado rápido. Te recomiendo que cuando no estés en línea, cierres las aplicaciones para que no te consuman tanto internet. 

Cómo tener internet en el extranjero 4 
                                           Elige el chip de prepago internacional si:

👍 Viajas por periodos mayores a los 15 días.

👍 Quieres estar siempre conectado a internet a través de tu celular, para por ejemplo subir contenido a redes sociales, investigar algo o buscar mapas de tu destino.

👍 No quieres gastar demasiado en un paquete de datos internacional de tu compañía.

👍 Quieres una solución sencilla para estar conectado.

👍 Te vas a estar moviendo por diversos países durante tu estancia.

La empresa que yo te puedo recomendar si quieres comprar un chip internacional para tu celular, es HolaSim. Su ventaja es que tienen cobertura en casi todos los países en el mundo, por lo que brindan una excelente opción para que sigas conectado.

Tienen 3 diferentes tipos de chips, dependiendo de lo que busques (datos, llamadas y/o mensajes) y del lugar al que viajes. Te explico:

 

HOLASIM CONNECT

Desde $49.99 USD

  • Es un chip sólo de datos (Internet, WhatsApp, Google Maps, Facebook, Twitter, Email, etc)
  • Funciona en 67 países 
  • Packs de 1GB y 12GB
  • Cada pack dura 30 días

Clic para Más Información

HOLASIM FLEX

Desde $59.99 USD

  • Es un chip sólo de datos (Internet, WhatsApp, Google Maps, Facebook, Twitter, Email, etc)
  • Funciona en 140 países 
  • Packs de 250MB a 5GB
  • Cada pack dura 30 días

Clic para Más Información

 

HOLASIM USA

Desde $49.99 USD

  • Es un chip que funciona sólo en Estados Unidos
  • Llamadas locales ILIMITADAS
  • Llamadas a México ILIMITADAS
  • Datos ILIMITADOS (Internet, WhatsApp, FB, Email, etc)
  • El chip dura 30 días

Clic para Más Información

Si estás considerando adquirir alguno de estos chips de prepago internacional, y lo compras tu chip con este link, HolaSim te obsequiará un descuento por ser lector del blog de  $9.99 USD en tu primera compra de combos (Chip + Datos).

Además, si al momento de reservar introduces el código: DVIAJANDO en el carrito de compra, tu chip es completamente GRATIS. 

Clic para obtener tu descuento

Cuando hagas el pago, ellos te los mandan hasta la puerta de tu casa para que cuando llegues a tu destino lo único que tengas que hacer es colocarlo en tu celular y estar conectado de inmediato.

Cómo tener internet en el extranjero - Comprar una tarjeta SIM o chip local en tu destino

Una opción que también vale la pena que consideres para estar conectado en el extranjero, es comprar un chip o tarjeta SIM local, es decir, comprarla una vez que llegues a tu destino.

Con esta opción, podrás gozar de los beneficios que te ofrecerán las compañías locales de tu destino, como diferentes tipos de paquetes de datos y llamadas. Solamente tendrás que cambiar tu chip por alguno de estos y listo, estarás conectado.

Por ejemplo, en algunos de los países del Sudeste Asiático (como Tailandia o Vietnam), su utilización es muy común. Cualquier persona puede comprar uno de estos chips prácticamente en cualquier lugar, con diferente duración y cantidad de megas.

 

                                                                   Pros

 Su uso es cada vez más extenso en muchos países.

Los puedes comprar en aeropuertos, tiendas y en muchos establecimientos en tu destino.

Existen diferentes paquetes dependiendo de lo que necesites y por el tiempo que lo requieras; por ejemplo 30 días con 10GB de navegación, más llamadas y mensajes ilimitados.

 Si requieres hacer una recarga, hacerlo es muy sencillo porque la compañía es local.

 Activar el chip es muy fácil y rápido.

                                                          Contras

Al igual que en la opción del chip de prepago internacional, tu celular también tiene que estar desbloqueado para que le puedas colocar cualquier otro chip diferente al que usas normalmente en tu país.

No en todos los países se puede hacer o te conviene hacerlo, recuerda que en cada uno el sistema de telecomunicaciones es diferente.

 Si te mueves a otro país, la cobertura puede ya no ser la misma o ser inservible aunque la compañía también opere en el otro sitio. Por ejemplo en Europa, si estás en Alemania y después te mueves a Polonia, las condiciones pueden variar.

 
                                                            Consejos

Investiga antes de llegar a tu destino, cómo es en general la situación de comunicaciones allí. Recuerda que en cada lugar las condiciones cambian, y de esto depende si te conviene o no utilizar un chip local.

Una vez que llegues a tu destino, no te vayas por la primera opción. A veces te quieren vender el paquete más caro porque te ven que eres extranjero, pregunta a los locales qué compañía recomiendan y compara.

Cómo tener internet en el extranjero 5 
                                                Elige la tarjeta SIM local si:

👍 Viajas por periodos largos y quieres estar conectado siempre.

👍 Buscas una buena velocidad en el servicio de datos móviles.

👍 Vas a pasar un periodo de tiempo considerable en un mismo país. 

Cómo tener internet en el extranjero - Alquilar un módem de WiFi Portátil

Si ninguna de las opciones anteriores te convence en un 100%, te quiero presentar la última que quizás si lo haga: Comprar un módem portátil con el que puedas tener wifi, para conectar tu celular y otros aparatos como computadora y tablet.

En términos generales, vas a rentarlo no a comprarlo. Una empresa te va rentar el equipo o WiFi de bolsillo, y te lo va a entregar en el lugar de tu destino, cuando termines lo tienes que devolver y listo.

 
                                                                   Pros

 Tiene cobertura prácticamente en cualquier país del mundo.

 Tu equipo no va a gastar tanta batería como si utilizaras datos móviles.

Puedes tener acceso ilimitado a Internet.

Un servicio para estar conectado a un bajo costo (en promedio 9.90 Euros al día para acceso ilimitado a internet).

No hay gastos adicionales, pagas lo que obtienes.

 Se pueden conectar hasta 6 equipos con un mismo WiFi portátil (computadoras, tabletas, celulares, etc.)

 Tienes WiFi listo en cualquier sitio, sin pagar extra o con la necesidad de andar buscando una conexión.

 
                                                          Contras

Con el WiFi portátil no es recomendable que veas videos en línea o descargues programas.

 Tendrás que cargar tu aparato mínimo una vez al día para que la batería te aguante.

 Si se conectan varias personas, la velocidad no será tan rápida.

 Tienes que andar cargando el aparato cada vez que te muevas de un sitio a otro.

  Cuando termines de usarlo, tienes que devolverlo y puede ser un proceso bastante tedioso.

 
                                                            Consejos

Si viajas solo y por mucho tiempo, quizás no sea tu opción más barata porque se te cobra por día.

No se te vaya a olvidar por nada del mundo regresarlo cuando tu viaje termine, recuerda que lo tienes que hacer en tu destino para que no te cobren de más.

 Cuida y mantén el aparato siempre contigo y seguro. Es un dispositivo más que debes cuidar de que no le pase nada.

Cómo tener internet en el extranjero 6 
                                                Elige el módem portátil si:

👍 Viajas con muchas personas y quieren compartir costos de la conexión.

👍 Viajas por varios países, por ejemplo para un Eurotrip es ideal.

👍 Buscas algo práctico para estar conectado en varios aparatos.

👍 En tu viaje necesitas forzosamente conectarte en una conexión estable y rápida, para trabajar, por ejemplo.

Si te convenciste de que quieres alquilar un módem con WiFi portátil para tu viaje, puedes checar las tarifas de la compañía My-Webspot. Su servicio es muy recomendado por muchos viajeros, y la entrega y devolución del aparato son realmente sencillas.

Su módem es un aparato pequeño y cómodo, con el que podrás tener internet ilimitado durante todo el periodo de tu estancia. Cada mes es utilizado por miles de viajeros para estar siempre conectados de una forma segura y rápida.

El precio de alquiler de uno de sus WiFi’s portátiles está entre los 6.40 Euros y 9.90 Euros por día.

Clic para Ver Precios

Si estás considerando adquirir un módem de WiFi portátil, y lo compras con este link, My-Webspot te obsequiará un descuento por ser lector del blog de 5% en la compra de tu equipo.

Recuerda que cada viaje es diferente y cada país se maneja de forma distinta. Evalúa la situación en general, el propósito de tu viaje y las necesidades específicas que requieres.

Espero que esta guía completa de cómo tener internet en e extranjero te haya servido para aclarar algunas dudas y ahora ya puedas tener la información necesaria para elegir qué forma te conviene más dependiendo de tus preferencias, necesidades y presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *