¿Cómo llegar a Ayutthaya? - Descúbrete Viajando
Home / Asia / ¿Cómo llegar a Ayutthaya?

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

Sin duda, Ayutthaya es uno de los lugares turísticos de Tailandia, más reconocidos y visitados por miles de personas que visitan el país. Ayutthaya consiste en un complejo arqueológico de impresionantes templos, fue la capital del país de 1350 a 1767, y uno de los puertos comerciales más importantes de la región. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991 por la Unesco por la majestuosidad de todos sus templos.

Fue uno de los imperios más grandes y poderosos del mundo, dominando un gran territorio, y librando más de 70 guerras durante 417 años, siendo la última en 1767, cuando los birmanos saquearon y destruyeron la ciudad; hechos que se pueden observar hoy en día en muchos de sus templos, Budas decapitados y estructuras desmoronadas.

¿Cómo llegar a Ayuthhaya desde Bangkok?

Ayutthaya queda aproximadamente a dos horas desde Bangkok. Hay muchas excursiones y tours de un día, prácticamente cualquier hostal u hotel te la puede ofrecer, y en todas las agencias instaladas por toda la ciudad, de igual manera puedes contratarla. El precio generalmente te incluye todo, recogida en tu hostal, trayecto, un lunch, guía y regreso el mismo día al lugar convenido.

Existen otras formas de poder llegar, por si no quieres ir en tour:

ayuthaya5

Minivan

Un método de transporte que se usa mucho en Tailandia, son las minivans. Para ir a Ayuttaya es muy sencillo hacerlo a través de este medio. El trayecto dura alrededor de hora y media, y salen cada 25 minutos, el precio suele rondar los 70 Bahts (sencillo).

*Actualización*

Desde comienzos de 2017, las minivans ya no parten desde Victory Monument en Bangkok, sino desde 3 nuevas localizaciones, según el destino: Morchit 2 para ir al Norte, Noreste y centro del país; Sai Tai Mai (Southern Bus Terminal) para ir al Sur y el Oeste; y Ekkamai para ir hacia el Este.

Tren

Los trenes salen desde la estación de Hualampong en Bangkok, a ella puedes llegar fácilmente en taxi o en metro. En tu hostal te pueden decir los horarios exactos de salida, para que puedas planear bien tus horarios, o también puedes consultarlos dando click aquí.

El boleto en tercera clase cuesta 20 Bahts (sencillo) y el trayecto dura alrededor de dos horas, ya que siempre en tren es un poquito más tardado. Llegando a la estación en Ayutthaya, habrá muchos tuk tuks que te ofrecerán llevarte a los templos, o también puedes rentar una bicicleta.

Barco

Hay varias empresas que cubren el trayecto desde Bangkok, pero el problema es que te dejan en el embarcadero del norte de la ciudad, y de ahí hay que tomar un autobús para llegar a la zona de los templos. Incluso hay muchas agencias que incluyen en su tour, una combinación entre autobús y barco para poder llegar.

Como he platicado varias veces, yo y los tours no nos llevamos, no nos entendemos, así que el día que decidí ir a Ayutthaya, no quise sucumbir a uno, y me fui por mi cuenta.

Elegí la opción de irme en tren por varias razones, la primera porque me estaba hospedando muy cerca de la estación, y llegar a ella sería mucho más sencillo, la segunda por experimentar cómo era un tren en Tailandia y la tercera por ser la opción más barata.

Tomé el tren a las 8 a.m, y llegué a la estación de trenes de Ayutthaya alrededor de las 10 a.m, en el momento en el que llegas, te vas a topar con muchos conductores de tuk tuks (es la forma más demandada para recorrer), con los que arreglas un precio fijo para que te lleven por todos los templos, te esperen en cada uno y te regresen a la estación de trenes al finalizar el recorrido.

A veces la única desventaja de viajar solo, es que los costos de muchas cosas (transportes sobretodo) suelen ser más caros porque solamente somos una persona. Eso me pasó en Ayutthaya, y me encontré sola buscando un tuk tuk que me llevara a los templos, el precio se disparaba mucho al no compartir con nadie el trayecto. También puedes rentar una bicicleta, que es mucho más barata, pero también más incómoda y cansada, al tener que pedalear con los 40 grados de temperatura.

En ese momento no pude encontrar a nadie que quisiese compartir el tuk tuk conmigo, así que tuve que contratar a uno solamente para mí. Al final, el conductor me cobró 800 bahts, lo cual si se me hizo mucho dinero, pero no me quedó otra opción que pagarlos para no perder más tiempo. Si tú puedes, intenta conseguir a alguien con el que puedas compartir, para que te salga mucho más barato.

Sin más, me subí a mi tuk tuk, y nos dirigimos a recorrer los templos de Ayutthaya. Parábamos en cada uno de ellos, y mi muy simpático conductor llamado Joy, me esperaba el tiempo que yo deseara afuera, y nos movíamos al siguiente. A media tarde, paramos a comer a un bonito restaurante junto del río, y después de recargar energía y descansar del tremendo calor, seguimos nuestro recorrido y me dejó en la estación de trenes alrededor de las 18:30 p.m, para volver a Bangkok.

El recorrido es cansado y te agota bastante, no te voy a mentir, hay que caminar mucho, y el calor no facilita las cosas. Sin embargo, es algo que vale muchísimo la pena hacer; recorrer y visitar todos esos templos e imaginarte su esplendor hace miles de años, es algo realmente increíble. Me parece un lugar imperdible si te gusta la cultura y la historia, te va a encantar y seguramente saldrás fascinado de ver esa majestuosidad, como yo.

Sin más, acá te van mis conclusiones con pros y contras del ir a Ayutthaya tal como yo lo hice:

+Puedes disponer totalmente de tu tiempo, no va a haber nadie que te diga que ya es hora de irse de algún monumento, si tú te quieres quedar tres horas en uno, lo puedes hacer sin problemas. Puedes visitar la mayoría o todos los monumentos, ya que dispones de más tiempo, y puedes decidir en qué orden hacerlo.

-El costo puede ser mayor que el de contratar un tour, y más si vas solo, además si quieres contratar algún guía, irá también por tu cuenta. Suele ser más cansado, ya que tú tienes que trasladarte hasta Ayutthaya, y a mí por ejemplo, me pasó que mi tren de regreso se retrasó cerca de dos horas, y llegué muy tarde y cansadísima a Bangkok.

La mayoría de los templos en Atutthaya (dentro y fuera la de isla) abren de 8:00 a.m a 19:00 p.m todos los días, y tienen un costo individual. Lo que yo te recomiendo hacer, si piensas visitarlos todos, o la mayoría de ellos, es que compres en cualquier museo o ruina, un pase de un día que te cuesta 220 Bahts. De esta manera evitarás gastar de más, ya que la entrada individual a cada ruina cuesta de 20 a 50 Bahts.

Con base a mi experiencia, con sus pros y contras, y a los tips que te pude dar en este post, puedes tomar una decisión del cómo ir a Ayutthaya. El tomar un tour trae muchos beneficios y comodidades, pero no sueles visitar todos los monumentos (si decides hacerlo de esa manera, verifica qué ruinas se visitan), e ir por tu cuenta también trae beneficios, pero puede ser un poco más caro y cansado.

ayuthaya1

Espero haberte ayudado, ¡y que disfrutes mucho de Ayutthaya!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *