Cómo funciona Airbnb. Guía para principiantes - Descúbrete Viajando
Home / Mis Tips / Cómo funciona Airbnb. Guía para principiantes

Cómo funciona Airbnb. Guía para principiantes

Cómo funciona Airbnb

Cuando llega la hora de viajar, llega la hora de elegir en dónde nos hospedaremos. Esta es una de las decisiones claves de cualquier viaje, que lo puede llevar a convertirse en una gran o en una pésima experiencia.

¿Te ha pasado? Que quizás el destino al que llegas sea maravilloso, pero tu hospedaje no lo sea tanto y eso de alguna manera no te haga disfrutar al 100% tu viaje. Pasa muy seguido, créeme.

A mí me ha pasado varias veces. El lugar en el que nos alojamos cuando viajamos, es una pieza sumamente importante de todo el viaje, ya que no solamente es el lugar para descansar, es el lugar que va a guardar nuestras cosas, en dónde dormiremos, en dónde nos asearemos.

Si no nos sentimos completamente a gusto con este lugar, es probable que eso nos genere cierto estrés o enojo, y eso quizás afecte nuestra experiencia en general durante el viaje. Por eso, elegir hospedaje es una decisión muy importante para la mayoría de las personas.

Las opciones de hospedaje para el turismo han ido creciendo en proporciones enormes, actualmente hay lugares para todos los presupuestos, para todos los gustos y para todos los tipos de viajes.

La tecnología nos ha alcanzado de tal forma, que hoy en un click podemos reservar prácticamente cualquier hotel u hostal en páginas como Booking. Esto ha hecho que el sistema de reservaciones sea accesible para cualquiera, y que las alternativas a elegir sean muchas.

A la par, han surgido otro tipo de servicios complementarios para la búsqueda de hospedaje. Me refiero a lugares que propiamente no son considerados como hoteles u hostales, pero que pueden ser excelentes opciones para tener un lugar dónde dormir.

Airbnb entra dentro de estos servicios. En esta guía te voy a contar absolutamente todo lo que debes saber acera de esta plataforma, cómo funciona, cómo registrarte, pros, contras y otras dudas que puedas tener.

Vamos por pasos.

¿Qué es Airbnb?

 

Airbnb es una plataforma online que pone en contacto a personas que tienen una vivienda que ofrecer, con personas que necesitan un lugar en dónde quedarse de forma temporal.

Es decir, si por ejemplo yo estoy buscando un lugar para hospedarme en mis vacaciones, en lugar de quedarme en un hotel, puedo quedarme en la casa, habitación o departamento de otra persona (incluso hay alquiler de lugares un poco exóticos como casas del árbol).

Lo interesante es que tienes opciones para todos los gustos y presupuestos, puedes desde rentar una habitación en la casa de otras personas, hasta una casa o un departamento completo para ti. De esta manera, puedes tener un catálogo enorme de posibilidades para elegir dependiendo de varios factores.

Airbnb ha tenido un crecimiento enorme durante los últimos años, gracias a este sistema sencillo para reservar hospedaje en cualquier parte del mundo, con el plus de tener más seguridad y comodidad.

¿Cómo funciona Airbnb?

  Airbnb se forma básicamente de cuatro partes que la hacen funcionar de la manera correcta:    

 1. Los anfitriones 

Son los dueños de la propiedad, los que ofrecen su vivienda en la página a otras personas que buscan hospedaje. Para Airbnb es de suma importancia que el anfitrión brinde todos sus datos: quién es, una fotografía, una pequeña biografía, idiomas que habla, etc.

De esta manera, la seguridad es un punto primordial, ya hablaremos específicamente de esto más adelante. Para los anfitriones, se vuelve una excelente oportunidad para poder rentar ese espacio que no ocupan, ganar dinero de eso y además conocer a muchos viajeros.

El anfitrión es el que se hará cargo de tus dudas, de tus preguntas o de algún desperfecto que puedas hallar en tu alojamiento. El es el que tiene que resolver a los huéspedes los problemas que puedan surgir, imagina que tiene el papel de un gerente en un hotel.

Al momento en el que el huésped genera una petición de quedarse en el alojamiento del anfitrión, éste debe responder dicha petición en menos de 24 horas (para no ser penalizado). Si tú tienes un cuarto, habitación o casa disponible para rentar puedes unirte a Aribnb para convertirte en anfitrión.

2. Los huéspedes

Son los viajeros que buscan alojamiento en algún lugar del mundo, y que a través de la página pueden descubrir varias opciones para hacerlo. Abajo te explico paso a paso cómo puedes unirte si quieres buscar hospedaje.

3. La plataforma

El papel que juega la plataforma de Airbnb como tal, es un punto clave obviamente. Airbnb se encarga de:

  • Poner en contacto a los anfitriones con los huéspedes.
  • Mostrarle al huésped todas las opciones disponibles que tiene para rentar en cierto lugar.
  • Filtrar los resultados dependiendo de factores como: habitaciones, servicios y fechas.
  • Realizar el cobro del servicio de alquiler.
  • Resolver problemas más graves, que ni el anfitrión ni el huésped puedan solucionar. Funge como el árbitro para cuestiones específicas.

4. La comunidad

La última pieza del mecanismo, se forma por el conjunto de personas que brindan información acerca de cada alojamiento, en beneficio de otros viajeros.

Los usuarios de la comunidad Airbnb, pueden opinar, dejar comentarios, consejos, quejas y recomendaciones públicas y privadas a cada anfitrión. De esta manera, las experiencias las puede ver cualquiera para elegir e intercambiar opiniones.

Al final, lo que interesa es crear una comunidad que sea honesta y en la que se pueda confiar, para que los próximos usuarios o huéspedes se sientan cómodos de reservar.

¿Cómo me registro?

 

Una vez que ya hablamos de qué es y cómo funciona Airbnb, ahora quiero contarte paso a paso cómo puedes registrarte para probar este servicio en tu próximo viaje.

Si eres viajero, y buscas un lugar para hospedarte aquí te cuento lo que debes hacer para unirte a Airbnb. Recuerda que es completamente gratis hacerlo.

Da click aquí para comenzar con tu registro en la página.

Si eres nuevo usuario, recuerda que registrándote te regalan un cupón para tu primer reserva de $30 USD.

Puedes registrarte con Facebook para que jale todos tus datos de forma automática o con una dirección de correo electrónico.

  1. La aplicación te pedirá tus datos básicos.
  2. Una vez que te hayas registrado, te llegará un mail de confirmación. Le das click, y te llevará de vuelta a la página de Airbnb.
  3. Ya estás registrado en la plataforma, y puedes comenzar a buscar hospedaje. Te recomiendo que completes tu perfil, con la mayor cantidad de información que puedas, de esta manera te vuelves mucho más confiable ante los huéspedes y usuarios.
 

Agrega tu número de celular, en dónde vives, una descripción breve de ti, también puedes agregar una identificación oficial (como credencial o pasaporte) que valide tus datos. Hasta puedes agregar tus intereses, anécdotas o cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre.

No te olvides de agregar por lo menos una foto tuya, todo esto te genera credibilidad y será mucho más fácil que el huésped te acepte. Hasta puedes agregar tus intereses, anécdotas o cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre.

Piensa que el anfitrión quiere estar seguro de quién se va a quedar en su casa, por eso es importante que sepa información acerca de ti; para seguridad de ambas partes.

¿Cómo buscar hospedaje?

 

Ahora que ya te registraste, llega el momento de comenzar a buscar hospedaje. Te explico a continuación cómo se hace.

1) Lo primero que tienes que hacer es utilizar el buscador. En la parte de arriba de la página de inicio podrás ver algo como esto:

Cómo funciona Airbnb 2

Aquí pondrás la ciudad que quieres visitar, las fechas que te gustaría hospedarte y cuántos huéspedes son.

2) Una vez que hayas colocado estos datos, te aparecerá algo así:

Cómo funciona Airbnb 3

3) Ahora podrás filtrar el tipo de alojamiento que buscas a través de varios factores:

  • Tipo de habitación: Como te comentaba arriba, hay varios tipos de alojamientos que puedes elegir.
Cómo funciona Airbnb 4
  • Rango de precios: Puedes elegir cuánto es lo máximo que estás dispuesto a pagar por noche.
Cómo funciona Airbnb 5
  • Reserva inmediata: Hay lugares en los que tu anfitrión no necesitará aceptar tu solicitud para que puedas reservar.

Cómo funciona Airbnb 6

  • Más filtros: Si quieres, puedes ser más específico en cuestión de detalles que busques.

Cómo funciona Airbnb 7

4) Una vez que hayas completado los detalles del punto 3, la página te filtrará tus resultados.

Podrás ver del lado izquierdo todas las propiedades disponibles que cumplen con tus requerimientos, fotos, precios por noche y opiniones de cada uno.

Del lado derecho, la página te desplegará un mapa de tu destino. Esta es una herramienta muy útil para elegir hospedaje en una zona específica por ejemplo. Puedes hacer zoom para encontrar calles en específico, y así puedas ver todos los hospedajes que hay en esa zona.

Cómo funciona Airbnb 8

¿Cómo hago mi reservación?

 

Cuando hayas comparado las diferentes opciones que tengas para hospedarte, y hayas elegido una, ahora tienes todo para hacer tu reserva. A continuación te cuento cómo lo puedes hacer:

  1. Da click en el hospedaje que te llamó la atención.

    Cómo funciona Airbnb 9
  2. Checa con detenimiento cada característica del alojamiento

La página te mostrará detalles en específico de tu alojamiento, como cuántas habitaciones tiene, baños, tipo de cama, lugares disponibles, si se aceptan mascotas, hora de entrada y salida, con qué servicios cuenta (como wifi o estacionamiento), normas de la casa y una descripción general del lugar.

Cómo funciona Airbnb 10

Lee con calma y detenimiento cada característica, es muy importante para que no te lleves sorpresas y sepas exactamente con qué te vas a topar a tu llegada.

  1. Presta atención a la política de cancelaciones

Es importante que también prestes mucha atención a la parte de las cancelaciones. Hay tres opciones:

  • Flexible. Si decides cancelar tu estadía, te regresan todo tu dinero hasta con un día de anticipación (no te regresarán el porcentaje de comisiones)
  • Moderada. Si decides cancelar, te regresarán tu dinero (menos comisiones) pero debes informarlo hasta 5 días antes de tu llegada.
  • Estricta. Si decides cancelar, te reembolsaran solamente el 50% de tu dinero (menos comisiones) y deberás informarlo con una semana de anticipación.

Te recomiendo que cuando estés dispuesto a reservar, estés completamente seguro de que podrás asistir, ya que puedes perder mucho dinero si decides cancelar.

  1. Revisa los comentarios

Una parte clave, es que antes de reservar revises todos los comentarios de los usuarios. Cada uno, evalúa el alojamiento con estrellas, deja sus observaciones y comentarios en general, para ayudar a otros viajeros que se quieran quedar ahí.

Cómo funciona Airbnb 11

Fíjate en los comentarios que dan acerca del anfitrión, del alojamiento, de detalles o problemas que surgieron. Si ves que muchas personas dan una mala experiencia, evalúa si te quieres quedar ahí.

No te olvides de checar quién es tu anfitrión. Lo mejor es siempre hospedarse con personas que tengan el logo de “Identidad verificada”.

  1. Checa tu tarifa total

Una vez que hayas revisado todo lo anterior, ahora pasamos a la parte del pago.

Revisa que tus fechas estén bien. En la parte de abajo, la página te desplegará el precio total de tu estadía.

Cómo funciona Airbnb 12

Es importante que sepas que, en todos los alojamientos en Airbnb se cobra una comisión llamada “tarifa de servicio”. Ésta generalmente incluye costos de limpieza del hospedaje.

Revisa que tu total esté bien para pasar al siguiente y último paso.

  1. Paga

Una vez que todo esté listo, da click en reservar. La aplicación te mandará a una sección en donde debes poner el motivo de tu viaje y te recordará las normas de la casa.

Una vez completado esto, pasarás a la parte del pago. Puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal.

El pago se hace por adelantado, y siempre se hace en dólares (no importa el país del que seas).

Cuando hayas completado el pago, te llegará una confirmación a tu celular con todos los datos de tu reserva e itinerario.

Otras dudas

Una vez que hablamos de cómo se usa Airbnb y cómo reservar, quiero hablar de otros puntos en específico que generan muchas dudas.

¿Es seguro?

Uno de los puntos que más generan dudas y controversias es la seguridad de la plataforma. Muchas personas no se animan a utilizar Airbnb por miedo a que les pueda suceder algo en su estadía. Es normal sentir temor, al final estás llegando a casa de un extraño. Pero la aplicación se diseñó precisamente para hacer sentir seguros y cómodos a todos. El sistema funciona muy bien para que todas las partes estén seguras y la experiencia sea buena. Te puedo dar algunos consejos:    

      1.  Verifica la identidad de tu anfitrión

Junto al nombre y foto del anfitrión, podrás hallar un logo de “Identidad verificada”. Esto significa que el anfitrión verificó su identidad con algún documento, información, evaluaciones y fotografías. Siempre es recomendable que te hospedes con anfitriones verificados, por tu propia seguridad.  

2. Revisa los comentarios y evaluaciones

Revista todos, absolutamente todos los comentarios de los usuarios. Entre más comentarios positivos tenga el anfitrión, es una opción más segura.

3. No te hospedes en un lugar que tenga muchos comentarios negativos

Si al momento de revisar las experiencias de los usuarios, notas alguna característica negativa que se repita (por ejemplo que la zona es muy fea o que el anfitrión no fue amable), no te hospedes ahí simplemente.

4. Investiga previamente la zona en la que está tu hospedaje

Es importante que revises exactamente en qué zona queda tu hospedaje. De esta manera, podrás investigar si la zona es segura en general, si está cerca de transporte público para moverte o si tienes cerca restaurantes o atracciones.

5. Si eres mujer, puedes quedarte solo con mujeres

Si eres una mujer viajando sola, y tienes dudas, busca hospedarte con un anfitrión que sea mujer también.

¿Habitación o casa completa?

  Una de las dudas más comunas al reservar, es decidir si elegir una habitación o una casa (o departamento completo). Obviamente, elegir una simple habitación es mucho más barato, pero no por eso obtendrás un servicio deficiente. Generalmente en este tipo de lugares, los anfitriones ofrecen un cuarto que nadie use, y cuidan todos los detalles para que el huésped se sienta cómodo. Elegir una casa completa te da el beneficio de comodidad y libertad absoluta. Se recomienda elegir este servicio cuando viajes con varias personas, o cuando quieras privacidad para descansar. No pienses que rentar toda una casa tiene que ser muy caro, puedes toparte con precios muy accesibles (incluso más baratos que en un hotel).  

Pros y Contras

 

Para finalizar esta guía, quiero contarte algunos de los principales pros y contras que tiene Airbnb. Después de que pruebes el servicio, seguramente podrás añadir algunos tuyos a la lista.

Tienes disponibilidad de cientos de alojamientos en casi todo el mundo

Puedes encontrar habitaciones más baratas que en un hotel

Conoces a más viajeros

Comodidad y seguridad

Respaldo a través de la plataforma

Es seguro

 

Quizás compartir una habitación no sea la mejor opción si viajas en familia.

Te cobrarán una comisión

Riesgos que corres si decides cancelar (perder dinero)

Si no reservas con tiempo, es muy posible que la habitación que quieras esté reservada

Todo lo tendrás que coordinar con tu anfitrión, si éste no te da instrucciones claras, es posible que pueda surgir algún malentendido.

Si te quedas en una habitación compartida, tienes que ser respetuoso con las otras personas que se hospedan ahí (por ejemplo cuidar el ruido)

Al pagar en dólares, posiblemente el cambio a tu moneda no te beneficie

  Espero que esta guía para saber cómo funciona Airbnb te haya servido, y te invito a que si nunca lo has utilizado, le puedas dar una oportunidad. Es una plataforma que si se usa sabiamente, puede traernos un montón de beneficios.

Regístrate GRATIS aquí y comienza a viajar

 ¿Has utilizado Airbnb? ¿Cómo han sido tus experiencias? Cuéntame aquí abajo. 

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *